Buscar

martes, 21 de febrero de 2012

Torre Multicine tiene cimientos contra sismos y usa gas natural

Con una inversión estimada en $us 10 millones de acuerdo con la información del arquitecto de la obra, Jorge Ávila, de nacionalidad chilena, se construyó este edificio ubicado en la avenida Arce de La Paz, recientemente inaugurado.

El inversor de este proyecto es el empresario Roberto Nelkenbaum, presidente de la empresa Roduga Inversiones, quien considera que este edificio multiservicio es un regalo para La Paz.

El empresario sostuvo que el diseño del edificio fue calculado y supervisado por varias empresas de ingeniería, con profesionales de alta calidad y reconocidos en el medio. Respecto al estudio de suelos, sin mencionar el nombre de la empresa que lo realizó, enfatizó que “nos dijeron que está en un terreno muy bueno y sin problemas”, en concordancia con la clasificación de suelos estables de la Alcaldía de La Paz.

“Tenemos cimientos calculados para una serie de desastres. En Bolivia no se construye contra sismos, ni la regla ni la norma tampoco lo establece así; de todas maneras nosotros hemos prevenido todos esos detalles”, aseguró Nelkenbaum.

En la noche de la inauguración del edificio estuvo presente el alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien comenzó su discurso preguntando a la audiencia: “¿es difícil construir en La Paz, no?”, lo que arrancó risas.

Se refería a que justamente esta dificultad está relacionada con la accidentada topografía paceña y porque se debe compatibilizar lo que quiere la ciudad con la necesidad de los inversores. Empero, avaló la construcción destacando el esfuerzo empresarial de Nelkenbaum y manifestó que “ojalá otros empresarios también inviertan en esta ciudad”.

El empresario recordó que pese a que hubo sismos en países vecinos como en Chile con réplicas fuertes, los edificios de La Paz no sufrieron daños.

El inversor de esta nueva construcción dijo que “hemos previsto lo que se puede prever. En este último gran temblor no hemos visto ningún daño en el edificio, felizmente”.

La Alcaldía de La Paz recomendó en 2010 que todas las edificaciones que tengan más de cinco pisos usen estructuras antisísmicas, basadas en un estudio previo. Esta norma fue incluida en la Ordenanza Municipal 070/2010, respecto de las normas de Usos de Suelo y Patrones de Asentamiento (USPA). El reglamento del USPA es un proyecto concluido, pero falta su aprobación porque está en revisión.

Consultado si la construcción tomó en cuenta previsiones acerca de los frecuentes cortes de energía eléctrica que sufre La Paz, Nelkenbaum señaló que se tomaron todos los recaudos.

“Tenemos tres grupos de generadores que funcionan a gas natural de la línea de YPFB de la zona (Sopocachi) que ingresa por la av. Arce. Tenemos previsión de contar con energía eléctrica para las instalaciones del centro comercial y las salas de cines ante cualquier contingencia”, explicó a tiempo de aclarar que la Torre Multicine no usa otro tipo de energía.OBRA. Respecto de la estructura de la obra del edificio, el inversor asegura que se hizo una construcción moderna con gente idónea del rubro de la arquitectura e ingeniería civil.

El área de construcción está en 41.500 m2; sólo la Torre Multicine está construida en un espacio de 10 mil m2. Cuenta con 480 parqueos y la torre tiene 17 pisos, que es la última obra entregada, porque la planta baja funciona hace dos años en la avenida Arce.

En esta obra vaciaron bombas de hormigón, losas alivianadas, losas prensadas que son muy modernas en Bolivia. También se utilizaron en las paredes del edificio yesos o cartones que permiten avanzar rápidamente en la construcción y mantener el calor para dar confort a las personas que habitan el edificio.

Un hotel boutique en el piso 12

NovedadPróximamente, en la Torre Multicine se inaugurará un moderno Hotel Boutique que funcionará en el piso 12, anunció el arquitecto chileno, Jorge Ávila.

“Será un hotel de 20 habitaciones de muy buen nivel, pero no damos más detalles a fin de que sea una sorpresa para la ciudad”, aseguró el arquitecto de la obra. EcológicaRoberto Nelkenbaum destacó que la construcción es ecológica.“Su estructura, en la parte sur, tiene una mezcla de vidrio con partes sólidas de cemento para evitar el exceso de calor o de frío. También se han instalado losas especiales y sistemas alivianados de pisos”.

Una construcción multiservicio

“El objetivo principal de esta construcción fue reunir en un solo lugar una oferta de entretención, comercio y servicios”, manifestó el arquitecto de la Torre Multicine, Jorge Ávila.

Dijo que tomar la decisión de esta obra les demoró mucho tiempo, pero Roberto Nelkenbaum “tuvo la brillante idea de hacer un edificio que sea el lugar que concentre esos tres servicios”, reconoció Ávila, quien reside en Chile y viene a Bolivia a encarar proyectos de construcción.

En este edificio se encuentran oficinas de bancos, telefonía, boutiques, consultorios, oficinas de abogados, salas de juego, patio de comida y, por supuesto, varias salas de cine, donde la gente encuentra un lugar donde no le falte nada, expresó Nelkenbaum.Fusión. También destacó que una de las principales características es que en esta construcción se fusiona lo público y lo privado. Vale decir que varias instituciones públicas tienen sus oficinas como la Dirección General de Aeronáutica Civil que compró dos pisos y son dueños de 1.600 m2.

“Éste es un concepto nuevo y moderno en el mundo que se aplica por primera vez en Bolivia”, comentó Ávila.

Dentro de los planes para esta gestión, Ávila anunció que próximamente en el piso 12 de la Torre Multicine se inaugurará un Hotel Boutique de muy buen nivel. Evitó dar mayores detalles para que la misma sea toda una sorpresa para la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario