Buscar

viernes, 6 de enero de 2012

Alfombra azul para el estreno europeo en Londres de ‘La Dama de Hierro’

La actriz estadounidense Meryl Streep camino por una alfombra excepcionalmente azul para el estreno europeo de ‘La Dama de Hierro’, biografía de la ex primera ministra británica, Margaret Thatcher, que protagoniza y podría valerle su 17ª candidatura al Oscar.

En este filme, que ya se ha estrenado en algunos países como Estados Unidos, Streep encarna a la hija de un tendero que rompió las barreras de género y clase dominantes para convertirse en la primera y hasta ahora única jefa del Gobierno británico, y conseguir mantenerse en el poder durante 11 años.

Perfectamente caracterizada, con el mismo tono de voz agudo y los mismos gestos, Streep da vida a sus 62 años a una Thatcher casi tan auténtica como la real, lo que le ha valido grandes elogios de la crítica.

"Streep ha encontrado a la mujer detrás de la caricatura", estimó el diario Times. "Sólo una actriz de la altura de Streep podía capturar la esencia de Thatcher", coincidió el Daily Mail.

La versátil intérprete estadounidense parece encaminada hacia una decimoséptima candidatura al Oscar, estatuilla que podría conquistar por tercera vez tras sus premiadas actuaciones en ‘Kramer contra Kramer’ y ‘La decisión de Sophie’.

Pero si su interpretación ha sido casi unánimemente alabada, los críticos son menos entusiastas sobre el filme dirigido por la británica Phylllida Lloyd (‘¡Mamma Mia!’) a partir de un guión escrito por Abi Morgan, que privilegia los sentimientos en detrimento de la política.

Meryl Streep es "la gran arma de este cuadro a veces tonto y dudoso", opinó el diario The Guardian, que define la película de "un retrato cruel sobre la edad, la soledad y la decadencia".

Ambientada a mediados de los 2000, la historia se construye a través de la mirada de Thatcher, anciana y aquejada de un principio de demencia senil, mientras vacía los armarios que contenían la ropa de su esposo Denis, encarnado en la pantalla por Jim Broadbent.

Mediante ‘flash-backs’, la que los soviéticos apodaron ‘Dama de Hierro’ parece recuperar la fuerza al recordar momentos claves de su vida, como su elección como primera ministra en 1979, el atentado fallido del IRA contra ella en 1984, su pulso con los mineros o el discurso triunfal ante el Parlamento tras la rendición de las tropas argentinas en la Guerra de las Malvinas en 1982.

Meryl Streep ha confesado que sabía muy poco de los gobiernos de Thatcher antes de aceptar el papel, pero cree que la historia trata menos de política que "del precio de sus decisiones políticas que pagó ella como ser humano".

Norman Tebbit, quien fue miembro de los gobiernos Thatcher entre 1979 y 1987, criticó al personaje "medio histérico" y "súper sentimental" que interpreta Streep, precisando que no refleja a la mujer que él conoció.

Para Nigel Lawson, ministro de Economía de 1983 a 1989, ‘La Dama de Hierro’ es "un gran drama romántico, que pone mucho énfasis en su relación con Denis". "Es una magnífica telenovela", agregó con ironía.

‘La Dama de Hierro’ se estrenará comercialmente el viernes en el Reino Unido, un día después que en España. La película llegará el 26 de enero a las salas de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, al día siguiente a Brasil y en la primera quincena de febrero a México.



No hay comentarios:

Publicar un comentario