Buscar

sábado, 10 de marzo de 2012

El cineasta Daniel Rezende dará dos charlas en La Paz

El cineasta Daniel Rezende, director de montaje de filmes como Ciudad de Dios, Tropa de élite, Diarios de motocicleta, Ceguera, Tropa de élite 2 y El árbol de la vida, llegará a Bolivia el 21 de marzo para dar una conferencia abierta a todo público y presentar el filme Tropa de élite 2 en la inauguración de las actividades de los Miércoles de Cine Brasileño 2012.

En la oportunidad, Rezende participará también en un conversatorio con cineastas bolivianos expertos en el campo del montaje, como Marcos Loayza, Juan Pablo Richter y Mela Márquez, y recibirá un homenaje de la embajada de Brasil, que ha promovido su visita.

Antes de su llegada, Página Siete conversó con él.

Parte de su trabajo más conocido, Ciudad de Dios, tiene un ritmo frenético, mientras que otras películas son mucho más lentas, ¿cómo se mueve entre estos dos extremos ?

Los más importantes y conocidos de mis trabajos, que son Ciudad de Dios y Tropa de élite, tienen una edición muy rápida porque así lo demandaban las historias, sus tramas y lo que quería comunicar el director. En cambio, otras películas mías, como Diarios de motocicleta o El año en que mis padres salieron de vacaciones, tienen una edición mucho más pausada.

Yo creo que el trabajo de editor no debe tener el estilo del editor; la película es la que tiene que guiar al editor, el material que se ha filmado tiene que decir al editor cómo cortar la película. Cada trabajo tiene una manera única de editarlo que tiene que ver con el director, con el material filmado, con el guión y básicamente con las necesidades de la historia.

¿Cómo ha evolucionado su trabajo y su concepción de la edición desde Ciudad de Dios hasta sus últimos filmes?

En Ciudad de Dios no tenía experiencia, no tenía un método de trabajo, solamente podía confiar en mi intuición. Fernando Meirelles , el director, entiende mucho del lenguaje cinematográfico y trabajé mucho con él, pero yo tenía solamente mi intuición.

Hoy tengo mucha más experiencia, tengo un método de trabajo, pero siempre intento no perder la intuición. Para mí, el trabajo de mejor calidad que puede hacer un editor viene de confiar en ella.

¿Cómo ha influido su experiencia en publicidad en su trabajo como editor?

La publicidad te hace trabajar mucho en pequeñas historias, en cosas simples, lo cual después te ayuda a narrar historias más complejas.

Pero en el cine, para que funcione la trama, el trabajo de cortar las escenas se tiene que hacer pensando en su conjunción con las otras escenas.

Normalmente se valora mucho el rol del guión y de la dirección en una película. ¿Cuál es la importancia de la edición?

Es fundamental, porque lo que hace del cine la conjunción de las artes es el momento en el que todo lo que se ha hecho, el trabajo de los actores, las tomas del director, etc., se transforman finalmente en una película... Antes de la edición, la película no existe, pues hay simplemente material filmado.

Ha participado en películas premiadas en los más importantes festivales, ¿cuál ha sido la más importante para su trabajo?

Generalmente la última película es la que más queda en tus pensamientos, pero seguramente es Ciudad de Dios porque fue la película que me cambió como profesional, como director y como persona.


Filmografía
de Daniel Rezende

- Armas y paz, 2002.

- Ciudad de Dios, 2002.

- Narradores de Javé, 2003.

- Diarios de motocicleta, 2004.

- Dark water, 2005.

- El año en que mis padres salieron de vacaciones, 2006.

-Hijos del Carnaval de HBO, 2006.

- Tropa de élite, 2007 .

- Ciudad de los hombres , 2007.

- Jazz in the diamond district, 2008.

- Blindness, 2008.

- Las mejores cosas del mundo, 2010.

- Tropa de élite, el enemigo ahora es otro, 2010.

- El árbol de la vida, 2011.

- La Redota - Una Historia de Artigas, 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario