Buscar

martes, 21 de febrero de 2012

Los premios Goya de Blackthorn reconocen el trabajo boliviano

Pagina Siete

De acuerdo con el realizador cinematográfico Paolo Agazzi, los cuatro premios Goya que recibió la película española filmada en Bolivia Blackthorn, sin destino son un reconocimiento a la labor profesional de al menos un centenar de técnicos y asistentes bolivianos responsables de la realización del filme.

Los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España fueron concedidos el pasado domingo en cuatro categorías a la película española realizada en Bolivia: Mejor dirección de producción, Mejor dirección de fotografía, Mejor dirección artística y Mejor diseño de vestuario.

“Estamos muy contentos por este reconocimiento, especialmente por el nivel de la competencia de la premiación”, recalcó Agazzi a tiempo de declararse “satisfecho y orgulloso” por haber participado en la realización del filme junto a “profesionales bolivianos de tan alto nivel”.

“Los premios de Blackthorn son en cuatro áreas que están relacionadas de una u otra forma al trabajo de los técnicos y asistentes bolivianos”.

Además, Agazzi afirma que si bien quienes recibieron los premios fueron los jefes de área de nacionalidad española, su trabajo no hubiese sido posible sin la labor boliviana. “Esto indica que hay una buena calidad de profesionales bolivianos en cinematografía que está al nivel exigido por premiaciones tan importantes como los Goya” señala.

El realizador italo-boliviano toma como ejemplo el caso de la dirección de fotografía, que si bien fue encarada “soberbiamente” por el español Juan Antonio Ruiz, no hubiese sido posible sin el trabajo de iluminadores y asistentes de cámara bolivianos. “Ruiz trabaja principalmente en Hollywood y que haya podido realizar un trabajo de esa calidad en las condiciones y el presupuesto locales dice mucho de la labor de los técnicos bolivianos”.

Por otra parte, Agazzi destacó la presencia de la imagen de Bolivia en la ceremonia de premiación de los Goya el pasado domingo, que fue vista por al menos cuatro millones de televidentes en España y por una cantidad similar en el resto del mundo.

“Como la película estaba nominada en 11 categorías, a cada instante se lucían los hermosos paisajes de Bolivia, lo cual nos ha llenado de orgullo. También ha sido muy lindo que Bolivia haya sido mencionada en muchas oportunidades por los ganadores que reconocieron el excelente trabajo de los bolivianos en sus agradecimientos”, afirmó Agazzi.

Un ganador asesora filme boliviano


El ganador del premio Goya a Mejor guión original por la película No habrá paz para los malvados (filme triunfador de la gala), Michel Gaztambide, se encuentra asesorando un proyecto de ficción boliviano titulado Lo peor de los deseos.

La noticia fue anunciada por la productora del filme, la boliviana Diabla Cine, dirigida por el realizador Claudio Araya.

A momento de celebrar la victoria de Gaztambide, Araya describió al guionista como “un guía propositivo e intenso; recuerdo que muchos salían temblando de sus clases y creo que gracias a esta intensidad es que muchos de nosotros logramos concluir nuestros guiones, algunos de ellos están listos para ser filmados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario