Buscar

lunes, 26 de marzo de 2012

Exhiben mañana un documental de Teoponte en Cuarto Intermedio

El documental “Teoponte, volveremos a las montañas”, de Roberto Alem Rojo, será exhibido mañana a las 19:00, en el Centro Cuarto Intermedio.

El centro está ubicado en la calle Ernesto Daza E-1814, zona Muyurina, a una cuadra de la rotonda del Cuartel de la Muyurina, al pie del cerro San Pedro.

El contenido del documental está enriquecido con base en el libro del investigador e historiador Gustavo Rodríguez Ostria "Teoponte, la otra guerrilla guevarista en Bolivia" y a una serie de artículos, documentos militares, periódicos, libros, etc.

Durante 57 minutos, el público podrá situarse en 1970, tres años después del fracaso del Che Guevara, y tener una idea de lo que entonces sucedió, cuando 67 jóvenes deciden continuar con el proyecto del Che, para lo cual se dirigen a Teoponte sin contar con una previa preparación. “Ellos reclutaron a la gente pero no tenían el más mínimo entrenamiento.

El productor realizó varios viajes para contactarse con los sobrevivientes de esa historia y así pudo obtener el testimonio de Osvaldo Peredo, Calixto Pacheco y Edison Segade, además del oficial Ranger H. Vázquez; este último, vital para confirmar la orden radical emitida por el presidente de entonces, Alfredo Ovando Candía: “Ni heridos, ni prisioneros… Matarlos a todos”.

Casi 42 años después, Alem busca que la breve historia de la guerrilla en Bolivia no se limite sólo a la incursión de Ernesto Che Guevara, sino que también se tome en cuenta que un último intento en busca de un ideal volvió a surgir en un grupo juvenil masacrado, perseguido y ejecutado por el Ejército y el Gobierno de Bolivia.

En el análisis del productor existen muchas incógnitas sin resolver aún en la historia de Teoponte; no se logra comprender cómo un grupo de jóvenes sin preparación adecuada llama la atención y motiva la furia del Gobierno al punto de cazarlos y matarlos uno a uno.

La producción cronológica permitirá también tener un esbozo de lo que sucedía al interior del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el contexto social del momento protagonizado por los trabajadores mineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario