Buscar

domingo, 4 de marzo de 2012

Arranca el Festival de Cine de Guadalajara con protagonismo del Reino Unido

La XXVII edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) arrancó ayer con homenajes al director británico Mike Leigh, al actor cubano estadounidense Andy García y al realizador mexicano Gabriel Retes.

Al recibir el premio "Guadalajara Iberoamericano", García destacó el talento de los directores de cine mexicanos, con quienes le gustaría seguir trabajando luego de actuar en la producción mexicana "La cristiada", que será estrenada en abril próximo.

Por su parte, el realizador británico, con 40 años de trayectoria, afirmó que el cine es "uno de los más grandes inventos" porque permite "un lenguaje internacional, un lenguaje franco".

La cita de este año, que cerrará el 10 de marzo, tiene como protagonista al Reino Unido, que participará con 32 cintas, entre ellas nueve de Leigh (Broughton, 1943).

De las películas británicas que se proyectarán, muchas son de jóvenes directores contemporáneos, pero la mayor parte llevan el sello de un Leigh que está considerado como un gran maestro del melodrama.

Ha quedado plasmado magistralmente en cintas como "Another year (Toda una vida, 2010), que fue proyectada en la gala de apertura.

El cineasta cumple este año cuatro décadas de una carrera que comprende una decena de largometrajes como "Secretos y mentiras" (1996) y "Sueños y realidades" (1997).

Además, se proyectarán en el FICG ocho largometrajes de ficción, entre los que destacan "The deep blue sea", de Terence Davies; "Tyrannosaur", de Paddy Considine, y "United 90", de James Strong, centrado este último en la tragedia que les costó la vida a varios de sus jugadores en 1958.

Fue Andy García quien acaparó el protagonismo de la jornada al anunciar que ya ha terminado el guión de una película sobre la vida de Ernest Hemingway (1899-1961), que él mismo dirigirá y donde actuará también.

"Siempre he sido muy apasionado con la pesca y el libro 'El viejo y el mar' (1952), y sabía que tenía que hacer este guión", declaró el actor durante una charla con jóvenes cineastas horas antes de la inauguración formal del festival.

Ayer el actor de origen cubano asistió a la proyección de su primer largometraje como director, "The Lost City" (2005) ("La ciudad perdida") y anunció los planes para su nuevo proyecto centrado en el Premio Nobel de Literatura de 1954.

El cineasta mexicano Retes también recibió un reconocimiento a su prolífica trayectoria con más de 40 largometrajes, mientras que el actor Pedro Armendáriz junior, uno de los fundadores de esta muestra fílmica, quien murió en diciembre de 2011, recibió un homenaje póstumo.

El director del FICG, Iván Trujillo, destacó como otro plato fuerte de este año el refuerzo que se le está dando al festival como espacio de encuentro para productores y distribuidores iberoamericanos.

"Tenemos uno de los mercados fílmicos más importantes de América Latina, con la participación de 450 profesionales de la industria iberoamericana, consolidando al festival como un espacio para los negocios", declaró.

A lo largo de los nueve días que durará la cita pasarán por el festival unos 200 invitados y se proyectarán 150 películas en distintas secciones.

Además, habrá una sección dedicada al género del melodrama "a lo largo y ancho del mundo", curada por el director mexicano Jorge Fons con filmes clásicos como "Senso" (1954), de Luccino Visconti; "Persona" (1966), de Ingmar Bergman, y "Cinema Paradiso" (1988), de Giussepe Tornatore.

Un total de 117 largos y cortometrajes competirán en la sección oficial en las siete categorías, entre las que destacan las de mejor trabajo de ficción, documental y trabajo de animación iberoamericano y mexicanos, cuyos ganadores serán anunciados el último día del festival y que se llevarán los Mayahueles de Plata.

Por primera vez se entregará el Premio Maguey a la mejor cinta con temática homosexual, así como un reconocimiento a la cantante española Mónica Naranjo, por su contribución a la no discriminación de la comunidad lésbico-gay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario