Buscar

lunes, 27 de febrero de 2012

La fiesta de los Oscar, en la meca del cine mundial

Con las favoritas Hugo y El artista, dos homenajes íntimos al mundo del cine, Hollywood celebra hoy la entrega de los premios Oscar, en una ceremonia en la que el mexicano Demián Bichir espera entrar a las ligas mayores de Hollywood con su candidatura a Mejor actor.
Billy Crystal será el maestro de ceremonias en la gala que comienza a las 21:00 (HB) en Los Ángeles, en un teatro que dejó de llamarse Kodak y con la participación de los actores ganadores del año pasado: Natalie Portman, Colin Firth, Christian Bale y Melissa Leo. También están invitados a abrir los sobres Halle Berry, Tom Cruise, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Tom Hanks, Ben Stiller, Angelina Jolie, Jennifer López y Emma Stone.
Además, los cientos de millones de espectadores que cada año quedan hiptonizados por la ceremonia transmitida en vivo a 255 países, verán un número inédito de los acróbatas del Circo del Sol.
En medio de tanta expectativa, la organización de los Oscar también ha visto sus reveses. El jueves, la Academia tuvo que desmentir informes de prensa según los cuales había prohibido la presencia del comediante británico Sacha Baron Cohen. Supuestamente, la estrella de Borat planeaba acudir producido como su personaje en El Dictador. Pero un portavoz dijo que la Academia pidió al actor no usar la alfombra roja como un recurso publicitario.
Además, tras el fiasco de Anne Hathaway y James Franco el año pasado, la Academia renunció a sus intentos de renovación y pidió a Billy Crystal que haga de maestro de ceremonias, por novena vez.
Inicialmente, el rol de anfitrión iba a estar a cargo de Eddie Murphy, pero el actor debió renunciar luego de que su amigo Brett Ratner, quien producía la gala, fuera despedido por hacer comentarios homofóbicos.
Por último, el Teatro Kodak, donde desde hace 10 años se realiza la gala, perdió el nombre luego de que un tribunal de quiebras en Nueva York autorizara al ex gigante fotográfico a romper su contrato de patrocinio. Aunque el cartel que dice Kodak no ha sido retirado de la fachada, la Academia comenzó a referirse al lugar como el Hollywood & Highland Center, que es el centro comercial donde está el escenario.

Filmes se ven acá
Tan fuerte y tan cerca (Mejor película, Mejor actor de reparto), Medianoche en París (Mejor película, director y guión original), La dama de hierro (Mejor actriz, Mejor maquillaje), Los descendientes (Mejor director, Mejor actor) Caballo de guerra (Mejor película, banda sonora) y La invención de Hugo (con 11 nominaciones, entre ellas Mejor película) son los filmes que se proyectan en las salas locales.
Asimismo, Gerardo Guerra, de Londra Films, indicó que su distribuidora traerá el filme El artista (con 10 nominaciones) a mediados de marzo, como también prevé traer Pina, documental de Wim Wenders, también nominado al Oscar.

Detalles

Está previsto que la 84º versión de los premios Oscar se inicie con el desfile por la alfombra roja a las 20:00 (HB). La ceremonia será transmitida por televisión a 225 países. En Bolivia se verá a través de la señal de Unitel y en TV por cable será en el canal TNT.

La actriz española, Penélope Cruz, ganadora de un Oscar fue seleccionada para presentar uno de los premios.

La Academia remplazó las tradicionales papeletas por el voto electrónico para la elección de los ganadores.

Internet se ha convertido en el foro global en el que cinéfilos y aficionados a las alfombras rojas de todo el mundo pueden seguir en directo todos los pormenores del Oscar.

Aplicaciones como Oscar 2012 o Awards Hero: Oscars Edition, ambas gratuitas, son un básico para seguir la gala.

Quienes prefieran comentaristas y, al mismo tiempo, enterarse de todo lo que se dice en la red, deberán echar mano de Twitter, donde se puede incluso seguir a protagonistas de la noche como el presentador de la gala, @BillyCrystal (foto).

Cine Center ha preparado para hoy una jornada dedicada al Oscar, que incluye alfombra roja en la entrada y la presencia de personalidades del cine y la farándula local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario