lunes, 28 de febrero de 2011

#oscars Los principales premiados de la noche

MEJOR DIRECTOR

Tom Hooper
Con su película "The King's Speech", el británico derrotó a David Fincher ("The Social Network"), Darren Aronofsky ("Black Swan"), Ethan y Joel Coen ("True Grit") y David O. Russell ("The Fighter"). Su cinta narra la peculiar relación entre Jorge VI y el logopeda (Geoffrey Rush) que le ayudó a superar su tartamudez durante la II Guerra Mundial.



MEJOR ACTOR

Colin Firth
El británico protagonista del filme "The King's Speech" competía con el español Javier Bardem, por "Biutiful". También pugnaban Jeff Bridges ("True Grit"), James Franco ("127 Hours") y Jesse Eisenberg ("The Social Network"). Su trabajo en "The King's Speech", donde encarna a Jorge VI, incapaz de hablar sin tartamudear, le ha deparado otros premios.


MEJOR ACTRIZ

Natalie Portman
La israelí de 29 años fue galardonada por su actuación en la película "Black Swan". Se impuso a rivales de categoría, como Annette Bening por su trabajo en "The Kids Are All Right" (otra de las favoritas), Nicole Kidman ("Rabbit Hole"), Jennifer Lawrence ("Winter's Bone") y Michelle Williams ("Blue Valentine"). De todas ellas, sólo Kidman tenía ya un Óscar.



MEJOR ACTOR DE REPARTO

Christian Bale
El actor galés gana su primer Óscar por su papel en "The Fighter", por el que ya obtuvo el Globo de Oro hace unas semanas. Bale, que interpreta a un entrenador de boxeo drogadicto, se impuso al veterano Geoffrey Rush, quien también aparecía en muchas apuestas por su interpretación del logopeda que trata la tartamudez del rey Jorge VI en "The King's Speech".



MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Melissa Leo
Se lleva el mérito por su papel en "The Fighter", en el que interpreta a la madre de Micky, el boxeador que da título al filme. Leo, que se hizo con el Globo de oro en la misma categoría el pasado enero, se impuso a su compañera de reparto Amy Adams; Helena Bonham Carter ("The King's Speech"); Hailee Steinfeld ("True Grit") y Jacki Weaver ("Animal Kingdom").

Brillo, mucho rojo y poco negro

El rojo y los tejidos brillantes triunfaron este año en la alfombra roja de los Óscar que se celebraron ayer en Los Ángeles, en la que el negro se difuminó y los diseños con toques vintage marcaron la pauta de la elegancia.

Las actrices este año optaron por un estilo más clásico y poco adorno. El rojo, en sus distintas gamas, fue uno de los colores de la noche, con Penélope Cruz a la cabeza, Sandra Bullock, Jennifer Lawrence y Anne Hathaway, la presentadora.

Lawrence (Winter's Bone) dejó deslumbrada a la audiencia con un modelo de Francisco Acosta liso con tirantes.

Cruz, semanas después de dar a luz, lució tipo con un vestido granate con lentejuelas y un gran escote L'Wren Scott, que acompañó con joyas de la casa Chopard. Sandra Bullock, con un vestido rojo de Vera Wang y Hathaway hizo su aparición con un espectacular vestido rojo de Valentino.

Una de las estrellas de la noche, Natalie Portman, lució un vestido drapeado de chiffon de seda burdeos con cristales de Swarovski de la firma Rodarte amplio para disimular su incipiente embarazo.

Gwyneth Paltrow, fue alabada por la comentarista de moda Giuliana Rancic, por su elección de un vestido plateado con marcas de agua de Calvin Klein, con un escote abierto que se ajustaba perfectamente a su silueta.

En los mismos tonos Halley Berry lució un impresionante vestido con pedrería.

Nicole Kidman no estuvo tan acertada con su modelo blanco con cortes desiguales, bordado en hilos plateados, que no le hacían justicia a su figura.

“Bitiful”, otra latina sin corona

La producción danesa "In a Better World" arrebató anoche a "Biutiful", cinta mexicana dirigida por Alejandro González Iñárritu, la estatuilla de mejor película extranjera.

La película latinoamericana se quedó sin este premio, al igual que otras siete candidatas aztecas, como “Amores perros” o “El crimen del padre Amaro”, que a lo largo de la historia de esos galardones han intentado sin éxito el asalto al Premio Oscar.



Saldan deuda con Toy Story

La producción de Disney/Pixar "Toy Story 3" se alzó con la estatuilla a la mejor película de animación.

La Academia salda así su deuda con la emblemática saga que, por extraño que parezca, no contaba con un Oscar de animación pese a haber dado inicio a una nueva forma de hacer películas de dibujos.

Cuando se estrenaron "Toy Story" (1995) y "Toy Story 2" en (1999) no se había creado aún esa categoría específica.

Los Oscar saldan su deuda con Toy Story

Cine: El discurso del rey fue la rotunda ganadora de la 83 edición de los premios Oscar.

La producción de Disney/Pixar Toy Story 3 se alzó ayer en la 83 edición de los Oscar con dos estatuillas, entre ellas la de Mejor película de animación, premio en el que competía con How to Train Your Dragon y The Illusionist.

Con ese reconocimiento, la Academia salda su deuda con la emblemática saga que, por extraño que parezca, no contaba con un Oscar de animación en sus vitrinas a pesar de haber dado inicio a una nueva forma de hacer películas de dibujos con su primera entrega hace dieciséis años.

El director de la cinta, Lee Unkrich, fue el encargado de recoger la preciada estatuilla, que se la entregaron unos bromistas Justin Timberlake y Mila Kunis.

Tras una extensa lista de agradecimientos, Unkrich concluyó celebrando que el público haya hecho posible que Toy Story se convierta en la cinta animada de mayor recaudación de la historia.

Si había algún premio casi seguro en la ceremonia de ayer, ése era el de Toy Story 3, nominada también en las categorías de Mejor película, Mejor canción original, Mejor guión adaptado y Mejor montaje de sonido.

La segunda estatuilla que obtuvo la popular cinta se la debió a We belong together, de Randy Newman, considerada como la Mejor canción original.

La entrañable historia que protagonizan el vaquero Woody y el guardián espacial Buzz Lightyear se coloca así entre las únicas tres cintas de animación que han sido nominadas como mejor película hasta el momento, junto a los filmes de este tipo Up (2009) y Beauty and the Beast (1991).

Mejor película

The King's Speech, filme británico sobre la tartamudez del rey Jorge VI de Inglaterra, logró hoy el Oscar a la Mejor película en la 83 edición de estos premios de Hollywood, donde obtuvo cuatro galardones en total, en los que The King's Speech hizo valer su condición de favorito en una ceremonia para la que partía con el mayor número de nominaciones, una docena, aunque los premios resultaron más repartidos de lo esperado. Ese drama histórico se alzó con el Oscar al Mejor director para Tom Hooper frente a la postulación de David Fincher (The Social Network), que parecía llevar ventaja en esa categoría y triunfó, como era previsible, en las estatuillas al Mejor actor para Colin Firth y mejor guión original para David Seidler.

La cinta de ciencia ficción Inception fue la otra gran vencedora de la noche en las categorías técnicas, en las cuales recibió cuatro estatuillas.

GANADORES

MEJOR PELÍCULA DEL AÑO

The King's Speech

MEJOR DIRECTOR

The King's Speech - Tom Hooper

MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Colin Firth (The King's Speech)

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Nathalie Portman (Black Swan)

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA

In a Better World (Dinamarca)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Toy Story 3

domingo, 27 de febrero de 2011

#oscars "King's Speech" la mejor pelicula

The film won three other Oscars - for Best Film, Director and Best Original Screenplay.
In his acceptance speech, Firth thanked director Tom Hooper for his "immense courage".
Hooper said he had his mother to thank for finding him the King's Speech after she saw the play.
"The moral of this story is listen to your mother," he told the ceremony in Hollywood.
The film's writer, David Seidler, described how he has been moved to tears by messages thanking him for giving a voice to stutterers - of which he is one.
A heavily pregnant Natalie Portman took Best Actress for her role in Black Swan.In tears she thanked her parents and her fiance, who choreographed the film.
Welsh-born actor Christian Bale won Best Supporting Actor for The Fighter.
He said he was really touched that people thought he was worthy of his award.
Melissa Leo took the Oscar for Best Supporting Actress for her role in the same film, beating British actress Helena Bonham Carter, in The King's Speech.

#oscars Mejor Actor Colin Firth

Colin Firth se llevó el Oscar como Mejor Actor por la cinta The King's Speech, en la 83 edición de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

"Quizá es el mayor de todos los honores", admitió al recibir el premio, además de agradecer al equipo que hizo posible la cinta, también nominada a la Mejor Película.

Firth superó así a sus competidores Javier Bardem, por Biutiful, Jeff Bridges por True Grit
Jesse Eisenberg por The Social Network, y James Franco por 127 Hours.

De esta manera la película del mexicano Alejandro González Iñárritu pierde las dos categorías en la que estaba nominado, junto a la de Mejor Película Extranjera.

La historia de Biutiful explora temas como la muerte y la redención, centrándose en un solo personaje que habla con los muertos, Uxbal, precisamente interpretado por el español Bardem.

#oscars Mejor Actriz Natalie Portman

Natalie Portman resultó galardonada en la presente entrega en la categoría de Mejor Actriz, por su protagónico en la película "El Cisne Negro".

La categoría de “Mejor Actriz” en la entrega anual de los Premios Óscar, es considerada por demás importante para la industria cinematográfica.

Vea más sobre la participación que la coronó con el presente galardón, en el siguiente video:




#oscars Los hombres más guapos en la alfombra roja

El eterno esmoquin, ese gran compañero de fiestas y ceremonias especiales que acompaña a los hombres para estar perfectos ante cualquiera de esas glamourosas situaciones. Es la prenda estrella, básicamente porque no hay muchas más opciones, pero cada uno le da un toque personal y diferente para que el arte de lucirlo no se convierta en algo aburrido.

En la 83 ceremonia de los Oscar, el protagonismo del hombre vestido de traje no podía pasar desapercibido y por ello hemos visto a los actores más cotizados de Hollywood sacar su parte más varonil enfundados en uno de estos.

Pajarita vs corbata

Hay dos opciones básicas por las que los actores de los Oscar se han decantado: traje con corbata o traje con pajarita.

En el primer grupo tenemos a intérpretes como Jesse Eisenberg, John Hawkes o Javier Bardem. También ha hecho esta elección el ganador al mejor actor de reparto Christian Bale pero con un matiz, en lugar de lucir una camisa blanca se ha atrevido a crear un total look en negro que daba un toque diferente.


En el segundo grupo, encontramos pajaritas de muchas maneras, más pequeñas o más grandes, pero todas con un denominador común: negro sobre blanco. Algunos de los actores más elegantes que han optado por esta opción son Mark Wahlberg, Kevin Spacey, Justin Timberlake, Jeremy Renner, Mark Ruffalo, Darren Aronosfky, Tom Hooper o Hugh Jackman.

Pero los detalles que diferencian el estilo de un esmoquin a otro no se acaban ahí. Algunos actores, como es el caso de Javier Bardem, han optado por llevar chaleco debajo de la americana, cosa que aporta un estilo más clásico a la hora de lucir la prenda masculina festiva por excelencia.

Bardem se atreve con una americana blanca

Nuestro embajador en Hollywood además se ha atrevido a presentar el premio al mejor guión original y mejor guión adaptado junto a Josh Brolin con un perfecto total look en blanco: americana más camisa más pajarita. Con este aspecto, ambos tenían un aspecto muy 'dandy' que les sentaba de lujo.


#oscars Video Sandra Bullock y Nicole Kidman en la alfombra roja

Realmente hermosas ambas


#oscars Los mejores y peores vestidos de las actrices

Un año más, las inmediaciones del Teatro Kodak son testigo del acontecimiento cinematográfico por excelencia: los premios Oscar 2011. La alfombra roja que cubre la entrada presume de ser pisada por las actrices y los actores más cotizados y con mayor reconocimiento de Hollywood.

Como no podría ser de otra manera, aparte de reconocimiento artístico, también es un día para alabar o criticar los vestidos que las celebridades del cine lucen con todo su glamour o su falta del mismo. Como si se tratara de un cuentagotas, las estrellas van llegando poco a poco al recinto ante la mirada expectante de los fotógrafos, cámaras y espectadores de buena parte del mundo.

El empeño por lucir perfectas en esta noche tan especial ha hecho que algunas actrices, con la ayuda de los grandes diseñadores de la moda, estuvieran perfectas y resaltaran por encima del resto de las asistentes.


La mejores vestidas de la ceremonia de los Oscars 2011


Entre este elenco de guapas actrices encontramos a la joven Haliee Stienfeld, quién ha debutado por todo lo alto en su primera edición de los Oscar. La actriz nominada por su papel en 'Valor de Ley', brilló con un vestido en color nude con falda de vuelo que tenía un toque angelical, acorde con su edad.

Sencilla pero brillante también ha estado Michelle Williams, otra de las nominadas por su papel en 'Blue Valentine', con un vestido largo de pedrería en color hueso, al igual que Mandy Moore, quién con un vestido en el mismo tono ha sabido tener criterio con su elección.

Espectacularmente sexy ha estado la actriz Jennifer Lawrence con un escotado vestido rojo pasión que le sentaba como un guante. Fantástica también ha estado Amy Adams, nominada por su papel en 'The Fighter', con un vestido corte sirena en un azul brillante, así como Hillary Swank, quién ha deslumbrado con un traje de plumas en dos tonos.


No podemos dejar de destacar en esta categoría a nuestra actriz más internacional: Penélope Cruz, quién ha llegado de la mano del padre de su hijo, Javier Bardem, con un vestido largo en tonos rojos y granates con gran escote. Pe se está recuperando todavía de su embarazo, y aunque todavía se le nota algún quilo de más, podemos decir que estaba sencilla pero radiante.

Por último, nos ha sorprendido gratamente la embarazadísima Natalie Portman, quién pese a su avanzado estado de gestación ha sido una de las más guapas de la noche con un precioso vestido en color berenjena.

Las peor vestidas en los Oscars 2011

Como siempre, algunas de las asistentes -de quienes no dudamos que hayan puesto todo su empeño en vestirse- no han sabido acertar con su modelito para la noche más especial del mundo del cine, o bien no han estado a la altura de las otras asistentes.

Es el caso de Mila Kunis, quién ha desaprovechado su belleza natural sacándole poco provecho con un vestido en color lila muy poco favorecedor. Tampoco Melisa Leo ha brillado demasiado con el vestido de encaje con apertura en la pierna que ha lucido.

No nos ha convencido el vestido de la anfitriona de esta edición de los Oscar, Anne Hathaway, vestida y acompañada por Valentino, luciendo un traje rojo demasiado recargado y voluminoso. En este saco también metemos a Scarlett Johansson y su vestido de encajes y transparencias en color berenjena.

Demasiado recargado ha sido el vestido de Marisa Tomei, como extraño y con un punto futurista ha sido el lucido por Nicole Kidman, nominada por 'Rabbit Hole'.







#oscars Las Top 10 actrices más sexys de la alfombra roja

Como es de costumbre, la alfombra roja del Oscar 2011 subió la temperatura en muchos hogares del mundo. Y es que las actrices más populares del momento derrocharon toda la sensualidad que las caracteriza con elegantes trajes y mucha coquetería. El color rojo fue el predominante entre los vestidos de la noche.

A continuación, las más ardientes e inolvidables artistas de la noche:
10) La actriz, ganadora del Oscar, Reese Witherspoon dejó a muchos sin aliento con un ceñido y elegante atuendo en blanco y negro, similar al elegido por la ‘Mujer Bonita’ Julia Roberts en el año que ganó el Premio de la Academia.
9) La anfitriona de la noche Anne Hathaway dejó a muchos boquiabiertos al llegar a la premiación con un vestido ‘strapless’ color carmín.
8) Sandra Bullock, una de las presentadoras del Oscar 2011, también eligió el color rojo para remecer los Premios de la Academia, subiendo la temperatura de la gala con un pronunciado escote en el busto.
7) Nicole Kidman, nominada a Mejor Actriz Principal por su trabajo en el filme ‘Rabbit Hole’, se robó varias miradas en la alfombra roja al arribar a los Academy Awards con un ajustado vestido blanco ‘strapless’.
6) La morocha Halle Berry ratificó su imagen como ‘sex symbol’, modelando un hermoso atuendo color crema y demostrando que, como el vino, la actriz solo se pone más bella con el pasar de los años.
5) La curvilínea Scarlett Johansson, otra de las presentadoras de la noche, arribó a los Oscars 2011 mostrando un pronunciado escote en la espalda como parte de su ceñido y muy ardiente atuendo fucsia.
4) Gwyneth Paltrow fue una de las grandes favoritas de la noche al llegar a la noche del Oscar con un impecable y clásico vestido plateado. Pero la rubia no dejó de lado la sensualidad que la caracteriza ya que, para gozo de sus seguidores, la actriz mostró un acentuado escote.
3) De la mano del nominado a Mejor Actor Principal, Javier Bardem; Penélope Cruz realizó su primera presentación pública después de dar a luz a su hijo Leo, luciendo un escotado vestido de color rojo pasión.
2) Jennifer Lawrence, nominada a Mejor Actriz Principal por su rol en ‘Winter’s Bone’ remeció la gala del Oscar con un escotado vestido rojo, viéndose como toda una Femme Fatale.
1) La incomparable Mila Kunis, actriz de ‘Black Swan’ y presentadora de una de las categorías más esperadas de la noche, fue una de las primeras en arribar a la alfombra roja vistiendo un revelador vestido en tonos púrpuras y rosados: el traje más sexy de la noche.

#oscars "La red social", mejor guión adaptado y "El discurso del rey", mejor guión original

La película "La red social" se llevó el Oscar al mejor guión adaptado, mientras que "El discurso del rey" logró el permio al mejor guión original.

El guionista Aaron Sorkin recibió el galardón al mejor guión adaptado por su trabajo en "La red social", candidata en total en ocho categorías.

Por su parte, David Seidler subió al estrado para recoger el premio al mejor guión original en "El discurso del rey", una de las favoritas en esta edición de los premios de la Academia del cine de Hollywood con 12 nominaciones.

#oscars James Franco y Anne Hathaway abren ceremonia de los Oscar

La esperada ceremonia de los Premios de la Academia comenzó con la proyección de un video introductorio, en el que los anfitriones de la noche, Anne Hathaway y James Franco, hicieron un recorrido por seis de las 10 cintas nominadas como Mejor Película.

La travesía inició con El origen, en una escena donde ambos simularon que el actor Leonardo DiCaprio les explicaba cómo ingresar en la mente de las personas a través de los sueños, momentos después Alec Baldwin, quien condujo la ceremonia del Oscar el año pasado junto a Steve Martin, aparece en el video para explicarle a Anne el secreto para conducir la premiación más importante del género cinematográfico.

Franco y Hathaway continuaron recorriendo las cintas La red social, El peleador, Temple de Acero, El discurso del rey y El cisne negro, escena donde la actriz de El diablo viste a la moda, intervinó caracterizada como “el pato café”.

Hacia el final del video, Morgan Freeman los acompaña en el elevador para acceder al último nivel mental de Alec Baldwin, cuando se encuentran de frente, Anne le pregunta sobre su sueño, el actor de 30 Rock le responde “Si este fuera mi sueño, yo conduciría otra vez el Oscar” y despide el video preguntándole a Freeman ¿Quiénes eran esas personas? Refiriéndose a Franco y a Hathaway.

Momentos después en un homenaje a los 25 años de la cinta Volver al Futuro, los conductores de la noche se desplazaron hasta el escenario del teatro Kodak, donde el público, los recibió con un calido aplauso.

Visiblemente emocionados, Anne y James agradecieron y presentaron a su familia, Hathaway quien este año no está nominada, saludo a su mamá y Franco a su abuela, la primera corrigió la posición de su hija y le dijo “Está Steven Spielberg aquí, parate derecha”.

Con su primera nominación como mejor actor, Franco de la mano de Hathaway presentaron a Tm Hanks, quien anunció al primer ganador de la noche en la categoría de diseño de arte, Alicía en el país de las maravillas.

Durante la noche se entregarán un total de 24 premios otorgados por La Academia de las Artes y Ciencias Cinematgráficas.

En vivo Oscar 2011

Para ver en vivo la Ceremonia de los Oscars click sobre este enlace http://www.livestream.com/theoscars

Oscar 2011 Algunas curiosidades para este año

Existen diversos hitos, anécdotas y cifras curiosas sobre las nominaciones a los premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que se entregarán esta noche en el teatro Kodak de Los Ángeles. Entre algunas de las que se puede destacar está que el director Alejandro González Iñárritu logró con su cinta Biutiful su tercera convocatoria a los premios en Hollywood. En 2007 la película Babel le valió una nominación a Mejor Director y Mejor Película.
Este año Biutiful, un drama ambientado en Barcelona y protagonizado por Javier Bardem, compite como Mejor Película Extranjera y fija a México como la nación latinoamericana con más talento y cintas nominadas a estos premios estadounidenses. La nominación de Bardem este año es como Mejor Actor por su papel en la cinta de González. El español fue nominado anteriormente por su actuación en Mar adentro y ganó el Oscar a Mejor Actor secundario por No es país para viejos, de los hermanos Joel y Ethan Coen.
Por otra parte, en esta ocasión son siete los actores que a pesar de las diferencias de edades irán como primerizos a la ceremonia del Teatro Kodak del domingo. La más joven es Hailee Steinfeld, con 14 años, que se ganó a la Academia para las nominaciones por su papel secundario en True Grit; le sigue Jennifer Lawrence, nominada a sus 20 años Mejor Actriz por su papel Winter's Bone; Jesse Eisenberg, con 27 años, postulado por su protagónico en The Social Network y James Franco, de 32 años, postulado a Mejor Actor por 127 Horas. Con más años en el oficio destacan Mark Ruffalo, que a los 43 años obtuvo su primera nominación por The kids are all right y John Hawkes, nominado a los 51 años por Winter's bone, ambos como Mejor Actor Secundario.

Para apuntar

Idioma
Hasta ahora cinco actores han ganado los premios de la Academia desempeñando papeles en películas en las que se habla una lengua distinta al inglés: Sophia Loren Dos mujeres, 1961); Robert De Niro (El Padrino II, 1974); Roberto Benigni (La vida es bella, 1998); Benicio Del Toro (Traffic, 2000) y Marion Cotillard (La vie en Rose, 2007).

Ideal
Las únicas películas que han ganado los cinco Oscar más importantes (mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor director y mejor guión) han sido Sucedió una noche (1934), Atrapado sin salida (1975) y El silencio sde los inocentes (1991).

Símbolo
La estatuilla del Oscar representa a un caballero armado con una espada que aguarda de pie sobre un rollo de película con cinco
radios. Cada radio simboliza una de las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos. Fue creada en 1928, diseñada por el director artístico de Metro Goldwyn Meyer, Cedric Gibbons, pero fue George Stanley quien la esculpió .

Origen. La culpa de que el premio se llame Oscar es de una bibliotecaria de la Academia, Margaret Herrick, que dijo que aquella estatua le recordaba a su tío Oscar. En 1934, el periodista Sidney Skolsky utilizó el término al escribir sobre la mejor actriz de ese año (Katharine Hepburn) y la Academia lo empleó de forma oficial en 1939.

Actriz. Katharine Hepburn es la actriz más reconocida en los Oscar, con 12 nominaciones y cuatro premios. Pero sólo acudió a la ceremonia en una ocasión para entregar un premio honorífico al productor Lawrence Weingarten.

Prohibida. Cowboy de medianoche (1969) es la única película que ha ganado un Oscar pese a estar clasificada como X en Estados Unidos. Aunque esa clasificación cambió tras el premio.

Oscar 2011 Estatuillas Y los nominados son...

Más de 200 países podrán ver por televisión quiénes son los nuevos dueños de la estatuilla dorada de las 24 categorías en competición. Como si se tratara de una partida de póquer hay quienes arriesgan nombres para señalar a los ‘favoritos’; este año, Natalie Portman es el as al que todos apuestan como Mejor Actriz, mientras que Colin Firth se impone en Mejor Actor. En Mejor Dirección, el asunto no es nada sencillo, pues los hermanos Coen, Aronofsky, Russell y Fincher complican la jugada.
Entre las principales categorías como la de Mejor Actor Secundario compiten Christian Bale (The Fighter), junto a John Hawkes (Winter’s Bone), Jeremy Renner (The Town), Mark Ruffalo (The kinds are all right) y Geoffrey Rush (The king’s speech).
Mientras que en Mejor Actriz Secundaria están enfrentadas Amy Adams (The Fighter), Helena Bonham Carter (The king’s speech), Melissa Leo (The Fighter), Hailee Steinfeld (True Grit) y Jacki Weaver (Animal Kingdom).
La mano en Mejor Película Extranjera es entre Biutiful (México), Dogtooth (Grecia), In a Better World (Dinamarca), Incendies (Canadá) y Outside the Law (Argelia). Y sólo tres cintas postulan para Mejor Película de Animación: How to train your dragon, The illusionist y Toy Story 3.
En una categoría que siempre resulta interesante, la de Mejor Documental, disputan Exit though the Gift Shop, Gasland, Inside Job, Restrepo y Waste Land.
Las otras categorías son Dirección Artística, Mejor Fotografía, Mejor Vestuario, Mejor Documental, Mejor Corto Documental, Mejor Edición, Mejor Maquillaje, Mejor Banda Sonora, Mejor Canción Original, Mejor Corto Animado, Mejor Cortometraje, Mejor Edición de Sonido, Mejor Mezcla de Sonido, Mejores Efectos Especiales, Mejor Guión Adaptado y Mejor Guión Original.

Nominadas a mejor película

Inception
Un experto en apropiarse, durante el sueño, de los secretos ajenos se ve obligado a alterar su vida por sus relaciones con el espionaje corporativo. Su salvación será implantar una idea en su subconsciente.

Black Swan
La primera bailarina de un ballet se encuentra en una telaraña competitiva. El espectáculo de El lago de los cisnes, de Tchaikovsky, será el detonante para un viaje a la locura debido a la búsqueda de la perfección.

The Fighter
Un irlandés y su hermanastro tienen que enfrentarse como contrincantes antes de unirse como hermanos en una dura pelea para ganar un campeonato y fortalecer así sus lazos familiares.

The Social Network
Un estudiante de Harvard inventa una red social virtual que revoluciona la comunicación en el mundo. En solo seis años, Mark Zuckerberg se convierte en el multimillonario más joven de la historia.

The King’s Speech
La ascendencia de Jorge VI al trono de Inglaterra es la historia de un noble con problemas de tartamudez, que recurre a un excéntrico logopeda para convertirse en el líder que necesita su pueblo.

The kids are all right
Un matrimonio lésbico que tiene dos hijos adolescentes, fruto de la inseminación artificial, verá alterada su tranquilidad cuando el padre biológico de los jóvenes aparece en sus vidas.

127 Hours
Basada en la historia real de un intrépido montañero que luego de sufrir una caída en una escalada y estar varios días inmovilizado e incapaz de encontrar una solución, tuvo que tomar una dramática decisión.

Toy Story 3
Su dueño ha crecido y está a punto de partir a la universidad y los juguetes acaban en una guardería, donde conocerán a nuevos y enigmáticos amigos que los obligarán a vivir intensas aventuras.

True Grit
Después del asesinato de su padre por un par de malvivientes, una chica de 14 años decide hacer justicia contratando los servicios de un veterano sheriff y un ranger de Texas.

Winter’s Bone
Una joven de 17 años que tiene que hacerse cargo de su familia en una situación económicamente difícil tiene que encontrar a su padre, pues tras salir de la cárcel este desaparece misteriosamente.

Candidatos a mejor director

Black Swan
Darren Aronofsky
Considerado un director de culto, ha conseguido un reconocimiento por su madurez y tecnicismo. Tiene un afán por desorientar, incomodar y hasta atemorizar al espectador con retratos de ‘infiernos personales’.

The Fighter
David O. Russell
De origen judío, al igual que Aronofsky y los Coen, es la sorpresa de este año. Conocido por sus peleas con George Clooney y Lily Tomlin, este neoyorquino quedó desempleado durante seis años hasta que lo llamaron para rodar The Fighter.

The king’s Speech
Tom Hooper
El inglés se convirtió en uno de los favoritos tras ganar el premio del sindicato de directores de Los Ángeles, a pesar de ser el director lás inexperto de todos los candidatos, pues The King’s Speech es su segundo largometraje.

The Social Network
David Fincher
n Filmó videoclips de Madonna y de los Rolling Stones antes de dedicarse al cine. Tiene títulos destacables como Seven, El club de la lucha, Zodiac o El curioso caso de Benjamín Button, con la que estuvo muy cerca de ganar el Oscar.

True Grit
Joel y Ethan Coen
El estilo de los Coen fue premiado por la Academia de Hollywood en 2007, cuando ganaron Mejor Película, Dirección y Guión por No country for old men y Mejor Guión por Fargo, en 1996. Ahora apuestan por un western.

Candidatos a mejor actor

True grit
Jeff Bridges
A sus 61 años de edad esta es la sexta candidatura en sus 30 años de carrera, pero ya recibió el premio el año pasado por Crazy Heart.

The king’s Speech
Colin Firth
El actor inglés de 50 años fue nominado a la misma categoría el año pasado por A Single Man, este año es el gran favorito.

The Social Network
Jesse Eisenberg
El actor neoyorquino (27) comenzó a destacarse hace un par de años en comedias. El papel de Mark Zuckerberg, creador de Facebook, le ha valido no solo su primera nominación a los Oscar, sino también firmas en proyectos importantes. De origen judío puede dar la sorpresa de la noche.

Biutiful
Javier Bardem
Se trata de la tercera candidatura al Oscar, que ya ganó por No Country for Old Men (2007), antes compitió por Before Night Falls (2000).

127 Hours
James Franco
Es la primera vez que destacan a este actor de 32 años. Esta noche conducirá la gala de entrega junto a Anne Hathaway.

Candidatas a mejor actriz

Winter’s Bone
Jennifer Lawrence
A sus 20 años es la actriz revelación de Hollywood. Fue rechazada por ser bonita, pero se desaliñó para la cinta.

Blue Valentine
Michelle Williams
Es su segunda candidatura tras Brokeback Mountain (2005), la cinta donde conoció a su ex pareja Heath Ledger, fallecido hace tres años.

Black Swan
Natalie Portman
Es la favorita. Se trata de su segunda nominación (la anterior fue por Closer, en 2004). Está embarazada de su primer hijo con el coreógrafo Benjamin Millepied, a quien conoció en el rodaje. Portman, que practicó ballet hasta los 13 años (tiene 28), tuvo que entrenarse hasta 16 horas durante meses para el papel.

The kids are all right
Annette Bening
Es la más experimentada. A sus 52 años es la cuarta nominación para la actriz, aunque nunca ha ganado el Oscar.

Rabbit Hole
Nicole Kidman
Es la única de las postulantes con un Oscar en su haber, que lo consiguió por Moulin Rouge (2001). La australiana retorna a la primera línea.

Cisne negro: la vida por un Oscar

Natalie Portman actriz del cisne negro

Esta noche, los Premios Oscar

Así como la belleza cuesta, Natalie Portman ha comprobado que los personajes intensos no se desarrollan en plenitud sin una buena dosis de dolor.

Durante la filmación de “El cisne negro”, la actriz de 29 años se dislocó una costilla, pero continuó trabajando a pesar de sentir molestias al respirar profundo.

El entrenamiento físico para interpretar a una atormentada bailarina merece medalla de oro. Durante un año la nacida en Jerusalén, Israel, entrenó cinco horas al día con la profesora de ballet Mary Bowers y nadó 1.5 kilómetros diarios. La extenuante preparación se tradujo en nueve kilos menos para su ya de por sí esbelta figura.

EL SELLO

La cinta es un thriller psicológico del director Darren Aronofsky, conocido por llevar a sus actores a situaciones que rayan en la locura.

Portman descubrió en su más reciente cinta que algo bello como el ballet se construye con dolor, sacrificio, sudor y sangre. Pero, no todo fue penitencia, también hubo premios. Gracias al filme conoció al bailarín francés Benjamín Millepied, de quien espera un hijo. Además, obtuvo el Globo de Oro como Mejor Actriz y aspira al Oscar en la misma categoría.

Su vida.

Natalie Portman nació en 1981 en Jerusalén y se mudó a Estados Unidos poco después. Realizó su debut como actriz en 1994 como Mathilda en la película El perfecto asesino. Desde entonces, ha interpretado a la Reina Amidala en las precuelas de la gran producción de George Lucas, Star Wars, y fue nominada para un premio de la Academia en 2005 por su interpretación en la película Closer.

Oscar 2011 El duelo de los Monarcas

Una competencia entre dos reyes. Es así como se puede resumir lo que será la entrega de los Premios Oscar, que esta noche acaparará la atención de millones de personas en el mundo. Y es que no hay duda, Red Social y El Discurso del Rey aparecen como las grandes favoritas de la octogésima tercera entrega de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que se realizará a partir de las 21:00 (hora de Bolivia) en el Teatro Kodak de Hollywood.
Ambas cintas competirán en categorías como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Principal y Mejor Edición, entre otras.
En Red Social, el director David Fincher nos muestra la historia de cómo Mark Zuckerberg creó Facebook y se convirtió en el “rey de Internet”. En la otra esquina se encuentra El Discurso del Rey, que es la apuesta de Tom Hopper, que recreó la vida del rey Jorge VI de Inglaterra (padre de la actual Reina Isabel). Es la lucha de un monarca que debe superar su tartamudez para mostrarse fuerte en los albores de la Segunda Guerra Mundial.
Para el crítico Gabriel Lerman se deben destacar las cualidades de las dos cintas, aunque consideró que la fuerza de El Discurso del Rey descansa en la actuación de sus protagonistas (Colin Firth, Georfreey Rush y Helena Bonham Carter), mientras que la magia de Red Social está en su guión. Y si bien hasta hace poco la de Fincher se perfilaba como la favorita, apenas consiguió ocho nominaciones frente a las 12 de su contrincante. Claro que las nominaciones no siempre son un indicio de que la estatuilla esté asegurada.
Los expertos en cine también indican que la inclusión de pocas películas de grandes presupuestos en la lista de nominadas revela un cambio experimentado por la industria cinematográfica. Claro que Herman Arcel, crítico de cine que reside en Los Ángeles, afirmó: “El objetivo de Hollywood es hacer plata, no es celebrar el séptimo arte”.
Pero en esta carrera por los Oscar no solo se encuentran títulos de películas, sino también nombres que aspiran a la gloria, aunque la mayoría de los actores afirman que no hacen su mejor papel pensando en el premio... Pero, a la hora de la entrega de esta estatuilla, manifiestan inspiración por este ‘caballero’ de 33 cm, 3,85 kg de peso, calvo, fornido y embadurnado en oro.... Hoy cuando digan: “And the Oscar goes to…”, sabremos quiénes son los más devotos de los Oscar.

Las frases


Jeff Bridges | Actor
“Es fantástico estar nominado, pero es imposible ganar dos años seguidos... Ni en broma me gano uno”

Tom Sherak | Presidente de la academia
“Este contrato asegura que la gala de los Óscar se mantendrá como una tradición en el canal ABC durante 45 años seguidos"

Los Óscar se preparan para una ceremonia invernal

La organización de los Óscar ultimó ayer en Hollywood los detalles de su 83 edición, una ceremonia amenazada por el mal tiempo que tendrá hoy y en la que los sobres con los ganadores lucirán por primera vez un diseño especial.

Numerosos operarios se apresuraron durante la jornada de ayer para dejar todo preparado de cara a la gran gala de la industria del cine en previsión de que la lluvia o el viento pudieran hacer acto de presencia.

Los alrededor de cien metros de alfombra roja situada en los aledaños del teatro Kodak, auditorio donde se entregan los galardones, quedaron protegidos por plásticos para impedir que se ensucien, lo mismo que decenas de estatuas de Óscar a gran escala que salpican el recorrido. Todo ello debajo de una gran carpa.

Si no llueve, la cubierta transparente podría ser retirada justo antes del inicio de la retransmisión que este año tendrá una emisión previa de una hora y media dedicada específicamente a la alfombra roja, 60 minutos más de lo habitual, en vista del interés que genera la llegada de los famosos al evento.

Todo apunta a que los aguaceros y el granizo que afectó el área de Los Ángeles durante el viernes y el sábado, dejará paso a cielos despejados el domingo, aunque las temperaturas estarán más próximas a los 10 grados que los cerca de 20 que suelen calentar tradicionalmente el ambiente de la ceremonia.

NUEVOS SOBRES

Además del frío, los Óscar estrenarán este año un nuevo “look” para los sobres que contienen los nombres con los ganadores que pasarán a integrar así la lista de elementos icónicos del evento.

“Quería algo que fuera muy lujoso, muy ‘glamouroso’. Quería que los receptores de los premios sintieran que ganan algo más además que la estatuilla. El sobre es lo que anuncia su victoria a todo el mundo y quería que fuera como un tesoro para el resto de sus vidas”, explicó a Efe el diseñador Marc Friedland.

Los presentadores de cada una de las categorías, entre los que están Javier Bardem, Halle Berry, Sandra Bullock, Robert Downey Jr., Nicole Kidman, Hugh Jackman o Scarlett Johansson, recibirán un sobre dorado con una tarjeta en su interior diseñada a mano en la que se leerá “And the Oscar goes to” junto con el nombre del ganador.

“Lo hemos probado muchas veces y estamos seguros de que no habrá problemas para abrirlos, es muy fácil”, afirmó Friedland.

MAESTROS DE CEREMONIA

La gala tendrá como maestros de ceremonia a Anne Hathaway y James Franco, dos de los actores de nueva generación más populares actualmente en Hollywood con los que la Academia busca conseguir enganchar a la escurridiza audiencia joven.

FAVORITOS

El máximo favorito para alzarse con los Óscar más importantes es “The king’s speech”, que atesora 12 nominaciones y se postula como virtual triunfador en las categorías de mejor película, mejor guión original o mejor actor para Colin Firth, con quien compite el español Javier Bardem por su trabajo en “Biutiful”.

Ese filme fue rodado en Barcelona por Alejandro González Iñárritu y aspira a llevarse la estatuilla de mejor película extranjera en representación de México, si bien parece tener cierta ventaja la producción danesa “In a better world”.

La emisión de la alfombra roja de los Óscar comenzará a las 16.00 hora local de Los Ángeles (0.00 GMT del lunes) y dará paso a la ceremonia a partir de las 17.30 hora local (1.30 GMT del lunes) que tiene una duración prevista de tres horas y será seguida en más de 200 países.

Por primera vez, la página web oficial de la gala, Oscar.go.com, ofrecerá imágenes exclusivas de lo que sucede durante todo el evento, desde la alfombra roja hasta la zona de entrevistas con los ganadores, algo que hasta ahora quedaba fuera de la vista del gran público.

"Black Swan" se lleva galardón principal en Premios Spirit

La película de suspenso y ballet "Black Swan" ganó el sábado cuatro premios Spirit, que se entregan a películas independientes, durante una ceremonia realizada el sábado, en la víspera del Oscar.

Entre los galardones conquistados por "Black Swan" figuraron mejor película, mejor actriz para Natalie Portman y mejor director para Darren Aronofsky.

James Franco fue elegido el mejor actor, por la historia de supervivencia titulada "127 Hours". Portman es considerada como para llevarse el Oscar de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas a la mejor actriz y Franco será anfitrión de la ceremonia junto con la actriz Anne Hathaway.

Con bastante proximidad con los nominados al Oscar, los premios Spirit son considerados una antesala a la fiesta más importante de Hollywood.

La película sobre la monarquía británica "The Kings Speech", que es la favorita para ganar el Oscar, ganó el premio a la mejor película extranjera.

"Black Swan" también se ganó el premio a la mejor fotografía, para Matthew Libatique.

Portman y Aronofsky bromearon sobre la dificultad de realizar la película "Black Swan" debido a la limitación presupuestaria y a que algunas personas pensaban que el filme no sería lo suficientemente atractivo para recuperar su inversión.

"Mis maestros de ballet preguntaban casi todos los días: "entonces, ¿cuándo nos pagan?", relató Portman, quien se llevó el reconocimiento por su papel de una bailarina que pierde la noción de la realidad.

Aronofsky, por su parte, agradeció a los inversionistas por haber creído en la película.

"Vean, ahora son (insulto) ricos", dijo Aronofsky al hablar sobre las personas que auspiciaron la película, la cual se convirtió en un éxito de taquilla que ha recaudado 100 millones de dólares.

Aronofsky dijo que había sido bendecido con actores valientes en todas sus películas y no paró en elogios para Portman.

"Tuve a una actriz increíble que te dé todo lo que tiene y además se prepare para el papel por un año. Siempre estaré en deuda con la señorita Natalie Portman", dijo Aronofsky.

Franco, que estudiaba cinematografía en la Universidad de Nueva York cuando se cruzó por su carrera el libreto de "127 horas", dijo que se vio inclinado a dejarlo pasar salvo por la insistencia de su representante, agente y publicista, quien le dijo que era un filme que debería de hacer.

"Recién había terminado mi película de tesis así que una película independiente era algo que formaba parte muy, pero muy grande y muy importante de mi vida, y que significa mucho", agregó Franco, quien estelariza al aventurero de la vida real Aron Ralston, el cual se cortó un brazo para liberarse tras ser prensado por una enorme piedra en una barranca.

El director de "The King"s Speech", Tom Hooper, dijo que no había puesto atención a las predicciones para los premios Oscar pero confió tras bambalinas que estaba nervioso por la premiación que se llevará a cabo al día siguiente.

"Creo que nadie estaría en su juicio ante la posibilidad de ofrecer un discurso ante unos 1.000 millones de personas", dijo Hooper.

Oscar 2011 Oscar: dos colosos frente a frente

La lucha por la estatuilla dorada entre los productores neoyorquinos Harvey Weinstein y Scott Rudin es tan encarnizada que hasta evitan coincidir en eventos públicos, al extremo que en el último almuerzo de candidatos a los Oscar, Rudin adujo una enfermedad para no coincidir con su rival.



Son los dos productores más “pesados” de la edición 83 de los Oscar, que se lleva a cabo esta noche, y también son los mayores rivales pues Weinstein participa con “El discurso del rey” y Rudin con “Valor de ley” y “La red social”
Weinstein, de 58 años, defiende un total de 13 candidaturas al Oscar, incluida la de mejor película (que es la favorita del año) y su firma -The Weinstein Company- está también detrás de “The fighter” y “Blue Valentine”.

Por su parte, Scott Rudin, de 52 años, respalda 18 candidaturas repartidas entre “La red social” y “Valor de ley”, ambas aspirantes al Oscar al mejor filme, lo que le convierte en el primer productor desde Francis Ford Coppola, en 1974 (con “La conversación” y “El padrino II”), que consigue algo así.

Entre ambos suman 31 candidaturas y su carrera conjunta se acerca a las 400 nominaciones y 76 victorias (63 en poder de Weinstein y otras 13, de Rudin). Quienes los conocen dicen que ambos se parecen bastante.

En su afán por llevarse el Oscar se dice que no se detienen ante nada y es que, en el caso de Weinstein, fundador de Miramax junto a su hermano Bob, tiene una larga reputación ganando o quitando la estatuilla a otros. La muestra más evidente fue cuando consiguió para “Shakespeare enamorado” el Oscar que estaba casi asegurado para “Salvando al soldado Ryan”. Tan notoria fue la presión que la Academia cambió sus reglas para borrar la idea de que es posible comprar un Oscar.

Las normas solo lograron que Weinstein se hiciera más ingenioso, lo que demostró hace un mes al imponerse ante “La red social” que era la favorita.

Rudin es igual de agresivo en sus campañas aunque quizá menos evidente. Como anécdota, en 2008 su “No es país para viejos” le arrebató la estatuilla principal a “Pozos de ambición”, producida... por él mismo.

Hubo cuatro proyectos en los que trabajaron juntos y la hostilidad fue más que evidente.

Esta noche se sabrá cuál de los dos gana la batalla de este año.

NOMINADAS A LA MEJOR PELÍCULA

1 The King’s Speech

12 nominaciones
Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Dirección de Arte, Mejor Guión Original, Mejor Cinematografía, Mejor Mezcla de Sonido,
Mejor Música Original, Mejor Vestuario y Mejor Edición.



2 Temple de acero

10 nominaciones
Entre ellas la de Mejor Película, Director, Guion Adaptado, Actor Principal, Actriz Secundaria y Dirección Artística.



3 El Origen

"Inception"
8 nominaciones
Mejor película, Mejor dirección artística, Mejor fotografía, Mejor banda sonora, Mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido, Mejores efectos especiales y Mejor guión original.



4 Red Social

"The Social Network"
8 nominaciones
Mejor película, Mejor actor, Mejor director, Mejor Edición de Película, Mejor Música Original, Mejor Mezcla de Sonido, Mejor fotografía, Mejor guión original.



5 El Vencedor

"The Fighter"
7 nominaciones
Mejor Película, Mejor Director, Mejor Edición, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto (2 candidatas) y Mejor Guión.



6 127 horas

"127 Hours"
6 nominaciones
Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Guión Adaptado, Mejor canción, Mejor Banda Sonora
y Mejor montaje.



7 Cisne negro

"Black Swan"
5 nominaciones
Mejor película, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Dirección de Arte, Mejor Cinematografía y Mejor Edición y montaje.



8 Toy Story 3

5 nominaciones
Mejor película, Mejor película de animación, Mejor canción original, Mejor edición de sonido y Mejor guíon adaptado.



9 Los niños están bien

"The Kids Are All Right"
4 nominaciones
Mejor película, Mejor Guión Original, Mejor Actriz y Mejor Actor de Reparto.



10 El invierno de Bone

"Winter’s Bone"
4 nominaciones
Mejor película, Mejor Actriz protagonista, Mejor Actor de reparto y Guión adaptado.

Guía para ver los Oscar 2011

ACADEMIA

Está integrada por 6.500 miembros, de los que 5.830 tienen derecho a voto. Para ser académico el aspirante tiene que ser invitado por la Junta de Gobernadores y para ello ha de haberse distinguido en artes y ciencias cinematográficas.

PREMIOS

En esta 83 edición de los Premios de la Academia del Cine de Hollywood entran a consurso cerca de 300 películas de casi 60 países diferentes, que compiten en 24 categorías. Se realizará en Los Ángeles, California.



ASPIRANTES

En la mayoría de esas categorías hay designados hasta cinco aspirantes al premio (10 en el caso de la categoría de Mejor película) y la votación para esas nominaciones queda restringida a los miembros de la Academia que pertenecen a la categoría a la que se vota, de forma que, por ejemplo, sólo los actores determinan quiénes serán los nominados en las categorías de actor, actriz principales y de reparto.

En el caso de la Mejor película extranjera las designadas han sido elegidas por un grupo integrado por miembros de las distintas categorías.



CEREMONIA

El aforo del Kodak Theatre de Los Ángeles es de 3.300 personas, entre candidatos, equipos, acompañentes e invitados. Hay un maestro de ceremonias que ameniza la gala. Este año James Franco y Anne Hathaway se encargarán de conducirla.

ANUNCIOS

James Franco y Anne Hathaway darán paso a las parejas mixtas de "entregadores", quienes categoría por categoría recuerdan los candidatos y anuncian a los ganadores. Aquí es donde llega la famosa "And the Oscar goes to".



VOTOS

Los sobres con los nombres de los ganadores son secretos hasta la ceremonia. El bufete de abogados PricewaterhouseCoopers se encarga del recuento de los votos de los académicos. Una vez hecho el recuento, se imprimen las papeletas con los nombres de los premiados y se meten en sobres lacrados, hasta el día de la ceremonia.


Por precaución se preparan dos juegos completos de sobres con los nombres de los destinatarios y los socios de PricewaterhouseCoopers los llevan a la ceremonia tomando rutas separadas y secretas.



OTROS NOMINADOS AL PREMIO

1 MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Annette Bening por “Los chicos están bien”

Natalie Portman por “Cisne negro”

Jennifer Lawrence por “Winter's bone”

Michelle Williams por “Blue Valentine”

Nicole Kidman por “Rabbit hole”

MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Javier Bardem por “Biutiful”

Colin Firth por “El discurso del rey”

Jesse Eisenberg por “La red social”

James Franco por “127 horas”

Jeff Bridges por “Valor de ley”

Gala del Oscar al alcance de un click

Mientras los presentadores James Franco y Anne Hathaway ensayan casi sin descanso su guión y apenas alcanzan a conceder entrevistas de tres minutos antes de la edición 2011 de los premios Oscar, que se llevará a cabo esta noche en Los Ángeles, la versión 83 no solo sorprende por haber incluido a las madres o abuelas de los nominados para contar cómo viven la experiencia a través de la red social Twitter, sino también por la profusión del uso de las nuevas tecnologías para que el público pueda vivir la entrega de premios más allá de la transmisión televisiva.

Este año el evento, con el teatro Kodak como escenario, se ha propuesto ser más joven y cercano que nunca, señala la edición electrónica de El País. Tanto que sus actuales presentadores podrían ser hijos de los del año pasado (Steve Martin y Alec Baldwin) y todo lo que ocurre y ocurrirá en la ceremonia cabe en un bolsillo. Las aplicaciones especiales para iPhones e iPads compiten con ofertas que incluyen juegos de preguntas o la posibilidad de seguir la llegada de las estrellas a la alfombra roja más allá de lo que refleje la televisión.

La propia Academia ha creado una aplicación también para iPhones e iPads en la que se puede consultar su historia, las actividades y hacer apuestas. La película ganadora, según las votaciones de los usuarios, es “El discurso del rey”, el mejor director David Fincher por “La red social” y la mejor película en habla no inglesa “Biutiful”.

Para seguir los Oscar también está Facebook, donde la película de David Fincher tiene 228.661 seguidores frente a los 49.886 de “El discurso del rey” o los 79.543 de “The fighter”. El drama de terror de Darrell Aronovsky, “Cisne negro”, 475. 307, y “Origen”, de Christopher Nolan, tiene nada menos que 5 millones. “Valor de ley”, de los hermanos Coen, apenas tiene 2.877.

Sin embargo esta guerra de cifras, de votaciones y comentarios no es un adelanto de lo que ocurrirá esta noche pues solo es el gusto de un público y lo que cuenta son los votos de los más de 6.000 miembros de la Academia.

Oscar Algunos candidatos para los premios más importantes

Mejor director

Tom Hooper (El discurso del rey).

David Fincher (Red social).

Darren Aronofsky (El cisne negro).

David O. Russell (El ganador).

Joel y Ethan Coen (Temple de acero).

Mejor actor

Javier Bardem (Biutiful) (foto).

Colin Firth (El discurso del rey).

James Franco (127 horas).

Jeff Bridges (Temple de acero).

Jesse Eisenberg (Red social).

Mejor actriz

Natalie Portman (El cisne negro).

Nicole Kidman (Laberinto).

Annette Bening (Deseo).

Michelle Williams (Blue Valentine).

Jennifer Lawrence (Lazos de sangre).

Los favoritos para la noche del Oscar

A pesar que la categoría a Mejor Película cuenta con diez plazas desde el año pasado, las dos grandes y claras favoritas de la edición número 83 de los premios Oscar son Red social y El discurso del rey. Entre un drama moderno y un cuento real se vislumbra una fuerte e impredecible batalla por el gran galardón.

La tercera en disputa es el thriller de Christopher Nolan El origen, que desplazó a todos sus contrincantes en EEUU, en lo que a recaudación se refiere, con casi 300 millones de dólares. Este año en particular han sorprendido los fuertes resultados en la taquilla estadounidense de otras cintas nominadas en la principal categoría como Temple de acero (164 millones), El cisne negro (101 millones) y El ganador (87 millones).

La gran favorita

Sin embargo, la taquilla será sólo uno de los indicadores. Teniendo en cuenta el sentido común, las apuestas deberían ir a El discurso del rey, que dio un fuerte salto en la carrera de los Oscar al ser la vencedora en los premios del Sindicato de Productores (PGA).

Desde 1990, el 75% de los ganadores de este galardón se han llevado el premio principal en los Oscar. La historia sobre la tartamudez del rey británico también se quedó con el primer reconocimiento de los premios del sindicato de directores (DGA) y de actores (SAG). Además se trata de una cinta histórica sobre la realeza, algo muy del gusto de la Academia.

El fenómeno Facebook

De todas maneras, no se puede descartar la visión presentada por Fincher del fenómeno Facebook. De hecho, antes de la espectacular campaña publicitaria para promocionar El discurso del rey, Red social era la gran favorita entre los principales críticos del mundo del cine.

Algunos expertos creen que tiene la profundidad, el significado y la relevancia moderna de la cual carece El discurso del rey. Y quizá más ahora, con el papel que han tenido las redes sociales en las revueltas pro democracia de Túnez, Egipto y otros países árabes. Además, con ello los miembros de la Academia demostrarían que están a la moda con la tecnología.

Los conocedores aseguran que la tercera en discordia es El origen, una cinta más compleja de entender pero que algunos predicen será la película que más Oscar se llevará. A pesar de que el trabajo de Christopher Nolan en la dirección fue ignorado por la Academia, la cinta protagonizada por Leonardo DiCaprio compite por ocho estatuillas, el mismo número que el biopic de Mark Zuckerberg.

Con menos chances parte El ganador.

Tres realizadores bolivianos apuestan por experimentación formal en el corto

El interés de Pablo Paniagua, Mauricio Quiroga y Carlos Piñeiro por introducirse en este campo se verá reflejado hoy, a partir de las 18:30 horas, en la Cinemateca Boliviana.

Cinemas Cine.- Mediante ejercicios, ensayos y búsquedas colectivas y particulares los realizadores bolivianos Pablo Paniagua, Mauricio Quiroga y Carlos Piñeiro, mostrarán hoy, a partir de las 18:30 horas, en la Cinemateca Boliviana su interés por experimentar dentro la producción de cortometrajes.

Así en este contexto, Piñeiro (ganador del Concurso Amalia de Gallardo 2010) exhibirá el corto Max Jutam (2010); Paniagua por su parte presentará Uno (2010) y Mauricio Quiroga las realizaciones Enterprisse (2010) y Juku (2011).

“Lo más importante y lo que puede unificar los trabajos es que se está tratando de encontrar un nuevo lenguaje. Son cortos que están experimentando mucho con el lenguaje cinematográfico, que están manejando el tiempo, la imagen, el encuadre”, comenta Quiroga.

ENTERPRISSE

El corto de Mauricio Quiroga titulado “Enterprisse”, el cual será exhibido por primera vez en Bolivia, ha sido proyectado en 13 festivales internacionales desde hace ya varios meses, quedando como finalista en el Festival Fresh Film de Praga el 2010.

Este mes, Enterprisse fue exhibido dentro el Festival Internacional de Cine Universitario Kinoki en México.

En esta producción, Quiroga concentra el argumento en un solo personaje: un hombre de mediana edad que sube a un juego de un parque de diversiones en La Paz.

“Es un gran orgullo mostrar de una manera diferente cómo es Bolivia y nuestras visiones específicas como realizadores”, comenta el director.

MAX JUTAM

También situado en La Paz, Max Jutam de Carlos Piñeiro se acerca a la historia de un peluquero en la Ceja de El Alto, a su pasado en una comunidad del altiplano y a la transformación de su identidad a través de la migración.

“Lo interesante de la producción es que fue realizada con el premio que obtuve por el corto Martes de Ch’alla, en una anterior versión del Amalia de Gallardo”, explica el director de Max Jutam, corto que además cuenta con la participación de Pablo Paniagua, como director de fotografía.

UNO

Uno, el corto dirigido por Paniagua, tiene lugar en un contexto totalmente distinto a la urbe paceña, pero es también una exploración.

De un solo personaje y en ruso, el corto parte de una vivencia personal del realizador en Buenos Aires.

“Está en ruso porque me hice amigo de un ruso, y él era ideal para el personaje”.

Como Quiroga, Paniagua cree en la forma de abordar el cine desde esencialmente sus aspectos formales y, a la vez, desde la posibilidad de desprenderse de cierto folklorismo.

En este contexto, Uno “es un ejercicio para probar pensar que el cine puede ser hecho en Rusia, en Bolivia, donde sea. Si eres realizador, deberías poder expresar lo que quieres en cualquier forma e idioma”.

UN CORTO DONDE CASI NO SE VE NADA

Juku es la producción en la que los tres realizadores han trabajado los últimos meses. Dirigido por Mauricio Quiroga y con fotografía de Pablo Paniagua, el corto se desarrolla al interior de una mina y tiene como base narrativa la historia de los jukus, los lobos de la mina ladrones de mineral.

“El Juku ha sido una experimentación mucho más relacionada con la luz. Partimos de la premisa de cómo manejar un corto donde casi no se ve nada”, comenta Quiroga, repitiendo aquello que caracteriza su trabajo.

“En lo personal, me interesa agarrar cada corto como experimentación y como búsqueda de cierto aspecto formal en especifico”.

En la fotografía, la producción de este corto ha sido un desafío.

“Es lindo para alguien que hace foto hacer un corto sobre la luz, poder experimentar con la oscuridad. Hemos iluminado con lámparas de halógeno hechas con baterías de moto”, cuenta Paniagua.

Por otra parte, Juku se concentra en la ritualidad del trabajo en la mina. Sobre este tema, el director comenta: “Me interesa la ritualidad contemporánea de la cotidianeidad. Cada uno vive rituales diariamente y en estos rituales uno puede reconocer profundamente su humanidad”.

Para la proyección de este corto, según Quiroga, se decidió contar con la participación del ensamble de cámara de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos, que improvisará en segmentos específicos de la película.

“A través de esta iniciativa se trata de ver cómo esas texturas sonoras pueden acompañar a la imagen”.

A Cameron Diaz le gustan las porno

La actriz Cameron Díaz declaró en una entrevista televisiva de Estados Unidos que es fanática de las películas pornográficas y confesó abiertamente que los hoteles son sus lugares preferidos para verlas.

Colin Firth, la apuesta segura para el Oscar

Colin Firth ("The King�s Speech") es el gran favorito para alzarse con el Oscar al mejor actor, una categoría en la que compite con Javier Bardem ("Biutiful"), Jeff Bridges ("True Grit"), James Franco ("127 Hours") y Jesse Eisenberg ("The Social Network").

FIRTH ¿Hay algún premio que se le haya resistido? Su trabajo en "The King�s Speech", donde encarna a Jorge VI, incapaz de hablar sin tartamudear, le ha deparado el Globo de Oro, el BAFTA, el galardón del Sindicato de Actores de EEUU y los premios de las asociaciones de Críticos de Chicago, Florida, Kansas City, Los Ángeles, Phoenix y Washington. El británico vive un momento estelar en su carrera. A punto estuvo ya de hacerse con la estatuilla dorada el año pasado, en su primera nominación, por "A Single Man", que por entonces le reportó las mejores críticas de su carrera. Ahora, con "The King�s Speech" se ha superado a sí mismo, e incluso Isabel II de Inglaterra acabó "conmovida" tras ver el filme. La cinta narra la peculiar relación entre Jorge VI y el logopeda (Geoffrey Rush) que le ayudó a superar su tartamudez para convertirse en el líder que el Reino Unido necesitaba en la antesala de la II Guerra Mundial. Tras una carrera en la que ha compaginado obras reconocidas por la crítica, como "The English Patient" (1996) o "Shakespeare in Love" (1998), abrumadores éxitos comerciales ("Bridget Jones�s Diary", 2001; "Love Actually", 2003) y apariciones rutinarias ("Easy Virtue", 2008; "Summer in Genoa", 2008), Firth parece haber alcanzado el estatus de estrella. Tiene pendiente el estreno de "Tinker, Tailor, Soldier, Spy" ("Calderero, sastre, soldado, espía"), basada en una novela de John Le Carré, y rodará "Gambit", dirigida por Michael Hoffman y escrita por los hermanos Coen.

BARDEM Dicen que los niños vienen con un pan bajo el brazo, así que es el momento de soñar para el español. Se trata de la tercera candidatura al Oscar para Bardem, que ya rozó la gloria con "Before Night Falls" (2000), de Julián Schnabel, e hizo historia al hacerse con el galardón por "No Country for Old Men" (2007), de Joel y Ethan Coen. Ahora, de la mano del mexicano Alejandro González Iñárritu, buscará dar la sorpresa con su dramático papel en "Biutiful", donde da vida a Uxbal, un enfermo terminal que vive los últimos días de su existencia entre el amor a una esposa bipolar y el abandono que sufren sus hijos. El anuncio de la nominación se produjo pocos días después del nacimiento de su primer hijo, fruto de su matrimonio con la actriz española Penélope Cruz, a quienes dedicó recientemente el premio Goya al mejor actor. "A mi mujer y a mi hijo por despertarme todos los días el corazón y la sonrisa", dijo Bardem con una enorme sonrisa. Hace unos meses concluyó el rodaje del nuevo filme de Terrence Malick y recientemente admitió que sopesa involucrarse en el rodaje de la nueva película de James Bond, que dirigirá Sam Mendes.

BRIDGES Es el candidato más veterano y el ganador en la pasada edición, con ese emocionante retrato de un cantante de country venido a menos en "Crazy Heart". Fue la primera estatuilla dorada para este icono del cine estadounidense, nominado en otras cuatro ocasiones. Ahora está nominado por “True Git” de los Hnos. Coen.

sábado, 26 de febrero de 2011

CATHERINE ZETA-JONES, CONDECORADA POR LA REINA ISABEL II

La actriz galesa Catherine Zeta Jones recibió el jueves de manos del príncipe Carlos de Inglaterra, en nombre de Isabel II, la medalla de Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE), un galardón que premia su contribución artística al Reino Unido.

La oscarizada actriz, de 41 años, ha sido reconocida por sus servicios a la industria del cine y por su colaboración con un proyecto de caridad que se llevó a cabo el año pasado durante las celebraciones de cumpleaños de la Reina de Inglaterra.

"Como súbdita británica, me siento muy orgullosa", explicó Zeta Jones ("La máscara del zorro") en declaraciones al canal público británico BBC, ante el que admitió también que obtener dicho premio le resultaba "abrumador".

La Orden del Imperio Británico es una orden de caballería que fue instituida en 1917 por el rey Jorge V y reconoce a aquellos súbditos que hayan realizado una labor significativa con el Reino Unido.

Zeta Jones acudió a palacio para recibir su medalla ataviada con un traje formal de color beige y un sombrero de ala ancha a juego.

La intérprete estuvo acompañada en la ceremonia por su marido, el también actor Michael Douglas ("Wall Street"), y los dos hijos de la pareja, Dylan y Carys, de 10 y 7 años respectivamente. Se trata de la primera visita a Inglaterra que realiza el actor norteamericano desde que sus médicos le dieron el alta, tras declararle recuperado de un cáncer de garganta. "Ha sido fantástico que Michael gozara de buena salud para disfrutar de esto conmigo", declaró Zeta Jones, que calificó el acontecimiento de "muy emotivo".

Los Oscar 2011 se lanzan por la audiencia joven para revitalizarse

El ‘Tío Oscar’ cumple 83 años y, lejos de dar síntomas de debilidad, apuesta por la presencia de rostros jóvenes para mantener la tendencia al alza de la audiencia, factor imprescindible en la recién firmada renovación del contrato televisivo en Estados Unidos hasta 2020.
El canal ABC renovó por seis años el acuerdo con la Academia de Hollywood, que expiraba en 2014, tras el resultado obtenido en la retransmisión del 2010, con 41,3 millones de espectadores en EEUU, la mejor cifra en los últimos cinco años.
“Este contrato asegura que la gala de los Óscar se mantendrá como una tradición en el canal ABC durante 45 años seguidos”, dijo Tom Sherak, presidente de la entidad. El organismo sabe que el éxito de la edición anterior residió en la proliferación de salvia nueva sobre el escenario del Teatro Kodak (Los Ángeles). La Academia da un paso adelante y por primera vez en su historia escoge una pareja de gran atractivo físico como maestros de ceremonias: James Franco (32) y Anne Hathaway (28).

Los Oscar enseñan a tuitear a madres de nominados

Los Óscar cumplen 83 años pero se resisten a mostrar signos de envejecimiento, tanto que los productores de la gala han pedido a las madres de los nominados que retransmitan la ceremonia a través de la red social Twitter.

La noticia ha causado sensación entre los internautas, y un mensaje se extiende como la pólvora entre los usuarios de habla española: "¡Quiero ver a Pilar Bardem tuiteando!".

De momento, la madre de Javier Bardem, nominado al Óscar a mejor actor por "Biutiful", no aparece entre las "mominees", la etiqueta de Twitter bajo la que comentarán la gala las madres (mom, en inglés) de los candidatos.

Los seguidores del actor español tendrán que conformarse por ahora con los tuiteos que ya ha comenzado a enviar desde Los Ángeles su hermano, Carlos Bardem, a quien algunos ya apodan "brominee" (por "brother", hermano en inglés).

"A mi no me han invitado a tuitearlos pero lo voy a hacer igual pa' los coleguillas", escribe Carlos Bardem en uno de sus mensajes.

En otro de los tuiteos, el hermano de Javier Bardem revela las pocas esperanzas que tiene el actor de alzarse con el Oscar.

"Javi, muy tranquilo: 'tío, lo gana Colin, seguro'." La más docta en la red social parece ser la madre del presentador de la ceremonia y nominado como mejor actor, James Franco, quien ya ha publicado más de 100 mensajes y cuenta con más de un millar de seguidores.

A las menos familiarizadas con Twitter, los organizadores de la ceremonia les enseñaron a registrarse en la red social y a manejarse en el nuevo universo de los "hashtags" (etiquetas), los "trending topics" (los temas más populares) y los tuiteos (mensajes de máximo 140 caracteres).

Las orgullosas madres de los candidatos a la preciada estatuilla han prometido publicar en la red social comentarios, fotos y videos de los mejores momentos de la ceremonia.

Sus mensajes pueden seguirse en una lista especial dentro del perfil que la Academia tiene en Twitter, "@TheAcademy", bajo el nombre de "TheAcademy/oscars-nominees/members".

Hasta ahora tan sólo una decena de madres se han sumado a la iniciativa.

Entre ellas, la madre de David O. Rusell, nominado a mejor director por "The Fighter", y la de Paul Tamasy, candidato al Óscar de mejor guión original por la misma cinta.

Por ahora, quienes curioseen en sus perfiles de Twitter encontrarán sobre todo mensajes cargados de nerviosismo ante el eventual triunfo de sus respectivos hijos, pero también tuiteos que evidencian la emoción que supone para estas madres cobrar protagonismo en una gala de alcance mundial.

viernes, 25 de febrero de 2011

Portman y Bening, favoritas para llevarse el Oscar

Natalie Portman ("Black Swan") y Annette Bening ("The Kids Are All Right") son las claras favoritas para conseguir el Oscar a la mejor actriz, una categoría en la que compiten también Jennifer Lawrence ("Winter�s Bone"), Michelle Williams ("Blue Valentine") y Nicole Kidman ("Rabbit Hole"). La entrega de los premios hollywoodenses se desarrolla la noche de este domingo 27 de febrero.

PORTMAN Si hay una favorita para el Oscar, esa es Portman. Se trata de su segunda nominación (la anterior le llegó por "Closer", 2004) y hasta ahora se ha hecho con el Globo de Oro, el BAFTA, el premio del Sindicato de Actores de EEUU y los galardones de las asociaciones de críticos de Boston, Chicago, Dallas-Fort Worth, Florida, Kansas City y Las Vegas, entre otras, por su interpretación en "Black Swan". Portman da vida a Nina, primera bailarina de un ballet de Nueva York que se encuentra atrapada en una tela de araña competitiva con una nueva rival en la compañía, interpretada por la estadounidense de origen ucraniano Mila Kunis.

El filme es un "thriller" psicológico ambientado en el mundo de la danza e inspirado en "El lago de los cisnes", de Tchaikovsky, cuya protagonista emprende un viaje a la locura debido a la búsqueda de la perfección en su trabajo. La intérprete está embarazada de su primer hijo y recientemente anunció su enlace con el coreógrafo Benjamin Millepied, que hace una pequeña aparición en la cinta. La actriz será uno de los rostros más visibles en la gran pantalla este año, ya que estrenará la comedia "Your Heighness" y "Thor", de Kenneth Branagh, donde encarna a Jane Foster.

BENING Es la más experimentada de las candidatas. A sus 52 años es la cuarta nominación para el actriz, tras las obtenidas por "Being Julia" (2004), "American Beauty" (1999) y "The Grifters" (1990), aunque nunca se ha llevado la estatuilla dorada. Ahora podría conseguirlo por su labor en la independiente "The Kids Are All Right", un alegato a la tolerancia y al respeto de las familias homosexuales dirigido por Lisa Cholodenko, cuya obra pone en duda el concepto tradicional de la familia y sugiere que el matrimonio va más allá de una cuestión de género. Bening da vida a una lesbiana en una relación con el personaje de Julianne Moore, con quien tiene dos hijos adolescentes. Sin embargo la estabilidad familiar se trastoca con la aparición de Paul (Mark Ruffalo), el padre biológico de los niños. La actriz ya ganó el Globo de Oro en el terreno de comedia o musical, y dedicó el premio el ganador de ese mismo galardón en 1962 al mejor actor de promesa, su esposo, Warren Beatty. A mediados de 2010 la intérprete estrenó otro potente drama, "Mother and Child", de Rodrigo García, por cuyo papel obtuvo magníficas críticas.

KIDMAN Es la única de las nominadas con un Oscar en su haber, el conseguido por "Moulin Rouge!" (2001). También fue candidata por "The Hours" (2002), y ahora retoma esa vena dramática en "The Rabbit Hole", un filme sobre la dificultad de un matrimonio para afrontar el duelo de la muerte de un hijo en un accidente de tráfico.

La película de John Cameron Mitchell recrea la transformación de una relación matrimonial.

Los octogenarios Óscar se lanzan a por la audiencia joven para revitalizarse

El "Tío Óscar" cumple 83 años y, lejos de dar síntomas de debilidad, apuesta por la presencia de rostros jóvenes para mantener la tendencia al alza de la audiencia, factor imprescindible en la recién firmada renovación del contrato televisivo en Estados Unidos hasta 2020.

El canal ABC ha renovado por seis años el actual acuerdo con la Academia de Hollywood, que expiraba en 2014, tras el gran resultado obtenido en la retransmisión del año pasado, con 41,3 millones de espectadores en EEUU, la mejor cifra en los últimos cinco años.

"Este contrato asegura que la gala de los Óscar se mantendrá como una tradición en el canal ABC durante 45 años seguidos", dijo en un comunicado Tom Sherak, presidente de la entidad.

El organismo sabe que el éxito de la edición anterior residió en la proliferación de salvia nueva sobre el escenario del Teatro Kodak, y este domingo no será una excepción.

Si entonces desfilaron estrellas juveniles de Disney (Miley Cyrus, Zack Efron) y de la saga "Twilight" (Taylor Lautner, Kristen Stewart), ahora la Academia da un paso adelante y apuesta, por primera vez en la historia, por una pareja unisex y de gran atractivo físico como maestros de ceremonias: James Franco (32 años) y Anne Hathaway (28 años).

En el caso del intérprete se tratará de una velada muy especial, ya que podría convertirse en el primer presentador oficial de los Óscar que gana la estatuilla dorada ese mismo año, en su caso, al mejor actor por "127 Hours".

Ambos cantarán y bailarán, y en su repertorio estará con casi toda probabilidad una nueva versión del famoso número musical que interpretaron John Travolta y Olivia Newton-John en "Grease" (1978), tal y como sugirió Franco a través de Twitter con un pequeño videoclip.

Esa es la línea que quieren seguir los productores del evento, Don Mischer y Bruce Cohen, ya que han filtrado que la ceremonia rendirá homenaje a la historia de los Óscar, con pequeños tributos a películas clásicas y momentos imborrables de galas pasadas.

"Habrá unas seis o siete veces en las que metafóricamente abandonaremos el escenario del Teatro Kodak; habrá luces, música, sonido... y volveremos al pasado. Creo que todos los que estamos involucrados en el show pensamos que es una idea brillante", apuntó Cohen.

Gran parte de los artistas que entregarán las estatuillas doradas ya se han anunciado, y entre ellos destaca la presencia de Scarlett Johansson, Mila Kunis, Amy Adams, Reese Witherspoon, Russell Brand, Matthew McConaughey, Tom Hanks, Nicole Kidman, Jude Law, Annette Bening, Cate Blanchett, Hugh Jackman, Robert Downey Jr o Javier Bardem.

La Academia, no obstante, guarda con celo algunos secretos, aunque muchos pronostican como probable la presencia de Robert Pattinson, el vampiro adolescente de "Twilight".

Los medios especializados subrayan, asimismo, que uno de los momentos cumbre de la ceremonia llegará con una actuación en vivo muy especial, la del coro P.S.22 (Public School 22), de Staten Island (Nueva York), compuesto por estudiantes de quinto grado (de entre 10 y 11 años).

Según el diario Los Ángeles Times, cantarán "Somewhere Over the Rainbow", el tema principal de "The Wizard of Oz", ganador de la estatuilla dorada en 1939.

"The King's Speech" parte como la gran favorita para imponerse en la 83 edición de los Óscar tras cosechar 12 candidaturas, incluida la de mejor película.

En esa categoría también competirán "The Social Network", "Black Swan", "The Fighter", "Toy Story 3", "True Grit", "127 Hours", "Inception", "The Kids Are All Right" y "Winter's Bone".

La 83 edición de los Óscar se celebrará este domingo en el Teatro Kodak, de Hollywood, y será emitida en directo en más de 200 países.

Cine: César tiene favorita

La película del francés Xavier Beauvois, "Des hommes et des dieux" (Hombres y dioses), que recrea los últimos meses de vida de unos monjes asesinados en Argelia en 1994, es la favorita para los premios César, que serán atribuidos esta noche en una ceremonia en París.

La película recibió 11 nominaciones, entre ellas a mejor filme y mejor realizador. Además, fue galardonada en el pasado Festival de Cannes con el Gran Premio.

Presidida por la actriz estadounidense Jodie Foster, la ceremonia de los premios anuales del cine francés se perfila también como un homenaje a Roman Polanski, cuya película, "Ghost Writer", ha cosechado ocho nominaciones, entre ellas a mejor película y mejor realizador.

La lista de las películas nominadas a los equivalentes de los Oscar en Francia reserva también un lugar inédito a las comedias, generalmente desestimadas en esta competencia.

Entre los candidatos al César a la mejor actuación figuran Gérard Depardieu y Catherine Deneuve.

Un César de honor será otorgado por la Academia del cine francés al realizador estadounidense Quentin Tarantino.

El año pasado "Un profeta", el intenso relato carcelario de Jacques Audiard, fue la gran ganadora de la velada, cosechando nueve César, incluidos los de mejor película y dirección.

‘Veo algo interesante y hago lo posible por llegar hasta el final’ Matilde Alanes

La ganadora de la primera maratón de cine que se realizó en el país estaba consciente de su naturaleza noctámbula a la hora de aceptar el desafío. Aún se pregunta cómo logró permanecer despierta y ver 47 películas durante más de 98 horas. Además de la prueba de resistencia, la joven triunfó en dos concursos de ensayo del Mercosur y se considera una persona muy liberal.

— ¿Qué es lo que le motivó a inscribirse en la maratón de cine?
— Mi hermana estaba llegando de un viaje y quería ir con ella. Además, yo sé que puedo estar muchas horas despierta.
— ¿Cuál fue, en general, su percepción del concurso?
— Me encantó, estaba muy bien hecho. Todos se portaron muy bien, había compañerismo entre los participantes.
— ¿Vivió momentos críticos?
— Sí, la madrugada del lunes. Estaba más que cansada, no podía leer bien los subtítulos de las películas. Preferí dedicarme a ver el ambiente para no dormirme. Estuve a punto de retirarme.
— ¿Qué es lo que le motivó a seguir en la competencia?
— Me decía a mí misma que tampoco era tan difícil, que si entraba (a la sala) y estaba muy cansada me iban a botar. No me moría si me botaban, pero dije: “voy a seguir” y al final lo logré.
— ¿Cómo le hace sentir eso?
— Increíble, aunque hasta ahora me pregunto qué día es y cómo es que he llegado (viendo películas y sin dormir) hasta el miércoles.
— ¿Qué otras estrategias le sirvieron para resistir?
— Tomar mate de coca y comer. Cuando estaba a punto de dormir, comía dulces chiquitos, zanahoria o cosas pequeñas para mantenerme distraída durante el concurso.
— ¿De qué manera le ayudó tener a su familia cerca?
— Fue súper importante, sin ellos hubiera sido imposible (ganar), sobre todo sin mi hermana porque, a partir del tercer día, estuvo siempre conmigo cuando yo salía (de la sala), tenía todo listo.
— ¿Cómo fue vivir en el cine?
— Me sentía sucia, incómoda. No vi rayo de sol hasta el momento que abandoné el cine. Además, no me gusta la comida chatarra.
— ¿Le gustan los desafíos?
— Veo algo interesante y hago lo posible por llegar hasta el final.
— ¿Ganó algún otro concurso?
— Gané dos veces, el 2006 y el 2007, el concurso Caminos del Mercosur que es sobre ensayos (...). Obtuve el segundo lugar en La Razón de los Estudiantes, una experiencia muy divertida.
— ¿Va mucho al cine?
— La verdad es que no veo tantas películas. Me gusta tocar guitarra, navegar en internet, crear blogs y escuchar música, sobre todo de Mago de Oz que me encanta. (En Bolivia), los perseguí, estuve con ellos en su bus. Estuve desde las 9.00 en el lobby del hotel hasta que a las 17.00 me vieron, se me acercaron y me llevaron con ellos.
— ¿Qué hará con la moto que ganó en la maratón?
— No sé aún, tendría que primero aprender a conducir.
— ¿Cómo se define?
— En general pienso muy diferente al común de la sociedad. Soy una persona muy liberal, me gusta ir en contra de las reglas.
— ¿Tiene algún sueño en particular que quiera cumplir?
— Si pudiera, me gustaría ayudar al mundo y construir más casas.

Reestrenan ‘Cuentos urbanos’ en marzo

La película nacional “Cuentos urbanos” se reestrenará el 10 de marzo en el Cine 16 de Julio. La cinta aborda la vida de una ciudad y sus habitantes a través de cuatros historias diferentes. El film fue estrenado en la Cinemateca Boliviana en octubre del año pasado. Se mantuvo en cartelera solamente una semana.

Se trata de una película de Thelema Producciones, dirigido por Andrés Mercado. Está protagonizada por Vania Terán, Judit Apaza, Carlos Orellana, Diego Espinatto, Marcelo Quiroga, Avril León, Isabel Daza, Antonio Vargas, Helen Rodríguez, Enrique Calderón, Marcelo Quisbert, Rachel Cáceres y Gary Peredo.

Según la producción, “Cuentos urbanos” muestra situaciones cotidianas como el despertar de cada día de tres adolescentes o la conversación circunstancial de dos niños en el parque. Sin embargo, no deja de lado la fantasía y la caricatura. Estos elementos están presentes en circunstancias comunes (un triángulo amoroso) o extraordinarias (seres que intentan definir el destino del hombre).

El guión de la película estuvo a cargo de Mercado y Fresia de la Riva. Ésta última también fue responsable de la producción. En cuanto a la banda sonora, la misma corresponde a Carlos Arancibia, Ad Libitum, Desfase y Songs For Mica. El spot de la película está disponible en YouTube. El Cine 16 de Julio exhibirá el film en matiné, tanda y noche.

Premios Oscar 2011

En esta ocasión, la favorita es El discurso del rey con 12 candidaturas. Completan la lista Valor de ley (10 nominaciones), Origen (8), La red social ( 8), Cisne negro, El peleador, Toy story 3, Los chicos están bien, 127 horas y Winter’s bone. Seis de las cintas se exhiben o ya fueron proyectadas en el país.

Weinstein, de 58 años, defiende 13 candidaturas, incluida la de mejor película por El discurso del rey. Su empresa, The Weinstein Company, está también detrás de El peleador y Blue Valentine. Scott Rudin, 52 años, respalda 18 nominaciones repartidas entre La red social y Valor de ley.

En Bolivia, Unitel transmitirá la ceremonia de premiación.


La lista de nominados en cinco de las principales categorías de la premiación

Actor protagonista

Javier Bardem Biutiful
Colin Firth El discurso del rey
Jesse Eisenberg La red social
James Franco 127 horas
Jeff Bridges Valor de ley

Actriz protagonista

Annette Bening Los chicos están bien
Natalie Portman Cisne negro
Jennifer Lawrence Winter's bone
Michelle Williams Blue Valentine
Nicole Kidman Rabbit hole

Actor de reparto

Christian Bale The fighter
John Hawkes Winter's bone
Jeremy Renner The town
Mark Ruffalo Los chicos están bien
Geoffrey Rush El discurso del rey

Actriz de reparto

Amy Adams The fighter
Helena Bonham Carter El discurso del rey
Melissa Leo The fighter
Hailee Steinfeld Valor de ley
Jacki Weaver Animal kingdom

Película de animación

Cómo entrenar a tu dragón. Chris Sanders y Dean DeBlois
El ilusionista. Sylvain Chomet
Toy story 3. Lee Unkrich

jueves, 24 de febrero de 2011

Matilde vio 47 filmes en 98 horas y ganó la primera maratón de películas

Alexander Vásquez, de 22 años, dio el último suspiro y se levantó del asiento. “Estoy cansado”, dijo. Entonces coronó a Matilde Núñez del Prado, de 20, como la ganadora de la primera maratón de películas realizada en nuestro país.

“Es la ganadora”, gritó uno de los amigos de Núñez del Prado, quien marcó el primer récord nacional viendo 47 películas durante 98 horas y 47 minutos.

La actividad comenzó el pasado sábado a las 9:30 y convocó a más de 1.224 participantes, quienes se inscribieron a la primera maratón de películas organizada en Bolivia. La prensa nacional e internacional siguió durante cuatro días paso a paso la travesía de los concursantes. El Megacenter informó cada detalle de la actividad a través del Facebook.

“Hemos superado las expectativas”, declaró Ariel Rodríguez, encargado de marketing del Megacenter, antes de anunciar que el reto había llegado a su fin.

Los minutos culminantes

Los organizadores contaron que cuando la ganadora vio al segundo finalista levantarse del asiento, aplaudió de alegría. Había logrado su objetivo.

En ese instante, las 12:36, los periodistas ingresaron a la sala. Núñez del Prado no dejaba de sonreír. Estaba sentada y tomando agua. Incluso decidió terminar de ver la película número 47, El avispón verde. “La historia está interesante”, comentó.

Vásquez pidió conversar con sus familiares antes de salir de la sala. Permanecía callado. Tenía ojeras y estaba desaliñado. Salió en silencio y directo al baño. “He marcado mi propio récord”, respondió a los periodistas. Estuvo 98 horas y 39 minutos viendo 47 películas. En la última cinta sintió fatiga y cansancio. Confesó que en los últimos minutos dudo en pararse, pero sabía que no podía continuar. Observó a su contrincante y dijo: “Me voy, es lo correcto”.

La ganadora se mostró animada. Tenía el cabello mojado y los ojos enrojecidos. Estaba dispuesta a continuar, pero desistió por sus padres. También pidió encontrarse con sus familiares antes de hablar con la prensa.

La dieta de los campeones

Vásquez contó que está acostumbrado a desvelarse, pero que nunca se imaginó que aguantaría casi cinco días sin dormir. “Mucha agua y voluntad”, respondió, cuando le preguntaron cómo se mantuvo con fuerzas.

Comentó que otras de sus aliadas fueron incalculables barras de maní que comió durante las 47 películas.

“Es vegetariano y teníamos que traer comida especial”, contó David Vásquez, hermano del segundo finalista. Él, junto a sus otros hermanos lo esperaban con comida y palabras de aliento en los pasillos del Megacenter.

“Agua y mate de coca me han mantenido con fuerzas”, contó la ganadora. Su hermana y amigos también la esperaban con comida y bebidas calientes en cada uno de los 15 minutos de descanso. Incluso se quedaron a dormir las cuatro noches que duró la maratón de cine.

“Es una muchacha que cumple todos sus retos y estoy muy orgulloso”, comentó José Núñez del Prado, padre de la ganadora. No fue el único. Otros familiares y amigos llegaron para celebrar y abrazar a la joven.

Cuando salió de la sala fue recibida con aplausos. Los fotógrafos se aglomeraron para captar la imagen de Núñez del Prado, ella sonrió y abrazó a sus padres. “Todo es fuerza de voluntad. He superado un reto más en mi vida”, señaló.

Día a día de una maratón inédita de cine

Sábado 8:00

Cientos de personas empiezan a llegar al Megacenter, en la zona de Irpavi. Grupos de amigos, parejas, familias que acompañan a los concursantes y varios menores de 14 años -impedidos de concursar- refunfuñando.

Sábado 9:00

Las 1.224 personas inscritas para la primera maratón para ver películas en Bolivia ingresan a las diferentes salas del complejo.

Sábado 21:00

Alrededor de 900 maratonistas quedan en el Megacenter, luego de 11 horas de exhibición.

Sábado 23:30

850 personas logran llegar al final del primer día de concurso y apenas comienza esto.

Domingo 4:00

Cuando comenzó la décima película en exhibición, se registró a 678 participantes.

Domingo 13:10

Antes del receso del almuerzo quedan cerca de 400 personas.

Domingo 21:10

Casi 35 horas de maratón y hay 238 concursantes.

Lunes 3:10

Se exhibe la película número 21 y hay 193 participantes.

Lunes 10:30

Quedan 107 participantes. Sus familias y amigos los alientan.

Lunes 16:20

Quedan 80 concursantes, distribuidos en dos salas VIP.

Martes 19:00

Quedan diez finalistas con equidad de género, cinco varones y cinco mujeres.

Miércoles 4:00

Ernesto Rodríguez (cuarto lugar) deja la competencia luego de 92 horas y 28 minutos.

Miércoles 5:00

Quedan tres competidores: Édgar Cuenca, quien abandonaría varias horas después; Alexander Vásquez, quien tiró la toalla por cansancio; y Matilde Núñez del Prado, la campeona. María Alejandra Quevedo (quinto lugar) se rinde luego de 91 horas y 12 minutos.

Miércoles 12:36

Alexander Vásquez decide abandonar la sala y logra obtener el segundo lugar en la maratón de cine. La película que se exhibe es el Avispón verde y faltaban casi 12 minutos para que termine.

Miércoles 12:46

Matilde Núñez del Prado salió de la sala, después de terminar de ver la película número 47 y marcó el récord nacional. Además recibió el trofeo y ofreció entrevistas a la prensa internacional.

Miércoles 17:30

Se realiza la premiación de los diez finalistas. Alegría, sueño, una moto para la ganadora y las promesas de los organizadores de mejorar esta primera experiencia de aguante.