Buscar

sábado, 17 de marzo de 2012

Conacine reconocerá a cineastas

Durante la semana aniversario del cine boliviano, el trabajo de los artistas cinematográficos será reconocido.

El Consejo Nacional del Cine (Conacine) anunció ayer el reconocimiento a 70 artistas de las artes audiovisuales en el marco de la semana aniversario del cine boliviano, que se celebra cada 21 de marzo, fecha en la que se hará la entrega de diplomas por la trayectoria.
De acuerdo con el director Ejecutivo del Conacine, Demetrio Nina, la conmemoración es un homenaje a los cineastas y productores Jorge Ruiz, Jorge Sanjinés y Jorge Ortiz, por su aporte y trayectoria. En la oportunidad, también serán reconocidos directores, productores, guionistas, fotógrafos, maquillistas, directores de arte, escenógrafos, gaffers y sonidistas.
Estatuillas. Asimismo, Nina anunció la entrega de los Premios Conacine, una estatuilla “similar al Oscar”, en 25 diferentes categorías, entre ellas, Mejor Documental, Mejor Actriz, Mejor Banda Sonora, Mejor Vestuario, Mejor Documental y Mejor Largo Estudiantil. “Lo que se quiere con los Premios Conacine es sacar de las penumbras a los creadores y darles el espacio para que puedan promover sus trabajos”.
Para la premiación se tomarán en cuenta los trabajos realizados en los últimos cinco años (2007-2011). El periodo de inscripción será del 19 de marzo a finales de junio. El requisito primordial es que cada postulante envíe nueve copias en DVD del producto. “Esto con el fin de difundir en diferentes espacios a escala nacional cada trabajo, que en ocasiones no es conocido por otros”. Nina pone como ejemplo el filme potosino Almas heridas, de Marcos Peñaranda, que no tuvo la oportunidad de ser difundida en otros espacios.
Jurado. Respecto del jurado que calificará el trabajo en las 25 categorías, Nina adelantó que con los 70 artistas que serán reconocidos este 21, a las 18.00, en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, se conformará la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, con la obligación de investigar y promover las artes audiovisuales en Bolivia.

“El objetivo de los Premios Conacine es reconocer el trabajo y difundir a escala nacional cada uno de los productos realizados por los artistas”.

Demetrio Nina / DIRECTOR DEL CONACINE

programación de la semana del cine

martes 20: A las 09.00, se proyectará el documental Mina Alaska, de Jorge Ruiz, en la sala del Cine Teatro Municipal 6 de Agosto.
miÉrcoles 21: A las 09.00, se exhibirá el filme Wara Wara, de José María Velasco (1929-1930), en la sala de la Fundación Cinemateca Boliviana.
MiÉrcoles 21: A las 18.00, el Conacine hará el reconocimiento a los trabajadores de la imagen en movimiento y posteriormente se proyectará el documental Donde nació un imperio, de Jorge Ruiz, en la sala del Cine Teatro Municipal 6 de Agosto. Entre los maestros de ceremonia estará el actor alteño Juan Carlos Aduviri.
JUEVES 22: A las 15.00, se exhibirá la película La vertiente, de Jorge Ruiz, en el Teatro Municipal de Cámara de la ciudad de El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario