Buscar

martes, 31 de mayo de 2011

X-Men, en busca de los orígenes de mutantes

Ellos son un alegre grupo de mutantes, al menos cuando el director no está y se acabó el trabajo.Han recibido una tarea -tramar una "precuela" que satisfaga a los fanáticos de la serie "X-Men" y atraiga a nuevos seguidores a los cines- y, a unos pocos días del estreno mundial, piensan que lo han logrado.

Gran parte del reparto se congregó recientemente en Londres para hablar de la película en una mesa redonda que se centró en el reto de crear una vida temprana creíble para personajes ya interpretados en cuatro películas exitosas por maestros como Patrick Stewart e Ian McKellen.

Esta vez, actores mucho más jóvenes interpretan a los mutantes en sus años formativos, cuando aún descubrían sus poderes especiales que les separaban del resto de la humanidad.

Como resultado, "X-Men: First Class" está llena de crisis de identidad, con los mutantes batallando con el dilema central: Controlan las diferencias para ser aceptados por la humanidad, o celebran lo que les hace únicos, no importa las consecuencias.

Kun Fu Panda 2 provoca controversia en China

El estreno en China este fin de semana de "Kung Fu Panda 2", segunda edición de la película de animación de Hollywood que en 2008 narró la transformación de un panda en maestro de las artes marciales, dividió a los cinéfilos entre quienes hicieron largas colas para verla y los que pidieron su boicoteo.

El estreno en vísperas del Día Internacional de la Infancia el próximo 1 de junio reveló que la nueva versión añade a los anteriores más elementos chinos como el teatro de sombras y la danza del león.

"El Día Internacional de la Infancia debe ser puro. No lo conviertan en un día de ganancia económica para Hollywood ni engañen a nuestras futuras generaciones con la �comida rápida� estadounidense", dijo en un mensaje Zhao Bandi, un artista vanguardista que propone boicotear la película.

Zhao pagó de su bolsillo inserciones en los periódicos de Pekín y Cantón (sur) para "ganar la batalla contra la película".

Ya en 2008, Zhao había lanzado campañas similares para boicotear Kung Fu Panda, que en China logró una marca histórica para películas de animación al lograr una taquilla de 27,7 millones de dólares.

Kong Qingdong, profesor de chino de la Universidad de Pekín que acompaña a Zhao en el liderazgo al boicoteo de la película dijo a la prensa local que los elementos chinos se utilizan como elementos publicitarios de la cultura de EEUU.

"Es una invasión cultural", dijo Kong.

“Tic tac” inaugura la II Semana del corto

Con la proyección del cortometraje Tic Tac, dirigido por Diego Pino, se inauguró anoche, en el teatro Adela Zamudio, la segunda versión de la Semana del corto 2011 que este año trae en exhibición 27 cortometrajes de Bolivia, Argentina, España, Colombia, Turquía, Bélgica y Estados Unidos.

El cortometraje fue filmado en la localidad de San Lorenzo del departamento de Tarija y cuenta la historia del funeral de un joven de 19 años. La pieza de Pino fue el proyecto ganador del premio Petrobras-FEDAM 2009, para la producción de cortos, y se estrenó en agosto de 2010, en el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Santa Cruz de la Sierra. También en 2010, se llevó el primer premio en el concurso “Un mundo en interacción”, en el marco del XI Festival de Cine Europeo en Bolivia.

En la actual versión de la Semana del Corto, está nominado en las categorías de Mejor dirección, Mejor ficción y Mejor fotografía (Sergio Bastani).

Además de Tic Tac, anoche se proyectaron In between (de Bolivia), Manual práctico del amigo imaginario y Dulce (de España), Conversaciones detrás de cámara, No me ama y Go to sleep (de Argentina).

Los 27 cortos del festival compiten por el premio al “Mejor cortometraje 2011”, que será otorgado por el público, y por los premios por categorías y artísticos, que estarán a cargo de un jurado especializado. El teatro Adela Zamudio, la Alianza Francesa y el mARTadero son los escenarios para este festival internacional que también tendrá proyecciones alternativas, talleres y un conversatorio con Martín Boulocq.

Para esta noche, dentro de la muestra oficial está prevista la proyección de Al fin de camino, Enterprisse y Suimin (de Bolivia), Pies y Copia A (de Argentina), El cortejo (de España) y Dierrére Elle (de Bélgica).

Imaginea Arte y Cultura, organizadora del evento, señala en un comunicado que el objetivo del festival es consolidarse como una plataforma independiente y busca promover por igual el trabajo de realizadores emergentes y experimentados.

Categorías y premios

Los cortos participantes compiten en las categorías de ficción, animación, documental y experimental. El comité de selección está compuesto por Martín Boulocq, Claudio Sánchez, Samanta Bryce y Martín Salas, todos ellos reconocidos en el medio audiovisual.

Los premios en las categorías de Mejor corto documental, Mejor corto experimental, Mejor corto de ficción y Mejor corto animado están a cargo del comité de selección, al igual que los premios al Mejor director, Mejor actor, Mejor guion original o adaptado y Mejor fotografía. Mientras que el premio al Mejor cortometraje 2011 estará en manos del público, que podrá votar después de cada proyección durante la muestra oficial. Este premio está dotado con mil dólares.

Actividades

Los días 31 mayo y 1 de junio las proyecciones serán en el teatro Adela Zamudio y el jueves 2 en la Alianza Francesa. Hoy habrán muestras infantiles en el mARTadero, a las 10:30, y en Semilla de Mostaza, a las 16:30.


El viernes 3, Martín Boulocq dirigirá el conversatorio “Cine de autor en Bolivia”, a las 16:30, en el Instituto Cultural Boliviano Alemán y el 4 y 5 de junio, Carolina Álvarez dictará el taller “De la idea al proyecto”. La premiación será el viernes 3 de junio, a las 19:00, en el Centro Simón I. Patiño, donde el ingreso es libre.

El corto boliviano ‘Max Jutam’ ganó un festival en México

La organización del evento, que se desarrolló del 21 al 27 de mayo, informó a través de su página en Facebook que el filme nacional ganó en Construcción/destrucción, el tema del festival este año y una de las dos categorías de la competencia oficial. La otra sección era de temática libre.

“En el formato del cortometraje, logra transmitir un sentimiento de una manera contundente y profunda, al igual que retratar una ciudad, un país y el paso del tiempo; la relación con los padres y el dejar atrás lo conocido y familiar para encarar una realidad nueva y difícil”, se lee en el sitio web.

A partir de la historia de “un joven que vive cerca del lago (Titicaca), viene a la ciudad (de El Alto) y nunca más regresa a su lugar de origen” —cuenta Piñeiro— el corto intenta reflejar “una historia universal que les pasa a todos: migrar a la ciudad y dejar atrás las raíces, negar la familia y querer volver cuando ya es tarde”.

Premio. Al haber ganado la categoría propia del festival, Max Jutam abrirá su próxima edición el 2012 y Piñeiro participará del evento con todos los gastos pagados. Según el realizador, el corto fue postulado a FOCO 2011 por su director de fotografía, Pablo Paniagua, junto a otras tres producciones nacionales.

“Lo lindo es que los cuatro cortos han sido parte del festival y dos de ellos han recibido menciones (Uno de Paniagua y Enterprisse de Kiro Russo). Bolivia ha tenido una participación importante”, añadió. Actualmente, Piñeiro es parte del equipo de dirección de Bolivia insurgente, la nueva cinta de Jorge Sanjinés. El rodaje ya comenzó, “pero no se pueden dar detalles”, indicó.

FOCO tiene como meta abrir espacios de exhibición al aire libre y difundir el arte emergente y de mediana trayectoria. Complementan las exhibiciones de video y fotografía, distintos talleres, conferencias, debates y mesas redondas. Por otra parte, disciplinas artísticas de música, pintura, performance, intervenciones y artes circenses acompañan al desarrollo del festival. Se realiza durante una semana en Oaxaca y busca fomentar la integración cultural en México y América Latina.

Piñeiro, ganador dos veces

Concurso
El cineasta ganó una anterior versión del Amalia de Gallardo con Martes de Ch’alla.

Recursos
Piñeiro utilizó el premio obtenido para producir el corto Max Jutam con el que ganó nuevamente.

Cinemateca cierra su ciclo español

La Cinemateca Boliviana cierra el ciclo de cine español con Querida Bamako. La trama cuenta la historia de Moussa, un joven de Burkina que vive en la aldea con su familia y su mujer Bamako. La larga sequía en el campo lo empuja a emigrar a Europa. Será difundida hoy a partir de las 19.30.

sábado, 28 de mayo de 2011

El Cine Center sube el precio de sus entradas hasta Bs 50

Los clientes de Cine Center se vieron sorprendidos con el incremento de Bs 5 en el precio de entradas desde hace una semana. Esto hace que las funciones en 35mm, que antes costaban a Bs 25 y 30, ahora cuesten Bs 30 y 35, mientras que las exhibiciones en 3D, que valían Bs 40 y 45, ahora tengan un valor de Bs 45 y 50.
José Luis Gómez, responsable de marketing de Cine Center, explicó que el alza se debe a la inflación de la moneda nacional. “Hay una subida en los distintos gastos que hace la administración del cine”, dijo Gómez.
Consultado sobre los reclamos de sus clientes con respecto a este hecho, el ejecutivo sostuvo que “es entendible”, pero desestima un impacto negativo en la afluencia de público.
“El Cine Center tiene un incremento de 30% por año en la asistencia del público. Hemos llegado a convocar a un millón de personas durante el año pasado”, añadió.
Anunció que el recinto experimentará remodelaciones luego de siete años de funcionamiento, como la renovación de los baños en la planta baja (en reparación hace casi dos meses), el cambio de 2.000 butacas y la habilitación de salas vip.
El Cine Bella Vista informó que mantiene el precio de sus entradas (Bs 20 y Bs 25). Mientras que el Cine Palace también (Bs 30 y Bs 35).
Escenas comprobó que una gran afluencia de gente visitó el Cine Center ayer a pesar del incremento.

Reacción de los clientes

Gustavo Ortubé
No encuentro significativo el incremento, aún está dentro de mis posibilidades darme el gusto de venir al cine una vez al mes. Hallo que el precio de las entradas está acorde con el servicio que brinda el cine, porque ofrece comodidades que otras salas en la ciudad no tienen, como un patio de comidas.

Elizabeth Céspedes
Los administrativos debieron habilitar una promoción que baje el precio de las entradas por el Día de la Madre. Vengo seguido al cine por mis hijas y ahora tenemos que hacer más esfuerzos para venir. El servicio puede mejorar, como el orden en las filas en boletería. Con respecto a lo demás, lo veo cómodo.

Cristian López
Me sorprendió que le suban el precio, pero no nos queda otra si queremos ver películas. No estoy conforme con el servicio, porque creo que las pipocas son pasadas, en las películas no hay una buena programación en los horarios de la cartelera, los asientos están en mal estado y la atención es pésima.

Un catálogo reúne 450 filmes desde la dictadura a la democracia en Argentina

Organismos humanitarios argentinos presentarán la semana próxima un catálogo de 450 filmes para la "reflexión y análisis" de la cinematografía desde los tiempos del terrorismo de estado de la dictadura (1976-1983) hasta el presente democrático.

Entre otras "perlas", el catálogo incluye una película de propaganda que sólo se difundió en cuarteles mientras paramilitares mataban o secuestraban a activistas políticos, dijo hoy a Efe la investigadora Marcela Visconti, de la ONG Memoria Abierta, quien coordinó la recopilación junto a su colega Esteban Garelli.

También se destaca un filme sueco que puso en aprietos al régimen en un festival de cine en 1979, un año después de que Argentina festejara la obtención del Mundial de fútbol del que fue anfitrión en momentos en que millares de personas habían desaparecido o estaban en cárceles clandestinas sometidas a tormentos, apuntó.

Bajo la lógica de la estricta censura y la represión política, la dictadura militar sumergió a la cinematografía argentina en una generalidad de temas banales, con elogios a las fuerzas de seguridad y valores conservadores, comentó Visconti.

Toda la filmografía argentina de "denuncia" de los crímenes de la dictadura se rodó en el exilio, como es el caso de "Las AAA son las tres armas" (Perú, 1977), dirigida por Jorge Denti y que narra los vínculos del régimen con el grupo de ultraderecha Alianza Anticomunista Argentina, la "Triple A".

Las películas están catalogadas por tanto por cronología y orden alfabético como por una veintena de temas que van desde "a favor del régimen" hasta "películas de la transición democrática", pasando por las de "búsqueda de verdad y justicia", "artistas, persecución y censura" y "victimarios".

Visconti señaló que entre los filmes favorables al régimen hubo varios cuyos directores se desconocen porque "a todas luces" usaron seudónimos, mientras que otros se animaron a desafiar la censura mediante referencias "subrepticios o no tanto".

En la investigación para crear el catálogo, resultó "un gran hallazgo" el del filme "Estoy herido...ataque!" (1977), que sólo se difundió en los cuarteles, obra de "Federico Alegre", "cineasta" que dirigió un grupo actores desconocidos para narrar un "heroico" combate con la guerrilla en el norte de Argentina, indicó.

Como contrapartida, aparece el filme sueco "Murallas de la libertad" (Frihetens murar), de 1978, dirigido por Marianne Ahrne, que narra la vida de una artista argentino en el exilio y cuya existencia era desconocida en este país.

"Esta película fue proyectada en la apertura del XI Festival Internacional de Cine de Moscú de 1979 y provocó un gran disgusto a la delegación argentina, que la consideró ofensiva para el país y presionó para que fuese retirada del festival. Nunca pudo ser vista en Argentina y ahora forma parte del archivo de Memoria Activa".

Entre los filmes de temas "tabú" que escaparon a la censura, aparecen "Últimos días de la víctima", de 1980, sobre conjuras de un grupo parapolicial, y "Tiempo de revancha", de 1981, que narra un conflicto sindical en una minera multinacional, ambos dirigidos por Adolfo Aristarain y protagonizados por Federico Luppi.

Por medio de alegorías, con el filme "Los miedos" (1980), sobre una epidemia que arrasa una ciudad, Alejandro Doria fue otro de los pocos cineastas argentinos que trataron de esquivar la censura.

Con la restauración de la democracia, a fines de 1983, hubo un resurgimiento del cine nacional, uno de los más pujantes de América Latina, y se multiplicaron los filmes sobre los crímenes de la dictadura y sus secuelas políticas y sociales, como relata "La historia oficial", de Luis Puenzo, ganadora del Oscar de 1985.

El catálogo, que va desde 1976 hasta este año, será presentado el jueves próximo en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires por las Madres de Plaza de Mayo, la Asamblea por los Derechos Humanos, y el Servicio de Justicia y Paz, agrupaciones que solventan a Memoria Activa.

Último Estreno ¿Qué pasó ayer? 2

Dos días antes de su boda, Doug viaja en coche a Las Vegas con sus mejores amigos Phil y Stu y su futuro cuñado Alan, para celebrar un fiestón de despedida de soltero. Pero cuando los amigos del novio despiertan a la mañana siguiente no recuerdan nada y el novio no aparece.

viernes, 27 de mayo de 2011

“El rey león” regresará a los cines en formato 3D

"El rey león", uno de los clásicos de la factoría Disney, regresará a los cines estadounidenses en formato 3D a partir del próximo 16 de septiembre, informó ayer la edición digital de la revista The Hollywood Reporter.

Estrenada en 1994, la película número 32 de Disney, dirigida por Roger Allers y Rob Minkoff, se basaba en un guión original ambientado en África que narraba de forma alegórica el paso de la niñez a la edad adulta.

Es la historia de un pequeño león, Simba, que vive a la sombra de su padre, el rey Mufasa, pero pronto debe enfrentarse a la muerte de su progenitor y recuperar su reino de las garras del malvado tío Scar.

"El rey león", ganadora de dos Óscar, a la mejor banda sonora (obra de Hans Zimmer) y a la mejor canción original (por "Can you feel the love tonight", de Elton John), es la cinta de animación tradicional de mayor recaudación en la historia, con 783,3 millones de dólares en la taquilla mundial En su versión original se escuchan las voces de actores como Matthew Broderick, Jeremy Irons, James Earl Jones y Whoopi Goldberg.

‘Terminator’ podría pagar $us 200 MM por su divorcio

El actor de Terminator, Arnold Schwarzenegger, quien recientemente se ha separado de su mujer María Shriver tras 25 años de matrimonio, podría tener que repartir sus bienes, que se estima pueden alcanzar a 400 millones de dólares, a partes iguales con su ex mujer.

La agencia Bang Showbiz informa que Shriver iniciará un proceso de divorcio tras salir a la luz que el actor había tenido un hijo con su empleada.

Aunque se cree que la pareja firmó un contrato prematrimonial, éste podría ser invalidado debido a la infidelidad del artista y a la duración del matrimonio. Aunque Shriver no ha revelado oficialmente sus planes de divorcio, se especula con que ha contratado a la abogada experta en esos procesos, Laura Wasser.

Mientras, el ex marido de la empleada, Rogelio Baena, que creyó que el niño de 13 años es suyo, ha manifestado su sorpresa y enfado, así como que se siente traicionado tras el "abrazo de Judas" que el actor le dio diciéndole "debes estar muy orgulloso", según ha declarado en el Daily Mirror.

"Nos hemos visto en muchas ocasiones y siempre me ha tratado como a un amigo. Nos ha mentido, siento como si me hubieran apuñalado". A Patty, su ex mujer, la ha tachado de "serpiente" y dijo que siempre será el padre de Joseph.

Reponen opera prima de Boulocq: “Lo más bonito y mis mejores años”

La Cinemateca Boliviana exhibe en la Sala 1 el filme “Lo más bonito y mis mejores años”, ópera prima del celebrado director cochabambino Martín Boulocq, en funciones de vermouth (17:15) y noche (21:15). El costo de la entrada es de Bs 20.

Esta película producida el 2005 es repuesta como antesala al estreno de la nueva cinta de Boulocq titulada “Los viejos”, que será presentada el próximo 9 de junio en el eje troncal del país.

PELÍCULA

Boulocq en el filme “Lo más bonito y mis mejores años” relata la historia de tres amigos, dentro de una estructura diestramente fracturada contrastando la vida estática de los mismos.

La energía de la película reside en el espíritu de sus creadores y la potencia del don de relatar. Esta es una concepción diferente de hacer cine independiente en su más verdadera forma.

Uno de los aspectos más llamativos de esta película es que fue grabada sin que los actores conocieran el guión. De tal manera que Boulocq explicaba a los artistas de que se trataba la filmación del día y esto permitió que los jóvenes fueran capaces de expresar diálogos dinámicos y evidentemente naturales, además que la identificación con la trama fuera creciendo conforme pasaban los días.

“Los actores pudieron ensayar sus personajes durante seis meses y el rodaje de la película demoró cuatro”, recordó al respecto el director y autor de la cinta.

De acuerdo con los cálculos del cineasta, la cinta requirió una inversión de 150 mil dólares. En primera instancia fue realizada en video digital, pero luego fue transferida al formato de 35 milímetros, para que pueda ser vista en las ruedas extranjeras dedicadas al séptimo arte.

SINOPSIS

La película, elogiada por la crítica dentro y fuera de Bolivia, cuenta la historia de Berto, un joven introvertido y solitario que vive en Cochabamba.

Berto, pensando en poder comprar un boleto de viaje para salir de Bolivia, se propone vender su más preciada posesión –el volkswagen ’65 que heredó de su abuelo.

Así, junto con su mejor amigo Víctor “sabelotodo”, comienzan dando vueltas la ciudad para tratar de vender el vehículo. Camila, la enamorada de Víctor, se une a ellos rompiendo así la monotonía de sus esforzados momentos como vendedores.

En palabras del director, “la película surge de una necesidad personal por retratar a mi generación en Bolivia. Nacidos entre finales de los 70s y principios de los 80s somos nietos de la revolución del 52, hijos de las dictaduras y depositarios actuales de la democracia y el sistema neoliberal. Sin grandes sueños ni grandes aspiraciones, agobiados por el idealismo frustrado de nuestros padres, con el peso de una cultura ancestral en las espaldas y las exigencias de una sociedad consumista, mi generación es la generación del desinterés”.

LOGROS

“Lo más bonito y mis mejores años” fue estrenada el 2005 en el AFI Film Festival de Estados Unidos.

El 2006 recibió el premio a Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Guadalajara y ese mismo año estuvo en el BAFICI de Buenos Aires, el Festival de Cine de Valdivia en Chile y Latinbeats de Estados Unidos, entre otros.

Le aparecen otras amantes

Ya comenzaron a aparecer otras mujeres que también sostuvieron una relación con el actor estadounidense Arnold Schwarzenegger. Tal es el caso de una actriz llamada Gigi Goyette, con quien sostuvo una relación en el 2001, con quien firmó un contrato de discreción.

jueves, 26 de mayo de 2011

Tercer Trailer de los Pitufos

El estreno es para el 29 de Julio de este año.

'Kung Fu Panda' regresa para reclamar la herencia de 'Shrek'

El torpe y bonachón oso convertido en maestro de artes marciales en "Kung Fu Panda" regresa este viernes a los cines de EEUU con una secuela que servirá de reválida para una saga de DreamWorks llamada a heredar el vacío dejado por "Shrek".


"Kung Fu Panda 2" vuelve a viajar a una China de cuento donde el oso panda Po (Jack Black), elevado a la categoría de guerrero dragón en la primera película, emprenderá una misión para salvar a su país de las perversas intenciones de un pavo real resentido (Gary Oldman) que amenaza con destruir todo lo que el plantígrado ama.


Una cinta que según dijo a Efe el español Alberto Corral, animador que ha trabajado en el filme, "tiene más acción, más comedia y más corazón" que la exitosa anterior entrega.


La historia confronta al héroe Po con su pasado y le hace cuestionarse su verdadera identidad, lo que añade un mayor componente emocional a la producción.


Junto al oso vuelven sus amigos, conocidos como los cinco furiosos, Tigress (Angelina Jolie), Monkey (Jackie Chan), Mantis (Seth Rogen), Viper (Lucy Liu) y Crane (David Cross), así como el mentor de Po, un oso panda rojo llamado Shifu (Dustin Hoffman), y aparecen personajes como el maestro Croc (Jean-Claude Van Damme).


En esta ocasión, los responsables del proyecto se desplazaron a China para inspirarse sobre el terreno para crear los nuevos diseños, algo que no ocurrió en la película original, y recibieron clases de introducción al kung fu para aportar mayor realismo a las secuencias de lucha.


"Empezamos todas las animaciones desde cero, aunque se reutilizó el modelado de los personajes de la primera parte", explicó Corral, quien ya trabajó en "Shrek Forever After" (2010), la última película de la saga del famoso ogro que ha sido hasta ahora la gran estrella de DreamWorks.


"Yo diría que 'Kung Fu Panda' es la franquicia más importante para nosotros ahora porque Shrek se acabó", comentó Corral, que confirma que el estudio no tenía en marcha aún un siguiente capítulo de las aventuras del oso panda, aunque el final de "Kung Fu Panda 2" deja las puertas abiertas para una trilogía.


La nueva "Kung Fu Panda" compagina el característico humor de DreamWorks con un mayor dramatismo que está acentuado por la paleta de color que se empleó en la cinta y tomó como punto de partida el concepto oriental del yin y el yang.


"Esta película es más oscura que 'Shrek'", dijo Corral, quien empezó su carrera de forma autodidacta en España y se incorporó a DreamWorks en 2009 tras participar en proyectos como "Planet 51" o "El lince perdido".


"Los colores están asociados al estado de ánimo que se quiere transmitir en las secuencias. La mayor oscuridad en el filme se debe al pavo real. Cuando está en pantalla los tonos son rojos e intensos mientras que los de Po son azulados que dan tranquilidad, paz interior", apuntó Corral.


A partir del viernes, el destino de la saga estará en manos de la taquilla, donde "Kung Fu Panda" puso el listón muy alto en 2008 tras recaudar más de 630 millones de dólares en todo el mundo, 200 millones de dólares más que "Shrek" en 2001.


Si el panda mantiene la misma trayectoria ascendente que el ogro, las cifras de la secuela podrían escalar hasta los 1.000 millones de dólares y superar en su primer fin de semana los 100 millones en venta de entradas en EEUU, si bien lo tendrá difícil en una cartelera donde competirá con lo último de "Pirates of the Caribbean".


Además de "Kung Fu Panda 2", DreamWorks presentará este año "Puss in Boots", que tiene como protagonista al minino al que pone voz Antonio Banderas en "Shrek" y con el que el estudio tratará de mantener vivo el legado del ogro.

BOLIVIA Lab III tiene ya todo listo

Aún faltan 10 días, pero la organización de la tercera versión del Laboratorio de Análisis y Clínica de Proyectos Cinematográficos de Iberoamérica - BOLIVIA Lab “Proyectos con Altura”, tiene ya todo preparado para el encuentro que iniciará el lunes 6 de junio.

La parte que se realizará en La Paz reunirá a 32 talleristas, 41 ponentes y autoridades internacionales del cine, y tendrá la presencia de seis distribuidoras para el Mercado de Películas.

En Cochabamba se dictará un taller internacional de guión con la presencia de cuatro conocidos guionistas iberoamericanos. Y entre las dos sedes, La Paz y Cochabamba, se podrá ver tres muestras de cine.

El BOLIVIA Lab 2011 otorgará más de 150.000 dólares repartidos en 25 premios; 20 serán para el taller y laboratorio de proyectos, y cinco para la sección denominada Cine en Construcción.

Este apartado preseleccionó ya los siguientes proyectos: La línea invisible (Argentina), Caracol otros nosotros (Venezuela), La última jugada (Santa Cruz, Bolivia), Un abrazo en el Chaco (La Paz, Bolivia) y Menos 14 en marzo (La Paz, Bolivia).

El país invitado especial en esta tercera versión es Colombia. Las muestras incluirán el Festival memoria (documentales), películas de cine colombiano y preestrenos iberoamericanos.

II Semana internacional del corto lista para arrancar en Cochabamba

La “Semana internacional del corto” tiene lista su segunda versión, en la que este año compiten 27 cortometrajes, provenientes de siete países, que se exhibirán a partir del lunes 30 de mayo en pos de llevarse el premio al “Mejor cortometraje 2011”, que será otorgado por el público, y los premios por categorías y artísticos, que estarán a cargo de un jurado especializado.

El teatro Adela Zamudio, la Alianza Francesa y el mARTadero son los escenarios para este festival internacional que también tendrá proyecciones alternativas, talleres y un conversatorio sobre cine.

Imaginea Arte y Cultura, organizadora del evento, señala en un comunicado que el objetivo del festival es consolidarse como una plataforma independiente para obras cinematográficas y audiovisuales de corta duración, además busca promover por igual el trabajo de realizadores emergentes y experimentados. Se trata de un evento programado en diferentes espacios y para públicos diversos, generando también un espacio de encuentro entre creadores y espectadores.

Argentina, Bolivia, España, Estados Unidos, Turquía, Bélgica y Colombia son los países que compiten en las categorías de ficción, animación, documental y experimental. El comité de selección está compuesto por Martín Boulocq, Claudio Sánchez, Samanta Bryce y Martín Salas, todos ellos reconocidos en el medio audiovisual.

Los galardones en las categorías de Mejor corto documental, Mejor corto experimental, Mejor corto de ficción y Mejor corto animado están a cargo del comité de selección, al igual que los galardones artísticos al Mejor director, Mejor actor o actriz, Mejor guion original o adaptado y Mejor fotografía.

Mientras que el premio al Mejor cortometraje 2011 estará en manos del público, que podrá votar después de cada proyección. Este premio está dotado con mil dólares.

Actividades

La muestra oficial se hará entre el 30 de mayo y el 2 de junio. La inauguración y las dos siguientes proyecciones serán en el teatro Adela Zamudio y el cierre será en la Alianza Francesa.


Habrá muestras alternativas en el mARTadero y una muestra especial en el penal de San Sebastián. Se programaron talleres con Cergio Prudencio y Carolina Álvarez y un conversatorio con Martín Boulocq.


La premiación será el viernes 3 de junio, a las 19:00, en el Centro Simón I. Patiño.

Piratas del Caribe vuelven

Después de tanta espera de los fanáticos de Jack Sparrow, llegó la cuarta entrega de Pirates of the Caribbean con algunas satisfacciones y varias deudas.

“On Stranger Tides” relata la búsqueda que Sparrow lleva tras la Fuente de la Juventud y cuenta con la presencia de un impecable Pirata Barba Negra, interpretado por Ian Mc Shane, y el ya conocido Barbarrosa, de Geoffrey Rush.

Lo cierto es que de la trilogía original y sus componentes, poco le quedó a On Stranger Tides. Humor, originalidad, fantasía y aventura se conjugaron de forma única en las películas que dirigió Gore Verbinski, mientras que a la pieza a cargo de Rob Marshall le falta todo.

Si bien abundan las escenas de acción con un gran despliegue de producción, el efecto logrado no alcanza a la emoción de la lucha entre William, el capitán Norrington y Jack Sparrow por la llave que abría el Cofre de la Muerte. Los personajes fantásticos tampoco están siquiera cerca del aterrador Cracken o de los esqueletos vivientes detrás del Tesoro Azteca.

La interpretación que Johnny Depp hizo del mítico capitán Jack Sparrow dejó un sinsabor entre los seguidores que la calificaron de pobre y sin emoción, poco creíble. Tampoco apoyó lo suficiente el contrapunto de Deep en la trama, Penélope Cruz como la hija del Pirata Barba Negra. Su presentación dramática del personaje con logra la tensión romántica necesaria para sostener la película.


"The Hangover Part II", una resaca épica

"The Hangover", la comedia revelación de 2009, ganadora del Globo de Oro y capaz de ingresar casi 500 millones de dólares en todo el mundo, regresa hoy a EEUU (y a Bolivia, con proyecciones en el Cine Center) con una secuela más oscura y arriesgada con las calles de Bangkok como escenario principal.

Si Las Vegas fue testigo de aquella enorme resaca, ahora son los idílicos paisajes de Tailandia los que sufrirán las consecuencias de otra noche de locura por parte de los personajes encarnados por Bradley Cooper, Ed Helms y Zach Galifianakis.

Éstos estarán acompañados de nuevo por el mafioso al que da vida Ken Jeong, y por Mike Tyson, que hará de sí mismo.

En el filme, Phil (Cooper), Stu (Helms), Alan (Galifianakis) y Doug (Justin Bartha) viajan a Tailandia para la boda de Stu, quien, aprendida la lección tras la accidentada despedida de soltero de Doug en Las Vegas, pretende que esta vez todo salga según lo establecido.

Sin embargo, como sostiene el eslogan de la cinta, "lo que sucede en Las Vegas se queda en Las Vegas, pero lo que sucede en Bangkok ni siquiera puede imaginarse".

"En ocasiones para hacer una película sobre el caos, tienes que ir al caos", dijo sobre el rodaje en Tailandia el director de la cinta, Todd Philipps, durante una reciente rueda de prensa en un hotel de Beverly Hills.

La película incluye desnudos frontales (tanto masculinos como femeninos), persecuciones frenéticas, un mono capuchino adicto al tabaco y un humor que, en ocasiones, atraviesa cualquier barrera. "Y no vamos a pedir perdón por ello", matizó Phillips.

Y en medio de todo esto, Bradley Cooper convertido en una gran estrella de Hollywood tras demostrar con "Limitless" que puede llevar en sus hombros todo el peso de una película.

"Había muchas cosas sobre estos personajes que quedaban por saber; realmente no los conocías", comentó el actor.

"En la primera parte sentamos las bases de esa amistad y aquí la exploramos a fondo. Las risas de los créditos finales fueron una explosión en aquella película", explicó, para añadir que en la nueva película "también están, pero interesa más lo que ocurre durante la historia. Hay más vida".

Crítica y público coincidió en señalar a Galifianakis como el factor sorpresa del filme original, y en la segunda parte su personaje de niño mimado mantiene esa personalidad tan peculiar y surrealista.

"Realmente está muy enfermo, sí", apuntó entre risas. "Mi personaje tiene problemas para el resto de sus días", agregó.

ESTRENOS El fin de semana festivo del Memorial Day (el Día de los Caídos en EEUU) se presenta con tres potentes estrenos, dos de ellos llamados a batirse el cobre por el número uno de la taquilla: la cinta de animación "Kung Fu Panda 2" y la comedia "The Hangover Part II". El torpe y bonachón oso Po, convertido en maestro de artes marciales y con la voz de Jack Black en su versión original, emprende una misión para salvar a su país de las perversas intenciones de un pavo real resentido (Gary Oldman), que amenaza con destruir todo lo que el plantígrado ama.

Junto al oso vuelven sus amigos, conocidos como los cinco furiosos, Tigress (Angelina Jolie), Monkey (Jackie Chan) y Mantis (Seth Rogen).

miércoles, 25 de mayo de 2011

Boulocq analiza la represión en nuevo filme “Los viejos”

Una historia de rupturas familiares, de represión intrafamiliar y de reencuentro con el pasado, con las dictaduras militares que vivió el país como telón de fondo, así puede resumirse la película “Los viejos”, del director boliviano Martín Boulocq, que dentro de dos semanas se estrenará en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El filme, cuenta la historia de Toño, hijo de padres desaparecidos por causa de la dictadura, quien regresa a su hogar, en el sur del país, después de muchos años de haber sido echado. Su tío y padre adoptivo, está aquejado por una grave enfermedad y su prima, el amor de su adolescencia es madre soltera. Toño descubrirá que para volver a casa, hace falta más que solo regresar.

Esta es la segunda película de Boulocq (Cochabamba, 1980), quien en 2005 presentó su ópera prima “Lo más bonito y mis mejores años”; en 2009 el fragmento “Rojo, amarillo y verde” y también produjo el documental “Red blues”.

La productora del filme, Alba Balderrama, señala que la historia de “Los viejos” tiene como eje un tema que el director cochabambino siempre trabajó y son las relaciones íntimas. “Le interesa tratar sobre temas como volver en el tiempo, hurgar en el recuerdo y qué es lo que se ha hecho con lo vivido”, explica Balderrama.

El filme está basado en “Carretera”, un cuento del escritor (también cochabambino) Rodrigo Hasbún. Ambos son coautores del guion.

Para Boulocq, la familia de “Los viejos” no solo ha sido afectada por la dictadura, sino que “lo peor de todo es que dentro de la misma familia se han repetido algunos de los mecanismos de aquellos regímenes: el callar sobre lo que no debiera callarse, el brutal autoritarismo, el destierro…”

Juan Carlos Valdivia, a través de Cine Nómada, es el co-productor del filme de 72 minutos que fue realizado en alta definición, con imágenes en color y también en blanco y negro. Balderrama cuenta que la idea de la película nació hace cinco años y que el rodaje se hizo durante tres meses, en 2009, en Tarija. “Es una película con un tono alternativo por el tratamiento de la imagen y del sonido. El sonido cuenta una historia y la imagen otra, ambas se complementan”, explica.

Detalles

• El elenco está integrado por Andrea Camponovo (Ana), Roberto Guilhon (Toño), Charo Peñarrieta (Nana), Fabrizzio Camponovo (Fabrizzio), Julio Iglesias (tío Mario), Jorge Ruiz (Telésforo) y Diego Pino (Gato).


• La película tendrá una premiere solo en La Paz, que fue fijada para el 8 de junio, en la Cinemateca. El estreno será simultáneo, el 9 de junio, en cines de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.


• En Cochabamba, el 6 de junio habrá una presentación para la prensa y el estreno para el público será en el cine Center y en los cines IC Norte.


• Desde fin de año y hasta 2012, “Los viejos” se exhibirá en festivales cinematográficos de México, Argentina y Chile.


• El proyecto fue invitado a participar en eventos internacionales como el Produire au Sud – Nantes (2007), “Les Cinémas du Monde”, Marche du film (2009) y Primer Corte, Ventana Sur (2009).

Filme silente muestra perspectiva paraguaya de la Guerra del Chaco

La Cinemateca Boliviana y la Embajada de Paraguay en Bolivia proyectan el filme documental silente “En el infierno del Chaco”, producción argentina dirigida por Roque Funes sobre la Guerra del Chaco, que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935.

Esta obra, restaurada en Argentina el 2008, es parte de la antología de cine mudo argentino titulada Mosaico criollo, realizada por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken con el propósito de proporcionar un panorama y reintegrar el cine producido en la región a la historia del cine mundial.

La película narra la retoma del Fortín Boquerón por parte del ejército paraguayo, mostrando el punto de vista de estos protagonistas de la contienda bélica.

Según Pedro Susz en su libro Filmografía Video Boliviana Básica, se trata de la primera película en la que se plantea el tema de la guerra.

El documental del prolífico cameraman y director de fotografía Funes (1897-1981), nacido de su iniciativa y sus reflejos, registró los tres primeros meses del conflicto.

“En julio de 1932”, escribe Fernando Martín Peña en un dossier dedicado al filme, “apenas declarada la guerra entre Paraguay y Bolivia por el Chaco boreal, el director de fotografía y cameraman Roque Funes tomó la iniciativa de viajar al Paraguay y acompañar con su cámara al ejército de ese país durante los primeros episodios importantes del conflicto.

Más hijos secretos de Arnold

María Shiver no gana para disgustos. Después de enterarse de que su todavía marido tuvo un hijo secreto con la niñera hace 14 años, su vecina Jane Seymour ha declarado que Arnold podría tener dos hijos más fuera del matrimonio. Éste podría convertirse en uno de los divorcios más caros del panorama hollywoodense.

La actriz Jane Seymour, vecina de Arnold Schwarzenegger y María Shiver en Malibu ha abierto la caja de los truenos, declarando en una entrevista para la televisión que no le extraña nada esta ruptura y que el actor, además, podría tener otros dos hijos secretos.

La semana pasada saltó la noticia de que el exgobernador de California había tenido un hijo hace 14 años con su niñera Mildred Patricia Baena, sin embargo, la actriz Jane Seymour dice que ésa no es la única relación extramatrimonial que Arnold Schwarzenegger ha tenido.

En una entrevista concedida a la CNN, Jane comentó: “No estoy ni remotamente sorprendida. En el momento que escuché el anuncio de su separación... Él obviamente quiso soltar la liebre antes de que todo el mundo se enterara por las noticias”.

La vecina, además, afirmó: “Por lo que deduzco, creo que habrá mucha más información sobre este asunto. Ya he oído que hay dos niños más y que hay alguien que lo sabe. Una vez conocí a alguien que conocía a Arnold muy bien”.

Mientras tanto María Shiver podría llevarse un buen pellizco con su separación ya que la fortuna del matrimonio oscila entre los 200 y 400 millones de dólares. Según la Web Contac Music, la pareja en su momento firmó un acuerdo prenupcial, pero tras 25 años y varios escándalos, este documento podría perder su validez.

El séptimo arte en Tarija nace en la década del 40

Las máquinas proyectoras antiguas todavía se mantienen en los ambientes del “Gran Rex”, sin embargo, son reliquias abandonadas en medio de rollos de películas.

En un tiempo, la ciudad de Tarija llegó a tener tres cines que funcionaban simultáneamente y albergaban a miles de tarijeños. Los chapacos guardan gratos recuerdos de lo que fueron las primeras salas de cine y la magia del séptimo arte.

El cine en Tarija nace en la década de los 40 del siglo pasado con la inauguración del salón “Imperio”, donde se proyectaban películas en blanco y negro. Estaba ubicado en el colegio San Luís, en donde era la antigua capilla de los jesuitas. Sólo existían butacas de madera para el público.

Luego, en ese mismo lugar se inauguró el cine “Hollywood” y, posteriormente, el “15 de abril”, al finalizar la década de los 40. En primera instancia, el local era en de propiedad de Alberto Velasco, pero en la década del 50 fue modernizado y pasó a ser propiedad de una sociedad conformada por Eugenio Frigerio y Humberto Navarro.

El cine modernizado en aquella época tenía palcos, galerías, anfiteatro y cuneta o platea. Las paredes tenían pinturas de Miguel Ángel y otros artistas. A partir de allí mejoró mucho la calidad de las imágenes de las filmaciones.

Las primeras películas proyectadas en el cine fueron de Estados Unidos como “El Mago de Oz”, “El despertar del mundo”, “Sangre y Arena”, “Ladrón de Bagdad”, “Simbad el Marino”. También se difundían filmaciones argentinas y mexicanas, como las de Mario Moreno “Cantinflas” y Jorge “Negrete”.

Las funciones se realizaban en matinal, matinée, tanda y noche. Los fines de semana se proyectaban dos películas por el precio de una, y la gente abarrotaba la sala en la denominada “noche popular doble”.

El cine “15 de Abril” pasó posteriormente a propiedad de Rubén López y estuvo abierto al público hasta finalizar la década del 50. Sin embargo, a las proyecciones cinematográficas asistían menos público porque se abrieron dos nuevos cines: el “Edén”, de Manuel Arraya, que funcionaba en la calle Virginio Lema, a media cuadra de la plaza Sucre, y el “Gran Rex”, de la sociedad integrada por los señores Borda Reyes, Carlos Moscoso y Rafael Zamora. Estaba ubicado en la calle La Madrid, frente a la iglesia San Francisco.

Luego apareció una nueva sala de cine, de propiedad del señor Bustamante que se llamaba “Avenida” y estaba ubicado en la avenida Potosí. Tenía un tinte más popular y funcionó hasta la década de los 80. Mientras tanto, el cine “Edén” pasó a llamarse “Universal” en los años 90.

También aparecieron los denominados “cines chicos”, como el “San Martín”, que se inauguró en los años 50 y estaba ubicado en lo que actualmente es la sede de la Central Obrera Departamental (COD), en la calle Daniel Campos. También el cine “Antoniano”, que pertenecía a los sacerdotes franciscanos, pero funcionaba esporádicamente en el edificio Antoniano. Además apareció el cine “Sabuey”, frente al Mercado Central.

Las salas de cines también funcionaban para llevar adelante espectáculos de cultura, presentaciones de colegios, coronaciones de reinas para el Carnaval, funciones de magos y artistas de canto y baile.

En los hechos se convirtieron en espacios para el encuentro cultural y social de la capital chapaca. Las personas realizaban sus encuentros alrededor de las salas de cine al igual que cuando salían a la plaza los domingos, después de realizada la misa religiosa. Fuera de las salas de cine se apostaban vendedores de revistas y golosinas, que ofrecían su producto a quienes ingresaban a ver un filme.

Los cines en Tarija funcionaron hasta finales de la década de los 90, luego empezó su declive. Hubo un gran vacío de aproximadamente cinco años para que Tarija volviera a sentir las películas en pantalla gigante. Recientemente, el año 2010 apareció el nuevo cine de dos salas denominado “De la Torre”, en la avenida Los Membrillos.

Muchos tarijeños de la actualidad recuerdan a los que vendían boletos y trabajaban en los cines, como por ejemplo “Miguelito” y los hermanos Segovia. Uno de ellos todavía se dedica a la labor del séptimo arte en el nuevo cine instalado en Tarija.



(RECUADRO)



LAS RELIQUIAS ABANDONADAS

EL NACIONAL logró visitar los ambientes del cine “Gran Rex”, uno de los llamados “históricos” en la capital chapaca. Esta sala todavía mantiene la mística cinematográfica de antaño, pues para ingresar a la sala de proyección se debe subir por unas antiguas gradas de madera.

Mantiene los detalles antiquísimos en las paredes de sus salones y en la fachada principal, incluso todavía se puede apreciar el cartel en el cual está escrito el nombre del cine. Está deteriorado, pero cualquiera que pasa puede distinguir “Gran Rex” con letras rojas.

Lo que llama la atención es que en la sala de proyecciones están dos máquinas proyectoras y alrededor los rollos de las películas que quedaron como reliquias de lo que alguna vez fue un centro de diversión y encuentro para las familias tarijeñas.

Uno de los rollos tiene el nombre de una película antigua “Honor y Gloria”, sin embargo, yace botado debajo de una mesa. También se ven otros “celuloides” pegados en la pared y se pueden distinguir escenas de lo que fue alguna obra fílmica.

Ambas máquinas todavía pueden funcionar, según el comentario de personas que trabajaron con esos equipos, pero quedaron abandonados en ese lugar sin que nadie los reclame, aunque son parte de la historia del cine en Tarija.

“Las salas de cine también funcionaban para llevar adelante espectáculos de cultura, presentaciones de colegios, coronaciones de reinas para el Carnaval, funciones de magos y artistas de canto y baile”.

martes, 24 de mayo de 2011

Documental ¿Por qué quebró Mc Donald's? se verá en Grecia

Pagina Siete

El documental ¿Por qué quebró Mc Donald's? participará en septiembre en el Health Film Festival en Grecia, según informó Viviana Saavedra del Castillo, productora de la cinta.

“Fuimos seleccionados y presentaremos el filme en este país”, cuenta Saavedra, quien aclara que el documental no se estrenará en Bolivia este mes, como estaba previsto, y que su presentación oficial será a principios de septiembre en el Megacenter y el Multicine.

El documental muestra la diversidad culinaria de Bolivia, mediante un viaje cinematográfico por el país.

Saavedra cuenta que el Health Film Festival, de Grecia, es uno de los más importantes en Europa y está especializado en abordar temáticas relacionadas a la salud. “El documental se ha destacado por tratar la temática de la comida hecha con productos naturales y saludables, y no inorgánicos”, dice Saavedra.

Una de las características de ¿Por qué quebró Mc Donald’s? es que muestra el uso de productos naturales en la preparación de la comida típica boliviana, y además plantea un tema de identidad cultural.

El festival griego se efectuará del 6 al 11 de septiembre y se tiene previsto que el director de la cinta, Fernando Martínez, participe en el evento.

Saavedra afirmó que el documental estará en competencia en el festival y que esperan obtener un reconocimiento. Además destaca que presentar el filme en este evento es una oportunidad para promover el turismo en Bolivia.

El filme se presentó por primera vez el 3 de febrero en el Festival Internacional de Cine de Göteborg, en Suecia.

En ¿Por qué quebró Mc Donald’s? participan más de diez personalidades relacionadas a la comida boliviana, como reconocidas cocineras, chefs, nutricionistas, historiadores y representantes de diversas áreas de la cultura. Otra característica es que se muestran imágenes de varios lugares del país.

Película “Piratas del Caribe” es el mejor estreno de la historia

La cuarta entrega de la saga "Pirates of the Caribbean", llamada "On Stranger Tides", se convirtió en el mejor estreno de la historia, con 256,3 millones
de dólares en sus cinco primeros días de exhibición, fuera de las salas de EE.UU., según publica la web especializada Box Office Mojo.
Esa cifra supera la mejor marca registrada anteriormente, en posesión de "Harry Potter and the Half-Blood Prince" (2009), con 236 millones de dólares.
La saga bucanera también se convirtió este fin de semana en el mejor estreno del año en EE.UU., con 90,1 millones de dólares, aunque esa cifra queda lejos de las obtenidas por las secuelas anteriores de la franquicia.
El filme, dirigido por Rob Marshall y protagonizado por Johnny Depp y la española Penélope Cruz, a pesar de exhibirse en salas con 3D, quedó en EE.UU. por detrás de los ingresos de la segunda entrega, "Dead Man's Chest" (2006), con 135,6 millones de dólares, y la tercera parte, "At World's End" (2007), con 114,7 millones.
La película original, "The Curse of the Black Pearl", generó 46,6 millones de dólares tras su primer fin de semana de exhibición, en 2003.
La taquilla mundial de la cinta ya alcanza los 346,4 millones de dólares, lo que supone la cuarta mejor marca de la historia para un estreno.
En EE.UU. la segunda plaza de la taquilla se la quedó la comedia "Bridesmaids", con 21,1 millones de dólares para esta historia historia que gira en torno a los preparativos de una boda, protagonizada por Kristen Wiig, Maya Rudolph y Rose Byrne.
El tercer lugar es para el superhéroe "Thor", con 15,5 millones de dólares, mientras que la cuarta posición va a parar a "Fast Five", con 10,6 millones.
La lista de los cinco estrenos más vistos del fin de semana la completa la cinta de animación "Rio", con 4,7 millones de dólares en su sexta semana En cartel.
Por su parte Woody Allen y su "Midnight in Paris" obtuvieron 579.000 dólares tras su estreno limitado en seis salas del país.

La elegancia en Cannes

Desde sus inicios, en 1947, el Festival de Cine de Cannes (Riviera francesa) ha sido además de una de las muestras del séptimo arte más importantes del mundo, una de las vitrinas más distinguidas de la moda internacional.


Por su alfombra roja, situada frente al Palacio del Festival, donde se exhiben los principales filmes y se lleva a cabo la apertura y cierre del evento, han desfilado no sólo las actrices y actores más famosos del planeta, sino las mujeres más bellas y glamurosas.


Este año no fue la excepción. Desde la actual Mis Universo, Ximena Navarrete, hasta la pareja más mediática del cine, Angelina Jolie y Brad Pitt, además de Jane Fonda, Uma Thurman y la top model Claudia Schiffer, entre otros, pasearon sus figuras por la alfombra roja de Cannes.


Los famosos que quieren estar en evidencia, tienen que ir a Cannes y lucirse con algún diseño de un gran diseñador. Ello sucedió este año, pues además de buen cine se vio mucha belleza y moda. RP



Taquilla de la semana

La cuarta entrega de "Piratas del Caribe" se convirtió en la más taquillera de la saga a nivel mundial en el fin de semana de su estreno, con 256,3 millones de dólares, según la prensa especializada.

"Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides" ("Piratas del Caribe: En mareas misteriosas") se estrenó en todo el mundo este fin de semana con el atractivo de ser la primera de la saga que se exhibe en 3D y con la participación de la actriz española Penélope Cruz.

La revista Entertainment Weekly afirma que este film se convirtió en el mayor estreno a nivel internacional, con la recaudación superior a 250 millones de dólares.

A nivel doméstico, sin embargo, obtuvo 90,1 millones de dólares, por debajo de la segunda cinta de la saga "Dead Man�s Chest", estrenada en 2006 con 135,6 millones de dólares, y la tercera "At World�s End", que se llevó 114,7 millones en su estreno en 2007.

No obstante, en los cines de EEUU la nueva cinta de Disney se colocó a la cabeza en recaudación del fin de semana y se ha convertido, de momento, en el mejor estreno del año, al superar los 86,2 millones de dólares que obtuvo "Fast Five".

Las películas que más han recaudado, después de "Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides", han sido "Bridesmaids" con 21,1 millones, "Thor" con 15,5 millones, "Fast Five", con 10,6 millones, "Rio", con 4,7 millones, y "Priest", con 4,6 millones.

'Brangelina', de estreno en Hollywod

Después de derrochar «glamour» en Cannes, Brad Pitt y Angelina Jolie viajan a Los Ángeles.

Después de derrochar «glamour» en el Festival de Cannes, «Brangelina», la pareja más famosa de Hollywood, ha viajado a Los Ángeles para la presentación de «Kung Fu Panda 2» en el Grauman's Chinese Theatre.


Sin soltarse un momento y cogidos de la cintura o de la mano, Brad Pitt y Angelina Jolie no dejaron de hacerse señales cómplices, que demuestran el buen momento que viven.


Jolie iba vestida toda de negro y Pitt, de camel, demostrando que incluso en cuestiones de estilo son el mejor complemento el uno del otro.


ABC

Aparece otra supuesta amante de Schwarzenegger

Arrecian las acusaciones en contra del actor austríaco, famoso por las películas “Terminator” y “Comando”, Arnold Schwarzenegger, que se iniciaron tras hacer público, el martes pasado, que tuvo un hijo con la empleada doméstica que trabajó en su casa por casi 20 años.

Desde que esto saliera a luz, Schwarzenegger primero recibió el rechazo de su hijo Patrick, quien en su cuenta de la red social Twitter se cambió el apellido por el de su madre. Después fue la misma ex amante y madre de su hijo extramatrimonial, Mildred Baena, la que reveló que mantenía relaciones sexuales con el también ex gobernador de California en momentos que la esposa de este, María Shriver, salía de su domicilio.

Ahora, la ex artista de películas de Hollywood Gigi Goyette dio cuenta que el recordado “Terminator” también habría sostenido con ella una relación oculta, cuando este ya estaba casado. La mujer ahora tiene 52 años pero en el tiempo que estuvo con el actor, indicó, tenía apenas 16. En aquel entonces, 1975, Arnold cumplía 28 años, por lo cual debió ser acusado de abuso sexual contra menores.

Según informaron medios estadounidenses, esta es una de las muchas mujeres ligadas a el ex gobernador de California que aparentemente logró dominar vía acuerdos confidenciales. Aparentemente Gigi Goyette recibió 20 mil dólares por firmar un documento sugerido por el actor, justo dos días antes de que Arnold lanzara su candidatura política.

La abogada de Goyette ha optado por iniciar contra Schwarzenegger una acción legal, pues este “violó el acuerdo al hablar de su infidelidad públicamente”. La abogada que representa a Gigi es popular por defender a mujeres involucradas con hombres ricos y famosos de quienes obtiene grandes cheques. Ha trascendido que la letrada usará el argumento de que “Terminator” “abusó sexualmente de una menor de edad”.

lunes, 23 de mayo de 2011

Milla confirma Resident Evil 5 para el 2012

La protagonista de las cuatro primeras entregas de la adaptación del videojuego Resident Evil, Milla Jovovich ha anunciado vía su cuenta de Twitter que se producirá una quinta parte de la exitosa saga, donde volverá a llevar el rol principal.

Cineasta boliviano Rodrigo Bellot vuelve a la pantalla grande con “Nice people”

En fecha 19 de mayo de 2011, Lostiempos.com, publicó la nota “Cineasta boliviano Rodrigo Bellot vuelve a la pantalla grande con Javier Bardem”, basada en la publicación del portal web de cine www.elsistema.info, que destaca la participación de dicho actor en el film.

Rectificamos el dato mencionando, aclarando que el papel estelar estará a cargo de Carlos Bardem hermano de Javier Bardem.

El guión de Bellot, cuenta la historia de un hombre (Bardem) que descubre a su esposa (N'Dongo) en la cama con un modelo masculino (Doug Porter). Éste los amenaza a punta de pistola y comienza la trama, que según el realizador declara en dicha publicación, tendría tiene tintes parecidos a “Dependencia sexual".

Schwarzenegger tuvo relaciones con actriz menor de edad y será acusado

Arrecian las acusaciones en contra del actor austríaco, famoso por las películas “Terminator” y “Comando”, Arnold Schwarzenegger, que se iniciaron tras hacer público, el martes pasado, que tuvo un hijo con la empleada doméstica que trabajó en su casa por casi 20 años.

Desde que esto saliera a luz, Schwarzenegger primero recibió el rechazo de su hijo Patrick, quien en su cuenta de la red social Twitter se cambió el apellido por el de su madre. Después fue la misma ex amante y madre de su hijo extramatrimonial, Mildred Baena, la que reveló que mantenía relaciones sexuales con el también ex gobernador de California en momentos que la esposa de este, María Shriver, salía de su domicilio.

Ahora, la ex artista de películas de Hollywood Gigi Goyette dio cuenta que el recordado “Terminator” también habría sostenido con ella una relación oculta, cuando este ya estaba casado. La mujer ahora tiene 52 años pero en el tiempo que estuvo con el actor, indicó, tenía apenas 16. En aquel entonces, 1975, Arnold cumplía 28 años, por lo cual debió ser acusado de abuso sexual contra menores.

Según informaron medios estadounidenses, esta es una de las muchas mujeres ligadas a el ex gobernador de California que aparentemente logró dominar vía acuerdos confidenciales. Aparentemente Gigi Goyette recibió 20 mil dólares por firmar un documento sugerido por el actor, justo dos días antes de que Arnold lanzara su candidatura política.

La abogada de Goyette ha optado por iniciar contra Schwarzenegger una acción legal, pues este “violó el acuerdo al hablar de su infidelidad públicamente”. La abogada que representa a Gigi es popular por defender a mujeres involucradas con hombres ricos y famosos de quienes obtiene grandes cheques. Ha trascendido que la letrada usará el argumento de que “Terminator” “abusó sexualmente de una menor de edad”. /

'Muerte en la Montaña', fría y con mucho suspenso

Mucho frío y suspenso es lo que promete "Muerte en la Montaña", una película nominada como una de las mejores de horror el 2009, para los Saturn Awards, galardones de la Academia de Cine de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror de Estados Unidos.

La historia. Un día de esquí en las montañas se convierte en una escalofriante pesadilla para tres esquiadores, que quedaron atrapados en un teleférico mientras subían para realizar el último descenso. Cuando la patrulla nocturna apaga las luces, ellos se dan cuenta de que han sido abandonados en las alturas sin posibilidad de bajar y regresar a casa. Con el cierre de la estación de esquí, hasta el próximo fin de semana y con un frío que los lleva a la hipotermia, se ven obligados a tomar medidas extremas para escapar de la montaña antes de morir congelados. Una vez que inician la marcha, enfrentando obstáculos inesperados, ellos descubren con horror que tienen muchas cosas a qué temerle que sólo a la posibilidad de quedar congelados.

Para no olvidar. El esquí es uno de los deportes de invierno más populares en Estados Unidos. Son cientos las pistas en este país. "Cualquiera que sube a las montañas en un teleférico y cuando éste se para sin ninguna razón provoca una sensación de vacío en el estómago", indicó Adam Green, el director.

Green destaca que "Muerte en la Montaña", es una película de suspenso y terror aunque no con las típicas escenas de violencia, sangre o tortura.

Según el director, incluso aquellos que nunca han esquiado son capaces de relacionarse con el miedo a las alturas y el miedo de morirse de frío.

"Mi esperanza es que la próxima vez que alguien está en un elevador de esquí que se detiene, ésta sea la película que aparece en la cabeza", concluyó.


Tres esquiadores atrapados en un teleférico

Son abandonados en las alturas sin posibilidad de bajar y volver a casa.

Los piratas lograron millonario estreno

El estreno de la cuarta parte de Piratas del Caribe, protagonizada por Johnny Depp y Penélope Cruz, produjo 35 millones de dólares el 20 de mayo, en Estados Unidos, en tercera dimensión, y poco más de 92 millones en todo el mundo en tres días de exhibición.

El estreno de esta última parte, titulada "En mareas misteriosas" ha sido puesto en tela de juicio por algunos críticos, ya que es el que menos dinero ha producido en Estados Unidos. La segunda parte, por ejemplo, recaudó 55,8 millones y la tercera, 42,9 millones. Aún así, está en primer lugar de taquilla, en lo que se refiere a estrenos de 2011, ligeramente por delante de Fast Five's, que hizo 34,4 millones en su debut. Según los pronósticos, esta aventura del nuevo binomio, Depp-Cruz, se encamina a recabar nada menos que 88 millones de dólares su primer fin de semana.

$us 35 millones

Fue lo que recaudó piratas del caribe en su estreno en estados unidos.



Arnold Schwarzenegger decidió detener todos sus proyectos cinematográficos

Arnold Schwarzenegger decidió detener todos sus proyectos cinematográficos para atender sus problemas personales, tras separarse de su esposa, María Shriver, y dar a conocer que tuvo un hijo fuera del matrimonio con una empleada doméstica.

La decisión es temporal, anunciaron el viernes los representantes del actor en un comunicado.

"El exgobernador Schwarzenegger está centrado en asuntos personales", dijeron sus representantes, "y no se va a comprometer con ninguna producción en términos de calendarios y fechas. Esto incluye 'Cry Macho', la franquicia 'Terminator' y otros proyectos bajo su consideración. Retomaremos las discusiones cuando él lo decida", añaden.

Se preveía que "Cry Macho", adaptación de una novela de 1975 de Richard Nash, fuera la película que supondría el regreso a Hollywood para el actor, mientras que la quinta entrega de "Terminator", bajo la dirección de Justin Lin, se estipulaba como una cinta más a largo plazo.

Asimismo Schwarzenegger planeaba desarrollar "The Governator" como un cómic, una serie animada y una posible película en 3D.

El exgobernador y su esposa, Maria Shriver, dieron a conocer su separación el pasado 9 de mayo con un comunicado conjunto remitido al diario Los Angeles Times.

Hace dos días Schwarzenegger reconoció que tuvo un hijo con una empleada del hogar que trabajó para su familia durante dos décadas.

El hijo nació pocos días después del nacimiento de Patrick, uno de los hijos que Schwarzenegger tuvo con Shriver.

El final de la saga también tendrá su videojuego LEGO "HARRY POTTER"

Las aventuras correspondientes a los últimos tres libros de la saga "Harry Potter" tendrán su propio videojuego en clave de LEGO según ha informado Warner Bros.

El título desarrollado por TT Games llegará a Xbox 360, PlayStation 3, PSP, Wii, Nintendo DS, Nintendo 3DS y Windows PC las próximas navidades.

"LEGO Harry Potter: Años 5-7" se basará en los últimos tres libros de la saga literaria creada por J.K. Rowling y en las cuatro películas finales de la saga cinematográfica para transportar a los jugadores a escenarios como el mundo Muggle, el Ministerio de la Magia y Hogwarts.

Los jugadores se toparán con nuevas caras, nuevos retos y nuevos hechizos, mientras se preparan para el enfrentamiento final con el malévolo Lord Voldemort.

El director general de TT Games ha prometido, en un comunicado que, este último título "ofrecerá a los jugadores un final realmente épico acorde con la saga cinematográfica más exitosa de la historia.

MICHAEL SHEEN Y RACHEL MCADAMS

Tal y como ocurriera con Javier Bardem y Penélope Cruz durante el rodaje de "Vicky Cristina Barcelona", "Midnight in Paris", el último filme de Woody Allen, hechizó a dos de sus actores protagonistas, que acaban de confirmar su relación sentimental.

Michael Sheen y Rachel McAdams pusieron punto y final a los rumores y admitieron abiertamente que son pareja. "Sí, estamos juntos", comentó el actor a la revista especializada People, tras un pase de la cinta en Nueva York.

Sheen, de 42 años, y McAdams, de 32, hicieron juntos la promoción de la película en EEUU y desfilaron recientemente por la alfombra roja del Festival de Cannes (Francia).

"No creo que fuera algo planeado de una u otra manera", apuntó la intérprete sobre el romance que vive. El actor considera que su pareja y compañera de reparto es "talentosa, inteligente y bella". "Es una persona cálida y amistosa. Muy bondadosa, generosa y divertida. Me hace reír mucho", afirmó.

Por su parte McAdams, conocida por títulos como "Diario de una pasión", dijo que Sheen es "un fantástico actor". "Uno de los mejores", agregó.

Woody Allen tampoco dudó a la hora de comentar sobre la relación de sus actores. "No, no me lo esperaba", reconoció. "Podía intuirlo un poco con Penélope y Javier. Pero aquí veía más una relación entre amigos.

Steven Spielberg retorna a la historia americana y filma la vida de Lincoln

Es temporada de comparar a Barack Obama con Abraham Lincoln", se leía en Newsweek en noviembre de 2008, días después de la elección que convirtió al primero en presidente de EEUU. Ambos, proseguía la revista, exhiben orígenes complicados, son aparecidos en el mundillo de Washington, escriben sus propios discursos y tienen notables dotes retóricas, además de timing y manejo escénico (aparte de haber representado a Illinois en el Senado).
Pero otro rasgo en común se hizo visible con los días y las semanas. Tanto Lincoln como Obama son políticos en los que la arrogancia se troca por humildad, a efectos de llamar a la unidad de los propios partidarios y del país en general, buscando posiciones antagónicas. Y por eso no fue extraño que, cuando aún competía por la nominación demócrata, Obama dijo que un libro básico de la futura Oficina Oval sería Team of rivals: The political genius of Abraham Lincoln. La obra de la historiadora Doris Kearns Goodwin que ganó el premio Pulitzer trata del talento de Lincoln para gobernar un país en guerra civil y para domar un gabinete que bien pudo pasarle por encima.
Goodwin publicó las 944 páginas de su obra en 2005, pero seis años antes de eso ya tenía a un cineasta interesado en la adaptación. Consejera histórica en un proyecto de Steven Spielberg, le habría contado a éste de sus planes para escribir Team of rivals, tras lo cual el realizador le habría dicho que inmediatamente le compraría los derechos para llevarla al cine.
El camino a la concreción, sin embargo, ha sido largo. En 2001, Dreamworks compró los derechos y en enero de 2005 Variety señalaba que "Steven Spielberg está listo para embarcarse", agregando que Liam Neeson era el más seguro protagonista. Pero viejos y nuevos proyectos se cruzaron en el camino y la cinta pareció convertirse en "el Napoleón de Spielberg", como escribió un columnista aludiendo a la película que Stanley Kubrick nunca pudo hacer. Más todavía cuando Neeson renunció a hacer de Lincoln.
Pero, pese a los obstáculos y aun cuando este año se estrenan dos cintas suyas (Las aventuras de Tintín y el drama de época War horse), Spielberg ya tiene su adaptación en curso: el rodaje parte el segundo semestre de este año y el rol principal es para Daniel Day-Lewis, a quien se suman, entre otros, Sally Field y Tommy Lee Jones. La idea es estrenar a fines de 2012, tiempo apropiado para los Oscar y acaso un broche para el período de Obama de parte de un cineasta demócrata.
El peso de la historia
A partir de lo provisto por el libro se asume que el guión de Tony Kushner (Angeles en América) hincará el diente en la relación del mandatario con los poderosos hombres que fueron sus rivales en la definición de la candidatura presidencial republicana de 1860, y que más tarde se convirtieron en sus colaboradores: William H. Seward, Salmon P. Chase, Simon Cameron y Edward Bates. También se presume que un momento estelar del filme será el célebre discurso de Gettysburg (1863), acaso el más citado en la historia política estadounidense.
Pero la batalla de Spielberg por lograr una película oscarizable no es la única: una de mayor alcance lo expondrá a la comparación con dos maestros de la narrativa hollywoodense.
Abraham Lincoln figura como personaje en casi 270 películas, telefilmes y series. Figura mítica, los rasgos factuales de su vida tienden en el audiovisual a relativizarse y jugar en favor del retrato del hombre simple y humilde que se convirtió en figura paternal y refundadora de un país en llamas. Hay dos cintas icónicas a este respecto que abren y cierran la década de los 30.
En 1930, David W. Griffith, cimentador de la gramática hollywoodense y realizador de El nacimiento de una nación, hizo de Lincoln su primera cinta sonora: un retablo de la vida del personaje desde la cuna hasta el representadísimo magnicidio de John Wilkes Booth. Pero las dotes artísticas de Griffith no pudieron convertir su cinta en un éxito. Distinto es el caso de John Ford, quien estrenó El joven Lincoln en 1939, mismo año de su canónica La diligencia y de una de las pocas escasas películas sobre la Revolución de 1776: Al redoblar de los tambores.
Como sugiere el título, la cinta aborda el período previo a la presidencia y a las ligas mayores de la política, concentrándose en episodios formativos, particularmente, el juicio a dos jóvenes campesinos que arriesgan la horca. Y muestra a su protagonista como un abogado de armas sutiles y firmeza en el actuar.
El Lincoln de Ford, encarnado por un Henry Fonda tan irreconocible como Anthony Hopkins en Nixon, no tiene barba y luce taciturno; habla poco y sin subir mucho el volumen, pero siempre tiene algo racional que decir para imponer la cordura civilizadora en medio de la barbarie; para evitar, por ejemplo, el linchamiento de los presuntos asesinos del ayudante de un sheriff a manos de una turba alcoholizada.
Pero es también cotidiano: toca melodías populares con una Jew�s harp, instrumento semejante al trompe mapuche, y es capaz de hacer reír al jurado que está viendo un caso.
Para refrendar que el cine histórico vale más por su reconstrucción empática de los personajes que por su fidelidad al anecdotario, El joven Lincoln se permite insertar celebraciones de independencia allí donde no las hubo y cambiar los casos y las fechas del juicio señalado. Según cuenta J.E. Smyth en Reconstructing American historical cinema, ya en los 30 hubo historiadores que se quejaron de la manipulación de la figura lincolniana. Y que se quedaron cortos en su pesadilla cuando se dejó caer una avalancha de películas con Lincoln en alguna parte. Agrega Smyth que el legendario productor Darryl Zanuck vaciló largamente antes de dar luz verde al guión de Lamar Trotti, dada la cantidad de películas en circulación que incorporaban cual comodín al hombre del sombrero de copa (entre otras cosas, para inyectar fe en un país golpeado por la Depresión). Pero cedió. Lotti era un historiador aficionado que conocía ampliamente la vida de Lincoln, pero que quiso hacer un personaje con hondura y jugó para estos propósitos. El resultado fue una de las cintas más extraordinarias de Ford, que es harto decir, por su construcción de un personaje sencillo y cautivante, extraño y entrañable.
La película termina con la escultura de piedra del Lincoln Memorial mientras se escucha el tradicional "Gloria, gloria, Aleluya". Difícil ser más solemne. Y difícil tarea la de Spielberg, reconocido fan de esta película. Setenta años más tarde, Lincoln no es una opción evidente, más allá de que el kazajo Timur Bekmambetov estrene en 2012 Abraham Lincoln: cazador de vampiros. Y Spielberg, le parezca o no, se someterá a la vara que alguna vez midió al viejo maestro. Aportando, si hay suerte, al diálogo con el pasado.

Los cien años de Vincent Price, el villano más terrorífico del cine americano

El próximo viernes, 27 de mayo, el actor estadounidense Vincent Price, dueño del rostro más representativo del horror sin máscara, el villano más escalofriante que ha dado el cine americano de los años 40, 50 y 60, hubiera cumplido cien años.

Un aniversario que sus fan podrán celebrar con detalles inéditos de su biografía gracias a la nueva aproximación de su figura que ha hecho uno de sus mayores "enamorados", el escritor, periodista y crítico de cine español José Manuel Serrano Cueto.

Autor de más de una docena de libros sobre el cine de terror y perfiles de actores y actrices por los que siente fascinación (además de Price, Ava Gardner, Aldo Sambrell, Christopher Lee o Jaime de Armiñán, entre ellos), Serrano Cueto ha "ampliado, corregido, completado y actualizado" la primera biografía de Price para "darle -dice- mayor empaque".

Así lo explica Serrano en el prólogo de esta segunda, "Vincent Price: El villano exquisito" (T&B), continuación de "Vincent Price: El terror a cara descubierta" (T&B, 2004), que ha tardado siete años en terminar.

Según señala el autor en el prólogo, la historia del actor ha "mutado, como buen 'book-monster', en un ente renovado con mayor poder para comunicar la fascinación" que siente por un hombre que, en su opinión, "debía haber nacido en el Renacimiento".

"La imagen de Vincent Price siempre estará ligada al horror y eso que nunca interpretó a monstruos clásicos, como hicieran Bela Lugosi -Drácula, Frankenstein-; Boris Karloff -Frankenstein, la momia-, Lon Chaney, Jr. -el hombre lobo- o Christopher Lee -Drácula-, pero su rostro está asociado con el miedo como si hubiera firmado un pacto demoníaco", comienza diciendo Serrano Cueto.

El libro retoma aspectos muy personales del actor nacido en Sant Louis (Missouri) y enamorado de Londres -donde terminó sus estudios de Historia de Arte-, así como de sus relaciones familiares, sus negocios; su posicionamiento político a favor de los demócratas o su admiración por los actores Lawrence Olivier o John Gieldoud.

Fallecido en Los Ángeles en 1993 a causa de un cáncer de pulmón, provocado por su adicción al tabaco, fue un auténtico "gentleman", reconocido coleccionista de obras de arte, sibarita y refinado, experto además en gastronomía, tema sobre el que escribió varios libros.

Consiguió el respeto de la profesión después de una larga carrera en el cine que abarca cerca de dos centenares de películas, muchas de las cuales guardan además el tesoro de su voz como narrador, además de incontables estrenos teatrales, tanto en Londres, como en Broadway.

"La única monstruosidad de Price -dice Serrano Cueto- residía en lo retorcido de los cerebros de sus personajes; hombres de carne y hueso, como cualquier hijo de vecino, pero con una inclinación insólita hacia la maldad".

Algunas películas que ayudaron a convertirle en leyenda fueron "The Fly" (1958), de Kurt Neumann; "House on Haunted Hill" y "The Tingler" (1959), ambas de William Castle.

Sin olvidar, por supuesto, su participación en las adaptaciones que Roger Corman hizo de algunos de los relatos más espeluznantes de Edgar Allan Poe: "House of Usher" (1960), "The Pit and the Pendulum" (1961), "Tales of Terror" (1962), "The Raven (1963), "The Masque of the Red Death" (1964) y "The Tomb of Ligeia" (1965).

Aunque las nuevas generaciones podrán reconocer a Vincent Price gracias a otro rendido admirador, el director de cine Tim Burton, quien le hizo aparecer en "Edward Scissorhands" (1990), último título cinematográfico de la carrera de Price.

El argentino Pablo Giorgelli, premio Cámara de Oro del Festival de Cannes

El director argentino Pablo Giorgelli recibió hoy el premio Cámara de Oro por su película "Las acacias" en la 64 edición del Festival de Cannes.

El filme, una producción hispano-argentina interpretada por Germán de Silva y Hebe Duarte, narra la historia de un camionero que traslada desde Paraguay hasta Buenos Aires a una mujer a la que acompaña su bebé.

El premio Cámara de Oro se concede a la mejor ópera prima de las películas incluidas en la sección oficial y las secciones paralelas que se exhiben en Cannes.

Giorgelli agradeció al jurado y a su familia este premio para su película, que abrió la competición de la Semana de la Crítica, una de las secciones paralelas del Festival de Cannes.

"Me tomó cinco años hacerla y no pude hacer otra cosa para sacar afuera todo lo que tenía que decir", declaró el director.

"Mi película habla del dolor frente a lo perdido", contó Giorgelli en entrevista con Efe después del estreno del filme en Cannes, cuando explicó las referencias personales que tiene la cinta, que no es sin embargo autobiográfica.

"The tree of life", Palma de Oro, Dujardin y Dunst, mejores interpretaciones

La película del director estadounidense Terrence Malick "The Tree of life" recibió hoy la Palma de Oro en la 64 edición del Festival de Cannes.

El quinto filme de la carrera de Malick, interpretado por Brad Pitt, Jessica Chastain y Sean Penn, se hizo de este modo con el principal premio del festival.

El jurado de Cannes, presidido por el actor estadounidense Robert de Niro, adjudicó al actor francés Jean Dujardin el premio a la mejor interpretación masculina por su papel en el filme "The artist", dirigido por Michel Hazanavicius.

El premio del festival a la mejor interpretación femenina se lo llevó la estadounidense Kirsten Dunst, por su papel protagonista en la película "Melancholia", del director danés Lars von Trier, que este año protagonizó de nuevo la polémica en el festival al dirigir elogios a Hitler.

El director danés no estuvo presente durante la ceremonia de entrega de premios del Festival, cuyo consejo de dirección le calificó persona "non grata", por lo que se le pidió no acudir al lugar.

El acto de entrega de premios, en la que una radiante Jane Fonda anunció la Palma de Oro en un breve discurso pronunciado en francés, distinguió con el premio del jurado a la película "Polisse" de la directora gala Maïwenn.

El realizador danés Nicolas Winding Refn, por su cinta "Drive", interpretada por el canadiense Ryan Gosling, obtuvo el premio de Cannes al mejor director.

La lista de premios anunciada hoy sigue con el mejor guión, que el jurado atribuyó al israelí Joseph Cedar por "Hearat Shulayim".

Las películas de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, "Le gamin au vélo" y la del realizador turco Nuri Bilge Ceylan "Once upon a time in Anatolia" recibieron "ex aequo" el Gran Premio del festival.

La ceremonia de entrega de galardones, en el Palais du Festival, comenzó con el anuncio de los destinados a los mejores cortometrajes: la Palma de Oro fue para "Cross", dirigido por Maryna Vroda y el premio del jurado fue para "Badpakje 46", de Wannes Destoop.

La Cámara de Oro, el premio que distingue a la mejor "ópera prima" de las presentadas tanto en competición como en las secciones paralelas del Festival de Cannes, fue recibido por el argentino Pablo Giorgelli, por su cinta "Las Acacias".

Esta película, una coproducción hispano-argentina, había sido exhibida en la sección Semana de la Crítica.

Ganadores en el Festival de Cine de Cannes

Kirsten Dunst: Lars von Trier "es el director que más libertad me dio"

La actriz estadounidense Kirsten Dunst, intérprete principal de "Melancholia" y que hoy recibió el premio a la mejor actuación femenina en el Festival de Cannes, dijo que su director, Lars von Trier, es quien le dio la "mayor libertad" para trabajar.

"Para mí Lars te da la mayor libertad que he visto de los directores con los que he trabajado", confesó Dunst (Nueva Jersey, EEUU, 1982).

"Es una experiencia muy liberadora, no hay ensayos para las escenas, simplemente es que empiezas a rodar y la cámara te sigue", dijo Dunst sobre el rodaje de "Melancholia" en una entrevista con varios periodistas internacionales.

"Intimida un poco al principio porque en las películas uno habitualmente sabe dónde están todas las escenas de cada uno y lo que hace falta únicamente es que hagas la tuya".

"Con Lars simplemente vas al plató y adelante. Hacemos a lo mejor tomas de diez minutos pero a veces tienes la impresión de que duran como media hora", comentó la protagonista de las tres entregas de "Spiderman" al hablar de la intensidad de la experiencia de rodar con él.

Dunst dijo que Trier "odia" que haya lo que denominó "interpretación" de las escenas y cuando se trabaja con él da la sensación de que lo que está sucediendo en el plató "es realidad".

Trier no estuvo en la ceremonia de entrega de premios en Cannes, después de que la dirección del Festival le declarara persona "non grata" por unas desafortunadas declaraciones en las que expresó su admiración por Hitler.

El director danés lamentó posteriormente esas palabras y dijo que fue un "estúpido" al responder de esa manera a la pregunta de un periodista en una amplia conferencia de prensa, un tipo de actos de los que renegó.

"Parece que los guiones que escribe son muy personales y algunas de las experiencias de la película están tomadas de su vida así que sé que él es muy vulnerable y cuando estamos rodando es muy sensible a todo lo que pasa", continuó Dunst.

"Es uno de los pocos autores-directores que hace los filmes sobre mujeres, así que es una rareza", comentó la actriz protagonista de "Marie Antoinette", dirigida en 2006 por Sofia Coppola.

"Es tan sensible, y trabaja mucho con mujeres. Están las mujeres de su compañía, sus productoras (...) se rodea mucho de ellas, así que a lo mejor necesita lo que le aporten", comentó la actriz.

"Melancholia", un filme rodado en Suecia y que tiene como coprotagonista a Charlotte Gainsbourg, muestra las complejas relaciones de una familia durante una boda en la que Dunst interpreta el papel de la novia.

El fin del mundo amenaza a los protagonistas de la cinta -están además Charlotte Rampling, Kiefer Sutherland y John Hurt- porque un planeta cuyo nombre es "Melancholia" está a punto entrar en la órbita de la Tierra.

"No temo el fin del mundo. Pensé más en mi propia mortalidad y no en el final del mundo. Porque si esto pasa no es que vayamos a poder cambiarlo el año próximo", dijo Dunst acerca de la historia que cuenta Trier en la película y sobre qué piensa de la muerte y el fin de la vida.

Sobre qué le atrajo de la cinta, Dunst aseguró que "al principio fue el guión", y explicó que cómo se aproxima a cada texto es todo un proceso para ella "incluso antes de ver al director y hablar con él".

"Y luego con Lars hablamos mucho y creo que cuando pones tanto trabajo en algo que es como una terapia del personaje, eso es lo más importante, porque ahí está la emoción de la película", declaró.

Hubo "buenas vibraciones", confesó la actriz sobre el rodaje."Tuvimos como una catarsis colectiva", resumió sobre la experiencia con Trier.

"Creo que es una buena película -consideró- pero no puedo analizarla como lo puedan hacer otras personas. Hay tanto que no se dice en esta película...", agregó.

"Es difícil para mí verme en el filme (...) en esta cinta es que no es muy cómodo mirarme", dijo Dunst, que protagoniza escenas totalmente desnuda, aunque declaró que no es por esta razón por la que sintió esa incomodidad.

"Pero eso se termina y ahora, pues está bien, caminas por la alfombra roja, pero tienes que mirar la película y es un poco como que te tortura verte a ti misma", explicó la actriz.



Johnny y Penélope, pareja dispareja

Alicia García. EFE

La esperada pareja formada por Penélope Cruz y Johnny Depp en Piratas del Caribe deja un gusto agridulce. Pese a las ganas que le ponen ambos, la falta de química es evidente en esta cuarta entrega en la que más que faltar, sobran cosas.
Piratas, bucaneros, batallas, barcos y tesoros. Hasta ahí nada nuevo en la saga a la que se exprime el zumo hasta su última gota.
Para justificar la continuación, a la salida de Keira Knightley y Orlando Bloom ha seguido la llegada de Penélope Cruz, Ian McShane, Sam Claflin o Astrid Berges-Frisbey. El típico tesoro de cofre y joyas ha sido sustituido por la fuente de la eterna juventud. En los enfrentamientos entre piratas han aumentado los contendientes, incluyendo un español defensor de la fe, al que da vida Óscar Jaenada.
Han aparecido unas deslumbrantes sirenas que ofrecen el espectáculo visual más destacado de una película bien producida pese a que se barajan cifras de costos menores a las de la tercera entrega que contó con un presupuesto de $us 300 millones.
Pero pese a las brillantes batallas -se nota la mano de Rob Marshall- su principal lastre es lo que debería ser su valor: la pareja protagonista.Cruz está bien en su papel de pirata Angélica con historias pasadas con el más temeroso que temible Jack Sparrow. Y Johnny Depp en su línea gamberra e irónica. La pareja no funciona como tal y eso es algo con lo que es difícil lidiar en una película. Pese a todo, los amantes de estos piratas seguirán encantados con sus andanzas y los detractores tendrán algún elemento más para continuar en el bando contrario.

Nueva atracción sobre "La Guerra de las Galaxias"

El director de cine George Lucas estrenó hoy una de las nuevas grandes atracciones del parque temático de Disney en Orlando que está dedicada a los personajes de su serie de "La Guerra de las Galaxias".


"Vuelta a las estrellas. Las aventuras continúan" es el nombre de la nueva atracción en tres dimensiones que también se ofrecerá en el parque temático de Disney en California a partir del 3 de junio.
Lucas estuvo acompañado del presidente de Disney, Bob Iger, y algunos de los célebres personajes de "La Guerra de las Galaxias".
Con motivo de la inauguración de la nueva atracción, Disney ha dedicado todo el fin de semana a las series de películas dirigidas por Lucas.


Un emocionante vídeo en 3-D ofrece una experiencia visual con innovadora tecnología del mundo y los personajes de "La Guerra de las Galaxias".


En la nueva atracción, hay 50 diferentes escenarios donde se combinan las aventuras de los personajes de Lucas, informó Disney en un comunicado.


Película sobre una huelga de sexo clausura Cannes

- El jurado del 64º Festival de Cannes consagró la jornada del sábado a deliberaciones, tras la proyección de la última de las 20 películas que aspiran a la Palma de Oro, un filme luminoso y optimista que es un canto al poder de las mujeres para transformar su realidad.


"La source des femmes" (La Fuente de las mujeres), del francés de origen rumano Radu Mihaileanu, narra la historia de una aldea montañosa del norte de África, donde las mujeres deciden privar a sus maridos de sexo para obtener que les ayuden a traer agua al pueblo. Llaman a su movimiento "huelga de amor".


Mihaileanu contó en Cannes que decidió filmar "La Fuente de las mujeres" --donde aborda el problema del machismo, del islamismo radical, de las dificultades de la mujer para acceder a la educación, sobre su sumisión al hombre-- tras leer un reportaje en el diario francés Libération.


"Me pareció una increíble historia sobre la falta de agua, y sobre lo que las mujeres están dispuestas a hacer para obtenerla", dijo el cineasta rumano en una conferencia de prensa tras la proyección de su filme el último día del certamen de la mayor cita del cine mundial.
"Quería contar su historia, que es una historia de nuestros tiempos, marcados por el cambio climático, las sequías, la desertificación. Es una historia específica de un suceso en una aldea del norte de África", agregó.


"Pero es una historia universal, sobre la falta de educación, sobre la falta de acceso a la educación, que podría suceder en cualquier país del tercer mundo", dijo.


El realizador rumano confesó que había sentido que no tenía derecho a hacer esta película. "Porque es una historia de mujeres, y yo soy hombre, y porque quería que fuera hablada en árabe, y yo no hablo árabe", explicó.


Buscó una realizadora árabe, pero al no hallarla, se decidió a ponerse él en la silla del director.
"Fue después de eso que decidí contar yo la historia. Pasé mucho tiempo en una aldea de la montaña, en Warielt, a una hora al sur de Marrakech", añadió.


"Estaba claro que la película tenía que ser hablada en árabe, para ser auténtica. Quería mostrar la vida en la aldea, la cotidianidad de estas mujeres, llenas de luz. Quería que respirara realidad", dijo.


Una de las actrices, Leila Bekhti, estimó que "la película es un himno al amor, un llamado a escuchar a las otras personas que nos rodean. No es sobre la guerra contra los hombres".


Interrogado acerca de las revoluciones que han agitado recientemente esa región del mundo, el director recalcó que ve a las mujeres como "generadoras del cambio, de la apertura democrática, de conquistas en la educación".


"Creo que en la revolución en las calles de Túnez han participado muchas mujeres, las mujeres se están moviendo en la buena dirección", afirmó el cineasta, que en su filme da una visión del islam no radical. "Hay un islam lleno de luz", dijo.


Con la proyección de "La fuente de las mujeres" se cerró el concurso del Festival de Cannes, donde anoche se estrenó otra película que aspira a la Palma de Oro, "Once Upon a time in Anatolia", de Nuri Bilge Ceylan.


El cineasta turco, que ganó el premio al mejor director en Cannes en 2009 por su película "Three Monkeys", sitúa su filme en la estepa de Anatolia, que filma oscura, sin luz, con un ritmo lento, demasiado lento, que explora de manera sutil la complejidad del alma humana.


Los miembros del jurado oficial, presidido por Roberto de Niro, debían trasladarse a una mansión en las colinas del viejo Cannes para no separarse hasta no haber decidido sobre la Palma de Oro, el Gran Premio, el Premio del jurado, los premios de interpretación masculina y femenina, la recompensa al mejor guión y a la mejor puesta en escena.


Asimismo decidirán el ganador o la ganadora de la Cámara de Oro, el premio al mejor cortometraje sin contar los eventuales premios excepcionales, que pueden ser decididos por Roberto De Niro.