Buscar

miércoles, 8 de febrero de 2012

La Guerra de las Galaxias. La Amenaza Fantasma. Episodio 1

Hace veintidós años, estos mundos aparecieron por primera vez en las pantallas de cine de todo el mundo, y una leyenda moderna nació. Cientos de millones de personas conocerían una saga que tocaría sus vidas de maneras, en aquel entonces, inimaginables. La Guerra de las Galaxias, El Imperio Contraataca y El Regreso del Jedi, así como las Ediciones Especiales de las tres películas, se convirtieron en eventos cruciales para dos generaciones. Las vertiginosas aventuras, situadas en un universo nuevo y emocionante, contaban con grandes diseños y diversión ilimitada. Las películas inspiraron a innumerables espectadores con temas que son universales y perennes: el conflicto entre el bien y el mal, entre la tecnología y la humanidad, la celebración del heroísmo, y el potencial ilimitado del individuo.

La saga de Star Wars es un cuento de hadas contemporáneo, donde se ve reflejada la visión de George Lucas. Éste le infundió a este nuevo mito piezas de la cultura pop estadounidense, incluyendo películas de género western, espadachines y -como aderezo- épicas japonesas de samuráis. Star Wars también fue una reacción contra el Watergate, Vietnam y otros periodos de turbulencia doméstica que parecían debilitar el concepto del héroe para los estadounidenses desilusionados.

Con la saga de Guerra de las Galaxias, Lucas decidió conjuntar estos puntos identificables y contemporáneos bajo la sombra de la estructura mítica básica -el viaje de un héroe- que ha estado presente por miles de años, en cientos de civilizaciones. Con su mezcla de lo tradicional con lo moderno, la nueva mitología de Star Wars encantó tanto a jóvenes como adultos.

Ahora, con la Guerra de las Galaxias: Episodio 1. La Amenaza Fantasma. 3D, Lucas nos remonta al inicio de la saga, en la que Darth Vader es un prometedor niño de nueve años, llamado Anakin Skywalker, y Obi-Wan Kenobi es un determinado y joven caballero Jedi. Este primer capítulo, que es majestuoso en arte, diseño, vestuario, arquitectura y tecnología, sigue el viaje que Anakin emprende para ir en búsqueda de sus sueños, y en el que enfrenta sus miedos en medio de una galaxia en caos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario