Buscar

jueves, 31 de marzo de 2011

Teaser de Thor

Muy bueno el Teaser de Thor donde se muestra como llega a la tierra

La última película de Natalie Portman tiene un tráiler “censurado”

El tráiler de la última película de Natalie Portman, 'Caballeros, princesas y otras bestias' (Your Highness), tiene dos versiones para que sea "apto" para todo público.

En uno de los avances del filme, catalogado como comedia, muestra a la actriz, que encarna a una misteriosa princesa guerrera, con una diminuta tanga y en otro, con un biquini algo más grande y recatado

En la escena censurada, Portman se quita la ropa lentamente para tirarse al río, informa El Mundo.

En países como España, se podrá ver la escena original. Sin embargo, en Estados Unidos, la imagen ha sido retocada digitalmente para que en lugar de un tanga aparezca el traje de baño más grande.

La maratón empieza hoy a las 9:30 Saga de El señor de los anillos se exhibirá gratis

Más de diez horas durará la maratón de la saga de películas El señor de los anillos que se proyectará hoy, en funciones discontinuadas, en el Cine 6 de Agosto. El ingreso para ver las películas es gratuito.

“Se proyectarán los filmes en sus versiones completas”, dijo Raúl Soruco, administrador del Cine 6 de Agosto, quien calcula que cada película durará más de tres horas. Soruco contó que no es la primera vez que se organiza una maratón de películas, pues el año pasado se realizó una exhibición de la saga cinematográfica Star Wars, y adelantó que se tiene previsto organizar otras exhibiciones con diferentes temáticas.

“Es un incentivo para que la gente visite las salas de cine y tenga la posibilidad de disfrutar de una película, por eso el ingreso es gratuito”.

Charlas y debates

Soruco agregó que no sólo se trata de proyecciones de cintas antiguas, sino que también se organizarán debates y charlas acerca de los filmes, que se realizarán después de cada función.

En esta ocasión, el encargado de dirigir los debates será Bismarck Pinto, psicólogo y docente de la Universidad Católica Boliviana, además de reconocido cinéfilo.

El señor de los anillos: La comunidad del anillo, la primera de la saga se exhibirá a las 9:30; la segunda cinta, El señor de los anillos: Las dos torres, empezará a las 14.00.

La tercera parte de la saga, que se proyectará a las 19:30, es El señor de los anillos: El retorno del rey.

La saga, basada en los libros del escritor J.R.R. Tolkien, ganó 17 premios Oscar y recibió más de 270 galardones y 228 nominaciones en diversos festivales internacionales.

Un desconocido al acecho

Un desconocido que perdió todo, hasta su esposa, intenta encontrar la verdad de su desaparición y la justicia será su principal objetivo.
¿Qué tal si supieras, muy profundamente, quién eres en realidad, pero no pudieras probarlo? ¿Y qué si alguien más, alguien que no conocieras, afirmara ser tú y todos le creyeran? El Dr. Martin Harris (Liam Neeson) despierta después de un accidente automovilístico en Berlín para descubrir que su esposa (January Jones) de pronto no lo reconoce y otro hombre (Aidan Quinn) ha asumido su identidad. Ignorado por las autoridades que no le creen y perseguido por asesinos, se encuentra solo, cansado y a la fuga. Solo y en un país extraño, Martin busca ayuda de una fuente insospechada y renuente (Diane Kruger), mientras se sumerge a fondo en un misterio mortal que lo forzará a cuestionar su cordura, su identidad y qué tan lejos está dispuesto a ir para descubrir la verdad.

BASADA EN UNA NOVELA. Basada en la novela de Didier van Cauwelaert, "Desconocido" explora exactamente eso cuando el Dr. Martin Harris, interpretado por Liam Neeson, corre por las frías calles de Berlín para recuperar su vida, al tiempo que huye de los hombres que lo persiguen e intentan matarlo.

LA PRODUCCIÓN. La película "Desconocido" fue dirigida por Jaume Collet-Serra, basada en la novela de Didier van Cauwelaert.

EL LUGAR DE LA GRABACIÓN. La acción de la película se desarrolla por completo en Berlín, la capital de Alemania, que fue también donde la cinta fue filmada. Collet-Serra dice que la ciudad era perfecta para contar esta historia.

CUANDO VER EL FILME. La película se estrenará este jueves, en las tres salas de cines de Santa Cruz. Las entradas varían según los horarios.

LIAM NEESON
Es un actor británico, nominado al premio Oscar y al Globo de Oro. Liam se ocupó en diversos oficios antes de dedicarse a la interpretación, ejerciendo de boxeador en su adolescencia. Neeson se casó con la actriz Natasha Richardson, luego falleció en un accidente.

JANUARY JONES
Es una actriz estadounidense y antigua modelo de Abercrombie & Fitch. Jones ocupó el puesto número 82 en la lista de la revista Maxim de las 100 mujeres más calientes del 2002. Ella mantuvo una relación con Josh Groban desde 2003 hasta 2006, actualmente está soltera.

DIANE KRUGER
La rubia es una actriz y modelo alemana. Es conocida por sus apariciones en películas tales como Troya y Wicker Park. Actualmente es pareja del actor canadiense Joshua Jackson, ya que anteriormente tuvo un divorcio con el actor francés Guillaume Canet.

UN RODAJE DE PRIMER NIVEL EN ALEMANIA
La acción de la película se desarrolla por las calles de Berlín.

LA GRAN MÚSICA DE LA PELÍCULA
La música fue compuesta por John Ottman y Alexander Rudd.

LA PELÍCULA EN LA INTERNET
Los avances de la cinta se los puede ver en www.manferfilms.com.bo.

Schwarzenegger regresa como el superhéroe de cómic "The Governator"

El actor y exgobernador de California Arnold Schwarzenegger regresa a la acción como el superhéroe de cómic "The Governator" de la mano del creador de "Spider-Man" Stan Lee, según publicó hoy la edición digital de Entertainment Weekly.

"The Governator" traspasará además el papel y cobrará vida como personaje de dibujos animados en la televisión.

"Cuando me presenté a gobernador en 2003 y empecé a escuchar a la gente hablando sobre �The Governator� pensé que el término era estupendo", declaró Schwarzenegger en su primera entrevista después de abandonar la jefatura de California el pasado mes de enero.

"La palabra Governator combinaba dos mundos: el mundo de la política y el mundo del cine. (Este personaje) lo junta todo. Mezcla el gobernador, Terminator, el mundo del culturismo y (el filme) �True Lies�", enumeró el actor.

El icónico creador de cómics Stan Lee, coautor de "Spider-Man", forma parte del proyecto para lanzar ese nuevo personaje animado tanto en su formato de papel como en la versión televisiva que también se está desarrollando, aunque habrá que esperar hasta 2012 para conocer el resultado final.

"The Governator va a ser un gran superhéroe, pero también será Arnold Schwarzenegger", afirmó Lee sobre el personaje.

"Estamos usando todos los elementos personales de la vida de Arnold, su mujer (Maria Shriver), sus niños. Estamos usando el hecho de que solía ser gobernador. Solo después de dejar el cargo construye un centro secreto de alta tecnología contra el crimen debajo de su casa en Brentwood (una zona de Los Ángeles)", explicó Lee.

Además de ese refugio de The Governator a modo de cueva de Batman, el nuevo superhéroe tendrá una flota de vehículos a su disposición, un armario lleno de "súper trajes" que le permitirán volar y realizar otros trucos y un equipo de ayudantes en el que hay un adolescente experto en seguridad cibernética.

La lista de enemigos de The Governator estará encabezada por una organización mafiosa llamada Gangsters Imposters Racketeers Liars & Irredeemable Ex-cons (G.I.R.L.I.E.). EFE

El antes y el después de las divas

Tenían la capacidad de hacer que tu corazón lata al compás de su caída de ojos. Sus escenas estremecían y sacaban suspiros dilatados. Pero fue la elegancia y sensualidad de estas damas las que conquistaron el mundo del celuloide entre las décadas de los años 1950 y 1970. La partida de Elizabeth Taylor, fallecida el pasado 23 de marzo, muestra el olvido que padecen estas estrellas del ayer. Al final, algunas optaron por el activismo, otras actúan de forma esporádica en el cine y las más se mantuvieron al margen de la vida pública.

El activismo movió a Liz Taylor (1932- 2011) a apoyar campañas contra el sida, utilizando su fortuna personal y el nombre forjado en el cine con títulos como Cleopatra, ¿Quién le tema a Virginia Wolf? y Gigante.

El mismo camino siguió la francesa Brigitte Bardot (1934). Símbolo sexual de mediados del siglo XX, pasó de las escenas eróticas a las manifestaciones. BB, como se la conocía en el écram, creó en 1976 la Fundación Brigitte Bardot para proteger a los animales en peligro. Poco queda de la belleza del film Y Dios creó a la mujer (1956), pero el corazón sigue grande.

Otras continuaron actuando, aunque esporádicamente. Lauren Bacall (1924) es una de las estrellas que ha regresado de la mano del célebre director danés Lars Von Trier, participando en los filmes Dogville y Manderlay. Von Trier también invitó de nuevo al mundo del cine a la francesa Catherine Deneuve (1943), en Bailando en la oscuridad.

La música y la comedia atrajeron a la italiana Sofía Loren (1934) —que actuó y cantó en Nine—; a la otrora Barbarela, Jane Fonda (1937) —que hizo de suegra de Jennifer López en Monster in low— , y a El cuerpo, Raquel Welch (1940), que combinó su actividad empresarial con su rol en Legalmente rubia.

En el último grupo está la húngara Zsa Zsa Gabor (1917) a quien el 2010 amputaron tres cuartas partes de su pierna derecha por una gangrena. Es que, humanas al fin, también han debido sufrir los embates de la vida.

Alcaldía anuncia que halló carabela

La Alcaldía informó haber encontrado la carabela de utilería, donada a la ciudad por los productores del filme “También la lluvia”, y los detalles se darán a conocer en una conferencia de prensa prevista para hoy, informó anoche la directora de Asesoría Legal del municipio, Cinthia Escobar.

La carabela, una réplica de la usada por Cristóbal Colón cuando llegó a América, fue donada en diciembre de 2009 por los productores bolivianos y españoles como muestra de agradecimiento a la ciudad que acogió la primera filmación internacional en locaciones bolivianas y también participó en el filme en el que se recrea la llegada de Colón a América y la “Guerra del agua”, conflicto social ocurrido en 2000.

El gerente de la productora boliviana Londra Films, Gerardo Guerra, dijo ayer a este medio que Escobar se comunicó con él para decirle que la carabela había sido encontrada. “Parece que la estaban buscando armada y más bien debían buscarla desarmada, me dijeron que también tienen en su poder la cruz que usamos y nos pidieron planos del diseño para terminar de construir la carabela. Noto muy buena voluntad de la Alcaldía”, señaló.

Galeón Morgan
El martes pasado, la Alcaldía siguió la pista dada por un excursionista quien, en noviembre pasado, encontró un bote de grandes dimensiones ubicado en el municipio de Sacaba y pensó que podía ser el que se buscaba. Una comisión edil se dirigió al lugar pero, al no tener certeza, pidió la participación de los productores en una visita de verificación que debía realizarse ayer por la tarde. Sin embargo, la mañana de ayer suspendió la visita.

Este medio confirmó el martes que no se trata de la carabela buscada pues Guerra vio las fotografías y descartó por completo que fueran de la nave.

Ayer, en una visita a San Isidro, se supo que se trata del Galeón Morgan, una estructura construida tiempo atrás, por los reos de Sacaba, para promocionar una conocida marca de ron en la Feicobol 2008. Desde fines de ese año, el barco está en San Isidro como parte de un proyecto turístico impulsado por el municipio, explicó ayer el director de Cultura de Sacaba, Miguel Delgado.

El traslado al municipio fue gestionado por el actual alcalde sacabeño, Humberto Sánchez, cuando era subprefecto de la provincia Chapare.

La cinemaratón cruceña bate récord mundial

Un agricultor, un estudiante de Derecho y una estudiante de Diseño Gráfico batieron anoche una marca mundial en la Maratón de Cine de Santa Cruz. Pasaron las 120 horas con 23 minutos del récord Guinness oficial alcanzado en 2008 por el indio Ashish Sharna. También superaron las 123 horas y 10 minutos registradas en 2008, en Nueva York, por una canadiense y una alemana.
Hasta las 22:10 de anoche, Ronald Cuéllar (35), Miguel Ángel Hinojosa (21) y Natalia Reyes (20) vieron 60 películas de forma continua.
“Para mí es raro haber llegado hasta aquí porque no tomé la competencia en serio”, dijo Hinojosa, futuro especialista en leyes.
“Con Miguel Ángel nos ayudamos porque éramos novios, pero desde aquí es una lucha individual”, afirmó Reyes, expareja de Hinojosa. “Si no es esta noche, van a caer en la madrugada”, refutó Cuéllar, el trabajador de la tierra amante del cine.
El trío dejó atrás a 548 competidores que desde el viernes a las 17:00 tomaron el reto de ver 47 películas sin dormir y superar las 98 horas logradas en La Paz hace tres semanas por la universitaria Matilde Núñez del Prado (20) que venció a 1.224 cinéfilos en la primera cinemaratón del país.
Los tres finalistas cruceños ya aseguraron sus premios valuados en $us 700 para cada uno. Incluyen entradas libres a Cine Center durante un año, sin embargo, solo uno obtendrá el primer galardón, una motocicleta valuada en $us 3.500.
Según el médico Diego Melgar, que supervisa la salud de los participantes hubo varias bajas por alucinaciones.
“Una concursante creyó que un pedazo de papel era su celular, otro empezó a gritar ‘¡qué pasó con el núcleo!’ a la mitad de una película; otra veía monos entre los asientos del cine”, contó.
Hasta el cierre de esta edición (23:00) desertó Natalia Reyes del desafío, dejando en carrera a los dos varones.
Se prevé que en la madrugada haya definición.

En detalle

- No se registró ninguna baja por complicaciones médicas severas.

- Los familiares acompañaban a los participantes en la recta final.

- El concurso se hará en Cochabamba el viernes con 600 cupos.

Récord

124 horas
5 días sin dormir
Los organizadores aún no anunciaron si van a inscribir el resultado en los Ginness. Con 15 minutos de descanso entre películas, hasta las 23:00 de ayer los finalistas vieron 60 títulos.

No deberían tener secuelas a largo plazo
Mario Camargo / Neurólogo
Según estudios, la falta de sueño provoca inicialmente problemas de memoria y razonamiento. Los efectos secundarios son los trastornos motrices, neurosiquiátricos, la intolerancia, indicios de depresión y finalmente, alucinaciones. Además, los participantes pueden presentar arritmia cardiaca, aunque tengan cuerpos sanos.
No deberían tener mayores secuelas a largo plazo, ya que no se trata de algo regular.
Al terminar la prueba los finalistas no deben tomar ningún medicamento, pues puede alterar su sueño. Que no conduzcan porque probablemente tienen descoordinación visual y motriz. Tienen que dormir todo lo que puedan para estar bien.


Exhiben cinta belga en la Cinemateca

Marion Hänsel es la realizadora de la película Si el viento sopla la arena, que se presenta esta noche desde las 19.30 en la Cinemateca Boliviana. Shasha es una niña nómada que conquistará gracias a su tenacidad, su alegría y sus ganas de vivir el corazón de su padre. La película es de 2006.

Marina Silva, llevada a filme

La vida de Marina Silva, líder ecologista de Brasil y defensora de la amazonia, será llevada al cine por la directora Sandra Werneck, que repasará la dura infancia de la ambientalista y su carrera por alcanzar la Presidencia del país. La obra relata parte de su vida, cuya biografía está marcada por su atípica infancia y por su imagen de política honrada y coherente.

Banks es mamá a los 37

La actriz estadounidense Elizabeth Banks, de 37 años, conocida por su trabajo en Spider Man, dio a conocer ayer, a través de la red social Twitter, el nacimiento de su primer hijo.

La intérprete y su marido, Max Handelman, dieron la bienvenida al mundo a su hijo, Félix, a través de un vientre de alquiler.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Carabela de “También la lluvia” oficialmente está desaparecida

La carabela que aparece en la película “También la lluvia” (una réplica de la misma en la que Cristóbal Colón llegó a América) no está en poder de la Alcaldía de Cercado, entidad que desconoce dónde se halla la obra, según informó ayer el oficial Superior de Cultura de la institución, Fernando Claure.

La réplica que, en principio, debía ser subastada por un precio superior a los 4 mil dólares, fue luego donada a la ciudad en diciembre de 2009 por Morena Films (España) y Londra Films (Bolivia), productoras que realizaron en Cochabamba el rodaje del filme que está actualmente en las carteleras del país.

De acuerdo al compromiso asumido por la Alcaldía, la obra debería haber sido montada en la ciudad, como uno de los atractivos de las celebraciones del Bicentenario, y debía además usarse para promocionar el estreno de la cinta dirigida por la española Icíar Bollaín, y protagonizada por Gael García Bernal (México), Juan Carlos Aduviri (Bolivia) y Luis Tosar (España).

Claure ayer indicó que el acta de recepción de la carabela fue firmada en 2009 por el exalcalde Gonzalo Terceros, y que actualmente está en curso una investigación para dar con la obra.

Pistas iniciales señalaron que la carabela habría sido trasladada a la localidad de Colomi, pero Claure sostuvo que su repartición constató que la obra que allá se encuentra es otra, una usada para la promoción de una marca de ron en la Feria Internacional.

El Oficial Superior manifestó que, a petición del Alcalde Edwin Castellanos, las investigaciones continuarán hasta dar con los responsables que sustrajeron la réplica de las oficinas de Bienes Municipales. “No se sabe quién la ha sacado, dónde la han llevado ni con qué firmas autorizadas”, sostuvo Claure, acerca de la carabela, de 14 metros de largo, 4 de altura y hecha por técnicos especializados de España, con madera dura y fierro.

Consultado sobre el tema, el representante de Londra Films, Gerardo Guerra, lamentó la desaparición de la obra, y recordó que, en la donación de los productores, estuvieron presentes, además de Terceros, la presidenta del Concejo Municipal, Tatiana Rojas; y el asesor del municipio, César Virgüetti.

Por otro lado, Guerra destacó el éxito de “También la lluvia” -la producción más grande hecha en Cochabamba y Bolivia, con cerca de 3 mil actores y técnicos nacionales involucrados- en las salas de cine.

Señaló que hasta ayer eran más de 15 mil personas las que asistieron a ver el aplaudido filme, inspirado en la colonización de América y la llamada Guerra del Agua de abril del 2000 en Cochabamba.

Asimismo, destacó el éxito que sigue cosechando el largometraje, ganador de tres premios Goya, el premio del público en la Berlinale y otros tantos galardones, y en exhibición igualmente en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México).


Recibe estrella de Hollywood PENÉLOPE CRUZ

Penélope Cruz recibirá su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood (Los Ángeles, California) en un acto que se celebrará el próximo 1 de abril, informó la Cámara de Comercio de Hollywood en un comunicado.

La estrella para la intérprete madrileña, ganadora del Óscar por "Vicky Cristina Barcelona", se ubicará en el 6834 de Hollywood Boulevard, frente al teatro El Capitán. Será la número 2.436 del Paseo de la Fama.

Cruz estrena en mayo el filme "Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides", junto a Johnny Depp. El director del filme, Rob Marshall, que ya dirigió a la española en el musical "Nine", ejercerá de maestro de ceremonias.

La película ‘Martyr’ se estrenará el 7 de abril

El 7 de abril se estrenará de manera exclusiva en la Cinemateca Boliviana la cinta Martyr, dirigida por el boliviano Jac Ávila y rodada en Nueva York (EEUU) con un elenco mayormente nacional, liderado por la actriz paceña Carmen Paintoux.

La película se centra en la historia de Camile, personaje interpretado por Paintoux, quien ya trabajó con Ávila en la miniserie boliviana El hombre de la luna. Camille, una joven francesa que visita Nueva York con su novio Julien (Mikael Trodoux) —un afamado DJ—, conoce a Tadeusz (Ávila), un fotógrafo y artista que le ofrece trabajo de modelo.

De manera inesperada, ella sugiere el tema, quiere posar para una serie de fotografías inspiradas en la crucifixión de Santa Eulalia, una mártir del siglo III. Así se desarrolla parte de la trama. Entre los trabajos más conocidos del director está Krik? Krak! Tales of a Nightmare, filmada en Haití y Cuba.

Recientemente, Ávila terminó el rodaje de Maleficarum, filme sobre la inquisición en los Andes y trabajó bajo la dirección de Amy Hesketh en el papel protagónico de Barbazul, la segunda película de la directora de Sirwiñakuy. Ambas producciones serán estrenadas este año.

Según Ávila, Martyr es parte de una trilogía que inició con Krik? Krak! Tales of a Nightmare, en la que propone “que el poder de una creencia en un Dios o ideal puede ser tanto una fuente de fuerza e inspiración como un terrible y efectivo instrumento de opresión”.

Esa dicotomía da vida a la trilogía. “Una historia toma lugar en Cuba, en tiempos de la colonia; otra en la actualidad, en Nueva York; y la última en España, en los comienzos de la era cristiana. En las tres historias, la protagonista es una mujer que desafía a aquella entidad que tiene el mayor control sobre su vida y que supuestamente vela por sus intereses”, comenta. La figura de Santa Eulalia estará presente en las tres cintas.

Scarlett y Sean están juntos

Después de muchas especulaciones, Scarlett Johansson y Sean Penn finalmente han asumido su romance.

Según el sitio Hollywood.com, los actores estuvieron juntos en el matrimonio de Reese Witherspoon y Jim Toth, el sábado pasado.
La nueva pareja está planeando juntos un viaje de caridad a Haití. Penn tiene proyectos sociales en el país desde el terremoto de enero del 2010.

La rubia estuvo hasta hace poco con Ryan Reynolds, que según una revista norteamericana es el hombre más sexy de EEUU. Ella también tiene lo suyo, pues de acuerdo con una encuesta es la mujer más hot de Norteamérica. Scarlett es menor que Sean con 24 años. /LABOTANA.COM

martes, 29 de marzo de 2011

El documental "Familia" muestra en Londres la realidad del inmigrante peruano

El documental "Familia", de los cineastas suecos Alberto Herskovitz y Mikael Wiström, ha llegado al festival de cine de la ONG Human Rights Watch para mostrar la situación de los inmigrantes y el sufrimiento de sus allegados al quedarse atrás.

La historia, que se ha proyectado en un cine de la capital británica, gira en torno a la familia Barrientos, un matrimonio peruano que vive en una precaria vivienda de un barrio marginal de Lima.

Con dos hijos mayores y uno pequeño, su vida cambia completamente cuando Nati, la matriarca del clan, decide emigrar para trabajar como empleada en un hotel de San Sebastián, en el País Vasco, en el norte de España.

La protagonista sufre muchísimo en su exilio, ya que echa de menos especialmente a su pequeño hijo Natanael, al que quiere traer con ella para que pueda estudiar en España y labrarse un porvenir.

En "Familia" se suceden los acontecimientos a lo largo del año y medio en el que Nati está fuera de casa, primero en el País Vasco y luego en Madrid, donde consigue un trabajo como empleada doméstica por el que percibe un salario de 700 euros.

El documental muestra que la calidad de vida de su familia en Perú sigue sufriendo las consecuencias de la pobreza, aunque "se ha renovado la casa" con el dinero que manda su madre, explicó Alberto Herskovitz en una entrevista a EFE.

"Nati se gasta bastante dinero para comunicarse y creo que no manda todo lo que sobra porque siente que tiene que responsabilizarse del futuro", añadió.

En "Familia" vemos las relaciones y la intimidad de los Barrientos hasta un punto en el que a veces el filme puede hacer dudar de su veracidad al dar la falsa sensación de que los protagonistas siguen un guión.

"Los conocemos desde hace ya muchos años y esto crea una cercanía, una relación que es muy fuera de lo común en muchos sentidos" explicó Herskovitz.

No es el primer documental que este cineasta graba con la familia peruana, ya que el primer contacto que tuvieron fue para producir "Den andra stranden" (1993) ("La otra orilla"), que mostraba la realidad del matrimonio en 1975, cuando trabajaban recolectando basura.

A pesar de esta profunda relación entre directores y protagonistas, cuesta creer que podamos ver conversaciones en las que el hijo mayor de la familia pone de relieve su machismo al decirle a su esposa que desea una mujer que le "sirva".

El joven Dani, casado y con un hijo, vive bajo el mismo techo que sus padres y trabaja de cobrador para una empresa eléctrica.

Ahogado por las deudas y de personalidad difícil, Dani se enfrenta a numerosos problemas con su mujer Azucena debido a su mala actitud hacia ella y su tendencia a beber.

La relación entre este hombre conflictivo y su esposa se intercala en el documental y el espectador simplemente puede intuir situaciones que el cineasta nos confirma.

"Personalmente, fue lo más difícil del trabajo porque la cuestión de la violencia era muy evidente, el maltrato físico fue muy fuerte para mi y para mi compañero" explica Herskovitz, que dice haber estado a punto de llamar a la policía más de una vez, ante la impasibilidad de la familia que se empeñaba en justificar a Dani.

"Nosotros estamos apoyando a Azucena a nivel psicológico y económico, para que pueda ir a un abogado pedir el divorcio" agregó el cineasta.

Con este filme, vemos cómo evolucionan los roles de cada miembro de la familia mientras Nati trabaja duramente en España para complementar el sueldo de su marido.

No obstante, también notamos el giro que da su vida al mudarse a Europa, donde su trabajo da frutos a pesar de que no puede cumplir el sueño de llevar a su hijo pequeño con ella ni tampoco al resto de su familia.

"Las leyes de frontera son terribles" sentencia Herksovitz, que aboga por que Nati pueda conseguir la nacionalidad española, ya que volvió a España a los pocos meses y todavía reside allí aunque no sabe cuánto tiempo se quedará.

"Cada día se están creando pesadillas humanas a través de esta fortaleza europea y mucha gente, muchas amigas de Nati sufren abusos a muchos niveles" añade, aunque también admite que su película "a lo mejor no demuestra la realidad típica para muchos inmigrantes".

REESE WITHERSPOON Se casó con agente artístico

La actriz Reese Witherspoon, estrella de la cinta "Walk the Line", ha caminado hacia el altar. Witherspoon, de 35 años, se casó el sábado con su novio, el agente de Hollywood, Jim Toth, en Ojai, California, dijo la portavoz de la artista, Nicole Perna.

La representante de relaciones públicas se abstuvo de facilitar ulteriores detalles de la ceremonia efectuada en Ojai, 145 kilómetros (90 millas) al norte de Los Ángeles.

Witherspoon, ganadora de un Oscar y Toth habían anunciado en diciembre su compromiso nupcial. La publicación electrónica Usmagazine.com fue la primera en difundir la noticia de la boda de la actriz. Toth es agente de la agencia Creative Artists, que representa a Witherspoon mediante otro agente.

La actriz ganó el premio Oscar por su papel de June Carter en la cinta "Walk the Line" de 2005. Witherspoon también actuó en las películas "Legally Blonde" y "Four Christmases" y saldrá en "Water for Elephants" cuyo estreno está pendiente.


Maratón de cine en Cochabamba

Son 200 las personas inscritas hasta el momento que ya formarán parte de la maratón de cine del Center este viernes a partir de las 18:30 horas, mientras la expectativa de los fanáticos va en aumento.

El cupo establecido para este concurso es de 600 habilitaciones que contarán con toda la comodidad de las salas del cine para poder apreciar películas de todo género de manera ininterrumpida.

Los organizadores indican que se contará con tres lapsos de 30 minutos al día para la alimentación y las necesidades fisiológiocas.

Incentivar la cultura del cine en la ciudad es el objetivo de esta maratón, según comenta Lizca Pinell, encargada de Marketing del Cine Center en Cochabamba, “hemos quedado sorprendidos por la respuesta del público cochabambino”, dijo.

Lo que se buscará en Cochabamba es superar el récord establecido en La Paz con 98 horas y 47 minutos donde la ganadora fue Matilde Nuñez del Prado; mientras en este momento en Santa Cruz, todavía se encuentra en desarrollo la competencia que inició el viernes a las 18:00 y se espera supere al anterior, puesto que aún quedan 18 personas en concurso.

El premio para el ganador es un año de cine gratis, una motocicleta y premios de los auspiciadores, también para los 5 primeros lugares, meses de cine gratis y algunas sorpresas para los 20 que logren permanecer más tiempo en la maratón.

El requisito para la inscripción es el pago de 50 Bs. que incluye el derecho a una pipoca y una gaseosa, además de presentar el carnet de identidad y una fotocopia del mismo. A partir de los 14 años y hasta los 18, los interesados podrán participar con la autorización de un tutor.

El actor y cineasta Robert de Niro defendió la broma que hizo durante la gala de los Globos de Oro

El actor y cineasta Robert de Niro defendió la broma que hizo durante la gala de los Globos de Oro en la que hizo referencia a que algunos miembros de la prensa extranjera habían sido deportados como "la mayoría de camareros".

"Mi intención era hacer un chiste y creo que llega al extremo de lo ridículo cuando la gente se ofende por esto y por aquello", dijo en una entrevista con Univisión.

El artista, que habló con el programa "Al Punto" sobre su más reciente película, "Freelances", consideró que "pueden opinar pero ya basta, cuando se hace un chiste es un chiste y la gente debe verlo como eso".

"Mi intención no era ofender a nadie", agregó el actor, que fue galardonado por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood con el premio Cecil B. DeMille por su contribución a la industria del espectáculo en la Gala de los Globos de Oro el pasado enero.

En su discurso de aceptación el actor lamentó que "más miembros de la prensa extranjera no estén con nosotros esta noche, pero muchos de ellos han sido deportados antes de la gala, junto con la mayoría de los camareros y Javier Bardem".

Llega Átame de Pedro Almodóvar

Las veladas dedicadas a lo mejor de la cinematografía española cada martes en la Cinemateca Boliviana proponen para esta noche la película Átame. Es una de las cintas más conocidas del realizador manchego Pedro Almodóvar, con Victoria Abril. La función empieza a las 19.30.

lunes, 28 de marzo de 2011

Más de 100 documentalistas bolivianos buscan asociarse

Sergio Estrada, organizador de la segunda Asamblea de Documentalistas Bolivianos, señala que más 100 especializados en ese rubro buscan conformar una asociación a nivel nacional.

“Estamos realizando gestiones para conformar la primera asociación de documentalistas del país”, indica Estrada, quien explica que esa iniciativa surgió porque en estos recientes años se incrementó la producción de documentales en Bolivia, aunque no tiene un número establecido de cuántos se filmaron.

Además, asegura que emerge una nueva generación de gente especializada en el documental.

Alba Balderrama, productora de cine, explica que el objetivo de la asociación es buscar fondos y políticas para hacer sostenible la producción del documental.

“La idea es incentivar y promover los trabajos de los documentalistas del país”, indica Balderrama. Además, expresa que la mayoría de los países de Latinoamérica ya cuenta con sus asociaciones, lo que les permite acceder a financiamientos, concursos, premios y festivales.

Estrada señala que a través de la asociación se podrá registrar las producciones del país. “Hasta ahora se desconoce cuántos documentales bolivianos se han producido”, recalca.

Otra de las más urgentes necesidades que deberá asumir la asociación es crear un archivo especializado en documentales. Se tiene previsto organizar el primer festival especializado en ese rubor del audiovisual.

“Los documentalistas necesitamos una asociación que nos facilite y dignifique el trabajo del cine y del video documental”, comenta Eduardo López, director cinematográfico. Señala que este tipo de instituciones fortalecerá la producción de documentales en Bolivia.
La convocatoria

* Lugar La segunda Asamblea de Documentalistas se realizará en el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño de Cochabamba.


* Inscripciones Hasta el 30 de marzo en el correo: documentalboliviano@gmail.com

Un 'desconocido' lucha por recuperar su vida

Mucho suspenso y conspiración es lo que se encuentra en la película El Desconocido. Liam Neeson, el protagonista interpreta a un doctor que trata de recuperar su vida.

La historia. El doctor Martin Harris se despierta luego de haber tenido un accidente automovilístico en Berlín y descubre que su esposa (January Jones) no lo reconoce y que otro hombre ha tomado su posición e identidad.
Ignorado por autoridades incrédulas y perseguido por misteriosos asesinos, se encuentra solo, cansado y huyendo.
Ayudado por una inmigrante ilegal (Diane Kruger), se sumerge precipitadamente en un misterio mortal, que lo forzará a preguntarse por su sanidad, su identidad y por qué tanto quiere descubrir la verdad.

Producción. La película El Desconocido fue filmada íntegramente en Alemania en el estudio Babelsberg; que a gran escala es el más viejo del mundo. Este estudio es también coproductor gracias a un acuerdo con Dark Castle Entertainment de Silver. Las locaciones incluyen Berlín y Leipzig.
El largometraje de 111 minutos, fue el encargado de cerrar la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín que finalizó el fin de semana pasado. El filme se estrenó el viernes 18 de febrero en Estados Unidos y durante el primer fin de semana de exhibición recaudó 21,7 millones de dólares, cifra que la sitúa entre las más taquilleras.

Varias versiones. Esta película se basó en la novela Out of my head del escritor francés Didier van Cauweleart. Desde 1916 han sido varias las cintas grabadas y que fundamentaron en esta novela; sin embargo, esta última está cargada de mayor suspenso e intriga.
El filme es dirigido por Jaume Collet-Serra (“Orphan”), con un guión de Oliver Butcher & Steve Cornwell. Será estrenada esta semana en todo el país.

Es una de las más taquilleras En su estreno en estados unidos recaudó 21.7 millones de dólares

Temple de acero

Con 10 nominaciones al Oscar y ambientada en el lejano oeste, Temple de Acero promete aventuras, venganza y valentía. Relata la vida de una joven de 14 años, que contrata a un viejo Sheriff para encontrar y matar al responsable de la muerte de su padre.

Una romántica del montón con Natalie Portman y Kutcher "NO STRINGS ATTACHED"

La comedia romántica es un género que, con pocos esfuerzos, funciona en taquilla. Un par de actores conocidos y algunos obstáculos sentimentales son suficientes para el público, y de eso se beneficiará sin duda a "No Strings Attached", en la que el mayor aliciente es Natalie Portman. La reciente ganadora de un Óscar por "Black Swan" se mete en uno de esos vehículos de Hollywood de lucimiento que dan popularidad y dinero y que sólo buscan entretenimiento sin mucha reflexión.

El problema está cuando el producto en cuestión adolece de cualquier interés bien porque la historia no aporte ningún giro nuevo en este género, bien porque la química entre pareja protagonista brille por su ausencia. Esto último es lo que le pasa a "No Strings Attached".

El veterano realizador Ivan Reitman ha puesto en pie una historia que podría funcionar y en la que el punto de originalidad está en que es la chica la que, por una vez, busca sólo sexo sin compromiso. Pero frente a Natalie Portman está Ashton Kutcher que sin química ni gracia por parte del él, poco puede hacer Portman para sostener una película que no se apoya como debería en los personajes secundarios. Ni siquiera aprovecha que dispone de Kevin Kline, como padre de Kutcher.

El realizador opta por conceder el protagonismo a la pareja de enamorados, cuando es precisamente su relación lo más flojo de la historia. Ni Portman -que pese a todo se esfuerza- se cree que esté enamorada de Kutcher y la torpeza del personaje de él se convierte en un infantilismo que le resta aún más credibilidad a este filme.

Javier Bardem a Presenta en Los Ángeles un pase del filme "Miral"

El español Javier Bardem será el encargado de presentar esta noche en Los Ángeles (California) un pase del polémico filme "Miral", dirigido por Julian Schnabel, informó la edición digital del diario Los Ángeles Times.

Schnabel, el cineasta que guió a Bardem a conseguir su primera candidatura al Oscar en "Before Nights Fall", recibe así el apoyo del actor poco antes del estreno limitado de la cinta el próximo viernes.

El intérprete español participará en una recepción posterior al pase del filme, indica el diario, pero no habrá una sesión de preguntas y respuestas, tal y como ocurrió en los pases previos a los Oscar organizados por algunos actores. Bardem obtuvo entonces el reconocimiento de colegas de profesión como Julia Roberts o Sean Penn a través de esta estrategia, cuando estos organizaron pases de la película "Biutiful" para los académicos justo antes de la gran gala del cine.

"Miral", una película sobre el conflicto palestino y basada en la novela homónima de la periodista Rula Jebreal, recorre el medio siglo de conflicto en Oriente Medio a través de los ojos de cuatro mujeres palestinas.

La actriz protagonista es Freida Pinto, conocida por su papel en "Slumdog Millionaire".

Numerosas organizaciones judías encuentran ofensivo el contenido de la película debido al retrato de los israelíes.

En “Last Night” KEIRA KNIGHTLEY

Llega un nuevo tráiler del drama romántico Last Night, protagonizado por Keira Knightle, Sam Worthington y Eva Mendes. Producción escrita y dirigida por Massy Tadjedin, responsable de la historia The Jacket.

La historia sigue a una pareja de casados, separados por una noche. El marido tiene un viaje de negocios con un colega quien le atrae pero debe resistir la tentación, mientras que su esposa se encuentra con un amor del pasado.

Keira Knightley llegó recientemente hasta a los cines con el drama “Nunca me abandones”, junto a Carey Mulligan y Andrew Garfield.

Por su parte Sam Worthington se acaba de embarcar en el rodaje de Furia de Titanes 2. Para después acudir a las órdenes de James Cameron en Avatar 2 y Avatar 3.

Por ahora no hay fecha fijada para el estreno de Last Night.

domingo, 27 de marzo de 2011

Cochabamba Abren inscripciones para la maratón de cine en el Center

Tras su éxito en la ciudad de La Paz y actualmente en desarrollo en Santa Cruz, el Cine Center de Cochabamba (avenida Ramón Rivero y Oquendo) ha lanzado este viernes la convocatoria para su I Maratón de Cine.

El acontecimiento, que se llevará a cabo el próximo viernes 1 de abril desde las 18.00 horas, será ganado por quien aguante viendo la mayor cantidad de películas sin dormirse.

LAS BASES De acuerdo a las bases publicadas ayer en Internet, el costo de la inscripción es de Bs 50, con derecho a una gaseosa y una pipoca, y las inscripciones se reciben, con cupo limitado, desde este lunes 28 de marzo a las 11 horas de la mañana, en la sede del mismo Center.

Los inscritos deberán ser mayores de 14 años, menores de 18 con un tutor. Todos los interesados deben presentar su cédula de identidad y una fotocopia de ésta.

Durante el certamen, que premiará a su ganador con un año de cine gratis más una moto, cada participante llevará un número de identificación claramente visible, y se proyectarán películas de distintos géneros con intervalos de 15 minutos, lapso que se dará a los participantes para salir de la sala y regresar para la próxima función.

Se establecerán tres lapsos de descanso de 30 minutos durante el día, para alimentarse.

Los participantes no podrán abandonar el complejo en los periodos de descanso. Los que salgan de la sala, en media proyección, serán descalificados. Los participantes que se duerman durante la proyección de las películas, serán eliminados.

La actividad se realizará de forma ininterrumpida y el ganador de la maratón será el participante con mayor resistencia en sala.

EN LA PAZ El pasado 22 de febrero, Alexander Vásquez, de 22 años, dio el último suspiro y se levantó del asiento. “Estoy cansado”, dijo. Entonces coronó a Matilde Núñez del Prado, de 20, como la ganadora de la primera maratón de películas realizada en Bolivia, efectuada en la ciudad sede de Gobierno.

“Es la ganadora”, gritó uno de los amigos de Núñez del Prado, quien marcó el primer récord nacional viendo 47 películas durante 98 horas y 47 minutos.

La actividad comenzó el 19 de febrero a las 9:30 y convocó a más de 1.224 participantes, quienes se inscribieron a la primera maratón de películas organizada en Bolivia. La prensa nacional e internacional siguió durante cuatro días paso a paso la travesía de los concursantes. El Megacenter informó cada detalle de la actividad a través del Facebook.

“Hemos superado las expectativas”, declaró Ariel Rodríguez, encargado de marketing del Megacenter, antes de anunciar que el reto había llegado a su fin.

Los organizadores contaron que cuando la ganadora vio al segundo finalista levantarse del asiento, aplaudió de alegría. Había logrado su objetivo.

Cinemaratón convoca a 551 personas en Santa Cruz

Al ingresar en el complejo de Cine Center, Jorge Padilla (18) se persignó para encomendarse a Dios y ganar la motocicleta si es que logra vencer a los 550 competidores que se registraron para la maratón de cine, que se inició ayer.
El reto es ver 47 películas sin dormir y superar las 98 horas que se marcaron en La Paz, hace tres semanas, en la que ganó la estudiante Matilde Núñez del Prado, de 20 años, que venció a 1.224 cinéfilos en la primera cinemaratón del país.
Además de la moto para el primer lugar, los tres primeros tendrán ingreso libre al cine durante un año; sin embargo, gran parte de los participantes cruceños no tiene como prioridad ganar sino experimentar la aventura. Por ejemplo, Carmen (21) y Lauren (23), dos compañeras universitarias, adelantaron que estarán en la sala hasta que se aburran. “Vinimos porque no tenemos nada más que hacer”, dijo Carmen, en la sala 11 de Cine Center.
Mientras tanto, en la sala 10, donde se apostó el segundo grupo de participantes, Giovanna Valda (39), acompañaba a su hijo Rodrigo Canedo (14) en la maratón. “Lo hago porque es una bonita excusa para compartir con mi hijo, en este juego somos compañeros y nos conocemos en otra faceta”, explicó.
Por su parte, Mara Martorell, representante de Cine Center, afirmó que hay médicos y una ambulancia durante el tiempo que dure la competencia. “La intención es impulsar la cultura cinéfila”, dijo.

Dos chilenos abrieron escuela que enseña a ser maestro Jedi

* Agregar a MySpace

AFP
AFP
William Berrueta en una de sus clases para los pequeños aspiramtes de jedis.
“Que la fuerza esté con ustedes”, dice el maestro Qui Do Quan a sus alumnos, al iniciar la primera clase en una Escuela de Jedis inaugurada por dos chilenos que quieren replicar a los guerreros de la famosa película Star Wars (La Guerra de las Galaxias).

“La agresión es parte del lado oscuro. Si van a pegarle a alguien están agrediendo, entonces la fuerza debe ser usada sólo desde el lado claro, ya que es sólo para defenderse”, explica por su parte Sergio Angeloni o “maestro yodai”, un profesor de lenguaje de 44 años, a un grupo de seis alumnos que lo escuchan con atención.

Angeloni y William Berrueta, un experto maestro de Tae Kwon Do y yoga que se hace llamar “maestro Qui Do Quan”, son los dos únicos profesores de esta escuela.

Ambos lucen un largo abrigo café con capucha. Debajo visten un pantalón y una chaqueta de tela gruesa que se cruza y ata con un cinturón, y por encima de los hombros caen dos flecos, emulando los trajes que usan los caballeros jedis de la célebre saga cinematográfica de George Lucas, creada en la década de los 70 y que tiene fanáticos en todo el mundo.

Los dos crearon la primera Escuela de Jedis que funciona en Chile, que nació en 2009 luego de que se dieran cuenta en una exhibición que las luchas presentadas en Star Wars podían mezclarse con técnicas de artes marciales, brindando a los niños un espacio lúdico donde aprender la sabiduría Jedi, “un icono de la nobleza, el valor y habilidad”, según la descripción del blog de la institución. La escuela cuenta hoy con 30 alumnos.

Cada clase dura un poco más de un hora y se realiza una vez por semana. Al final de tres años, tras el paso por una serie de disciplinas de artes marciales y yoga y de conocimiento de la filosofía jedis, los alumnos egresan como caballeros jedis.

El curso comienza con ejercicios físicos o asanas, que se utilizan en yoga, y luego se da paso a una parte teórica en que se explica que un jedi utiliza siempre la fuerza para conocimiento y como defensa. Nunca para atacar.

El momento más esperado es cuando los niños toman sus espadas y practican los famosos movimientos de los jedis, basados en algunas artes marciales como el kung fu o el kendo.

Oficialía rehusa indicar destino de carabela de También la lluvia

Pese a insistentes preguntas de los productores del filme “También la lluvia” y a la persistencia de este medio, la Oficialía Superior de Cultura de la Alcaldía de Cercado, titularizada por Fernando Claure Gantier, se rehusa a dar explicaciones sobre el destino de la réplica de una carabela que aparece en la película, que fue anteriormente donada al municipio por los cineastas.

Luego del estreno nacional (17 de marzo) de la producción más grande rodada en Bolivia, en la que participaron más de más de 3 mil actores y técnicos nacionales, el equipo nacional del filme de la española Icíar Bollaín se preguntó -sin respuesta de las autoridades de la Alcaldía- por el destino de la nave que regalaron a la ciudad, entre otros implementos usados en la filmación.

Desde el pasado lunes, OPINIÓN trató de hallar la contestación del oficial Superior, Fernando Claure, a quien rara vez se le encuentra en su oficina y es todavía más difícil ubicar por su número de celular, que no acostumbra contestar.

Tras gestiones con la propia Dirección de Comunicación de la Alcaldía, Claure, generalmente ocupado en “reuniones”, se comprometió a dar una respuesta el día de ayer, cosa que no sucedió hasta el cierre de esta edición, pese a nuevas e insistentes llamadas.

En diciembre de 2009, una réplica de la carabela "Santa María" que utilizó Cristóbal Colón en 1942 para llegar a América fue donada a la Alcaldía por las productoras Morena Films (España) y Londra Films (Bolivia), que realizaron en Cochabamba el rodaje "También la Lluvia".

La réplica, se dijo a los productores, iba a ser desarmada y transportada, desde el Parque Escuela (zona de La Chimba) a la laguna Coña Coña, donde el municipio tenía la iniciativa de revitalizar un área turística.

La obra, en principio puesta en subasta por un precio inicial de 4 mil dólares, mas luego donada, estaba hecha de madera dura, en sus más de 15 metros de largo, y aparece en el filme que refleja la colonización española y la Guerra del Agua de abril del 2000.

La embarcación fue diseñada por expertos españoles, como una imitación exacta de una de las carabelas utilizadas por Colón, y, se dijo en 2009, iba a servir además para promocionar la película que actualmente está en las carteleras de los principales cines del país.

LA PELÍCULA “También la lluvia” se comenzó a rodar a inicios de octubre de 2009 en locaciones del Chapare y el centro de la ciudad.

La cinta, de hora y cuarenta minutos, cuenta la visita a Bolivia de un grupo de cineastas que desea hacer una película sobre la llegada de Colón a América, afán ficticio que será interrumpido por la Guerra del Agua, conflicto social en el que la población civil local se enfrentó al Estado, el 2001, para impedir la privatización del recurso.

Goldberg recibió su Oscar drogada

Whoopi Goldberg reconoció que cuando recibió su Oscar en 1991, por su actuación en Ghost, la sombra del amor, estaba completamente drogada.

Según la actriz, los nervios son un problema muy serio que le persiguieron en diferentes etapas de su vida, por lo que en plena ceremonia encontró una forma ilegal para calmarlos: fumar marihuana.

La actriz reveló esta información en un video que filmó en 1992, pero que recién acaba de ser publicado por TMZ, luego de 19 años.

“He aprendido que es mejor no fumar hierba ante la posibilidad de tener que hablar delante de 100 millones de personas. Fumar cigarros y hierba de vez en cuando me relaja, y en ese entonces pensé que debía estar relajada sí o sí, así que me fumé el último porro que me quedaba de la planta que tenía en casa”.

“Cuando dijeron mi nombre -agregó- me levanté y me dije rayos, rayos sube las escaleras, uno, dos, tres, cuatro, cinco... hasta el escenario. Hay muchísima gente, de acuerdo, coge la estatuilla y listo. Sabía que nunca debí hacerlo”.

La artista contó que luego del programa recibió una llamada de su madre: “Me dijo: fumaste, ¿no es así?, tus ojos estaban brillantes”. Así que me entró el pánico y cogí la grabación de los Oscar para ver si era verdad que se me notaba el efecto. Ya sé que no se debe admitir que uno fuma hierba, pero ¡no bebo alcohol!”.

En el video, la actriz confesó que fumaba marihuana ocasionalmente, pero aprovechó para decir: “No porque lo haga, significa que tú debas hacerlo”.

Goldberg ganó la estatuilla a Mejor Actriz de Reparto a la que también aspiraban Lorraine Bracco, Diane Ladd y Mary McDonnell.

El boliviano que trabajó con Spielberg

Carlos Azurduy Fuentes fue felicitado por el famoso director, productor y guionista de cine norteamericano Steven Spielberg por su trabajo para un documental que realizó la Suvivors of the Shoah Visual History Fundation, (Fundación de Historia Visual de los Sobrevivientes al Shoah, el Holocausto).

Esta institución fue fundada en 1994 para recolectar testimonios visuales de los distintos sobrevivientes del genocidio llevado a cabo por el régimen nazi.

La entidad ha recopilado alrededor de 53.000 testimonios en todas partes del mundo. En Bolivia, Azurduy fue el encargado de recoger la memoria viva de aquellos sobrevivientes que terminaron tan lejos del mundo que conocían.

Si bien conocía la finalidad de su trabajo, así como a un empleador de carne y hueso, no supo, sino hasta casi tres meses después de haber terminado el proyecto, que las escenas que filmó eran parte de un megaproyecto que abarcaba a casi todo el globo y que encabezaba el mismísimo Spielberg.

Todo comenzó en 1999, cuando una amiga de Azurduy que trabajaba en el entonces Ministerio de Comunicaciones lo llamó porque se solicitaba gente experimentada para un trabajo importante de producción. La semana siguiente recibió una llamada en la que se lo citaba para una entrevista.

La entrevista salió bien y fue preseleccionado. El nuevo obstáculo fue un largo examen que exigía conocimiento técnico en producción audiovisual, así como manejo de información.

Al conocer que fue seleccionado, se le pidió hacer un presupuesto, rentar el equipo y empezar a trabajar. Fueron 22 entrevistas realizadas a gente de descendencia judía que había escapado de la persecución nazi hacia Bolivia. La lista de personas, así como las preguntas, fueron planteadas por la fundación.

El contrato contenía varias cláusulas explícitas, entre ellas, que no se quedara con nada del material y que mantuviera en silencio su participación por alrededor de tres años.

Ese tiempo ya ha pasado y ahora ya puede contar orgulloso sobre su “relación” con el mítico personaje de la producción hollywoodense.

Después de tres meses de haber acabado el trabajo, un día recibió una llamada a su casa en la que preguntaban por “Carlos A. Fuentes”. Al contestar, uno de sus hijos no reconoció el nombre y respondió que se habían equivocado de número. Lo mismo sucedió con otra llamada, hasta que contestó su esposa. Ella reconoció el nombre y, aclarado el malentendido, pasó a Carlos el teléfono.

“Hola, soy Steven Spielberg”

Carlos no pudo más que preguntar varias veces la identidad del personaje con el que hablaba antes de aceptar que sí se trataba de Spielberg. El creador de Indiana Jones le explicó que quería felicitarlo por su trabajo, ya que había superado las expectativas de la fundación, habiendo dejado atrás los trabajos presentados por varios países latinoamericanos.

Es así como después de esta sorpresa, llegó otra llamada en la que se le pedía que fuera a una casa en Calacoto, con urgencia. Llegó corriendo, en jeans y chaqueta, a una ceremonia en la que le dieron diferentes diplomas por su trabajo y una carta de felicitación firmada por el famoso director.

De cientista a productor

Durante la conversación telefónica que mantuvieron Spielberg y Azurduy, surgió la pregunta clave ¿cómo había logrado Carlos diferenciarse del resto? Él responde que todo se debió a su pasado de compromiso político, lucha y persecución.

La historia comienza en su niñez, en el pueblo de Vitichi, en Potosí, cerca a la frontera con Argentina. Allí vivían las hermanas de su abuelo, que lo acogían durante las vacaciones.

Una tarde, Carlos se había puesto a husmear entre las cosas de sus tías cuando encontró libros sobre la revolución cubana. Ese descubrimiento inocente, según cree, lo impresionó mucho y lo dejó marcado de ideales y cuestionamientos. Otro encuentro que lo marcó fue la visita del poeta Óscar Alfaro a su casa. Como fue compañero de cuartel de su padre, le regaló libros y le recitó algunos poemas.

Años más tarde, participó de la huelga de hambre contra el dictador Hugo Banzer Suárez.

Al estudiar ciencias políticas, fue su trabajo político como líder estudiantil el que lo llevó al campo audiovisual.

53.000

testimonios de sobrevivientes del Holocausto se recogieron en el mundo.

Fue nombrado director estudiantil del canal universitario. Fue allí donde aprendió gran parte de la producción audiovisual. Su trabajo en medios se prolongó durante 20 años, alejándolo del campo laboral en el que se especializó. Es así que durante las diferentes dictaduras sufrió persecuciones y detenciones.

Toda esta experiencia le sirvió para poder relacionar las vivencias de persecución de los judíos con las suyas. Y es así como define Carlos la diferencia cualitativa de su trabajo frente al del resto.

Por otro lado comenta que ha mantenido una relación estrecha con Spielberg y que incluso le ha propuesto algunos temas sobre Bolivia para trabajar, aunque aún no ha obtenido respuestas. “Tal vez en algún futuro, aparezca de mochilero y, con tanto caos, nadie se dé cuenta”, dice.

La fundación
# Obra En 1994, Steven Spielberg creó la Fundación Shoah, una organización sin fines de lucro para el registro de testimonios en formato de video de los sobrevivientes y otros testigos del Holocausto.


# Documentos Entre 1994 y 1999, la fundación llevó a cabo cerca de 53.000 entrevistas en 56 países y en 32 idiomas.


# Objetivo La misión de la fundación es apoyar proyectos en todos los ámbitos de la historia y la investigación sobre la Shoah , la educación y la transmisión, la memoria, la solidaridad y la cultura judía.


# Director Spielberg es uno de los directores más reconocidos en la industria del cine mundial y está entre quienes más han aportado al género de ciencia ficción.


# Labor Spielberg no es solamente reconocido por su trabajo como director, sino también por sus acciones de caridad para organizaciones de la Segunda Guerra Mundial y la Righteous Persons Foundation.

Liz Taylor reveló que James Dean fue violado por un pastor

Un pacto de caballeros. Así quedaron, hace 14 años, el periodista de Kevin Sessums y Elizabeth Taylor. Ella le reveló un secreto sobre James Dean con una condición: no publicarlo hasta que ella muriera.

Taylor, quien compartió cartel con Dean en la cinta Gigante, quedó muy afectada cuando éste murió en un accidente. “Yo adoraba a Jimmy. Voy a decirle algo, pero es off the récord hasta que yo me muera ¿ok?”, dijo la actriz al periodista, según explica en The Daily Beast.

“Cuando Jimmy tenía 11 años y su madre falleció, el pastor comenzó a abusar de él. Creo que eso le persiguió durante el resto de su vida”, apuntó Taylor. “De hecho, sé que lo hizo. Hablábamos mucho sobre ello. Durante el rodaje de Gigante pasamos muchas noches despiertos hablando y ésa fue una de las cosas que me confesó”, continuó la actriz.

James Dean falleció en 1955 con tan sólo 24 años a causa de un accidente automovilístico.

En esta conversación inédita, Taylor también habla de su trabajo junto a Tennessee Williams. “Yo adoraba a Tennessee”, afirmó a Sessumns, “fue uno de mis mejores amigos, aunque era irremediablemente ingenuo. No tenía visión de negocio, traté de actuar como su agente pero él pensaba que hacía buenos tratos”, puntualizó la actriz, fallecida el miércoles en Los Ángeles por problemas cardiacos.

El periodista Kevin Sessums trabaja para la revista POZ y es reconocido por su lucha en contra del sida.

Adelantan publicaciones

La muerte de Taylor puede convertirse en un filón para las editoriales, que han adelantado la publicación o reedición de varias biografías de la actriz.

Las editoriales británicas Mainstream, JR Books, MacMillan y Faber ya han anunciado la publicación de una nueva biografía, en el primer caso, y la reedición de otras que ya han visto la luz en otros. Mainstream se dispone a sacar el libro Elizabeth Taylor: The Lady, the Lover, The Legend: 1932-2011, del biógrafo de Hollywood David Bret, quien, según el director gerente de la editorial, Bill Campbell, temía medidas legales de la actriz británica por su contenido.

En los otros tres casos se trata de reediciones o publicaciones en formato de bolsillo de biografías ya anteriores, que se han adelantado. Según declaró Campbell al diario The Independent, el libro de su editorial “es el único nuevo”.

Taylor llegó 15 minutos tarde a su funeral
Elizabeth Taylor fue sepultada durante la tarde de ayer en el cementerio Forest Lawn Memorial Park de Glendale, California, el mismo lugar en donde yace el cuerpo de Michael Jackson.

Previo a la sepultura, se llevó a cabo una ceremonia privada en el velatorio del recinto, que comenzó 15 minutos más tarde de lo agendado, algo que la misma Taylor habría pedido antes de morir.

Así lo anunciaron medios como BBC y Los Angeles Times, donde añaden que sólo los más cercanos a la protagonista de Cleopatra pudieron asistir al lugar, entre amigos y familiares.

En tanto, el portal TMZ, anunció que la extravagancia de Taylor la siguió hasta la muerte, señalando que el ataúd en el que fue sepultada costó 11.000 dólares.

El ataúd fue elaborado en caoba y estaba decorado con gardenias, violetas y lilas, y fue depositado en el Gran Mausoleo del cementerio.

El funeral oficiado por el rabino Jerry Cutler duró una hora e incluyó una lectura de un poema de Gerard Manley Hopkins, The Leaden Echo and the Golden Echo, que realizó el actor Colin Farrell. Está previsto que se organice un funeral público en honor de Elizabeth Taylor en una fecha aún pendiente de confirmación.

sábado, 26 de marzo de 2011

Así jugaron la araña y la mariposa

El filme “El juego de la araña y la mariposa” es interpretada por los actores nacionales Jorge Ortiz en el doble papel de madre y Federico, aparte
de ser el autor del argumento, e Inés Copa que personifica a Lucy y Aurora.
El género es el drama, tiene una duración de 100 minutos, está dirigido por Adán Sarabia (25 años), que además es editor y guionista y contó con un equipo de producción profesional encargado de la fotografía, sonido, iluminación, la música y otras responsabilidad técnicas.

El argumento

Está basado en hechos de la vida real. Cuenta la historia trágica de una familia desintegrada donde germina el mayor de los males de la sociedad actual como es el maltrato sexual intrafamiliar.
Se trata de un padre de familia que es obligado al maltrato para evitar que su pequeña hija lo abandone. El consecuente agravio físico y psicológico que debe padecer la niña tendrá graves consecuencias al convertirse en adolescente y mujer.
El 80 por ciento de la obra se desarrolla en una habitación. No pretende juzgar a nadie, no se quiere decir quién es la víctima o el culpable, sólo cuenta una historia para que el espectador pueda reflexionar.
Tuvo un proceso de creación de cinco años y está fortalecida por el dato de que cada 9 segundos una mujer es agredida en el mundo.

Cine Center desafía a los amantes del séptimo arte

Los cinéfilos cruceños tienen un importante reto desde hoy. A las 18:00 arrancará la primera cinemaratón en Santa Cruz de la Sierra, que desafía a los concursantes a ver la mayor cantidad de películas sin dormir y que premiará con una motocicleta y un año de entradas gratis al cine al vencedor.
Cine Center es el responsable de este evento inédito, que tiene el propósito de promover la cultura cinematográfica en Bolivia y que busca establecer la primera marca de resistencia en salas de cine en el país, según Mara Martorell, representante de la empresa.
Romper el récord de la estudiante Matilde Núñez del Prado (20 años), que consiguió ver 47 películas en 98 horas y 47 minutos en el Mega Center de La Paz, debe ser el propósito inicial de los inscritos, que deben superar la cifra con una serie de restricciones formuladas por la empresa.
La vencedora paceña comentó que para alcanzar esta cifra consumió mate de coca para no dormirse y se abstuvo de ingerir comida chatarra, que inicialmente le causó indigestión. El café también fue su aliado, aunque no en exceso, contó la estudiante.
José Luis Gómez, encargado de Marketing, explicó que las principales recomendaciones son no dormirse, no hacer ruido en las salas y cumplir con los descansos autorizados. Los concursantes tendrán 15 minutos de descanso entre cada filme y 30 minutos para cada una de las tres comidas diarias.
Los tres primeros lugares obtendrán vales para ingresar gratuitamente a cualquier cine de la empresa del país y cupones de las empresas auspiciantes, como Dinos, Che Gaucho y Aqualand.
Gómez comentó que los cochabambinos se enfrentarán a la misma prueba en abril de este año.
Hasta ayer se habían inscrito 400 personas. Los interesados para registrarse para la competición de hoy pueden hacerlo hasta las 14:00. Costo: Bs 50.

Las normas

- Inscripción. Será hasta hoy, a las 14:00. Costo: Bs 50.

- Alimentos. Solo pueden ingresar bebidas y comidas autorizadas en las salas de cine, como pipocas y papas fritas, además de dulces, gaseosas y agua. No se permitirán bebidas energéticas ni masticar coca.

- Descanso. Se permitirá descansar 15 minutos entre cada película y se darán 30 minutos para cada una de las tres comidas diarias.

- Baño. Durante las proyecciones no se debe salir de la sala hacia los sanitarios.

- Distracciones. No se permiten llamadas de celular prolongadas ni utilizar equipos electrónicos.

- Descalificación. Quedan fuera los participantes que se duerman, charlen, jueguen o hagan ruido en las salas. También los que lleguen tarde.

- Control. Habrá jurados que verificarán que las personas no se retrasen ni se duerman.

- Premios. Los tres primeros lugares tendrán ingreso libre al cine durante un año y el vencedor recibirá una motocicleta.

Récord en La Paz

98h47’
Matilde Núñez del Prado
La estudiante paceña Matilde Núñez del Prado, de 20 años, resultó vencedora en La Paz entre 1.224 cinéfilos que se anotaron para participar de la primera cinemaratón.

Los inscritos deben estar sanos y estables
Juan Carlos Cabrera / Cardiólogo
Participar en este tipo de concursos compromete un esfuerzo y estrés para las personas, ya que estarán muchas horas sin dormir. Sin embargo, no genera riesgos para la salud si los concursantes son sanos y estables emocionalmente. Principalmente no deben concursar quienes padezcan de diabetes, problemas cardiacos ni otras enfermedades riesgosas. La edad es relativa, pero no es recomendable que los niños ni personas mayores a los 60 años se sometan a la prueba. Después de 36 horas sin dormir comienzan a manifestarse algunas alteraciones en la frecuencia cardiaca, la presión arterial. Asimismo, el individuo puede padecer dolores de cabeza, contracturas musculares o malestares visuales, entre otros males. No se debe consumir bebidas energéticas en exceso porque contienen estimulantes y cafeína que pueden provocar taquicardia. Se sugiere que consuman multivitamínicos y que aprovechen los descansos para caminar.

Las películas

- Tiempo. Los filmes escogidos tienen duración entre 80 y 145 minutos. Serán aproximadamente 47, pero se aumentarán si el récord de La Paz es superado. Serán diferentes géneros.

- Proyecciones. Un amor inesperado, Un plan brillante, Los que no descansan, Besando a Charlie, Pinocho 3.000, 88 minutos, Preciosa, Hasta la muerte, Bratz amigas para siempre, Actividad Paranormal, American Visa, Rebobinados, Los Borjas, Donkey Xote, Famma, El reino prohibido, La niebla, Sentenciado a morir, Planeta 51, Regresa, Perfume de mujer, Mi ex, Los indestructibles, Ellos, Peligro en el aire, Vicky Cristina Barcelona y Aventuras Peludas.

Jorge Ortiz dictará taller de actuación en cine y televisión

La Escuela de Cine y Artes Audiovisuales (ECA) realizará, bajo la dirección de Jorge Ortiz, el taller “Actuación en Cine y Televisión” que se efectuará en sus nuevas instalaciones de la zona de Sopocachi, avenida Ecuador Nro. 2657.

Actividad que se desarrollará del 3 al 15 de mayo de 8.30 a 13.00 horas todos los días.

Jorge Ortiz destacado actor y con una amplia experiencia en cine a nivel nacional ha preparado un plan de enseñanza para la formación del actor y la actriz, cuya parte fundamental es la disciplina, el desplazamiento, el espacio, los gestos del rostro, la elaboración del guión, la voz y una práctica ante las cámaras.

INSCRIPCIONES

Las inscripciones se reciben en la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales a través del teléfono 2000736, para reservas y al correo electrónico: ecafunbai@cine.com.

La cantidad de participantes será limitada, para cumplir con el método utilizado en la enseñansa, informaron los organizadores.

Retrato de Liz Taylor en venta por $us 20 millones

Un retrato de la fallecida actriz Elizabeth Taylor realizado por Andy Warhol en 1963 se pondrá a la venta en mayo próximo en un precio estimado entre 20 y 30 millones de dólares, informó la casa de subastas neoyorquina Phillips de Pury & Company.

El retrato de Taylor, que falleció el miércoles en Los Ángeles a los 79 años víctima de una insuficiencia cardiaca, fue pintado por Warhol en 1963 y se venderá el próximo 12 de mayo en Nueva York.

“Liz número 5 es una joya. Es Warhol en su mejor momento”, indicó el director de arte contemporáneo de Philips, Michael McGinnis, que resaltó los colores azules turquesas de fondo y lo consideró “un clásico” y que la refleja “tal como era ella cuando Warhol lo pintó hace casi cincuenta años”.

Esta pintura de pop art -dijo- “tiene todo lo que querría cualquier gran coleccionista de arte de los siglos XX y XXI. Estamos entusiasmados por ofrecer esta rara oportunidad”.

McGinnis señaló que el glamuroso retrato de la actriz de los ojos violeta “es una muestra de los aspectos más importantes que trató Warhol a lo largo de su obra, incluyendo la celebridad, el bienestar, los escándalos, el sexo, la muerte y Hollywood”.

“Es el epítome del viejo glamour del estilo de Hollywood. Liz Taylor fue una de las más famosas inspiraciones de Warhol, como lo fueron Marilyn Monroe y Jackie Kennedy”, agregó el experto.

El maestro del pop art se sintió atraído por la actriz británica por sus numerosos romances y las tragedias que vivió y ella “fue una formidable influencia a lo largo de toda su carrera”, dijo McGinnis, que recordó que Warhol decía de ella: “Elizabeth Taylor, ohhhh. Es tan glamourosa”.

El retrato, dijo el experto, “captura la piel luminosa, sus asombrosos ojos violetas y sus rojos labios. El poder de su atracción nunca fue tan evidente como en esta pintura de Warhol, que es un deslumbrante tributo a Elizabeth Taylor”.

La coleccionista Ileana Sonnabend, que falleció en 2007, fue la dueña de “Liz número 5”. El cuadro forma parte de un conjunto de propiedades artísticas de Sonnabend en venta.

a

Primera porno en 3D causa risas al público

vLa primera cinta erótica en 3D, producida en Hong Kong, debutó el miércoles por la noche en la urbe asiática ante una audiencia de première más entretenida y agradecida por la jerga sexual cantonesa empleada que por los efectos estereoscópicos con los que el creador refresca el género.

El filme Sexo y zen: éxtasis extremo, que se estrenará el 14 de abril en Hong Kong y en varios países de la región de Asia y Pacífico, para saltar el 16 de junio a Europa (Francia, Italia) y América (Perú), se proyectó en primicia ante compradores y participantes en el salón del Mercado Cine y la Televisión (Filmart), informó este jueves el diario local South China Morning Post.

CARCAJADAS. El respetable invitado a la sala JP recibió con hilaridad el trabajo de Christopher Sun, producido por Stephen Shiu junior, algo que no pareció molestar a éste, quien más bien aprobó la reacción del público.

El filme de Sun, que toma prestado material de la novela erótica Alfombrilla de los goces y los rezos, del chino Li Yu (siglo XVII), y rehace el trabajo de 1991 Sexo y zen, de Stephen Shiu, sorprendió especialmente por su viveza lingüística tanto en los pasajes de humor como los dramáticos.

LOCALÍA. Si todos los presentes hubiesen sido hongkoneses, “el impacto hubiera sido incluso mayor debido a las bromas. Haremos algunos ajustes al filme antes de su primicia oficial el 12 de abril”, señaló el productor ejecutivo, según declaraciones recogidas por el rotativo.

Shiu junior espera que la cinta recaude un mínimo de 30 millones de dólares hongkoneses (unos 3,84 millones de dólares, 2,72 millones de euros) en la ex colonia británica (sin contar con la taquilla internacional), batiendo los 18 millones de dólares hongkoneses que hizo su predecesora, y que mantiene el récord para el género en el territorio.

La película de Sun retoma la técnica empleada por James Cameron en su exitosa cinta Avatar, informó por su parte el portal argentino noticierodiario.

Elizabeth Taylor yacerá cerca de Michael Jackson

La actriz Elizabeth Taylor recibirá sepultura en el mismo cementerio donde yace su amigo Michael Jackson, el Forest Lawn de Glendale en Los Ángeles, donde la familia celebró ayer un funeral en la más estricta intimidad.

Icono de Hollywood, dama del imperio británico y estandarte de la lucha contra el sida, Liz Taylor murió el miércoles a los 79 años en el hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles víctima de una insuficiencia cardíaca, un problema que arrastraba desde hacía años y por el que estuvo ingresada desde el pasado febrero.

A pesar de la intención de la familia de mantener los preparativos del sepelio y del funeral en secreto, la página web TMZ desveló ayer que los parientes de la actriz celebrarían esta tarde una ceremonia para darle su último adiós a Taylor en el gran mausoleo de Forest Lawn, recinto donde está enterrado Jackson.

El acto transcurrió a partir de las 14.00 hora local (21.00 GMT) a puerta cerrada mientras numerosos medios de comunicación y admiradores se congregaron a las puertas del camposanto para ver lo que ocurría, si bien la comitiva familiar entró y salió del cementerio en varias limusinas sin detenerse.

Se desconoce si entre los invitados al funeral había, además de parientes, amigos íntimos de la actriz y estrellas de la meca del cine. Según CNN, está previsto que se organice un funeral público para que los admiradores de la estrella de Hollywood se despidan de su ídolo y la familia ha pedido que, en lugar de comprar flores, quienes quieran honrar a la actriz hagan donativos a la fundación contra el sida creada por Elizabeth Taylor en 1991.

Los pormenores de ese evento aún no han trascendido aunque es de esperar que sea un acto mucho más modesto que el que se celebró en Los Ángeles para homenajear a Michael Jackson en el centro polideportivo Staples Center, donde juega habitualmente el equipo de baloncesto Los Angeles Lakers.

Taylor no acudió a aquel homenaje al "rey del pop" porque "le quería demasiado", según dijo ella misma.

"Simplemente no creo que Michael querría que yo compartiera mi pena con millones de personas. Cómo me siento es algo entre nosotros", manifestó entonces Taylor, que ahora es quien recibe miles de mensajes de sus seguidores a través de redes sociales como Facebook o Twitter, de la que ella era una activa usuaria.

La ceremonia pública de homenaje a la protagonista de "Cleopatra" (1963) congregará a sus incondicionales y también a los integrantes de la iglesia homófoba Westboro Baptist Church de Kansas, que anunciaron que tratarán de boicotear el acto como oposición a la defensa de la causa gay y la contribución a la lucha contra el sida que hizo Taylor.

Ganadora de dos Óscar por su papel en "Butterfield 8" (1960) y "¿Who�s Afraid of Virginia Woolf?" (1966), Elizabeth Rosemond Taylor protagonizó más de 50 películas, entre ellos clásicos como "Little Women" (1949) y "Cat on a Hot Tin Roof" (1958), en una larga carrera que comenzó cuando tenía 10 años con "There�s One Born Every Minute" (1942). Nacida el 27 de febrero de 1932 en Hampstead (Londres), se crió en EEUU desde los 7 años y mostró una pronta vocación por la actuación.

viernes, 25 de marzo de 2011

Se adelanta la publicación o reedición de biografías de Liz Taylor

La muerte, esta semana, de Elizabeth Taylor puede convertirse en un filón para las editoriales, que han adelantado la publicación o reedición de varias biografías de la actriz.

Las editoriales británicas Mainstream, JR Books, MacMillan y Faber ya han anunciado la publicación de una nueva biografía, en el primer caso, y la reedición de otras que ya han visto la luz en otros.

Mainstream se dispone a sacar el libro "Elizabeth Taylor: The Lady, the Lover, The Legend: 1932-2011", del biógrafo de Hollywood David Bret, quien, según el director gerente de la editorial, Bill Campbell, temía medidas legales de la actriz británica por su contenido.

En los otros tres casos se trata de reediciones o publicaciones en formato de bolsillo de biografías ya anteriores, que se han adelantado debido al fallecimiento de la actriz, acaecido el pasado miércoles en Los Ángeles.

Según declaró Campbell al diario The Independent, el libro de su editorial "es el único nuevo".

"Lo habíamos retenido hasta ahora porque tiene partes polémicas y la actual legislación antilibelo podría haber impedido su publicación", dijo el editor.

El libro de Bret contiene revelaciones sobre la madre de la actriz, que tuvo supuestamente relaciones de tipo lésbico, además de romances con varios directores para conseguir que ofrecieran algún papel a su hija.

También incluye rumores sobre la supuesta "bisexualidad" de Richard Burton, el gran amor de la Taylor, y sobre los millones que la actriz gastó en casas, diamantes y yates.

Muy dada a querellarse, Elizabath Taylor tuvo diversos litigios por revelaciones sobre su carrera, y así en 1960, Taylor y su cuarto marido, Eddie Fischer, demandaron a varias revistas estadounidenses por difamación.

En 1990, la actriz demandó a la publicación The Natiunoal Enquirer por contar que había introducido bebidas alcohólicas en su habitación de hospital.

Aparte de la nueva biografía que publica Mainstream, la editorial JR Books ha decidido adelantar ahora la edición en formato de bolsillo del libro "Furious Love: Elizabeth Taylor, Richard Burton and the Marriage of the Century", publicado en tapa dura el año pasado.

Pan MacMillan, por su parte, ha decidido hacer una nueva tirada de 25.000 ejemplares de su biografía "Elizabeth", que vio la luz en 2007, mientras que Faber ha adelantado en un año la edición en libro de bolsillo de la biografía "How to be a Movie Star: Elizabeth Taylor in Hollywood", de William J. Mann.

Según Walter Donohue, de esa última editorial, la actriz se negó a cooperar con el autor, que entrevistó a personas de su entorno o que habían trabajado con ella, además de hablar con sus padres.

jueves, 24 de marzo de 2011

Maquillaje en el filme “También la lluvia”

Una parte importante de la realización de la película de Iciar Bollaín, También la lluvia, fue el arte de un grupo de maquillistas que le dieron realismo a dos historias, una del pasado y otra reciente, que se entrelazan en otra, la de un director de cine que llega a Bolivia para hacer una película.

Seis personas, Jorge de la Reza, Marcelo Antezana, Víctor Tola, Drina Webster, además de Carmen e Ivo quienes dieron vida a los soldados de hace 500 años, personificaron a más de 200 indígenas y a los líderes de la Guerra del Agua en Cochabamba.

Comenta una de las maquillistas, Drina Webster que entre los seis titulares, más los diez asistentes de la Escuela de Cine La Fábrica, maquillaron a cientos de personas, entre ellos 200 indígenas yuracarés y soldados que hicieron de extras.

“Teníamos que levantarnos a las cuatro de la mañana para que a las nueve estén listos los personajes. Con los indígenas el trabajo era más fuerte porque teníamos que pintarles el cuerpo y la cara”, relata Webster.

La directora de arte, Karmele Soler, se encargaba de la caracterización de los personajes principales, entre ellos Juan Carlos Aduviri que hace del indio Hatuey y del líder y dirigente Daniel.

Con el maquillaje, además de personificar, se hacen heridas, cicatrices, manchas, incluso ensuciar a los soldados de la época.

“Utilizamos maquillaje que parece barro para ensuciar a los actores”, precisa Webster.

Otra de las actrices, Sonia Ovando fue maquillada con arcilla y, se le colocó una peluca para que personifique a una india.

Los accesorios y vestuario también forman parte del arte escénico, y el maquillaje debe estar acorde a éstos; todo se une a la historia de la película y lo que el director quiere mostrar, explica la maquillista.

La película También la Lluvia fue nominada a los premios Goya como mejor maquillaje y peluquería, aunque no ganó el premio, el hecho de ser tomada en cuenta fue importante para la producción de arte.

Personificación

Los maquillistas trabajan con los rasgos físicos de la persona para crear el personaje. Los yuracarés fueron personificados como indios de la época previa a la Colonia, tomando en cuenta los colores de la guerra, la religión y significados.

Caracterización

Se trabaja con prospectos hechos en látex y efectos especiales, también con maquillaje especial. Algunos personajes fueron caracterizados.

Maquillaje

Un personaje puede estar en producción de arte de dos a siete horas. Dependiendo si es personificado, caracterizado o ambos. Unos 20 profesionales maquillaron a los más de 200 yuracarés y españoles en cinco horas.

Profesional

Aquellos que trabajan en arte escénico y cine se llaman maquillistas. Se especializan en diferentes técnicas, fantasía, shows, cine, prospectos, efectos especiales.

Institutos

Hay institutos en Bolivia que enseñan maquillaje en arte escénico.

PelÍculas

La maquillista Drina Webster participó en el equipo de arte escénico de películas como Evo Pueblo, ¿Quién mató a la llamita?, El olor de tu ausencia que se estrena este año y otras. Pero también en grandes películas como Danza con Lobos, cortometrajes y cine independiente.

Asegura que en Bolivia existe la capacidad profesional para hacer producción internacional.


Bolivia en festival de cine digital en Chile

Un total de 46 cintas procedentes de 21 países, entre ellos Bolivia, participarán desde hoy y hasta el sábado en la ciudad chilena de Viña del Mar, en la novena versión del Festival Internacional de Cine Digital (DIFF), el primero en su género en Latinoamérica.

Según informaron los organizadores, las producciones cinematográficas competirán en las secciones de largometraje ficción, largometraje documental, cortometraje ficción, cortometraje documental o cortometraje animación / experimental.

Éstas provienen de 21 países: Chile, España, Italia, Francia, Bélgica, Reino Unido, Finlandia, Turquía, Irán, Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, Venezuela, Brasil, Bolivia, Argentina.

En término de cifras, Chile es la nación con mayor número de películas en competencia (11 en total), seguido por España (5) junto con Argentina (5) y Francia (4).

La novena versión de este evento destinado a potenciar el desarrollo de la plataforma digital en el continente incorpora nuevas tecnologías, según destacó el director del certamen, Paulo Parra.

"Contaremos por primera vez con un proyector de Alta Definición 2K, instalado en el cine arte de Viña del Mar. Es de excepcional claridad de imagen y tiene un funcionamiento súper silencioso", precisó.

"Buscamos las películas más vanguardistas del mundo y queremos tener la mejor proyección disponible en el mercado", señaló el responsable del festival, que durante toda la semana llenará de cine Viña del Mar, a 125 kilómetros al noroeste e Santiago.

Se fue Liz Taylor, uno de los últimos mitos de Hollywood

La legendaria actriz estadounidense Elizabeth Taylor, famosa por sus deslumbrantes ojos violeta, sus ocho matrimonios y su brillante carrera cinematográfica, murió ayer, a los 79 años, de un paro cardiaco, dejando atrás una exitosa carrera de más de medio siglo.

 Taylor llevaba seis semanas ingresada en el hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles por una insuficiencia cardiaca, que ya padecía desde hace tiempo y que se complicó recientemente. Al momento de su muerte estaba rodeada por sus hijos: Michael Wilding, Christopher Wilding, Liza Todd y Maria Burton.


 “Mi madre era una mujer extraordinaria que vivió la vida al máximo, con gran pasión, humor y amor”, dijo Michael Wilding.


 Taylor ganó dos premios Oscar como mejor actriz: el primero por su retrato de una joven de clase alta en Butterfield 8 (1960), una película que se dice que Taylor odiaba. El segundo, por ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966), considerada su mejor obra y uno de los numerosos filmes que interpretó junto a Richard Burton, que fue uno de los grandes amores de Taylor.


 En los últimos años se alejó de la mirada pública cuando su salud comenzó a fallar, pero hizo una notoria reaparición cuando asistió en 2009 al funeral de su viejo amigo Michael Jackson.


Taylor debutó en 1942 en There's One Born Every Minute y en 1944 ya se había convertido en una estrella infantil con National Velvet. Luego siguieron Cynthia (1947), Mujercitas (1949) y El padre de la novia (1950).

En 1957 protagonizó otro de los títulos más importantes de su carrera, Raintree County (1957), con el que consiguió su primera nominación al Oscar, que repetiría en 1958 por uno de sus papeles más celebrados, el de Maggie en La gata en el tejado de  zinc caliente, junto a Paul Newman. Uno de sus papeles más recordados, sin duda, lo interpretó en Cleopatra (1962).

National Velvet, junto con Mickey Rooney










    La recuerdan  
Gustavo Cárdenas
Escritor
Ha sido una diva, sin duda, que desafortunadamente se alejó del cine temprano y no siguió hasta sus últimos años, como por ejemplo Bette Davis. Claro que Taylor comenzó muy joven, viendo filmes de Greta Garbo, una de sus ídolos. De  sus películas destaco Cleopatra,  una de las más grandes producciones, en la que actúa muy bien, junto al que fue su esposo dos veces, Richard Burton.

Elías Serrano
Actor/director
No me atrevo a decir que fue una gran actriz, pero tenía algo que la hacía especial entre todas las demás actrices de su época: mucha empatía con el público gracias a una belleza sin igual. A partir de filmes como Cleopatra su imagen se volvió inmortal y la gente la recordó con mucho más cariño. Yo recuerdo que en la década de los 70, sus películas eran muy comentadas en Santa Cruz.

Alejandro Fuentes
Cineasta
Elizabeth Taylor es un ícono del cine, no solo de Hollywood. Su trabajo es fundamental en tiempos en que se iniciaba la construcción y desarrollo de la cinematografía, con esos elementos que hasta hoy permanecen en la pantalla. El mérito de Taylor era que trascendía en sus películas, más allá del personaje, su presencia era como una halo frente a la cámara. Ella era, por sobre todo, la imagen.

   Perfil  
- Vida. Elizabeth Rosemond Taylor nació en Hampstead, Londres, el 27 de febrero de 1932. Se trasladó a California (EEUU) con sus padres estadounidenses en 1939, cuando comenzaba la Segunda Guerra Mundial. No pasó mucho tiempo hasta que fue descubierta por la novia del presidente de Universal Studios en la galería de arte de su padre.

- Lucha.  Sus ocho matrimonios, dos de ellos con Richard Burton, certificaron su inconformismo apasionado, el mismo que ya mermada de facultades la convirtió en adalid de la lucha contra el sida. Fue nombrada Dama del Imperio Británico por la reina de Inglaterra en 2000.

- Trabajo. Algunos de sus filmes son: National Velvet, Lassie come home, Un lugar en el sol, Quo vadis, Butterfield 8, Cleopatra, La gata en el tejado de zinc caliente, ¿Quién teme a Virginia Woolf?, Gigante, Reflections in a golden eye, Hospital General y Los Picapiedra.



Cleopatra


Los ojos violeta que volvieron loco al actor Richard Burton

“¿Alguien te ha dicho alguna vez que eres una chica muy bonita?”. Así, de una forma tan manida como cursi comenzó la historia de amor más turbulenta del cine, la que protagonizaron Cleopatra y Marco Antonio, Elizabeth Taylor y Richard Burton.

Fue en el rodaje de la mastodóntica película sobre la reina de Egipto, en 1961, cuando se produjo el encuentro que marcaría la historia de ambos actores pero también la del cine, que vio cómo, una vez más, la realidad superaba la ficción más retorcida.

Se habían conocido unos años antes pero el flechazo se produjo en una pausa del rodaje del filme de Joseph Leo Mankiewicz, un proyecto en el que Taylor era la gran estrella, con un sueldo faraónico para la época, de un millón de dólares.

La dueña de los ojos violetas más impresionantes del cine traía consigo, con tan sólo 29 años, tres matrimonios fallidos -con Conrad Hilton, Michael Wilding y Michael Todd- y un cuarto a punto de terminar, con Eddie Fisher, tras el escándalo que supuso el comienzo de su relación con él cuando aún estaba casado.

Pero sería un galés rudo a la vez que cultivado, con una fuerza natural innegable y un inmenso talento para actuar, amar y beber el que conquistaría el corazón de la que estaba considerada como la mujer más bella del mundo.

Tras el encuentro en el rodaje de “Cleopatra” llegó una primera etapa de amor y pasión dentro y fuera de la pantalla, que acabó en 1964 en el primer matrimonio de la pareja -segundo para él, quinto para ella.

Su relación era en todo momento extrema y excesiva, pasaba del amor al odio, del rechazo a la dependencia absoluta de una manera tan brutal como pública.

Con pocas y precisas palabras, Burton definió su relación: “Podría escapar de ella durante miles de años y seguiría siendo mi bebé. Nuestro amor es tan violento que nos abrasamos mutuamente”.

Un fuego que vivieron frente al público, que fue testigo de sus broncas, sus borracheras, sus adicciones, sus debilidades. Se convirtieron en la pareja de moda sin pretenderlo y sin fingir lo que no eran.

“Who’s afraid of Virginia Woolf”, por la que la actriz ganó uno de sus dos Óscar, fue un claro y descarnado reflejo de lo que pasaba en la vida real. La historia agresiva de una pareja alcoholizada y amargada plasmó con un realismo doloroso lo que Taylor y Burton vivían más allá de las pantallas.

Una relación autodestructiva que les impedía vivir juntos o separados. El primer divorcio llegó en junio de 1974 y el segundo matrimonio en octubre de 1975.

Apenas unos meses -hasta agosto de 1976- duró la segunda tentativa para un amor que sin embargo no se apagó.

Pese a los matrimonios posteriores de ambos, siguieron manteniendo un estrecho contacto y sus conversaciones telefónicas duraban horas.

Después de la muerte de Burton, su imagen siguió presente en múltiples fotos en la casa de Liz y las cartas de amor que le escribió durante años, en el cajón de su mesilla de noche.