Buscar

miércoles, 1 de febrero de 2012

Oscar: candidatas que homenajean la cinematografía

Dos homenajes completamente distintos a la historia del cine, como La invención de Hugo, el primer filme en 3D de Martin Scorsese, y El artista, cinta muda y en blanco y negro, son las principales contendientes a la edición 84 de los Oscar.
Hugo, un tributo al cineasta George Mélies disfrazado de aventura infantil, logró 11 nominaciones, entre ellas las de mejor película, director, guion adaptado, dirección artística y mejor fotografía. Su gran rival será la oda al cine mudo El artista, con 10 candidaturas, entre las que se cuentan las de mejor película, mejor director (Michel Hazanavicius), mejor actor (Jean Dujardin), mejor actriz de reparto (la argentina Bérénice Bejo) y mejor dirección artística.
Ambas cintas se disputarán el máximo galardón, el de mejor película, con Los descendientes, Caballo de guerra, Moneyball, El árbol de la vida, Medianoche en París, Vidas cruzadas, y Extremely Loud and Incredibly Close. Scorsese y Hazanavicius lucharán por la estatuilla dorada al mejor director, junto a Alexander Payne (Los descendientes), Terrence Malick (El árbol de la vida) y Woody Allen (Medianoche en París).


No hubo sorpresas en el campo destinado a mejor actriz, en el que Meryl Streep (The Iron Lady) recibió su decimoséptima nominación y parte como favorita, frente a Glenn Close (Albert Nobbs), Viola Davis (Vidas cruzadas), Rooney Mara (The Girl With the Dragon Tattoo) y Michelle Williams (My Week With Marilyn).


Desde que superó las doce candidaturas de Katharine Hepburn (con cuatro estatuillas), Meryl Streep bate su propio récord cada vez que es nominada al Oscar, y con The iron lady, la actriz acumula su decimoséptima nominación, además de ser favorita al que sería su tercer premio con su fiel recreación de Margaret Thatcher.


Streep volverá a competir con su compañera de generación y de divismo durante los 80, Glenn Close, que se la prometía feliz con su papel de hombre, pero que parece condenada a empatar con Deborah Kerr como la actriz más perdedora de la historia de los Oscar, con seis infructuosas nominaciones.
Menos preocupado se ve a Woody Allen, que consigue su decimoquinta nominación como guionista, todo un récord gracias a Midnight in Paris, aunque parece improbable que el genio neoyorquino rompa su hábito de no asistir a la ceremonia, solo acudió a la de 2002 y como homenaje a Nueva York tras los atentados del 11S.
En otra liga se mueve el compositor John Williams, que entra doblemente entre los candidatos este año por sus dos películas con Steven Spielberg, por Caballo de guerra y Las aventuras de Tintín, a la que salva de la quema, y se convierte en el músico con más nominaciones de la historia, nada menos que 47.


La presencia hispana en la gran ceremonia del cine la lidera el mexicano Demián Bichir (A better life), candidato a mejor actor frente a George Clooney (Los descendientes), Brad Pitt (Moneyball), Gary Oldman (El topo) y J. Dujardin (El artista). El único intérprete mexicano que ha logrado la estatuilla ha sido Anthony Quinn, que obtuvo el galardón por partida doble como actor de reparto, primero por Viva Zapata! (1952) y por El loco del pelo rojo (1956).

La que puede romper todas las estadísticas es El artista. Nunca una cinta francesa ha ganado el Oscar a la mejor película, y esta ha arrasado en la pretemporada. Desde La lista de Schindler, en 1993, no gana una película en blanco y negro. Y solo Alas, en la primera edición, engrosa la lista de vencedoras sin palabras.
Otro que se apunta un tanto es el británico Stephen Daldry, que se convierte en el primer director en colocar sus primeras cuatro obras entre las finalistas al premio a la mejor película: tras Billy Elliot, The hours y The reader, entra de refilón con Extremely loud and incredibly close.

George Clooney vuelve a hacer doblete en los Oscar, tras el que hizo con Syriana -con la que ganó al mejor secundario- y Good night and good luck. La película que protagoniza, Los descendientes, es una de las favoritas, con cinco nominaciones, entre las cuales está mejor actor -él mismo- y mejor guion, donde competirá contra The Ides of March, que Clooney dirige, escribe e interpreta.
Por otra parte, sorprendió que J. Edgar, el filme de Clint Eastwood, no obtuviera ninguna nominación, ni siquiera la muy esperada para Leonardo DiCaprio y que Las aventuras de Tintín, ganadora del Globo de Oro, no esté nominada a Mejor película de animación.

La presencia de Allen en la ceremonia es la incógnita
Woody Allen ha preferido tradicionalmente tocar el clarinete que acudir a los Oscar, incluso cuando ganó con Annie Hall. Quizá por eso desde 1994 no había optado a los premios grandes, a los que vuelve con Medianoche en París, cinta nominada a cuatro galardones.
A Woody Allen nunca le ha gustado competir, razón por la cual solo va a los festivales fuera de concurso. “Sé que suena horrible, pero ganar ese Oscar por Annie Hall no significó nada para mí”, declaró años después de convertirse en el triunfador de la edición de 1977, desbancando en las categorías principales a Star Wars.
En 2002 hizo su única aparición en estos premios, pero no por la Academia, sino por amor a su ciudad, Nueva York, a la que el Oscar rindió homenaje tras los atentados del 11 de septiembre. ¿Volverá ahora para defender su primer filme en nómina desde 1994, cuando Balas sobre Broadway optó a siete premios?

Repercusiones

- Wim Wenders. El cineasta alemán se mostró orgulloso por la nominación de su película Pina como mejor documental, algo que consideró una fantástica recompensa para todo el equipo. “Tener la oportunidad de participar en la carrera de los Oscar por segunda vez, después de Buena Vista Social Club, es algo estupendo, sobre todo porque somos la primera película en 3D a la que se concede este honor”, declaró el director.

- Demián Bichir. El actor mexicano, nominado como mejor actor por A Better Life, dedicó esta candidatura a los inmigrantes que residen ilegalmente en EEUU y que inspiraron la cinta. Bichir fue nominado, junto a George Clooney, Brad Pitt, Gary Oldman y Jean Dujardin. “Estoy abrumado por tener mi nombre entre el de esos actores increíbles. Esto nunca habría pasado si Chris Weitz (el director no hubiese sido la cabeza del filme”, aseguró Bichir.

- Fernando Trueba. El cineasta madrileño puede conseguir su segundo Oscar (el primero, a la Mejor película extranjera, lo obtuvo en 1992 por Belle Epoque) con Chico & Rita, que ha realizado junto al artista Javier Marsical y que se convierte en el primer título español en competir en la categoría de mejor filme de animación. “Los caminos del Oscar a veces son extraños. Es bonito haber llegado hasta aquí con esta película”, aseguró.

- Carlinhos Brown. El cantante mostró su orgullo de la música brasileña al conocer la nominación de su tema Real in Rio en la categoría a mejor canción original. “¡Viva la música popular brasileña y su fuerza arrebatadora!”, dijo el compositor en una red social tras conocer la candidatura al Oscar del tema central de la película de animación Río, que compuso en colaboración con su compatriota Sergio Mendes y Siedah Garrett.

No hay comentarios:

Publicar un comentario