domingo, 31 de julio de 2011

Hollywood estrena película sobre Hitler.

Querido amigo Hitler, es la nueva producción india, inspirada en el dictador alemán, cuya trama narra el intento de Mahatma Ghandi por disuadirlo para que renuncie a su carrera belicista, informó emol.com. La crítica calificó a la obra como “ingenua”.

Polanski abrirá en Nueva York

El filme Carnage, del director Roman Polanski, inaugurará el Festival de Cine de Nueva York, afirmó el portal web de El Mercurio.
El presidente del comité de selección y director de programación, Richard Peña, expresó que con la cinta, Polanski alcanzó “una nueva cima”.
El largometraje será estrenado mundialmente en el Festival de Venecia.
El festival abrirá su versión 49 el 30 de septiembre próximo.

sábado, 30 de julio de 2011

Cine nacional en el 6 de Agosto

Un comunicado del municipio paceño asegura que el objetivo de esta sala, que pasó a formar parte de los espacios municipales el 2006, es el de proyectar filmes independientes, no comerciales e incentivar la difusión del cine nacional.

En ese marco, agosto será un mes dedicado a nueve directores bolivianos y lo mejor de su producción cinematográfica. La primera en proyectarse es Wara Wara, el martes 2 de agosto a partir de las 19.30. El costo de las entradas se definirá un día antes.

Al margen de Velasco, el público paceño disfrutará producciones de Jorge Ruiz, Antonio Eguino, Paolo Agazzi, Mela Márquez, Fernando Vargas, Rodrigo Bellot, Juan Carlos Valdivia y Tomás Bascopé. El sábado 6 se llevará a cabo un reconocimiento municipal a los cineastas nacionales cuyas obras participan en el ciclo, con un vino de honor. El acto comenzará a las 19:30.

Paralelamente, cada fin de semana del mes se proyectará la película El Narrador de cuentos en las funciones de matiné (16.30). En las Ferias Dominicales de Cultura, que se desarrollarán durante agosto, habrá proyecciones especiales en el Paseo de El Prado desde las 10.30.

A partir del 16 de agosto la sala municipal exhibirá el filme Contracorriente, del los directores peruanos Rafael Gutiérrez y Elisa Salinas. El actor boliviano Cristian Mercado es uno de los protagonistas de esta cinta, que podrá ser vista en horarios de tanda (19.30) y noche (21.30).

Este año, el cine 6 de Agosto, que fue construido por la empresa EMUSA, celebra su 57 aniversario.

Vaqueros vs. Aliens, en el cine

Harrison Ford y Daniel Craig protagonizan Cowboys & Aliens, una mezcla de western y ciencia ficción. La propuesta, a priori, parece una fórmula arriesgada, pero en manos del director Jon Favreau, esta adaptación de la novela gráfica homónima creada por Scott Mitchell se convierte en un festín de imaginación y entretenimiento. Cowboys & Aliens es una de las películas más esperadas del verano, según informó elespectador.com.

‘Los Pitufos 3D’: Nueva York es invadida por el azul

Para no variar, Gargamel (Hank Azaria) persigue a los Pitufos. Pero esta vez la persecución llega fuera del poblado, a través de un portal mágico que los lleva a todos a nuestro mundo y, en concreto, en medio de Central Park, Nueva York.

En la gran Manzana los pitufos se cruzarán en el camino de Odile (Sofía Vergara), una ejecutiva de marketing de una empresa de cosméticos, mientras tratan de buscar el camino de vuelta a casa y evitan que Gargamel, junto a su gato Azrael, les den caza.

Los Pitufos 3D es la adaptación a la gran pantalla de los personajes creados por el artista belga Pierre ‘Peyo’ Culliford en 1958.

Durante más de medio siglo, los pequeños seres azules han sido protagonistas de cómics, libros, series de televisión, películas, videojuegos, espectáculos en directo y figuras que han vendido más de 300 millones.

El productor Jordan Kemer entiende el microuniverso de los pitufos como la analogía de una nación: “Enfatizan la familia y la importancia de la cooperación. Y, lo que es más importante, siempre ven lo mejor en los demás. Los pitufos realmente se preocupan los unos por los otros”.

Así, pues, la nación azul cobra vida en el cine y lo hace con el esfuerzo añadido de las 3D, un reto teniendo en cuenta que las habituales representaciones de los Pitufos se habían dado en 2D, y que éstos medirían unos 19 cm de altura.

Junto a ellos, los encargados de dar vida a los personajes humanos de la película son Neil Patrick Harris, Jayma Mays, Sofía Vergara y Hank Azaria.

Por su parte, el otro reparto, el que le pone las voces a los Pitufos, está conformado por la cantante Katy Perry (Los Muppets) como la Pitufina, Jonathan Winters (Las aventuras de Rocky y Bullwinkle) como Papá Pitufo, Anton Yelchin (Star Trek, El castor [The beaver]) como Pitufo Torpe, Fred Armisen (Como perros y gatos: La revancha de Kitty Galore, Rumores y mentiras) como Pitufo Filósofo, Alan Cumming (X-Men 2, Burlesque) como Pitufo Valiente, y George Lopez (El último voto, El súper canguro) como Pitufo Gruñón.

Dirige Raja Gosnell, un especialista en comedia y cine familiar que ya dirigió Scooby-Doo (2002) y Scooby-Doo 2: Desatado (2004), Míos, tuyos y nuestros (2005) y Un chihuahua en Beverly Hills (2008). Los pitufos 3D es uno de los estrenos más esperados por el público infantil y, quizá, por una parte del público adulto que recuerda con nostalgia aquella serie animada de los 80. Su estreno se produjo ayer en España.

viernes, 29 de julio de 2011

ESTRENOS DE CINE Quiero Matar a Mi Jefe

El próximo estreno que llegará a las carteleras locales será la comedia Quiero Matar a Mi Jefe, a continuación el adelanto:



QUIERO MATAR A MI JEFE


Título original: Horrible Bosses

Género: Comedia

Dirección: Seth Gordon

Producción: Brett Ratner, Jay Stern

Guión: Michael Markowitz, John Francis Daley, Jonathan Goldstein

Reparto: Jason Bateman, Jason Sudeikis, Charlie Day,el dos veces ganador del Oscar® Kevin Spacey, Colin Farrell, Jennifer Aniston, el veterano actor Donald Sutherland y el ganador del Oscar ® Jamie Foxx.





SINOPSIS


Para Nick, Kurt y Dale, lo único que haría que la rutina diaria más tolerable sería convertir a sus jefes en polvo. Renunciar no es una opción, por lo que, con algunos tragos demás y los consejos de un ex convicto, los tres amigos elaboran un plan complicado y, aparentemente, infalible para librarse de sus respectivos empleadores... de forma permanente. Sólo hay un problema: incluso los mejores planes son tan infalibles como el cerebro detrás de ellos.



VER Trailer oficial: https://www.youtube.com/watch?v=PQGWe7cjNug&feature=player_embedded



miércoles, 27 de julio de 2011

Prueba de fuego en Bolivia para el western "Blackthorn" del español Mateo Gil

La proyección de la película "Blackthorn" en Bolivia, donde fue rodada, supondrá una "prueba de fuego" para su director, el español Mateo Gil, para quien el filme es un "homenaje" al género cinematográfico del western.

Los primeros retos fueron presentar la película en España y en el Festival de Cine de Tribeca, en Nueva York (EE.UU.), y logró superarlos con éxito, pues "Blackthorn" cosechó buenas críticas en ambos lugares, demostrando que "hay un cierto tipo de público que echa de menos" el western, dice el director en entrevista.

"Vamos a ver qué dicen ahora los bolivianos. Para mí es como la tercera prueba de fuego (...) Todas las películas tienen un poco de mentira para que las historias fluyan y tengan poderío visual. Veremos qué les parece, porque se está retratando un pedazo de su historia", señala Gil.

La fecha de la prueba ya está fijada. Será el próximo 3 de agosto en La Paz, a donde llegó esta semana el español que, sin embargo, tiene un "buen 'feeling'" sobre el estreno porque los pocos bolivianos que ya la han visto "han reaccionado fantásticamente".

"Blackthorn", protagonizada por el estadounidense Sam Shepard y el español Eduardo Noriega, cuenta la historia del legendario bandido Butch Cassidy que pudo haber ocurrido después del tiroteo en que supuestamente murió en Bolivia en 1908.

Cassidy (Shepard) decide volver a su tierra, EE.UU., y dejar la vida de forajido, pero se encuentra con el español Eduardo Apocada (Noriega), un ingeniero de minas perseguido por robo con quien terminará entablando una relación de camaradería.

Gil sostiene que "Blackthorn" no tiene "nada que ver" con el famoso filme "Dos hombres y un destino", con Paul Newman y Robert Redford, que retrató la historia de Cassidy y su socio, Sundance Kid, de una forma "muy divertida y brillante".

A su juicio, uno de los aspectos que marca la diferencia entre ambas cintas es el personaje de Cassidy, porque el de "Blackthorn" es el que "ideológicamente se acerca más al personaje real en su forma de afrontar la vida y lo que fue su profesión", aunque supuestamente no llegó a vivir hasta esa edad.

"Detrás de sus atracos no solamente estaba la idea de ganar dinero fácil, había una motivación ideológica muy clara. De hecho, Butch Cassidy presumía de que nunca robaba a personas, solamente a grandes compañías, hacía bandera de ello y tenía una cierta fama de Robin Hood", opina.

Para Gil, "Blackthorn" es un homenaje al western de los años 60 y 70, que tenía componentes ideológicos "un poco más evidentes" que las películas clásicas, pero la intención no fue "renovar" ese género, sino recuperarlo "con respeto y admiración".

La película contrapone dos mundos distintos: el de Cassidy y sus "viejos ideales" y el de un joven que también quiere ser bandido pero que, "por ser hijo de su tiempo, ideológicamente se encuentra en una posición distinta", explica.

Otro aspecto que da un cariz especial a la película es el manejo como elemento expresivo del altiplano boliviano, que es "seco y árido" como los típicos escenarios de un western, pero al mismo tiempo, "distinto", "poderoso" y "único", lo que permitió "recobrar la fuerza dramática que antes tenía el paisaje" en el cine.

El español, cuya propuesta "no puede competir con los efectos" de Hollywood pero tampoco pretende hacerlo, agradece que haya espectadores de gustos diversos y por ello cree importante que haya "un cine variado".

Gil considera que una película como "Blackthorn" sería difícil de producir en Estados Unidos o España en estos momentos y opina "que ha sido casi un milagro que se hiciera porque es un tipo de cine que no tiene una demanda muy alta, pero la industria ofrece esos pequeños rincones en los que se puede uno colar".

El español opina que "es un momento muy difícil" para el cine en su país, que viene de tener una época muy fuerte, pero está pasando por un momento "delicado" por la crisis económica europea y una "crisis mundial del cine", relacionada con la cada vez menor asistencia del público a las salas.

En Latinoamérica pasa lo contrario, pues, "de tener industrias cinematográficas muy pobres", hoy está "en un momento cada vez mejor" por el creciente entusiasmo entre los productores de la región, lo que, a juicio del español, es "impagable".

Slash se convierte en dibujo animado en ‘Phineas y Ferb’

El 5 de agosto, Disney Channel estrenará la película de Phineas y Ferb junto a un invitado especial, el exguitarrista de los Guns N’ Roses, Slash. “Es un placer culposo. Mi participación tendrá mucho rock and roll, a pesar de tratarse de una animación”, declaró el artista, según informa el portal www.generaccion.com.

El músico compuso la canción titulada Kick it up a notch para esta película, donde sus traviesos y pequeños protagonistas no dudan en vestirse y rockear junto a la estrella de sombrero de copa. Slash afirmó a la prensa que es un fanático de los dibujos animados.

Ahora convertido en rockero animado de Disney, el artista sorprenderá a los protagonistas de la cinta. Slash acaba de cumplir 44 años y, según Terra, cumple uno de sus sueños, ser un personaje animado. En el canal Disney se puede ver un adelanto del tema que interpreta.

Harrison Ford y Daniel Craig, frente a frente en "Cowboys & Aliens"

"Cowboys & Aliens", una de las películas más esperadas del verano, de estreno en EEUU este viernes, reúne a Harrison Ford y Daniel Craig, es decir, a Indiana Jones y James Bond en sus respectivas sagas, unidos ahora para hacer frente a la amenaza alienígena en este inusual cóctel de géneros.

La mezcla de western y ciencia-ficción, a priori, parece una fórmula arriesgada, pero en manos del director Jon Favreau ("Iron Man"), esta adaptación de la novela gráfica homónima creada por Scott Mitchell se convierte en un festín de imaginación y entretenimiento con la ayuda de un elenco en el que aparecen también Olivia Wilde, Sam Rockwell y Paul Dano.

Por encima de todo está el duelo entre Ford y Craig. O lo que es lo mismo, Indiana Jones y James Bond frente a frente, como ya se le ocurriera a Steven Spielberg, productor ejecutivo del filme, en "Indiana Jones and the Last Crusade" (1990), al dar a Sean Connery el papel de Henry Jones, el padre del héroe.

"Nunca hice un western propiamente dicho, pero Indiana Jones lo era en muchos sentidos por su moralidad y la naturaleza de sus aventuras y sus personajes", explicó recientemente Ford, de 68 años, en una rueda de prensa en Los Ángeles.

La edad no le detiene, pero consciente de que ya no es el joven de "Star Wars" (1977) o "Blade Runner" (1982), agradece las nuevas oportunidades que la industria le brinda.

"Disfruto interpretando cualquier papel con el que creo que la audiencia disfrutaría. Me debo al público. Y ahora que ya voy teniendo cierta edad para según qué papeles, me siento feliz y ambicioso por la oportunidad de encarnar a personajes tan distintos", declaró.

Sobre todo si, como es el caso, tiene la oportunidad de disfrutar de una de sus pasiones.

"El rodaje fue muy divertido, pero para mí ya lo es estar ahí afuera montando a caballo", apuntó el mítico actor, dueño de un rancho en Jackson (Wyoming).

Su papel, el del coronel Dolarhyde, el sheriff de un pueblo llamado Absolution donde reparte justicia a su manera, es un personaje importante en la película aunque relegado a un segundo plano debido a la presencia de Craig, quien da vida a Jack Lonergan, un forastero sin memoria de su pasado reciente con una extraña empuñadura metálica de origen desconocido fijada en su muñeca.

"Siempre pienso en un personaje como una parte de la narración de la historia; no existe si no es útil para su desarrollo y aquí mi rol es el de enemigo y aliado al mismo tiempo del personaje de Daniel", manifestó Ford, quien confía en haber aportado cierta "humanidad" a un personaje que, sobre el papel, es de "corazón frío".

Absolution es víctima del ataque indiscriminado de una horda de extraterrestres, que comienzan a abducir a la población, incluido el hijo del personaje de Ford. En ese momento, el forastero y su empuñadura se convierten en la única esperanza de los humanos.

Por su parte Favreau, un nombre muy solicitado en la industria tras el éxito de las dos primeras entregas de "Iron Man", aceptó ponerse al frente del filme atraído por lo novedoso de su temática, y a sabiendas de que podía funcionar la fusión entre un género "muy estadounidense" y otro "que es imán para la taquilla".

"Las mezclas empezaron con Quentin Tarantino", apuntó. "Somos de una generación que rueda películas que reflejan otras obras antiguas y comentan situaciones previas. Hoy día es difícil ser original pero la clave reside en reinventar los ingredientes tradicionales y añadirles chocolate y cacahuetes por encima", agregó.

El cineasta, en busca de inspiración, vio muchas películas del Viejo Oeste y se centró, principalmente, en "The Searchers" (1956), el clásico de John Ford, e hizo lo propio con conocidos filmes de ciencia-ficción, como "Alien" o "Predator", las obras que "lograban dar miedo" antes de la proliferación de los efectos especiales por ordenador.

El diseñador de los soldados imperiales gana el pulso judicial a George Lucas

El Tribunal Supremo británico dio hoy la razón al diseñador de los uniformes de los soldados imperiales de la famosa saga cinematográfica "Star Wars" ("La Guerra de las Galaxias") en su largo contencioso judicial contra George Lucas.

La alta corte dictaminó que Andrew Ainsworth, un ciudadano británico de 62 años que en 1977 diseñó los uniformes y cascos blancos de los malvados soldados del Imperio, podrá seguir vendiendo réplicas en Europa, informa la cadena BBC.

Estima que ello no infringe las leyes de propiedad intelectual británicas al no tratarse de obras artísticas.

Sin embargo, decidió que Ainsworth no podrá exportar las réplicas en Estados Unidos porque allí sí violaría la legislación vigente.

Este proceso judicial se remonta a 2004, cuando la productora Lucasfilm presentó en Estados Unidos una demanda por 20 millones de dólares contra el diseñador de los uniformes imperiales, proceso que en 2008 se trasladó al Reino Unido.

Antes de que hoy se pronunciase el Supremo, dos tribunales de menor rango ya habían dado la razón en 2008 y 2009 al diseñador británico en la demanda presentada por Lucasfilm.

Andrew Ainsworth vende desde hace ocho años réplicas de los trajes blancos, que fabrica en su estudio de Twickenham (oeste de Londres) con los mismos moldes e instrumentos que utilizó en 1977.

"Estoy orgulloso de ver que en el sistema legal inglés David le puede ganar a Goliat", señaló Ainsworth en un comunicado en referencia a su lucha contra Lucas, cuya fortuna está estimada en más de 2.000 millones de dólares.

Por su parte, un portavoz de Lucasfilm consideró que la decisión de la justicia británica "mantiene una anomalía", puesto que "trabajos artísticos y creativos diseñados para el cine pueden no tener protección en el Reino Unido.

martes, 26 de julio de 2011

Pornografía vence a Avatar “SEX AND ZEN”

Jeffrey Katzenberg, uno de los fundadores de los estudios Dreamworks e íntimo de Steven Spielberg confesaba el otro día a la revista The Hollywood Reporter que Hollywood había abusado del 3D y que el público amenazaba con darle la espalda, harto de las conversiones y las tomaduras de pelo. Sin embargo, hay otros países donde el formato sigue yendo como un cohete, nunca mejor dicho.

China vive estas últimas semanas un fenómeno sin precedentes, una película que ha llegado tan alto que acaba de batir el récord de recaudación de Avatar... al menos de momento (las mediciones se han realizado en base a las primeras ocho semanas de ambas películas y no olvidemos que la película de James Cameron fue retirada de los cines chinos). Lo mejor del caso es que el film en cuestión es Sex and Zen 3D: Extreme Ecstay, una película erótica (o porno, según las versiones) que ha arrasado en la taquilla de una forma tan aplastante que ha sorprendido incluso a sus promotores. Además, la cinta ha logrado otro récord: la multiplicación del turismo chino a Hong Kong. Sí, Hong Kong forma parte de China, pero la laxitud de sus leyes ha permitido estrenar en la península una versión más explicita de Sex and Zen 3D. La oportunidad de ver la película con más detalle ha llevado hasta allí a miles de visitantes que han llenado las arcas de las salas locales y de las agencias de viajes.

El film, que ha contado con un presupuesto de poco más de dos millones de euros, cuenta una historia ubicada en la corte, en la época de la Dinastía Myng, aunque -como acostumbra a pasar en el género- el guión sea de lo menos. Rodada en cantonés con un actor chino encabezando el reparto y multitud de actrices japonesas con cuerpos de vértigo -obviamente-, la película puede suponer el inicio de una tendencia con suculentas posibilidades financieras y de hecho su productor y guionista, Stephen Shiu, ya hablaba hace pocos días de las negociaciones para la secuela. Aunque cabe decir que Sex and Zen era ya un clásico del erotismo chino con dos entregas manufacturadas, la taquilla nunca había sido tan generosa con la saga hasta que sus creadores decidieron pasarse al mundillo tridimensional.

De momento la película podrá verse en algunas salas de Estados Unidos a partir del 12 de agosto (con estreno de lujo en los Alamo Drafthouse de Austin) y el aficionado de la piel de toro que lo desee podrá acercarse al Festival de Sitges, a principios de octubre, donde Sex and Zen 3D tendrá su premiere española. Para aquellos/as que aún no estén convencidos/as sólo cabe recordarles una frase de Shiu: "Será como si el espectador estuviera mirando desde la cabecera de la cama".


Postergan el estreno de Superman

El 14 de junio de 2013 será estrenado el nuevo filme del hombre de acero. El protagonista Christopher Nolan estará acompañado por Kevin Costner, quien encarnará al padre adoptivo del superhéroe, Jonathan Kent, y Russell Crowe como Jor-El, progenitor del originario de Kripton.

lunes, 25 de julio de 2011

Capitán América rompe hechizo de Harry Potter en su estreno en Norteamérica

"Captain America: The First Avenger", que se estrenó el 17 de julio en Francia y Bélgica, ingresó casi 66 millones de dólares en su lanzamiento.

La película, cuyo estreno en Latinoamérica y España se espera para fines de julio y principios de agosto, relegó al segundo puesto a "Harry Potter and the Deathly Hollows, Parte 2", que sólo ingresó 47,4 millones desde el viernes.

La octava película de la saga del joven mago, que a mediados de julio batió todos los récords de taquilla para un fin de semana de estreno en América del Norte, lleva ingresados hasta ahora 273 millones de dólares.

En tercer lugar este fin de semana, se ubicó "Friends With Benefits", en la que Justin Timberlake y Mila Kunis protagonizan la fantasía de tener relaciones sexuales sin contrapartida emocional, que cosechó 18,6 millones de dólares en su estreno.



Nominados al Oscar llevarán al cine la historia de los 33 mineros

La producción de la película que adaptará la historia de los mineros chilenos para la pantalla grande, tendrá dentro de su equipo a profesionales de primer nivel. Se trata del productor Mike Medavoy, de Cisne Negro, y el guionista José Rivera, de Diarios de motocicleta; ambos, con nominaciones a los premios de la Academia.

Así lo confirmó un comunicado publicado ayer en la tarde en el sitio webDeadline, donde indican que Medavoy llegó a un acuerdo con representantes de los mineros, para llevar la historia del rescate al cine.

Mediante el comunicado, Medavoy señala que "como millones de personas alrededor del mundo, estaba pegado viendo el rescate en Copiapó. En su corazón, esta es una historia sobre el triunfo del espíritu humano, y un testamento del valor y la perseverancia de los chilenos".

Los estudios Phoenix Pictures, en tanto, se harán cargo de la realización del filme, mientras que los chilenos Carlos Eugenio Lavín y Leopoldo Enríquez serán los productores ejecutivos.

Según esta información oficial, la película comenzará su producción en 2012.

domingo, 24 de julio de 2011

Comienza Festival de Cine de DDHH

Ya está en marcha el 7mo Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos, “El Séptimo Ojo es Tuyo”. Esta noche, a las 18:30, habrá una velada al Señor de Santiago, en el Teatro 3 de Febrero, que servirá de preámbulo a la ceremonia de inauguración, que ocurrirá mañana, lunes, en el Teatro Gran Mariscal.
Para darle al público una probadita de los que se verá en esta nueva versión, esta noche, se proyectará la película “Dos Yotaleños en París”, de Humberto Mancilla, que también es el responsable de la organización del evento.
El acto de inauguración está programado para las 19:00, en el Gran Mariscal, donde se presentará también el Dúo Rendón y la Saya Raíces Afros en Bolivia, de la ciudad de La Paz, tomando en cuenta que este año la ONU, la declaró el “Año de la Afrodescendencia”.
Este año, el festival estará dedicado a la migración, según informó Mancilla. “Va a ser un homenaje del cine, desde la visión de la migración. El hombre, entendemos, por naturaleza, tiene que moverse, obligado a soñar, a buscar su felicidad”, explicó Mancilla.
Unas 50 películas se proyectarán a lo largo del festival, que concluirá el próximo 31 de julio.

EL IMPACTO
El Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos no sólo ha convertido a Sucre en una de las pocas ciudades, sino la única, donde se desarrolla un festival de estas características. “Sucre se está convirtiendo en centro de atención y referencia cinematográfica”, dijo ayer Mancilla.
Pero también ha provocado otros efectos. El Cine Cooperativa, que estaba abandonado, gracias al festival, fue rehabilitado y refaccionado, y, de hecho, allí funcionará ahora la Cineteca de Derechos Humanos. La Universidad San Francisco Xavier, por otro lado, también tiene planes de abrir una escuela de cine, según Mancilla, y la Universidad Andina, pronto, será sede de un taller iberoamericano de Derechos Humanos.

ACTIVIDADES DE HOY Y MAÑANA
Domingo 24 de Julio:
TEATRO 3 DE FEBRERO (18:30)
Velada al Señor de Santiago
"Dos Yotaleños en París"
De Humberto Mancilla
Bolivia/2003 l 70'
Charla: Diálogo Illapa - Tata Santiago
A cargo de Edgar Arandia, director del Museo Nacional de Arte

Lunes 25 de Julio:
TEATRO 3 DE FEBRERO (10.30)
"Mauricio Lefebvre, Apóstol de un Mundo Mejor"
De Nelson Martínez Espinoza y Juan Álvarez-Durán
Bolivia/2010 l 32'
"Ni Toda la Lluvia del Sur"
De Paulo Vargas Almonacid
Chile/2010 l 62'

CINE COOPERATIVA (10.30)
"Los Ulises"
De Alberto García Ortiz y Agatha Maciaszek
España/2011 l 83'

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MARISCAL SUCRE (10.30)
"Defensora"
De Aitor de Miguel
España/Colombia/2011 l 29'
"Jopoi, Todos Juntos"
De Miguel Vassy
Paraguay/Brasil/2010 l 52'

TEATRO 3 DE FEBRERO (16:00)
"Juárez Vivo"
De Alexandra Halkin
México/Estados Unidos/2010 l 21'
"Adolfo Pérez Esquivel"
De Miguel Mirra
Argentina/2010 l 100'

CINE COOPERATIVA (16:00)
"Circuito Interno"
De Julio Martí
Brasil/2010 l 13'
"Nina"
De Sofía Vaccaro
Argentina/2009 l 49'
"Los Ojos de Brahim"
De Macarena Astorga
España/2011 l 57'

TEATRO GRAN MARISCAL (19:00)
Acto Oficial de Inauguración
Música chuquisaqueña
Bienvenida
Presentación de la Saya Raíces Afros en Bolivia
Presentación del jurado internacional
Película de apertura
"Besouro"
De João Daniel Tikhorminoff
Brasil/2010 l 94'
Vino de honor

Llega el western con paisaje boliviano

La cinta, que fue rodada en varias poblaciones del altiplano boliviano y que tiene como protagonistas a los actores internacionales Sam Shepard, Eduardo Noriega, Stephen Rea y Magaly Solier, se estrenará en Santa Cruz el jueves 4 de agosto.
Su director, Mateo Gil, llegó al país a realizar la promoción del filme que se proyectó por primera vez en el SVA Theater de Nueva York y que tuvo gran respuesta de la crítica y del público en España. “Es una película completa”, dijo Carlos Boyero, influyente crítico de cine en el país Ibérico.
La película replantea la vida del forajido Buth Cassidy, quien de acuerdo con la historia oficial, tras haber huido de EEUU, murió en nuestro país en 1908 tiroteado junto a su amigo Sundance Kid.
En el filme de Mateo Gil, Cassidy pasa 20 años escondido desde aquel suceso y ahora quiere volver a casa. Sin embargo, pronto encontrará en su camino a un joven ingeniero español que acaba de robar la mina en la que trabajaba y que pertenece al empresario más importante de Bolivia. “Bolivia es la prueba de fuego”, acotó el cineasta.
En un contacto con Escenas desde La Paz, el director explicó que a pesar de que no apunta tan alto con la cinta como para competir por un Oscar o ganar un premio en un festival internacional, está contento con la repercusión de su trabajo. “Vendimos los derechos de proyección en EEUU, donde se exhibirá en octubre. También se verá en Francia”, relató. El filme es presentado como una producción española, francesa, boliviana y estadounidense. “La cuota boliviana es altísima en la cinta”, afirmó el director.

Eugenio Derbez: “A quién no le han roto el corazón”

Bueno?”. Se oye una voz aguda y fácilmente reconocible del otro lado de la línea. “Espérate que aurita te atiendo”, dice Eugenio Derbez, el famoso comediante mexicano que, en contacto telefónico con Escenas habló de su último filme No eres tú, soy yo, el cual se estrena este jueves 28 en Cine Center y Bella Vista.
Luego de más de 10 minutos que nos dejó aguardando en el auricular, el creador de entrañables personajes de la TV como el Lonje Moco y Ludovico P. Luche, se disculpó y se dispuso a conversar sobre esta comedia, dirigida por Alejandro Springall, y protagonizada, además, por Alejandra Barros y Martina García. La cinta se convirtió en la cuarta más taquillera en la historia del cine mexicano.
- ¿Cuál crees que ha sido la clave para el éxito del filme?
- Yo siempre me preocupo de entregar a la gente un buen producto. Desde el guion hasta las actuaciones, me interesa que el público sepa que va a ver un trabajo con cierto nivel y, sobre todo, con calidad. Me parece que esa es la clave del éxito de No eres tú, soy yo; es un filme muy bien producido, hecho con mucho cariño con el objetivo de que el público que lo vea no salga defraudado de la sala.
- Además está la temática de la ruptura amorosa, algo que generalmente funciona…
- El amor es un tema universal que funciona en cualquier parte. ¿A quién no le han roto el corazón? En algún momento, a todos nos ha tocado decir, o nos han dicho, esa famosa frase: “No eres tú, soy yo”, cuando se quiere terminar con una relación. Es lo bonito de esta película, que te identificas con el personaje que interpreto (Javier). Mucha gente me dice eso cuando me encuentra en la calle o en los comentarios que veo en Twitter.
- ¿Cómo fue trabajar con Alejandra Barros y Martina García?
- Alejandra es una gran actriz, que seguramente la han visto en varias telenovelas, y Martina es una chava colombiana nueva, que ya ha trabajado con directores como Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu y actuó junto a Javier Bardem en Biutiful. Es una actriz que, a pesar de su corta edad, lleva una carrera sólida, además que tiene una cara muy hermosa. Fue un placer trabajar con grandes compañeros y actrices.
- Tomando en cuenta el camino que has recorrido en TV, ¿consideras que este papel consolida tu trabajo en el cine?
- Afortunadamente, me fue muy bien a pesar de que la gente de cine tiene un poco de reticencia a los que venimos de la televisión. Gracias a No eres tú, soy yo, se me abrieron muchas puertas en el cine. Fue un papel complicado pero divertido con el cual logré manejar tanto el drama como la comedia.
- Tu labor en la TV se asocia más a la comedia, en cambio el drama tiene más que ver con lo que has hecho en cine. ¿Con cuál de los géneros te sientes mejor?
- Definitivamente, con la comedia me siento como pez en el agua. Pero creo que es importante darle un cambio a mi trabajo cuando hago cine, que la gente no vea lo mismo que ve en la TV cuando paga un boleto para ver una película. Es por eso que siempre trato de que mis películas lleven un mensaje, algo diferente, porque, de lo contrario, no tendría sentido.
- ¿Cuáles han sido los actores que te han inspirado?
- Son muchos. Eugenio Derbez es resultado de la mezcla de muchos comediantes. Me gusta mucho el trabajo de Peter Sellers y de Woody Allen; el humor de Ben Stiller, Mike Myers y Adam Sandler, es gente que admiro. De México, por supuesto, gente como Cantinflas y Héctor Suárez. Trato de ver de todo, me gusta mucho ver comedia inglesa, como Monty Python, además de comediantes argentinos y españoles. Se trata de agarrar algo de cada uno, mezclar y lograr un estilo.
- En Bolivia te recordamos más por tus personajes de Al derecho y al Derbez, Derbez en cuando y XHDRBZ. ¿Qué han significado estos programas para ti?
- Qué te puedo decir, han sido la base de mi carrera, a pesar de que me inicié de muy joven. Lo que más satisfacciones me han dado han sido mis programas de comedia, es algo invaluable.
- ¿Qué personaje tiene más de Eugenio Derbez?
- Me la pones difícil, porque considero que todos tienen rasgos míos. Pero si tuviera que decir algún personaje podría ser Eloy Gamenó, El superportero y Ludovico P. Luche.
- ¿En qué te pareces a Ludovico P. Luche?
- Tengo muchísimo de Ludovico, sobre todo la relación con Federica, mi esposa. Qué te puedo decir, soy ese esposo obediente y sumiso que hace todo lo que le ordena su mujer. No sé cómo lo llaman en Bolivia, pero en México le decimos mandilón.
- Acá le decimos Pocholo, a raíz de un personaje con esas características que popularizó un comediante nacional…
- Ándale, entonces, ahí tienes el mandilón boliviano. Claro, es esta clase de hombre que lleva un mandil y se pone a trabajar, a lavar platos y a limpiar la casa con tal de no buscarse pleitos, mientras la mujer vive gritándole.
- También te has desempeñado doblando voces en películas y series, siendo el personaje de Burro en Shrek, uno de los que más éxito ha tenido…
- Así es, Shrek ha sido para mí el trabajo más significativo en esta área. A pesar de que he hecho doblaje en muchas películas, creo que lo más importante ha sido ese papel, porque además de aportar la voz, que se hizo muy popular me dejaron meterle mano al libreto para darle un toque particular. Eso fue muy importante.
- ¿Qué proyectos estás realizando actualmente?
- El 11 de noviembre estreno una película con Adam Sandler (Jack & Jill), una serie que empiezo a grabar en agosto en EEUU con Rob Schneider y la nueva temporada de La familia P. Luche, que espero que salga al aire a principios del año que entra.
- ¿Cuándo te tendremos en Bolivia?
- Tengo muchas ganas de ir, no conozco Bolivia. Espero estar por allá pronto. Mi idea es realizar una gira por Latinoamérica. Si Dios quiere, nos veremos por allá; por el momento, les encargo la película, disfrútenla y pasen la voz para que la vean todos.

Perfil

Un comediante de gran trayectoria
Eugenio Derbez nació el 2 de septiembre de 1961. Hijo de una de las grandes actrices del cine, teatro y televisión en México, Sylvia Derbez y de Eugenio González Salas, famoso publicista.
Estudió la carrera de Dirección de Cine en el Instituto Mexicano de Cinematografía y cursó la carrera de Actuación en el Centro de Educación Artística de Televisa. Cuenta con estudios de danza, música, canto y domina perfectamente el idioma inglés. Es actor, escritor, productor y director. Gran parte de su popularidad se debe a sus programas de televisión Al derecho y al Derbez, Derbez en cuando, XHDRBZ y La Familia P. Luche. Su carrera en teatro ha sido exitosa, obras como: Ninnette y un Señor de Murcia y Sálvese quien pueda, le han hecho ganar varios reconocimientos.
En cine ha actuado en Fotógrafo de modelos, Soy hombre y qué, Zurdo, Pledge this, Sangre de mi sangre, Under the same moon, Beverly Hills Chihuahua, No eres tú, soy yo y Te presto a la Luna.

Sus personajes

Armando Hoyos. Maestro filósofo con sublimes pensamientos que lo han colocado en la cima de la cultura. Su primer encuentro con la antigua filosofía griega sucedió cuando, de bebé, Armando Hoyos exigió que se le sirviera la papilla en Platón. En su Autobiografía no autorizada el maestro recopiló sus pensamientos tales como “¿Cuándo un vuelo tiene retraso…es por que no le ha bajado… el tren de aterrizaje?”. También escribió el Diccionario de la Real epidemia de la lengua española, éxito en ventas en México.

El Lonje Moco. Monje que difícilmente cuenta una historia de terror completa, pues tiene muy mala memoria. Se acompaña de una gárgola que se la pasa refrescándosela (la memoria) para así poder continuar con la historia, aunque nunca le atina.

Eloy Gamenó. Una persona que defiende a capa y espada su punto de vista y su inocencia; termina sacando de quicio a cualquier persona.

El Diablito. Hijo del amo de las tinieblas, el Diablito espera el momento oportuno para tomar las cosas de su papá y causar desgracias a la gente en la Tierra. Vive en el quinto infierno y es hincha de los diablos del Toluca.

Hans Pujenheimer. Personaje alemán que llegó a México a terminar sus estudios del idioma español. Nunca entendió las expresiones tan extrañas que usan los mexicanos para hablar, por ejemplo: “Si Dios me da licencia” “¿Pues en qué delegación trabaja Dios?”, se pregunta Hans.

Ludovico P. Luche. Padre de la familia P. Luche, compuesta por una esposa a cargo del control de la casa, un esposo que se limita a escuchar las órdenes de su esposa, un niño astuto que sabe cómo sacar provecho de los demás, un segundo hijo adoptado, una hija y una sirvienta argentina.

60 años de Robin Williams

El conocido e histriónico actor estadounidense Robin Williams cumple 60 años al pie del cañón, tras superar sus recientes problemas de salud, con su debut teatral en Broadway y una película junto a su amigo Robert De Niro.

Williams, que cuenta con un Óscar como actor de reparto por "Good Will Hunting" en 1997, se lanzó este año por primera vez a las tablas con "Bengal Tiger at the Baghdad Zoo", una comedia estrenada en marzo en Nueva York sobre la invasión de Irak por las tropas estadounidenses.

Además, este año ha participado en la cinta de animación "Happy Feet 2" y colaborará en la película de producción independiente "The Big Wedding", con Robert De Niro.

El actor, nacido en Chicago, parece haberse recuperado ya de la operación de corazón a la que fue sometido con éxito en 2009, y por la que tuvo que interrumpir su gira estadounidense de monólogos cómicos "Weapons of self-destruction" (Armas de autodestrucción), en la que criticaba duramente la administración de George W. Bush.

En 2006 había ingresado voluntariamente en una clínica de rehabilitación para tratar su adicción al alcohol, tras recaer después de dos décadas en las que aseguraba haberse mantenido sobrio.

Williams, que ha participado en más de 60 filmes, fue nominado en otras tres ocasiones para la famosa estatuilla de Hollywood por: "Dead Poets Society"(1989), "The Fisher King" (1991) y "Good Morning, Vietnam" (1987).

Casado dos veces, el actor de comedias como "Jumanji" (1995) o "Mrs Doubtfire" (1993), se separó en 2008 de su segunda esposa Marsha Garces Williams, con la que llevaba casado 19 años y a quien conoció cuando ésta trabajaba como niñera de su primer hijo Zachary.

Con Marsha, Williams tuvo dos hijos más, Zelda y Cody.

Pese a su capacidad para generar sonrisas y sus alocadas interpretaciones, Williams ha reconocido seguir marcado por un oscuro episodio de marzo de 1982, cuando su amigo y colega John Belushi fue hallado muerto por sobredosis de drogas en un apartamento de Nueva York.

Williams y Robert De Niro fueron las últimas personas que estuvieron con Belushi la noche del fatal acontecimiento, tras la que el protagonista de "Awakenings" (1990) se sometió a un programa de desintoxicación para drogodependientes.


Bellot “Estoy preparado para terrenos más oscuros” transgresor

Después de casi un año de trabajo en Ámsterdam, Rodrigo Bellott terminó su residencia en Binger Film Lab, uno de los más prestigiosos laboratorios de guion en el mundo. El cineasta boliviano empalma esa experiencia con la filmación de su nueva película, Nice people, cuyo rodaje acaba de empezar.
Nutrido por su vivencia en Binger, Bellott responde.

¿Qué ha cambiado en vos tu vivencia en Binger Film Lab?
Siento que he crecido. Es muy confrontacional ver y aprender de la manera que se hace cine en otras partes del mundo, sobre todo cuando desde Bolivia pareciera que es imposible. Uno ve la cinematografía en Serbia, Rumania o Egipto e inspira, dan ganas de hacer más cine y reinventarse para no depender de los mecanismos tradicionales. Es muy interesante aprender de nuevos lenguajes y narrativas, se siente que uno lleva toda una vida hablando solo 40 palabras en el vocabulario y de repente uno aprende que hay 5.000 palabras más por descubrir para comunicarse. Ha sido muy liberador. Me ha dado mucha seguridad y he empezado desde el principio de año a encaminar una carrera futura que a principios me parecía distante y hoy, a mitad de año, es una realidad.
-Ahora que emprendés Nice people, ¿qué meta creativa te proponés?
Nice people está encaminada. En 11 años de carrera aprendí a desempeñarme internacionalmente como director, guionista, director de casting y productor. Ahora que tengo apoyo internacional y años de contactos y relaciones que voy construyendo estoy listo para explorar esos cuatro aspectos creativos. Los disfruto tanto que me enriquecen como ser humano y como profesional. Realizo cine de autor transgresivo y personal, pero paralelamente desarrollo la visión de directores jóvenes y hago buen cine comercial.
-¿Por qué situás tu nueva historia en el terreno del terror sicológico?
Lucrecia Martel habla de La ciénaga como cine de terror. En ese sentido Dependencia sexual también es más o menos de terror sicológico. El ser humano siempre ha sido un monstruo que no termina de sorprenderme y de producirme terror. Nice people es, como dice el título, un filme sobre personas como tantas obsesionadas con la belleza, con el placer, con el sexo, con el amor y el gran temor de no tenerlos. El temor a no ser amados lleva a hacer las cosas más monstruosas, violentas e inmorales. Con él nos identificamos todos.
-En una entrevista previa, nos dijiste que Nice people trata el tema de la violencia y que eso es producto de tu madurez. ¿A qué violencia te referís?
Nice people trata la violencia en un amplísimo espectro. Está estructurada a través de los cinco actos de violencia de la naturaleza humana: la violencia visual (belleza), la violencia física (placer en el dolor de los otros), la venganza (castigo), la culpa (olvido) y el perdón (amor). Me gusta plantearme retos y esta es mi película más transgresiva y difícil. Me siento seguro y preparado para entrar en terrenos más oscuros y complejos.
¿Tratar la violencia es un reto?
Siempre es un reto porque la violencia en el cine y en el teatro es muy diferente de la realidad. También porque para tratarla se requiere un compromiso del público que a veces no está preparado. Al ser humano le encanta ver sufrir a otros y no es curioso que el cine más violento sea el más comercial. No nos cuesta ver a un superhéroe norteamericano matar a cientos de soldados, alienígenas, inocentes o inmigrantes, pero cuando la violencia se traslada a situaciones peligrosamente cercanas a nuestra vida cotidiana saltamos en nombre de la censura y la moral. Esos son mis retos. Nice people explora la violencia imperceptible y la más extrema. Si no eres capaz de verla hasta el final es muy difícil que puedas hablar de ella. Pero si llegas al final te darás cuenta de que la película habla de ti y por ello es difícil hablar de ella sin hablar de tus miedos y tus aspectos íntimos.
-¿Qué has tenido que pasar en tu proceso de maduración cinematográfica para tratar la violencia?
-Lo más aterrador de trabajar la violencia es darse cuenta de que nuestra vida está llena de actos subliminales y sutiles de extrema violencia que vivimos día a día como normales, según nuestras leyes sociales y de civilización. También la vida me ha permitido darme cuenta de que el dolor físico es el menos violento de todos. No hay nada más violento que perder la fe, el amor propio, la dignidad y sin embargo lo experimentamos todos los días. Sucumbimos ante falsas promesas de felicidad y amor eterno, conceptos que hemos manufacturado nosotros mismos. Creo que desde Dependencia vengo tratando la violencia social, sexual, emocional y sicológica y, quizá, aquí está el hilo conductor de todo mi cine.

Binger Film Lab cambia al cineasta
Una experiencia de aprendizaje marcó a Rodrigo Bellott, la residencia en Binger Film Lab que cumplió desde el 6 de septiembre de 2010.
Durante 11 meses en Ámsterdam trabajó dos proyectos paralelos. Como guionista se introdujo en Oxalá, un filme que espera realizar en el futuro. Y simultáneamente trabajó en el guion y los conceptos de dirección de Nice people. “La residencia es una especie de maestría en guion y dirección donde uno se enfoca en sus proyectos a manera de fortalecerlos y desarrollarlos mientras mejora y crece en esas especialidades” explica.
El artista califica esa etapa como una de las experiencias más enriquecedoras de su vida. “Es un privilegio ser seleccionado entre un centenar de directores y guionistas en el mundo. Además me dio la oportunidad de pasar casi un año trabajando sin distracciones, exclusivamente en mis proyectos, con paciencia, apoyo y tutoria de decenas de las mentes más brillantes del mundo del cine que vienen a trabajar con nosotros. Siento que he crecido mucho como artista, madurado como creador y he aprendido mucho de mí mismo, de mi cine y de lo que quiero hacer con mi carrera y mi vida”.
Ahora, en lo inmediato, junto a Nice people, Bellott se ocupa del casting para una película en Chile y otra en Nueva York, de la ópera prima de dos directores. Asimismo, en mayo empezó una empresa productora entre Nueva York y Londres junto a dos socios y ya tiene dos proyectos encaminados en preproducción.
Son películas comerciales de su compañía productora que supervisa creativamente desde el guion, pero que no dirigirá.

Descubrimiento del protagonista
El rodaje de Nice people ya se vibra. Rodrigo Bellott ya está con los actores Carlos Bardem y Vicenta N'Dongo, que llegaron a la capital holandesa desde Barcelona. También, desde Nueva York, sus productores y el protagonista, modelo norteamericano, debutante en la pantalla grande Doug Porter.
Para el equipo, la última semana fue de ensayos y rodaje. “Fue muy intensa, pues es la primera vez que todo mi elenco se reúne. Hicimos pruebas de cámara, de vestuario y de look, además de la lectura del guion y rodamos el tráiler”, cuenta Bellott.
Mientras edita y se apresta a hacer pruebas de color, mezcla de sonido para el tráiler y la página web de Nice people que lanzará en agosto, destaca un hallazgo. “Una de las más grandes satisfacciones fue descubrir que Doug Porter es un gran talento. Nunca antes había actuado y a pesar de ser uno de los modelos más reconocidos en Estados Unidos este -su papel protagónico en Nice people- es un rol muy duro y complicado. Doug nos dejó con la boca abierta y muy tranquilos sabiendo que una vez se estrene la película va a dar mucho que hablar en el mundo del cine”.
Doug Porter nació en Mt. Shasta, Norte California. Empezó su carrera en el modelaje a los 23 años luego de servir en la Marina estadounidense. Debutó como la imagen de Abercrombie and Fitch, campaña fotografiada por el aclamado fotógrafo Bruce Weber que lo convirtió en una estrella de la publicidad y la pasarela internacional.
Doug siguió su trabajo con otros eminentes y visionarios fotógrafos de moda, Steven Klein, Matthias Vriens, Greg Vaugham y Mariano Vivanco, lo que lo ha posicionado como uno de los modelos más arriesgados en su campo.
A finales de 2010, el New York Times declaró a Doug Porter el rostro y cuerpo del nuevo hombre del siglo 21.

Autocine, como antes

Una actividad que por única vez se presenta en Santa Cruz, es el autocinema que está organizado por la consultora Cultural Plan B y el supermercado IC Norte para regalarle al público cruceño por el Día de la Amistad, donde podrán asistir invitados especiales de los auspiciadores y los ganadores del concurso que lanzaron por el Facebook. El evento se realizará este sábado 23, a las 22.30 en el patio del IC Norte, cuenta con colaboración de la Alianza Francesa así como de otras instituciones y productores que cedieron el material que se proyectará.

ESTILO RETRO. Como en los años '80, se proyectará cine al aire libre, el espacio estará habilitado para albergar a 200 automóviles y habrá otro ambiente donde las personas que no tengan autos, también puedan espectar el cine, para 300 personas aproximadamente.

CONCURSO. Las personas que estén interesadas de participar en este evento, deben agregar como amigos a la consultora Plan B (planb), y enviar una fotografía original con sus amigos o pareja, se seleccionarán a las mejores, y se harán acreedores de una entrada. En cada auto se admitirán cuatro personas.


PROGRAMACIÓN. Además de la función, habrá otras actividades que acompañarán el espectáculo, como las degustaciones de los patrocinadores, también estará habilitado el patio de comidas del supermercado y están preparando otras sorpresas para los asistentes, informó Carolina Kavlin, directora de Plan B y organizadora del autocine.

PARA DISFRUTAR CON AMIGOS O EN PAREJA
Se proyectarán cortos animados y de ficción con temáticas románticas y humorísticas, franceses, españoles y nacionales desde la 22.30.

MORIR EN EL CINE

En 1970, un casi treintañero Robert de Niro iba a comenzar un culto por la muerte ante la pantalla grande y millones de espectadores con la película Mamá sangrienta, algo que repetiría otras 14 veces. Este italoestadounidense falleció también en los filmes Muerte de un jugador, Malas calles, Brazil, La misión, El cabo del miedo (foto), Vida de este chico, Frankenstein, Fuego contra fuego, El fanático, Jackie Brown, Grandes esperanzas, 15 Minutos, Mente siniestra y Machete.

Morir es un arte. Sobre todo en el cine. Y la muerte es lo que une a celebridades como Robert de Niro, Jack Nicholson, Al Pacino, Johnny Depp, Bruce Willis, Dustin Hoffman, Denzel Washington, Brad Pitt, Christian Bale o George Clooney que, según sitios electrónicos de aficionados, son los 10 actores que fallecieron más veces en pantalla; claro que Deep podría llegar a la decena si se toma en cuenta que tuvo que retornar del más allá como el capitán Jack Sparrow en la franquicia de Piratas del Caribe. Bale, con ocho muertes; Washington, con siete, y Clooney con cinco son los últimos del “top ten”; aunque Clooney comparte el décimo puesto con Robert Downey Jr, quien falleció por última vez en U.S. Marshalls, o Gary Oldman, quien lo hizo en Amor a quemarropa.

15 MUERTES
Robert de Niro, maestro entre maestros
En 1970, un casi treintañero Robert de Niro iba a comenzar un culto por la muerte ante la pantalla grande y millones de espectadores con la película Mamá sangrienta, algo que repetiría otras 14 veces. Este italoestadounidense falleció también en los filmes Muerte de un jugador, Malas calles, Brazil, La misión, El cabo del miedo (foto), Vida de este chico, Frankenstein, Fuego contra fuego, El fanático, Jackie Brown, Grandes esperanzas, 15 Minutos, Mente siniestra y Machete.

11MUERTES
Nicholson, un ícono
El Guasón no mostraría su típica sonrisa de oreja a oreja si supiese que Jack Nicholson permitiría que lo matasen en Batman de 1989. Pero no sólo él, sino otros 10 personajes perdieron el aliento vital: En busca de mi destino, Alguien voló sobre el nido del cuco, El pasajero, El resplandor, Las brujas de Eastwick, Hoffa, Sangre y vino, Marcianos al ataque, Los infiltrados y Antes de partir.

9 MUERTES
Depp, el rey de lo maniaco
El excéntrico Johnny Depp también tiene afición por la muerte. Muchos recuerdan su debut en el ruedo, cuando en 1984, Glen Lantz dejó un volcán de sangre al ser victimado por Freddy Krueger en la primera parte de Pesadilla en la calle Elm. Luego vinieron sus muertes en Pelotón, Pesadilla final: la muerte de Freddy, Hombre muerto, La mujer del astronauta, Desde el infierno, El libertino, El barbero diabólico de la calle Fleet (foto) y Enemigos públicos.

11 MUERTES
Willis, ¿duro de matar?
Bruce Willis, el intérprete de John McClane, aquel policía “duro de matar” de Los Ángeles que sus enemigos no pueden enviar al más allá en cuatro entregas de la franquicia, hizo morir a 11 de sus personajes en las películas: Billy Bathgate, Pensamientos mortales, La muerte le sienta bien, Doce monos, El Chacal, Armageddon, El sexto sentido, La guerra de Hart, Los Ángeles de Charly: Al límite, La ciudad del pecado (foto) y Grindhouse: Planeta del terror.

9 MUERTES
Hoffman, el gran Garfio
Dustin Hoffman no dijo “nunca jamás” y murió en Cowboy de medianoche, ¿Quién es Harry Kellerman?, Lenny, Muerte de un viajante, Billy Bathgate, Hook (foto), La cortina de humo, El perfume y Mr. Magorium y su tienda mágica.


9 MUERTES
El curioso Brad Pitt
Mientras otros personifican a gente que muere por los años, Brad Pitt se dio el gusto de “morir al revés” en El curioso caso Benjamin Button (foto): nació anciano y falleció de bebé. Y también falleció en: El río de la vida, Kalifornia, Leyendas de pasión, La sombra del diablo, Conoce a Joe Black, Troya, El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford y Quemar después de leer.

8 MUERTES
Pacino, padrino del luto
Quién no recuerda a Tony Montana (foto), en Caracortada. Pero, Al Pacino protagonizó otras ocho muertes célebres en Dick Tracy, El padrino III, Atrapado por su pasado, Insomnia, Relaciones confidenciales, La prueba y Asesinato justo.

‘El Chacal es un personaje mítico al que había que darle un rostro humano’

El film, una producción franco alemana, se estrenará en Bolivia el jueves 28 de julio en el Multicine de La Paz (Av. Arce). Ramírez conversó por teléfono y en exclusiva con La Razón sobre su particular visión del polémico personaje al que debe encarnar como alguien de carne y hueso.

— ¿Qué representa interpretar a un personaje tan polémico?
— Fue un trabajo complicado, con un personaje muy complejo debido al enorme número de contradicciones que tiene esta persona. Carlos ha sido un personaje mítico, es decir, se formó una suerte de leyenda a su alrededor fabricada por Ilich Ramírez (nombre verdadero de Carlos, el Chacal), otra por los servicios secretos, los medios de comunicación y los gobiernos que tuvieron un papel en la Guerra Fría.
Lo interesante de Carlos es que fue un personaje que tuvo un impacto en el mundo real, aunque siempre fue parte del imaginario. El reto era darle una cara humana, tratar de explorar el hombre detrás de la leyenda.
— ¿Qué contradicciones pesaron más en su personaje?
— Hay que tomar en cuenta que Carlos desmitifica al revolucionario estereotípico de la época. Normalmente eran austeros, indivisibles, completamente dedicados a la causa, trascendentalista... Carlos, por el contrario, en una época en que los activistas tradicionales de la izquierda se rebelaban contra los símbolos tradicionales de estatus, disfrutaba del buen vino, la buena ropa, tiendas, hoteles. Independientemente del clima ideológico de la época, Carlos tiene estas contradicciones. Y todo esto no representaba para él ningún tipo de contradicción al momento de defender los principios de la revolución. Todo ello complicaba la interpretación del personaje, sobre todo para no alimentar su idealización.
— ¿Qué significan los premios a los que fue nominado por este papel?
— Que existe una apertura para proyectos sui géneris como éste. Hay que tener en cuenta que ésta es una película que fue hecha para cine y televisión, que está en siete idiomas distintos, lo que de alguna manera vence la idea preconcebida de que sólo las películas en inglés logran trascender y llegar al público.
Las nominaciones (Globos de Oro, Emmy y César, entre otras) son, para mí, la señal de que el mundo está abierto a nuevas propuestas cinematográficas y que la globalización permite que el arte llegue a nuevos públicos del mundo.
— ¿Cuál es la diferencia entre la miniserie para televisión y la película?
— La diferencia radica en el punto de vista desde el cual se cuenta la historia. Carlos, el Chacal es una película de cinco horas y media que para la televisión se dividió en tres partes y luego se hizo una edición para los cines.
En la miniserie, el tiempo de duración nos da la oportunidad de explorar más la situación geopolítica de la época (décadas del 60 y 70). Y esto resulta interesante para las audiencias más jóvenes que no vivieron estos tiempos muy importantes de la historia contemporánea.
La versión de las salas no es un acortamiento de la miniserie. Lo que se hizo fue contar la historia desde otro punto de vista, el que se centra más en los personajes, su desarrollo como personas y sus motivaciones.
— ¿Cómo ve usted a Carlos, un compatriota suyo?
— La producción no es una biografía. Es una ficción basada en hechos reales que vivió Carlos.
Respecto a tu pregunta, yo te mentiría si dijese que crecí escuchando de Carlos. Como otros venezolanos de mi generación, el Chacal era una figura mítica, misteriosa. Para mí, Carlos es como una metáfora del dilema entre el idealismo y el individualismo, entre la voluntad de querer cambiar al mundo y la obsesión narcisista de figurar en la historia.
— ¿Cómo llegó a formar parte de este proyecto?
— El director Olivier Assayas, de quien soy un gran admirador, se contactó conmigo y me pasó el guión para que lo estudiara. Poco después nos reunimos en París para discutir los detalles y es así como terminé formando parte de este cast internacional.
— ¿En qué nuevas películas será posible verlo?
— Acabo de terminar una película estadounidense, la secuela de Furia de Titanes, en la que protagonizo a Ares, el Dios de la Guerra. Terminé la producción hace una semana. Tengo otra película en Francia.

sábado, 23 de julio de 2011

Primera foto de los 12 enanos en la próxima película de The Hobbit

While it was Elijah Wood, as Frodo Baggins, and his little furry-footed friends that led the adventure in "The Lord of the Rings" trilogy, the great quest will be led by a different lot of hairy little ones in the upcoming set of film prequels.

The Baggins name, of course, is still prominent in the Peter Jackson-directed "The Hobbit: The Unexpected Journey," with Frodo's kinsman, Bilbo, played by "The Office" veteran Martin Freeman, taking center stage. Unlike Frodo, though, Bilbo is not so eager to head out on Gandalf's mission, and needs escort from a small army of dwarves.

Led by Thorin Oakenshield, the rowdy lot lead the way to The Lonely Mountain, and after years of speculation, and weeks of leaks, we've finally gotten a full look at all thirteen of the warrior dwarves (dwarriors?), an impressive -- and hairy -- crew.

From left to right, we welcome Jed Brophy as Nori, Dean O'Gorman as Fili, Mark Hadlow as Dori, James Nesbitt as Bofur, Peter Hambleton as Gloin, Graham McTavish as Dwalin, Richard Armitage as Thorin Oakenshield, Ken Stott as Balin, John Callen as Oin, Stephen Hunter as Bombur, William Kircher as Bifur, Adam Brown as Ori and Aidan Turner as Kili. (And thanks to TheOneRing.net for that roundup).

Want more? Of course you do. Check out Jackson's latest update from the set, where he takes fans on a bit of a video tour of all the comings and goings involved in making the epic journey take fight. And then, take a first look at Gandalf and Martin Freeman as Bilbo.

viernes, 22 de julio de 2011

Spielberg presenta hoy su Tintín en la feria Comic-Con de San Diego

El cineasta Steven Spielberg presentará hoy ante una legión de fans del cómic, la ciencia ficción y el género de relatos fantásticos su adaptación cinematográfica de las aventuras del reportero Tintín creado por Hergé.

El realizador de la sagas "Indiana Jones", "Jaws" o "Jurassic Park" expondrá secuencias del filme en la feria Comic-Con de San Diego ante una audiencia expectante por conocer más detalles sobre la laboriosa superproducción hecha con tecnología "motion-capture", la misma empleada en "Avatar" o "Beowulf", y pensada para disfrutar en 3D.

Se espera una larga cola de miles de personas a la entrada del auditorio principal del centro de convenciones de la ciudad californiana en la que será la primera participación en el popular evento de Spielberg, quien esta semana estuvo en París promocionando la producción, que lleva por nombre "The Adventures of Tintin: Secret of the Unicorn".

El jueves, jornada de apertura del evento, la atención se centró en el adelanto del penúltimo capítulo de la saga de vampiros "Twilight", filme titulado "Breaking Dawn Part I" que convocó en San Diego a sus protagonistas principales: Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner.

Entre las estrellas del celuloide que se dejaron ver por Comic-Con estuvo Chris Evans quien encarna al héroe en "Captain America: The First Avenger", filme que se estrena este fin de semana en EE.UU., así como Hugh Jackman, quien no dudó en mezclarse con sus admiradores en plena calle para dar a conocer su último proyecto "Real Steel".

Unos problemas de espalda no impidieron finalmente que el mexicano Guillermo del Toro compareciera para mostrar "Don't Be Afraid of the Dark", cinta de terror que produce y de la que además es guionista. El film estará en cartelera en agosto.

El estudio Fox lanzó varios vídeos de su próximo estreno "Rise of the Planet of the Apes", una ambiciosa apuesta tecnológica que retoma la franquicia "Planet of the Apes", que protagonizó Charlton Heston en 1968 y ahora se remonta a los orígenes de la historia, cuando los simios evolucionan hasta controlar la Tierra.

Ridley Scott se asomó a la feria vía satélite para hablar de "Prometheus", la precuela de "Alien" que está preparando en Islandia y que llegará en 3D, un formato que ha encandilado al director, mientras que Robert Rodríguez anunció sus planes para desarrollar una nueva película de animación inspirada en la revista Heavy Metal.

También se pasaron por Comic-Con Justin Timberlake y Amanda Seyfried que trabajan juntos en el "thriller" futurista "In Time" cuya trama gira en torno al control del envejecimiento de una sociedad en la que nadie parece tener más de 25 años.

Retrasan estreno de Superman para 2013

El estudio Warner Bros. Pictures anunció ayer en un comunicado que "Man of Steel", el filme sobre Superman que dirige Zack Snyder, llegará a los cines el 14 de junio de 2013, en vez de diciembre de 2012, como estaba previsto.
El estudio no explicó las razones del retraso pero en diciembre del próximo año están previstos los estrenos de otras cintas de relevancia, como "Django Unchained", de Quentin Tarantino; "Lone Ranger", con Johnny Depp, o "The Hobbit: An Unexpected Journey", de Peter Jackson.
La película, que contará con Henry Cavill en el papel del hombre de acero, tendrá en su reparto a Amy Adams, Diane Lane, Kevin Costner, Michael Shannon, Russell Crowe y Julia Ormond.
Ormond dará vida en la película a Lara, la madre biológica del superhéroe, mientras que Russell Crowe encarnará a Jor-el, el verdadero padre de Superman, nacido en el planeta Krypton.

Cinco películas de Sanjinés se exhiben en un ciclo en Venezuela

Cinco películas del director Jorge Sanjinés serán exhibidas en Caracas (Venezuela) y otras ciudades venezolanas como parte del ciclo boliviano organizado en la cinemateca de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).

El ciclo, presentado por la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films, comienza hoy a las 15.00 con la proyección de Ukamau (1966), según la Agencia Venezolana de Noticias.

Además se exhibirán los filmes Yaguar Malku, Los hijos del último jardín, Las banderas del amanecer y El enemigo principal.

El presidente de Amazonia Films, Víctor Luckert, comentó que el público disfrutará de un cine hecho por "uno de los grandes directores de América Latina creador de un cine muy combativo, un cine revolucionario, un cine que ha estado siempre a la defensa de los colectivos bolivianos".

Además

En Caracas el ciclo se proyectará del 22 al 4 de agosto. En los Valles del Tuy, estado Miranda, se exhibirá del 25 al 31 de julio en Maracaibo será desde el 22 al 28 de julio y en Barquisimeto del 20 al 30 de julio, informa la agencia.

Capitán América debuta en estreno de EE.UU.

El debut de las aventuras de "Captain America" (Capitán América), personaje de cómic de Marvel, protagoniza los estrenos del fin de semana
en Estados Unidos, donde también se presenta la comedia romántica "Friends with Benefits".
"Captain America: The First Avenger" abre la puerta de la gran pantalla al patriótico superhéroe vestido con los colores de la bandera estadounidense y cuya arma principal es un portentoso escudo con una estrella en el centro.
El actor Chris Evans, quien interpreta a la Antorcha Humana en las películas de "Fantastic Four", se pone en la piel del Capitán América, un supersoldado que nace fruto de un experimento militar para defender a su país frente a sus enemigos.
La irrupción en cartelera de "Captain America: The First Avenger" incrementará el peso de las grandes producciones en la cartelera, donde mandan Harry Potter y Transformers y que en las próximas semanas verá el estreno de "Cowboys & Aliens" y "Rise of the Planet of the Apes".
Entre tantos títulos taquilleros queda espacio para las comedias románticas, dirigidas a otro tipo de público. Un género que se verá reforzado este viernes con "Friends with Benefits".
El filme cuenta en las interpretaciones principales con Justin Timberlake y Mila Kunis, cuyos personajes se complican la vida al mezclar la amistad con el sexo, un argumento similar al que ya se utilizó este año para "No Strings Attached" con Ashton Kutcher y Natalie Portman.
Jenna Fischer ("The Office", "Hall Pass") y Chris O'Donnell ("Batman Forever") se emparejan en "A Little Help", una tragicomedia sobre una mujer que fabrica una serie de extrañas mentiras para seguir adelante con su vida y con la de su hijo de 12 años.
El drama "Sarah's Key" será otra de las ofertas cinematográficas que llegará como novedad este fin de semana.

jueves, 21 de julio de 2011

Film “Escríbeme postales a Copacabana” en Hollywood

El Cónsulado general de Bolivia en Los Ángeles, California, a cargo de Marco Antonio Cuba, dentro de sus funciones de promocionar nuestras costumbres, tradiciones y folklore, dio a conocer que la película boliviana: “Escríbeme postales a Copacabana”, dirigida por Thomas Kronthaler, con la participación estelar de Julia Hernández, Carla Ortiz, Friedrich Mücke, Agar Delos, Florián Brückner y Luis Bredow, es exhibida en Los Ángeles Latino International Film Festival “LALIFF 2011”, el festival de cine latinoamericano más importante de Hollywood que se lleva a cabo del 17 al 25 de julio de 2011.

Este film tiene su proyección en dos oportunidades, el martes 19 de julio y el día sábado 23 de julio a horas 13:05 en el “The Egyptian Theatre”, en Hollywood, California.

La comunidad boliviana e internacional cuenta con la presencia de la modelo y actriz boliviana Carla Ortiz.

Las bolivianas Agar Delós y Carla Ortiz y la española Julia Hernández protagonizan el largometraje dirigido por el alemán Thomas Kronthaler, cuya trama básica se sitúa en la población paceña de Copacabana, donde Elena pasa sus días recordando a su difunto esposo alemán; su hija Rosa busca rehacer su vida tras haber enviudado muy joven y Alfonsina empieza a pasar de la adolescencia a la juventud y se enamora de un estudiante alemán.

Para mayor información visite: www.latinofilm.org, http://latinofilm.org/festival/?p=1009, www.pegasofilms.com

García Bernal recibirá premio de DDHH en Washington

El actor mexicano Gael García Bernal, así como la organización sin fines de lucro AMBULANTE A.C., fundada por él y su colega Diego Luna, recibirán el "Premio de Derechos Humanos 2011" otorgado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos.

La oficina, conocida como WOLA por sus siglas en inglés, entregará el premio en su gala anual, a celebrarse el próximo 13 de septiembre en la capital estadounidense.

Otro galardonado será CEDECO, una organización dedicada a la educación y desarrollo en Costa Rica, según anunció el martes en la capital mexicana la directora ejecutiva de WOLA, Joy Olson.

García Bernal recibirá dicha distinción por el trabajo realizado en "Los Invisibles", un documental que describe el peligroso viaje que realizan los inmigrantes desde Guatemala hacia Estados Unidos, travesía en la que se arriesgan a ser secuestrados, violados o incluso asesinados.

"La migración es un tema transversal, donde el drama humano, político, social y económico del mundo, puede ser reducido al viaje legítimo de una persona", dijo García Bernal en un comunicado difundido por WOLA el miércoles. "Me anticipo con una dedicatoria inmediata: le dedico el premio WOLA a todas las personas que ayudan y defienden a los migrantes. Es a través de sus ojos que las historias de los migrantes salen a la luz. Se los agradezco eternamente como migrante que soy", agregó el actor.

En tanto, AMBULANTE A.C. será honrada por su trabajo en la producción, exhibición y distribución del documental en México, y el enfoque pro derechos humanos que esta organización, a través de su festival de documentales anual, ha aportado.

"Este premio que otorgará WOLA es muy importante para los que tenemos que ver con AMBULANTE porque es la clara muestra de que el cine puede ser eso, una herramienta de denuncia, y que el ver una película definitivamente puede ser esa chispa que incita al cambio que hoy necesitamos tanto", dijo el mexicano Luna a The Associated Press.

"Reconocimientos como estos nos dejan muy claro que vamos por el camino correcto, que se trata no sólo de hacer un festival de documentales, sino lograr que las historias que se cuentan en un documental conecten con la realidad de otro y lo hagan cambiar. Suena muy utópico, pero creo firmemente en que el cine puede cambiarte, que puede modificar la forma en cómo te acercas a un problema, a una reflexión, a una realidad, a un sentir", agregó el actor.

Olson explicó que la razón por la que WOLA distinguirá por primera vez a un actor y a una organización cultural como AMBULANTE A.C. radica en el poder que ambos tienen para contar historias.

"WOLA empezó su labor hace 40 años con gente que salió de Chile después del golpe de Estado, entonces fueron a Washington y contaron las historias que vivieron en su país, con esos testimonios, y a lo largo de estas cuatro décadas, hemos pasado por diferentes temas y etapas, pero siempre basándonos en el hecho de narrar la realidad. Eso es lo que están haciendo actores como Gael García y Diego Luna", dijo Olson.

Luna destacó el trabajo realizado con AMBULANTE a lo largo de seis años que tiene de vida su organización, y aseguró que actualmente dicha instancia representa el proyecto del que más orgulloso se siente a nivel profesional.

"AMBULANTE es el proyecto que más me da orgullo, y hablo de todo lo que he hecho en mi vida profesional, con todo lo que me he relacionado y creo que tiene una oportunidad de crecimiento enorme. A mí me da la certeza de que nuestra organización seguirá funcionando como una herramienta para la sociedad. México merece muchos más espacios como éste", dijo el protagonista de películas como "Y tu mamá también" y "El Búfalo de la noche" .

Luna reiteró el compromiso que AMBULANTE A.C., a través de la gira de de documentales que realiza anualmente desde hace seis años en el interior de México y recientemente en El Salvador, tiene con la sociedad civil y principalmente con los jóvenes menores de 30 años, quienes representan el 75 por ciento de los asistentes.

"Pienso que no necesariamente tienes que arrancar tu lucha desde la política, desde las trincheras ya reconocidas, también puedes tú, desde tu trinchera, cambiar la realidad en la que vives, y por ende la realidad de los que están alrededor tuyo", dijo el actor, quien adelantó que este miércoles viajará a Los Angeles para integrarse a las filmaciones de la película "Elysium" en el que compartirá créditos con Jodie Foster y Matt Damon, bajo la dirección de Neill Blomkamp.

Los Pingüinos de Papá

Está semana regresa el comediante Jim Carrey a escena, ahora con una nueva comedia., el filme Los Pingüinos de Papá. La cinta se exhibe desde hoy en los principales cines del país.




Título original: Mr. Popper’s Penguins

Género: Comedia

Dirección: Mark Waters

Producción: John Davis

Guión: Sean Anders, John Morris

Reparto: Jim Carrey, Carla Gugino, Ophelia Lovibond, Philip Baker Hall, Andrew Stewart-Jones, James Tupper, Clark Gregg, David Krumholtz, Angela Lansbury







SINOPSIS

Los Pingüinos de papá, relata la historia del Sr. Popper (Jim Carrey), un importante hombre de negocios de Nueva York, quien, sorpresivamente, hereda seis pingüinos, que dan un giro inesperado a su vida. El cuidado de los animales no es tarea fácil, pero en este proceso aprende el valor de la familia, la amistad, logrando rápidamente grandes éxitos tanto en casa como en el trabajo.



ESTRENO 21 DE JULIO

- SÓLO EN CINES –

www.manferfilms.com.bo

¿Tendrán un futuro después de Harry Potter?

“Quiero que alguien me diga lo que me conviene, por favor”, le decía Emma Watson a una periodista de El País cuando le preguntó qué haría después de Harry Potter. ¿Será que sus estrellas se libran del encasillamiento y la maldición que muchos les echaron, al predecir que no habrá un después, luego de las varitas mágicas?

Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint se han hecho mayores ante cámaras y deben emprender por separado sus carreras. En agosto del 2000, Radcliffe, cuando tenía nueve años, fue elegido para interpretar a Harry, papel que le cambió la vida. Ahora está a punto de cumplir 22 y ya participó en las cintas December boys y en The woman in black. “Sí es posible filmar una película diferente sin necesidad de una varita”, confesó.

Mirar adelante
Por su parte, Rupert Grint, el pelirrojo de este trío, fue escogido para el papel de Ron a los 11 años. “Aún resulta extraño que todo acabe, que no vayamos a volver el próximo año”, comenta. El último día de grabación, Grint compró un camión de helados, “fue siempre un sueño de la infancia y yo quería ser heladero”. El pelirrojo dijo que podría cambiarse de color de cabello para un papel, pero que en el fondo siempre será pelirrojo. Muy pronto se lo verá en Eddie the eagle.

Emma Watson es quizá quien más logró brillar de los tres magos. Ella interpreta a Hermione desde sus 10 años. En julio, la revista Vogue de EEUU le dedicó la portada. Retratada por Mario Testino, la actriz luce adulta, elegante y como toda una estrella de Hollywood. Pronto se la verá en My week with Marilyn, en compañía de Michelle Williams y Kenneth Branagh, y está rodando, junto a Paul Rudd, The perks of being a wallflower.

No son las únicas carreras que despegaron con Harry Potter. Robert Pattinson, que el 2005 participó en El cáliz de fuego, tuvo la oportunidad de encarnar a un vampiro, Edward Cullen, el protagonista de la saga Twilight, que lo convirtió en un galán juvenil a nivel mundial. Y para no quedarse encasillado, casi de forma simultánea participó en los filmes Recuérdame y Agua para elefantes.

Radcliffe, Watson y Grint ahora tienen el desafío de aprovechar la fama conseguida con Harry Potter para permanecer en la meca del cine. ¿Quién lo logrará?

Radcliffe
Daniel Radcliffe obtuvo 93 millones de dólares por interpretar al joven mago Harry Potter durante 10 años. Según vanguardia.com la relación de sus salarios sería: $us 500 mil (2001), 3 millones (2002), 9 millones (2004), 11 millones (2005), 14 millones (2007) y 16 millones (2008).

Último año
El protagonista de Harry Potter ganó 43 millones de dólares por los dos últimos filmes de la saga. Se dice que el actor no necesitaría trabajar más en la vida.

Watson
Literalmente, como por arte de magia, la actriz Emma Watson es hoy una de las jóvenes más ricas del mundo. Ella contó que se sintió enferma cuando descubrió a sus 18 años que era millonaria porque sus padres le daban 57 euros semanales.

Detienen al hijo de Nicolas Cage por violencia doméstica

Weston Cage, cantante de heavy metal, tuvo un altercado con su esposa Nikki Williams. Esta es la segunda vez en el mes que es arrestado por el departamento de policía de Los Ángeles.

Weston, de 20 años, fue conducido a un hospital cercano para ser tratado de unas heridas que la policía cree que se hizo a sí mismo. Posteriormente fue llevado a la comisaría de policía donde le han impuesto una fianza de 50.000 dólares.

"Nikki está a salvo y fuera de su alcance", declaró la madre de Nikki.

A principios de mes, arrestaron a la pareja también bajo la acusación de violencia doméstica. Él tenía un corte en el brazo infligido por una botella y ella amenazaba con tirarse por el balcón. La policía arrestó a ambos en su apartamento de Los Ángeles.

La pareja, que contrajo matrimonio en abril, ha acudido a programas de rehabilitación juntos. Actualmente están esperando un bebé y Nikki ha dado a entender que la primera pelea pudo deberse a que Weston la encontró bebiendo.

Según declaró a TMZ: "Es verdad que bebí la noche previa al arresto. Supongo que las hormonas sacaron lo peor de mí. Fue la primera vez que tomé alcohol desde que supe que estaba embarazada y realmente me arrepiento de haberlo hecho".

Chris Evans, protagonista de "Capitán América", está "asustado" por la fama

Chris Evans temía perder su "privacidad" pero con el estreno en EEUU mañana de "Captain America: The First Avenger", y el contrato que ha firmado para encarnar a ese superhéroe en seis películas, su anonimato se ha acabado: "Estoy asustado, casi aterrorizado", admitió en una entrevista con Efe.

"Dije que 'no' muchas veces a esta película porque el compromiso daba miedo. Firmé un contrato amplio con el que podía perder mi privacidad", explicó el musculoso Evans, de 30 años, protagonista de títulos como "Cellular" (2004), "Fantastic Four" (2005) o "Sunshine" (2007).

Evans aseguró que procura "no pensar mucho" en la fama y, aunque le preocupaba perder el anonimato y pasó "muchos nervios", aceptó esta aventura gracias al apoyo de su familia y amigos.

"Perder la sensación de anonimato era una de mis preocupaciones antes de embarcarme en el proyecto, pero mi familia y mis amigos impedirán que mi cabeza se llene de pájaros", añadió.

"Captain America: The First Avenger", dirigida por Joe Johnson y protagonizada por Evans, Hugo Weaving, Hayley Atwell, Tommy Lee Jones y Stanley Tucci, narra el nacimiento de uno de los superhéroes más queridos de la factoría Marvel y, sin duda, el más patriótico de todos ellos.

Es el año 1941 y el mundo se desmorona bajo el dominio nazi. Tras una serie de fallidos intentos de alistarse en el Ejército, el estadounidense Steve Rogers (Evans), un joven escuálido de 45 kilos, consigue ingresar en un programa experimental que lo convierte en un súper soldado, conocido como "Capitán América".

"Me atrajo la idea de profundizar sobre quién es él como un hombre normal", comentó el actor, para quien Rogers es "un tipo con una lista interminable de deficiencias físicas que tiene un millón de razones para ser un amargado, pero no lo es".
"No permite que ese déficit le afecte a quién es; elige luchar por lo que quiere, hacer lo correcto cada día y ser una buena persona. Eso es algo a lo que todos podemos aspirar", declaró.

Con su nuevo cuerpo musculoso y sus extraordinarias facultades físicas, luchará contra la organización Hydra, la división científica de los nazis, liderada por Red Skull (Weaving).

Aunque reconoce la fuerte dosis de patriotismo en la película, Evans asegura que "no se trata de enarbolar la bandera americana y de diferenciarnos de otras naciones; habla sobre un personaje que es un buen hombre y que hace lo adecuado porque es lo que considera que debe hacer".

"Creo que esas cualidades se pueden encontrar en todos los países", manifestó.

El filme se centra en la primera etapa del universo Marvel, al que más tarde se incorporarán superhéroes como Iron Man, Hulk y Thor, personajes que se verán reunidos en "The Avengers", en rodaje actualmente y cuyo estreno está programado para mayo de 2012.

"Está siendo genial", reconoció Evans. "Será una película fantástica y con un reparto increíble. Joss Whedon (director y guionista de la cinta) lo lleva bien y eso que no lo tiene nada fácil. Es una congregación de superhéroes y quiere que todos tengan protagonismo", apuntó.

Mucho ha llovido desde que un imberbe Evans, entonces de 20 años, protagonizase "Not Another Teen Movie", donde se dio a conocer como talento cómico.

Desde su infancia supo que quería ser artista, tal vez animador, pero a los 13 años comenzó a hacer teatro y a los 18 sabía que el cine sería su pasión, señaló.

"Si me llegan a decir hace 10 años que sería el Capitán América, me hubiera parecido imposible", reflexionó el actor, que reconoció que de niño nunca leía cómics y que, por tanto, nunca fue un gran admirador del personaje.

Por ahora, Evans no tiene más proyectos que los relacionados con el superhéroe, cuyo primer filme medirá las opciones de éxito de la franquicia.

"Ciertamente hay una gran presión sobre mis hombros pero sería mucho más difícil de llevar si no estuviera tan orgulloso del producto final", sostuvo. "No hay una fórmula mágica para fabricar un éxito de taquilla. Solo podemos cruzar los dedos", concluyó.



Una muestra ofrece seis documentales de América

La Cinemateca Boliviana proyectará seis películas documentales de la muestra cinematográfica itinerante “América Latidos del Alma”. Además de los filmes, realizados por directores chilenos, el público podrá disfrutar de cortos animados del festival “Fuego Ancestral”, dedicado a la conservación y difusión de mitos de los pueblos originarios.

Además de las funciones cinematográficas, se organizaron conversatorios en los que los realizadores chilenos Dante Di Rosa, Rodrigo Fernández y Óscar Galleguillos compartirán sus experiencias con el público desde las 17.00 hasta las 19.00. Las charlas se realizarán desde mañana, jueves, hasta el próximo martes 26 de julio en la Cinemateca (c. Óscar Soria 100). El ingreso es libre.

“El objetivo de la gira es dar a conocer otras culturas y poblaciones que viven en Latinoamérica, desde nuestra perspectiva. Estamos muy acostumbrados a que nos observen los cineastas del norte. Hay excelentes trabajos sobre nosotros, pero están en inglés y francés. Tenemos que recuperar el derecho a mirarnos a nosotros mismos”, explicó el cineasta Dante Di Rosa.

La muestra comenzará con la proyección del filme Población Obrera, del director Rodrigo Fernández. La cinta sigue el proceso de recuperación de un edificio en la ciudad de Valparaíso. Hoy a las 19.30. El costo es de 10 bolivianos.

miércoles, 20 de julio de 2011

Tintín renace en París

En una rueda de prensa para periodistas de todo el mundo (con presencia incluso de algunos medios de comunicación asiáticos) la plana mayor de “Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio” ha presentado en París la que se supone va a ser una de las mayores esperanzas de cara a la jugosa taquilla prenavideña. Acompañaban al filme el director, Steven Spielberg y el productor, Peter Jackson, además de una notable representación del reparto, incluyendo al propio Tintín, interpretado por el actor Jamie Bell.

Abrió el fuego el realizador, para el que el proyecto ha sido un viaje de largo recorrido: "ha sido todo un desafío conseguir llevar a Tintín a la gran pantalla respetando el corazón del autor, tratando de descubrir a su personaje, ese periodista aventurero de Hergé al que yo fui el último en unirme ya que no leí ningún libro suyo hasta 1981".

Spielberg, con gesto relajado, desgranó una por una las preguntas de los acreditados, deteniéndose especialmente en aquellas que hacían referencia al uso del motion capture, ese formato que no acaba de despegar pero que sigue teniendo defensores de talla: "No me daba miedo meterme en el proceso porque ya sabía dónde me metía. En cierto modo he encontrado otra forma de relacionarme con mis actores ya que cuando los dirigía estaba apenas a cinco metros de ellos con lo que el trabajo se convirtió en algo muy íntimo. Normalmente cuando dirijo lo hago a veinte metros de distancia así que por ese lado salí ganando. No veo qué problema hay con el uso de ordenadores: Dreamworks o Pixar ya los utilizan en infinidad de proyectos, era simplemente una forma distinta, obviando los procesos químicos que intervienen en una película".

Ya llega el XII Festival de Cine Europeo

El “XII Festival de Cine Europeo en Bolivia - 2011” (nombre oficial del evento) se realizará simultáneamente en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Tarija, entre el 10 y 24 de noviembre.

La lista de filmes que serán proyectados todavía no ha sido definida, aunque sí lo está la de países que participarán en el festival: Alemania, España, Países Bajos, Francia e Irlanda.

Como el año pasado, se está gestionando la llegada de cineastas europeos para que participen en talleres y conferencias, actividades que benefician tanto a cineastas noveles como experimentados de Bolivia.

Este año, el festival será acompañado por dos actividades previas: el concurso “Diseña el Afiche del 12° Festival de Cine Europeo” y el concurso de cortometrajes "Viendo Europa". Las convocatorias para ambos certámenes están a disposición de los interesados en el sitio web de la revista Cinemas Cine (cinemascine.net), que es la entidad encargada de gestionar el festival organizado por el Grupo Europeo de Cultura.

En un mundo mejor

No son ciertamente bicocas las que Susanne Bier se propone desmenuzar en este su décimo quinto largometraje dentro de una filmografía que a la vuelta de los años le ha permitido posicionarse como una de las figuras más consistentes del actual cine nórdico, ajena a las veleidades del grupo Dogma y a otras circunstanciales innovaciones, atenida más bien a una siempre pulcra y pausada consistencia narrativa que permite vincular su obra con la de otros maestros del cine de aquellas latitudes.

Pues bien, la historia abordada en En un mundo mejor gira en torno a la personalidad encontrada de dos niños, cuya cotidianidad es un desmentido palmario al viejo lugar común de la infancia vista como una etapa existencial invariablemente feliz, despreocupada, ingenua y disfrutable. Nada de eso: en un entorno marcado por la intolerancia, la soledad, el desamor, la enfermedad y los abusos, con lejanos ecos de la guerra y la miseria, Elías y Christian aprenden a golpes cuáles son las consecuencias de confiar en la violencia como solución a los problemas, o las secuelas que deja el recurso a la vieja fórmula vindicatoria del “ojo por ojo, diente por diente”.

Áspera, implacable en el abordaje de las rispideces del mundo contemporáneo, la película se las arregla para gambetear el sensacionalismo, llegando justo al punto límite después del cual asoman los riesgos de la estridencia y la falsedad. Mesura debida en definitiva a la adecuada combinación entre el estallido y la reflexión. Después de cada uno de los varios momentos de crispada tensión del relato sobreviene la pausa, la toma de distancia de los personajes respecto a los acontecimientos vividos y con ellos la del espectador habilitado para tomarse a su vez el tiempo indispensable para ir rumiando un bocado demasiado difícil de digerir de un solo envión.

Elías y Christian, los dos niños casi preadolescentes sobre los cuales fija su mirada el relato, vienen de familias rotas. El primero soporta resignado las peores formas del acoso escolar, grave problema de esta época respecto al cual la sociedad, aquí y allá, prefiere hacerse la desentendida. Insultado, agredido, es la víctima de los grupos de compañeros que descargan cada día sobre el muchacho todas sus pulsiones destructivas. Hasta la llegada de Christian, encabronado con la vida y con el mundo, rencor que traduce en la convicción de que es mejor golpear antes y más fuerte para impedir ser considerado débil o cobarde. Marianne y Anton, los padres de Elías, médicos ambos, van camino al divorcio. En cambio, la furia interior de Christian surge de la imposibilidad de aceptar la desaparición de su madre, víctima de un cáncer, así como del hecho de haber sentido que su padre le escamoteó la gravedad del mal. Y como encima papá se las pasa lejos de casa, más concentrado en su trabajo que en su hogar, en el odio que cultiva y siente crecer Christian cree encontrar la errada compensación a su imposibilidad de admitir la muerte.

También el padre de Elías pasa mucho tiempo fuera de casa, pero lo suyo es diferente: es un voluntario asignado a campamentos de refugiados en alguna de las conflictivas fronteras entre países africanos. Allí, a la vista de las atrocidades cotidianas de la guerra, del hambre y del sadismo de un ominoso personaje dedicado a destripar adolescentes embarazadas, sus dramas personales quedan reducidos a una dimensión minúscula, casi anecdótica.

PENURIAS. Adicionalmente, en el contraste entre los dos ambientes donde transcurren los hechos (la próspera Dinamarca, el miserable desierto africano), la directora pone sobre el tapete, dejando a cada quien hacerse cargo de las conclusiones, la relatividad de las penurias de unos y otros personajes, para los cuales, empero, el dolor propio es siempre la tragedia a revolver.

Nada en suma que no sea alimento recurrente de cualquier melodrama telenovelado. La diferencia está una vez más en la manera de poner esa historia en imágenes. Para comenzar no hay rastro alguno de la presunta frialdad nórdica, como muchos otros un tópico de escasa o nula utilidad a la hora de apreciar los resultados concretos de una forma personal de dosificar los sentimientos, equilibrándolos con los paréntesis necesarios para que todo encuentre acomodo en una visión introspectiva, que privilegia las turbulencias interiores a los estallidos exteriores. Hay mucha emoción circulando en las varias subtramas pulcramente articuladas en un ir y venir que no da lugar en ningún momento a la confusión porque la directora acelera cuando corresponde o bien, ya se dijo, opta por la tregua útil para dar paso a la cavilación.

Ejemplar es, en esa dimensión, la manera elegida por la directora para dar cuenta de los motivos del cortocircuito en la relación matrimonial de Marianne y Anton. Confiando en la inteligencia perceptiva del espectador, sin necesidad de gritarle lo obvio en el oído, alcanza con un destello de la memoria para confirmar las sospechas sembradas en nuestro ánimo por las miradas y las medias palabras que insinúan aquello más tarde confirmado por esa brevísima toma, un par de segundos apenas, de la imagen de la amante.

Bier apela a la reconocida elegancia figurativa del cine nórdico, lejos de todo preciosismo decorativo, un modo de convertir al entorno, especialmente a la luz que lo baña en otro protagonista, cuyo aporte a la creación de cierta atmósfera resulta esencial para sostener narrativamente la historia. Se trata sobre todo del durísimo aprendizaje de las dificultades planteadas por la vida, de comprender que la violencia o la venganza no cierran nada, más bien abren la compuerta a la angustia y a la impotencia. Los chicos se hacen adultos en el sufrimiento y los mayores redescubren la necesidad de volver a los afectos básicos y a los sentimientos simples.

Esa interacción funciona a cabalidad gracias al preciso manejo de la cámara que transita del estatismo absoluto a una dinámica medida, funcional en el mejor sentido del término, así como también al robusto desempeño de los actores en la mejor tradición de una cinematografía que sabe el secreto de la diferencia entre el gesto y la gesticulación. Y no puede dejarse sin mención la hermosa banda sonora que acompaña cuando corresponde, subraya cuando resulta pertinente, pero sobre todo ahonda el clima emocional de una película memorable.

FICHA TÉCNICA

Título original
Hævnen. Dirección: Susanne Bier. Argumento: Susanne Bier, Anders Thomas Jensen. Guión: Anders Thomas Jensen. Fotografía: Morten Søborg. Montaje: Pernille Bech Christensen, Morten Egholm. Diseño: Peter Grant. Arte: Lene Ejlersen, Mathias Holmgreen. Efectos: Hummer Høimark, Søren Skov Haraldsted. Música: Johan Söderqvist. Producción: Karen Bentzon, Peter Aalbæk Jensen, Sisse Graum Jørgensen. Intérpretes: Mikael Persbrandt, Wil Johnson, Eddy Kimani, Emily Mulaya, Gabriel Muli, June Waweru, Mary Ndoku Mbai, Dynah Bereket, William Jøhnk Nielsen.
SUECIA/DINAMARCA/2010.

La ECA dictará un taller de animación en 3D en agosto

El programa Maya es uno de los más usados para el desarrollo de gráficos en 3D, efectos especiales y animación.  Películas como Star Wars y Cars son algunas de las producciones que fueron desarrolladas con este software.

En el primer ciclo del curso se verán fundamentos de Maya, efectos naturales con éste, animación de personajes, anclaje de personajes (Rigging) y modelado de personajes. Todos los trabajos se realizarán en computadora con el software respectivo.

El director de la ECA, Iván Molina, informó que el curso estará a cargo de los animadores Édgar Choque y Fernando Rodríguez. Choque se especializó en Dinamarca y tiene amplios conocimientos en autodesk Maya, Software de modelado, rendering y animación, con siete años de experiencia en el uso del mismo.

Molina destacó que el curso forma parte de los objetivos de la institución, “dotar a los futuros cineastas bolivianos de las herramientas tecnológicas más actualizadas”. Y añadió que “la animación es un género cada vez más importante y más influyente en la cinematografía mundial. No podemos dejar de lado ni su realización ni la capacitación en las herramientas tecnológicas necesarias para su producción”, agregó el director de la escuela.

Clases. Además del curso, la ECA anunció la profundización del cambio académico de la institución. Como resultado de un trabajo de estudio realizado con apoyo de la Fundación Fautapo, la escuela está cambiando del sistema modular al semestral.

“Consideramos que la nueva metodología nos permite realizar un mejor seguimiento del desarrollo del alumno y lograr un mejor desempeño”, explicó Molina. En la ECA, la carrera de Cine tiene una duración de tres años. Los egresados reciben un título de Técnico Superior en Cine.

Además de las clases regulares, la escuela ofrece talleres de guión, producción y otros. Las inscripciones se recibirán en la ECA (Av. Ecuador 2657) hasta el 29 de julio. El costo de los dos ciclos es de 800 dólares en total, con una matrícula de 200 dólares.

Los pitufos llegan a estrellas del cine 3D

Los pitufos hicieron su primera y fugaz aparición en 1958 como personajes secundarios de tebeos, y ahora, más de medio siglo después, protagonizan
su propia película en 3D, una trayectoria fulgurante que ni el padre de los hombrecillos azules, el dibujante belga Peyo, habría podido imaginar.
Dos expertos en cómic belga coincidieron ayer al explicar que la "pitufomanía" fue una exitosa pero involuntaria estrategia de mercadotecnia que terminó escapando de las manos de Peyo (Bruselas, 1928-1992), quien hubiera preferido dedicarse más a otros de sus personajes.
"Mucha gente cree que los pitufos nacieron en Estados Unidos, pero fue en Bruselas en 1958, y de forma muy discreta", dijo en una entrevista a Efe el director del Centro Belga del Cómic, Willem de Graeve.
Se refirió así a la huidiza primera aparición de estos personajes-en la que ni siquiera se ve uno de ellos de cuerpo entero- en un episodio de la historieta "Johan et Pirlouit" titulado "La flauta de los Siete Pitufos" y publicada dicho año en un número de la revista "Le Journal de Spirou", que puede verse en el CCBD.
Los lectores quedaron intrigados por aquellos seres cuyo origen no descubrieron hasta cinco números después, la revista multiplicó su tirada y los editores propusieron a Peyo dedicar a los mismos una serie propia de historietas, relató De Graeve.
Pero la "pitufomanía" global no llegaría hasta la década de 1980, gracias la serie de animación para televisión creada por la productora Hanna-Barbera.