Buscar

sábado, 11 de febrero de 2012

PREMIOS BAFTA "The Artist" aspira a consolidarse en los Bafta como favorita a los Óscar

"The Artist" puede consolidarse mañana como la gran favorita a los Óscar durante la gran gala de los premios Bafta del cine británico, a los que también aspiran los españoles Pedro Almodóvar y Alberto Iglesias.

La Academia Británica para las Artes del Cine y la Televisión (BAFTA) celebra este domingo en Londres a partir de las 19.00 GMT una "glamourosa" ceremonia en la que estarán muchas de las estrellas que, a finales de este mes, repetirán en los Óscar.

Pese al frío, George Clooney, Brad Pitt, Meryl Streep, Michelle Williams, Martin Scorsese, Gary Oldman, Kenneth Branagh y Penélope Cruz, entre otros, desfilarán mañana por la alfombra roja del londinense Royal Opera House, que poco tendrá que envidiar a la prevista en Los Ángeles el próximo 26 de febrero.

Sería una sorpresa que el Bafta a mejor actriz no se lo llevara Meryl Streep por su caracterización de la exprimera ministra británica Margaret Tatcher en "The Iron Lady", una película que ha generado polémica en el Reino Unido, pero otros galardones parecen más reñidos, como el de mejor director.

En cuanto al Bafta al mejor actor, tampoco parece claro pues podría inclinarse por un candidato británico solvente como Gary Oldman en "Tinker Tailor Soldier Spy", en lugar de los favoritos George Clooney ("The Descendents") o Jean Dujardin ("The Artist").

Lo que es seguro es que el director estadounidense Martin Scorsese recibirá un premio honorífico por toda su carrera, durante una ceremonia en la que es también candidato por "Hugo".

El director Pedro Almodóvar, con "La piel que habito", y el compositor Alberto Iglesias, por la música de "Tinker Taylor Soldier Spy", serán los candidatos españoles en los Bafta.

El español Pedro Almodóvar buscará su quinto Bafta en la categoría de mejor película en lengua extranjera aunque deberá imponerse a la iraní "A Separation", ganadora del Globo de Oro, el Oso de Oro de Berlín y los premios de la crítica británica y estadounidense.

En esta edición, la cinta muda y en blanco y negro "The Artist", ambientada en la época dorada de Hollywood, parte como la gran favorita con doce candidaturas, entre ellas mejor película, mejor dirección (Michel Hazanavicius), mejor actor y mejor actriz protagonista (Bérénice Bejo).

Le siguen en número de candidaturas (11) el filme británico "Tinker Taylor Soldier Spy", muy aclamado por la crítica y que puede lograr, entre otros, los premios de mejor película, mejor filme británico, mejor dirección (Tomas Alfredson) y mejor actor principal.

Junto a "Tinker Taylor Soldier Spy" y "The Artist", pugnarán por el Bafta a la mejor película "The Help", "The Descendants" y "Drive".

El Bafta a mejor director es de los que se presenta más reñidos de la gala, con Michel Hazanavicius, Tomas Alfredson, Nicolas Winding Refn ("Drive"), Martin Scorsese ("Hugo") y Lynne Ramsay ("We Need to Talk About Kevin") como aspirantes.

Junto a George Clooney, Jean Dujardin y Gary Oldman, son candidatos al Bafta como mejor actor principal Brad Pitt por "Moneyball" y Michael Fassbender por su papel de adicto al sexo en "Shame".

En cuanto a la actriz principal, además de Meryl Streep están nominadas Bérénice Bejo, Michelle Williams por "My Week with Marilyn", Tilda Swinton por "We Need to Talk About Kevin" y Viola Davis por "The Help".

Uno de los principales protagonistas de la gala de mañana será Martin Scorsese, que recibirá un premio honorífico por una carrera que incluye películas como "The Departed", "Taxi Driver" y "Casino".

El director estadounidense está nominado por su documental "George Harrison: Living in the material world" y su cinta "Hugo", que aspira a nueve galardones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario