Buscar

jueves, 1 de marzo de 2012

‘Los viejos’ va a Guadalajara para competir por Bolivia

Bolivia estará presente en la vigesimoséptima edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) con la cinta de Martín Boulocq, Los viejos (2011). Ésta compite en la categoría de Largometraje Iberoamericano de Ficción, parte de la sección oficial del evento que se desarrollará del 2 al 10 de marzo en esa ciudad mexicana. Así lo señala información publicada en la página web del evento.

En ese mismo rubro del certamen se proyectarán, entre muchas otras, Abrir puertas y ventanas y Mía (Argentina); Corazones sucios, Sudoeste y Transeúnte (Brasil); Las malas intenciones (Perú), El Páramo (Colombia), Pescador (Ecuador), Reverón (Venezuela) y Violeta se fue a los cielos (Chile).

El film de Boulocq, su segundo largometraje después de Lo más bonito y mis mejores años (2005), narra el reencuentro de Toño con sus raíces en un pueblo ubicado al sur de Bolivia. Han pasado muchos años desde que tuvo que abandonar su hogar, pero las cosas han cambiado. Su padre adoptivo, Mario, sufre una enfermedad que le impide hablar, y Ana, quien fue su primer amor en la infancia, es ahora madre soltera de un niño de nueve años.

La película se caracteriza por un énfasis en la imagen y una notable ausencia de diálogos. Según su ficha técnica, en el elenco figuran Andrea Camponovo, Roberto Guilhon, Charo Peñarrieta y Fabrizio Camponovo. Su proyección en Guadalajara está programada para el miércoles 7 de marzo.

El FICG es considerado el encuentro cinematográfico más importante de América Latina por la calidad y relevancia de las cintas que son exhibidas a lo largo de una semana, las celebridades que asisten al mismo, los proyectos y negocios que se concretan en el denominado Mercado de Cine Iberoamericano y por las miles de personas que participan en sus actividades culturales, de formación y entretenimiento.

Reino Unido es el país invitado este año. Por ello, además de los 263 títulos que competirán por México e Iberoamérica en la sección oficial de ficción, documental y animación, la selección fílmica incluye 32 obras representativas del cine británico contemporáneo, precisaron medios locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario