Buscar

jueves, 23 de febrero de 2012

‘Big Miracle’ una aventura extraordinaria

Basada en hechos reales, Big Miracle, nos presenta a un periodista que vive en una pequeña ciudad, y a una voluntaria de Greenpeace, quienes se proponen salvar a una familia de majestuosas ballenas grises atrapadas en el hielo del Círculo Polar Ártico.

La pareja debe convencer a los miembros de la comunidad Inuit, a empresas petroleras y al ejército estadounidense para que olviden sus diferencias y liberen a las ballenas.

Mientras el mundo está pendiente de lo que ocurre en el Ártico, la salvación de esas ballenas sirve para unir a naciones enfrentadas, hasta el punto de conseguir un deshielo momentáneo de la Guerra Fría.

Este drama esta dirigido por Ken Kwapis; y los actores Drew Barrymore y John Krasinski encabezan un reparto estelar que incluye en papeles protagonistas a Kristen Bell, Dermot Mulroney y Tim Blake Nelson.

Fred, Wilma y Bam-Bam

viajan a la gran pantalla

En 1988 no existían los teléfonos inteligentes, las redes sociales ni la comunicación instantánea y las noticias no iban a la misma velocidad que hoy. Sin embargo, los canales de televisión por cable y vía satélite eran cada vez más populares, y el mundo descubrió que no dependía únicamente del periódico de la mañana o de las noticias de las grandes cadenas para mantenerse informado. Ya empezaba a ser posible seguir una noticia durante 24 horas. Para las tres ballenas grises que se quedaron atrapadas en la costa de Barrow, Alaska, durante su migración anual en octubre, eso significó mucho.

Uno de los observadores del rescate fue Thomas Rose, cuyo libro ‘Freeing the Whales’ salió a la venta en 1989. La historia, que primero se publicó en un artículo para la desaparecida revista Spy antes de convertirla en un libro, sigue el tremendo esfuerzo realizado para rescatar a tres ballenas grises atrapadas en el hielo de la costa de Barrow. Un reportero gráfico de la zona mandó un vídeo de los mamíferos respirando por un pequeño agujero abierto en el espeso hielo, y las imágenes llegaron desde la oficina de Anchorage al despacho de Tom Brokaw, el presentador de las noticias de la noche de NBC.

La apremiante situación de las ballenas captó el interés del mundo entero, dando pie a una auténtica invasión por parte de los medios. Los habitantes de la ciudad más septentrional y quizá más fría de Estados Unidos se vieron desbordados por decenas de periodistas. Para la pequeña y adormilada ciudad que a duras penas empezaba a cambiar de vida, el acontecimiento se convirtió en el milagro del siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario