Buscar

miércoles, 22 de febrero de 2012

El lado masculino de una actriz

La lista es amplia. Las actuaciones de estas féminas en el papel de varones fueron aplaudidas y reconocidas.

Los actores y actrices requieren de mucho talento para interpretar cualquier papel; en este caso, se nombra a las mujeres que supieron vestirse y actuar como hombres en el cine. Son pocas las que lograron manejar estos personajes de forma exitosa y recibir buenas críticas.
Una faceta varonil. Una de las más representativas es, sin duda, Glen Close, quien este año fue nominada a un Oscar por el filme Albert Nobbs, en el que da vida a una mujer que se hace pasar por hombre.
Obtener trabajo y sobrevivir en la difícil Irlanda del siglo XIX es el motivo que lleva al personaje de Close a cambiar su identidad durante más de 30 años, atrapada en una prisión que es su propio cuerpo, según Efe.
Pero hay más casos de actrices que interpretaron a hombres, como Julie Andrews o Hilary Swank.
Las pioneras de estos roles son Julie Andrews, en ¿Victor o Victoria?, y Barbra Streisand, en Yentl, dos musicales protagonizados por mujeres que cambian de género para poder estudiar y acceder a mejores oportunidades laborales. Fue esa búsqueda lo que motivó a Victoria Grant, interpretada por Julie Andrews, a falsear su sexo en la aplaudida comedia ¿Victor o Victoria? (1982), de Blake Edwards. Logró por ello un Globo de Oro y una nominación al Oscar, que finalmente no obtuvo.
Las actuaciones de estas mujeres versátiles son memorables en la pantalla grande, pues, como si fuera un disfraz, éstas supieron ponerse en otro cuerpo.

Gwyneth Paltrow

En Shakespeare in love, personifica a una joven que gana el papel de Romeo en la obra del dramaturgo inglés haciéndose pasar por hombre. En 1999, arrasó con todos los galardones a Mejor Actriz Principal.

Cate Blanchet

La actriz se sometió a una dura preparación física y mental para hacer de Bob Dylan en I'm Not There, filme en el que otros seis actores interpretan al músico.

Glenn Close

Su papel en la película Albert Nobbs, en la que da vida a una mujer que se hace pasar por hombre, le valió la nominación para los premios Oscar de este año.

Hilary Swank

En la película Boys don't cry, interpreta a Brandon Teena, un adolescente transgenerista asesinado por sus compañeros cuando descubren que es una mujer.

Julie Andrews

El filme cuenta la historia de Victoria, una cantante de ópera que no consigue encontrar trabajo en París, por lo que se disfraza de hombre y se hace pasar por transformista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario