Buscar

jueves, 2 de febrero de 2012

Elenco y personajes: “La Chica del Dragón Tatuado’ Vengadores y venganza

De forma similar al autor Stieg Larsson, el personaje de Mikael Blomkvist es un periodista investigador dedicado a desenterrar la corrupción en las finanzas y el gobierno. Como copropietario de la exclusiva revista Millennium, difícilmente es un activista, pero se le conoce por ir demasiado lejos e involucrarse en asuntos que implican un peligro legal, incluso mortal, con sus implacables indagaciones sobre los poderosos y ricos. Para interpretar a Blomkvist, el director Fincher eligió a Daniel Craig, actor británico cuyo balance de seriedad y encanto le aportó el rol de James Bond en Casino Royale y Quantum of Solace.

“En realidad es la película de Blomkvist, pues él es el núcleo”, dice Fincher. “Es el personaje más convencional y Lisbeth es el satélite que orbita a su alrededor. Buscamos a alguien como Daniel, que no sólo tiene un enorme atractivo cinematográfico, sino también dotes actorales innatas. Es muy buen actor, puedes ahondar en sus matices”.

Igual que muchas personas, Craig leyó La Chica del Dragón Tatuado poco después de su publicación, en medio de la algarabía inicial. “Alguien me lo dio en vacaciones y lo leí en dos días”, recuerda. “Es un libro que no puedes dejar. En seguida sientes que van a pasar cosas muy malas y creo que por eso es tan legible para la gente”.

Desde entonces se sintió atraído por Lisbeth Salander. “Lo interesante de ella es que fue víctima de violencia sexual, pero nunca se convierte en víctima psicológicamente”, observa Craig. “Su fuerza y la forma en que puede recibir un golpe, levantarse y seguir adelante es algo que de verdad conquista a la gente”.

El libro explora la perspicacia de Blomkvist, pero el equipo creativo logró llevar a pantalla el personaje como un verdadero aporte para Craig. “Ya era una buena historia, pero la combinación de David como director y el guión de Steven Zaillian convirtió el rol en algo emocionante para mí”, comenta Craig. “Tenía confianza en el material y en sus ideas visuales”.

SALANDER

Tan pronto como inició la producción de La Chica del Dragón Tatuado, empezó la búsqueda de Lisbeth Salander. El riesgo era que cualquier persona que hubiera leído el libro había formado en su mente una imagen de ella. Michiko Kakutani, en The New York Times, describió así a Lisbeth:

“Lisbeth Salander, la valiente heroína elfo que creó Stieg Larsson, es uno de los personajes más originales que encontraremos durante un buen tiempo: una chiquilla con aspecto de Audrey Hepburn con tatuajes y piercings, la atrevida actitud de Lara Croft y el frío intelecto sin sentimientos de Mr. Spock. Ella es la víctima vulnerable que se convirtió en vigilante; una chica deliberadamente antisocial, alguna vez etiquetada como incompetente mental por los servicios sociales del Estado, que demostró ser tan incandescentemente talentosa como cualquier guerrera de un videojuego”.

Al adaptar el papel, Steven Zaillian buscó captar todos estos matices en la personalidad de Salander, que está sólidamente blindada, pero sigue siendo vulnerable si alguien se atreve a acercarse. “Es el tipo de personaje que es divertido escribir”, afirma Zaillian. “Hay un cumplimiento de deseos en la forma en que cuida las cosas, en que hace todo con tal empeño, pero también hay otros aspectos. Una gran parte del impulso de la película es Lisbeth Salander”.

Fincher deseaba todo esto en una actriz, pero más que nada, quería a alguien dispuesta a caminar al borde del precipicio de un personaje que ya era riesgoso y a lanzarse al vacío. Lo encontró en Rooney Mara, pero no fue un proceso tan sencillo.

Los realizadores cinematográficos hicieron una búsqueda exhaustiva para el rol de Lisbeth. Esta prolongada exploración incluyó a Mara, quien tuvo un pequeño pero memorable papel en La Red Social, como Erica Albright, la novia de Mark Zuckerberg. Fincher la sometió a una larga serie de audiciones intensivas en donde le pidió hacer de todo, desde recitar poesía sueca hasta posar con motocicletas, para demostrar que podría interpretar el papel.

“Lo que me convenció de ella durante el proceso de audición fue exactamente lo que deseaba de Lisbeth: no se da por vencida. Buscaba una persona que fuera indomable”, dice él. “Al terminar nuestras audiciones sabía que era capaz de interpretar este papel”.

A Mara, la cadena de audiciones la mantuvo con los nervios de punta y le ayudó aún más a encarnar el personaje. “Estaba lista y dispuesta a hacer cualquier cosa para obtener el papel”, afirma. “Pero a medida que pasaba el tiempo, pensé, ‘¿Qué más debo demostrar a estos hombres? Ya les demostré todo. Necesito seguir con mi vida o hacer esto. Estoy a punto de tirar la toalla, así que tomen una decisión’”.

ELENCO SECUNDARIO

Junto a Daniel Craig y Rooney Mara en La Chica del Dragón Tatuado se encuentra un consumado elenco que incluye a Christopher Plummer como Henrik Vanger, el viejo magnate que lanza la investigación sobre el pasado oculto de su familia; Steven Berkoff como Dirch Frode, el abogado de Vanger, que contrata primero a Lisbeth Salander para que espíe a Mikael Blomkvist; Robin Wright como el socio de Blomkvist en la Revisa Milenio y alguna vez amante de Erika Berger; Stellan Skarsgård como Martin Vanger, el hermano de Harriet; Yorick van Wageningen como Nils Bjurman, el nuevo tutor legal de Lisbeth; Joely Richardson como Anita Vanger, que conocía mejor que nadie a la desaparecida Harriet; así como Geraldine James, la hermética Cecilia Vanger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario