Buscar

domingo, 8 de enero de 2012

Las películas más esperadas de 2012

El 2012 empieza y ya tiene fechas que los cinéfilos esperan con ansias por el estreno de películas que despiertan una expectativa muy grande como el 20 de julio, cuando se estrene The dark knight rises (Batman: El caballero de la noche asciende), la tercera película del superhéroe dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Christian Bale.
Esta vez el enemigo de Batman es Bane, encarnado por un fornido Tom Hardy. La anterior entrega de la saga se convirtió en uno de los fenómenos clave de 2008, superando recaudaciones de $us 1.000 millones y generando una legión de fans alrededor del planeta.
Otra fecha clave será el 14 de diciembre, cuando se estrene a escala mundial The Hobbit: An unexpected journey, la primera de las dos partes en las que se dividió la novela El hobbit, del escritor británico J. R. R. Tolkien, para su adaptación al cine. Enormemente comentada, en un principio estaba a cargo de Guillermo del Toro, pero fue finalmente Peter Jackson el que se puso detrás de las cámaras.
En este mes (aún sin fecha confirmada para Bolivia) se estrena Las aventuras de Tintin, el filme inspirado en el cómic belga de Hergé, que fue producido por Steven Spielberg y Peter Jackson, el director de El Señor de los Anillos. La cinta cuenta las andanzas de un joven reportero que no escatima esfuerzos ni viajes cuando se trata de resolver un misterio en 1930.
Uno de los personajes más populares de la historieta europea, y su perro Milú, fueron ‘revividos’ con la técnica de ‘motion capture’, para convertir las actuaciones de personas reales en animación computarizada.
El sorprendente Hombre Araña se estrenará el 4 de julio y genera curiosidad si valió la pena o no volver a contar la historia del héroe desde el principio. Andrew Garfield toma la posta de Tobey Maguire con nuevo uniforme arácnido y sin Mary Jane, aunque Emma Stone llegará al rescate.
El mercado internacional del cine mueve alrededor de $us 33.000 millones al año y después de los números rojos de 2011, a Disney no se le ocurrió mejor idea que la unión de Iron Man, Thor, Capitán América y Hulk (entre otros personajes) en Los Vengadores para salvar sus cuentas, pues los cuatro filmes de estos superhéroes han generado en taquilla $us 2.534 millones. Será el estreno de peso de abril.
Tim Burton traerá a la pantalla en mayo la adaptación de la serie de televisión Dark Shadows, otra vez hace dupla con Johnny Depp como protagónico y esta vez vienen con vampiros. La película marca el regreso de Michelle Pfeiffer.
Bolivia, un país que vuelca taquilla por películas animadas, está atenta a los animalitos de Madagascar y la tercera secuela de la saga. Alex, el león; Marty, la cebra; Melman, la jirafa; Gloria, el hipopótamo; el Rey Julien, Maurice y los pingüinos se divierten y sufren en Europa en un circo ambulante. Madagascar 3: Europe's Most Wanted está programada para junio.
La 20th Century Fox prometió la cuarta entrega de la Era de Hielo: Deslizamiento Continental para el 13 de julio de 2012.
El anuncio emociona a la legión de seguidores de la saga animada protagonizada por Manny, el mamut; Sid, el perezoso, y Diego, el tigre dientes de sable. En Youtube se pueden apreciar avances de la película que tiene, como siempre, a la ardilla Scrat.
Otras cintas que despiertan interés son Skyfall, el regreso de James Bond de la mano del reputado Sam Mendes (American Beauty); Rock of Ages (1 de junio) con Tom Cruise en facha de Axl Rose haciendo un musical sobre el rock ochentero; Prometheus (8 de junio), donde Ridley Scott está a la cabeza de esta 'precuela' de su clásico de 1979, Alien.
Valiente (4 de mayo), el primer cuento de hadas de Pixar con la primera protagonista femenina; The Great Gatsby (25 de diciembre) que vuelve después de casi 40 años luego de su primera adaptación al cine. La novela de Scott Fitzgerald tiene como protagonistas a los actores Leonardo DiCaprio y Carey Mulligan en los papeles de Jay Gatsby y Daisy Buchanan.
Y Will Smith, que es considerado una especie de Rey Midas en Hollywood, porque todo lo que toca se convierte en oro, llegará en mayo con la tercera parte de Men in black. Como se ve, el calendario cinematográfico para Bolivia tiene de todo para todos los gustos.

Las que no veremos
El público aún no ha podido ver en la gran pantalla películas independientes que resultaron un éxito en otros países como la cinta argentina Carancho, de Pablo Trapero, que recibió el premio del jurado en el Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz 2010, pero por distintos factores la película aún no fue exhibida en las salas comerciales. Otra cinta ‘pendiente’ es la francesa Hace mucho que te quiero, que desde 2008 es esperada por los cinéfilos cruceños.
A esto se suma que aún no se anunció el estreno de La dama de hierro, una cinta que está dando que hablar en el mundo, pues está basada en la vida de Margaret Thatcher, la ex primera ministra del Reino Unido. La película es protagonizada por Meryl Streep.

2011: más vistas

La película más vista en las salas de cine de Santa Cruz fue Río, que registró 201.148 espectadores. La cinta animada de 20th Century Fox y Blue Sky Studios, dirigida por Carlos Saldanha, fue estrenada el 15 de abril de 2011.
La segunda más vista fue Los Pitufos 3D con un registro de 176.779 espectadores.
La tercera más vista fue Harry Potter y las reliquias de la muerte (parte 2) 3D con 171.960. La entrega final de la saga del joven aprendiz de mago fue estrenada el 11 de julio de 2011.
La cuarta película más vista de 2011 fue Piratas del Caribe 4: Navegando en aguas misterios 3D que tuvo la asistencia de 154.873 personas a las salas de cine desde el 19 de mayo, cuando fue estrenada.
Entre las más taquilleras están El planeta de los simios: (R) Evolución (91.896), Crepúsculo La Saga: Amanecer Parte 1 (88.262), Destino final 5 (71.034), Gigantes de acero (74.335) y El guardián del zoológico (65.023).
Asimismo, El Oso Yogui (3D) logró reunir a 59.700 almas; Linterna verde (3D) atrajo a 57.065 espectadores; Enredados (3D) fue vista por 58.835 personas; ¿Qué pasó ayer? Parte 2 tuvo 53.028 asistentes y X-Men: Primera generación congregó a 51.786 personas; El Rito atrajo a 53.065 almas e Invasión del mundo: Batalla de Ángeles tuvo la asistencia de 50.130 espectadores.
Sólo en las sales de Cine Center Kunfú Panda 2 contó con la asistencia de 50.244; Rápido y furioso 5 fue vista por 31.965 espectadores; Transformers 3 (3D) doblada reunió a 28.755 almas.
A la cabeza en la lista de las más taquilleras de 2011 en todo el mundo está Harry Potter con $us 1.300, le sigue Transformers 3: El lado oscuro de la Luna con $us 1.100 millones y Piratas del Caribe se embolsó $us 1.000 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario