Buscar

lunes, 6 de febrero de 2012

Sanjinés Película. El cineasta anuncia para marzo el estreno de su nueva y polémica obra

El fallecimiento de su esposa y compañera de trabajo, Beatriz Palacios, hizo que guardara sus equipos por ocho años. Una tesis del sociólogo Mario Murillo lo empujó a buscar nuevamente las cámaras, esta vez digitales, para darle al país otra ‘bofetada’ épica.
Bolivia Insurgente, fue grabada por un equipo joven e “intenta contribuir a una reflexión sobre el proceso sociopolítico que experimenta hoy la sociedad boliviana, rescatando del olvido oficial a personajes y sucesos que han sido excluidos de la memoria colectiva nacional”, con la narración del cerco a la ciudad de La Paz, en 1781.
La historia relata las vivencias cotidianas de ocho personas de la tercera edad que presenciaron la revolución del 9 de abril y los días que la precedieron; se quiere revivir sus experiencias.
El filme, de una hora y media, será subtitulado en otras lenguas antes de su estreno previsto para marzo.
Cuenta con la música de Cergio Prudencio y, como todos los trabajos del cineasta boliviano exitoso a escala internacional, tiene un alto contenido político. “Cada suceso de carácter histórico, cada personaje que ha intervenido con sus acciones en el diseño del destino colectivo, ineluctablemente tiene connotación política”, anticipó el director de La nación clandestina (1989).
El decano del cine nacional, afirmó que la cinematografía boliviana está en crisis, pero para subsanar este problema agotó toda su experiencia para concursar en festivales internacionales y conseguir premios que reviertan esta imagen.
“Me siento muy feliz porque la película ha impactado mucho (en las proyecciones de prueba) y ha conmovido a muchas personas. Estoy convencido de que será bien recibida por la mayoría de nuestra población. Por cierto, también tendremos gente que se disgustará y creo que tendremos polémica, algo que me gusta y me parece un síntoma muy saludable para cualquier obra”, anticipó el cineasta paceño. El cartel de la producción anuncia un nivel de tensión y acción enormes, reconstrucciones de época, multitudes en escena actuando y una música muy hermosa.
Habrá que esperar.

En detalle

- El equipo técnico estuvo conformado por Juan Pablo Urioste (fotografía), Cergio Prudencio (música), Luis Bolivar (sonido), Diego Mondaca y Carlos Piñeyro (asistentes de dirección), además de 70 colaboradores.

- Entre los actores estuvieron Lucas Achirico (Teatro de los Andes), Reynaldo Yujra (de La Nación Clandestina), y con Alejandro Zárate, Gory Patiño, Willy Pérez y María Guimaraes.

- Se grabó con dos cámaras RED digitales y óptica de cine (estas cámaras registran en 4 K, el celuloide lo hace en 2K como medidas de alta definición). La producción anticipó que copiarán la cinta a 35mm para su distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario