Buscar

lunes, 5 de marzo de 2012

Bardem, el seductor del cine

El español es parte de una dinastía de actores. El 1 de marzo cumplió 43, y de ellos, 20 en el cine.

Un “macho”, “el último macho” y “modelo de amante latino” son las consideraciones a quien empezó a actuar a los cinco años y a sus 43 suma más de 30 filmes protagónicos, es el español que “encanta” en el séptimo arte: Javier Ángel Encinas Bardem.
Nació en Las Palmas de Gran Canaria, España, el 1 de marzo de 1969. Es el primer actor español que obtuvo un premio Oscar. Proviene de una dinastía de actores, como de los desaparecidos Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, sobrino del director Juan Antonio Bardem, hijo de Pilar Bardem y hermano de Carlos Bardem. Actuó en series de televisión, pero también combinó su actividad con hobbies como el rugby, el boxeo y estudió pintura en la Escuela de Artes y Oficios.
Atraído, sin embargo, por la profesión de sus mayores desde la infancia, debutó en televisión a los 15 años con la serie Segunda enseñanza, de Pedro Masó; tres años después trabajó en la serie Brigada Central, del mismo productor, y formó parte de una pequeña compañía teatral que representaba obras del teatro clásico, y así comenzó su carrera cinematográfica.
Las edades de Lulú (1990), Amo tu cama rica (1991), El amante bilingüe (1993), Carne trémula (1997), Entre las piernas (1999) son algunos títulos sugerentes de películas con los que Bardem se dio a conocer en la década de los 90.
Vida privada. Poco se sabe de su vida privada, sin embargo, en una entrevista publicada en el periódico alemán Frankfurter Rundschau, se reveló que detrás de esa imagen de hombre serio y duro, en realidad se esconde una persona “exageradamente tímida”. “El 99 por ciento de los actores que conozco son tímidos. Y se hacen actores para disfrazar esa timidez. ¿Sabes cómo se descubre esa timidez? Cuando los actores nos ponemos frente al público en una entrega de premios y sin guión. Es horrible. Ahí nos tenemos que interpretar a nosotros mismos”, confesó el actor en aquella entrevista en septiembre de 2010. Añadió que es una persona “muy sociable, al que le gusta reírse y disfruta con la compañía de las personas”.
Entre los temas de íntima reserva está su relación con la actriz Penélope Cruz, con quien se dio la “química” en Jamón, jamón (1992). Sus carreras no se volverían a cruzar hasta Vicky Cristina Barcelona (2008), en la que ambos interpretaron a una pareja de artistas que vivían un amor imposible. En julio de 2010 se casó en las Bahamas en un fiesta privada, al siguiente año fue padre de Leo, su primer hijo.
En el periódico alemán, el actor añade que, junto al cine, su mujer y su futuro hijo, una de sus grandes pasiones es la música, “sin la que no podría sobrevivir”. Por último, confiesa seguir la filosofía de que “dar te hace más rico”, tal y como una vez dijo la Madre Teresa. “Todos los sentimientos, pensamientos y palabras que no se compartan, se pierden para siempre”.
Javier Bardem, ganador del Oscar por su participación en Sin lugar para los débiles y nominado como Mejor actor por Biutiful, celebró su cumpleaños en medio del rodaje de una nueva película del agente 007. (Con datos de biografiasyvidas.com, elmundo.es, 20minutos.es, sdpnoticias.com)

“Siempre he dicho que no creo en Dios, creo en Al Pacino”. Fue la frase que dijo en una entrevista a un periódico alemán.

1969 es el año en que nació el actor español, quien forma parte de una dinastía de actores.

ALGUNAS NOMINACIONES en la carrera DE BARDEM
No es país para viejos (2007), de los hermanos Coen, Bardem, como Anton Chigurh, recibió el Globo de Oro y el premio Oscar al Mejor actor secundario.
Goya: Ganó un Goya y el premio al Mejor actor en Cannes por Biutiful (2010), filme dirigido por Alejandro González Iñárritu.
Filme de 2010. En Come, reza, ama (2010) interpretó a Felipe, un hombre simple que vivió una relación romántica con Julia Roberts.
Amores: Actúo en Vicky Cristina Barcelona (2008) y en No es país para viejos (2007), éste último le mereció una nominación a los premios Oscar.

Los romances del español javier bardem. De los romances de Javier Bardem poco se supo, más allá de la relación con Cristina Payés, que duró una década y que concluyó a mediados de los 90, y supuestos idilios con actrices españolas como Aitana Sánchez Gijón, Ruth Gabriel o Belén Rueda. También se especuló con un romance del canario con Natalie Portman.
CHISMES DE FARÁNDULA. A principios del pasado año, el actor, después de la filmación de la película Come, reza, ama, junto con Julia Roberts, fue involucrado por los tabloides en un romance con la actriz estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario