Buscar

miércoles, 22 de febrero de 2012

Los Óscar presentan una lucha abierta por la estatuilla más preciada

La 84 edición de los Óscar presenta una lucha abierta por la estatuilla más preciada, la de mejor película, una categoría en la que varias de las nueve obras nominadas cuentan con grandes posibilidades para alzarse con el triunfo, según la crítica especializada.

"HUGO", una carta de amor de Scorsese al cine repleta de fantasía Se trata de la primera película de Martin Scorsese en 3D y parte como máxima favorita a los premios de la Academia de Hollywood, con 11 candidaturas: película, director, dirección artística, fotografía, vestuario, edición, banda sonora original, edición de sonido, mezcla de sonido, efectos visuales y guión adaptado.

La cinta se alzó previamente con el Globo de Oro al mejor director, el premio a la mejor película del año por parte de la National Board of Review y el del Instituto del Cine Americano (AFI).

"Hugo", basada en la novela de Brian Selznick "The Invention of Hugo Cabret" y ambientada en el París de los años treinta, cuenta la historia de un niño huérfano con mucha imaginación que intenta pasar inadvertido hasta que un día se ve envuelto en la resolución de un misterio legado por su padre.

Dibujos, mensajes ocultos, un robot averiado y una llave robada son los elementos clave para descifrar la incógnita que convierte al joven Hugo (Asa Butterfield) en el protagonista de una aventura que revela un homenaje a la historia del cine y, en especial, al cineasta Georges Melies.

Una auténtica carta de amor de Scorsese al cine con una historia amable y estéticamente brillante que es considerada como una de las favoritas para alzarse con el Óscar en la categoría de mejor película.

"THE ARTIST", muda pero con mucho que decir Es europea (francesa para más señas), en blanco y negro y muda, pero a pesar de ello "The Artist" tendrá mucho que decir en la próxima edición de los Óscar. Se podría convertir en la primera obra no estadounidense o británica que se alza con la estatuilla dorada a la mejor película

Parte como la segunda máxima contendiente, con 10 nominaciones: película, director (Michel Hazanavicius), actor (Jean Dujardin), actriz de reparto (la argentina Bérénice Bejo), dirección artística, fotografía, vestuario, edición, banda sonora original y guión original.

Hasta ahora se ha hecho con tres Globos de Oro (mejor comedia o musical, mejor actor en ese campo y mejor banda sonora original), y con el premio del Sindicato de Actores de Estados Unidos para Dujardin. También se alzó con siete premios BAFTA, entre ellos los de mejor película, mejor actor, mejor director y mejor guión original.

El filme, rodado en varias localizaciones de Los Ángeles, narra el ir y venir de fama y fracaso que se establece entre los dos protagonistas, George Valentin y Peppy Miller, estrellas entre la emergencia y la decadencia en la fugaz constelación de Hollywood.

Una apuesta arriesgada de Hazanavicius que ha sorprendido a público y crítica y que está presente en todas las quinielas de los expertos como posible ganadora en la categoría de mejor película.

"WAR HORSE", la mano maestra de Spielberg que nunca falla El cineasta británico Alfred Hitchcock aconsejaba evitar los rodajes con niños o animales, pero Spielberg apostó por ambos en "War Horse" y la Academia de Hollywood ha recompensado a la cinta con seis candidaturas: película, fotografía, banda sonora original, edición de sonido, mezcla de sonido y dirección artística.

Sin embargo no se ha alzado con ningún premio BAFTA y ningún Globo de Oro, por lo que los expertos consideran que sus opciones pasan por llevarse el gato al agua en alguna de las categorías técnicas en las que es candidata.

La cinta, un sólido ejercicio del cine más clásico, plasma una historia ambientada en la I Guerra Mundial sobre la amistad entre un caballo llamado Joey y un muchacho, Albert, que se encarga de domesticarlo y entrenarlo.

Los caminos de ambos se separan a la fuerza y a partir de ahí el filme, que cuenta con Jeremy Irvine, Emily Watson, David Thewlis y Peter Mullan en el reparto, sigue los avatares de cada uno en varios escenarios bélicos.

La película, que supone el regreso de Spielberg a los escenarios bélicos tras "Saving Private Ryan" o las miniseries de televisión "Band of brothers" y "The Pacific", se basa en la novela de Michael Morpurgo, obra que ha sido llevada con éxito al teatro.

"MONEYBALL", emoción a través de la estadística y el deporte El tirón de Brad Pitt obligó a prestar atención a esta emotiva película basada en hechos reales cuyo éxito reside en la fortaleza de sus interpretaciones y de su guión. Así lo confirmó la Academia de Hollywood, con seis nominaciones: película, actor (Pitt), actor de reparto (Jonah Hill), edición, mezcla de sonido y guión adaptado.

La película, dirigida por Bennett Miller y que además incluye a Philip Seymour Hoffman, o Robin Wright, está basada en la historia real de Billy Beane, el gerente general del equipo de béisbol profesional Atléticos de Oakland.

Beane diseñó un innovador sistema en el mundo del béisbol profesional norteamericano para competir en igualdad de condiciones con los grandes equipos de la liga que triplicaban en presupuesto a los Atléticos.

El guión de la cinta, basado en el libro homónimo de Michael Lewis, corresponde a dos de los nombres más solicitados del momento en Hollywood: Aaron Sorkin ("The Social Network") y Steven Zaillian ("The Girl With the Dragon Tattoo").

"Moneyball" no consiguió ninguno de los tres Globos de Oro a los que aspiraba y no entra en los pronósticos de los expertos para dar la sorpresa en la categoría de mejor película.

"THE DESCENDANTS", Globo de Oro al mejor drama y posible tapada La película de Alexander Payne podría ser la posible tapada en los Óscar. Se hizo con la estatuilla al mejor drama en los Globos de Oro, premios que también honraron a George Clooney como mejor actor en ese campo, y la Academia de Hollywood ha valorado su dramatismo con cinco candidaturas: película, director, actor, edición y guión adaptado.

La cinta cuenta la historia de un hombre de negocios (Clooney) que trata de reforzar los lazos con sus hijas después de que su esposa, a la que apenas veía, quedase en coma tras sufrir un accidente. Y mientras trata de recomponer su vida familiar, también debe enfrentarse a la venta de la herencia de sus antepasados.

Una historia que se sitúa en una isla de Hawai, escenario que se convierte en un elemento esencial del tono tan realista como surrealista de la película, que cuenta con unos impagables personajes secundarios.

En el reparto de la cinta, entre las premiadas por el AFI como mejor película del año, aparecen unos sorprendentes Shailene Woodley, Beau Bridges y Robert Forster.

No se alzó con ningún galardón en los BAFTA, pero podría convencer en los Spirit Awards, los principales premios del cine independiente, a los que llega con cuatro nominaciones y que se celebran la jornada previa a los Óscar en Santa Mónica.

"THE HELP", ¿la gran sorpresa? Cuenta con un director novel (Tate Taylor), un poderoso elenco de actrices femeninas -tres de ellas nominadas como mejor actriz (Viola Davis) y mejor actriz de reparto (Octavia Spencer y Jessica Chastain)- y una historia con mensaje frente al racismo capaz de emocionar a cualquiera. ¿Será la gran sorpresa de los Óscar? La cinta cuenta con cuatro nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood, pero por el camino ha dejado un reguero de galardones, como el Globo de Oro, el BAFTA y el del Sindicato de Actores de Estados Unidos para Spencer, que se perfila como la ganadora indiscutible en esa categoría.

La gran duda estriba en el campo de mejor actriz, donde Davis se mide a los papeles de Meryl Streep en "The Iron Lady" y Glenn Close en "Albert Nobbs". Davis ganó la estatuilla del Sindicato de Actores de Estados Unidos como mejor actriz.

La prensa especializada sostiene que si el filme logra reunir las estatuillas doradas para su pareja de actrices afroamericanas, tendría serias posibilidades de alzarse con la estatuilla a la mejor película.

La cinta explica las injusticias sociales a las que se vio sometida la población de raza negra en la sociedad del Misisipi de la década de 1960, así como la amistad que se entabla entre tres mujeres, una periodista de raza blanca y dos sirvientas negras.

"MIDNIGHT IN PARIS", el regreso de la magia de Woody Allen El regreso de Woody Allen a su mejor cine se ha saldado con cuatro nominaciones a los Óscar: película, dirección, guión original y dirección artística. Previamente se hizo con el Globo de Oro al mejor guión original (Allen) y obtuvo la nominación al mejor reparto por parte del Sindicato de Actores de Estados Unidos.

Se trata de una comedia romántica sobre una pareja a punto de casarse (Owen Wilson y Rachel McAdams) a la que le cambia la vida tras vivir una serie de experiencias en París, una urbe que recibe en este caso el mismo trato exquisito que el realizador dispensó a su Nueva York natal en obras como "Manhattan".

Allen se recrea en algunos de sus escenarios predilectos de París en una historia en la que la vida de Owen, un guionista de Hollywood con aspiraciones a ser un gran novelista, se mezcla con sus sueños, lo que permite al director realizar un divertido y acertado recorrido por la vida bohemia de los años veinte.

El protagonista comienza a vivir una serie de encuentros con artistas como Ernest Hemingway, Francis Scott Fitzgerald, Salvador Dalí o Pablo Picasso, que protagonizan unas escenas surrealistas con Wilson, bien acompañado por la francesa Marion Cotillard en sus ensoñaciones.

Mientras, McAdams comienza a sentirse atraída por un intelectual sabelotodo (Michael Sheen) en una historia tan romántica como irónica, que cuenta con la colaboración de Adrien Brody, Kathy Bates o Carla Bruni y con la que Allen ha reconquistado a su público.

"THE TREE OF LIFE", el reconocimiento al cine único de Malick Esta obra de Terrence Malick, Palma de Oro en la 64 edición del Festival de Cannes y protagonizada por Brad Pitt, Jessica Chastain y Sean Penn, es el quinto filme en la carrera de casi 40 años del cineasta. Aspira a hacerse con tres Óscar: película, director y fotografía.

El realizador ofrece una poética y personal reflexión sobre el sentido de la existencia con una peculiar historia que salta desde los años cincuenta hasta la actualidad y en la que aborda temas como la creación del mundo, todo ello a través de los ojos de una familia de Texas.

A lo largo del filme, que ha dividido a crítica y público, el cineasta propone un denso compendio de ideas sobre el origen del universo, del ser humano, sobre la religión, el amor y la muerte, y no duda incluso en adornar unas bellas imágenes de la naturaleza (dinosaurios incluidos) con la representación de lo que pudo ser el "big bang".

Malick consigue así su tercera candidatura al Óscar y la segunda como director, tras la obtenida por "The Thin Red Line" (1998), mientras que el mexicano Emmanuel Lubezki se hizo con su quinta nominación a la mejor fotografía.

El realizador, que tiene ya otra cinta en cartera, parece vivir una etapa fructífera en su carrera y ha anunciado que rodará dos títulos más este año: "Knight of the Cups" y "Lawless".

"EXTREMELY LOUD AND INCREDIBLY CLOSE", el recuerdo del 11-S El filme de Stephen Daldry ("Billy Elliot"), con guión de Eric Roth ("The Good Shepherd") y protagonizado por Thomas Horn, Tom Hanks y Sandra Bullock, cuenta con dos nominaciones a los Óscar: película y mejor actor de reparto, para Max Von Sydow.

El veterano Von Sydow, de 82 años, encarna a un misterioso personaje que no pronuncia una sola palabra en la película, una interpretación por la que ha conseguido su segunda nominación al Óscar tras la de "Pelle el conquistador" en 1989.

La cinta, la primera que aborda el dolor que entre los neoyorquinos causaron los ataques contra las Torres Gemelas hace más de diez años, opta por detallar el sufrimiento causado a través de un niño (Horn) diagnosticado con síndrome de Asperger y los esfuerzos de su madre (Bullock) por superar la muerte de su esposo (Hanks).

El personaje de Bullock se enfrenta al dolor de saber que su hijo hubiera preferido que en el trágico 11-S fuera ella, y no su padre, quien muriese. El pequeño, tras escuchar unos mensajes de teléfono y encontrar una llave entre las pertenencias de su padre, emprende un viaje por Nueva York que le ayudará a reconciliarse con ella.

La obra, que no logró ninguna nominación a los Globos de Oro ni a los premios del Sindicato de Actores de Estados Unidos, es una adaptación del libro homónimo de Jonathan Safran Foer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario