Buscar

miércoles, 21 de marzo de 2012

Muda, y en blanco y negro: ‘El Artista’

El Artista, la gran ganadora de los Premios Oscar de este año, es sin duda la apuesta más fuerte del director francés Michel Hazanavicius, conocido previamente por su serie de sátiras a las películas de espionaje (El Cairo: nido de espías, Perdido en Río), protagonizadas por el agente secreto OSS 117, Jean Dujardin, en quien volvió a confiar como protagonista para este filme. Dujardin ganó el Premio al Mejor actor en el último Festival de Cannes -en el cual El Artista compitió oficialmente por la Palma de Oro- además de quedarse con el Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia o Musical. Él es parte fundamental de esta “audacia” del director parisino que caminó al Oscar con la seguridad que le aportaron sus diez nominaciones, entre ellas la de Mejor Película.

Luego de recibir sus innumerables nominaciones a casi todos los premios de cine, El Artista es uno de los filmes más distinguidos de los últimos tiempos, con 77 nominaciones en total y 45 premios.

Parisino y casado con la actriz nacida en Buenos Aires, y crecida en Francia, Bérénice Bejo, coprotagonista de El Artista (hija del cineasta argentino Miguel Bejo), Hazanavicius se rodeó en esta oportunidad de un elenco de talentos probados en Hollywood como John Goodman (El gran Lebowski, ¿Dónde estás hermano?), James Cromwell (La reina, Los Angeles al desnudo, Milagros inesperados), y Penélope Ann Millar (Carlito’s Way, La sombra, Chaplin), además de rodar en locaciones y estudios de Los Angeles, Burbank y Pasadena en California.

Michel Hazanavicius, trabaja ahora en la post producción de Les Infidèles, también con Jean Dujardin, con fecha de estreno prevista para junio de este año.

DIJO LA CRÍTICA SOBRE EL FILME

* “¡Amor! ¡Romance! ¡Hollywood! (...) Una postal de amor a las glorias del cine mudo, un triunfo de la teleportación artística, una pura efervescencia que le da al disfrute de masas su buen nombre”: Sukhdev Sandhu (Telegraph).

* “El Artista muestra un amor ilimitado por el aspecto y el espíritu de los años 20 y también por el estilo de las películas (...) Un disfrute difundido en amplias dosis”: Todd McCarthy (The Hollywood Reporter).

* “El Artista encapsula todo lo que nos hace ir a las películas: acción, risas, lágrimas y una oportunidad de perderse en otro mundo: ¿cómo pueden resistirse los Oscar?: Peter Travers (Rolling Stone).

* “Todo fluye con inteligencia, gracia y sentimiento (...) Y todos los espectadores con cerebro y corazón en un determinado momento nos ponemos a bailar claqué aunque no sepamos. Y aplaudimos. Y salimos del cine con una sonrisa duradera y el alma gozosa”: Carlos Boyero (Diario El País).

* “Es la película más luminosa y fascinante de los últimos años (...) Hay tantas escenas inolvidables, tantos momentos de cine puro y grande, que El Artista queda condenada a perpetuidad a ser una de esas obras que te obligan a amar el cine. Muda, sí, pero imposible no oírla..., e imperdonable no verla”: E. Rodríguez Marchante (Diario ABC).

* En silencio, tan llena de vida como ligera de voces y colores, esta sorprendente obra maestra ha ascendido ya al paraíso del Séptimo Arte, donde seguro que varios genios pioneros habrán comentado lo encantados que están con su homenaje. El Artista observará sonriente cómo todas las críticas aluden a que es muda y en blanco y negro como un supuesto “inconveniente”, cuando es obvio que son precisamente las dos bazas sobre las que se sostiene su relato irresistible. Y el que sea francesa (quizá la filmografía occidental más alejada de la norteamericana) tan solo es un dato feliz que sentencia lo global que es este arte. Por último un modesto consejo a los padres de jóvenes adolescentes: saquen a sus hijos de las consolas y llévenles a ver El Artista, porque es casi seguro que en un par de décadas ni se acuerden de la pasión que derrocharon por crepúsculos y harrypotters, pero más de uno recordará el día que vieron una obra que les inculcó parte de su amor por el cine en su estado más puro. Una absoluta maravilla” Pablo Kurt (FILMAFFINITY).

No hay comentarios:

Publicar un comentario