Buscar

jueves, 26 de enero de 2012

La Chica del Dragón Tatuado

El laberinto de la historia contiene asesinatos, corrupción, secretos familiares y los demonios internos de dos inesperados aliados que buscan la verdad en un misterio que comienza hace 40 años. Mikael Blomkvist (Daniel Craig) es un periodista financiero decidido a restaurar su honor tras ser acusado por difamación. Uno de los industriales más ricos de Suecia, Henrik Vanger (Christopher Plummer), lo contrata para investigar la desaparición de su amada sobrina Harriet, pues Vanger sospecha que la asesinó un miembro de su enorme familia, así que el periodista se dirige a una remota isla en la gélida costa sueca, sin saber lo que le espera.

Al mismo tiempo Lisbeth Salander (Rooney Mara), una estrambótica pero sagaz investigadora de Milton Security, recibe el encargo de indagar los antecedentes de Blomkvist, un trabajo que la conduce a unirse a Mikael en su búsqueda del homicida de Harriet Vanger. Aunque Lisbeth se escuda contra un mundo que la traicionó repetidamente, su habilidad como hacker y su inquebrantable determinación, la vuelven invaluable. Mientras Mikael se enfrenta cara a cara con los herméticos Vanger, Lisbeth despeja las sombras en el espacio cibernético. Ellos comienzan a rastrear una cadena de homicidios desde el pasado hasta el presente forjando una frágil hebra de verdad, aunque se ven involucrados en las más salvajes corrientes del crimen moderno.

ELENCO Y PERSONAJES

Blomkvist

El personaje de Mikael Blomkvist es un periodista investigador dedicado a desenterrar la corrupción en las finanzas y el gobierno. Como copropietario de la exclusiva revista Millennium, difícilmente es un activista, pero se le conoce por ir demasiado lejos e involucrarse en asuntos que implican un peligro legal, incluso mortal, con sus implacables indagaciones sobre los poderosos y ricos. Para interpretar a Blomkvist, el director David Fincher eligió a Daniel Craig, actor británico cuyo balance de seriedad y encanto le aportó el rol de James Bond en Casino Royale y Quantum of Solace.

Salander

Tan pronto como inició la producción de La Chica del Dragón Tatuado, empezó la búsqueda de Lisbeth Salander. El riesgo era que cualquier persona que hubiera leído el libro había formado en su mente una imagen de ella. Los realizadores cinematográficos hicieron una búsqueda exhaustiva para el rol de Lisbeth. Esta prolongada exploración incluyó a Rooney Mara. Lisbeth ya estaba bajo su piel. “Nunca ha habido un personaje femenino como ella, esta chica andrógina con tantas facetas distintas”, dice. “Estás de su lado y sin embargo al mismo tiempo la cuestionas, pues no siempre hace cosas con las que estás de acuerdo. Para mí eso fue muy interesante”.

Elenco secundario

Junto a Daniel Craig y Rooney Mara en La Chica del Dragón Tatuado se encuentra un consumado elenco que incluye a Christopher Plummer como Henrik Vanger, el viejo magnate que lanza la investigación sobre el pasado oculto de su familia; Steven Berkoff como Dirch Frode, el abogado de Vanger, que contrata primero a Lisbeth Salander para que espíe a Mikael Blomkvist; Robin Wright como el socio de Blomkvist en la Revisa Milenio y alguna vez amante de Erika Berger; Stellan Skarsgård como Martin Vanger, el hermano de Harriet; Yorick van Wageningen como Nils Bjurman, el nuevo tutor legal de Lisbeth; Joely Richardson como Anita Vanger, que conocía mejor que nadie a la desaparecida Harriet; así como Geraldine James, la hermética Cecilia Vanger.

DEL LIBRO AL CINE

La Chica del Dragón Tatuado presenta la adaptación cinematográfica de la exitosa Trilogía Millennium, escrita por Stieg Larsson, la épica serie de suspenso que ha vendido 65,000,000 de copias en 46 países. Publicada inicialmente en 2005, poco después de la muerte de Larsson, la primera novela, ‘La Chica del Dragón Tatuado’, presenta a los lectores al periodista financiero Mikael Blomkvist y la ‘hacker’ vengadora Lisbeth Salander.

Con Salander, Larsson creó una heroína distinta a todas las anteriores en el amplio ámbito de la literatura de suspenso, un prodigio punk cuya presencia advierte a la gente que se mantenga lejos, que no interactúa “normalmente” con otros, pero cuyo vínculo personal con las mujeres que han sido violadas deriva en su interés por ayudar a Mikael para resolver la desaparición de Harriet Vanger. Su afán de venganza y su débil asociación con Mikael se convirtieron en la médula de ‘La Chica del Dragón Tatuado’ y los dos libros siguientes, ‘The Girl Who Played With Fire’ y ‘The Girl Who Kicked the Hornet’s Nest’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario