lunes, 19 de marzo de 2012

La Virgen de Copacabana llega a los cines bolivianos

La historia de un indígena devoto obsesionado por esculpir la Virgen más hermosa y cinco milagros de la fe constituyen la trama de la película boliviana Virgen de Copacabana, su historia y sus milagros, que se exhibirá desde esta semana en tres cines de La Paz y luego en salas de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Oruro y Sucre.

La película es un proyecto de la Fundación Cuerpo de Cristo de El Alto, que mediante su proyección “espera apoyar la fe del pueblo boliviano”, afirmó el sacerdote católico Sebastián Obermaier, productor del filme.

Para eso, según el director del filme, Leónidas Zegarra, Virgen de Copacabana narra la historia real del indígena Tito Yupanqui, quien esculpió la figura de la Virgen de Copacabana en 1788.

Esta historia es complementada con la narración de cinco milagros hechos por la Virgen y que fueron documentados por Obermaier. Entre éstos se encuentran la unión de un matrimonio separado, la sanación de niños enfermos y el hallazgo de un menor perdido en un mercado.

“Todos los hechos que presentamos en la película son verídicos, no son cuentos”, afirma Obermaier, quien se encargó -junto a Zegarra- de la elaboración del guión de la película.

“La veneración a la Virgen de Copacabana tiene una fuerza grande para impulsar a la gente a que practiquen su fe... La Virgen es una gran fuerza, por lo que esperamos llegar al corazón del pueblo boliviano”, afirmó el sacerdote Obermaier.

Según Zegarra, quien ya realizó un proyecto fílmico similar titulado María de los pobres, en la realización intervinieron más de 50 actores que recrearon la narración histórica de Tito Yupanqui y los milagros.

Las grabaciones se realizaron en Copacabana, Palca y La Paz. “Hemos buscado lograr locaciones y actuaciones que hagan creíble la historia y que nos permitan competir contra las producciones norteamericanas”, dijo el realizador que se declaró “orgulloso de los resultados” obtenidos en su película.

La exhibición de la cinta además marca la reapertura del cine 16 de Julio, que fue cerrado por motivos económicos en diciembre del año pasado, pero que se reabrirá por iniciativa de los sacerdotes salesianos.

La premier de la película se realizará mañana en el Multicine y su estreno oficial será el jueves en el cine 16 de Julio, el Multicine y el Megacenter de La Paz.

Se prevé que luego será lanzada a escala nacional en cines de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Sucre y Oruro.

Ficha técnica
Dirección y guión Leónidas Zegarra.


Producción general Mariana Liquitaya.


Edición y fotografía Rodolfo Paredes, Miguel Nina.


Protagonistas Mariana Liquitaya y Sebastián Obermaier.


Premier Será mañana en el Multicine y su estreno oficial es el jueves 22 en las salas del cine 16 de Julio, el Multicine y el Megacenter de La Paz. Luego llegará a cines de otras regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario