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martes, 29 de noviembre de 2011

Favoritos para el Óscar

Aunque todavía queda mucho para la gala del próximo 26 de febrero, ya empiezan a sonar nombres como claros favoritos para ganar los Óscar.

Las apuestas por los ganadores de los premios más importantes del año son un clásico en Hollywood y suplementos especializados, como "The Envelope" de �Los Angeles Times�, ya se están aventurando a poner sobre la mesa los nombres de los triunfadores.

En la categoría de Mejor Actriz suena con fuerza Michelle Williams, que se ha metido en la piel de Marilyn Monroe, en la cinta de Simon Curtis �A week with Marilyn�.

La crítica se ha rendido a la espectacular transformación de Michelle en la actriz más sexy de todos los tiempos.

Las transformaciones físicas suelen funcionar bien en los premios, así que hay muchas posibilidades de que gane. Por ahora, Williams ya puede presumir de haberse hecho con el premio en el Festival de cine de Hollywood y en el Festival de Palms Springs.

Para el Óscar a Mejor Actor los críticos todavía no se ponen de acuerdo. Normal si tenemos en cuenta que es muy probable que la categoría esté llena de actores muy consagrados como Brad Pitt, George Clooney o Leonardo Di Caprio. Éste va a ser, sin duda, uno de los premios más reñidos... Eso sí, puede haber sorpresa y algunas revistas especializadas apuestan por Ryan Gosling en �Ides of March�.

Según los expertos, la batalla por el premio más importante de la noche, el de Mejor Película, la librarán entre �El árbol de la vida� y �Los hombres que no amaban a las mujeres�.

Cierran en La Paz el Cine Teatro 16 de Julio desde enero del 2012

El Cine Teatro 16 de Julio de La Paz cerrará sus puertas a partir del 1 de enero de 2012, según un comunicado difundido ayer por dicha empresa.

“Por la presente comunico a usted, mi alejamiento de la dirección del Cine Teatro 16 de Julio a partir del 1 de enero de 2012. Ésta dejará de operar a partir de esa fecha”, señala el comunicado firmado por José Lionel Melgar, actual director de esta sala, propiedad de la Congregación Salesiana de Bolivia y ubicada en el paseo de El Prado.

“Recibida la respuesta oficial, a la propuesta de inversión presentada, la Sociedad Salesiana propietaria del Cine Teatro, ha decidido no invertir en el cine y no seguir adelante. Por tanto, a partir de esa fecha pasará a servir exclusivamente al Colegio Don Bosco”, dice el documento.

“Todo el mundo piensa que el cierre de este cine se debe a la piratería o a las multisalas, pero en realidad se debe a la mala repartición de películas de la que somos víctimas de parte de las distribuidoras locales de cintas. Pese a que pedí películas exclusivas para su difusión en el Cine 16 de Julio no se logró el cometido y ahora se cierra”, dijo Lionel Melgar.

Hace alrededor 17 años, el cine Universo, ubicado en la calle Pando, también cerró sus puertas y pasó a depender del Colegio San Antonio. Hace seis meses, también se cerró un cine emblemático de La Paz: el cine Plaza, ubicado en la plaza Murillo y que antes era un lujoso teatro.


Martes de cine español en 35 mm

En los Martes de Cine Español, enfocado ahora en la temática “Así era Berlanga”, este 29 de noviembre a las 19:30 horas se proyectará la película “La escopeta nacional” de Luis García Berlanga, en el cine café 35 mm (C. Tte. Arévalo entre Ballivián y Baptista). El ingreso a la actividad es gratuito.

"Star Trek" llegará en 3D

La secuela de "Star Trek", la revitalización de esa antigua saga a cargo de J.J. Abrams en 2009, llegará a las salas de EEUU en mayo de 2013 en formato 3D, informó el blog especializado Deadline.

La decisión del estudio Paramount Pictures llega a raíz del movimiento efectuado por su rival Sony con el filme "Singularity", de Roland Emmerich, previsto para el 17 de mayo de 2013 y finalmente postergado hasta noviembre de ese año.

La segunda parte será escrita por Abrams, Damon Lindelof, Alex Kurtzman y Roberto Orci. Abrams, al contrario de lo ocurrido en la primera entrega, rodará esta continuación en 3D.

"Star Trek" se estrenó en mayo de 2009 con una recaudación de más de 70 millones de dólares en Estados Unidos en su primer fin de semana de exhibición. La taquilla mundial finalmente se acercó a los 400 millones de dólares.

Todos los miembros clave de la cinta repetirán en la secuela, incluidos Chris Pine, Zachary Quinto y Zoe Saldana. Abrams ha declarado públicamente que tiene interés en que el puertorriqueño Benicio del Toro interprete el papel de un nuevo malvado en la cinta.

El "Star Trek" de Abrams regresaba del clásico televisivo para recuperar los inicios de las misiones espaciales de la nave U.S.S Enterprise bajo el mando del capitán James T. Kirk y el vulcano Spock, que interpretaron William Shatner y Leonard Nimoy y que irrumpieron en la pequeña pantalla en la década de 1960. En realidad se trata de la duodécima entrega cinematográfica de la saga. Antes del "Star Trek" de Abrams hubo diez películas previas sobre ese universo, la mayoría de ellas también protagonizadas por Shatner y Nimoy.

Documental boliviano gana primer lugar en festival de cine belga

El documental “San Antonio”, del realizador boliviano Álvaro Olmos, ganó el primer lugar en el Festival de Cine Latinoamericano de Flandes 2011, que se llevó a cabo en Bélgica. El jurado dio a conocer su veredicto el pasado domingo 27 de noviembre, según comentó Olmos.

El documental, de 80 minutos, revela desde dentro la vida en el penal de San Sebastián, una cárcel-ciudad en miniatura, y cuenta tres historias paralelas, una es la de Ramón, un preso por narcotráfico que se disfraza de payaso para los niños de la cárcel; otra es la de Sergio, un pandillero acusado de doble homicidio que espera su juicio mientras hace tatuajes, vende droga y graba un disco de hip hop, y la última es la de Guery, un ladrón que sólo quiere salir para volver a robar. Tres historias de muy similares a las de varios otros reos que revelan muchas de las complejidades, contradicciones y deudas de las sociedades latinoamericanas.

En el acta de premiación, el jurado del festival se refirió a Olmos como “un cineasta cuya audacia sobresalió ante nuestros ojos” y calificó a “San Antonio” como “una película atrevida y simple que nos transporta a un mundo tan lejos del nuestro”. El documento señala también que “plásticamente hay un compromiso entre lo filmado y quien filma, que se traduce en una sensación de horizontalidad (...) Los presidiarios no son filmados, sino que son ellos mismos filmadores a ratos, dando lugar a secuencias inéditas en el imaginario cinematográfico de la cárcel” y añade que “la secuencia inicial hace pensar en (…) un abordaje del autoregistro que, por su brutalidad, se transforma en gesto plástico y narrativo. Bastante humor, además, aliviana la mirada y muestra jóvenes en la cárcel que no buscan la conmiseración del otro (en este caso el espectador), sino un cierto orgullo de ser quienes son y de estar donde están, un respeto por sí mismos ...”.

El documental de Olmos fue estrenado en Buenos Aires, en abril pasado.

Anne Hathaway se casará pronto con su 'principe azul'

La actriz Anne Hathaway, de 29 años, se convertirá en la esposa del actor y diseñador de joyas Adam Shulman, de 30, su novio desde 2008, según publicó hoy la revista The Hollywood Reporter.

"Estoy muy enamorada de él, Adam ha arruinado mi plan completamente", habría dicho según People Hatthaway hace algún tiempo. "Yo estaba realmente con ganas de pasar un poco de tiempo sola, y luego me enamoré como un tonta".

La protagonista de "Rachel Getting Married" (2008), papel por el que obtuvo una nominación al Óscar, fue vista durante el pasado fin de semana en Nueva York luciendo un anillo de diamantes, lo que hizo que comenzaran los rumores de boda.

Un representante de Hathaway confirmó los planes matrimoniales de la actriz y de Shulman, quienes son pareja oficialmente desde noviembre de 2008.

Shulman apareció en la serie "American Dream" de la cadena estadounidense NBC y compagina su carrera en el mundo del espectáculo con el diseño de joyas.

Anne Hathaway es una de las actrices jóvenes más populares de Hollywood, donde se dio a conocer con la saga "The Princess Diaries" (2001) antes de saltar a la fama con "The Devil Wears Prada" (2006).

La vida de Anne iguala y supera a las historias atravesadas por sus personajes ficticios. Aunque en la realidad no se haya convertido en la reina de Genovia (tal como le sucede en The Princess Diaries) la actriz de 29 años sí encontró a su príncipe azul.

Su próximo proyecto es "The Dark Knight Rises", una nueva entrega de la saga de Batman, que se estrenará en 2012 y en la que interpreta a Catwoman.

Estrenos de la semana

"Hugo", la primera película en 3D de Martin Scorsese, "The Muppets" y "Arthur Christmas" son los principales estrenos de la semana en Estados Unidos, que esta vez se adelantan al miércoles debido a la festividad del Día de Acción de Gracias.

"Hugo", basada en el libro "La extraordinaria invención de Hugo Cabret" y ambientada en el París de los años treinta, cuenta la historia de un niño huérfano con mucha imaginación que intenta pasar inadvertido hasta que un día se ve envuelto en la resolución de un misterio legado por su padre.

Dibujos, mensajes ocultos, un robot averiado y una llave robada son los elementos clave para descifrar la incógnita que convierte al joven Hugo (Asa Butterfield) en el protagonista de una aventura que revela un homenaje a la historia del Cine y, en especial, al cineasta Georges Melies.

En el filme intervienen Chloë Grace Moretz, Christopher Lee, Ben Kingsley y Jude Law.

En tanto, "The Muppets", dirigida por James Bobin, combina efectos de animación con actores como Jason Segel, Amy Adams y Chris Cooper para relatar una historia para todos los públicos en la que esos célebres personajes creados por Jim Henson deben reunirse para salvar su morada de las manos de un avaricioso empresario.

La cinta cuenta con varios números musicales e incluye algunas de las canciones míticas del programa de televisión original, como "The Muppet Show Theme" o "The Rainbow Connection".

Por su parte, "Arthur Christmas" es una cinta de animación en 3D sobre los desafíos del clan Santa Claus para cumplir a tiempo con los deseos de todos los niños del mundo.

La producción convierte a los Claus en una dinastía especializada en el reparto a gran escala de regalos a domicilio en la que el cabeza de familia, Santa, lidera a un ejército de disciplinados elfos que hacen posible su ardua tarea.

Es la primera película dirigida por Sarah Smith, autora también del guión, y contó para prestar su voz en la versión original con los actores James McAvoy, Hugh Laurie y Bill Nighy.

Asimismo llegan a las salas "A Dangerous Method" y "My Week with Marilyn".

"A Dangerous Method", el regreso de David Cronenberg tras las cámaras, reúne a un elenco formado por Viggo Mortensen, Michael Fassbender y Keira Knightley para explicar el nacimiento del psicoanálisis a raíz de la intensa relación entre Carl Jung y Sigmund Freud.

Y "My Week with Marilyn", de Simon Curtis, propone una revisión de las tensiones íntimas entre Marilyn Monroe y Laurence Olivier durante el rodaje de "The Prince and the Showgirl", en una propuesta que, según los expertos, podría deparar sendas candidaturas al Óscar a Michelle Williams y Kenneth Branagh.

El tiempo es poder en 'El precio del mañana'

¿Tiempo o dinero? La futurista y apocalíptica película protagonizada por Justin Timberlake vuelve al debate cuál de los dos elementos es más importante. Se estrena este jueves.

Sinopsis. En un futuro, el tiempo se ha convertido en la moneda más importante. En este mundo la gente deja de envejecer a los 25 años, pero hay una trampa; las personas están genéticamente diseñadas para vivir solo un año más, a menos que compren o se presten minutos u horas para seguir vivos.

Con su dinero, los ricos “ganan” décadas (permaneciendo de 25 años) volviéndose prácticamente inmortales, mientras el resto implora, pide prestado o roba suficientes horas para sobrevivir el día.

Will Salas, un joven de clase pobre, hereda una fortuna en tiempo, aunque llega tarde para salvar a su madre. Se alía con una bella y joven heredera para destruir un sistema corrupto.

La Producción. Esta película fue filmada en su totalidad en Los Ángeles y sus alrededores.

Andrew Niccol, el director del filme, explicó que absolutamente toda la producción y la fotografía está relacionada al mínimo detalle con el tiempo. "En Dayton, donde todo mundo corre, la cámara estaba moviéndose constantemente, y en la zona lujosa de New Greenwich, los movimientos de cámara eran pausados. Queríamos dar la sensación de que para la gente adinerada el tiempo, hasta cierto punto, se ha vuelto lento. Lo mismo con la música", indicó.

Dayton y New Greenwich surgieron de la imaginación del director. Para las calles de Dayton, los realizadores eligieron un área en la zona industrial de L.A., donde adaptaron edificios existentes, y abandonados, para convertirlos en estructuras de la metrópolis.

En cambio, New Greenwich es una mezcla de locaciones de Beverly Hills, Century City y Malibu, que crean el lujo y la riqueza de la zona más adinerada de la ciudad, que los realizadores describieron como “un paraíso vacío”

Además de los hogares y edificios, varios automóviles clásicos también forman parte protagónica de este filme.

Difícil elección. ¿Cómo se vive en un mundo donde para la gente adinerada el tiempo se ha vuelto lento y para el resto la prisa es necesaria para sobrevivir?

viernes, 25 de noviembre de 2011

Angelina Jolie elegida como la mujer más elegante del mundo

La actriz Angelina Jolie se adjudicó el título de “mujer más elegante del mundo”, concedido por la revista española Hola. La publicación situó en segundo lugar a la duquesa de Cambridge, Kate Middleton, y en el tercer puesto a Carlota Casiraghi, la hija de Carolina de Mónaco. La protagonista de The tourist se llevó el primer lugar debido a su buen gusto al vestir. “Sensualidad, sensibilidad y solidaridad”. Así define el semanario español a la esposa de Brad Pitt, quien abandonó su “etapa gótica”, en la que dominaban el negro, el cuero y la agresividad, y apuesta ahora por “vestidos largos, ceñidos a su esbelta figura, con sugerentes aberturas que dejan ver sus estilizadas piernas”.
“Sobre la alfombra roja no tiene rival”, señala el jurado de la revista, formado por personalidades del mundo de la moda como Óscar de la Renta, Elie Saab, Manolo Blahnik o Roberto Cavalli. En la lista no podía dejar de figurar la actriz estadounidense Sarah Jessica Parker. Así lo informó el portal emol.com.


Subastan fotografías de Marilyn Monroe

Una colección de fotografías de la juventud de Marilyn Monroe, en la cual se retrata a una Norma Jean joven, es el principal atractivo de una subasta de la casa Julien's Auctions, llamada Icons and Idols: Hollywood, que tendrá lugar a comienzos de diciembre en Los Ángeles, según publicó ayer la página oficial de la
firma en Facebook.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

XII Festival de Cine Europeo en Bolivia

Este año el Festival de Cine Europeo en Bolivia ha traído al país lo mejor del cine del viejo continente con un total de 41 películas divididas en las muestras Ficciones y Documentales que estarán a criterio del público boliviano de seis ciudades entre el 10 y el 24 de noviembre en esta inolvidable cita con el séptimo arte. Adicionalmente a las películas y documentales se han preparado y organizado exposiciones, charlas, cineforos y talleres, con el objetivo de trabajar en la formación de públicos y realizadores bolivianos. Por otra parte, dos invitados de lujo participarán de las diversas actividades del festival, la guionista alemana Cathy de Haan, que dictará un taller intensivo de guión, y el fotógrafo y documentalista suizo Jean-Claude Wicky, que estrenará su documental Todos los días la noche, sobre los mineros en Bolivia.

Los países que aportaron diferentes producciones son Alemania, Eslovenia, España, Irlanda, Italia, Finlandia, Francia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. Ineludible experiencia cinematográfica en la Fundación Cinemateca Boliviana.

lunes, 14 de noviembre de 2011

¿Por qué quebro McDonald’s en Bolivia?

¿Por qué quebró McDonald’s? resulta ser otra cosa de la que buscaba o pretendía ser; pero aquello que acaba siendo está bien hecho. Puede provocar, claro, inocultable desazón entre quienes acudan a la sala creyendo encontrar una respuesta a la pregunta planteada en el título de este documental de Fernando Martínez, que no deja de ensayar una hipótesis, varias mejor dicho, sin persistir lo suficiente en la argumentación, ni ahondar seriamente en ninguna de ellas, dejando a lo sumo un par de ideas que le corresponderá al espectador, se supone, evaluar en sus alcances.

Veamos. Cinco años después de inaugurarse, en 1997, la primera sucursal en Bolivia de la cadena de alimentos McDonald’s, lanzamiento promovido con bombos, sonajas, platillos, en 2002, habiendo sumado otras siete sucursales en el país, los propietarios de la franquicia resolvieron dar por terminados sus negocios en esta comarca. Fue un hecho inédito, sin parangón en el resto del mundo, donde la cadena posee desperdigados 31.000 restaurantes, localizados en 119 países, atendiendo, con 1,5 millones de empleados, a cerca de 58 millones de clientes por día.

Primera hipótesis sugerida por la película. Los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas en Nueva York convirtieron a los restaurantes de la cadena en potencial blanco de acciones similares, obligando a extremar las medidas de seguridad. El argumento parece poco plausible. Es de suponer que una medida semejante hubiese apuntado en primer lugar a países que cuentan con mayor cantidad de restaurantes y donde la vulnerabilidad es, por esa y otras razones, significativamente mayor.

Segunda hipótesis. El denominado “riesgo país” se incrementó de manera importante y tal fue el factor que indujo a los dueños a deducir, aterrados por los hechos del 11 de septiembre, que Bolivia podría convertirse en un foco “privilegiado” para los grupos fundamentalistas en su cruzada contra la civilización occidental y cristina. Esta segunda suposición se ilustra con fragmentos documentales de los enfrentamientos registrados en febrero y octubre de 2003, lo cual la hace más endeble todavía que la anterior, puesto que el cierre de McDonald’s ocurrió un año antes. Caben dos alternativas: o los directivos de McDonald’s son futurólogos dotados de notables poderes de adivinación, o los realizadores de la película no tuvieron en cuenta este pequeño “detalle” de incoherencia cronológica.

Tercera hipótesis. Ésta es la causa principal del fracaso de McDonald’s en Bolivia, siendo los otros dos elementos coadyuvantes. Caracterizada por la estandarización de su menú —la misma hamburguesa se puede consumir en Bangkok, París, Kiev o Puerto Príncipe y tal sería la principal ventaja comparativa del producto—, aquí esa ganga se convirtió en un hándicap puesto que la variedad de ofertas alimenticias del mercado local, junto al gusto adquirido por los diversos paladares regionales, resultaron ser una barrera infranqueable para la monotonía gustativa ofertada por los restaurantes de la cadena.

Esta tercera conjetura resulta igualmente problemática. Está de una parte el dato de la muy buena salud de la cual gozan los negocios de otra cadena similar, la principal competidora de McDonald’s, instalada entre nosotros hace ya más de una década. Podría sumarse otro ingrediente nada desdeñable: basta que dejemos de considerarnos el ombligo del mundo para admitir, sin que ello desmerezca en absoluto nuestra riquísima diversidad en la materia, que en otras latitudes —México para no ir más lejos— se cuenta con una variedad no menos prolífica de platos típicos, sin que ello haya significado hasta el día de hoy escollo alguno para los más de 200 restaurantes McDonald’s allí aposentados.

Pero es con el testimonio de uno de los entrevistados que la tercera hipótesis termina de hacerse añicos. Ocurre cuando el economista Andrés Torres asevera que el principal negocio de la transnacional McDonald’s son los bienes raíces y no, como podría aventurarse, la comida-basura. Tal sería la explicación del porqué los restaurantes de la corporación se construyen encima de los terrenos más caros de cada una de las ciudades. Adicionalmente, entre los entrevistados algunos aportan su propia suposición: el precio de la hamburguesa resultaba excesivo para un mercado con sobreoferta de alimentos mucho más baratos y accesibles, criterio también discutible considerando la ya señalada buena salud del competidor de Mcdonald’s.

En buenas cuentas, en tanto tesis sociopolítica la película queda en agua de borrajas.

En cambio, es una apetecible y gozosa celebración de los sabores, los colores y hasta los olores de la tradición gastronómica boliviana en sus múltiples afluentes. Su mayor virtud consiste en haberse propuesto hacernos cómplices vicarios del placer de la comida, consiguiéndolo en virtud de un relato dinámico y festivo cuyo ritmo no decae, manteniéndose atrayente de principio a fin no obstante el carácter documental del emprendimiento y el peso dado al testimonio de enólogos, cocineras(os), chefs, comensales ilustres, historiadores(as) et al, cuyos dichos arman el hilo conductor de este paseo por la geografía de la gula nacional.

Mucho tiene que ver en el sabroso resultado, visual especialmente, la elaborada fotografía de Gustavo Soto que apuesta a la luminosidad de las imágenes y a la saturación cromática. No menos relevante es el trabajo de montaje, que condensa el testimonio de los entrevistados, dejando sólo sus dichos más jugosos y alternándolos de acuerdo con un ritmo que elude también el riesgo de caer en una repetitiva sucesión secuencial. En este último aspecto resulta esencial el trabajo de cámara, su desplazamiento cuando corresponde, la elección del mejor ángulo para dejar ver sin prescindibles subrayados enfáticos y el corte de edición en el momento oportuno a fin de no detenerse innecesariamente en lo mostrado agotando así el alcance de lo significado.

Sería injusto desconocer que todos esos aciertos técnicos y narrativos responden a una adecuada labor de concertación de los aportes singulares del equipo comandado por Fernando Martínez, integrándolos en un todo coherente que adicionalmente, y no es un merito menor, revaloriza el género mismo, tan maltratado por otros ejemplos desentendidos de sus responsabilidades narrativas y estéticas, confiando en la pura “importancia” del asunto a tratar, por lo general desvalorizado en definitiva por incompetencia cinematográfica aguda.

Ficha técnica

título original: ¿Por qué quebró McDonald’s? Dirección: Fernando Martínez. Guión: Fernando Martínez. Fotografía: Gustavo Soto. Montaje: Jesús Rojas. Sonido: Gigio Díaz. Música: Gigio Díaz, Juan Pablo Jofré. Canción: Mauricio Montero, Entre dos Aguas. Arte: Serapio Tola. Casting: Alejandra Lanza. Producción: Viviana Saavedra, Leandro Rocha, Hugo Castro Fau, Carlos Azpúrua. Bolivia, Venezuela, Argentina/2011.

El fotógrafo y cineasta suizo Jean-Claude Wicky estrenará un documental sobre los mineros bolivianos

A lo largo de 17 años, en sucesivas visitas que comenzaron en 1984, el fotógrafo suizo Jean-Claude Wicky se internó cada vez más profundamente en los socavones de esas minas. En los oscuros parajes donde los mineros perforan la montaña para extraer la riqueza que, paradójicamente, ha sido también la medida de su desdicha. El primer resultado de esa insistente persecución de la imagen de los mineros y su trabajo fue una gran exposición fotográfica en el Museo Nacional de Arte de La Paz, que después recorrió Bolivia y parte del mundo (y lo sigue haciendo: hace poco estuvo en el memorial de América Latina de Sao Paulo, Brasil, y actualmente está en México y simultáneamente recorre varias ciudades de Inglaterra). El segundo producto fue, en 2002, un libro titulado Mineros de Bolivia, editado simultáneamente en castellano, francés, alemán e italiano.

Pues bien, aunque han pasado los años, Jean-Claude Wicky no ha dejado de perseguir a los mineros bolivianos ni los mineros, con quienes ha trabado una larga relación, tampoco lo han abandonado. Como una prolongación de su trabajo fotográfico Wicky ha realizado una película documental titulada Todos los días la noche. El filme se estrenará en La Paz en el marco del Festival de Cine Europeo.

DOCUMENTAL. En 2004, Wicky adquirió 600 ejemplares de la edición española de su propio libro. Quería que sus fotografías regresaran a los lugares donde habían sido tomadas. Así comenzó otra serie de viajes a los distritos mineros, esta vez cargando cajas de libros destinadas a las bibliotecas y las escuelas. “Me parecía importante”, dice el fotógrafo ahora en La Paz para presentar su película, “que los jóvenes tengan un testimonio visual del trabajo de sus padres en interior mina”.

En Amayapampa, recuerda Wicky, cuando visitó al director del colegio para entregarle los libros, éste inmediatamente convocó a su oficina a todos los profesores e improvisó un acto en el que los niños de la escuela cantaron. “Fue muy emocionante”, recuerda Wicky. De esa emoción nació la idea de filmar esas escenas, primero sólo como un recuerdo personal. En los siguientes viajes lo acompañaron los camarógrafos bolivianos Carlos Mújica y Francisco Bernabé. Y en otros recorridos posteriores, en 2007 y 2008, viajó acompañado de un camarógrafo suizo. A la larga, tenía más de 40 horas de filmación. Entonces comenzó la tarea de montar el documental.

“La película”, dice Wicky, “me permitió dar un paso adelante en mi trabajo con la fotografía, porque me dio la oportunidad, a través de los testimonios, de dar la palabra a la gente que nadie escucha.” Y esas son las voces que regresan en el documental, como la del minero Hilarión Mamani que dice: “Nuestro trabajo es inhumano, pero sería peor no tener trabajo”. O la de otro trabajador, Paulino Calisaya: “La riqueza de nuestro subsuelo siempre ha sido la fuente de nuestra pobreza”.

“La ida de la película”, dice Wicky, “es compartir con la gente esa experiencia de vida, pero también contribuir a la construcción de una memoria para la minería boliviana”. El documental ya ha sido estrenado en Europa; acaba de participar en el Festival de documentales Prix Europa donde estuvo en la selección oficial.

“En el mundo entero”, concluye el documentalista”, los mineros pagan un tributo de vida humana muy grande. Pero de eso nadie habla. La sensibilidad humana frente al destino de los demás se desvanece. Estamos viviendo una explosión del egoísmo”. Todos los días la noche puede devolvernos esa sensibilidad y la solidaridad.

Todos los días la noche

Estreno
El festival de Cine Europeo tiene una sección de documentales, en el cine 6 de Agosto. El viernes 18 se verá Todos los días la noche. El miércoles 16 a las 18.30 habrá una función en la Vicepresidencia. En ambas sesiones estará presente el director.

UNA BODA DE PELÍCULA Los vampiros también aman

Amor se escribe con sangre. Lo saben muy bien Bella y Edward, los protagonistas que a base de mordiscos conquistaron a millones de seguidores al encarnar a la pareja de Crepúsculo. En la primera parte final de la saga, la mortal y el vampiro logran consumar su amor luego de casarse y eternizarán su promesa con una mordida que convertirá a Bella en inmortal. Pero no todo será alegría para ellos, pues para estar juntos deberán atravesar muchas pruebas y derrotar a diferentes enemigos.

El estreno mundial de Amanecer parte 1 está programado para el 17 de noviembre. La historia cuenta cómo después de su boda, Bella y Edward viajan a Río de Janeiro para pasar su luna de miel, donde finalmente ceden a sus pasiones.

Bella pronto descubrirá que está embarazada, y sufrirá durante el parto, que será casi fatal. La llegada de este bebé, que será una niña a la que la pareja llamará Renesmee, desencadenará una serie de eventos peligrosos que enfrentarán a los Cullen y a sus aliados contra los Volturi, el temido consejo de vampiros líderes, originando el escenario para una terrible batalla.

Crepúsculo se convirtió en un fenómeno de taquilla desde que apareció por primera vez en 2008 en la pantalla grande, porque las librerías ya contaban con esta historia romántica de vampiros desde 2005 gracias a la escritora Stepheni Meyer. La primera aparición de Edward y Bella recaudó 70 millones de dólares en su primer fin de semana de exhibición en EEUU, pese a haber contado con un bajo presupuesto en el inicio.

Kristen Stewart y Robert Pattinson, tras su aparición como protagonistas, pasaron a ser megaestrellas. Pattinson se volvió blanco de chismes que apuntaban, sobre todo, a su sexualidad. Esto no detuvo a las millones de fans que desbordan en gritos desesperados tras cada aparición del actor inglés en las alfombras rojas.

La pareja de ficción lo es también fuera de la pantalla, pero no habla de ello. Stewart dijo a lavozlibre.com “de cosas como ésa sólo quieres realmente hablar con la gente que te conoce y se preocupa de verdad por ti”, que dejó en claro que sólo Edward y Bella desbordan miel y pasión.

Estreno
‘Amanecer parte 1’ se estrenará en Bolivia y el mundo el 17 de noviembre. Para mayor información sobre esta cinta, visita el portal www.manferfilms.com.bo y conoce más sobre la boda más sonada del cine.

Vestido de novia
La revista Entretainment Weekly ha sido la primera en hacer públicos los bocetos del vestido de novia de Bella, dándose a conocer que el diseño está firmado por la conocida y prestigiosa diseñadora Carolina Herrera.

El doble
También se está especulando mucho sobre la posibilidad de que las escenas más sensuales de la película se hubiesen rodado con un doble de cuerpo para el actor Robert Pattinson, algo que la productora del filme ha negado rotundamente.

Directores
Para esta última entrega, Bill Condon es el director. Según se rumorea, Sofía Coppola estuvo interesada en dirigir esta película, pero quería rodar Amanecer en una sola parte y no en dos.

Recaudación
Los vampiros y sus seguidores autodenominados twilighters lograron romper récords de taquilla, actualmente se contabilizan más de 200 millones recaudados en el mundo. Eso sin contar con las descargas de los soundtracks y el material oficial que está a la venta.

Información: Manfer Fílms, Lavozlibre.com, Ideal.es y Suite101.net

El Conacine convoca a reformar la Ley del Cine

En una convocatoria inédita, el Consejo Nacional del Cine (Conacine) reúne desde ayer a realizadores, productores, distribuidores, comercializadores y cineastas para reformar escuchar diferentes propuestas con el fin de reformar la actual Ley del Cine, descentralizar el ente gubernamental y reactivar el fondo cinematográfico.
Demetrio Nina, director ejecutivo del Conacine, dirige el congreso que dura hasta el mediodía de hoy, en el Centro Cultural Feliciana Rodríguez. “Necesitamos actualizar la Ley del Cine, que tiene ya 20 años”, explicó Nina. “Escogimos Santa Cruz como punto de encuentro porque queremos descentralizar el Conacine y tenemos una respuesta positiva al llamado”.
El encuentro cuenta con la presencia del investigador colombiano Gonzalo Castellanos, reconocido por haber impulsado la Ley del Cine en Colombia, una experiencia exitosa en Latinoamérica. “Bolivia tiene que diseñar su ley a partir de sus propias necesidades y realidades”, señaló el invitado.
En la primera jornada se realizaron mesas de trabajo para redactar propuestas.
Entre los presentes estuvieron Esteban Morgado, programador del Cine Center; Hugo Ara, director de Diakonía; Cecilia Quiroga, exdirectora del Conacine, y Gabriel Mansilla, presidente de la Asociación de videocanje, videoclub y ramas afines de La Paz. Este último recibió críticas por comercializar DVD sin pagar los derechos de autor, aunque anunció que pagarán.

En Amanecer, Parte 1 se impone la pasión

La esperada penúltima parte de Crepúsculo llega a las salas del país.
En este capítulo de Crepúsculo La Saga: Amanecer Parte 1, la felicidad de los recién casados, Bella Swan (Kristen Stewart) y el vampiro Edward Cullen (Robert Pattinson), se ve interrumpida cuando una serie de traiciones y desgracias amenazan intensamente con destruir su mundo.
Después de su boda, Bella y Edward viajan a Río de Janeiro para su luna de miel, donde finalmente ceden a sus pasiones. Bella pronto descubre que está embarazada, y durante un parto casi fatal, Edward finalmente cumple su deseo de convertirse en inmortal. Pero la llegada de su hija, Renesmee, desencadena una serie de acontecimientos peligrosos que enfrentan a los Cullen y a sus aliados contra los Volturi, el temido consejo de vampiros líderes, originando el escenario apto para una terrible batalla.
Esta exitosa saga de la literatura llevada a la cinematografía continúa con una historia de intenso romance y suspenso, con una trama de fantasía sobrenatural y amor apasionado que han convertido a los diferentes filmes en fenómenos mundiales de taquilla especialmente seguidos por el público adolescente. El filme llegará a las pantallas el jueves.

Argentina "Abrir puertas y ventanas" ganó Festival de Cine de Mar del Plata

La película argentina "Abrir puertas y ventanas", de Milagros Mumenthaler, logró el máximo galardón de la 26ª edición del Festival Internacional de Cine de la ciudad argentina de Mar del Plata, que concluye hoy.



Además de llevarse en la medianoche de este sábado el "Ástor de Oro", el premio mayor del certamen y bautizado así en homenaje al músico argentino Astor Piazzolla, Mumenthaler también fue reconocida como la mejor directora en competencia en este festival.

"Abrir puertas y ventanas" es una sólida ópera prima que narra la historia de tres jóvenes hermanas que habitan una casa llena de recuerdos.

Por su parte, el experimentado intérprete belga Olivier Gourmet recibió el premio al mejor actor por su convincente interpretación de un ministro francés en el filme "L�Excercice de l�État", de Pierre Schoeller, mientras que la joven estadounidense Joslyn Jensen fue considerada mejor actriz por la película "Without", de Mark Jackson.

En el filme británico "Tyrannosaur", de Paddy Considine, recayeron los premios a mejor guión y el premio especial del jurado presidido por el crítico e historiador argentino Fernando Martín Peña e integrado además por los directores Matías Bize, de Chile, Jacek Bromski, de Polonia, Mariana Chenillo, de México y el guionista y realizador estadounidense James Gunn.

Por su parte, el público asistente eligió como mejor película a "In darkness", de la polaca Agnieszka Holland, que narra las penurias de los judíos polacos que tuvieron que esconderse en las alcantarillas durante la persecución nazi.

El premio "Ventana Sur" al mejor largometraje latinoamericano fue para la peruana "Las malas intenciones", de Rosario García-Montero, mientras que recibieron menciones en esta sección la brasileña "Girimunho", de Helvécio Marins Junior y Clarissa Campolina, y "El lugar más pequeño", de la salvadoreña Tatiana Huezo Sánchez.

En la competencia argentina, se llevó el primer premio "Diablo", de Nicanor Loreti.

En tanto, en la sección "Work in progress", de películas en desarrollo, obtuvo el premio para su posterior ampliación a 35 milímetros "Los quiero a todos", de Luciano Quilici, obteniendo una mención el trabajo de Tamae Garateguy, "Mujer lobo".

Entre los premios no oficiales, la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos también eligió como mejor película a "Tyrannosaur".

El premio Fipresci de la crítica internacional fue para el poético y conmovedor documental "El lugar más pequeño", de Tatiana Huezo Sánchez, sobre los supervivientes de la guerra civil salvadoreña en el pequeño pueblo de Cinquera.

La Asociación Católica Mundial para la Comunicación otorgó el premio Signis a la película "El premio", de la argentina radicada en México Paula Markovitch, que cuenta la historia de una niña de 7 años que, huyendo junto a su madre de la represión militar, se refugia en un pequeño balneario y se ve obligada a mentir para poder sobrevivir.

Por su parte, la Federación Iberoamericana de Escuelas de la Imagen y el Sonido eligió como mejor director graduado de una escuela de cine al argentino Hernán Belón, por "El campo", protagonizada por Dolores Fonzi y Leonardo Sbaraglia.

En tanto, el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina eligió a la película mexicana "El velador", de Natalia Almada, como la mejor película.

Esta edición del festival, único con categoría A en Latinoamérica, se caracterizó por un presupuesto reducido que motivó problemas de organización y ausencia de grandes estrellas, en parte compensados por una buena programación integrada por 193 títulos -entre largometrajes y cortos- procedentes de 32 países, con presencia mayoritaria de producciones latinoamericanas y estadounidenses.

La visita del actor estadounidense Willem Dafoe fue una de las notas más destacadas del certamen, donde presentó "A woman", filme dirigido por su esposa, la italiana Giada Colagrande, y que hoy será una de las películas exhibidas en la última jornada del festival.

También despertaron gran entusiasmo en el público las presencias del actor y cineasta inglés Alex Cox y la del estadounidense Joe Dante, creador de los Gremlins.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Inauguración del 12 Festival de cine europeo en Bolivia

El auditorio de la Alianza Francesa fue el escenario de la inauguración del décimo segundo Festival de Cine Europeo en Bolivia, que concluye el próximo jueves 24. Los fanáticos del cine disfrutaron de las mejores películas extranjeras.

Brad Pitt aseguró que su esposa, Angelina Jolie, y sus seis hijos suponen "un soplo de aire fresco"

Brad Pitt aseguró que su esposa, Angelina Jolie, y sus seis hijos suponen "un soplo de aire fresco" en su rutina diaria y admitió que su única superstición es llevar consigo algún objeto de ellos cuando viaja en avión.

"Tener familia me ha cambiado la vida", afirmó el actor en Tokio, donde se encuentra para presentar su película "Moneyball", que se estrena en los cines japoneses.

Pitt, que llegó el martes a la capital nipona acompañado de Jolie y toda su prole (Vivienne, Shiloh, Maddox, Knox, Zahara y Pax), aseguró que para él la familia es "una liberación" y "un descanso de todo lo relacionado con el trabajo diario".

El actor, de 47 años, y su esposa, de 36, acudieron anoche al pre-estreno del filme en el Foro Internacional de Tokio, donde cautivaron a los cerca de 600 fans que les esperaba a la caza de un autógrafo o una foto. Con un ceñido vestido rojo y melena suelta ella, y totalmente de negro él, el matrimonio más famoso de Hollywood posó ante la multitud antes de la proyección, a la que acudieron unas 4.200 personas.

Hoy, en la rueda de prensa previa al estreno en el país, Brad Pitt indicó que se trata de una película que habla "de justicia y valores", y subrayó que el béisbol, un deporte con "mucha magia", tiene "numerosos paralelismos" con la vida. En el filme el actor da vida a Billy Beane, el innovador gerente general del equipo profesional de béisbol los Atléticos de Oakland, algo que le permitió adentrarse en los entresijos de un deporte del que, reconoció, no sabía demasiado antes del rodaje.

Al encuentro acudieron unos 300 periodistas y centenar de fotógrafos. Pitt recibió un ramo de flores de manos de la actriz japonesa Kazue Fukiishi, cuyo padre es ex jugador de béisbol y trabaja para un club de Sendai, una de las ciudades afectadas por el tsunami de marzo.

Brad Pitt subasta una noche con él

El actor Brad Pitt ha decidido recaudar fondos para fines benéficos haciendo que una afortunada pase una noche de cine con una cena en su compañía. Eso sí, barato no es. La puja comienza en 10.000 dólares.

No son pocos los famosos que han decidido aprovechar su popularidad y tirón mediático para ayudar a causas benéficas. El caso del actor no es el primero. De hecho, eBay, consciente de ello, ya ha creado un apartado especialmente centrado en subastas filantrópicas en las que las estrellas ofrecen experiencias a través de la pestaña "Stars making a difference".

Katy Perry y Hayden Panettiere también se han sumado a la iniciativa. La cantante ha ofrecido la posibilidad a quien aporte la puja más alta a que suba al escenario con ella y la actriz propone asistir con ella a un partido de fútbol americano. La subasta comenzó el 9 de noviembre y durará hasta el día 14.

Mientras, Brad Pitt sigue de gira con su última película. En Tokio aseguró que su esposa, Angelina Jolie, y sus seis hijos suponen "un soplo de aire fresco" en su rutina diaria y admitió que su única superstición es llevar consigo algún objeto de ellos cuando viaja en avión.

"Tener familia me ha cambiado la vida", afirmó el actor en Tokio, donde se encuentra para presentar su película "Moneyball". Pitt, que llegó el martes a la capital nipona acompañado de Jolie y toda su prole (Vivienne, Shiloh, Maddox, Knox, Zahara y Pax), aseguró que para él la familia es "una liberación" y "un descanso de todo lo relacionado con el trabajo diario".

El protagonista de "Moneyball", de 47 años, y su esposa, de 36, acudieron al preestreno del filme en el Foro Internacional de Tokio, donde cautivaron a los cerca de seiscientos fans que los esperaba en las inmediaciones a la caza de un autógrafo o una foto.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Alfombra roja en 'la última jugada'

En una noche de gala, con una gran alfombra roja, limosinas, belleza y mucho glamour se vivió el pasado miércoles la gran premier de la nueva película de Paz Padilla, titulada "La última jugada", en el Cine Center.

Presentes. Modelos y exreinas de belleza, que actuaron en la película, concitaron la atención del público, al igual que los actores como, por ejemplo, Ernesto Ferrante, Widen Sorich, Ronald Valverde y el joven Adalid Novillo. Todos acapararon los lentes de las cámaras fotográficas y de celulares de los espectadores.

Los directores. Paz Padilla y Miguel Chávez realizaron la presentación del filme e indicaron que el 25% del costo de las entradas será destinado al apoyo solidario, a una fundación para ayuda a los enfermos de cáncer en Santa Cruz y en otros departamentos de Bolivia.

La película. La temática de la filmación tiene por objetivo hacer reflexionar sobre la complejidad de la enfermedad del cáncer. Además de tocar temas muy cotidianos, pero también divertidos. Se proyecta en el Cine Center en todas sus funciones.

Estrenos en Cochabamba y La Paz

En Cochabamba se realizará la premier del filme el 14. en La Paz, el miércoles 16. el jueves 17 estará en todas las funciones de los Multicines.

35 Bolivianos
El costo de la entrada los fines de semana. De lunes a jueves su precio es de Bs 30.

lunes, 7 de noviembre de 2011

El cine será una ventana para conocer Europa

Con 11 versiones previas, el FCE se ha consolidado entre los cinéfilos paceños, quienes, como el documentalista Daniel Moya, esperan cada año el comienzo de esta fiesta del cine.

“En Europa se producen buenos filmes, tanto documentales como de ficción, pero no llegan al circuito comercial, por eso, el FCE es una oportunidad única”, afirma Moya.

La duodécima edición del festival trae más de 40 películas divididas en dos muestras, ficción y documental. Ambas se proyectarán en seis ciudades (La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Tarija), entre el 10 y el 24 de noviembre, informó Mary Carmen Molina, de Cinemas Cine, entidad gestionadora del FCE este año, a petición de los organizadores, el Grupo Europeo de Cultura.

A partir de la próxima semana, La Razón presentará sinopsis y críticas de algunas cintas del festival, así como toda la información relacionada con éste en las seis ciudades donde se llevará a cabo.

El jueves será la inauguración en La Paz con La extraña (2010), película alemana del director Feo Aladag, que cuenta la historia de Urmay, una mujer joven que se ha escapado de su desafortunada vida como esposa en Estambul y quiere empezar una vida feliz con su familia en Berlín.

En El Alto, también el jueves, el FCE comenzará con el filme italiano Los amigos del bar Margherita, del director Pupi Avati, cuya historia presenta a un grupo de personajes marcados por una posguerra, quienes empiezan a beneficiarse de los primeros efectos del boom económico que experimenta su país.

Datos sobre lugares y precios
Cinemateca
Aquí se proyectará la muestra de ficción en la ciudad de La Paz. La entrada costará Bs 16.

6 de agosto
En este cine estarán los documentales. La entrada costará Bs 10.

El Alto
Por razones de espacio, en esta ciudad sólo se proyectarán las películas de la muestra de ficción en la sala de la Fundación COMPA (Bs 2).

Llega un fin de año de película

El ambiente familiar que crean las fiestas de fin de año se siente hasta en las carteleras de los cines cruceños que ofrecen, para lo que queda de 2011, comedias animadas, acción y ciencia ficción.
Así asegura la distribuidora Manfer Films y los cines Center y Bella Vista que el jueves estrenan el filme futurista Gigantes de acero, sobre el combate de robots de dos metros. Otra gran apuesta de la programación local, que marcará diciembre es Operación regalo, el plan de Papa Noel para repartir millones de regalos en una sola noche.
Sin embargo, las propuestas independientes también estarán presentes gracias a Londra Films, que anunció el estreno de Carancho y de Hace mucho que te quiero.

10-11-2011
Gigantes de acero
Director: Shawn Levy
Género: acción-drama
Sinopsis: en el futuro el boxeo se transforma en un deporte de alta tecnología y los robots desplazan a los humanos.
Cines: Bella Vista y Center

10-11-2011
La última jugada
Director: Paz Padilla
Género: drama
Sinopsis: un político enfrenta dos batallas, el cáncer y las elecciones municipales, y en ellas se juega la vida.
Cines: Bella Vista y Center

17-11-2011
Terror en lo profundo
Director: David R. Ellis
Género: terror
Sinopsis: un alegre fin de semana se vuelve de terror cuando un grupo de amigos es perseguido por predadores submarinos.
Cines: Center

17-11-2011
Crepúsculo, Amanecer parte 1
Director: Bill Condon
Género: drama y fantasía
Sinopsis: después de su boda, Bella y Edward se van de luna de miel y allí se desencadenan traiciones y desgracias.
Cines: Bella Vista y Center

24-11-2011
Happy Feet 2, El pingüino
Director: George Miller
Género: comedia animada
Sinopsis: nuevos peligros amenazan la nación de los pingüinos y necesitan trabajo y baile de todos para salvarse.
Cines: Bella Vista y Center

24-11-2011
Venganza despiadada
Director: Olivier Megaton
Género: acción
Sinopsis: Zoe es una mujer que decide entrenarse profesionalmente para asesinar al hombre que mató a sus padres.
Cines: Center

01-12-2011
Operación regalo
Director: Sarah Smith
Género: comedia animada
Sinopsis: el filme desvela la operación que monta Santa Claus para repartir millones de regalos en una sola noche
Cines: Bella Vista y Center

01-12-2011
El precio del mañana
Director: Andrew Niccol
Género: ciencia ficción
Sinopsis: el tiempo se convierte en la moneda de cambio, y por ello los pobres deben luchar por sobrevivir.
Cines: Center

15-12-2011
Alvin y las ardillas
Director: Mike Mitchell
Género: comedia animada
Sinopsis: estos amigos viajan en un crucero en sus vacaciones y hacen de las suyas hasta que llegan a una isla desierta
Cines: Bella Vista y Center

22-12-2011
Los muppets
Director: James Bobin
Género: comedia familiar
Sinopsis: los Muppets que habían tomado camino separados se reúnen para salvar su famoso teatro de la demolición
Cines: Bella Vista y Center

22-12-2011
Jack y Jill
Director: Dennis Dugan
Género: comedia
Sinopsis: Jack (Adam Sandler) es visitado por su hermana gemela Jill, que pondrá de cabeza su pacífica vida.
Cines: Center

29-12-2011
Anónimo
Director: Roland Emmerich
Género: drama
Sinopsis: profundiza en el controversial tema de ¿Quién fue el verdadero autor de las obras de Shakespeare?
Cines: Center

"El gato con botas" sigue a la cabeza de la taquilla

Astucia y encanto permitieron al "Gato con botas" encabezar la taquilla cinematográfica norteamericana por segunda semana consecutiva, según el balance provisorio publicado el domingo por la sociedad Exhibitor Relations.


Con la voz glamorosa de Antonio Banderas, el legandario felino de la saga Shrek obtuvo 35 millones de dólares de ingresos entre el viernes y el domingo.
El sabroso cuento sobre la movida juventud del célebre gato antes de su encuentro con el ogro verde totaliza unos 75,5 millones de dólares desde su primera exhibición.


Lo sigue un estreno: "Tower Heist", una comedia con Eddie Murphy, Ben Stiller, Casey Affleck y Alan Alda, que recoge 25,1 millones de dólares. El filme cuenta cómo los empleados de una lujosa residencia logran robar el dinero que conserva en su habitación uno de los residentes, un ex magnate de Wall Street.


Otra novedad, "A Very Harold and Kumar 3D Christmas", tercera entrega de las aventuras del dúo, se ubica en tercer lugar, con 13 millones de dólares.
"Paranormal Activity 3", una película de terror de bajo presupuesto, se coloca cuarta, con 8,5 millones de dólares (95,3 millones en tres semanas).
"In Time" y sus humanos genéticamente modificados en busca del tiempo perdido, con Justin Timberlake y Amanda Seyfried, cae de la tercera a la quinta posición, con 7,7 millones de dólares.


A continuación se ubica la última adaptación de la comedia musical para adolescentes "Footloose", de Craig Brewer. Unos diecisiete años después de su primera versión, los amoríos de Ren, un fan de rock y bailarín empedernido, continúan apasionando y obtienen ingresos por 4,5 millones de dólares.


En séptima posición, cinco semanas después de su estreno, llega "Real Steel", que relata la historia de un ex boxeador destronado y logra 3,4 millones de dólares. "The Rum Diary", con Johnny Depp, un filme sobre las aventuras de un aprendiz de periodista que lucha contra la corrupción en la isla de Puerto Rico, obtiene cerca de tres millones de dólares en su segunda semana de exhibición, unos 10,4 millones en total.


El thriller político "The Ides of March", con George Clooney y Ryan Gosling, se ubica en noveno lugar, con dos millones de dólares, justo antes de "Moneyball", un drama deportivo con Brad Pitt en el papel de un entrenador de béisbol, que logra $1.9 millones de dólares.

martes, 1 de noviembre de 2011

'El Gato con Botas' trepa a lo más alto de la taquilla

La película de animación "El gato con botas" se encaramó directamente en la cabeza de la taquilla de cine norteamericana en su primer fin de semana, según cifras provisorias difundidas este domingo por la firma especializada Exhibitor Relations.

Utilizando la voz lánguida de Antonio Banderas, el legendario felino realizó una fuerte entrada en la taquilla de Estados Unidos y Canadá cosechando 34 millones de dólares desde el viernes hasta el domingo, víspera de Halloween.

Este filme de Dreamworks, que cuenta la historia de la juventud agitada del gato con botas antes de su encuentro con el ogro verde de Shrek, logró así arañar a "Paranormal Activity 3" que cayó a la segunda posición.

La película de terror, que rastrea los orígenes de los fenómenos paranormales que acosan a una joven, colectó 18,5 millones de dólares, acumulando un total de 81,3 en dos semanas de exhibición.

Directamente a la tercera posición entró "In Time" y sus humanos modificados genéticamente, que lograron recaudar 12 millones de dólares.

Le siguió "Footloose", la nueva versión del musical para adolescentes de Craig Brewer, que se mantuvo en la taquilla en cuarto puesto en su tercera semana de pase, con 5,4 millones de dólares.

Johny Depp y su "The Rum Diary" se colocó en la quinta posición en su primera semana de exhibición. Las aventuras del aprendiz de periodista que se enfrenta la corrupción en la isla de Puerto Rico sólo se embolsó 5 millones de dólares.

En su cuarta semana, "Real Steel" pasó a la sexta posición y la historia del antiguo boxeador venido a menos ingresó 4,7 millones de dólares (73,9 en total).

"Los tres mosqueteros", la nueva adaptación en 3D para niños de la novela de Alejandro Dumas se desplazó al séptimo lugar en su segunda semana, con 3,5 millones de dólares de recaudación y un acumulado de 14,38 millones.



Se adelantó así a "The Ides of March", de George Clooney, que cayó de la cuarta a octava plaza con 2,7 millones de dólares en boletos vendidos (33,49 millones en total).

Mientras, "Moneyball", protagonizada por Brad Pitt bajó al noveno lugar y añadió 2,4 millones más a una recaudación total de 67,4 millones.

Por su parte, "Courageous", el periplo de cuatro padres de familia abandonados, cerró el palmarés al lograr la décima plaza en su quinta semana (27,6 millones acumulados).


Demi Moore pierde los estribos y arremete contra un fotógrafo

Demi Moore no atraviesa un buen momento. Parece que los rumores de separación de su marido, Asthon Kutcher, por una supuesta infidelidad están pasando factura a la actriz.

Si hace unos días le veíamos alarmantemente delgada en un evento, ahora Moore ha tenido una pelea con un fotógrafo mientras salía de un salón de belleza en Los Ángeles. Según ha contado el fotógrafo implicado a 'E!Online', la actriz "estaba fuera de sí" cuando vio al paparazzi "apuntándole" con su cámara. "Intentó quitarme la cámara de un manotazo", añadió.

Al parecer el fotógrafo estaba intentado hacer fotografías sobre la extrema delgadez de la actriz y en las fotografías se puede ver a Moore enfadada levantando las manos hacia el reportero.

Festival de cine europeo en La Paz

Estamos a pocos días de una nueva edición del Festival de Cine Europeo en Bolivia (FCEB). Sin duda, este evento se ha convertido con el pasar de los años en una de las citas más importantes con el séptimo arte en nuestro país.

Desde su primera versión, el festival ha crecido en escenarios y alcance. Las iniciativas que forman parte habitual de su programación, tales como la presencia de directores europeos o la realización de talleres, mesas de diálogo, conferencias y concursos de cortometrajes, han permitido que los bolivianos podamos acercarnos de una manera diferente no sólo al cine europeo de primera calidad, sino al propio corazón de Europa, de su industria cinematográfica y también de sus formas independientes de producción.

Cuando llega noviembre, los cinéfilos y el público en general buscan en las salas la nueva propuesta del FCEB. Esto implica una responsabilidad muy grande por parte de los organizadores y gestores con los espectadores, los actores principales de la cita cinematográfica. La cartelera está acompañada de actividades que complementan las exhibiciones. Se trata de fortalecer la cultura cinematográfica, de consolidar el escenario como algo que se renueva constantemente y propone nuevos espacios y protagonistas.

El FCEB 2011 se llevará a cabo del 10 al 24 de noviembre en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Tarija, en distintos espacios habilitados para el propósito. En estas ciudades se organizarán las Muestras oficiales de largometrajes (ficción y documental) que contemplan más de 40 títulos, que van desde las miradas más jóvenes de la cinematografía europea, hasta homenajes a grandes realizadores como el español Luis Buñuel o al italiano Roberto Rossellini.

SEDES. Seis ciudades acogen la programación del FCEB, en cada una de ellas se han dispuesto diferentes sedes para las diversas actividades, desde la Cinemateca Boliviana en La Paz al Cine Bella Vista en Santa Cruz, y desde el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia en Sucre al Café 35 mm. en Cochabamba, pantallas que provocan al espectador ser parte de una de las experiencias más bellas, la cinematográfica. Tarija dice presente desde el Cine de la Torre y El Alto con los brazos abiertos desde la Ciudad Satélite en el espacio cultural Compa. Todas estas salas, junto a otros centros culturales, fortalecen al festival y amplían su alcance, llevando el cine de espacios tradicionales a lugares alternativos.

Son 12 los países que participarán en el Festival de Cine Europeo. Este año, por primera vez, llegará una película portuguesa. Se trata de Dot.com, una comedia dirigida por Luis Galvao Teles. Esta novedosa presencia no es una casualidad, es resultado de un trabajo que busca fortalecer la institucionalización del FCEB que tiene entre sus objetivos que la programación del festival también sea nutrida por la oferta de las distribuidoras que operan en el país.

Bélgica también estará presente con dos largometrajes en la Muestra de ficciones. En ambos casos, la gestión para poner en cartelera estas películas es una iniciativa independiente de las representaciones diplomáticas, que son las que tradicionalmente han gestionado, y siguen haciéndolo, la presencia de cintas de sus respectivos países.

Entonces, estamos ante un festival que va construyendo una plataforma de exhibición que apuesta a mostrar lo mejor y más actual de la producción europea de manera tal que puedan llegar al país películas sin condicionante alguna, es decir, estamos camino a constituirnos en un festival real.

Es cierto que los grandes títulos aún llegan al FCEB de una manera un poco más ortodoxa, y el apoyo de las embajadas y consulados europeos en Bolivia permite tener una programación que puede satisfacer a los espectadores más exigentes. Y si para gustos están hechos los sabores, el festival tiene una oferta lo suficientemente amplia para convertirse, a lo largo de los 14 días que dura este encuentro con el séptimo arte, en la mejor oferta cultural. Luego de doce años es justo reconocer que el aporte del Grupo Europeo de Cultura, integrado por las representaciones diplomáticas, es de un alto valor.

La organización y coordinación de los festivales de cine, por otra parte, han sido puntales de la formación de públicos en nuestras ciudades. Un festival cinematográfico no es sólo una cuestión de pantallas, se trata también de una selección de títulos que permitan el encuentro de la tradición y las propuestas más audaces.

PARALELAS. El FCEB organiza, además de las exhibiciones, una serie de actividades paralelas que contribuyen al fortalecimiento de la cultura cinematográfica en Bolivia. Por ejemplo, se tiene previsto en cuatro ciudades el montaje de la exposición Diseña el afiche del festival. Esta muestra será el resultado del concurso convocado por los organizadores del festival e incluirá a la pieza ganadora del certamen y 20 carteles seleccionados. Esta actividad ha despertado especial interés; con ella, el Festival de Cine Europeo 2011 se propuso contribuir al desarrollo del arte gráfico y a la promoción del trabajo de los diseñadores.

En el marco del festival también se ha previsto una serie de conferencias del director suizo Jean Claude Wicky, quien llegará a Bolivia para presentar su documental Todos los días la noche. Wicky ha viajado por el país en varias oportunidades y es autor de una notable serie de fotografías de mineros bolivianos. Su documental será estrenado en el acto de inauguración de la Muestra de documentales en el Cine Teatro 6 de Agosto. Las charlas del cineasta tendrán lugar en La Paz, Cochabamba, El Alto y Sucre.

También es importante destacar la presencia de Cathy de Haan, investigadora y profesora en el renombrado Deutsches Literaturinstitut (Instituto de Literatura Alemana) de Leipzig. De Haan dictará un taller de guión, del 21 al 25 de noviembre en la Cinemateca Boliviana. La profesora miembro de las Academias Europea y Alemana de Cine, del Taller de Guión del Instituto Superior para Cine y Televisión de Múnich y Presidenta de la Asociación OSTPOL para proyectos culturales.

Otro lado del corazón

En la producción cinematográfica, pasada y última, no han faltado los títulos dedicados a escarbar en las secuelas de la muerte de un ser querido en quienes le sobreviven. Como ocurre con casi todos los temas, pero en este caso el fenómeno se extrema, de los innumerables emprendimientos unos pocos apenas trascienden la banalidad especulativa, mientras para el grueso es simplemente una variante del melodrama convencional. Puede, en suma, ser un “espectáculo”, en el peor sentido de la palabra, para curiosear desde afuera, dejando asomar el perfil masoquista que todos llevamos más o menos encubierto. O bien puede ser un camino para adentrarse en los verdaderos sentimientos de gente afectada por una de esas tragedias personales, intransferibles de cualquier manera, a partir de las cuales la vida definitivamente no es, no puede volver a ser, la misma.

Este acercamiento de John Cameron Mitchell a una situación de esas características figura entre los ejemplos de un tratamiento atendible, adecuado, si tal cosa existe, al desgarramiento provocado en una pareja por la muerte de su niño. Ocho meses han transcurrido desde que Becca y Howie perdieron al pequeño Danny, víctima de un accidente de tráfico provocado por Jason, adolescente sin experiencia cuya impericia le impidió evitar atropellar al chico. Se sabe que si el alumbramiento de un bebé cambia radicalmente la existencia de sus padres, no tiene desde luego un efecto menor, más bien lo contrario, la desaparición de un hijo.

El drama se ve exacerbado por el imprevisto embarazo de Izzy, la hermana de Becca, dato que parece acrecentar el sordo rencor de esta última contra todo lo que le rodea, incluyendo el grupo de terapia al cual asiste sin muchas ganas, hasta marcharse finalmente airada por las expresiones de otro padre atribuyendo al designio divino la muerte de su propio hijo, expresión que a Becca le suena a una verdadera afrenta a su insanable pesar.

Las cosas con Howie tampoco van bien, ni en la cama ni en ningún otro aspecto de la vida en común. Howie tiene la impresión de que Becca desea borrar todo rastro de Danny de sus vidas, lo cual a su vez se le antoja una actitud inadmisible. Tal impresión está provocada por las actitudes de ella: se deshace de la ropa del pequeño, obsequia el cachorro regalón de Danny. Para peor parece obsesionada con la posibilidad de establecer algún tipo de conexión con Jason, el autor involuntario de la tragedia, movida por razones que ni siquiera ella alcanza a explicarse.

André Malraux apuntaba que el enigma de la vida, de la vida frente a la muerte, siempre se les presenta a las mujeres en el rostro de un recién nacido y a los varones en el de un cadáver. No sé si siempre ocurre exactamente así, pero no deja de ser una visión por demás sugerente para tentar comprender las distintas sensibilidades y reacciones de los miembros de una pareja frente a la misma situación.

En efecto, el trabajo de duelo, diría Derrida, encarado por Becca y Howie es diferente, si bien este último no deja de caer en el pozo de hondos momentos depresivos, agudizados por el desmoronamiento de la relación de pareja, tal cual, señala la clínica, suele ocurrir a menudo con los matrimonios enfrentados a parecidas encrucijadas vitales, crueles y absurdas.

Sin concesiones, de una dureza a veces insoportable, el tratamiento de Mitchell consigue apartarse del origen teatral del argumento sin apelar a recursos que distraigan el relato del drama íntimo de los personajes. Un solo flashback envía la narración al punto de desencadenamiento de aquel, para optar luego por una linealidad acorde a la necesidad de crecimiento dramático.

Tratándose de una tragedia intimista el desempeño de los protagonistas resulta esencial para sostener la andadura de la trama. En ese punto la dirección de actores es impecable. Nicole Kidman se mete literalmente en la piel de Becca y alcanza una caracterización de una gravedad sin fisuras, llegando a secuencias en las cuales su dolor se torna casi imposible de ver sin sentirse hondamente involucrado. Aaron Eckhart consigue mantenerle la parada, pero en el esfuerzo pierde por momentos el registro, rozando la sobreactuación. La que si empata es Dianne Wiest, la madre de Becca, de vuelta de varios episodios vitales conflictivos que le permiten ver las cosas con una perspectiva más calmada.

En el cine, la honestidad y la sinceridad no constituyen cualidades suficientes para garantizar el resultado. ¡Cuántas películas se descalabraron sinceramente! En esta película, en buena medida la sinceridad es resultado de la atinada negativa de Mitchell a usar el tono forzado y sentencioso. Aquí Mitchell no hesita en coquetear, en algunas secuencias, con la comedia sabiendo que no pone en riesgo ni la tristeza de sus criaturas ni el afecto por ellas. Más bien se instala en la pantalla una plausible parábola acerca del dolor, de sus límites y de la necesidad, pero también de las dificultades para sobreponerse. En ese orden de cosas, la película desdeña las fórmulas de lo políticamente correcto, dando a entender que cuando alguna circunstancia te sobrepasa resulta absurdo seguir actuando de acuerdo a las recetas establecidas para aparentar ser un ciudadano ejemplar. Y de paso rehúye otra tentación recurrente en el cine propicio a la catarsis expeditiva: buscar un chivo expiatorio sobre el cual descargar la culpa del malestar propio y ajeno.

El acierto mayor estriba en evitar lanzarle encima al espectador el sentimentalismo barato del melodrama convencional, acumulando más bien sin prisa elípticas sugerencias que invitan a una aproximación paulatina a esa intimidad herida para mejor compartirla.

Ficha técnica

Título original: Rabbit Hole. Dirección: John Cameron Mitchell. Guión: David Lindsay-Abaire. Fotografía: Frank G. DeMarco. Montaje: Joe Klotz. Arte: Ola Maslik. Diseño: Kalina Ivanov. Efectos: Edward Drohan IV, Jim Geduldick. Música: Anton Sanko. Producción: Caroline Jaczko, Nicole Kidman, Geoff Linville, Bill Lischak, Linda McDonough. Intérpretes: Nicole Kidman, Aaron Eckhart, Dianne Wiest, Miles Teller, Tammy Blanchard, Sandra Oh, Giancarlo Espósito, Jon Tenney, Stephen Mailer, Mike Doyle, Roberta Wallach. USA/2010.