lunes, 31 de octubre de 2011

Milla Jovovich Actriz de Resident Evil, en póster “es el fin del mundo”

Milla Jovovich, protagonista de la película Resident Evil y The Fifth Element, es la imagen de un calendario inspirado en el fin del planeta. En el almanaque de Campari, titulado “Es el fin del mundo, baby”, la idea esencial es decir a la gente que se puede brindar por la vida en cualquier situación dramática. La foto, entre varias, muestra diversas escenas hipotéticas sobre el fin
del mundo, como el calentamiento global, la sequía y la edad de hielo, según publica elcomercio.pe.

Hugh Jackman | Actor, protagonista de Gigantes de acero: «Me gusta ganar, pero intentarlo es lo importante»

La historia de Gigantes de acero es protagonizada por Hugh Jackman, que encarna a Charlie Kenton, un boxeador fracasado que pierde la posibilidad de ganar un título cuando poderosos robots de 90 kilos y más de dos metros de altura comienzan a competir.
Convertido en un promotor de poca monta, Charlie sobrevive ensamblando robots de bajo costo, a los que apunta en peleas del circuito amateur. Finalmente, cuando esta situación toca fondo, Charlie se asocia con su casi desconocido hijo Max (Dakota Goyo) para construir y entrenar a un auténtico robot campeón.
A medida que suben las apuestas en la brutal tarima en la que todo vale, Charlie y Max, contra todo pronóstico, tendrán una última oportunidad de triunfar. Jackman responde sobre ello.

- ¿Buscabas de manera consciente participar de una película como esta?
- No, en absoluto. Me llegó el guión, lo leí y me encantó. Luego, cuando Shawn Levy (director) entró en escena, el proyecto se volvió más interesante. Sabía que era una gran película, y que la acción no dependía de mí. Al contrario. Me vencen en una escena, pero además de eso, no hay demasiada acción para mí.
- Es la primera vez que trabajas con el director Shawn Levy. Descríbelo con una palabra.
- Fenomenal. Se ha convertido en un gran amigo, algo que no es demasiado habitual en este medio. Probablemente pueda contar con una sola mano la cantidad de amigos reales que tengo. Él es omnipresente. Está al tanto de todo lo que sucede. Piensa en todos y logra extraer lo mejor de cada uno de nosotros. Es muy generoso y trabajador.
- Tienes cierta experiencia en boxeo, ¿Cómo fue entrar en el ring con Sugar Ray Leonard?
- Fue muy interesante. El primer día que trabajamos juntos se filmaron escenas detrás de cámaras. Él es un campeón mundial, entonces me estaba entrenando y simulaba pegarme en el estómago, lo que, confieso, dolía un poco. Como la cámara estaba allí, él tenía ganas de divertirse. Es un tipo increíble. Nos llevamos muy bien. Me agrada.
- ¿Tu experiencia con él te dejó alguna enseñanza?
- Me habló mucho, y eso me sorprendió, sobre el entrenador. Mi personaje es un entrenador. No es boxeador. Yo soy el dueño de los robots y los presento en peleas y los promociono, entonces. Sugar Ray trabajó muy duro. Lo que hace falta comprender es que la fuerza depende de uno mismo. Sugar Ray me contó que no hay nada peor que un entrenador que no sabe hablarle al boxeador. La conexión entre el boxeador y el entrenador no se debe interrumpir en ningún momento. Y eso era algo en lo que no me había fijado. Aprendí que alcanzar la excelencia que se requiere para convertirse en campeón del mundo, es difícil. Muchas cosas se sacrifican en el camino.
- ¿Cómo consolidaste el personaje, Charlie Kenton?
- El primer paso consistió en familiarizarse con la idea de que alguien se considera a sí mismo un fracaso, que tiene una autoestima muy baja. Y luego, comprender qué factores llevan a que uno actúe así, qué hace que una persona intente caer mal deliberadamente. Él no quiere acercarse a nadie. Ese fue el costado emocional en el que más trabajé al principio. Pero también estaba el aspecto físico. Le aconsejé a Shawn que teníamos que conseguir fotos mías en shorts de boxeo. Luego engordé nueve kilos porque quería que se notara que Charlie ya no se dedicaba al deporte. Cuando me reuní con Shawn, creyó que había exagerado, ¡parece que te estuviste divirtiendo!, me dijo, entonces tuve que adelgazar.
- ¿Qué aspectos de la personalidad de tu personaje, Charlie, te interpelaron como actor?
- Me encanta la idea de interpretar a alguien que cree que el mundo es injusto; que se siente decepcionado en tantos aspectos y que tiene una opinión sobre sí mismo realmente mala. Siente que ha fracasado en todo y ahora intenta sobrevivir con un trabajo que detesta. Se siente humillado y desilusionado. Y por ese motivo se ha convertido en una persona muy dura con todos los que lo rodean. Interpretar su desesperación fue muy fuerte. Se trata de una persona que está desesperada por salir, pero que se siente atrapada desde todos lados. Para ser honesto, lo más poderoso de su personalidad sale a relucir cuando se le presenta la posibilidad de redimirse.
- Charlie fracasa, pero obtiene una segunda oportunidad, ¿cuál es tu postura respecto de las segundas oportunidades?
- Mi postura frente al fracaso es muy distinta a la de Charlie. No tengo la constante necesidad de triunfar para satisfacer a la gente que me rodea y a mí mismo. Entonces, tiene que ver con eso. Puedo comprender que la sensación de afrontar una segunda oportunidad es mucho más aterradora que la primera. Aunque sepa cuáles son los riesgos, acepto todas las propuestas, porque detesto sentirme prisionero del miedo.
- ¿Crees que en la vida se debe apostar a lo seguro?
- No, en mi trabajo intento arriesgarme. Una vez hice un espectáculo unipersonal que fue levemente aterrador, porque estaba yo solo, cantando y bailando, y era mi espectáculo. Pero se siente bien. Ahora me siento mucho más cómodo con esa sensación. La primera vez que sentí un terror real y absoluto fue cuando canté el himno nacional en un partido de rugby, Australia contra Nueva Zelanda, en una cancha con cientos de miles de personas. Cuanto más se familiariza uno con las cosas, menos miedo siente.
- ¿Esta película modifica los parámetros del género de filmes de deportes?
- Absolutamente: es una maravillosa película dramática sobre deportes. Profundiza en los personajes. Ese fue uno de los principales objetivos de Shawn.
- ¿Consideras que tu entrenamiento en comedias musicales fue un elemento importante para las coreografías del box?
- Sí. La escena en la que boxeo desde abajo del ring está hecha en sincronización con una persona sobre zancos. Tuvimos que coreografiar esa parte, de modo que el movimiento de ambos fuera exacto. Y eso se hacía en una sola toma. Nos llevó bastante trabajo. Entonces sí, el entrenamiento coreográfico del teatro me ayudó mucho.
- Dakota Goyo también debe realizar algunos pasos de baile en el filme, ¿cierto?
- Así es. Estaba muy nervioso con la idea de bailar frente a 5000 extras. Me sentí muy orgulloso de él. Es toda una hazaña para un niño de once años.
- Qué es más importante en tu vida ¿ganar o ser respetado?
- Soy una persona competitiva, así que me gusta ganar. Pero creo que lo más importante es intentarlo. Hay una expresión muy común en Australia que refleja la importancia de la intención. El imaginario colectivo de Australia maneja la idea de que el único arrepentimiento real que una persona puede sufrir es el resultado de las cosas que uno no hizo.
Entonces, es cuestión de animarse. Lo que más admiro es el espíritu activo. Puede funcionar o no, pero la intención es lo que vale. Prefiero ser respetado por la valentía; ganar o perder son contingentes.

Perfil

Una estrella imparable en el cine
Hugh Jackman (Charlie Kenton) es australiano.
Su primera aparición en una superproducción norteamericana fue como Guepardo en el primer film de la franquicia X-Men, rol que volvió a interpretar en las exitosas secuelas X2 and X-Men: La batalla final, de 2006. Recientemente, interpretó el papel de Guepardo en X-Men Orígenes: Wolverine, la precuela de la popular serie.
Su carrera artística comenzó en Australia, con filmes independientes que le valieron premios. Desde entonces no para.

Fanático del deporte y admirador del boxeo
La idea de un boxeo futurista no modificó en Hugh Jackson sus ideas acerca del deporte. “Soy fanático del deporte. No se me pueden decir malas palabras sobre él. Sé que hay negocios involucrados y que se puede volver muy cínico, y por supuesto, me doy cuenta de eso, pero para mí es puro. Sobre el boxeo que tiene una mezcla de atletismo, dedicación y sangre, Jackman también se considera un fanático. “Entrené en Nueva York, lo que fue muy importante para la preparación de mi personaje, porque quería que luciera verosímil, deseaba tirar un golpe al aire y que resultara verdadero. Mi entrenador me dijo que me iba a entrenar como si me estuviese preparando para la pelea por el título. Me encantó.
Mi padre era un campeón de boxeo en el ejército. Adoraba boxear y hablaba de eso como de un deporte maravilloso. Pero, cuando boxeábamos con mi hermano, intentaba separarnos”

Adicionales

- Dirigida por Shawn Levy (también director de los filmes Una noche en el museo, Una noche fuera de serie), Gigantes de acero está ambientada en un futuro cercano, donde los robots se han apoderado del ring desplazando a los humanos.

- Hugh Jackman (X-Men orígenes – Wolverine, El gran truco) protagoniza Gigantes de acero donde interpreta a Charlie Kenton, un arriesgado ex boxeador en apuros económicos, quien ahora se gana la vida en competencias de robots de poca monta, operando los pugilistas de metal que volvieron obsoleta su profesión.

- Cada robot posee una personalidad bien definida y mide entre 2 y 2, 50 metros de alto. Basado en el cuerpo humano, cada robot posee dos piernas, dos brazos, un torso y una cabeza (excepto el robot de dos cabezas por lo que es acertadamente llamado Twin Cities.

- Además de sus personalidades distintivas, cada robot posee un sonido que refleja su personalidad. Cada puñetazo va acompañado de un sonido específico conforme al material de su esqueleto, sus mecanismos, su contextura y masa corporal; y además hay un sonido asociado al aura de cada robot, de manera que al encender un robot, éste emite un zumbido propio o silbido o rumor de motor o el sonido de computadora.

- El pequeño oriundo de Toronto, Dakota Goyo, quedó seleccionado entre miles de niños de 10 años que se presentaron a una audición para el papel de Max, el hijo del personaje de Hugh Jackman, como parte de un casting internacional.

- El rodaje de las escenas de boxeo entre robots se realizó tanto con la tecnología de captura de movimiento (motion capture) como con robots que se construyeron en tamaño natural. Los elementos de captura de movimiento se interpretaron y rodaron meses antes en un escenario en la ciudad de Los Ángeles.




domingo, 30 de octubre de 2011

El Festival de Cine Europeo se renueva este año

A fin de que el público acceda a propuestas cinematográficas interpeladoras y entretenidas, el 12 Festival de Cine Europeo en Bolivia (12 FCEB) presentará una selección de películas de primer nivel, que llegan a través del trabajo del Grupo Europeo de Cultura e iniciativas de distribución alternativas, que pretenden abrir nuevos mercados de difusión audiovisual en el país.

Más de 40 películas, divididas en dos muestras, “conforman la oferta que hemos preparado para el público boliviano de seis ciudades”, indica Mary Carmen Molina, del comité organizador.

Además, este año, el festival está renovado, pues contará con actividades paralelas, como la exposición de afiches finalista del 12 FCEB, en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Tarija. Un taller de guión con la alemana Cathy de Haan, y cineforos y cine-clubes en La Paz, Cochabamba y Tarija.

Junto con la guionista alemana Cathy de Haan, se tendrá la participación de otro invitado de lujo: el fotógrafo y documentalista suizo Jean-Claude Wicky, que estrenará su documental Todos los días la noche. El festival comenzará el jueves 10 de noviembre y durará hasta el 24 del mismo mes. Mañana daremos más información en Tendencias.

sábado, 29 de octubre de 2011

"Un cuento chino" va a los Goya

El filme del realizador Sebastián Borenzstein y con protagónico a cargo de Ricardo Darín, fue elegido este viernes para representar al cine argentino en los Premios Goya de la Academia de España.
La elección del largometraje que con más de 900.000 entradas vendidas encabeza la taquilla de producción nacional en salas locales, fue decidida por el sufragio de los integrantes de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.
Un cuento chino, que por estos días es el único filme

latinoamericano en la Competencia Oficial del 6to. Festival Internacional de Cine de Roma, obtuvo 19 votos con los que superó por cinco a “El Estudiante”, de Santiago Mitre.
Otros títulos que cosecharon adhesiones para llegar a la

entrega del Goya (que se concretará el 19 de febrero de 2012), fueron “Aballay, el hombre sin miedo”, de Fernando Spiner y escogido para ir por el Oscar, con 12 votos, y Viudas, de Marcos Carnevale, que obtuvo nueve votos.



Actores ocultan su edad

Los principales sindicatos de actores de Hollywood, SAG y AFTRA, acusaron ayer a la página web IMDb, la más famosa base de datos del mundo del cine, de favorecer la discriminación en el sector al publicar la edad de los intérpretes, según denunciaron en un comunicado conjunto.

Ambas organizaciones se quejaron de que ese portal de Internet revela la fecha de nacimiento de los profesionales de Hollywood sin su consentimiento y eso afecta a sus posibilidades de conseguir un empleo.

"Cuando sus edades verdaderas llegan a conocimiento del personal del casting, el rango de años que muchos de ellos pueden interpretar se recorta de repente y con ello sus oportunidades de trabajo", aseguraron los sindicatos que apuntaron que un actor puede interpretar papeles de hasta 10 años más joven o más viejo de su edad. Tanto SAG como AFTRA están convencidos de que IMDb tiene "la obligación moral y legal de no facilitar la discriminación por motivo de edad".

"Los empleadores nunca preguntarían directamente a un empleado potencial su edad", dicen los representantes de los actores, que entienden que IMDb se ha convertido en una vía "rutinaria" para acceder a esa información.

Los sindicatos afirmaron que habían tratado de encontrar una solución al problema pero que IMDb se negó a tomar medidas.

Roma se ríe con filme que devela cómo se inventó el vibrador "Hysteria"

La comedia romántica "Hysteria", que cuenta cómo se inventó el vibrador en Inglaterra durante la época victoriana y que está protagonizada por la actriz estadounidense Maggie Gyllenhaal, fue recibida ayer con aplausos, vítores y carcajadas en el Festival Internacional de Cine de Roma.

La cinta, dirigida por la estadounidense Tanya Wexler y en la sección oficial del certamen, se adentra en la represión sexual de la época victoriana y muestra cómo algunos doctores, como el especialista en medicina femenina Robert Dalrymer (Jonathan Pryce), realizaban masajes manuales en la zona pélvica de las mujeres, hasta que éstas llegaban al orgasmo.

Los médicos de la época, no obstante, nunca asociaban este hecho a la sexualidad y creían que era un remedio eficaz para los casos de histeria femeni-na.

El Festival de Cine de Roma se rinde a "The Adventures of Tintín"

La última película de Steven Spielberg, "The Adventures of Tintín", en 3D, cosechó hoy un gran éxito en el Festival Internacional de Cine de Roma, que aprovechó la fecha de su lanzamiento para rendir homenaje al histórico personaje de cómic y proyectar la cinta fuera de concurso.

El filme, producido por Peter Jackson y protagonizado por Jamie Bell, recibió un rotundo aplauso tras su exhibición, que se prolongó durante varios minutos y confirmó así la buena acogida que le acompaña desde su estreno, el pasado fin de semana en Bruselas, la ciudad natal de Georges Rémi "Hergé" (1907-1983), el creador de Tintín.

Jamie Bell, que saltó a la fama como "Billy Elliot", acudió hoy a la capital italiana para presentar la película de Tintín y asegurar que está "encantado" por haber trabajado junto a Spielberg y Jackson utilizando la técnica "motion capture", con la que se captura digitalmente los movimientos y gestos de actores para después incorporarlos al dibujo en 3D

El actor afirmó que no se siente "para nada frustrado" porque la cara de Tintín no sea la suya sino la de un dibujo animado, y dijo que él ya era "un gran admirador" del reportero amigo de Milú mucho antes de que le ofrecieran interpretar este papel.

"No estoy diciendo que sea un fan de Tintín porque lo haya interpretado. En realidad, Tintín me cambió la vida. Yo soy de un pueblo industrial del norte de Inglaterra y allí no había mucho que hacer. Yo bailaba para expresarme, a nadie le gustaba, y el personaje belga me permitía cambiar la realidad, dejar mi habitación y viajar a otros mundos", comentó Bell.

También señaló que "ama" a Spielberg desde que tenía ocho años, cuando vio "Parque Jurásico en el cine y salió de la sala preguntándose qué era en realidad el séptimo arte.

"Es la primera película que vi en el cine y me aterrorizó, claro. Salí de la sala pensando qué era eso del cine. Esa cinta me cambió la vida porque durante mucho tiempo, cuando era pequeño, pensé que Spielberg no era humano, sino un mago", indicó el actor, de 25 años.

Según el joven, Tintín es "un ejemplo a seguir para todos" y sus aventuras mandan "un mensaje muy positivo" a los niños de hoy en día, ya que la grandeza de este intrépido reportero "no tiene nada que ver con los superpoderes o las cualidades superlativas" de otros héroes, sino que consigue todo lo que se propone "siendo él mismo".

Por eso, insistió en que Tintín está por encima del resto de los súper héroes, incluido "Batman", que era su preferido de Marvel, y "Spiderman", al que podría haber interpretado en su última película, finalmente protagonizada por el actor Andrew Garfield.

Bell también desveló que la realización de esta cinta se debe, fundamentalmente, al productor Peter Jackson, quien se encargó de convencer a Spielberg de que llevar al cine las peripecias de Tintín era posible.

"Desde hace muchos años, Spielberg soñaba con hacer una película sobre las aventuras de Tintín, pero se daba cuenta de que era muy difícil representar bien los personajes del cómic. Tuvo que ser Peter Jackson quien le convenciese de que era posible y por eso se hizo en sus estudios de Nueva Zelanda", confesó el joven.

Bell también recalcó que, al principio, el uso de la tecnología "motion capture" no le "entusiasmaba" porque "estás lleno de cables, te tienes que poner un casco y la cámara, que te graba desde muy cerca, no saca lo mejor de ti".

El británico no confirmó la producción de otros filmes sobre las aventuras de Tintín, aunque dejó entrever que es bastante probable que haya más entregas: "Todo depende del público, pero a Jackson sé que le gustaría mucho".

Los "vampiros" Cullen dicen que la sorpresa del final tiene que ver con Jacob

Los "vampiros" Nikki Reed y Jackson Rathbone, que interpretan en la saga "Twilight" a Rosalie y Jasper Hale, aseguran que "Breaking dawn (Part I)" colmará la curiosidad de los fan sobre el futuro de los protagonistas, Edward y Bella, aunque la "sorpresa mayor" será ver qué ocurre con el hombre-lobo Jacob.

"Pero habrá que esperar", dice Rathbone con una sonrisa, negándose en redondo a desvelar detalles de un final que llegará en dos partes, la primera, ahora, y la segunda, el año que viene.

El actor, productor, guionista, compositor y cantante, que hoy promociona la película en España junto a su "hermana" en la ficción, ha bromeado con Efe sobre la capacidad de aguante de las fan para conocer ese final: "Creo que se volverán como Jasper en 'New Moon', muy sangrientas, aunque espero que con mucha energía y excitación".

Basada en los libros de Stephanie Meyer, autora también de los guiones, la saga cinematográfica cuenta los avatares de un triángulo amoroso integrado por tres adolescentes muy particulares: la humana Bella (Kristen Stewart), el vampiro Edward (Robert Pattinson) y el hombre-lobo Jacob Black (Taylor Lautner).

En "Breaking dawn (Part I)", dirigida por Bill Condon, Edward y Bella se casan y tienen una niña, cuyo nacimiento, según el director, es una de las escenas "más fuertes" de la saga, llegando a calificarla de "terrorífica".

Pero antes, la pareja comparte una romántica luna de miel y se produce el deseado encuentro sexual que anhelan los fan.

"Todas las entregas -"Twilight" (2008), "New Moon" (2009) y "Eclipse" (2010)- caminaban hacia esta película, hacia la idea de crecer y de ver cómo los personajes se iban haciendo adultos", explica Rathbone.

Considera que el "elemento romántico" de la serie es lo que la ha hecho "tan personal para tantos fan en el mundo: esperar hasta que uno se casa o pensar que hay caballerosidad en la vida".

"Yo soy sureño -dice- y veo muy bonito que, en este clima moderno, haya que esperar para tener relaciones".

"Bella tiene a Edward como ejemplo de la vieja escuela, pero siente deseo por Jacob; sin embargo ella se decide por la versión antigua, me encanta", añade.

Para Reed, que debutó a los catorce años con la terrible "13" (2004), que la joven actriz escribió junto con la directora Catherine Hardwike sobre la vida de dos preadolescentes adictas a las drogas y al sexo, aquella película y esta, a pesar de ser "historias diferentes" tienen "los mismos elementos, hablan de pasos bastante duros a dar en la vida".

"La gente, en general, se fascina por todo lo que rodea al universo humano, ya sea la tragedia, el amor o las relaciones sexuales, son cualidades humanas y las personas siempre muestran curiosidad por ello", reflexiona la actriz.

"Breaking dawn (Part I)" introduce un cambio fundamental justo en el punto donde termina -y empieza "Breaking dawn (Part II)"-, que es la conversión de Bella en vampiro.

Pero también hay cambios en el resto de los personajes, afirma Reed, y, por primera vez, "se ve la parte más humana de Rosalie, la más sensible. Ella siempre quiso tener un hijo pero no puede, y el embarazo de Bella hace que la veamos más unida a los otros, menos fría".

"Stephanie -explica la actriz- ha creado una solución para cada uno; a Rosalie le encuentra un niño al que cuidar y a Jacob....bueno, tendrá su media naranja".

En la misma línea que su compañero, Reed apunta que "el final es bastante impresionante".

jueves, 27 de octubre de 2011

Samuel L. Jackson es el actor más taquillero de todos los tiempos

El Libro Guinness de los Récords ha reconocido a Samuel L. Jackson como el actor más taquillero de la historia del cine debido a que sus películas han recaudado más de 7.400 millones de dólares, según publicó hoy The Hollywood Reporter.

Jackson, de 62 años, ha trabajado en más de 100 filmes desde que debutó en "Jungle Fever" bajo la dirección de Spike Lee en 1991 y entre sus títulos se encuentran populares producciones como "Jurassic Park", "Pulp Fiction" o las precuelas de la saga "Star Wars".

Uno de los factores que jugó a favor del actor fue el hecho de que promedia 4 películas por año: participó en 6 en 2010, 4 en 2011 y tiene previstas tres en 2012, una cantidad muy elevada en Hollywood.

Jackson suele tener papeles secundarios, a diferencia de otras estrellas como Tom Cruise, Tom Hanks o Leonardo DiCaprio que se prodigan menos en pantalla pero con papeles más protagonistas.

"Puss in Boots" estrena su encanto felino en los cines de EE.UU.

La película de animación "Puss in Boots" lidera los estrenos de cine del fin de semana en Estados Unidos armada con el encanto felino y latino de sus protagonistas en una aventura que fusiona personajes de cuento.

El filme supone la independencia de la saga de "Shrek" de "Puss", el gato espadachín al que pone voz Antonio Banderas, que en esta ocasión tendrá que enfrentarse a nuevos peligros sin la ayuda del ogro y el asno, pero con la colaboración de amigos entre los que está la gata Kitty Softpaws (Salma Hayek).

"Puss in Boots" fue dirigida por Chris Miller ("Shrek the Third") y supervisada por el cineasta mexicano Guillermo del Toro. Contó en su reparto también con Zach Galifianakis ("The Hangover"), que dio vida al huevo Humpty Dumpty, así como con Billy Bob Thornton y Amy Sedaris, que encarnan a los villanos de fábula Jack y Jill.

En tono de "thriller" de ciencia ficción llega "In Time", una producción que plantea un futuro en el que el ser humano deja de envejecer a los 25 años y debe comprar su tiempo para seguir viviendo a partir de entonces, lo que permite la eterna juventud de los ricos en un sistema perverso.

Justin Timberlake y Olivia Wilde encabezan el filme escrito y dirigido por Andrew Niccol, que estuvo detrás de "Gattaca" (1997) y "The Truman Show" (1998).

Suspenso y drama son también ingredientes de la polémica "Anonymous", cinta de época de Roland Emmerich quien dejó atrás el género apocalíptico de "Independence Day" y "The Day After Tomorrow" para cuestionar la autoría de las obras de William Shakespeare.

El filme plantea la teoría de que el famoso dramaturgo inglés fuera un actor borracho y analfabeto que suplantó la identidad de un noble inglés que escribió de forma anónima obras como "Hamlet" o "Romeo y Julieta" para evitar la censura de la Corte.

La cinta fue criticada en el Reino Unido por la fundación Shakespeare Birthplace al considerar que supone una "manipulación de la historia y la cultura inglesa".

Rhys Ifans y Vanessa Redgrave protagonizan "Anonymous".

Uno de los actores más famosos de Hollywood, Johnny Depp, presentará este viernes su nueva apuesta cinematográfica, "The Rum Diary", película ambientada en Puerto Rico que traslada a la pantalla una novela homónima del conocido periodista Hunter S.
Thompson, quien fue gran amigo de Depp y falleció en 2005.

La historia gira en torno a la especulación inmobiliaria en el país caribeño promovida por avariciosos empresarios estadounidenses y los intentos de un grupo de reporteros de un periódico local, aficionados a la noche, las drogas y el alcohol, de truncar sus planes.

Depp está acompañado en la película por Aaron Eckhart ("The Dark Knight"), Amber Heard ("Pineapple Express") y Richard Jenkins ("The Visitor").

El sistema migratorio se interpondrá en el amor de un joven estadounidense y una británica en "Like Crazy", filme en el que unos problemas de visado tornarán lo que parece una relación perfecta en un drama sin solución aparente.

Anton Yelchin ("Star Trek"), Felicity Jones ("The Tempest"), Jennifer Lawrence ("X-Men: First Class).

Robin Williams se casó por tercera vez, a sus 60 años

A sus 60 años, Robin Williams se casó por tercera vez, con la diseñadora gráfica Susan Schneider Según Elmundo, el pasado 23 de octubre fue cuando la pareja se dio el sí en el complejo turístico Meadowood en California. El actor de Patch Adams conoció a su nueva esposa después de su operación del corazón, donde ella lo estuvo cuidando como su enfermera.

lunes, 24 de octubre de 2011

‘La tentación de Potosí’, de minas y pactos con el diablo

Socavón. La devoción minera al Tío es el hilo conductor del filme.
Img1 | Img2 | Img3 |

1 / 3
StartStop

Fascinado por la idea de encontrar a alguien que ha hecho un trato con el diablo, el narrador de la película emprende el viaje a Potosí, siguiendo las huellas de este hombre para descubrir el misterio de su pacto. Pregunta, investiga, siempre con el riesgo de perderse en los entresijos del universo barroco de sus interlocutores. Sus encuentros le llevan de las iglesias a los burdeles, de la borrachera al cementerio… hasta lo más recóndito del Cerro Rico, donde, a la luz vacilante de sus lámparas, los hombres persiguen la buena veta.

Ésa es la historia que narra La tentación de Potosí, el filme dirigido por el francés Philippe Crnogorac y basado en las investigaciones de la antropóloga Pascale Absi, que se estrena en La Paz esta semana.

En el centro de esta historia está la figura del Tío de la mina, el verdadero dueño de los minerales que guarda la montaña con quien deben pactar los mineros. Sobre la naturaleza simbólica de esta entidad y sus relaciones con el trabajo minero, Pascale Absi realizó una extensa investigación que se plasmó en el libro Los ministros del diablo (2005).

El tío. ¿Quién es el Tío? “Lo intrigante del Tío”, dice Absi, “es que las huellas de su existencia actual, es decir, una figura diabólica dueña de los yacimientos, sólo aparecen a finales del siglo XIX, cuando se modernizó la industria minera. Sin embargo, esa figura cristaliza poderes y fuerzas mucho más antiguos, ligados a los cultos prehispánicos a las montañas, pero también al diablo cristiano que bajó de los galeones españoles. Finalmente, y es lo que quiere mostrar la película, el demonio surge también del deseo de los humanos que le rinden culto de encontrar aliados poderosos para sobrepasar su condición humana. El diablo de la mina es, por lo tanto, un personaje muy complejo en el que coexisten entidades y poderes que no son exactamente los de los cultos prehispánicos ni del diablo europeo.

No es la encarnación del mal, sino alguien con quien se puede negociar, como lo hace el héroe de la película. Es un personaje múltiple, como lo son los pedidos que le hacen sus devotos”.

El emblema de la ciudad de Potosí, donde transcurre la película, es desde su fundación el Cerro Rico, una montaña asociada desde la Colonia con la Pachamama, como lo muestra el célebre cuadro La Virgen Cerro.

¿Qué relación tiene la Pachamama con el Tío? “Por lo menos en Potosí”, dice Asbi, “el Tío y la Pachamama son considerados marido y mujer. Y las vetas de mineral surgen de la alianza del poder masculino del Tío que, como todo minero, ‘rabaja’ la tierra y la fuerza genésica de la Pachamama. No por nada los mineros consideran que tener muchas mujeres les trae suerte en la minería. No por nada la búsqueda del héroe de la película pasa también por los lenocinios”.

La tentación de Potosí está ambientada en la realidad del presente y en la realidad de los mineros de hoy. “Es claramente un documental”, dice el director del filme Philippe Crnogorac, “en el sentido que ha sido filmada en relación directa con la realidad del lugar. No hay ningún diálogo preestablecido, ningún actor pagado. El cine de la figura del diablo en películas de ficción, pero encontrarse frente a relatos de gente real que dice haber visto al diablo… esto es algo que yo desconocía. Es un intento de acercarse a la fábula y hacer universal esa historia”.

El estreno de la película estará precedido del conversatorio Del socavón a las salas de arte: el poder creativo del diablo, el martes 25 de octubre a las 19.00, en la sala Luis Bazoberry de la Cinemateca Boliviana con la participación de Philippe Crnogorac y Pascale Absi.

El director de ‘Tercer mundo’ no quiere encasillar su película

La cinta cuenta tres historias en tres diferentes países del continente relacionadas entre sí por la creencia entre ovnis (u osnis) y la ingenuidad de los personajes que creen que saliendo de sus países pueden encontrar una vida mejor.

“En nuestras sociedades la idea del alien, del extraño que viene de afuera está enraizada fuertemente”, explica Caro. Asimismo, “nosotros mismos buscamos salir con mucha frecuencia. Esto es algo que se ha tratado siempre como tragedia y desde el punto de vista político. Yo quise mostrar el otro lado de la moneda”, agregó el director chileno, quien reconoció que el filme que estrenó la semana pasada en el país no es el que había imaginado en un principio.

“Las cosas cambian mucho a lo largo del tiempo. En un momento durante la postproducción pensé, incluso, contar cada una de las historias completamente separadas. Sin embargo, al final todas están unidas”, recordó.

Respecto a la filmación en Bolivia, Caro aseguró que fue todo un reto, ya que filmaron en el altiplano en plena época de lluvias.

“Cuando no controlas la luz y el clima, como en un estudio en la ciudad, la naturaleza es hostil, y eso perjudica al trabajo”.

Iguales dificultades enfrentó en el rodaje en Costa Rica.

Todos los personajes son jóvenes “ingenuos” en su forma de ver la realidad y los aliens. “A veces toco esto con humor, otros con drama. Los personajes son un reflejo de mi forma de mirar al mundo cuando tenía 20 años”, finalizó.

Sinopsis de la cinta
Cuenta la historia de tres jóvenes latinoamericanos que tratan de darle sentido a sus monótonas vidas en sus respectivos países (Bolivia, Chile y Costa Rica). Los tres están convencidos de que la solución a sus problemas se encuentra más allá de las fronteras. Para lidiar con su desencanto y confusión, se inventan una realidad donde los misterios de un eclipse solar, los presagios sobre el 2012 y el contacto con extraterrestres se presentan como atractivas posibilidades para un verdadero cambio de vida.

CINE La Berlinale dedicará una retrospectiva a la "fabrica de sueños roja"

La Berlinale 2012, que abrirá su 62 edición el próximo 9 de febrero, dedicará su retrospectiva a los legendarios estudios de cine germano-rusos conocidos como la "fábrica de sueños roja", anunció hoy la organización del festival.

La retrospectiva incluye cerca de 30 programas con más de 40 películas mudas y sonoras, las primeras acompañadas de música en vivo, de un total de unas 600 de la factoría de la soviética Mezhrabpom-Film -precursora de los estudios de cine Gorki- y su filial germana Prometheus.

Son "películas artísticamente exigentes de los más diversos géneros" que "entusiasmaron al público internacional y sirvieron de inspiración a toda la vanguardia de cine europeo", subrayó Rainer Rother, director de la retrospectiva y director artístico de la Cinemateca Alemana - Museo de Cine y Televisión.

Entre las cintas que se proyectarán figura, el 10 de febrero, el film "Octubre" (1928), de Serguéi Eisenstein, sobre el asalto al Palacio de Invierno en la Revolución Bolchevique, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín.

Hay asimismo obras como "Tempestad sobre Asia" (1928), de Vsévolod Pudovkin, "La muchacha de la sombrerera" (1927), de Borís Barnet, y "Aelita" (1924), de Yákov Protazánov, una escenificación de la revolución en Marte.

No faltarán películas producidas por los estudios Prometheus en los últimos años de la República de Weimar y caracterizadas por su gran carga social, de autores como Phil Jutzi, Leo Mittler y Slatan Dudow, quien en su cinta "Vientres helados" (1932) aborda el desempleo.

Entre los logros de la "fabrica de sueños roja" figuran las primeras películas de animación y el primer filme sonoro de la Unión Soviética, "El camino de la vida" (1931), de Nikolái Ekk.

A partir de la próxima edición, la retrospectiva contará como socio permanente con el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

El Festival Internacional de Cine Documental y de Animación de Leizpig también presentará en su 55 edición en 2012 varias de las obras de la "fábrica de sueños roja".

Según la organización de la Berlinale, cuya próxima edición se celebra entre el 9 y el 19 de febrero, estos estudios marcaron una época en la historia del cine entre 1922 y 1936.

'Contagio' amenaza con propagarse en las salas

La película reflexiona sobre la posibilidad de que un virus mortal se propague en todo el mundo. Para muchos está entre las 10 mejores películas sobre infecciones contagiosas.

Sinopsis. Una viajera internacional se sirve unos bocadillos en el bar de un aeropuerto antes de entregar su tarjeta de crédito al camarero.

Una cita de negocios comienza con una ronda de apretones de mano. Un hombre tose en un autobús repleto de gente.
Un contacto. Un instante. Y la transmisión de un virus letal.

Cuando Beth Emhoff regresa a Minneapolis de un viaje de negocios en Hong Kong, lo que pensó que era solo jet-lag se transforma en algo fatal. Dos días después, muere en la sala de urgencias y los doctores le dicen a su impactado y desconsolado esposo que no tienen idea de la causa.
Pronto, otros sufren los mismos síntomas misteriosos: tos seca y fiebre, seguidas de ataques y hemorragia cerebrales… y finalmente la muerte. En Minneapolis, Chicago, Londres, París, Tokio y Hong Kong, los números se multiplican con rapidez: un caso se convierte en cuatro, luego dieciséis, luego cientos, miles, a medida que el contagio pasa todas las fronteras, impulsado por las innumerables interacciones humanas que componen el curso de un día cualquiera. Una pandemia mundial estalla.

En los Centros de Control y Prevención de Enfermedades norteamericanos, los investigadores se movilizan para descifrar la clave de un virus biológico único que continúa mutando.

Sinopsis. Lo que hace a Contagio tan aterrorizante tanto a nivel intelectual como visceral es que, aunque ficticia, está basada en ciencia real y posibilidades reales, vistas a través del drama de vidas individuales y relaciones que pronto se perderán o alterarán para siempre

"Creo que siempre es irresistible ver a personas luchando con un problema del mundo real, especialmente uno con un reloj haciendo tic tac, donde hay mucho en juego", indicó el director Steven Soderbergh, cuya película, Contagio, hace surgir preguntas sobre lo que podría pasar en el mundo si una enfermedad mortal desconocida que se está reproduciendo rápidamente pudiera salirse de control.

Película de ficción pero que puede ser real

Está basada en ciencia real y en las posibilidades reales de que pueda suceder.

Regresan al cine LOS TRES MOSQUETEROS

Una nueva adaptación al cine del clásico literario de Alejandro Dumas sobre los mosqueteros franceses liderados por un joven D'Artagnan encabezó la lista de estrenos de cartelera del fin de semana en EE.UU., donde también retorna Rowan Atkinson como el torpe agente secreto Johnny English.

El creador de "Resident Evil" y "Alien vs. Predator", Paul W.S. Anderson, dirige "The Three Musketeers" donde el actor Logan Lerman ("Percy Jackson & The Olympians") da vida esta vez a un osado D'Artagnan, quien se junta con tres veteranos espadachines en un intento por desmantelar una oscura trama para destronar al rey.

VII muestra de cine latinoamericano

Se inaugura en seis ciudades de nuestro país la octava versión de una muestra de cine cada vez más influyente.

La Muestra de Cine Latinoamericano es ya una institución dentro de la cultura urbana del país: en esta su octava versión, la nueva cita con el cine se presenta como un viaje intenso de norte a sur. Este año seis ciudades reciben la programación que integran los largometrajes de diez países participantes, naciones que forman parte del Grupo Latinoamericano de Cultura (GRULAC) en Bolivia.
Decimos que este un viaje porque el cine tiene mucho de esto, una nueva aventura que nos aproxima más en un mundo que está hecho de distancias físicas reales —calculables en kilómetros— pero también de distancias mucho más complejas, aquellas que son resultado de políticas de división que nos separan mucho más de lo que imaginamos, cuando en verdad parece que humanamente estamos más cerca de lo que creíamos. Los latinoamericanos compartimos realidades, nos entendemos en una misma lengua, tenemos las mismas necesidades y anhelos.
EL NORTE Y EL CENTRO
En vuelo bajo comenzamos con México. El estudiante (2009) es la ópera prima de Roberto Girault y fue filmada en su integridad en Guanajuato. Para quienes gustan de un cine mexicano clásico, el nombre de esta ciudad está íntimamente ligado a una película de culto: El Santo contra las momias de Guanajuato (1970). Pero ese es otro tema.
Vamos cruzando Centro América, que se presenta como una de las grandes ausencias, y es que en esta oportunidad ningún país dice presente, a pesar de que hace poco se estrenara comercialmente la panameña Chance (2010) y de que en la anterior versión de la Muestra también Panamá participara de este encuentro.
Desde aquí se pone buena la cosa. Colombia llega con un falso documental extraordinario, dirigido por el gran Luis Ospina. Un tigre de papel (2007) cuenta la historia de un personaje fabuloso, el mismísimo Pedro Manrique Figueroa, creador del collage y el gulash en su país. En una entrevista realizada por Sergio Zapata a Ospina y publicada por la Revista on-line Cinemas Cine, el director sostiene: “Había una relación un poco perversa para hacer Un tigre de papel, porque en los años sesenta había muchos grupos políticos que se creían poseedores de la verdad, entonces yo creí perversamente que para hablar de esos años debería hablar a través de la mentira para poder llegar a la verdad. Que es lo que hace el cine”. Contar con Ospina en la Muestra es ya un gran gusto.
Vamos para Venezuela. Actualmente, este país está en un gran momento de su cinematografía, el impulso que le va dando el Estado a la producción y la creación de entidades como la Villa del Cine son pasos firmes hacia el desarrollo y consagración de una industria que puede dar grandes resultados. La clase (2007) es una historia que se ambienta durante la revuelta popular de lo que se llamó el Caracazo: aquí se entrelazan varios conflictos que permiten al espectador seguir de cerca y sentirse parte de un momento histórico de Venezuela.
EL SUR
Ecuador llega con Los canallas (2009), una historia sobre adolescentes y jóvenes en una sociedad que puede ser similar a cualquier espacio urbano del continente, donde los conflictos existenciales van dando forma a la identidad de una generación. Esta película guarda cierta relación con la propuesta chilena Navidad (2009), presentada en el Festival de Cannes y merecedora de muy buena acogida por parte de la crítica especializada. En este caso estamos ante un grupo de amigos que en Santiago y su soledad están a punto de pasar la Noche Buena. Protagonizada por Manuela Martelli, a quien recordamos por su papel en la película de Andrés Wood Machuca (2004), este es un filme que mira a la juventud de un Chile que se piensa de otra manera en este siglo XXI, lejos de su tradición y muy cerca de nuevas propuestas.
La vigilia (2010) es una película del peruano Augusto Tamayo, a quien recordamos por Una sombra al frente (2007) o El bien esquivo (2001). En esta oportunidad el director opta por ver introspectivamente Lima como un espacio de violencia y encuentro, una ciudad que está habitada por sueños y desesperanzas. Con personajes bien construidos y psicologías complejas, La vigilia se presenta como una gran elección en esta muestra.
Para finalizar el viaje, con redoble de tambores, se presenta El estudiante (2011), de Argentina. Una excelente película que aborda de una manera estupenda la realidad de un joven que se traslada hasta Buenos Aires para seguir estudios universitarios. Allí, él se ve seducido por otra de las grandes constantes de las universidades latinoamericanas: la política. Perfecta en su construcción narrativa, El estudiante envuelve al espectador y lo seduce con su ritmo. Ganadora del premio a mejor película en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente 2011, este filme cierra con broche de oro una programación de cine latinoamericano de lujo.
Crítico de Cinemas Cine

2010 La vigilia, del peruano Augusto Tamayo, se estrenó en el vecino país el año pasado.

2007 es el año de estreno de Un tigre de papel, del conocido director Luis Ospina.

6 ciudades serán las anfitrionas de esta muestra del cine actual de nuestro continente.

Esta muestra se presenta como un viaje porque tiene mucho de eso, una nueva aventura que nos aproxima en un mundo que está hecho de distancias físicas reales, pero también de distancias mucho más complejas, aquellas que son resultado de políticas de división que nos separan mucho más de lo que imaginamos, cuando en verdad parece que humanamente estamos más cerca de lo
que creíamos.

Un Tigre de papel, en la Cinemateca

En el marco de la VIII Muestra de Cine Latinoamericano, la Cinemateca Boliviana proyectará hoy dos películas. Por un lado está el filme Un tigre de papel (Colombia), que será exhibido a las 19.30 y trata la historia de un pionero del collage en Colombia. Por otro lado, se apreciará El Estudiante (México) a las 21.30, la cinta cuenta la historia de un grupo de jóvenes y un hombre de 70 años que romperá la brecha generacional, se la presentará a las 21.30. El ingreso tiene un costo de 10 bolivianos.

domingo, 23 de octubre de 2011

“Los Niños de las FARC” duro documental

El Documental “Los niños de las FARC”, de alto contenido social, muestra datos estadísticos, entrevistas a autoridades y testimonios de quienes fueron enrolados por diversos motivos a las FARC en su etapa de niñez y adolescencia. Este trabajo se realizó en tres países: Bolivia donde se dio inicio a la investigación recabando datos de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez Internacional (DNI) en torno a la situación de los niños involucrados en grupos armados. En Colombia, donde se amplió el trabajo de investigación con documentos oficiales. El último país fue Panamá, donde se evidencio la presencia del frente 57 de las FARC que reclutan a menores panameños en sus filas. Ese es el caso de un menor de nombre Gabriel, conocido como el “Paisa”, quien en su relato cuenta que el grupo armado le prometió brindarle mejor atención para su familia a cambio que sea parte militante de las FARC.

El documental contó con la ayuda y colaboración de medios de comunicación internacionales así como de organismos de defensa de niños y de Derechos Humanos de la región. En Bolivia el presente trabajo investigativo recibió apoyo de la Fundación para el Periodismo, entidad que brinda respaldo a periodistas y programas de investigación que tengan que ver con el bienestar social.

Informe Exclusivo es un programa dedicado al periodismo investigativo que se emite por Cadena A todos los sábados a las 18:30 horas y en esta ocasión ha decidido promocionar el reportaje internacional “Los niños de las FARC” en una función en pantalla grande con la participación de invitados especiales entre ellos, periodistas, autoridades, directores de medios y personas que están relacionadas con el tema, como es el caso las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, Defensa de Niños Niñas y Adolescentes Internacional, Derechos Humanos y otros. Esta producción fue postulada al Premio Rey de España por su alto contenido social y su gran producción audiovisual plasmado en un Documental de 50 minutos. Posterior a su presentación, en la Cinemateca Boliviana, la producción tiene programadas varias emisiones en Universidades para que el trabajo de investigación sirva de ilustración a los estudiantes de Comunicación. Cadena A lo expondrá al público en general el día sábado 29 de octubre en horario estelar.

El trabajo fue realizado por el equipo de periodistas y productores de Informe Exclusivo compuesto por: José Luis Toro Teran, Guión y Dirección; Gilmar Pérez, Productor de imagen; Juan Carlos Chávez, Coordinador; Abdon Garay Post, Producción; María Alejandra Collao, Compaginación y Presentadora; Eddy Laura y Cristian Lima como Colaboradores.

Alistan estreno de documental “La tentación de Potosí”

“La tentación de Potosí”, el documental basado en relatos reales sobre el pacto con el diablo en las minas potosinas, se estrenará en Sucre el próximo 27 de octubre en el ex Cine Cooperativa.
El filme es una producción dirigida por Philippe Crnogorac, basada en las investigaciones antropológicas de Pascale Absi, coautora del guión y de la realización. El documental ofrece no sólo una aproximación a la leyenda del pacto con el diablo, sino explora la relación entre el dinero, la ascensión social y los imaginarios que dominan a los mineros, comerciantes, campesinos, y a toda una sociedad.
Esta película también se proyectará en Potosí, el 28 de octubre, en el Multicine Universal Potosí y en Cochabamba se estrenará en noviembre.
La cinta ya se estrenó en noviembre de 2010 en París, Francia, y generó una crítica positiva; público francés y latinoamericano acudió a las funciones durante un mes, tiempo prolongado para las salas francesas.
Nadie duda de la historia de que en las minas del Cerro Rico de Potosí, el diablo o Tío es dueño de cada grieta, de los minerales y de la suerte misma de los mineros. El diablo se aparece a los “elegidos” para revelarles vetas excepcionales a cambio de su alma.
Este mito es revivido en el documental que gira en torno a la búsqueda de Manuel Morales, el minero “vivo” del que se cuenta en Potosí que hizo un pacto con el diablo, se hizo millonario y desapareció, informó Glenda Cavero del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).
El rodaje del documental empezó en el 2007, casi como un proyecto personal. Ahora será presentado por la productora Zorba y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD).

Graban escenas de "Los Vengadores" con un iPhone4

La próxima megaproducción que unirá a los héroes de Marvel en la pantalla grande, "Los vengadores", incluirá escenas grabadas con las cámaras de un iPhone, según reveló el director de fotografía de la cinta, Seamus McGarvey.

El cinematógrafo explicó a IFTN, institución irlandesa especializada en cine, que durante el rodaje aprovechó la utilización de este recurso, y que incluyó algunas imágenes en el tráiler de la cinta.

"La belleza de la fotografía o el cine reside en la decisión que tomas basándote en el contenido que tienes a mano. En 'Los Vengadores', realicé un par de secuencias con un iPhone que acabarán en la película", aseguró.

McGarvey puso como ejemplo este recurso para demostrar que en la actualidad no es necesario tener grandes equipos para grabar.

"Entiendo que en ocasiones no tienes elección y tienes que ir a por la opción más barata, pero si estás limitado en tus opciones, aún puedes tomar decisiones inteligentes que afectarán el aspecto del film", señaló.

sábado, 22 de octubre de 2011

Estrella de "Sexto sentido" es víctima de burlas por sobrepeso

Haley Joel Osment, el actor que se hizo famoso a muy temprana edad por su rol de niño que veía fantasmas en la película “Sexto sentido”, es motivo de burlas en las redes sociales por su incremento de peso.

En Internet le han dado un giro a la frase emblema del filme “I see dead people” (“Veo gente muerta”) por “I eat dead people” (“Me como a la gente muerta”).

Mientras tanto, Osment se encuentra grabando el filme “Wake the Dead” de Jay Russell, dispuesto a recuperar la popularidad que ostentó de pequeño.

Nueva propuesta en cine Gael García estrena filme

Una temática diferente y llena de suspenso.

El mexicano Gael García Bernal y la cineasta estadounidense Julia Loktev presentaron la cinta The Loneliest Planet, una coproducción alemana-estadounidense, dirigida por Loktev.
La cinta es un thriller que cuenta la historia de un viaje turístico que realiza una joven pareja a través de Georgia. Gael García y Hani Furstenberg encarnan a una pareja que está comprometida para casarse, pero que en pleno viaje descubre que la relación no es como se pensaba.
Julia Lockey, acerca del papel que desempeña Gael en la película, comentó: “Conocen muy bien a Gael, pero en la película van a ver algo nuevo de él, es un papel muy maduro y requería silencio y una actuación muy física y creo que lo logró”.
La temática. En The Loneliest Planet muestra una serie de hechos que envuelven a la pareja, no deja ningún indicio de lo que harán, no hay escenas dramáticas y se evitan las discusiones, lo que la hace atrayente y llena de suspenso. La talentosa directora Julia Loktev es ganadora de un premio en Cannes por Day Night Day Night, y ahora es todo un logro la realización de este nuevo filme, el que se financió lejos de los estudios y con un perfil presupuestario cien por ciento independiente. Con una temática intensa y escenarios deslumbrantes, la película, que mezcla actores de diversas nacionalidades, es esperada en Latinoamérica. Con datos de lonelyplanet.com.

26 de julio. En esta fecha se inició el rodaje de la película protagonizada por García y Furstenberg.

Lo que hani furstenberg dice sobre gael.
“Gael es una gran estrella, lo cual ayuda a la calidad de la producción. Me sentí muy a gusto con él, fue fácil para nosotros confiar el uno en el otro, es muy necesaria la improvisación para la realización; de ésta dependen muchos aspectos de la escena”.
Sobre la producción. “Fue sorprendente para mí la dificultad de la producción y un desafío físico, yo nunca había estado en las montañas. La altura, el senderismo, fue realmente difícil, pero una experiencia increíble. No había manera, me dejé atrapar por la historia”, sostuvo la actriz, según indiewire.com.

La premier de la cinta será el lunes 24 El sabor nacional comió a Mcdonald’s

Un documental festeja la cultura y la gastronomía de Bolivia.

Un viaje a través de la intensidad de los sabores bolivianos es mostrado en la película documental ¿Por qué quebró McDonald’s? La cinta realizó un circuito de festivales por países como Argentina, Chile y México antes de su estreno en Bolivia. “La película es un recorrido para volver la mirada hacia nosotros mismos, valorarnos y valorar la riqueza cultural del país”, afirma Fernando Martínez, director de la cinta, que se exhibirá para el público desde el lunes 24 de octubre en las salas del MegaCenter a las 20.00. Las salas del Multicine también acogerán la producción.
¿por qué quebró mcdonald’s? es el título del documental que habla sobre la cultura boliviana a través de la comida, “nuestras costumbres, nuestros gustos en Bolivia, desde cómo adquirimos los alimentos hasta cómo los preparamos. Uso de pretexto contar esta historia de McDonald’s porque Bolivia es el único país en el que ha cerrado completamente. Cuando lo atribuyen a razones económicas, todos piensan que es la plata, pero ¿quiénes hacen la economía? la hacen la sociedad, las personas. Detrás de la economía está la sociología y detrás de la sociología está la cultura”, dice Martínez. Según el director del filme, Bolivia festeja la vida y el cariño hacia los demás a través de la comida, y el documental expresa “cómo la cultura gana a una transnacional, sin slogans políticos, sin marchas, nuestras costumbres, nuestros sabores eso ha ganado a McDonald’s”, expresa el cineasta.
Sobre la producción.
Participan en la cinta chefs y famosos cocineros populares de Bolivia. Las personas hablan de sus costumbres, del apego a la comida, ya que ellos venden y cocinan para otros. De acuerdo con el realizador del documental, Bolivia es un país donde todo para al mediodía, incluso en La Paz, que es una ciudad grande. Buena parte de la gente vuelve a comer a sus casas, lo que en otras grandes ciudades de otros países no sucede, porque la gente gana tiempo al consumir comida chatarra, “en cambio aquí el cocinar son mínimo dos horas de trabajo y eso representa el cariño con el que preparamos los alimentos”, afirma Martínez. Por tal motivo, la producción requirió varios personajes, entre ellos un grupo de chefs de la novo boliviana; también estuvo Don Chava, quien es el chef más antiguo de Bolivia; la Justa, como representante mediática del mundo de la comida. De Cochabamba, una famosa trancapechera y Ramón Rocha, quien ha escrito sobre comida. En Santa Cruz, Inés España, una famosa vendedora de sonsos.

76 son los minutos de duración del filme, que incluye una canción de Mauricio Montero, de Entre Dos Aguas.

La frase

“Saborear es saber, y creo que eso refleja a los bolivianos”.

Fernando Martínez / DIRECTOR

La cinta es una coproducción
boliviana, argentina y venezolana. Fue realizada por Producen Bolivia, en la coproducción participaron Lagartocine, de Argentina, y Carlos Azpurua, de Venezuela. La dirección y el guión son de Fernando Martínez Avendaño, la
producción ejecutiva es de Viviana Saavedra, la jefatura de producción estuvo a cargo de Leandro Rocha, la dirección de fotografía fue de Gustavo Soto. La
música y el sonido es de Gigio Díaz, el director de arte es Serapio Tola.

Brasil abrió muestra latinoamericana

La muestra es auspicada por el Grupo Latinoamericano de Cultura (Grulac), que está conformado por todos los países de la región que tienen representación diplomática en Bolivia, y la Cinemateca.

Anoche se inauguró la séptima versión con la proyección de A la deriva, tercera cinta del brasileño Heitor Dhalia, un drama ambientado en los años 80 que narra la historia de una chica de 14 años, cuyo padre es un escritor francés afincado cerca de Río de Janeiro. Ella cree vivir una existencia perfecta, pero le tocará afrontar la vida de otra manera al descubrir las infidelidades de su padre y atravesar su propio despertar sexual.

Hoy se proyectarán dos filmes: El estudiante, del argentino Santiago Mitre, y Jamás leí a Onetti, del uruguayo Pablo Dotta, a las 19.30 y 21.30, respectivamente. Mañana la cartelera incluirá a Navidad (19.30), de Chile, y Los canallas (21.30), de Ecuador.

El domingo, Colombia y México exhibirán sus respectivas películas: Un tigre de papel (19.30) y El estudiante (21.30). El lunes será el turno de Cuba, con Lisanka (19.30) y de Perú, con La vigilia (21.30). A partir del martes, se repetirán, aunque no en el mismo orden, todas las películas de la séptima muestra.

Para esta versión, los organizadores decidieron que cada país miembro enviase una película cuya temática se acercase a los problemas y experiencias de la juventud, pero se hizo una excepción con Bolivia, ya que se aprovechará la ocasión para rendir homenaje al cineasta Antonio Eguino y su película Chuquiago.

Dicho homenaje se llevará a cabo en la última fecha del evento, el miércoles 2 de noviembre a las 19.30. Para la ocasión, se contará con la presencia de Eguino y se proyectará su afamado filme, tal como explicaron los organizadores en la conferencia de prensa que brindaron el miércoles en la Cinemateca.

Además, indicaron que este año la muestra llegará a seis ciudades de Bolivia (La Paz, El Alto, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz y Sucre), pues las películas llegan en formatos digitales que permiten su exhibición en salas que no cuentan con proyectoras de 35 mm.

Según Mela Márquez, directora ejecutiva de la Cinemateca, el próximo año se tiene previsto, “si se vuelve a obtener la sede de la muestra”, realizar talleres y tras actividades paralelas a la proyección de películas, a fin de que los cineastas noveles del país puedan reforzar sus conocimientos en intercambiar experiencias.

viernes, 21 de octubre de 2011

Las aventuras de Sammy

Un filme de animación cuya intención es aportar valores ecológicos, no sólo a los niños, sino también a los adultos.

Sammy cuenta la historia de una tortuga que lleva 50 años surcando los mares de la Tierra y viviendo diversas aventuras para sobrevivir. El filme fue dirigido por Ben Stassen, con las voces de Isabelle Fuhrman, Melanie Griffith, Stacy Keach y Tim Curry. La propuesta se expone en 3D en las principales salas de cine del país.
UN VIAJE A TRAVÉS DEL MUNDO. Sammy nace junto a sus hermanos en una hermosa playa y lucha por su supervivencia para llegar a convertirse en una tortuga adulta, y así, en la madurez, regresar a la playa donde nació, para reproducirse. No es fácil, se dice que sólo una de cada mil lo consigue, y para Sammy es aún peor, puesto que al nacer, su tamaño era el de la mitad de sus hermanos.
Sammy pasa los primeros diez años de su vida en el mar, yendo a la deriva y dejándose arrastrar por las corrientes en compañía de su amigo Ray.
Es un filme animado de origen alemán, que busca despertar en los niños el sentido ecologista, tan importante en estos tiempos. La lucha por sobrevivir de este pequeño animal se convierte en una reflexiva comparación con la vida humana. Al mismo tiempo enseña a los niños a respetar a los animales y la naturaleza
Después de todo, Sammy aprende que todos los percances que tuvo que afrontar a lo largo de su existencia tuvieron sentido al hallar el amor verdadero y al ver crecer su especie.

Una inspiración

Shelly es la tortuga más bonita que Sammy conoce, es su razón de vivir, igual que al aventurero, a Shelly le gusta descubrir el mundo a su manera. Es una luchadora llena de energía.

El gran amigo

Slim, el pulpo, es una reliquia de época pasada, con una voz y una personalidad majestuosa; es la personificación de la cortesía y el encanto anticuado.

La amiga de todos

Rita, la novia de Ray, una tortuga bondadosa, inteligente y sarcástica, sabe manejar a Ray además de controlar la situación en el peor de los momentos.

Ray, el maestro

Otra tortuga adorable. Es el fiel compañero de Sammy durante los primeros años de su vida. Su objetivo es cuidar de su amigo hasta que éste aprenda sobre la vida en el agua.

El valiente Sammy

Lejos de ser un superhéroe, es tan sólo una tortuga común que vive algunas aventuras extraordinarias. Nació en 1959 en una playa de California y desde entonces viaja por el mundo.

Miranda Kerr habla sobre su matrimonio

La modelo habló sobre su matrimonio con el actor Orlando Bloom, con quien recientemente se convirtió en madre de un pequeño llamado Flynn. “Es increíble. Tratamos de pasar el mayor tiempo posible juntos, como familia”, dijo la modelo a través de Twitter.

Spielberg lleva a Tintín a otra dimensión sin renunciar a la esencia de Hergé

La esperada adaptación al cine de Tintín dirigida por Steven Spielberg, "The Secret of The Unicorn", embarca al célebre reportero belga en un intenso espectáculo de aventura, acción y misterio fiel a la esencia del cómic, y que engancha al espectador más por su despliegue visual que por la trama.

La película se estrenó hoy en Bruselas, la ciudad natal del creador de Tintín, Georges Remí "Hergé" (1907-1983), y podrá verse en las salas del resto del mundo hacia finales de mes.

Producida por Columbia y Paramount Pictures, "The Secret of The Unicorn" traslada a la gran pantalla varias de las clásicas historietas de Tintín con la tecnología "performance capture" -consistente en digitalizar las interpretaciones de actores reales - y en 3D, mismo sistema empleado en "Avatar".

El guión entremezcla los argumentos de los álbumes "El secreto del Unicornio", "El cangrejo de las pinzas de oro" y "El tesoro de Rackham el Rojo", aunque también incluye numerosos guiños a otras de las historietas protagonizadas por Tintín e incluso a la filmografía de Spielberg, en particular a "Indiana Jones".

Spielberg y el productor de la película, Peter Jackson (director de la trilogía "El Señor de los Anillos"), apostaron por adaptar las viñetas de Hergé empleando las técnicas más avanzadas de captura de movimientos y animación digital, a partir de las actuaciones de Jamie Bell (Tintín), Andie Serkis (Capitán Haddock) y Daniel Craig (Rackham).

Como resultado, los personajes de rasgos entre caricaturescos y realistas muestran una expresividad sorprendente, mientras que los escenarios y objetos están representados con tal nivel de detalle que el espectador dudará en ocasiones si se trata de gráficos generados por ordenador.

"Queríamos hacer un híbrido de acción real y animación y aunque las caras de los personajes no existen en el mundo real, sí tienen una textura que es casi de acción real", afirmó el propio Spielberg en la feria internacional Comic-Con de San Diego del pasado verano.

El filme respeta el diseño de los personajes y escenarios, pero su virtuosismo técnico, obra de la compañía Weta Digital (ganadora de cinco Óscar por sus efectos especiales), eleva a otra dimensión la estética sencilla de los cómics, basada en la "línea clara" y los colores planos característicos de Hergé.

Los lectores de Tintín verán fielmente reflejado el carisma de los protagonistas del cómic -entre ellos la mayor variación es la de un Milú que no habla, pero que se mantiene como valiente escudero de su amo-, aunque quizás acojan con más frialdad lo intrincado de la historia y su acelerado desarrollo.

Para quien no conozca la obra de Hergé, se trata de una película de aventuras para todos los públicos con ritmo intenso, vertiginosas secuencias de acción y abundantes momentos de humor.

En uno de los sus puntos álgidos -el relato del capitán Haddock sobre el abordaje del "Unicornio"- la película deslumbra con su despliegue visual y sus recursos narrativos, mientras que en otras, peca de efectismo y se arriesga a confundir al espectador.

En cualquier caso, el filme logra captar el espíritu intrépido de Tintín y su atmósfera marcada por los misterios y el exotismo, algunos de los motivos por los que el cómic ha atraído a generaciones de lectores de todo el mundo.

Spielberg afirma que desde la primera vez que leyó a Tintín, el personaje "nunca dejó su corazón y su cabeza", y que ya entonces vislumbró que ambos estaban destinados "a llevar a cabo algún tipo de colaboración" y "un viaje de descubrimientos".

No obstante, la maestría del cineasta para tocar la fibra sensible no sale a relucir en la película, algo que se puede achacar al guión enrevesado o a la dificultad para el espectador de identificarse con actores virtuales.

Jackson tomará el relevo del director de "E.T." y continuará con las aventuras de Tintín en el punto donde acaba "The Secret of the Unicorn", en una segunda entrega que ya está prevista por las productoras.

"Tintín: The Secret of The Unicorn" pretende convertirse en un nuevo hito dentro del fenómeno cultural universal iniciado en 1930 por la saga de cómics de Hergé, que ha sido traducida a 80 idiomas y ha vendido más de 350 millones de copias.

En la Cinemateca Películas de Argentina y Uruguay

En el marco de la VIII Muestra de Cine Latinoamericano, hoy se presentarán dos cintas en la Cinemateca Boliviana. El filme titulado El estudiante (Argentina) se proyectará a las 19.30 y el denominado Jamás leí a Onetti (Uruguay), a las 21.30. El estudiante trata sobre un joven que llega del interior a Buenos Aires y encuentra su vocación. Por otro lado, la producción uruguaya es un documental en homenaje al escritor Juan Carlos Onetti. La entrada general tiene un costo de 10 bolivianos.

César Caro está en Bolivia por el estreno de Tercer Mundo. Próximamente filmará otra cinta en Costa Rica.

¿De qué trata la película Tercer Mundo?
Es una película que se filmó en Chile, Costa Rica y Bolivia. Cuenta la historia de tres jóvenes que quieren irse de sus respectivos países porque pretenden buscar mejores oportunidades afuera y cada uno de ellos está conectado a una situación en la que se dice que va a haber un fenómeno medio extraterrestre. Los planes de cada uno son afectados por esto. Con humor, ironía y drama, la película mezcla ciencia ficción con una realidad del latino emigrante.
¿Por qué la cinta lleva ese nombre?
Es un juego de palabras porque cuando se habla de tercer mundo siempre se asocia el término con la miseria, la pobreza y la cuestión político social del tercer mundo. Quisimos hacer una película que mostrara la otra cara del tercer mundo, esa que tiene que ver con lo fantástico, con los jóvenes, con la imaginación de los personajes y los mitos locales de los avistamientos. La historia de que viene alguien de afuera a visitarnos está desde las culturas precolombinas, hay dibujos en las cavernas, o en las pinturas rupestres se ven dibujos de naves. Siempre el continente latinoamericano ha visto seres que vienen de afuera. Tercer mundo viene de esa idea.
¿Cómo fue la experiencia de la filmación?
La filmación tardó un año y la hicimos en tres países, primero en Costa Rica, después en Chile y finalmente en Bolivia. En cada uno de éstos tuvimos que hacer una preproducción, casting, y búsqueda de locaciones, todo tres veces. Fue muy interesante y bonito mezclar tres acentos con gente diferente, de diferente cultura para una sola historia. La postproducción tardó dos años más porque había que conseguir fondos para terminarla. El proceso completo demoró casi cuatro años. Ahora estamos muy felices porque finalmente salimos al mundo y la estamos presentando en Latinoamérica.
Cuéntanos sobre la etapa del rodaje en Bolivia.
El rodaje fue en 2007 y filmamos en varias locaciones: la ciudad de La Paz, el altiplano, los miradores y el Salar de Uyuni. En Bolivia se hizo la última grabación, aquí cerramos el ciclo. Se formó un equipo de rodaje muy bonito; sin embargo, fue duro y difícil como todo rodaje. La altura —para los que veníamos de afuera—, así como la naturaleza y el clima, estuvo a veces en contra nuestra, pero salimos bien parados.
¿Quiénes formaron el equipo en Bolivia?
Los actores principales fueron Bernardo Arancibia, Hugo Pozo, Carmen Tito y varios personajes secundarios. También se armó un equipo con Richard Mesa, Alejandro Gómez, Ximena Hernaíz, Ramiro Valdez y Rosendo Ticona. Y, bueno, es una lista que tiene alrededor de 25 personas.
¿Qué dificultades afrontaste?
Por un lado, el conseguir dinero es un factor difícil en las producciones latinoamericanas. Por otro lado, una vez que ya tenía la película lista, el posicionamiento, e ir a los cines para conseguir la distribución es algo que demora y no es tan fácil porque hay que competir con el cine norteamericano que tiene campañas millonarias de publicidad. Pero con diferentes gestiones, como las que realiza aquí Marcelo Cordero, del Centro Cultural Yaneramai, quien trae copias de películas para la Cinemateca, el Multicine y el MegaCenter, se hace un esfuerzo para posicionar el cine latinoamericano.
¿Qué es el cine para ti?
El cine te permite soñar despierto, aprender cosas de ti mismo, de los demás y reflexionar sobre el mundo. Las películas son parte de una ilusión y en una o dos horas te dejan algo. Eso es muy atractivo y misterioso.

jueves, 20 de octubre de 2011

Potosi Hoy comienza ciclo de Cine Latinoamericano

Desde hoy y hasta el 2 de noviembre comienza en Potosí la temporada de la octava muestra de Cine Latinoamericano donde se exhibirá 11 películas de manera simultánea en todo el país.
Este evento es organizado por el grupo Latinoamericano de Cultura (Grulac) a través de la Cinemateca Boliviana y tiene el apoyo de la Universidad Domingo Savio y la agrupación Arcángeles, Arte y Cultura.
Las exhibiciones serán gratuitas con dos películas cada día y se realizará en el auditorio de la Universidad Domingo Savio a las 15:00 y 19:00.
Los filmes que se mostrarán son: “El Estudiante” (Argentina), “Chuquiago” (Bolivia), “A la Deriva” (Brasil), “Navidad” (Chile), “Un Tigre de Papel” (Colombia), “Lisanka” (Cuba), “Los Canallas” (Ecuador), “La Vigilia” (Perú), “Jamás Leí a Onetti” (Uruguay), “El Estudiante” (México) y “La Clase” (Venezuela).
Hoy se inicia la temporada con las películas de Brasil y Venezuela y algunas podrán ser repetidas de acuerdo al programa.

martes, 18 de octubre de 2011

Taquilla en cines de EEUU

La película de robots boxeadores "Real Steel" dominó por segundo fin de semana consecutivo la taquilla de EEUU a pesar del estreno de dos "remakes" de los años 80 que, sin embargo, no consiguieron hacerle sombra.

Hugh Jackman y sus púgiles de acero demostraron su fortaleza y lograron entre el viernes y el domingo más de 16,3 millones de dólares, cantidad suficiente para superar a la debutante "Footloose", una versión moderna del filme homónimo de 1984 sobre un joven rebelde que llega a un pueblo donde está prohibido bailar.

"Footloose" cerró el fin de semana con 16,1 millones de dólares en venta de entradas, el doble que otro de los "remakes" que vieron la luz el viernes, "The Thing".

La película dirigida por Matthijs van Heijningen Jr. se basó en la que realizó John Carpenter en 1982 y se centró en el descubrimiento de una forma de vida extraterrestre por parte de un grupo de científicos en la Antártida, un misterioso ente que tiene la habilidad de transformarse en los seres que aniquila. "The Thing" cosechó en sus tres primeros días en cartelera 8,7 millones de dólares.

El drama político sobre los trapos sucios de los candidatos electorales protagonizado por George Clooney y Ryan Gosling, "The Ides of March", se hizo con 7,5 millones de dólares, por 6,3 millones de la adaptación de la historia real de un delfín que consigue volver a nadar con una cola ortopédica, "Dolphin Tale".

Otro de los galanes de la pantalla, Brad Pitt, y su "Moneyball", cinta sobre el éxito de un equipo de béisbol del área de San Francisco que consigue plantar cara con muy poco presupuesto a los grandes conjuntos de la competición, logró en su cuarto fin de semana en los cines de EEUU 5,5 millones de dólares.

“American Visa” en I Festival Iberoamericano

Películas de 17 países, que harán parte del primer Festival Iberoamericano de Cine, mostrarán a partir de mañana en Santo Domingo las sociedades de Iberoamérica y hacia dónde va su filmografía, informaron ayer los organizadores.

El certamen exhibirá cintas de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Venezuela y Uruguay. “American Visa”, de Juan Carlos Valdivia, representará a Bolivia.

Organizado por misiones diplomáticas y consulares de Iberoamérica acreditadas en República Dominicana, el festival permitirá "apreciar hacia dónde va la cinematografía iberoamericana" gracias a la presencia de temas recurrentes, como la emigración, el narcotráfico, la violencia en todas sus vertientes y los problemas económicos de la región.

La Asociación de Consejeros y Agregados Culturales de la Unión de Países Iberoamericanos (UPI), organizadora del festival, destacó el surgimiento de una generación de cineastas con el deseo de contar historias simples y profundas, divertidas y reflexivas en Iberoamérica, que aportan un contexto histórico y cultural, así como una variedad de temas.

El "4+1" está en Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de México, Madrid y Río de Janeiro

Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de México, Madrid y Río de Janeiro celebrarán del 26 al 30 de octubre de forma simultánea el Festival de Cine 4+1, según informaron ayer en Madrid los organizadores.

El Festival 4+1 pretende promocionar y dar a conocer en mayor medida el cine de autor al gran público, y México, sede central del certamen contará con la presencia, como invitada de honor, de la cineasta japonesa Naomi Kawase.

Los cineastas belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne inaugurarán la segunda edición de este festival en Madrid con "El niño de la bicicleta" (2011), la película ganadora del Gran Premio del Jurado de la última edición del Festival de Cannes. Los hermanos Dardenne ya obtuvieron la mención del jurado de Cannes en 2005, cuando recibieron la Palma de Oro con "L�enfant". Además, en 1997 la Academia de Cine Europeo les concedió el Premio al Mejor Documental por "Gigi, Mónica...et Bianca".

‘Tercer Mundo’ une a extraterrestres con comedia y migración

Navegando entre la comedia, el drama y la ciencia ficción, Tercer Mundo explora las leyendas de seres sobrenaturales de Latinoamérica y las aspiraciones de los jóvenes, quienes creen que saliendo de sus países podrán hallar un futuro mejor.

El director reveló que el filme “nació de la loca idea de hacer cine con toneladas de pasión y cero pesos”. Para ello, recurrió a amistades en su natal Chile y en los otros países en los que filmó la película.

Asimismo, aseguró que “Tercer Mundo está inspirada en los que quieren dejar sus países con la creencia de que afuera, en otro lugar, encontrarán la solución a sus problemas. Como antídoto de su confusión y de- sencanto, los personajes inventan historias que se escapan de la realidad como la conocen”.

Dividida en tres historias, cada una filmada en un país distinto, la cinta recurre a actores locales y a sus leyendas. En Bolivia participaron en la filmación Hugo Pozo, Bernardo Arancibia y Carmen Tito. Pozo, un veterano de las tablas y la cinematografía nacional, interpreta a un hombre mayor con conocimientos sobre ovnis.

“Fue una experiencia grata, aunque no es la primera producción internacional en la que trabajo. Mi personajes es un hombre muy experimentado que tiene la información que la protagonista necesita”, contó el actor boliviano. Por su parte, Bernardo Arancibia encarna a un joven “cansado de vivir en este país”, que ve en el exterior la oportunidad de mejorar su vida.

En criterio de Arancibia, la cinta corresponde más a la comedia que a la ciencia ficción tradicional. “Los aspectos fantásticos está presentes, pero más que nada son el pretexto para poder narrar muchas otras cosas más”, agregó. La película Tercer Mundo se estrenará este jueves 20 de octubre en La Paz en la Cinemateca Boliviana (C. Óscar Soria) y en el Multicine (Av. Arce 2631).

Ficha técnica

-Director: César Caro Cruz.
-Actores Costa Rica: Carolina Bello May, Magdiel Ramírez y Luis Miguel Sánchez.
-Actores Chile: Juan Pablo Garuti y Bibiana Ezurmendia Álvarez.
-Actores Bolivia: Hugo Pozo, Bernardo Arancibia y Carmen Tito.

lunes, 17 de octubre de 2011

'Entre Hermanos', muestra las secuelas que deja la guerra

Cuando un condecorado infante de marina norteamericano parte al extranjero a luchar y desaparece en acción, su hermano menor, la oveja negra de la familia, se hace cargo de su mujer y sus hijas, una decisión que traerá consecuencias que desestabilizarán a todos.

Sinopsis. Esta es la historia de dos hermanos, el capitán Sam Cahill de treinta años y su hermano menor, Tommy Cahill, cuyas personalidades son totalmente opuestas.

Sam es un hombre de familia con fuertes principios y casado con Grace, su único amor desde la secundaria, con quien tiene dos hijas, él es un soldado marine que está por emprender su cuarta asignación militar en el extranjero. Tommy, su hermano menor, acaba de salir de la cárcel y sigue sin establecer su vida pero siempre logra sobrevivir gracias a sus encantos e inteligencia.

Al conocer la noticia de la caída del helicóptero Black Hawk, Sam es dado por muerto y la familia Cahill es golpeada por la triste noticia. Tommy intenta cumplir con las responsabilidades familiares y esto le da un verdadero propósito a su vida. El dolor y la ausencia de Sam terminan uniendo profundamente a Grace y Tommy.

Pero Sam no ha fallecido; él y otro soldado fueron prisioneros de guerra. Cuando regresa inesperadamente a Estados Unidos, Sam empieza a tener dudas y sospechas de su hermano y su esposa.

Con los roles aparentemente invertidos, Sam y Tommy tendrán que llenarse de valor para enfrentarse en una lucha física y mental.

Con un elenco consagrado. Con "Entre Hermanos", el cineasta irlandés Jim Sheridan demuestra su pericia para el drama humano sutil y emotivo.

Ambientada en la guerra de Afganistán, la película recorre una serie de temáticas recurrentes en la carrera de Sheridan, tales como las relaciones familiares, las consecuencias de la guerra y la posibilidad, siempre presente, de sanar y perdonar.

Para enfrentar a su primera incursión en la Norteamérica suburbana, Sheridan reunió un destacado reparto de actores premiados, entre los que se cuentan tres de los mejores jóvenes actores del momento: Jake Gyllenhaal (El Secreto de la Montaña), Tobey Maguire (Wonder Boys) y Natalie Portman (El Cisne Negro). A ellos se suma Sam Shepard (Informe Pelícano) y Mare Winningham (Georgia).

Ambientada en la guerra de Afganistán

Es protagonizada por actores consagrados.

Antonio Banderas y Salma Hayek presentan “El gato con botas”

El actor español Antonio Banderas y la mexicana Salma Hayek presentaron hoy en Miami (EE.UU.) la película "Puss in Boots" ("El Gato con Botas"), a bordo de uno de los cruceros más grandes del mundo.

El filme, producido por la factoría de dibujos animados Dreamworks y dirigido por Chris Miller, combina la acción y el humor para seguir las andanzas del minino.

Banderas da voz al protagonista, el Gato con Botas, mientras que Hayek presta la suya a una pícara gatita ladrona, Kitty Softpaws.

Ambos actores se mostraron muy contentos durante la presentación y no escatimaron en elogiarse mutuamente, puesto que ya han trabajado juntos en varias ocasiones.

Banderas, quien ya había puesto voz al gato con botas en las tres últimas entregas de "Shrek", aseguró a Efe que lo que le hizo más ilusión fue "poder haber visto crecer al gato con botas durante todos estos años".

"Llegó como un personaje recurrente en la segunda parte de 'Shrek', pero nunca pensé que podría tener una continuidad. De actor secundario se ha convertido en una estrella", comentó Banderas en la alfombra roja.

En la misma línea, Jeffrey Katzenberg, director general de Dreamworks, afirmó que el gato con botas "se convirtió en una estrella tras el éxito de 'Shrek 2', en 2004, porque la gente se enamoró de él".

En "Puss in Boots", el Gato con Botas (Banderas) se embarca en una aventura para salvar a su pueblo y convertirse en una auténtica leyenda. Para ello contará con la ayuda de una pícara gatita, Kitty Softpaws (Hayek), que le ayudará a conseguir su objetivo.

Es la sexta película en la que ambos actores comparten cartel.

"El Mariachi", "Desperado", "Frida", "Once upon a time in Mexico" y "Spy Kids 3-D Game Over" completan la lista.

Banderas reconoció que participó en el doblaje de "Puss in Boots" junto a Hayek porque "así lo pidieron", aunque "no es usual en este tipo de técnica cinematográfica".

Hayek, por su parte, bromeó diciendo que "no se aburre" de trabajar con Banderas, "aunque algunos lo piensen".

La presentación de "Puss in Boots" se realizó en la décima planta del crucero "Allure of the Seas", uno de los más grandes del mundo y propiedad de la compañía Royal Caribbean.

"Puss in Boots" llegará a las salas de Estados Unidos el próximo 28 de octubre. Banderas tendrá entonces dos películas en la cartelera del país, ya que el pasado viernes se estrenó "La piel que habito", de Pedro Almodóvar y que protagoniza el actor malagueño junto con Elena Anaya.

"Ambas películas no compiten entre sí porque tratan temas diferentes. Una es oscura ("La piel que habito"), mientras que la otra es totalmente blanca", dijo al respecto Banderas.

Además, se mostró muy satisfecho por la respuesta del público a la nueva película de Almodóvar y aseguró que tanto el director manchego como él están "encantados" con la reacción de la crítica estadounidense.

En cuanto a Hayek, negó los rumores de embarazo ante las preguntas de los periodistas y llegó al barco acompañada de su hija, Valentina Paloma, pero no posó con ella en la alfombra roja.

domingo, 16 de octubre de 2011

¿Dónde están tus ex? y si fuera él...

Ally Darling se embarca en la búsqueda por encontrar al mejor ‘ex’ de su vida, a costa de lo que sea, cuando lee un artículo en una revista que advierte de que las personas que han tenido relaciones sexuales con 20 o más parejas, han perdido toda oportunidad por encontrar el verdadero amor.
Ally es inteligente, atractiva, divertida y romántica, una mujer joven que intenta descifrar quién es en realidad, y con quién debería estar.
La protagonista se embarca en una misión para encontrar a un compañero, sin la intención de añadir uno más a su lista, una vez que se da a la tarea de buscar la colorida y extraña serie de amantes de su pasado; se pregunta, ¿estarán casados? ¿Disponibles? ¿Son gais?... ¿estarán muertos?
Como actriz y realizadora, Faris apreció que la historia fuera contada desde el punto de vista de Ally y sin restricciones, donde se mezclan sexo, alma, diversión y emotividad. “Me encantó la idea de que la mujer formara parte de un mundo que ahora parece ser de hombres”, explica Faris. “Al igual que los hombres, la mujer se puede sentir identificada con comedias que rompen el molde. Así que también quería participar en ese mundo, donde una mujer moderna puede ser caliente y auténtica”, añade.

Malas enseñanzas: cuando los que se aplazaron hacen películas

Uno: La mejor parte de la comedia Malas enseñanzas llega temprano: en los créditos iniciales, esas letritas con los nombres del reparto que aparecen contra un fondo de imágenes documentales (de aulas, maestros, clases, niños de todo el mundo).

Pero duran apenas tres minutos y ya pasamos a la primera escena: una reunión de profesores en una escuela intermedia gringa, congregados, en la pantalla, para fatigar un rosario de estereotipos sobre la profesión docente: un director discursea convencido de su importancia (cuando se sabe que “no tiene ninguna”), y hay además la intensa lesbiana gorda, el ex hippie viejo que sale por la tangente, la obesa tímida e incómoda.

A esta “última cena” de perdedores llega de repente Cameron Diaz, como caída del cielo hollywoodense: ropa de marca, cuerpo de marca, sonrisa de marca. ¿Qué hace ahí, en medio de tanta gente que no tiene la más mínima idea de lo que es una cartera Hermès?

Dos: Ésa es toda la premisa del asunto: el espectáculo de una costosa barbie avejentada (i.e., Diaz) fuera de lugar. Si la actriz en cuestión interpreta o no a un personaje, poco importa: la película juega el juego de las celebridades, o sea, estamos conscientes de entrada de que la señorita Diaz es la señorita Diaz.

El chiste -se supone- consiste en verla haciendo cosas que desentonan con su jerarquía de diosa mediática (¿Cameron Diaz de maestra?). Imagínese a Zeus o Afrodita cagando o haciendo cola en un banco.

Tres: Malas enseñanzas no es la primera (ni será la última) película hecha, de cabo a rabo, pensando en el endiosamiento de su estrella. Se producen decenas similares cada año y los gringos las llaman “películas-vehículo” (i.e., son “vehículo” de X o Z celebridad). Son cintas destinadas a promocionar a una persona necesitada de un empujoncito publicitario.

La que definió este procedimiento con gran lucidez es Paris Hilton, la escandalosa y célebre heredera. Un periodista, quizá ya cansado de su trabajo, le preguntó por el origen de su celebridad: “Usted, señorita Hilton -le dijo-, estrictamente hablando no tiene ningún talento. No es hermosa, no canta, no baila, no actúa, no escribe. ¿Qué es entonces?”. La señorita Hilton respondió: “Soy una marca. Ése es mi trabajo”.

Cuatro: Cameron Diaz es una marca cansada: los fracasos de taquilla la tienen disminuida y estaría en bancarrota si no fuera porque le pone la voz a la princesa Fiona en la saga de Shrek (faceta de su talento que desconocemos por culpa de nuestro regreso triunfal a la edad de los malos doblajes).

Seamos positivos: al menos Malas enseñanzas ha sido un milagro en la carrera de Diaz. Pese a su modesto presupuesto, ha recaudado, en el mundo, más de 200 millones de dólares. Y todavía falta que aquí pongamos nuestro granito de arena.

Cinco: En declaraciones que impactaron al mundo (y que le dieron la vuelta, incluyendo escalas en medios bolivianos), la señorita Diaz dijo que “las tetas pequeñas son las mejores” y que su madre le había dejado, antes de morir, esta revelación: “Una buena teta debería entrar en una copa de champagne”.

Quizá al atreverse a difundir estas buenas nuevas, la actriz intentaba evitar el peligro de que se la confunda con Elizabeth Halsey, el personaje que interpreta en Malas enseñanzas. Profesora floja y corrupta, Halsey -y no la señorita Diaz- cree que su única oportunidad de escapar del “infierno de la enseñanza” es cazar a un hombre con plata. Y para hacerlo, se imagina, es necesario adquirir un buen par de tetas.

Seis: Lo de las “malas enseñanzas” se refiere a la protagonista. El título original de la película es más claro: Mala profesora. Y lo es por lo siguiente: a) llega tarde a clases; b) bebe y se droga en el colegio; c) en vez de dar clases pone películas; d) no se aprende los nombres de sus estudiantes; e) se acuesta con gil y mil (aunque no con estudiantes); f) frecuenta la malas palabras y hasta el comentario racista; g) pide y acepta sobornos, etc. Lo que se dice: un monstruo.

Esta sarta de iniquidades se manifiesta contra un trasfondo no menos deprimente: el que construyen los otros profesores. El desprecio gringo por la profesión docente se revela en ese telón trasero: los maestros conforman una monótona comparsa de mediocres malvestidos, fracasados ridículos, psicóticos de closet. No en vano la cultura estadounidense inventó un dicho difícil de entender en otras partes: “El que no sabe hacer nada, enseña”.

Siete: La película es sólo un pretexto para el amontonamiento de situaciones “escandalosas”. Tan es así, que se da el lujo de desdeñar la simple continuidad lógica: vemos al final, toda campante, a una mujer que en la escena anterior había sido detenida por tráfico de drogas; o vemos a un funcionario conservar su trabajo no sólo después de confesar un crimen sino usando el crimen como justificación. Pero el problema de la película es otro: su personaje central -que se nos invita a censurar y despreciar- carece de interés.

Ocho: Pregunta: ¿para qué perder el tiempo con un personaje tan poco atractivo? Dice el lugar común que los villanos son más interesantes que los héroes, pero ése no es el caso de Halsey-Diaz, que más que un personaje desagradable es una cojuda.

Se podría acaso rebatir este juicio con la siguiente observación: “puede ser que el personaje sea soso, pero, aun si así fuera, es difícil despegar los ojos de la señorita Diaz, que tiene un cuerpo ‘espectacular’ (mostrado del derecho y del revés en esta película)”. Esta debatible idea podría ser llamada “la hipótesis Tinelli” sobre el éxito de Malas enseñanzas: “no importa cuántas morosas cojudezas digan o hagan, es imposible no quedarse como cojudos mirando a vedettes balbuceando cojudezas”.

De cualquier manera, mis limitaciones me impiden explorar los méritos de tal hipótesis: así como a ratos me dormí viendo Malas enseñanzas, nunca he aguantado más de dos minutos de Tinellli sin cambiar de canal.

Y medio: Quizá escribo por la herida: soy (y lo he sido por 20 años) profesor.

“La premisa del asunto es ésta: el espectáculo de una costosa barbie avejentada, Cameron Diaz, fuera de lugar”.

Beni organiza su primer festival de cine

Beni organiza su primer Festival de Cine Amazónico, que se realizará del 15 al 18 de diciembre, según Miguel Noza, represente de la Escuela de Arte Digital, que funciona en la ciudad de Trinidad.

“Es una iniciativa para fomentar la producción cinematográfica en el Beni”, comenta Noza, quien calcula que hasta el momento en su departamento se han producido cuatro cortometrajes y pequeñas producciones.

Noza explica que además se tiene previsto solicitar a la Cinemateca Boliviana la posibilidad de llevar la película silente Wara Wara para exhibirla en Beni.

Además cuenta que se incorporarán en la programación del festival otros filmes relacionados a la Amazonia y a los pueblos indígenas de esas regiones.

Otra de las maneras de incentivar la producción cinematográfica en Beni es el impulso que se da a la Escuela de Arte Digital, que ofrece talleres de cine a los jóvenes y apasionados del séptimo arte. Los cursos duran seis meses y se dan títulos de la Universidad Autónoma de Beni.

Zé Pequeño:«Me gusta vivir en ‘Ciudad de Dios»

EL ACTOR | DE LA CONOCIDA PELÍCULA ACERCA DE UNA FAVELA EN BRASIL, HABLA SOBRE LO QUE ES VIVIR EN ELLA.

Lo que más llama la atención en Leandro Firmino da Hora es su sencillez y amabilidad. Al conversar con él, es difícil asociarlo a Zé Pequeño, el villano pedante y prepotente al que interpretó en “‘Ciudad de Dios’” y que lo lanzó a la fama hace ya casi una década.

Firmino, de 33 años, llegó a Santa Cruz de la Sierra como invitado especial del XI Festival Internacional de Cine Digital.

Además de participar en el rodaje de un cortometraje, Leandro dio una charla y contó todas las experiencias vividas antes, durante y después de que el filme dirigido por Fernando Meirelles diera la vuelta al mundo y obtuviera incluso cuatro nominaciones al Premio Óscar.

Leandro estuvo acompañado de Luis Nascimento, su amigo y productor de “‘Ciudad de Dios’”. Luis es el director de Cinema Nosso, un proyecto cultural que utiliza el audiovisual para trabajar con adolescentes y jóvenes de la favela ‘Ciudad de Dios’, donde ambos viven. Luis ha venido a Bolivia varias veces, pero para Leandro esta es su primera experiencia en nuestro país.

OH!: Leandro, ¿qué había escuchado antes de Bolivia?

Yo recuerdo que cuando era estudiante, la profesora de geografía nos habló sobre países de América Latina. Para mí era una cosa muy lejana. Creo que para saber de un lugar tienes que visitarlo.

OH!: ¿Nació y creció en ‘Ciudad de Dios’?

Nací en un hospital en Río de Janeiro. Después me fui a la casa de mi abuela, con mis padres, a ‘Ciudad de Dios’, donde he pasado toda mi vida.

OH!: ¿Cuán parecida es la ‘Ciudad de Dios’ donde creció a la que vemos en la película?

Es muy distinta, porque la película muestra la ‘Ciudad de Dios’ de la década de los 60 y 70. En mi adolescencia (en la década del 90) era un lugar mucho más peligroso, había más jóvenes metidos en el tráfico de drogas, incluso más de lo que se muestra en la película. Recuerdo que mi madre no permitía que mis hermanos y yo camináramos o nos quedáramos en las calles.

Teníamos que estar siempre en la casa o en la escuela. Pero hoy, ‘Ciudad de Dios’ es una comunidad pacífica, con muchos proyectos sociales.

OH!: ¿Fue muy difícil vivir así?

Un poco sí, porque en cualquier momento podías encontrarte con un tiroteo…

OH!: ¿Le tocó vivir algo así?

No, ¡Gracias a Dios, no!, porque soy muy miedoso (risas). No tengo el coraje o el valor de ver a una persona matar.

OH!: ¿Cómo hace un adolescente para crecer en un ambiente muy violento y no solo sobrevivir, sino sobresalir?

Tienes que tener una base familiar que te sostenga y hablo de mi madre, de mi padre, de mis abuelos… Personas que siempre te estén preguntando a dónde vas o con quién estás saliendo. Tienes que ocupar tu mente para no desviarte al tráfico de drogas.

No te olvides que muchos jóvenes ingresan a este mundo por dinero o por una posición social...

OH!: ¿Tuvo muchos amigos que ingresaron a la droga?

Sí y también murieron, pero no en una guerra de narcotraficantes como se ve en la película. Fue en tiroteos con la policía o en enfrentamientos esporádicos con otros grupos..

OH!: Generalmente se asocia a las favelas con cosas malas, como narcotráfico y violencia, pero debe haber muchas cosas buenas...

La mayoría de personas que habitan en las favelas se dedican a trabajar o estudiar. Ellos viven dignamente. Es más, los habitantes que viven de forma pacífica son la mayoría comparados con los que tienen un revolver o se dedican al tráfico.

OH!: ¿Pero esos pocos son los que de verdad controlan una favela?

De alguna manera sí, pero las autoridades también han desarrollado una forma de combatirlos. Ha mejorado mucho la situación. Por ejemplo, hoy en ‘Ciudad de Dios’ mis sobrinos pueden caminar por las calles con mucha más seguridad y tranquilidad, algo que no sucedía antes.

OH!: ¿Cómo influyó la película ‘Ciudad de Dios’ en la favela?

Creo que la película trajo muchas cosas positivas para la comunidad, como que se desarrollaron desde proyectos de educación y saneamiento básico hasta programas de planificación familiar… Pero todavía nos faltan muchas cosas.

OH!: ¿Pensó que algún día iba a actuar?

Siempre aprecié mucho el séptimo arte, vi mucho cine, programas de televisión, más nunca imaginé trabajar como actor o estar en el cine...

OH!: ¿Cómo lo seleccionaron?

A través de un casting. Me hicieron una entrevista frente a la cámara. Yo hablé sobre mi vida y tuve que interpretar una escena con algunos chicos que ya trabajaban como actores. ¡Me salió muy bien! Me contrataron...

OH!: ¿En qué se parece a Zé Pequeño?

En nada. Soy muy tranquilo, miedoso… ¡Nadaaa! (risas) Soy muy diferente a Zé Pequeño, al punto que cuando vi la película por primera vez, no creía que era yo el que actuaba.

OH!: ¿Qué pasó después de ‘Ciudad de Dios’ para Leandro?

Continué trabajando como actor en Brasil. Hice televisión, cine y muy poco teatro, porque para mí es difícil, tienes que tener harta energía.

OH!: ¿Le trajo mucha fama?

Sí, y no solo para mí, sino también para todos los actores que participaron.

OH!: ¿Pensó en cambiarse de comunidad?

Yo me quedé en ‘Ciudad de Dios’, porque es la comunidad donde me crié, donde están las personas que me vieron crecer… Me gusta mucho vivir en ‘Ciudad de Dios’.

OH!: ¿El cine puede ayudar a salir de un ambiente hostil?

Sí, trabajar con cine te ayuda a alejarte del crimen y de esas cosas que pueden interferir en tu vida.

OH!: ¿Cómo llega al Fenavid?

A través de Luis Nascimento que siempre me decía que era un festival maravilloso.



"Cuando veo la película, me dan ganas de llorar. Me trae muchos recuerdos”. Leandro, que interpretó al villano Zé Pequeño y estuvo en Santa Cruz como invitado especial del Fenavid."