lunes, 31 de octubre de 2011

'El Gato con Botas' trepa a lo más alto de la taquilla

La película de animación "El gato con botas" se encaramó directamente en la cabeza de la taquilla de cine norteamericana en su primer fin de semana, según cifras provisorias difundidas este domingo por la firma especializada Exhibitor Relations.

Utilizando la voz lánguida de Antonio Banderas, el legendario felino realizó una fuerte entrada en la taquilla de Estados Unidos y Canadá cosechando 34 millones de dólares desde el viernes hasta el domingo, víspera de Halloween.

Este filme de Dreamworks, que cuenta la historia de la juventud agitada del gato con botas antes de su encuentro con el ogro verde de Shrek, logró así arañar a "Paranormal Activity 3" que cayó a la segunda posición.

La película de terror, que rastrea los orígenes de los fenómenos paranormales que acosan a una joven, colectó 18,5 millones de dólares, acumulando un total de 81,3 en dos semanas de exhibición.

Directamente a la tercera posición entró "In Time" y sus humanos modificados genéticamente, que lograron recaudar 12 millones de dólares.

Le siguió "Footloose", la nueva versión del musical para adolescentes de Craig Brewer, que se mantuvo en la taquilla en cuarto puesto en su tercera semana de pase, con 5,4 millones de dólares.

Johny Depp y su "The Rum Diary" se colocó en la quinta posición en su primera semana de exhibición. Las aventuras del aprendiz de periodista que se enfrenta la corrupción en la isla de Puerto Rico sólo se embolsó 5 millones de dólares.

En su cuarta semana, "Real Steel" pasó a la sexta posición y la historia del antiguo boxeador venido a menos ingresó 4,7 millones de dólares (73,9 en total).

"Los tres mosqueteros", la nueva adaptación en 3D para niños de la novela de Alejandro Dumas se desplazó al séptimo lugar en su segunda semana, con 3,5 millones de dólares de recaudación y un acumulado de 14,38 millones.



Se adelantó así a "The Ides of March", de George Clooney, que cayó de la cuarta a octava plaza con 2,7 millones de dólares en boletos vendidos (33,49 millones en total).

Mientras, "Moneyball", protagonizada por Brad Pitt bajó al noveno lugar y añadió 2,4 millones más a una recaudación total de 67,4 millones.

Por su parte, "Courageous", el periplo de cuatro padres de familia abandonados, cerró el palmarés al lograr la décima plaza en su quinta semana (27,6 millones acumulados).


Demi Moore pierde los estribos y arremete contra un fotógrafo

Demi Moore no atraviesa un buen momento. Parece que los rumores de separación de su marido, Asthon Kutcher, por una supuesta infidelidad están pasando factura a la actriz.

Si hace unos días le veíamos alarmantemente delgada en un evento, ahora Moore ha tenido una pelea con un fotógrafo mientras salía de un salón de belleza en Los Ángeles. Según ha contado el fotógrafo implicado a 'E!Online', la actriz "estaba fuera de sí" cuando vio al paparazzi "apuntándole" con su cámara. "Intentó quitarme la cámara de un manotazo", añadió.

Al parecer el fotógrafo estaba intentado hacer fotografías sobre la extrema delgadez de la actriz y en las fotografías se puede ver a Moore enfadada levantando las manos hacia el reportero.

Festival de cine europeo en La Paz

Estamos a pocos días de una nueva edición del Festival de Cine Europeo en Bolivia (FCEB). Sin duda, este evento se ha convertido con el pasar de los años en una de las citas más importantes con el séptimo arte en nuestro país.

Desde su primera versión, el festival ha crecido en escenarios y alcance. Las iniciativas que forman parte habitual de su programación, tales como la presencia de directores europeos o la realización de talleres, mesas de diálogo, conferencias y concursos de cortometrajes, han permitido que los bolivianos podamos acercarnos de una manera diferente no sólo al cine europeo de primera calidad, sino al propio corazón de Europa, de su industria cinematográfica y también de sus formas independientes de producción.

Cuando llega noviembre, los cinéfilos y el público en general buscan en las salas la nueva propuesta del FCEB. Esto implica una responsabilidad muy grande por parte de los organizadores y gestores con los espectadores, los actores principales de la cita cinematográfica. La cartelera está acompañada de actividades que complementan las exhibiciones. Se trata de fortalecer la cultura cinematográfica, de consolidar el escenario como algo que se renueva constantemente y propone nuevos espacios y protagonistas.

El FCEB 2011 se llevará a cabo del 10 al 24 de noviembre en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Tarija, en distintos espacios habilitados para el propósito. En estas ciudades se organizarán las Muestras oficiales de largometrajes (ficción y documental) que contemplan más de 40 títulos, que van desde las miradas más jóvenes de la cinematografía europea, hasta homenajes a grandes realizadores como el español Luis Buñuel o al italiano Roberto Rossellini.

SEDES. Seis ciudades acogen la programación del FCEB, en cada una de ellas se han dispuesto diferentes sedes para las diversas actividades, desde la Cinemateca Boliviana en La Paz al Cine Bella Vista en Santa Cruz, y desde el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia en Sucre al Café 35 mm. en Cochabamba, pantallas que provocan al espectador ser parte de una de las experiencias más bellas, la cinematográfica. Tarija dice presente desde el Cine de la Torre y El Alto con los brazos abiertos desde la Ciudad Satélite en el espacio cultural Compa. Todas estas salas, junto a otros centros culturales, fortalecen al festival y amplían su alcance, llevando el cine de espacios tradicionales a lugares alternativos.

Son 12 los países que participarán en el Festival de Cine Europeo. Este año, por primera vez, llegará una película portuguesa. Se trata de Dot.com, una comedia dirigida por Luis Galvao Teles. Esta novedosa presencia no es una casualidad, es resultado de un trabajo que busca fortalecer la institucionalización del FCEB que tiene entre sus objetivos que la programación del festival también sea nutrida por la oferta de las distribuidoras que operan en el país.

Bélgica también estará presente con dos largometrajes en la Muestra de ficciones. En ambos casos, la gestión para poner en cartelera estas películas es una iniciativa independiente de las representaciones diplomáticas, que son las que tradicionalmente han gestionado, y siguen haciéndolo, la presencia de cintas de sus respectivos países.

Entonces, estamos ante un festival que va construyendo una plataforma de exhibición que apuesta a mostrar lo mejor y más actual de la producción europea de manera tal que puedan llegar al país películas sin condicionante alguna, es decir, estamos camino a constituirnos en un festival real.

Es cierto que los grandes títulos aún llegan al FCEB de una manera un poco más ortodoxa, y el apoyo de las embajadas y consulados europeos en Bolivia permite tener una programación que puede satisfacer a los espectadores más exigentes. Y si para gustos están hechos los sabores, el festival tiene una oferta lo suficientemente amplia para convertirse, a lo largo de los 14 días que dura este encuentro con el séptimo arte, en la mejor oferta cultural. Luego de doce años es justo reconocer que el aporte del Grupo Europeo de Cultura, integrado por las representaciones diplomáticas, es de un alto valor.

La organización y coordinación de los festivales de cine, por otra parte, han sido puntales de la formación de públicos en nuestras ciudades. Un festival cinematográfico no es sólo una cuestión de pantallas, se trata también de una selección de títulos que permitan el encuentro de la tradición y las propuestas más audaces.

PARALELAS. El FCEB organiza, además de las exhibiciones, una serie de actividades paralelas que contribuyen al fortalecimiento de la cultura cinematográfica en Bolivia. Por ejemplo, se tiene previsto en cuatro ciudades el montaje de la exposición Diseña el afiche del festival. Esta muestra será el resultado del concurso convocado por los organizadores del festival e incluirá a la pieza ganadora del certamen y 20 carteles seleccionados. Esta actividad ha despertado especial interés; con ella, el Festival de Cine Europeo 2011 se propuso contribuir al desarrollo del arte gráfico y a la promoción del trabajo de los diseñadores.

En el marco del festival también se ha previsto una serie de conferencias del director suizo Jean Claude Wicky, quien llegará a Bolivia para presentar su documental Todos los días la noche. Wicky ha viajado por el país en varias oportunidades y es autor de una notable serie de fotografías de mineros bolivianos. Su documental será estrenado en el acto de inauguración de la Muestra de documentales en el Cine Teatro 6 de Agosto. Las charlas del cineasta tendrán lugar en La Paz, Cochabamba, El Alto y Sucre.

También es importante destacar la presencia de Cathy de Haan, investigadora y profesora en el renombrado Deutsches Literaturinstitut (Instituto de Literatura Alemana) de Leipzig. De Haan dictará un taller de guión, del 21 al 25 de noviembre en la Cinemateca Boliviana. La profesora miembro de las Academias Europea y Alemana de Cine, del Taller de Guión del Instituto Superior para Cine y Televisión de Múnich y Presidenta de la Asociación OSTPOL para proyectos culturales.

Otro lado del corazón

En la producción cinematográfica, pasada y última, no han faltado los títulos dedicados a escarbar en las secuelas de la muerte de un ser querido en quienes le sobreviven. Como ocurre con casi todos los temas, pero en este caso el fenómeno se extrema, de los innumerables emprendimientos unos pocos apenas trascienden la banalidad especulativa, mientras para el grueso es simplemente una variante del melodrama convencional. Puede, en suma, ser un “espectáculo”, en el peor sentido de la palabra, para curiosear desde afuera, dejando asomar el perfil masoquista que todos llevamos más o menos encubierto. O bien puede ser un camino para adentrarse en los verdaderos sentimientos de gente afectada por una de esas tragedias personales, intransferibles de cualquier manera, a partir de las cuales la vida definitivamente no es, no puede volver a ser, la misma.

Este acercamiento de John Cameron Mitchell a una situación de esas características figura entre los ejemplos de un tratamiento atendible, adecuado, si tal cosa existe, al desgarramiento provocado en una pareja por la muerte de su niño. Ocho meses han transcurrido desde que Becca y Howie perdieron al pequeño Danny, víctima de un accidente de tráfico provocado por Jason, adolescente sin experiencia cuya impericia le impidió evitar atropellar al chico. Se sabe que si el alumbramiento de un bebé cambia radicalmente la existencia de sus padres, no tiene desde luego un efecto menor, más bien lo contrario, la desaparición de un hijo.

El drama se ve exacerbado por el imprevisto embarazo de Izzy, la hermana de Becca, dato que parece acrecentar el sordo rencor de esta última contra todo lo que le rodea, incluyendo el grupo de terapia al cual asiste sin muchas ganas, hasta marcharse finalmente airada por las expresiones de otro padre atribuyendo al designio divino la muerte de su propio hijo, expresión que a Becca le suena a una verdadera afrenta a su insanable pesar.

Las cosas con Howie tampoco van bien, ni en la cama ni en ningún otro aspecto de la vida en común. Howie tiene la impresión de que Becca desea borrar todo rastro de Danny de sus vidas, lo cual a su vez se le antoja una actitud inadmisible. Tal impresión está provocada por las actitudes de ella: se deshace de la ropa del pequeño, obsequia el cachorro regalón de Danny. Para peor parece obsesionada con la posibilidad de establecer algún tipo de conexión con Jason, el autor involuntario de la tragedia, movida por razones que ni siquiera ella alcanza a explicarse.

André Malraux apuntaba que el enigma de la vida, de la vida frente a la muerte, siempre se les presenta a las mujeres en el rostro de un recién nacido y a los varones en el de un cadáver. No sé si siempre ocurre exactamente así, pero no deja de ser una visión por demás sugerente para tentar comprender las distintas sensibilidades y reacciones de los miembros de una pareja frente a la misma situación.

En efecto, el trabajo de duelo, diría Derrida, encarado por Becca y Howie es diferente, si bien este último no deja de caer en el pozo de hondos momentos depresivos, agudizados por el desmoronamiento de la relación de pareja, tal cual, señala la clínica, suele ocurrir a menudo con los matrimonios enfrentados a parecidas encrucijadas vitales, crueles y absurdas.

Sin concesiones, de una dureza a veces insoportable, el tratamiento de Mitchell consigue apartarse del origen teatral del argumento sin apelar a recursos que distraigan el relato del drama íntimo de los personajes. Un solo flashback envía la narración al punto de desencadenamiento de aquel, para optar luego por una linealidad acorde a la necesidad de crecimiento dramático.

Tratándose de una tragedia intimista el desempeño de los protagonistas resulta esencial para sostener la andadura de la trama. En ese punto la dirección de actores es impecable. Nicole Kidman se mete literalmente en la piel de Becca y alcanza una caracterización de una gravedad sin fisuras, llegando a secuencias en las cuales su dolor se torna casi imposible de ver sin sentirse hondamente involucrado. Aaron Eckhart consigue mantenerle la parada, pero en el esfuerzo pierde por momentos el registro, rozando la sobreactuación. La que si empata es Dianne Wiest, la madre de Becca, de vuelta de varios episodios vitales conflictivos que le permiten ver las cosas con una perspectiva más calmada.

En el cine, la honestidad y la sinceridad no constituyen cualidades suficientes para garantizar el resultado. ¡Cuántas películas se descalabraron sinceramente! En esta película, en buena medida la sinceridad es resultado de la atinada negativa de Mitchell a usar el tono forzado y sentencioso. Aquí Mitchell no hesita en coquetear, en algunas secuencias, con la comedia sabiendo que no pone en riesgo ni la tristeza de sus criaturas ni el afecto por ellas. Más bien se instala en la pantalla una plausible parábola acerca del dolor, de sus límites y de la necesidad, pero también de las dificultades para sobreponerse. En ese orden de cosas, la película desdeña las fórmulas de lo políticamente correcto, dando a entender que cuando alguna circunstancia te sobrepasa resulta absurdo seguir actuando de acuerdo a las recetas establecidas para aparentar ser un ciudadano ejemplar. Y de paso rehúye otra tentación recurrente en el cine propicio a la catarsis expeditiva: buscar un chivo expiatorio sobre el cual descargar la culpa del malestar propio y ajeno.

El acierto mayor estriba en evitar lanzarle encima al espectador el sentimentalismo barato del melodrama convencional, acumulando más bien sin prisa elípticas sugerencias que invitan a una aproximación paulatina a esa intimidad herida para mejor compartirla.

Ficha técnica

Título original: Rabbit Hole. Dirección: John Cameron Mitchell. Guión: David Lindsay-Abaire. Fotografía: Frank G. DeMarco. Montaje: Joe Klotz. Arte: Ola Maslik. Diseño: Kalina Ivanov. Efectos: Edward Drohan IV, Jim Geduldick. Música: Anton Sanko. Producción: Caroline Jaczko, Nicole Kidman, Geoff Linville, Bill Lischak, Linda McDonough. Intérpretes: Nicole Kidman, Aaron Eckhart, Dianne Wiest, Miles Teller, Tammy Blanchard, Sandra Oh, Giancarlo Espósito, Jon Tenney, Stephen Mailer, Mike Doyle, Roberta Wallach. USA/2010.

Milla Jovovich Actriz de Resident Evil, en póster “es el fin del mundo”

Milla Jovovich, protagonista de la película Resident Evil y The Fifth Element, es la imagen de un calendario inspirado en el fin del planeta. En el almanaque de Campari, titulado “Es el fin del mundo, baby”, la idea esencial es decir a la gente que se puede brindar por la vida en cualquier situación dramática. La foto, entre varias, muestra diversas escenas hipotéticas sobre el fin
del mundo, como el calentamiento global, la sequía y la edad de hielo, según publica elcomercio.pe.

domingo, 30 de octubre de 2011

Hugh Jackman | Actor, protagonista de Gigantes de acero: «Me gusta ganar, pero intentarlo es lo importante»

La historia de Gigantes de acero es protagonizada por Hugh Jackman, que encarna a Charlie Kenton, un boxeador fracasado que pierde la posibilidad de ganar un título cuando poderosos robots de 90 kilos y más de dos metros de altura comienzan a competir.
Convertido en un promotor de poca monta, Charlie sobrevive ensamblando robots de bajo costo, a los que apunta en peleas del circuito amateur. Finalmente, cuando esta situación toca fondo, Charlie se asocia con su casi desconocido hijo Max (Dakota Goyo) para construir y entrenar a un auténtico robot campeón.
A medida que suben las apuestas en la brutal tarima en la que todo vale, Charlie y Max, contra todo pronóstico, tendrán una última oportunidad de triunfar. Jackman responde sobre ello.

- ¿Buscabas de manera consciente participar de una película como esta?
- No, en absoluto. Me llegó el guión, lo leí y me encantó. Luego, cuando Shawn Levy (director) entró en escena, el proyecto se volvió más interesante. Sabía que era una gran película, y que la acción no dependía de mí. Al contrario. Me vencen en una escena, pero además de eso, no hay demasiada acción para mí.
- Es la primera vez que trabajas con el director Shawn Levy. Descríbelo con una palabra.
- Fenomenal. Se ha convertido en un gran amigo, algo que no es demasiado habitual en este medio. Probablemente pueda contar con una sola mano la cantidad de amigos reales que tengo. Él es omnipresente. Está al tanto de todo lo que sucede. Piensa en todos y logra extraer lo mejor de cada uno de nosotros. Es muy generoso y trabajador.
- Tienes cierta experiencia en boxeo, ¿Cómo fue entrar en el ring con Sugar Ray Leonard?
- Fue muy interesante. El primer día que trabajamos juntos se filmaron escenas detrás de cámaras. Él es un campeón mundial, entonces me estaba entrenando y simulaba pegarme en el estómago, lo que, confieso, dolía un poco. Como la cámara estaba allí, él tenía ganas de divertirse. Es un tipo increíble. Nos llevamos muy bien. Me agrada.
- ¿Tu experiencia con él te dejó alguna enseñanza?
- Me habló mucho, y eso me sorprendió, sobre el entrenador. Mi personaje es un entrenador. No es boxeador. Yo soy el dueño de los robots y los presento en peleas y los promociono, entonces. Sugar Ray trabajó muy duro. Lo que hace falta comprender es que la fuerza depende de uno mismo. Sugar Ray me contó que no hay nada peor que un entrenador que no sabe hablarle al boxeador. La conexión entre el boxeador y el entrenador no se debe interrumpir en ningún momento. Y eso era algo en lo que no me había fijado. Aprendí que alcanzar la excelencia que se requiere para convertirse en campeón del mundo, es difícil. Muchas cosas se sacrifican en el camino.
- ¿Cómo consolidaste el personaje, Charlie Kenton?
- El primer paso consistió en familiarizarse con la idea de que alguien se considera a sí mismo un fracaso, que tiene una autoestima muy baja. Y luego, comprender qué factores llevan a que uno actúe así, qué hace que una persona intente caer mal deliberadamente. Él no quiere acercarse a nadie. Ese fue el costado emocional en el que más trabajé al principio. Pero también estaba el aspecto físico. Le aconsejé a Shawn que teníamos que conseguir fotos mías en shorts de boxeo. Luego engordé nueve kilos porque quería que se notara que Charlie ya no se dedicaba al deporte. Cuando me reuní con Shawn, creyó que había exagerado, ¡parece que te estuviste divirtiendo!, me dijo, entonces tuve que adelgazar.
- ¿Qué aspectos de la personalidad de tu personaje, Charlie, te interpelaron como actor?
- Me encanta la idea de interpretar a alguien que cree que el mundo es injusto; que se siente decepcionado en tantos aspectos y que tiene una opinión sobre sí mismo realmente mala. Siente que ha fracasado en todo y ahora intenta sobrevivir con un trabajo que detesta. Se siente humillado y desilusionado. Y por ese motivo se ha convertido en una persona muy dura con todos los que lo rodean. Interpretar su desesperación fue muy fuerte. Se trata de una persona que está desesperada por salir, pero que se siente atrapada desde todos lados. Para ser honesto, lo más poderoso de su personalidad sale a relucir cuando se le presenta la posibilidad de redimirse.
- Charlie fracasa, pero obtiene una segunda oportunidad, ¿cuál es tu postura respecto de las segundas oportunidades?
- Mi postura frente al fracaso es muy distinta a la de Charlie. No tengo la constante necesidad de triunfar para satisfacer a la gente que me rodea y a mí mismo. Entonces, tiene que ver con eso. Puedo comprender que la sensación de afrontar una segunda oportunidad es mucho más aterradora que la primera. Aunque sepa cuáles son los riesgos, acepto todas las propuestas, porque detesto sentirme prisionero del miedo.
- ¿Crees que en la vida se debe apostar a lo seguro?
- No, en mi trabajo intento arriesgarme. Una vez hice un espectáculo unipersonal que fue levemente aterrador, porque estaba yo solo, cantando y bailando, y era mi espectáculo. Pero se siente bien. Ahora me siento mucho más cómodo con esa sensación. La primera vez que sentí un terror real y absoluto fue cuando canté el himno nacional en un partido de rugby, Australia contra Nueva Zelanda, en una cancha con cientos de miles de personas. Cuanto más se familiariza uno con las cosas, menos miedo siente.
- ¿Esta película modifica los parámetros del género de filmes de deportes?
- Absolutamente: es una maravillosa película dramática sobre deportes. Profundiza en los personajes. Ese fue uno de los principales objetivos de Shawn.
- ¿Consideras que tu entrenamiento en comedias musicales fue un elemento importante para las coreografías del box?
- Sí. La escena en la que boxeo desde abajo del ring está hecha en sincronización con una persona sobre zancos. Tuvimos que coreografiar esa parte, de modo que el movimiento de ambos fuera exacto. Y eso se hacía en una sola toma. Nos llevó bastante trabajo. Entonces sí, el entrenamiento coreográfico del teatro me ayudó mucho.
- Dakota Goyo también debe realizar algunos pasos de baile en el filme, ¿cierto?
- Así es. Estaba muy nervioso con la idea de bailar frente a 5000 extras. Me sentí muy orgulloso de él. Es toda una hazaña para un niño de once años.
- Qué es más importante en tu vida ¿ganar o ser respetado?
- Soy una persona competitiva, así que me gusta ganar. Pero creo que lo más importante es intentarlo. Hay una expresión muy común en Australia que refleja la importancia de la intención. El imaginario colectivo de Australia maneja la idea de que el único arrepentimiento real que una persona puede sufrir es el resultado de las cosas que uno no hizo.
Entonces, es cuestión de animarse. Lo que más admiro es el espíritu activo. Puede funcionar o no, pero la intención es lo que vale. Prefiero ser respetado por la valentía; ganar o perder son contingentes.

Perfil

Una estrella imparable en el cine
Hugh Jackman (Charlie Kenton) es australiano.
Su primera aparición en una superproducción norteamericana fue como Guepardo en el primer film de la franquicia X-Men, rol que volvió a interpretar en las exitosas secuelas X2 and X-Men: La batalla final, de 2006. Recientemente, interpretó el papel de Guepardo en X-Men Orígenes: Wolverine, la precuela de la popular serie.
Su carrera artística comenzó en Australia, con filmes independientes que le valieron premios. Desde entonces no para.

Fanático del deporte y admirador del boxeo
La idea de un boxeo futurista no modificó en Hugh Jackson sus ideas acerca del deporte. “Soy fanático del deporte. No se me pueden decir malas palabras sobre él. Sé que hay negocios involucrados y que se puede volver muy cínico, y por supuesto, me doy cuenta de eso, pero para mí es puro. Sobre el boxeo que tiene una mezcla de atletismo, dedicación y sangre, Jackman también se considera un fanático. “Entrené en Nueva York, lo que fue muy importante para la preparación de mi personaje, porque quería que luciera verosímil, deseaba tirar un golpe al aire y que resultara verdadero. Mi entrenador me dijo que me iba a entrenar como si me estuviese preparando para la pelea por el título. Me encantó.
Mi padre era un campeón de boxeo en el ejército. Adoraba boxear y hablaba de eso como de un deporte maravilloso. Pero, cuando boxeábamos con mi hermano, intentaba separarnos”

Adicionales

- Dirigida por Shawn Levy (también director de los filmes Una noche en el museo, Una noche fuera de serie), Gigantes de acero está ambientada en un futuro cercano, donde los robots se han apoderado del ring desplazando a los humanos.

- Hugh Jackman (X-Men orígenes – Wolverine, El gran truco) protagoniza Gigantes de acero donde interpreta a Charlie Kenton, un arriesgado ex boxeador en apuros económicos, quien ahora se gana la vida en competencias de robots de poca monta, operando los pugilistas de metal que volvieron obsoleta su profesión.

- Cada robot posee una personalidad bien definida y mide entre 2 y 2, 50 metros de alto. Basado en el cuerpo humano, cada robot posee dos piernas, dos brazos, un torso y una cabeza (excepto el robot de dos cabezas por lo que es acertadamente llamado Twin Cities.

- Además de sus personalidades distintivas, cada robot posee un sonido que refleja su personalidad. Cada puñetazo va acompañado de un sonido específico conforme al material de su esqueleto, sus mecanismos, su contextura y masa corporal; y además hay un sonido asociado al aura de cada robot, de manera que al encender un robot, éste emite un zumbido propio o silbido o rumor de motor o el sonido de computadora.

- El pequeño oriundo de Toronto, Dakota Goyo, quedó seleccionado entre miles de niños de 10 años que se presentaron a una audición para el papel de Max, el hijo del personaje de Hugh Jackman, como parte de un casting internacional.

- El rodaje de las escenas de boxeo entre robots se realizó tanto con la tecnología de captura de movimiento (motion capture) como con robots que se construyeron en tamaño natural. Los elementos de captura de movimiento se interpretaron y rodaron meses antes en un escenario en la ciudad de Los Ángeles.




sábado, 29 de octubre de 2011

El Festival de Cine Europeo se renueva este año

A fin de que el público acceda a propuestas cinematográficas interpeladoras y entretenidas, el 12 Festival de Cine Europeo en Bolivia (12 FCEB) presentará una selección de películas de primer nivel, que llegan a través del trabajo del Grupo Europeo de Cultura e iniciativas de distribución alternativas, que pretenden abrir nuevos mercados de difusión audiovisual en el país.

Más de 40 películas, divididas en dos muestras, “conforman la oferta que hemos preparado para el público boliviano de seis ciudades”, indica Mary Carmen Molina, del comité organizador.

Además, este año, el festival está renovado, pues contará con actividades paralelas, como la exposición de afiches finalista del 12 FCEB, en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Tarija. Un taller de guión con la alemana Cathy de Haan, y cineforos y cine-clubes en La Paz, Cochabamba y Tarija.

Junto con la guionista alemana Cathy de Haan, se tendrá la participación de otro invitado de lujo: el fotógrafo y documentalista suizo Jean-Claude Wicky, que estrenará su documental Todos los días la noche. El festival comenzará el jueves 10 de noviembre y durará hasta el 24 del mismo mes. Mañana daremos más información en Tendencias.

"Un cuento chino" va a los Goya

El filme del realizador Sebastián Borenzstein y con protagónico a cargo de Ricardo Darín, fue elegido este viernes para representar al cine argentino en los Premios Goya de la Academia de España.
La elección del largometraje que con más de 900.000 entradas vendidas encabeza la taquilla de producción nacional en salas locales, fue decidida por el sufragio de los integrantes de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.
Un cuento chino, que por estos días es el único filme

latinoamericano en la Competencia Oficial del 6to. Festival Internacional de Cine de Roma, obtuvo 19 votos con los que superó por cinco a “El Estudiante”, de Santiago Mitre.
Otros títulos que cosecharon adhesiones para llegar a la

entrega del Goya (que se concretará el 19 de febrero de 2012), fueron “Aballay, el hombre sin miedo”, de Fernando Spiner y escogido para ir por el Oscar, con 12 votos, y Viudas, de Marcos Carnevale, que obtuvo nueve votos.



Actores ocultan su edad

Los principales sindicatos de actores de Hollywood, SAG y AFTRA, acusaron ayer a la página web IMDb, la más famosa base de datos del mundo del cine, de favorecer la discriminación en el sector al publicar la edad de los intérpretes, según denunciaron en un comunicado conjunto.

Ambas organizaciones se quejaron de que ese portal de Internet revela la fecha de nacimiento de los profesionales de Hollywood sin su consentimiento y eso afecta a sus posibilidades de conseguir un empleo.

"Cuando sus edades verdaderas llegan a conocimiento del personal del casting, el rango de años que muchos de ellos pueden interpretar se recorta de repente y con ello sus oportunidades de trabajo", aseguraron los sindicatos que apuntaron que un actor puede interpretar papeles de hasta 10 años más joven o más viejo de su edad. Tanto SAG como AFTRA están convencidos de que IMDb tiene "la obligación moral y legal de no facilitar la discriminación por motivo de edad".

"Los empleadores nunca preguntarían directamente a un empleado potencial su edad", dicen los representantes de los actores, que entienden que IMDb se ha convertido en una vía "rutinaria" para acceder a esa información.

Los sindicatos afirmaron que habían tratado de encontrar una solución al problema pero que IMDb se negó a tomar medidas.

Roma se ríe con filme que devela cómo se inventó el vibrador "Hysteria"

La comedia romántica "Hysteria", que cuenta cómo se inventó el vibrador en Inglaterra durante la época victoriana y que está protagonizada por la actriz estadounidense Maggie Gyllenhaal, fue recibida ayer con aplausos, vítores y carcajadas en el Festival Internacional de Cine de Roma.

La cinta, dirigida por la estadounidense Tanya Wexler y en la sección oficial del certamen, se adentra en la represión sexual de la época victoriana y muestra cómo algunos doctores, como el especialista en medicina femenina Robert Dalrymer (Jonathan Pryce), realizaban masajes manuales en la zona pélvica de las mujeres, hasta que éstas llegaban al orgasmo.

Los médicos de la época, no obstante, nunca asociaban este hecho a la sexualidad y creían que era un remedio eficaz para los casos de histeria femeni-na.

viernes, 28 de octubre de 2011

El Festival de Cine de Roma se rinde a "The Adventures of Tintín"

La última película de Steven Spielberg, "The Adventures of Tintín", en 3D, cosechó hoy un gran éxito en el Festival Internacional de Cine de Roma, que aprovechó la fecha de su lanzamiento para rendir homenaje al histórico personaje de cómic y proyectar la cinta fuera de concurso.

El filme, producido por Peter Jackson y protagonizado por Jamie Bell, recibió un rotundo aplauso tras su exhibición, que se prolongó durante varios minutos y confirmó así la buena acogida que le acompaña desde su estreno, el pasado fin de semana en Bruselas, la ciudad natal de Georges Rémi "Hergé" (1907-1983), el creador de Tintín.

Jamie Bell, que saltó a la fama como "Billy Elliot", acudió hoy a la capital italiana para presentar la película de Tintín y asegurar que está "encantado" por haber trabajado junto a Spielberg y Jackson utilizando la técnica "motion capture", con la que se captura digitalmente los movimientos y gestos de actores para después incorporarlos al dibujo en 3D

El actor afirmó que no se siente "para nada frustrado" porque la cara de Tintín no sea la suya sino la de un dibujo animado, y dijo que él ya era "un gran admirador" del reportero amigo de Milú mucho antes de que le ofrecieran interpretar este papel.

"No estoy diciendo que sea un fan de Tintín porque lo haya interpretado. En realidad, Tintín me cambió la vida. Yo soy de un pueblo industrial del norte de Inglaterra y allí no había mucho que hacer. Yo bailaba para expresarme, a nadie le gustaba, y el personaje belga me permitía cambiar la realidad, dejar mi habitación y viajar a otros mundos", comentó Bell.

También señaló que "ama" a Spielberg desde que tenía ocho años, cuando vio "Parque Jurásico en el cine y salió de la sala preguntándose qué era en realidad el séptimo arte.

"Es la primera película que vi en el cine y me aterrorizó, claro. Salí de la sala pensando qué era eso del cine. Esa cinta me cambió la vida porque durante mucho tiempo, cuando era pequeño, pensé que Spielberg no era humano, sino un mago", indicó el actor, de 25 años.

Según el joven, Tintín es "un ejemplo a seguir para todos" y sus aventuras mandan "un mensaje muy positivo" a los niños de hoy en día, ya que la grandeza de este intrépido reportero "no tiene nada que ver con los superpoderes o las cualidades superlativas" de otros héroes, sino que consigue todo lo que se propone "siendo él mismo".

Por eso, insistió en que Tintín está por encima del resto de los súper héroes, incluido "Batman", que era su preferido de Marvel, y "Spiderman", al que podría haber interpretado en su última película, finalmente protagonizada por el actor Andrew Garfield.

Bell también desveló que la realización de esta cinta se debe, fundamentalmente, al productor Peter Jackson, quien se encargó de convencer a Spielberg de que llevar al cine las peripecias de Tintín era posible.

"Desde hace muchos años, Spielberg soñaba con hacer una película sobre las aventuras de Tintín, pero se daba cuenta de que era muy difícil representar bien los personajes del cómic. Tuvo que ser Peter Jackson quien le convenciese de que era posible y por eso se hizo en sus estudios de Nueva Zelanda", confesó el joven.

Bell también recalcó que, al principio, el uso de la tecnología "motion capture" no le "entusiasmaba" porque "estás lleno de cables, te tienes que poner un casco y la cámara, que te graba desde muy cerca, no saca lo mejor de ti".

El británico no confirmó la producción de otros filmes sobre las aventuras de Tintín, aunque dejó entrever que es bastante probable que haya más entregas: "Todo depende del público, pero a Jackson sé que le gustaría mucho".

Los "vampiros" Cullen dicen que la sorpresa del final tiene que ver con Jacob

Los "vampiros" Nikki Reed y Jackson Rathbone, que interpretan en la saga "Twilight" a Rosalie y Jasper Hale, aseguran que "Breaking dawn (Part I)" colmará la curiosidad de los fan sobre el futuro de los protagonistas, Edward y Bella, aunque la "sorpresa mayor" será ver qué ocurre con el hombre-lobo Jacob.

"Pero habrá que esperar", dice Rathbone con una sonrisa, negándose en redondo a desvelar detalles de un final que llegará en dos partes, la primera, ahora, y la segunda, el año que viene.

El actor, productor, guionista, compositor y cantante, que hoy promociona la película en España junto a su "hermana" en la ficción, ha bromeado con Efe sobre la capacidad de aguante de las fan para conocer ese final: "Creo que se volverán como Jasper en 'New Moon', muy sangrientas, aunque espero que con mucha energía y excitación".

Basada en los libros de Stephanie Meyer, autora también de los guiones, la saga cinematográfica cuenta los avatares de un triángulo amoroso integrado por tres adolescentes muy particulares: la humana Bella (Kristen Stewart), el vampiro Edward (Robert Pattinson) y el hombre-lobo Jacob Black (Taylor Lautner).

En "Breaking dawn (Part I)", dirigida por Bill Condon, Edward y Bella se casan y tienen una niña, cuyo nacimiento, según el director, es una de las escenas "más fuertes" de la saga, llegando a calificarla de "terrorífica".

Pero antes, la pareja comparte una romántica luna de miel y se produce el deseado encuentro sexual que anhelan los fan.

"Todas las entregas -"Twilight" (2008), "New Moon" (2009) y "Eclipse" (2010)- caminaban hacia esta película, hacia la idea de crecer y de ver cómo los personajes se iban haciendo adultos", explica Rathbone.

Considera que el "elemento romántico" de la serie es lo que la ha hecho "tan personal para tantos fan en el mundo: esperar hasta que uno se casa o pensar que hay caballerosidad en la vida".

"Yo soy sureño -dice- y veo muy bonito que, en este clima moderno, haya que esperar para tener relaciones".

"Bella tiene a Edward como ejemplo de la vieja escuela, pero siente deseo por Jacob; sin embargo ella se decide por la versión antigua, me encanta", añade.

Para Reed, que debutó a los catorce años con la terrible "13" (2004), que la joven actriz escribió junto con la directora Catherine Hardwike sobre la vida de dos preadolescentes adictas a las drogas y al sexo, aquella película y esta, a pesar de ser "historias diferentes" tienen "los mismos elementos, hablan de pasos bastante duros a dar en la vida".

"La gente, en general, se fascina por todo lo que rodea al universo humano, ya sea la tragedia, el amor o las relaciones sexuales, son cualidades humanas y las personas siempre muestran curiosidad por ello", reflexiona la actriz.

"Breaking dawn (Part I)" introduce un cambio fundamental justo en el punto donde termina -y empieza "Breaking dawn (Part II)"-, que es la conversión de Bella en vampiro.

Pero también hay cambios en el resto de los personajes, afirma Reed, y, por primera vez, "se ve la parte más humana de Rosalie, la más sensible. Ella siempre quiso tener un hijo pero no puede, y el embarazo de Bella hace que la veamos más unida a los otros, menos fría".

"Stephanie -explica la actriz- ha creado una solución para cada uno; a Rosalie le encuentra un niño al que cuidar y a Jacob....bueno, tendrá su media naranja".

En la misma línea que su compañero, Reed apunta que "el final es bastante impresionante".

jueves, 27 de octubre de 2011

Samuel L. Jackson es el actor más taquillero de todos los tiempos

El Libro Guinness de los Récords ha reconocido a Samuel L. Jackson como el actor más taquillero de la historia del cine debido a que sus películas han recaudado más de 7.400 millones de dólares, según publicó hoy The Hollywood Reporter.

Jackson, de 62 años, ha trabajado en más de 100 filmes desde que debutó en "Jungle Fever" bajo la dirección de Spike Lee en 1991 y entre sus títulos se encuentran populares producciones como "Jurassic Park", "Pulp Fiction" o las precuelas de la saga "Star Wars".

Uno de los factores que jugó a favor del actor fue el hecho de que promedia 4 películas por año: participó en 6 en 2010, 4 en 2011 y tiene previstas tres en 2012, una cantidad muy elevada en Hollywood.

Jackson suele tener papeles secundarios, a diferencia de otras estrellas como Tom Cruise, Tom Hanks o Leonardo DiCaprio que se prodigan menos en pantalla pero con papeles más protagonistas.

"Puss in Boots" estrena su encanto felino en los cines de EE.UU.

La película de animación "Puss in Boots" lidera los estrenos de cine del fin de semana en Estados Unidos armada con el encanto felino y latino de sus protagonistas en una aventura que fusiona personajes de cuento.

El filme supone la independencia de la saga de "Shrek" de "Puss", el gato espadachín al que pone voz Antonio Banderas, que en esta ocasión tendrá que enfrentarse a nuevos peligros sin la ayuda del ogro y el asno, pero con la colaboración de amigos entre los que está la gata Kitty Softpaws (Salma Hayek).

"Puss in Boots" fue dirigida por Chris Miller ("Shrek the Third") y supervisada por el cineasta mexicano Guillermo del Toro. Contó en su reparto también con Zach Galifianakis ("The Hangover"), que dio vida al huevo Humpty Dumpty, así como con Billy Bob Thornton y Amy Sedaris, que encarnan a los villanos de fábula Jack y Jill.

En tono de "thriller" de ciencia ficción llega "In Time", una producción que plantea un futuro en el que el ser humano deja de envejecer a los 25 años y debe comprar su tiempo para seguir viviendo a partir de entonces, lo que permite la eterna juventud de los ricos en un sistema perverso.

Justin Timberlake y Olivia Wilde encabezan el filme escrito y dirigido por Andrew Niccol, que estuvo detrás de "Gattaca" (1997) y "The Truman Show" (1998).

Suspenso y drama son también ingredientes de la polémica "Anonymous", cinta de época de Roland Emmerich quien dejó atrás el género apocalíptico de "Independence Day" y "The Day After Tomorrow" para cuestionar la autoría de las obras de William Shakespeare.

El filme plantea la teoría de que el famoso dramaturgo inglés fuera un actor borracho y analfabeto que suplantó la identidad de un noble inglés que escribió de forma anónima obras como "Hamlet" o "Romeo y Julieta" para evitar la censura de la Corte.

La cinta fue criticada en el Reino Unido por la fundación Shakespeare Birthplace al considerar que supone una "manipulación de la historia y la cultura inglesa".

Rhys Ifans y Vanessa Redgrave protagonizan "Anonymous".

Uno de los actores más famosos de Hollywood, Johnny Depp, presentará este viernes su nueva apuesta cinematográfica, "The Rum Diary", película ambientada en Puerto Rico que traslada a la pantalla una novela homónima del conocido periodista Hunter S.
Thompson, quien fue gran amigo de Depp y falleció en 2005.

La historia gira en torno a la especulación inmobiliaria en el país caribeño promovida por avariciosos empresarios estadounidenses y los intentos de un grupo de reporteros de un periódico local, aficionados a la noche, las drogas y el alcohol, de truncar sus planes.

Depp está acompañado en la película por Aaron Eckhart ("The Dark Knight"), Amber Heard ("Pineapple Express") y Richard Jenkins ("The Visitor").

El sistema migratorio se interpondrá en el amor de un joven estadounidense y una británica en "Like Crazy", filme en el que unos problemas de visado tornarán lo que parece una relación perfecta en un drama sin solución aparente.

Anton Yelchin ("Star Trek"), Felicity Jones ("The Tempest"), Jennifer Lawrence ("X-Men: First Class).

Robin Williams se casó por tercera vez, a sus 60 años

A sus 60 años, Robin Williams se casó por tercera vez, con la diseñadora gráfica Susan Schneider Según Elmundo, el pasado 23 de octubre fue cuando la pareja se dio el sí en el complejo turístico Meadowood en California. El actor de Patch Adams conoció a su nueva esposa después de su operación del corazón, donde ella lo estuvo cuidando como su enfermera.

lunes, 24 de octubre de 2011

‘La tentación de Potosí’, de minas y pactos con el diablo

Socavón. La devoción minera al Tío es el hilo conductor del filme.
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Fascinado por la idea de encontrar a alguien que ha hecho un trato con el diablo, el narrador de la película emprende el viaje a Potosí, siguiendo las huellas de este hombre para descubrir el misterio de su pacto. Pregunta, investiga, siempre con el riesgo de perderse en los entresijos del universo barroco de sus interlocutores. Sus encuentros le llevan de las iglesias a los burdeles, de la borrachera al cementerio… hasta lo más recóndito del Cerro Rico, donde, a la luz vacilante de sus lámparas, los hombres persiguen la buena veta.

Ésa es la historia que narra La tentación de Potosí, el filme dirigido por el francés Philippe Crnogorac y basado en las investigaciones de la antropóloga Pascale Absi, que se estrena en La Paz esta semana.

En el centro de esta historia está la figura del Tío de la mina, el verdadero dueño de los minerales que guarda la montaña con quien deben pactar los mineros. Sobre la naturaleza simbólica de esta entidad y sus relaciones con el trabajo minero, Pascale Absi realizó una extensa investigación que se plasmó en el libro Los ministros del diablo (2005).

El tío. ¿Quién es el Tío? “Lo intrigante del Tío”, dice Absi, “es que las huellas de su existencia actual, es decir, una figura diabólica dueña de los yacimientos, sólo aparecen a finales del siglo XIX, cuando se modernizó la industria minera. Sin embargo, esa figura cristaliza poderes y fuerzas mucho más antiguos, ligados a los cultos prehispánicos a las montañas, pero también al diablo cristiano que bajó de los galeones españoles. Finalmente, y es lo que quiere mostrar la película, el demonio surge también del deseo de los humanos que le rinden culto de encontrar aliados poderosos para sobrepasar su condición humana. El diablo de la mina es, por lo tanto, un personaje muy complejo en el que coexisten entidades y poderes que no son exactamente los de los cultos prehispánicos ni del diablo europeo.

No es la encarnación del mal, sino alguien con quien se puede negociar, como lo hace el héroe de la película. Es un personaje múltiple, como lo son los pedidos que le hacen sus devotos”.

El emblema de la ciudad de Potosí, donde transcurre la película, es desde su fundación el Cerro Rico, una montaña asociada desde la Colonia con la Pachamama, como lo muestra el célebre cuadro La Virgen Cerro.

¿Qué relación tiene la Pachamama con el Tío? “Por lo menos en Potosí”, dice Asbi, “el Tío y la Pachamama son considerados marido y mujer. Y las vetas de mineral surgen de la alianza del poder masculino del Tío que, como todo minero, ‘rabaja’ la tierra y la fuerza genésica de la Pachamama. No por nada los mineros consideran que tener muchas mujeres les trae suerte en la minería. No por nada la búsqueda del héroe de la película pasa también por los lenocinios”.

La tentación de Potosí está ambientada en la realidad del presente y en la realidad de los mineros de hoy. “Es claramente un documental”, dice el director del filme Philippe Crnogorac, “en el sentido que ha sido filmada en relación directa con la realidad del lugar. No hay ningún diálogo preestablecido, ningún actor pagado. El cine de la figura del diablo en películas de ficción, pero encontrarse frente a relatos de gente real que dice haber visto al diablo… esto es algo que yo desconocía. Es un intento de acercarse a la fábula y hacer universal esa historia”.

El estreno de la película estará precedido del conversatorio Del socavón a las salas de arte: el poder creativo del diablo, el martes 25 de octubre a las 19.00, en la sala Luis Bazoberry de la Cinemateca Boliviana con la participación de Philippe Crnogorac y Pascale Absi.

El director de ‘Tercer mundo’ no quiere encasillar su película

La cinta cuenta tres historias en tres diferentes países del continente relacionadas entre sí por la creencia entre ovnis (u osnis) y la ingenuidad de los personajes que creen que saliendo de sus países pueden encontrar una vida mejor.

“En nuestras sociedades la idea del alien, del extraño que viene de afuera está enraizada fuertemente”, explica Caro. Asimismo, “nosotros mismos buscamos salir con mucha frecuencia. Esto es algo que se ha tratado siempre como tragedia y desde el punto de vista político. Yo quise mostrar el otro lado de la moneda”, agregó el director chileno, quien reconoció que el filme que estrenó la semana pasada en el país no es el que había imaginado en un principio.

“Las cosas cambian mucho a lo largo del tiempo. En un momento durante la postproducción pensé, incluso, contar cada una de las historias completamente separadas. Sin embargo, al final todas están unidas”, recordó.

Respecto a la filmación en Bolivia, Caro aseguró que fue todo un reto, ya que filmaron en el altiplano en plena época de lluvias.

“Cuando no controlas la luz y el clima, como en un estudio en la ciudad, la naturaleza es hostil, y eso perjudica al trabajo”.

Iguales dificultades enfrentó en el rodaje en Costa Rica.

Todos los personajes son jóvenes “ingenuos” en su forma de ver la realidad y los aliens. “A veces toco esto con humor, otros con drama. Los personajes son un reflejo de mi forma de mirar al mundo cuando tenía 20 años”, finalizó.

Sinopsis de la cinta
Cuenta la historia de tres jóvenes latinoamericanos que tratan de darle sentido a sus monótonas vidas en sus respectivos países (Bolivia, Chile y Costa Rica). Los tres están convencidos de que la solución a sus problemas se encuentra más allá de las fronteras. Para lidiar con su desencanto y confusión, se inventan una realidad donde los misterios de un eclipse solar, los presagios sobre el 2012 y el contacto con extraterrestres se presentan como atractivas posibilidades para un verdadero cambio de vida.

CINE La Berlinale dedicará una retrospectiva a la "fabrica de sueños roja"

La Berlinale 2012, que abrirá su 62 edición el próximo 9 de febrero, dedicará su retrospectiva a los legendarios estudios de cine germano-rusos conocidos como la "fábrica de sueños roja", anunció hoy la organización del festival.

La retrospectiva incluye cerca de 30 programas con más de 40 películas mudas y sonoras, las primeras acompañadas de música en vivo, de un total de unas 600 de la factoría de la soviética Mezhrabpom-Film -precursora de los estudios de cine Gorki- y su filial germana Prometheus.

Son "películas artísticamente exigentes de los más diversos géneros" que "entusiasmaron al público internacional y sirvieron de inspiración a toda la vanguardia de cine europeo", subrayó Rainer Rother, director de la retrospectiva y director artístico de la Cinemateca Alemana - Museo de Cine y Televisión.

Entre las cintas que se proyectarán figura, el 10 de febrero, el film "Octubre" (1928), de Serguéi Eisenstein, sobre el asalto al Palacio de Invierno en la Revolución Bolchevique, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín.

Hay asimismo obras como "Tempestad sobre Asia" (1928), de Vsévolod Pudovkin, "La muchacha de la sombrerera" (1927), de Borís Barnet, y "Aelita" (1924), de Yákov Protazánov, una escenificación de la revolución en Marte.

No faltarán películas producidas por los estudios Prometheus en los últimos años de la República de Weimar y caracterizadas por su gran carga social, de autores como Phil Jutzi, Leo Mittler y Slatan Dudow, quien en su cinta "Vientres helados" (1932) aborda el desempleo.

Entre los logros de la "fabrica de sueños roja" figuran las primeras películas de animación y el primer filme sonoro de la Unión Soviética, "El camino de la vida" (1931), de Nikolái Ekk.

A partir de la próxima edición, la retrospectiva contará como socio permanente con el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

El Festival Internacional de Cine Documental y de Animación de Leizpig también presentará en su 55 edición en 2012 varias de las obras de la "fábrica de sueños roja".

Según la organización de la Berlinale, cuya próxima edición se celebra entre el 9 y el 19 de febrero, estos estudios marcaron una época en la historia del cine entre 1922 y 1936.

'Contagio' amenaza con propagarse en las salas

La película reflexiona sobre la posibilidad de que un virus mortal se propague en todo el mundo. Para muchos está entre las 10 mejores películas sobre infecciones contagiosas.

Sinopsis. Una viajera internacional se sirve unos bocadillos en el bar de un aeropuerto antes de entregar su tarjeta de crédito al camarero.

Una cita de negocios comienza con una ronda de apretones de mano. Un hombre tose en un autobús repleto de gente.
Un contacto. Un instante. Y la transmisión de un virus letal.

Cuando Beth Emhoff regresa a Minneapolis de un viaje de negocios en Hong Kong, lo que pensó que era solo jet-lag se transforma en algo fatal. Dos días después, muere en la sala de urgencias y los doctores le dicen a su impactado y desconsolado esposo que no tienen idea de la causa.
Pronto, otros sufren los mismos síntomas misteriosos: tos seca y fiebre, seguidas de ataques y hemorragia cerebrales… y finalmente la muerte. En Minneapolis, Chicago, Londres, París, Tokio y Hong Kong, los números se multiplican con rapidez: un caso se convierte en cuatro, luego dieciséis, luego cientos, miles, a medida que el contagio pasa todas las fronteras, impulsado por las innumerables interacciones humanas que componen el curso de un día cualquiera. Una pandemia mundial estalla.

En los Centros de Control y Prevención de Enfermedades norteamericanos, los investigadores se movilizan para descifrar la clave de un virus biológico único que continúa mutando.

Sinopsis. Lo que hace a Contagio tan aterrorizante tanto a nivel intelectual como visceral es que, aunque ficticia, está basada en ciencia real y posibilidades reales, vistas a través del drama de vidas individuales y relaciones que pronto se perderán o alterarán para siempre

"Creo que siempre es irresistible ver a personas luchando con un problema del mundo real, especialmente uno con un reloj haciendo tic tac, donde hay mucho en juego", indicó el director Steven Soderbergh, cuya película, Contagio, hace surgir preguntas sobre lo que podría pasar en el mundo si una enfermedad mortal desconocida que se está reproduciendo rápidamente pudiera salirse de control.

Película de ficción pero que puede ser real

Está basada en ciencia real y en las posibilidades reales de que pueda suceder.

Regresan al cine LOS TRES MOSQUETEROS

Una nueva adaptación al cine del clásico literario de Alejandro Dumas sobre los mosqueteros franceses liderados por un joven D'Artagnan encabezó la lista de estrenos de cartelera del fin de semana en EE.UU., donde también retorna Rowan Atkinson como el torpe agente secreto Johnny English.

El creador de "Resident Evil" y "Alien vs. Predator", Paul W.S. Anderson, dirige "The Three Musketeers" donde el actor Logan Lerman ("Percy Jackson & The Olympians") da vida esta vez a un osado D'Artagnan, quien se junta con tres veteranos espadachines en un intento por desmantelar una oscura trama para destronar al rey.

domingo, 23 de octubre de 2011

VII muestra de cine latinoamericano

Se inaugura en seis ciudades de nuestro país la octava versión de una muestra de cine cada vez más influyente.

La Muestra de Cine Latinoamericano es ya una institución dentro de la cultura urbana del país: en esta su octava versión, la nueva cita con el cine se presenta como un viaje intenso de norte a sur. Este año seis ciudades reciben la programación que integran los largometrajes de diez países participantes, naciones que forman parte del Grupo Latinoamericano de Cultura (GRULAC) en Bolivia.
Decimos que este un viaje porque el cine tiene mucho de esto, una nueva aventura que nos aproxima más en un mundo que está hecho de distancias físicas reales —calculables en kilómetros— pero también de distancias mucho más complejas, aquellas que son resultado de políticas de división que nos separan mucho más de lo que imaginamos, cuando en verdad parece que humanamente estamos más cerca de lo que creíamos. Los latinoamericanos compartimos realidades, nos entendemos en una misma lengua, tenemos las mismas necesidades y anhelos.
EL NORTE Y EL CENTRO
En vuelo bajo comenzamos con México. El estudiante (2009) es la ópera prima de Roberto Girault y fue filmada en su integridad en Guanajuato. Para quienes gustan de un cine mexicano clásico, el nombre de esta ciudad está íntimamente ligado a una película de culto: El Santo contra las momias de Guanajuato (1970). Pero ese es otro tema.
Vamos cruzando Centro América, que se presenta como una de las grandes ausencias, y es que en esta oportunidad ningún país dice presente, a pesar de que hace poco se estrenara comercialmente la panameña Chance (2010) y de que en la anterior versión de la Muestra también Panamá participara de este encuentro.
Desde aquí se pone buena la cosa. Colombia llega con un falso documental extraordinario, dirigido por el gran Luis Ospina. Un tigre de papel (2007) cuenta la historia de un personaje fabuloso, el mismísimo Pedro Manrique Figueroa, creador del collage y el gulash en su país. En una entrevista realizada por Sergio Zapata a Ospina y publicada por la Revista on-line Cinemas Cine, el director sostiene: “Había una relación un poco perversa para hacer Un tigre de papel, porque en los años sesenta había muchos grupos políticos que se creían poseedores de la verdad, entonces yo creí perversamente que para hablar de esos años debería hablar a través de la mentira para poder llegar a la verdad. Que es lo que hace el cine”. Contar con Ospina en la Muestra es ya un gran gusto.
Vamos para Venezuela. Actualmente, este país está en un gran momento de su cinematografía, el impulso que le va dando el Estado a la producción y la creación de entidades como la Villa del Cine son pasos firmes hacia el desarrollo y consagración de una industria que puede dar grandes resultados. La clase (2007) es una historia que se ambienta durante la revuelta popular de lo que se llamó el Caracazo: aquí se entrelazan varios conflictos que permiten al espectador seguir de cerca y sentirse parte de un momento histórico de Venezuela.
EL SUR
Ecuador llega con Los canallas (2009), una historia sobre adolescentes y jóvenes en una sociedad que puede ser similar a cualquier espacio urbano del continente, donde los conflictos existenciales van dando forma a la identidad de una generación. Esta película guarda cierta relación con la propuesta chilena Navidad (2009), presentada en el Festival de Cannes y merecedora de muy buena acogida por parte de la crítica especializada. En este caso estamos ante un grupo de amigos que en Santiago y su soledad están a punto de pasar la Noche Buena. Protagonizada por Manuela Martelli, a quien recordamos por su papel en la película de Andrés Wood Machuca (2004), este es un filme que mira a la juventud de un Chile que se piensa de otra manera en este siglo XXI, lejos de su tradición y muy cerca de nuevas propuestas.
La vigilia (2010) es una película del peruano Augusto Tamayo, a quien recordamos por Una sombra al frente (2007) o El bien esquivo (2001). En esta oportunidad el director opta por ver introspectivamente Lima como un espacio de violencia y encuentro, una ciudad que está habitada por sueños y desesperanzas. Con personajes bien construidos y psicologías complejas, La vigilia se presenta como una gran elección en esta muestra.
Para finalizar el viaje, con redoble de tambores, se presenta El estudiante (2011), de Argentina. Una excelente película que aborda de una manera estupenda la realidad de un joven que se traslada hasta Buenos Aires para seguir estudios universitarios. Allí, él se ve seducido por otra de las grandes constantes de las universidades latinoamericanas: la política. Perfecta en su construcción narrativa, El estudiante envuelve al espectador y lo seduce con su ritmo. Ganadora del premio a mejor película en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente 2011, este filme cierra con broche de oro una programación de cine latinoamericano de lujo.
Crítico de Cinemas Cine

2010 La vigilia, del peruano Augusto Tamayo, se estrenó en el vecino país el año pasado.

2007 es el año de estreno de Un tigre de papel, del conocido director Luis Ospina.

6 ciudades serán las anfitrionas de esta muestra del cine actual de nuestro continente.

Esta muestra se presenta como un viaje porque tiene mucho de eso, una nueva aventura que nos aproxima en un mundo que está hecho de distancias físicas reales, pero también de distancias mucho más complejas, aquellas que son resultado de políticas de división que nos separan mucho más de lo que imaginamos, cuando en verdad parece que humanamente estamos más cerca de lo
que creíamos.

Un Tigre de papel, en la Cinemateca

En el marco de la VIII Muestra de Cine Latinoamericano, la Cinemateca Boliviana proyectará hoy dos películas. Por un lado está el filme Un tigre de papel (Colombia), que será exhibido a las 19.30 y trata la historia de un pionero del collage en Colombia. Por otro lado, se apreciará El Estudiante (México) a las 21.30, la cinta cuenta la historia de un grupo de jóvenes y un hombre de 70 años que romperá la brecha generacional, se la presentará a las 21.30. El ingreso tiene un costo de 10 bolivianos.

“Los Niños de las FARC” duro documental

El Documental “Los niños de las FARC”, de alto contenido social, muestra datos estadísticos, entrevistas a autoridades y testimonios de quienes fueron enrolados por diversos motivos a las FARC en su etapa de niñez y adolescencia. Este trabajo se realizó en tres países: Bolivia donde se dio inicio a la investigación recabando datos de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez Internacional (DNI) en torno a la situación de los niños involucrados en grupos armados. En Colombia, donde se amplió el trabajo de investigación con documentos oficiales. El último país fue Panamá, donde se evidencio la presencia del frente 57 de las FARC que reclutan a menores panameños en sus filas. Ese es el caso de un menor de nombre Gabriel, conocido como el “Paisa”, quien en su relato cuenta que el grupo armado le prometió brindarle mejor atención para su familia a cambio que sea parte militante de las FARC.

El documental contó con la ayuda y colaboración de medios de comunicación internacionales así como de organismos de defensa de niños y de Derechos Humanos de la región. En Bolivia el presente trabajo investigativo recibió apoyo de la Fundación para el Periodismo, entidad que brinda respaldo a periodistas y programas de investigación que tengan que ver con el bienestar social.

Informe Exclusivo es un programa dedicado al periodismo investigativo que se emite por Cadena A todos los sábados a las 18:30 horas y en esta ocasión ha decidido promocionar el reportaje internacional “Los niños de las FARC” en una función en pantalla grande con la participación de invitados especiales entre ellos, periodistas, autoridades, directores de medios y personas que están relacionadas con el tema, como es el caso las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, Defensa de Niños Niñas y Adolescentes Internacional, Derechos Humanos y otros. Esta producción fue postulada al Premio Rey de España por su alto contenido social y su gran producción audiovisual plasmado en un Documental de 50 minutos. Posterior a su presentación, en la Cinemateca Boliviana, la producción tiene programadas varias emisiones en Universidades para que el trabajo de investigación sirva de ilustración a los estudiantes de Comunicación. Cadena A lo expondrá al público en general el día sábado 29 de octubre en horario estelar.

El trabajo fue realizado por el equipo de periodistas y productores de Informe Exclusivo compuesto por: José Luis Toro Teran, Guión y Dirección; Gilmar Pérez, Productor de imagen; Juan Carlos Chávez, Coordinador; Abdon Garay Post, Producción; María Alejandra Collao, Compaginación y Presentadora; Eddy Laura y Cristian Lima como Colaboradores.

Alistan estreno de documental “La tentación de Potosí”

“La tentación de Potosí”, el documental basado en relatos reales sobre el pacto con el diablo en las minas potosinas, se estrenará en Sucre el próximo 27 de octubre en el ex Cine Cooperativa.
El filme es una producción dirigida por Philippe Crnogorac, basada en las investigaciones antropológicas de Pascale Absi, coautora del guión y de la realización. El documental ofrece no sólo una aproximación a la leyenda del pacto con el diablo, sino explora la relación entre el dinero, la ascensión social y los imaginarios que dominan a los mineros, comerciantes, campesinos, y a toda una sociedad.
Esta película también se proyectará en Potosí, el 28 de octubre, en el Multicine Universal Potosí y en Cochabamba se estrenará en noviembre.
La cinta ya se estrenó en noviembre de 2010 en París, Francia, y generó una crítica positiva; público francés y latinoamericano acudió a las funciones durante un mes, tiempo prolongado para las salas francesas.
Nadie duda de la historia de que en las minas del Cerro Rico de Potosí, el diablo o Tío es dueño de cada grieta, de los minerales y de la suerte misma de los mineros. El diablo se aparece a los “elegidos” para revelarles vetas excepcionales a cambio de su alma.
Este mito es revivido en el documental que gira en torno a la búsqueda de Manuel Morales, el minero “vivo” del que se cuenta en Potosí que hizo un pacto con el diablo, se hizo millonario y desapareció, informó Glenda Cavero del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).
El rodaje del documental empezó en el 2007, casi como un proyecto personal. Ahora será presentado por la productora Zorba y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD).

sábado, 22 de octubre de 2011

Graban escenas de "Los Vengadores" con un iPhone4

La próxima megaproducción que unirá a los héroes de Marvel en la pantalla grande, "Los vengadores", incluirá escenas grabadas con las cámaras de un iPhone, según reveló el director de fotografía de la cinta, Seamus McGarvey.

El cinematógrafo explicó a IFTN, institución irlandesa especializada en cine, que durante el rodaje aprovechó la utilización de este recurso, y que incluyó algunas imágenes en el tráiler de la cinta.

"La belleza de la fotografía o el cine reside en la decisión que tomas basándote en el contenido que tienes a mano. En 'Los Vengadores', realicé un par de secuencias con un iPhone que acabarán en la película", aseguró.

McGarvey puso como ejemplo este recurso para demostrar que en la actualidad no es necesario tener grandes equipos para grabar.

"Entiendo que en ocasiones no tienes elección y tienes que ir a por la opción más barata, pero si estás limitado en tus opciones, aún puedes tomar decisiones inteligentes que afectarán el aspecto del film", señaló.

Estrella de "Sexto sentido" es víctima de burlas por sobrepeso

Haley Joel Osment, el actor que se hizo famoso a muy temprana edad por su rol de niño que veía fantasmas en la película “Sexto sentido”, es motivo de burlas en las redes sociales por su incremento de peso.

En Internet le han dado un giro a la frase emblema del filme “I see dead people” (“Veo gente muerta”) por “I eat dead people” (“Me como a la gente muerta”).

Mientras tanto, Osment se encuentra grabando el filme “Wake the Dead” de Jay Russell, dispuesto a recuperar la popularidad que ostentó de pequeño.

Nueva propuesta en cine Gael García estrena filme

Una temática diferente y llena de suspenso.

El mexicano Gael García Bernal y la cineasta estadounidense Julia Loktev presentaron la cinta The Loneliest Planet, una coproducción alemana-estadounidense, dirigida por Loktev.
La cinta es un thriller que cuenta la historia de un viaje turístico que realiza una joven pareja a través de Georgia. Gael García y Hani Furstenberg encarnan a una pareja que está comprometida para casarse, pero que en pleno viaje descubre que la relación no es como se pensaba.
Julia Lockey, acerca del papel que desempeña Gael en la película, comentó: “Conocen muy bien a Gael, pero en la película van a ver algo nuevo de él, es un papel muy maduro y requería silencio y una actuación muy física y creo que lo logró”.
La temática. En The Loneliest Planet muestra una serie de hechos que envuelven a la pareja, no deja ningún indicio de lo que harán, no hay escenas dramáticas y se evitan las discusiones, lo que la hace atrayente y llena de suspenso. La talentosa directora Julia Loktev es ganadora de un premio en Cannes por Day Night Day Night, y ahora es todo un logro la realización de este nuevo filme, el que se financió lejos de los estudios y con un perfil presupuestario cien por ciento independiente. Con una temática intensa y escenarios deslumbrantes, la película, que mezcla actores de diversas nacionalidades, es esperada en Latinoamérica. Con datos de lonelyplanet.com.

26 de julio. En esta fecha se inició el rodaje de la película protagonizada por García y Furstenberg.

Lo que hani furstenberg dice sobre gael.
“Gael es una gran estrella, lo cual ayuda a la calidad de la producción. Me sentí muy a gusto con él, fue fácil para nosotros confiar el uno en el otro, es muy necesaria la improvisación para la realización; de ésta dependen muchos aspectos de la escena”.
Sobre la producción. “Fue sorprendente para mí la dificultad de la producción y un desafío físico, yo nunca había estado en las montañas. La altura, el senderismo, fue realmente difícil, pero una experiencia increíble. No había manera, me dejé atrapar por la historia”, sostuvo la actriz, según indiewire.com.

La premier de la cinta será el lunes 24 El sabor nacional comió a Mcdonald’s

Un documental festeja la cultura y la gastronomía de Bolivia.

Un viaje a través de la intensidad de los sabores bolivianos es mostrado en la película documental ¿Por qué quebró McDonald’s? La cinta realizó un circuito de festivales por países como Argentina, Chile y México antes de su estreno en Bolivia. “La película es un recorrido para volver la mirada hacia nosotros mismos, valorarnos y valorar la riqueza cultural del país”, afirma Fernando Martínez, director de la cinta, que se exhibirá para el público desde el lunes 24 de octubre en las salas del MegaCenter a las 20.00. Las salas del Multicine también acogerán la producción.
¿por qué quebró mcdonald’s? es el título del documental que habla sobre la cultura boliviana a través de la comida, “nuestras costumbres, nuestros gustos en Bolivia, desde cómo adquirimos los alimentos hasta cómo los preparamos. Uso de pretexto contar esta historia de McDonald’s porque Bolivia es el único país en el que ha cerrado completamente. Cuando lo atribuyen a razones económicas, todos piensan que es la plata, pero ¿quiénes hacen la economía? la hacen la sociedad, las personas. Detrás de la economía está la sociología y detrás de la sociología está la cultura”, dice Martínez. Según el director del filme, Bolivia festeja la vida y el cariño hacia los demás a través de la comida, y el documental expresa “cómo la cultura gana a una transnacional, sin slogans políticos, sin marchas, nuestras costumbres, nuestros sabores eso ha ganado a McDonald’s”, expresa el cineasta.
Sobre la producción.
Participan en la cinta chefs y famosos cocineros populares de Bolivia. Las personas hablan de sus costumbres, del apego a la comida, ya que ellos venden y cocinan para otros. De acuerdo con el realizador del documental, Bolivia es un país donde todo para al mediodía, incluso en La Paz, que es una ciudad grande. Buena parte de la gente vuelve a comer a sus casas, lo que en otras grandes ciudades de otros países no sucede, porque la gente gana tiempo al consumir comida chatarra, “en cambio aquí el cocinar son mínimo dos horas de trabajo y eso representa el cariño con el que preparamos los alimentos”, afirma Martínez. Por tal motivo, la producción requirió varios personajes, entre ellos un grupo de chefs de la novo boliviana; también estuvo Don Chava, quien es el chef más antiguo de Bolivia; la Justa, como representante mediática del mundo de la comida. De Cochabamba, una famosa trancapechera y Ramón Rocha, quien ha escrito sobre comida. En Santa Cruz, Inés España, una famosa vendedora de sonsos.

76 son los minutos de duración del filme, que incluye una canción de Mauricio Montero, de Entre Dos Aguas.

La frase

“Saborear es saber, y creo que eso refleja a los bolivianos”.

Fernando Martínez / DIRECTOR

La cinta es una coproducción
boliviana, argentina y venezolana. Fue realizada por Producen Bolivia, en la coproducción participaron Lagartocine, de Argentina, y Carlos Azpurua, de Venezuela. La dirección y el guión son de Fernando Martínez Avendaño, la
producción ejecutiva es de Viviana Saavedra, la jefatura de producción estuvo a cargo de Leandro Rocha, la dirección de fotografía fue de Gustavo Soto. La
música y el sonido es de Gigio Díaz, el director de arte es Serapio Tola.

viernes, 21 de octubre de 2011

Brasil abrió muestra latinoamericana

La muestra es auspicada por el Grupo Latinoamericano de Cultura (Grulac), que está conformado por todos los países de la región que tienen representación diplomática en Bolivia, y la Cinemateca.

Anoche se inauguró la séptima versión con la proyección de A la deriva, tercera cinta del brasileño Heitor Dhalia, un drama ambientado en los años 80 que narra la historia de una chica de 14 años, cuyo padre es un escritor francés afincado cerca de Río de Janeiro. Ella cree vivir una existencia perfecta, pero le tocará afrontar la vida de otra manera al descubrir las infidelidades de su padre y atravesar su propio despertar sexual.

Hoy se proyectarán dos filmes: El estudiante, del argentino Santiago Mitre, y Jamás leí a Onetti, del uruguayo Pablo Dotta, a las 19.30 y 21.30, respectivamente. Mañana la cartelera incluirá a Navidad (19.30), de Chile, y Los canallas (21.30), de Ecuador.

El domingo, Colombia y México exhibirán sus respectivas películas: Un tigre de papel (19.30) y El estudiante (21.30). El lunes será el turno de Cuba, con Lisanka (19.30) y de Perú, con La vigilia (21.30). A partir del martes, se repetirán, aunque no en el mismo orden, todas las películas de la séptima muestra.

Para esta versión, los organizadores decidieron que cada país miembro enviase una película cuya temática se acercase a los problemas y experiencias de la juventud, pero se hizo una excepción con Bolivia, ya que se aprovechará la ocasión para rendir homenaje al cineasta Antonio Eguino y su película Chuquiago.

Dicho homenaje se llevará a cabo en la última fecha del evento, el miércoles 2 de noviembre a las 19.30. Para la ocasión, se contará con la presencia de Eguino y se proyectará su afamado filme, tal como explicaron los organizadores en la conferencia de prensa que brindaron el miércoles en la Cinemateca.

Además, indicaron que este año la muestra llegará a seis ciudades de Bolivia (La Paz, El Alto, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz y Sucre), pues las películas llegan en formatos digitales que permiten su exhibición en salas que no cuentan con proyectoras de 35 mm.

Según Mela Márquez, directora ejecutiva de la Cinemateca, el próximo año se tiene previsto, “si se vuelve a obtener la sede de la muestra”, realizar talleres y tras actividades paralelas a la proyección de películas, a fin de que los cineastas noveles del país puedan reforzar sus conocimientos en intercambiar experiencias.

Las aventuras de Sammy

Un filme de animación cuya intención es aportar valores ecológicos, no sólo a los niños, sino también a los adultos.

Sammy cuenta la historia de una tortuga que lleva 50 años surcando los mares de la Tierra y viviendo diversas aventuras para sobrevivir. El filme fue dirigido por Ben Stassen, con las voces de Isabelle Fuhrman, Melanie Griffith, Stacy Keach y Tim Curry. La propuesta se expone en 3D en las principales salas de cine del país.
UN VIAJE A TRAVÉS DEL MUNDO. Sammy nace junto a sus hermanos en una hermosa playa y lucha por su supervivencia para llegar a convertirse en una tortuga adulta, y así, en la madurez, regresar a la playa donde nació, para reproducirse. No es fácil, se dice que sólo una de cada mil lo consigue, y para Sammy es aún peor, puesto que al nacer, su tamaño era el de la mitad de sus hermanos.
Sammy pasa los primeros diez años de su vida en el mar, yendo a la deriva y dejándose arrastrar por las corrientes en compañía de su amigo Ray.
Es un filme animado de origen alemán, que busca despertar en los niños el sentido ecologista, tan importante en estos tiempos. La lucha por sobrevivir de este pequeño animal se convierte en una reflexiva comparación con la vida humana. Al mismo tiempo enseña a los niños a respetar a los animales y la naturaleza
Después de todo, Sammy aprende que todos los percances que tuvo que afrontar a lo largo de su existencia tuvieron sentido al hallar el amor verdadero y al ver crecer su especie.

Una inspiración

Shelly es la tortuga más bonita que Sammy conoce, es su razón de vivir, igual que al aventurero, a Shelly le gusta descubrir el mundo a su manera. Es una luchadora llena de energía.

El gran amigo

Slim, el pulpo, es una reliquia de época pasada, con una voz y una personalidad majestuosa; es la personificación de la cortesía y el encanto anticuado.

La amiga de todos

Rita, la novia de Ray, una tortuga bondadosa, inteligente y sarcástica, sabe manejar a Ray además de controlar la situación en el peor de los momentos.

Ray, el maestro

Otra tortuga adorable. Es el fiel compañero de Sammy durante los primeros años de su vida. Su objetivo es cuidar de su amigo hasta que éste aprenda sobre la vida en el agua.

El valiente Sammy

Lejos de ser un superhéroe, es tan sólo una tortuga común que vive algunas aventuras extraordinarias. Nació en 1959 en una playa de California y desde entonces viaja por el mundo.

Miranda Kerr habla sobre su matrimonio

La modelo habló sobre su matrimonio con el actor Orlando Bloom, con quien recientemente se convirtió en madre de un pequeño llamado Flynn. “Es increíble. Tratamos de pasar el mayor tiempo posible juntos, como familia”, dijo la modelo a través de Twitter.

Spielberg lleva a Tintín a otra dimensión sin renunciar a la esencia de Hergé

La esperada adaptación al cine de Tintín dirigida por Steven Spielberg, "The Secret of The Unicorn", embarca al célebre reportero belga en un intenso espectáculo de aventura, acción y misterio fiel a la esencia del cómic, y que engancha al espectador más por su despliegue visual que por la trama.

La película se estrenó hoy en Bruselas, la ciudad natal del creador de Tintín, Georges Remí "Hergé" (1907-1983), y podrá verse en las salas del resto del mundo hacia finales de mes.

Producida por Columbia y Paramount Pictures, "The Secret of The Unicorn" traslada a la gran pantalla varias de las clásicas historietas de Tintín con la tecnología "performance capture" -consistente en digitalizar las interpretaciones de actores reales - y en 3D, mismo sistema empleado en "Avatar".

El guión entremezcla los argumentos de los álbumes "El secreto del Unicornio", "El cangrejo de las pinzas de oro" y "El tesoro de Rackham el Rojo", aunque también incluye numerosos guiños a otras de las historietas protagonizadas por Tintín e incluso a la filmografía de Spielberg, en particular a "Indiana Jones".

Spielberg y el productor de la película, Peter Jackson (director de la trilogía "El Señor de los Anillos"), apostaron por adaptar las viñetas de Hergé empleando las técnicas más avanzadas de captura de movimientos y animación digital, a partir de las actuaciones de Jamie Bell (Tintín), Andie Serkis (Capitán Haddock) y Daniel Craig (Rackham).

Como resultado, los personajes de rasgos entre caricaturescos y realistas muestran una expresividad sorprendente, mientras que los escenarios y objetos están representados con tal nivel de detalle que el espectador dudará en ocasiones si se trata de gráficos generados por ordenador.

"Queríamos hacer un híbrido de acción real y animación y aunque las caras de los personajes no existen en el mundo real, sí tienen una textura que es casi de acción real", afirmó el propio Spielberg en la feria internacional Comic-Con de San Diego del pasado verano.

El filme respeta el diseño de los personajes y escenarios, pero su virtuosismo técnico, obra de la compañía Weta Digital (ganadora de cinco Óscar por sus efectos especiales), eleva a otra dimensión la estética sencilla de los cómics, basada en la "línea clara" y los colores planos característicos de Hergé.

Los lectores de Tintín verán fielmente reflejado el carisma de los protagonistas del cómic -entre ellos la mayor variación es la de un Milú que no habla, pero que se mantiene como valiente escudero de su amo-, aunque quizás acojan con más frialdad lo intrincado de la historia y su acelerado desarrollo.

Para quien no conozca la obra de Hergé, se trata de una película de aventuras para todos los públicos con ritmo intenso, vertiginosas secuencias de acción y abundantes momentos de humor.

En uno de los sus puntos álgidos -el relato del capitán Haddock sobre el abordaje del "Unicornio"- la película deslumbra con su despliegue visual y sus recursos narrativos, mientras que en otras, peca de efectismo y se arriesga a confundir al espectador.

En cualquier caso, el filme logra captar el espíritu intrépido de Tintín y su atmósfera marcada por los misterios y el exotismo, algunos de los motivos por los que el cómic ha atraído a generaciones de lectores de todo el mundo.

Spielberg afirma que desde la primera vez que leyó a Tintín, el personaje "nunca dejó su corazón y su cabeza", y que ya entonces vislumbró que ambos estaban destinados "a llevar a cabo algún tipo de colaboración" y "un viaje de descubrimientos".

No obstante, la maestría del cineasta para tocar la fibra sensible no sale a relucir en la película, algo que se puede achacar al guión enrevesado o a la dificultad para el espectador de identificarse con actores virtuales.

Jackson tomará el relevo del director de "E.T." y continuará con las aventuras de Tintín en el punto donde acaba "The Secret of the Unicorn", en una segunda entrega que ya está prevista por las productoras.

"Tintín: The Secret of The Unicorn" pretende convertirse en un nuevo hito dentro del fenómeno cultural universal iniciado en 1930 por la saga de cómics de Hergé, que ha sido traducida a 80 idiomas y ha vendido más de 350 millones de copias.

En la Cinemateca Películas de Argentina y Uruguay

En el marco de la VIII Muestra de Cine Latinoamericano, hoy se presentarán dos cintas en la Cinemateca Boliviana. El filme titulado El estudiante (Argentina) se proyectará a las 19.30 y el denominado Jamás leí a Onetti (Uruguay), a las 21.30. El estudiante trata sobre un joven que llega del interior a Buenos Aires y encuentra su vocación. Por otro lado, la producción uruguaya es un documental en homenaje al escritor Juan Carlos Onetti. La entrada general tiene un costo de 10 bolivianos.

César Caro está en Bolivia por el estreno de Tercer Mundo. Próximamente filmará otra cinta en Costa Rica.

¿De qué trata la película Tercer Mundo?
Es una película que se filmó en Chile, Costa Rica y Bolivia. Cuenta la historia de tres jóvenes que quieren irse de sus respectivos países porque pretenden buscar mejores oportunidades afuera y cada uno de ellos está conectado a una situación en la que se dice que va a haber un fenómeno medio extraterrestre. Los planes de cada uno son afectados por esto. Con humor, ironía y drama, la película mezcla ciencia ficción con una realidad del latino emigrante.
¿Por qué la cinta lleva ese nombre?
Es un juego de palabras porque cuando se habla de tercer mundo siempre se asocia el término con la miseria, la pobreza y la cuestión político social del tercer mundo. Quisimos hacer una película que mostrara la otra cara del tercer mundo, esa que tiene que ver con lo fantástico, con los jóvenes, con la imaginación de los personajes y los mitos locales de los avistamientos. La historia de que viene alguien de afuera a visitarnos está desde las culturas precolombinas, hay dibujos en las cavernas, o en las pinturas rupestres se ven dibujos de naves. Siempre el continente latinoamericano ha visto seres que vienen de afuera. Tercer mundo viene de esa idea.
¿Cómo fue la experiencia de la filmación?
La filmación tardó un año y la hicimos en tres países, primero en Costa Rica, después en Chile y finalmente en Bolivia. En cada uno de éstos tuvimos que hacer una preproducción, casting, y búsqueda de locaciones, todo tres veces. Fue muy interesante y bonito mezclar tres acentos con gente diferente, de diferente cultura para una sola historia. La postproducción tardó dos años más porque había que conseguir fondos para terminarla. El proceso completo demoró casi cuatro años. Ahora estamos muy felices porque finalmente salimos al mundo y la estamos presentando en Latinoamérica.
Cuéntanos sobre la etapa del rodaje en Bolivia.
El rodaje fue en 2007 y filmamos en varias locaciones: la ciudad de La Paz, el altiplano, los miradores y el Salar de Uyuni. En Bolivia se hizo la última grabación, aquí cerramos el ciclo. Se formó un equipo de rodaje muy bonito; sin embargo, fue duro y difícil como todo rodaje. La altura —para los que veníamos de afuera—, así como la naturaleza y el clima, estuvo a veces en contra nuestra, pero salimos bien parados.
¿Quiénes formaron el equipo en Bolivia?
Los actores principales fueron Bernardo Arancibia, Hugo Pozo, Carmen Tito y varios personajes secundarios. También se armó un equipo con Richard Mesa, Alejandro Gómez, Ximena Hernaíz, Ramiro Valdez y Rosendo Ticona. Y, bueno, es una lista que tiene alrededor de 25 personas.
¿Qué dificultades afrontaste?
Por un lado, el conseguir dinero es un factor difícil en las producciones latinoamericanas. Por otro lado, una vez que ya tenía la película lista, el posicionamiento, e ir a los cines para conseguir la distribución es algo que demora y no es tan fácil porque hay que competir con el cine norteamericano que tiene campañas millonarias de publicidad. Pero con diferentes gestiones, como las que realiza aquí Marcelo Cordero, del Centro Cultural Yaneramai, quien trae copias de películas para la Cinemateca, el Multicine y el MegaCenter, se hace un esfuerzo para posicionar el cine latinoamericano.
¿Qué es el cine para ti?
El cine te permite soñar despierto, aprender cosas de ti mismo, de los demás y reflexionar sobre el mundo. Las películas son parte de una ilusión y en una o dos horas te dejan algo. Eso es muy atractivo y misterioso.

jueves, 20 de octubre de 2011

Potosi Hoy comienza ciclo de Cine Latinoamericano

Desde hoy y hasta el 2 de noviembre comienza en Potosí la temporada de la octava muestra de Cine Latinoamericano donde se exhibirá 11 películas de manera simultánea en todo el país.
Este evento es organizado por el grupo Latinoamericano de Cultura (Grulac) a través de la Cinemateca Boliviana y tiene el apoyo de la Universidad Domingo Savio y la agrupación Arcángeles, Arte y Cultura.
Las exhibiciones serán gratuitas con dos películas cada día y se realizará en el auditorio de la Universidad Domingo Savio a las 15:00 y 19:00.
Los filmes que se mostrarán son: “El Estudiante” (Argentina), “Chuquiago” (Bolivia), “A la Deriva” (Brasil), “Navidad” (Chile), “Un Tigre de Papel” (Colombia), “Lisanka” (Cuba), “Los Canallas” (Ecuador), “La Vigilia” (Perú), “Jamás Leí a Onetti” (Uruguay), “El Estudiante” (México) y “La Clase” (Venezuela).
Hoy se inicia la temporada con las películas de Brasil y Venezuela y algunas podrán ser repetidas de acuerdo al programa.

martes, 18 de octubre de 2011

Taquilla en cines de EEUU

La película de robots boxeadores "Real Steel" dominó por segundo fin de semana consecutivo la taquilla de EEUU a pesar del estreno de dos "remakes" de los años 80 que, sin embargo, no consiguieron hacerle sombra.

Hugh Jackman y sus púgiles de acero demostraron su fortaleza y lograron entre el viernes y el domingo más de 16,3 millones de dólares, cantidad suficiente para superar a la debutante "Footloose", una versión moderna del filme homónimo de 1984 sobre un joven rebelde que llega a un pueblo donde está prohibido bailar.

"Footloose" cerró el fin de semana con 16,1 millones de dólares en venta de entradas, el doble que otro de los "remakes" que vieron la luz el viernes, "The Thing".

La película dirigida por Matthijs van Heijningen Jr. se basó en la que realizó John Carpenter en 1982 y se centró en el descubrimiento de una forma de vida extraterrestre por parte de un grupo de científicos en la Antártida, un misterioso ente que tiene la habilidad de transformarse en los seres que aniquila. "The Thing" cosechó en sus tres primeros días en cartelera 8,7 millones de dólares.

El drama político sobre los trapos sucios de los candidatos electorales protagonizado por George Clooney y Ryan Gosling, "The Ides of March", se hizo con 7,5 millones de dólares, por 6,3 millones de la adaptación de la historia real de un delfín que consigue volver a nadar con una cola ortopédica, "Dolphin Tale".

Otro de los galanes de la pantalla, Brad Pitt, y su "Moneyball", cinta sobre el éxito de un equipo de béisbol del área de San Francisco que consigue plantar cara con muy poco presupuesto a los grandes conjuntos de la competición, logró en su cuarto fin de semana en los cines de EEUU 5,5 millones de dólares.

“American Visa” en I Festival Iberoamericano

Películas de 17 países, que harán parte del primer Festival Iberoamericano de Cine, mostrarán a partir de mañana en Santo Domingo las sociedades de Iberoamérica y hacia dónde va su filmografía, informaron ayer los organizadores.

El certamen exhibirá cintas de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Venezuela y Uruguay. “American Visa”, de Juan Carlos Valdivia, representará a Bolivia.

Organizado por misiones diplomáticas y consulares de Iberoamérica acreditadas en República Dominicana, el festival permitirá "apreciar hacia dónde va la cinematografía iberoamericana" gracias a la presencia de temas recurrentes, como la emigración, el narcotráfico, la violencia en todas sus vertientes y los problemas económicos de la región.

La Asociación de Consejeros y Agregados Culturales de la Unión de Países Iberoamericanos (UPI), organizadora del festival, destacó el surgimiento de una generación de cineastas con el deseo de contar historias simples y profundas, divertidas y reflexivas en Iberoamérica, que aportan un contexto histórico y cultural, así como una variedad de temas.

El "4+1" está en Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de México, Madrid y Río de Janeiro

Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de México, Madrid y Río de Janeiro celebrarán del 26 al 30 de octubre de forma simultánea el Festival de Cine 4+1, según informaron ayer en Madrid los organizadores.

El Festival 4+1 pretende promocionar y dar a conocer en mayor medida el cine de autor al gran público, y México, sede central del certamen contará con la presencia, como invitada de honor, de la cineasta japonesa Naomi Kawase.

Los cineastas belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne inaugurarán la segunda edición de este festival en Madrid con "El niño de la bicicleta" (2011), la película ganadora del Gran Premio del Jurado de la última edición del Festival de Cannes. Los hermanos Dardenne ya obtuvieron la mención del jurado de Cannes en 2005, cuando recibieron la Palma de Oro con "L�enfant". Además, en 1997 la Academia de Cine Europeo les concedió el Premio al Mejor Documental por "Gigi, Mónica...et Bianca".

‘Tercer Mundo’ une a extraterrestres con comedia y migración

Navegando entre la comedia, el drama y la ciencia ficción, Tercer Mundo explora las leyendas de seres sobrenaturales de Latinoamérica y las aspiraciones de los jóvenes, quienes creen que saliendo de sus países podrán hallar un futuro mejor.

El director reveló que el filme “nació de la loca idea de hacer cine con toneladas de pasión y cero pesos”. Para ello, recurrió a amistades en su natal Chile y en los otros países en los que filmó la película.

Asimismo, aseguró que “Tercer Mundo está inspirada en los que quieren dejar sus países con la creencia de que afuera, en otro lugar, encontrarán la solución a sus problemas. Como antídoto de su confusión y de- sencanto, los personajes inventan historias que se escapan de la realidad como la conocen”.

Dividida en tres historias, cada una filmada en un país distinto, la cinta recurre a actores locales y a sus leyendas. En Bolivia participaron en la filmación Hugo Pozo, Bernardo Arancibia y Carmen Tito. Pozo, un veterano de las tablas y la cinematografía nacional, interpreta a un hombre mayor con conocimientos sobre ovnis.

“Fue una experiencia grata, aunque no es la primera producción internacional en la que trabajo. Mi personajes es un hombre muy experimentado que tiene la información que la protagonista necesita”, contó el actor boliviano. Por su parte, Bernardo Arancibia encarna a un joven “cansado de vivir en este país”, que ve en el exterior la oportunidad de mejorar su vida.

En criterio de Arancibia, la cinta corresponde más a la comedia que a la ciencia ficción tradicional. “Los aspectos fantásticos está presentes, pero más que nada son el pretexto para poder narrar muchas otras cosas más”, agregó. La película Tercer Mundo se estrenará este jueves 20 de octubre en La Paz en la Cinemateca Boliviana (C. Óscar Soria) y en el Multicine (Av. Arce 2631).

Ficha técnica

-Director: César Caro Cruz.
-Actores Costa Rica: Carolina Bello May, Magdiel Ramírez y Luis Miguel Sánchez.
-Actores Chile: Juan Pablo Garuti y Bibiana Ezurmendia Álvarez.
-Actores Bolivia: Hugo Pozo, Bernardo Arancibia y Carmen Tito.

lunes, 17 de octubre de 2011

'Entre Hermanos', muestra las secuelas que deja la guerra

Cuando un condecorado infante de marina norteamericano parte al extranjero a luchar y desaparece en acción, su hermano menor, la oveja negra de la familia, se hace cargo de su mujer y sus hijas, una decisión que traerá consecuencias que desestabilizarán a todos.

Sinopsis. Esta es la historia de dos hermanos, el capitán Sam Cahill de treinta años y su hermano menor, Tommy Cahill, cuyas personalidades son totalmente opuestas.

Sam es un hombre de familia con fuertes principios y casado con Grace, su único amor desde la secundaria, con quien tiene dos hijas, él es un soldado marine que está por emprender su cuarta asignación militar en el extranjero. Tommy, su hermano menor, acaba de salir de la cárcel y sigue sin establecer su vida pero siempre logra sobrevivir gracias a sus encantos e inteligencia.

Al conocer la noticia de la caída del helicóptero Black Hawk, Sam es dado por muerto y la familia Cahill es golpeada por la triste noticia. Tommy intenta cumplir con las responsabilidades familiares y esto le da un verdadero propósito a su vida. El dolor y la ausencia de Sam terminan uniendo profundamente a Grace y Tommy.

Pero Sam no ha fallecido; él y otro soldado fueron prisioneros de guerra. Cuando regresa inesperadamente a Estados Unidos, Sam empieza a tener dudas y sospechas de su hermano y su esposa.

Con los roles aparentemente invertidos, Sam y Tommy tendrán que llenarse de valor para enfrentarse en una lucha física y mental.

Con un elenco consagrado. Con "Entre Hermanos", el cineasta irlandés Jim Sheridan demuestra su pericia para el drama humano sutil y emotivo.

Ambientada en la guerra de Afganistán, la película recorre una serie de temáticas recurrentes en la carrera de Sheridan, tales como las relaciones familiares, las consecuencias de la guerra y la posibilidad, siempre presente, de sanar y perdonar.

Para enfrentar a su primera incursión en la Norteamérica suburbana, Sheridan reunió un destacado reparto de actores premiados, entre los que se cuentan tres de los mejores jóvenes actores del momento: Jake Gyllenhaal (El Secreto de la Montaña), Tobey Maguire (Wonder Boys) y Natalie Portman (El Cisne Negro). A ellos se suma Sam Shepard (Informe Pelícano) y Mare Winningham (Georgia).

Ambientada en la guerra de Afganistán

Es protagonizada por actores consagrados.

Antonio Banderas y Salma Hayek presentan “El gato con botas”

El actor español Antonio Banderas y la mexicana Salma Hayek presentaron hoy en Miami (EE.UU.) la película "Puss in Boots" ("El Gato con Botas"), a bordo de uno de los cruceros más grandes del mundo.

El filme, producido por la factoría de dibujos animados Dreamworks y dirigido por Chris Miller, combina la acción y el humor para seguir las andanzas del minino.

Banderas da voz al protagonista, el Gato con Botas, mientras que Hayek presta la suya a una pícara gatita ladrona, Kitty Softpaws.

Ambos actores se mostraron muy contentos durante la presentación y no escatimaron en elogiarse mutuamente, puesto que ya han trabajado juntos en varias ocasiones.

Banderas, quien ya había puesto voz al gato con botas en las tres últimas entregas de "Shrek", aseguró a Efe que lo que le hizo más ilusión fue "poder haber visto crecer al gato con botas durante todos estos años".

"Llegó como un personaje recurrente en la segunda parte de 'Shrek', pero nunca pensé que podría tener una continuidad. De actor secundario se ha convertido en una estrella", comentó Banderas en la alfombra roja.

En la misma línea, Jeffrey Katzenberg, director general de Dreamworks, afirmó que el gato con botas "se convirtió en una estrella tras el éxito de 'Shrek 2', en 2004, porque la gente se enamoró de él".

En "Puss in Boots", el Gato con Botas (Banderas) se embarca en una aventura para salvar a su pueblo y convertirse en una auténtica leyenda. Para ello contará con la ayuda de una pícara gatita, Kitty Softpaws (Hayek), que le ayudará a conseguir su objetivo.

Es la sexta película en la que ambos actores comparten cartel.

"El Mariachi", "Desperado", "Frida", "Once upon a time in Mexico" y "Spy Kids 3-D Game Over" completan la lista.

Banderas reconoció que participó en el doblaje de "Puss in Boots" junto a Hayek porque "así lo pidieron", aunque "no es usual en este tipo de técnica cinematográfica".

Hayek, por su parte, bromeó diciendo que "no se aburre" de trabajar con Banderas, "aunque algunos lo piensen".

La presentación de "Puss in Boots" se realizó en la décima planta del crucero "Allure of the Seas", uno de los más grandes del mundo y propiedad de la compañía Royal Caribbean.

"Puss in Boots" llegará a las salas de Estados Unidos el próximo 28 de octubre. Banderas tendrá entonces dos películas en la cartelera del país, ya que el pasado viernes se estrenó "La piel que habito", de Pedro Almodóvar y que protagoniza el actor malagueño junto con Elena Anaya.

"Ambas películas no compiten entre sí porque tratan temas diferentes. Una es oscura ("La piel que habito"), mientras que la otra es totalmente blanca", dijo al respecto Banderas.

Además, se mostró muy satisfecho por la respuesta del público a la nueva película de Almodóvar y aseguró que tanto el director manchego como él están "encantados" con la reacción de la crítica estadounidense.

En cuanto a Hayek, negó los rumores de embarazo ante las preguntas de los periodistas y llegó al barco acompañada de su hija, Valentina Paloma, pero no posó con ella en la alfombra roja.