Buscar

viernes, 6 de enero de 2012

Video Rescatan el corto Dale Martín y lo difunden por internet

Pagina Siete
Un niño que sueña con ganar una carrera pedestre y no puede hacerlo por su desnutrición. Ése es el argumento básico de Dale Martín, un filme boliviano que ha sido digitalizado después de 31 años de su realización y puede verse por internet.

Filmado en 16 mm, Dale Martín dura 13 minutos y es el segundo trabajo audiovisual del grupo La Escalera conformado por los técnicos de la película Chuquiago (1975) de Antonio Eguino.

El corto evoca la carrera pedestre de la Radio Nueva América y ganó el Premio Cóndor de Plata de 1980; además, formó parte de la currícula del Ministerio de Educación durante esa década.

Según su director, Guillermo Aguirre, la realización de Dale Martín tomo dos años y costó 16.000 bolivianos de la época. Agrega que el guión inicial tuvo que ser modificado por razones económicas y porque perdieron de vista a Martín Flores, el niño protagonista, quien fue encontrado un año después con “la misma ropita” en la Pérez Velasco, lo que fue tomado como una señal y animó al equipo a continuar. “El cine boliviano se ha hecho así, en estos avatares”, afirma.

Además, Aguirre recuerda que este cortometraje contó con el apoyo de los cineastas Antonio Eguino y Óscar Soria, que prestaron los equipos, y del crítico Luis Espinal, quien asesoró en el guión y la edición.

Al rememorar el corto, el director Antonio Eguino señala que se trata de un trabajo “muy meritorio y bien realizado” que, como es característico del trabajo de Aguirre, “pone énfasis en la condición social de los estratos sociales bajos mediante el retrato de la condición social en la que el niño se desenvuelve”,

Gracias a sus realizadores Dale Martín puede verse libremente en el portal www. youtube.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario