Buscar

martes, 27 de marzo de 2012

Cochabamba El nuevo cine Capitol espera impecable a los cinéfilos

El Cine Teatro Capitol reabre sus puertas el próximo jueves. Esta sala, hasta su cierre hace más de una década, era una de las más emblemáticas de Cochabamba; su apertura es celebrada por cinéfilos de antes y de ahora, según un sondeo.

Precios bajos en relación a los multicines, funciones dobles en matiné los fines de semana, y “ganchos” los miércoles, caracterizan a este cine céntrico y confortable. El jueves se levanta el telón con una de las películas más galardonadas en la última premiación de los Oscar, El Artista, cinta del francés Michel Hazanivicius que se llevó cinco estatuillas de las diez nominaciones que había obtenido, entre ellas Mejor Película y Mejor Director. Le seguirá La dama de negro, protagonizada por Daniel Radcliffe, el celebérrimo Harry Potter de la saga del joven mago. Desaparición en la Calle 7 será la tercera cinta a ser exhibida en el remozado cine Capitol (calle 25 de Mayo casi Colombia)

El administrador del teatro asegura que éstas y otras “películas de calidad" serán proyectadas en las próximas semanas, y que dará especial apertura a las cintas nacionales y europeas, que están ausentes en la cartelera.

Después de un poco más de 12 años de haber proyectado su última película, el Capitol “se viste de gala para recibir a quienes gustan del séptimo arte”, afirma el administrador del teatro, Víctor Yuri Zambrana.

TODO NUEVO El teatro fue refaccionado totalmente en los últimos tres años. La sala de proyección, que se encontraba incluso inundada, por falta de mantenimiento, luce como nueva, según pudo observar este diario en una visita ayer.

“Se ha cambiado en su totalidad los pisos, techos, baños, butacas y el escenario”, confirma Zambrana.

Se proyectarán películas en tres horarios: matiné a las 15:30 horas, tanda 18:45, y noche a las 21:30. Una buena noticia para los cinéfilos de Cochabamba es que los precios de las funciones serán accesibles para el público, Bs 20 para cualquiera de las tres funciones.

Como otro incentivo, la administración ha dispuesto que los días miércoles sea dos por uno, eso equivale a decir que dos personas ingresan con un boleto.

Los fines de semana se recupera las matinés dobles con la proyección de dos películas por el mismo precio, 20 bolivianos.

El próximo paso es habilitar la proyección de las películas en formato 3D. El precio para estos filmes será de 30 o 35 bolivianos.

El escenario cuenta con 368 butacas en platea y 250 reclinables en pullman, en la parte alta. Cada una de las butacas tiene además una mesa reclinable en el que el espectador podrá colocar alimentos.

La proyección de las películas estará acompañada con el sonido Dolby Digital.

“Nuestro lema es que estamos abriendo un cine de bolivianos para los bolivianos”, resume Zambrana.

Siete personas serán las encargadas del mantenimiento y la administración de las instalaciones del cine.

CINE NACIONAL Zambrana explica que una de sus principales metas es apoyar al cine nacional con la proyección de películas bolivianas.

“Nuestra meta es también traer películas en exclusividad, como por ejemplo ‘El Artista’. El cine europeo tendrá su lugar en este escenario, películas que normalmente no son exhibidas en las salas locales”, afirma.

Añade que el éxito del cine nacional depende del apoyo que el espectador le brinde a estos filmes.

Las instalaciones del Capitol serán habilitadas también como teatro con el fin de fomentar este arte escénico en Cochabamba.

Apuntes.

Estreno “oscarizado”

El Artista (filme francés) se convirtió en la primera película muda en ganar el máximo premio de la cinematografía desde 1929. La cinta obtuvo también los premios al mejor director (Michel Hazanavicius), mejor actor (Jean Dujardin), mejor vestuario y mejor banda sonora. El filme fue estrenado anteriormente en La Paz y Santa Cruz y llega ahora en exclusividad al Capitol de Cochabamba.

Doce años de silencio

El ecran de la calle 25 de Mayo y Colombia, recibirá al cine después de un poco más de 12 años de permanecer cerrado.

Precios accesibles

La primera buena noticia para los que gustan del buen cine es que los administradores del Capitol fijaron precios bajos (Bs 20), y la proyección de películas de calidad.

Matiné doble

Una buena tradición que parecía perdida en Cochabamba es la matiné doble y que el cine, con su reapertura, lo retoma.

Maestros invirtieron Bs 5 millones en el cine y hotel Capitol

La Mutualidad del Magisterio Nacional (Mumanal) invirtió cerca de cinco millones de bolivianos en la refacción del cine y hotel Capitol, con aportes propios de sus afiliados.

Este edificio forma parte de los 32 bienes inmuebles que tienen los maestros (urbanos, rurales y jubilados) en todo el país.

El agente regional de Mumanal, Noel Baspineiro, asegura que el objetivo de los maestros, al iniciar, los trabajos, era el de apoyar el arte y la cultura en Cochabamba.

Añade que los recursos que se generen a partir del alquiler del cine teatro, el hotel, y del edificio que tienen en la calle Sucre, servirán para cancelar el bono de cesantía, a los maestros que se jubilen.

Este bono se paga por una sola vez a los maestros afiliados que se jubilan, como una especie de finiquito. El monto a pagarse será definido recién en las próximas semanas.

ARTE Y CULTURA Baspineiro insiste en que el objetivo de los maestros es apoyar al arte y a la cultura con esta sala cinematográfica, razón por la cual decidieron invertir en la refacción del edificio.

Los maestros entregaron la administración del cine teatro Capitol a una empresa, la cual es responsable de pagar un alquiler mensual fijado en un contrato.

“El contrato señala que esta empresa debe administrar y cuidar el cine dando prioridad a la cultura”, explica Baspineiro.

Después de dos años, el alquiler que deberán pagar los administradores se incrementará, añade Baspineiro.

Alcaldía apoya este emprendimiento

El oficial superior de Cultura de la Alcaldía de Cercado, Max Munckel, expresa su complacencia por la reapertura del cine Capitol, pero adelanta que los administradores tendrán una gran tarea para que este proyecto salga adelante.

“Tendrán que competir con multicines, proyectando películas de calidad”, afirma.

Para salir airosos en este desafío, Munckel aconseja a los administradores de este teatro exhibir no solamente películas de corte comercial sino también cine clásico y “que eduque a la población”.

Añade que a los megacines no les interesa el cine de vanguardia, el europeo y menos el latinoamericano.

El funcionario explica que como Oficialía Superior de Cultura intentaron convencer a los maestros (dueños de estas instalaciones) para que el cine Capitol se convierta en una “suerte de cinemateca”, pero que esta intención no prosperó.

Destaca, sin embargo, que la recuperación de este edificio es importante, porque el mismo podría ser declarado patrimonial.

Los maestros han invertido mucho dinero y ahora este cine se convierte en un lugar de esparcimiento para los cochabambinos, apunta.

CINEMATECA La Oficialía Superior de Cultura impulsa la implementación de una cinemateca en Cochabamba, para lo cual ya cuentan con un edificio en la comuna Molle.

La propuesta de la Oficialía es cambiar esta infraestructura por el edificio en el que funcionaba el cine Opera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario