lunes, 31 de enero de 2011

Reina en la taquilla estadounidense "NO STRINGS ATTACHED”


La comedia romántica "No Strings Attached", con Natalie Portman y Ashton Kutcher, dominó la taquilla estadounidense en el fin de semana de su estreno, por delante de la adaptación de cómic "The Green Hornet".

Los enredos sentimentales de dos amigos que mantienen relaciones sexuales sin compromiso, interpretados por Portman y Kutcher, lograron recaudar más de 20 millones de dólares, 2 más de lo que logró "The Green Hornet", la última película de Seth Rogen, en su segundo fin de semana en cartelera.

Otra comedia de aventuras amorosas y conflictos de amistad, "The Dilemma", ingresó casi 10 millones de dólares entre el viernes y el domingo y superó por poco a una de las historias que se postulan para los Óscar este año, "The King's Speech".

Tras 9 semanas en cartel, la cinta sobre la tartamudez del rey Jorge VI de Inglaterra se embolsó algo más de 9 millones de dólares en los últimos tres días y se acerca a los 60 millones de dólares de recaudación en los cines estadounidenses, una cifra muy superior a su presupuesto de producción.

También goza de buena salud en la taquilla "True Grit", un "western" dirigido por los hermanos Coen que sumó 8 millones de dólares más a su cuenta de resultados que va ya por los 138 millones en venta de entradas.

Oscar Conozca las favoritas a llevarse una estatuilla

El discurso del Rey, Valor de ley, El Cisne negro y Red social, parten como las favoritas en los premios Oscar 2011 al acaparar la mayor cantidad de nominaciones y ser candidatas a las estatuillas a Mejor película, Mejor director y Mejor guión, entre otras.

Contra todo pronóstico, 'El discurso del rey' (The King's Speech), un drama británico que narra los esfuerzos del monarca Jorge VI por superar su tartamudez antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, encabezó hoy las candidaturas a los Oscar, con 12 nominaciones.

“Temple de acero” (True Grit), de los hermanos Joel y Ethan Coen, una película del viejo oeste en el que se narra la historia de una niña que emprende una carrera contra el reloj para vengar el asesinato de su padre por parte de un forajido, logró sorprender a la prensa y el público de cine en todo el mundo al obtener 10 nominaciones para los Oscar.
De las cuatro favoritas, Red social, es la única película que ya ha sido exhibida en Bolivia y es posible que vuelvan a programarla en las salas del país en las próximas semanas.

Esta película narra la historia de Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook. Esta película ya arrasó en los Globos de Oro hace algunos días y ahora vuelve a la carga con nada menos que ocho nominaciones, entre ellas 'Mejor director', 'Mejor actor' y 'Mejor película'.

El Cisne negro (Black Swan), es otra de las películas candidatas a llevarse buenos premios. Llega de la mano de Manfer Films y estará en las salas de todo el país. La película protagonizada por Natalie Portman, tampoco se ha quedado corta en cuanto a candidaturas, entre ellas "Mejor director" para Darren Aronofsky y "Mejor actriz". Natalie Portman ya consiguió el galardón en los Globos de Oro, confirmando una vez más el papel de estos premios como antesala de los Oscar.

El discurso del Rey, Temple de acero y Red social

Son las favoritas para ganar más premios oscar

12 NOMINACIONES
obtuvo la película El Discurso del Rey.

Muere el compositor John Barry, autor de música de filmes de James Bond


El compositor británico John Barry, famoso por sus trabajos en las bandas sonoras de filmes del agente James Bond, "Nacida libre", "Memorias de África", "Bailando con lobos" y "Cowboy de medianoche", murió el domingo en EEUU, informó hoy su familia.

En un escueto comunicado divulgado hoy, su familia señala que Barry, de 77 años, falleció ayer en Nueva York y que su funeral será estrictamente privado, pero habrá un servicio religioso a finales de año en el Reino Unido.

Según informó hoy la cadena pública británica BBC, Barry murió de un ataque cardíaco.

Nacido en York (norte de Inglaterra) el 3 de noviembre de 1933, Barry saltó a la fama como líder del grupo The John Barry Seven, pero es mundialmente conocido por la música de los filmes del agente 007 "Goldfinger" y "Sólo se vive dos veces".

Su trabajo, con un estilo que se ha caracterizado por el uso de instrumentos de viento-metal, le permitió ganar cinco premios Oscar y recibió un galardón especial BAFTA (los Óscar británicos) en 2005.

Las estatuillas Oscar que recibió fue por "Nacida libre" (1996, mejor banda sonora y mejor canción), "El león en invierno" (1968), "Memorias de África" (1985) y "Bailando con lobos" (1990).

Barry, que se ha casado cuatro veces, compuso más de diez bandas musicales de las películas de James Bond y uno de sus últimos trabajos fue en 2001 para la película "Enigma".

En 1999 recibió el título de la Orden del Imperio Británico (OBE) por sus servicios a la música.

A través de Twitter, el actual compositor de las películas de James Bond, David Arnold, rindió tributo a Barry.

"Estoy profundamente entristecido por la noticia pero profundamente agradecido por todo lo que hizo por la música y por mí personalmente", resaltó Arnold.

El yerno de Barry, Simon Jack, dijo hoy a la cadena BBC que al músico "realmente le gustaba componer música igual que a la gente le gustaba escucharla. Él se veía más como dramaturgo y su música estaba muy vinculada a las historias contadas en la pantalla".

Jack también destacó el gran sentido del humor de Barry y dijo que su familia y amigos echarán de menos su "pasión y genio".

En declaraciones a la BBC, Virginia McKenna, estrella de "Nacida libre", señaló hoy que Barry -que obtuvo su primer Oscar por este filme- fue un "compositor y músico maravilloso".

Además de los premios Oscar, Barry obtuvo cuatro Grammys y un Golden Globe por "Out of Africa".

Según los expertos en música, la orquestación de Barry combina la sección de las trompetas con la de las cuerdas creando un sonido que es fácil de reconocible.

Barry no sólo es famoso por haber compuesto bandas para películas, sino que su aporte a la televisión fue muy importante, como ha sido la música compuesta para la serie de televisión de los pasados años setenta "Los persuasores", interpretada por el actor británico Roger Moore y el estadounidense Tony Curtis.

También ha compuesto para musicales como "El principito" y "Mi amor".

Según sus biografías, Barry sufrió en 1988 una ruptura del esófago que lo dejó vulnerable a una neumonía y lo alejó momentáneamente de la composición.

De amor y otras Adicciones

Esta comedia romántica dirigida por Edward Zwick, relata la vida de Maggie (Anne Hathaway), una mujer encantadora e independiente, que no deja que nada ni nadie la ate. Sin embargo, conoce a Jamie (Jake Gyllenhaal), un carismático vendedor de productos farmacéuticos cuyo encanto infalible le ayudan a tener éxito tanto con las mujeres como en su trabajo. La intensidad de su relación toma por sorpresa a los dos, sobre todo cuando descubren que están bajo la influencia de la droga más potente de todas: el amor. Basado en el libro de Jamie Reidy: "Hard Sell: The Evolution of a Viagra Salesman”. Se estrena próximamente.

El actor inglés Henry Cavill será el nuevo Superman

El actor británico Henry Cavill, conocido por su papel en la serie estadounidense The Tudors, encarnará a Clark Kent en una nueva película sobre Superman que producirá Warner Bros, anunció ayer el estudio en un comunicado.

El intérprete de 27 años se encargará de devolver al celuloide al superhéroe más famoso del mundo a las órdenes de Zack Snyder, director de otras películas basadas en cómics como 300 o Watchmen.

“Me uno a Warner Bros, Legendary y los productores para decir lo ilusionados que estamos por haber escogido a Henry. Es la elección perfecta para llevar la capa y el escudo con la S”, dijo en el comunicado Snyder.

El director aseguró que es “un honor formar parte” del regreso a la gran pantalla de Superman, que “en el panteón de los superhéroes, es el personaje más reconocido y reverenciado de todos los tiempos”.

La película, cuyo estreno está previsto para diciembre de 2011, contará con el guionista de Batman inicia, David S. Goyer, quien desarrollará la historia junto con Christopher Nolan, el director y guionista de El origen.

Cavill, protagonista del filme fantástico Stardust (2007), acaba de terminar de rodar la cinta de acción The Cold Light of Day y tiene pendiente de estreno Immortals, que llegará a los cines de Estados Unidos este otoño.

La saga de Superman en la gran pantalla comenzó en los años 80 cuando el fallecido actor Christhoper Reeve encarnó al superhéroe en cuatro producciones que tuvieron éxito de taquilla.

Este año se estrenarán varios filmes nacionales y dos superproducciones

Dos grandes producciones internacionales de cine que se rodaron en suelo nacional, y al menos cinco películas de directores bolivianos, se estrenarán este 2011 en el país.

La película española También la lluvia se estrenará el 12 ó 13 de marzo. “Es el estreno más importante para el cine nacional por la participación técnica y artística de varios bolivianos. Además del contexto histórico”, explica Gerardo Guerra, representante de la distribuidora Londra Films, encargada de este filme.

La cinta Blacktohorn, del cineasta Mateo Gil, que se grabó en Potosí, se proyectará antes de abril. “Tenemos previsto que el estreno sea en los próximos tres meses. Queremos que coincida con el estreno en España”, señala Paolo Agazzi, coproductor del filme.

La tercera película del joven director Adán Sarabia (26 años), Los gringos no comen llajua se proyectará en marzo. La cinta narra la historia de un alemán aventurero que es capturado por un grupo de narcotraficantes que lo confunden con un agente de la CIA. Entre sus carceleros conoce a Quispe, quien se convierte en su amigo y confidente.

La película Martyr de Jac Ávila se estrenará el 7 de abril. “La cinta se filmó en Nueva York, pero el trabajo de producción y el equipo es 100% boliviano”, señala el cineasta. La actriz Carmen Paintoux es la protagonista de esta historia.

El documental nacional ¿Por qué quebró Mc Donald’s?, dirigido por el cineasta Fernando Martínez, llegará al país en mayo. El filme es un viaje cinematográfico por Bolivia a través de la comida y, además, trata de explicar el fracaso en el país de la franquicia de comida rápida más exitosa y poderosa del planeta, McDonald’s.

El cineasta y escritor Paz Padilla tiene previsto estrenar su película La última jugada en mayo o junio. “Ya terminamos con el rodaje. Nos faltan algunos detalles en la musicalización”, comenta Padilla. El rodaje del la cinta comenzó en agosto del año pasado, con una trama que gira en torno a dos personas que tienen cáncer y se conocen en un hospital.

Sin duda, una de las grandes promesas del cine boliviano para este año es la película Insurgencia del maestro Jorge Sanjinés. “Se tiene previsto que el estreno sea para diciembre, pero todavía continuamos con el rodaje”, aseguró Verónica Córdoba, la productora.
Dos grandes producciones se filmaron en nuestro país

* Cochabamba La película También la lluvia, de la directora española Icíar Bollaines, fue totalmente filmada en el Chapare. La historia de la cinta narra el contexto de la denominada Guerra del Agua, cuando en abril de 2000 los vecinos de la ciudad kochala rechazaron la privatización del servicio de agua potable, a cargo de una empresa transnacional.


* Potosí Del cineasta Mateo Gil, el filme Blackthorn. El guionista y realizador de nacionalidad española, Mateo Gil, rodará en Uyuni y la ciudad de Potosí. La historia de la cinta trata sobre la vida del bandolero estadounidense Butch Cassidy que en el siglo XIX llegó a esas tierras con su compañero de andanzas Sundance Kid. El actor Sam Shepard conocido por su participación en El informe pelícano (The pelican brief), encarnó a Cassidy. También participan Stephen Rea y español Eduardo Noriega.

domingo, 30 de enero de 2011

El hombre que no amaba a las mujeres: una entrañable hacker autista

Uno: La leyenda dice más o menos así: El periodista sueco Stieg Larsson fumaba tres cajetillas de cigarrillos al día, comía sólo hamburguesas, bebía café por litros y dormía poco o nada. No fue por eso del todo sorprendente su muerte, de un ataque cardiaco, el 9 de noviembre de 2004, al final de los siete pisos de escaleras que había decidido subir porque el ascensor estaba descompuesto. Las escaleras y el ascensor conducían a las oficinas de “Expo”, una revista a la que Larsson había dedicado una década de trabajo. En ella, expuso a grupos neonazis y de la ultraderecha, cómodamente conectados y protegidos por la sociedad sueca.

Dos: Larsson enriquecía su dieta de cigarrillos, café y comida chatarra con el consumo, también adicto, de novelas de ciencia ficción y policiales. Hacia el final de su vida, y en sus ratos de insomnio ocioso, decidió probar la mano en el policial. Poco después de su muerte anunciada, apareció El hombre que no amaba a las mujeres, primera entrega de la trilogía “Millenium”. El resto ya se conoce o, para decirlo rápido, desconocerlo equivale a vivir en Bolivia e ignorar que hubo un gasolinazo. A saber: millones y millones de libros vendidos, comentarios elogiosos de premios Nobel de literatura, leyendas sobre el autor. Que se adaptaran esas tres novelas al cine era cuestión de tiempo.

Tres: Por lo que entiendo, el talento de Larsson radica en su habilidad para construir una narración cautivante, de ésas que nos empujan a preguntarnos, con cada vuelta de página, ¿qué pasara ahora? A ese talento -exaltado, entre otros, por Vargas Llosa-, Larssen añade su pasión por el detalle: no en vano se ha hablado de sus tres novelas 2.100 páginas- como de una especie de fresco a la Balzac de la sociedad sueca. Fresco algo deprimente, sin duda: desde la izquierda, da cuenta del fin de la utopía socialdemócrata. (Un fin que, desde la derecha, Vargas Llosa ha celebrado. Larsson, que era comunista, hubiera sufrido otro ataque cardiaco leyendo tal elogio).

Cuatro: Se sabe que Larsson no era un gran estilista de la lengua. Tampoco tenía buen oído para los diálogos. Con frecuencia, su obsesión por los detalles y la digresión ahogan el resto. Escribe, por ejemplo, que su protagonista, Lisbeth Salander -esa gran andrógina hacker autista– no sólo tiene una computadora Apple sino “una Apple PowerBook G4/1.0 GHz con un procesador PowerPC 7451 con una AltiVec Velocity Engine, 960 MB RAM y un disco duro de 60 GB”. Felizmenente, estas debilidades son eliminadas en el salto al cine. Al menos con esta primera entrega cinematográfica de la trilogía -dirigida por Nils Arden Oplev- se puede decir algo infrecuente: por ahí sea mejor que la novela. La película es fiel a los atractivos del relato, es incapaz -por razones logísticas- de perderse en detalles y logra reconstruir lo que cautiva en las novelas: sus dos detectives.

Cinco: En el centro de la trilogía Millenium hay dos personajes: un ya mayorcito periodista, Mikael Blomkvist, y una joven bisexual experta en computadoras, Lisbeth Salander. El primero es, grosso modo, una proyección autobiográfica de Larssen: la revista que dirige Blomkvist, “Millenium”, es muy parecida a la que dirigía Larssen, “Expo”. Salander, por su parte, es el misterio en el centro de la trilogía (de novelas o películas): dura, antisocial, violenta, brillante.

Seis: En la novela y el cine policiales hay dos tradiciones: a) la llamada novela “enigma”, en la que un genio deduce, con sus habilidades de lectura casi sobrehumanas, el “misterio” de un crimen (Sherlock Homes); b) el policial negro, en el que importa menos el enigma criminal y más el retrato de una sociedad violenta inscrito desde un punto de vista (el del detective). Si en el primer caso estamos pendientes de la solución de un misterio (y la forma en que se lo soluciona), en el segundo nos desvela el aura de los personajes y, sobre todo, del investigador (el entrañable Philip Marlowe de Chandler). Parte del secreto de la trilogía “Millenium” es que combina estas dos tradiciones: Larsson y Oplev arman un enigma detectivesco clásico y, a la vez, configuran dos cautivantes detectives deambulando un territorio social violento y corrupto.

Siete: La película -en ello fiel a la novela- sigue la pista a varios enigmas paralelos (la desaparición, hace décadas, de la sobrina de un magnate; los nexos nazis de la familia de ese magnate; la muerte violenta de varias mujeres, etc.), pero el más interesante es por qué Lisbeth Salander es como es. Y ella es una especie de Sherlock Holmes -que en vez de leer cenizas o huellas descifra y navega códigos de programación informática-, es una figura central y casi hipnótica que tiene su Watson en otro detective, el periodista Blomkvist. Enamorado, Blomkvist va lentamente reconstruyendo el pasado, el misterio, de Salander.

Ocho: La película tiene algo que la novela carece: una suerte de constante variación de estilos y modos (los ambientes ominosos a la David Fincher, cierta violencia de cine de terror, la reconstrucción documental del thriller político, paisajes y primeros planos a la Bergman). Es, en suma, un pastiche, un collage. Y, como pocos, es un pastiche entretenido y eficiente. (El gran caso histórico de un buen pastiche: Casablanca).

Y medio: Las tres partes de la trilogía de Larssen ya fueron adaptadas al cine. La primera, esta El hombre que no amaba a las mujeres, fue la película europea más taquillera de 2009 y la película sueca más exitosa en la historia de esa venerable cinematografía. De las tres, la mejor es ésta, la primera, pero las dos restantes ameritan ser vistas (ojalá lleguen). Entre tanto, los gringos -que no pueden leer subtítulos y detestan los doblajes-preparan su versión. El director será David Fincher (el de La red social y El club de la pelea), con Daniel Craig (el último James Bond) como Blomkvist y una desconocida como Lisbeth Salander (difícil será superar a la magnífica Salander sueca, Noomi Rapace).

Cines: El Avispón Verde los sobrevuela

Título original: The Green Hornet
País: Estados Unidos
Dirección: Michel Gondry
Guión: Evan Goldberg,y Seth Rogen
Género: comedia, thriller y acción
Reparto: Seth Rogen, Jay Chou, Cameron Diaz, Christoph Waltz, Edward James Olmos, David Harbour y Tom Wilkinson.
Duración: 105 minutos
Proyección: Cines Center, Bella Vista y Palace

Sandra Quiroga R.

Original Film y Sony Pictures Entertainment estrenaron esta semana en Bolivia la comedia de acción en 3D El Avispón Verde, basada en una historieta de superhéroes de los 60. La mezcla de géneros y el atractivo reparto dieron como resultado un filme dirigido para público de todas las edades.
Es la segunda vez que esta trama inspira un guión cinematográfico, pero también sirvió para series de televisión y de radio.
Britt Reid (Seth Rogen) es el hijo del magnate de los medios de comunicación más respetado de Los Ángeles, pero lastimosamente este rubro no es de sus favoritos y en su lugar prefiere vivir de parranda. Sin embargo, un día su padre muere misteriosamente y él tendrá que hacerse cargo de su imperio.
Reid labra una sólida amistad con Kato, un fiel colaborador de su padre con el que empieza a entretenerse atrapando a los criminales, pero para ello deben camuflarse en ese mundo y también quebrantar la ley.
Es así que se convierte en el Avispón Verde, un justiciero enmascarado, pero mal visto por la sociedad.
El Black Beauty, un fabuloso coche indestructible, será otro de los protagonistas del filme.
La producción de 110 millones de dólares alcanzó la semana pasada la cima de la taquilla cinematográfica en Estados Unidos, logrando una recaudación de 34 millones de dólares en su primer fin de semana. Mientras que en México alcanzó 30 millones en su primera semana.

En temporada de premios piratería Crece por los Oscar

Todos los años, por esta época, decenas de miles de DVD de películas que aún están en las salas de cine son enviadas por los estudios de Hollywood a los votantes de los Oscar, los Golden Globes y otros premios. Y todos los años, algunos de esos discos son copiados y las cintas terminan siendo distribuidas en Internet, algo que afecta a las ventas de entradas y DVD.
Esta vez, los estudios están adoptando una nueva estrategia para evitar ese tipo de piratería, y la tecnología juega un importante papel.
Fox Searchlight envió este mes a casi 100 mil votantes películas candidatas, como Black Swan, por medio de un ‘download’ gratis en la tienda de iTunes de Apple. Paramount Pictures, Focus Features y otros estudios hicieron lo mismo con películas como The Fighter y The kids are all right. En todos los casos, los downloads expiran a las 24 horas de haber sido vistos y no están disponibles al público.
Como herramienta antipiratería, las proyecciones virtuales son más baratas y simples que esfuerzos anteriores. Para empezar, eliminan el riesgo de discos perdidos o robados. En casos en que los discos son pirateados, la carga es hecha típicamente por una persona no relacionada con el destinatario, muy a menudo sin su conocimiento, dicen ejecutivos de los estudios y funcionarios de agencias del orden.
Pero las proyecciones digitales no van a ser necesariamente el salvador definitivo. Las personas decididas a violar la ley van a encontrar la forma de copiarlas, incluso si se trata de grabar una película digital enfocando una cámara de video a la pantalla de la computadora.
“Copiar un stream es más fácil que duplicar un DVD”, dijo Ernesto Van Der Sar, fundador del portal de noticias de piratería TorrentFreak, en una entrevista por correo electrónico. “Emplear streaming puede reducir la tasa de filtraciones, pero yo también puedo ver una situación en la que aumentan”. No obstante, los estudios consideran que deben tratar nuevas tácticas para combatir la piratería.
Motion Picture Association of America estima que 25 mil millones de dólares se pierden globalmente cada año a causa de la piratería y que la misma es responsable en parte a la caída de la venta de DVD en EEUU de 20 mil millones de dólares en 2006 a unos 14 mil millones en 2010.
Aunque el grupo de la industria dice que la mayoría del daño ocurre a causa de grabaciones con cámaras en salas de teatro en todo el mundo, los DVD para votantes de premios siguen siendo un problema.
Anteriormente, los estudios llegaron a enviar a los votantes máquinas especiales equipadas con protecciones de propiedad intelectual más fuertes que los DVD normales

Concluye el Sundance tras diez días de cine independiente

Con la promesa de fomentar nuevas ideas y más independencia en el cine, el actor y estrella de Hollywood Robert Redford inauguró la semana pasada el festival de cine de Sundance, que concluye hoy.
En esta versión, cuatro producciones fueron las encargadas de levantar el telón del certamen, entre ellas Sing Your Song, un documental sobre Harry Belafonte.
Redford, fundador del prestigioso festival de cine independiente, calificó el filme sobre Belafonte como una historia que merece ser contada a las generaciones venideras.
El cine de habla hispana estuvo representado por la película colombiana Todos tus muertos, de Carlos Moreno, y la mexicana Asalto al cine, de Iria Gómez Concheiro. Además, el cubano Gerardo Chijona presenta y protagoniza Boleto al paraíso, coprotagonizado por Jorge Perugorría.
Más de 120 películas de ficción y documentales, de 29 países, fueron presentadas en el festival que hoy llega a su fin.

viernes, 28 de enero de 2011

Toborochi films inicia rodaje del largometraje “La Huerta”

Este viernes 28 de febrero se inicia el rodaje del largometraje “La Huerta”, producido por Toborochi Films y dirigido por Rodrigo Ayala. “La Huerta” es parte de una trilogía de comedias tarijeñas, que se inició con “Día de Boda” y prosiguió con “Historias de Vino, Singani y Alcoba”. Ambos largometrajes tuvieron un importante impacto en el cine boliviano y “Día de Boda” sigue siendo la película boliviana más taquillera de los últimos años. “La Huerta” centra su argumento en una familia tarijeña tradicional, que vive en una casa tradicional que cuenta con un extenso jardín, al estilo de las viviendas de la Tarija antigua. En sus personajes se puede reconocer diversos tipos tarijeños que son parte del imaginario tradicional del departamento.
Para la realización de la Huerta se ha reunido un grupo de importantes técnicos tarijeños, que trabajarán con expertos venidos del interior. En la Dirección de Fotografía se encuentra Juan José Arce que recientemente participó en los largometrajes “Cruces” y “Provocación”, rodados en La Paz y Santa Cruz respectivamente.
Los principales actores que participarán en “La Huerta” son Luciana Acosta, Liliana Arce, Toto Vaca, Valeria Catoira, Virginio Lema, Adrián Vaca, Hugo Buezo, Beto Martinez y Diego Gabriel Arana.
El rodaje de “La Huerta” implica entrar a la fase final de elaboración de la película. El proceso se inicio hace dos años y en ese lapso se realizó la guionización y preproducción de la película. En el proceso de realización de la cinta participan aproximadamente treinta técnicos y cuarenta y dos actores en total.

jueves, 27 de enero de 2011

El cine 6 de Agosto abre ciclo ‘Mujer y migración’

La sala municipal proyectará la cinta ‘El silencio de Lorna’

El cine teatro municipal 6 de Agosto comienza sus actividades del año con el ciclo Mujer y migración que ofrecerá al público paceño tres producciones, una de ellas de los hermanos Dardenne: El silencio de Lorna, que se proyectará el miércoles 2 de febrero a las 20.00. El film recrea la historia de una joven albanesa residente en Bélgica, quien aspira a comprar un bar con su novio Sokol. Para lograr la nacionalidad se asocia con Fabio, un mafioso ruso que organiza un matrimonio de conveniencia entre Lorna y Claudy, un drogadicto. Los mafiosos la instarán a dejar morir a este marido para casarla con otro.

El guión fue premiado en el Festival de Cannes.

Rodaje de "El Hobbit" vuelve a retrasarse por úlcera del director Peter Jackson

El director neozelandés Peter Jackson fue intervenido de urgencia en su país natal por una úlcera estomacal y su recuperación aplazará de nuevo el rodaje de "El Hobbit", la precuela de la trilogía de "El señor de los anillos".

Los medios locales informaron hoy de que el realizador ingresó anoche en un hospital de Wellington aquejado de un dolor agudo en el vientre, y los médicos decidieron operarle de inmediato.

Su agente, Melissa Booth, señaló que Jackson se recupera de manera satisfactoria y podrá situarse detrás de la cámara dentro de unas semanas.

La intervención quirúrgica retrasará de nuevo el rodaje de las dos entregas de "El Hobbit", que iba a empezar en febrero tras meses de problemas con los sindicatos y la productora Metro Goldwyn Mayer.

En varias ocasiones, toda la producción estuvo a punto de hacer las maletas y marcharse de Nueva Zelanda, pero finalmente el Gobierno intervino y aceptó modificar la ley laboral para salvar el proyecto.

La historia de "El Hobbit" transcurre cronológicamente antes que "El señor de los anillos" en el mundo de ficción creado por J.R.R. Tolkien, y está previsto que la primera película llegue a los cines en 2012.

Murió productor de El Perfume

La muerte inesperada de Bernd Eichinger, productor y director cinematográfico alemán de éxitos como “El nombre de la rosa” y “El Perfume” consterna a representantes de la cultura y la política alemanas.

La muerte lo sorprendió el lunes pasado en medio de una cena familiar y con amigos en Los Ángeles, California. Tenía 61 años y había pasado 30 dedicándolos al cine nacional alemán en la productora Constantin Film y a la pantalla internacional. Bernd Eichinger era un pura sangre, considerado a menudo el único verdadero productor de cine de Alemania.

Su carrera comenzó, podría decirse, con un éxito que nadie esperaba, la producción de la película basada en la novela autobiográfica de Christine F., “Nosotros, los niños de la estación Zoo” (Wir Kinder vom Bahnhof Zoo) en 1981. A ese film le siguieron luego “La historia interminable”, sobre la novela del mismo título de Michael Ende, “El nombre de la rosa” y “La casa de los fantasmas”. Entre sus últimas producciones se cuentan “El perfume”, “El hundimiento”, “Las partículas elementales” y “El complejo Baader-Meinhof”, de las que también fue guionista.

Bernd Eichinger nació en 1949 en la ciudad de Neuburg, junto al Danubio, y era un cosmopolita que se sentía en casa tanto en Alemania como en Hollywood. Grandes actores como Sean Connery o Dustin Hoffman trabajaron en sus películas. También colaboró con la carrera de actores alemanes como Till Schweiger, quien dijo, al enterarse de su deceso, que Eichinger había significado mucho para él. “Lloro por un amigo. Es único en su estilo. Ninguno de nosotros podrá lograr lo que logró Bernd. Y pienso que nunca se lo reconoció debidamente”, dijo el actor.

Lo que caracteriza a Bernd Eichinger como productor de cine, y lo que hizo que produjera éxitos de taquilla es precisamente también aquello por lo que muchos lo critican: Por su capacidad de condensar en imágenes miles de páginas, y de llevar al espectador masivo obras que, tal vez, de otro modo hubieran pasado desapercibidas para el gran público.

¿Por qué quebró Mc Donald's? se estrena el 3 de febrero

El documental ¿Por qué quebró Mc Donald's?, un viaje cinematográfico por Bolivia a través de la comida, tendrá su estreno mundial el 3 de febrero en el Festival Internacional de Cine de Göteborg, en Suecia y en la primera semana de mayo se proyectará en el país.

“Estamos felices de que el mundo pueda conocer una de las riquezas que tiene el país: nuestra gastronomía”, dice Fernando Martínez, director del documental, que intenta explicar el fracaso en Bolivia de la franquicia de comida rápida más exitosa y poderosa del planeta.

Martínez cuenta que la idea del filme nació “en los mismos olores y sabores de la comida boliviana”, tan variada y con tantos matices culinarios y la presencia de la marca de comida chatarra.

“Todos dicen que Mc Donald’s se fue por la economía, pero nadie cuenta que fracasó frente a nuestra riqueza culinaria”, explica. Para el cineasta, el apego de la gente a la comida boliviana fue un hecho determinante para que esa empresa se vaya del país.

El documental tiene más de diez personajes, entre ellos, famosos chefs bolivianos, cocineras, personalidades de la cultura, nutricionistas e historiadores.

“Fue difícil elegir a los protagonistas, pero más complicado fue elegir los platos tradicionales que se muestran en el documental. Por eso insisto en que Bolivia es un país muy variado y rico en su gastronomía”, dice.

La producción visitó Potosí para mostrar a la famosa khalapurka, uno de los platos más tradicionales de esa región.

También en el filme muestran “los famosos trancapechos” de doña Betty, que se venden en una de las calles más céntricas de la ciudad de Cochabamba.

Otra de las protagonistas del filme es una de las más conocidas cocineras del mercado de Cotoca, en Santa Cruz. Ella cuenta los secretos de la comida oriental.

La Justa y el escritor Ramón Rocha Monroy también hablan de la gastronomía boliviana.

“Tratamos de descubrir la historia de la salteña y nos fuimos hasta Salta”, cuenta Martínez.

Desde su visión cada uno de los personajes opina por qué quebró la empresa de comida rápida y también muestran las virtudes de un plato tradicional.

Campo de batalla se estrena esta noche en la Cinemateca

Campo de batalla, el primer largometraje de la directora boliviana Amancay Tapia, se estrenará esta noche a las 19.30 en la Cinemateca Boliviana (calle Óscar Soria).

La cinta está protagonizada por Claudia Coronel (Lupe, una mujer a punto de casarse), Fanny Soledad (Penélope, la hija adolescente de la peluquera), María Luque (Adelita, la abuela de Penélope y la nuera de Dolores), Amancay Tapia (Ana, una turista española extraviada en La Paz) y Erika Andia (Dolores, la dueña del salón de belleza).

La sinopsis de la película señala: “Debido a una revuelta social en las calles de un suburbio de la ciudad de La Paz, cinco mujeres se ven forzadas a pasar un tiempo juntas en un modesto salón de belleza”.

“A medida que pasan las horas -continúa la reseña- las personalidades de cada una de ellas se hacen incompatibles y la convivencia se torna difícil. Si las manifestaciones de la calle son ruidosas, pero pacíficas, el salón de belleza es, en cambio, un campo de batalla de confrontaciones personales. Los conflictos internos crean un mundo paralelo al de la calle sólo que de emociones femeninas que por momentos son más explosivas que las explosiones callejeras”.

Sobre la directora

Amancay Tapia es cineasta y escritora. Ha trabajado en el teatro como dramaturga y actriz, y ha representado sus propios proyectos en España , e Inglaterra.

En su carrera como cineasta ha dirigido filmes en Londres, España, Bolivia y las Bahamas. Fue elegida como finalista de “The 14 Islands film challenge”, en el Reino Unido para realizar un cortometraje.

Campo de Batalla fue parte de la competición oficial del XXV Festival del Cinema Latinoamericano en Triestre, Italia, del Festival Internacional de Cine de Ourense y ganó el premio a la mejor película extranjera en el festival de cine de Portobello, en Londres.

miércoles, 26 de enero de 2011

Vampiresca “Twilight” favorita en “premios” a los peores filmes

Las películas sobrenaturales "The Twilight Saga: Eclipse" y "The Last Airbender" se convirtieron el lunes en las grandes favoritas para la 31 edición de los premios Razzies, considerados los "anti-Oscar" de la industria de Hollywood.

Ésas dos producciones empataron con nueve candidaturas en unos galardones que destacan lo más negativo del año cinematográfico y que otorga anualmente la fundación Golden Raspberry Award, que publicó el lunes la lista de nominados.
"The Twilight Saga: Eclipse" y "The Last Airbender" disputan el dudoso honor de ser nombrado el peor filme de 2010 junto a las comedias "The Bounty Hunter", "Vampires Suck" y "Sex and the City 2".

Los protagonistas de "Twilight" Taylor Lautner y Robert Pattinson obtuvieron también sendas menciones en la categoría de peor actor, lo mismo que Gerard Butler ("The Bounty Hunter"), Ashton Kutcher ("Killers", "Valentine�s Day") y Jack Black ("Gulliver�s Travels").
Kristen Stewart, también de "Twilight", fue merecedora de una nominación de peor actriz, lo mismo que Jennifer Aniston ("The Bounty Hunter", "The Switch"), Megan Fox ("Jonah Hex"), Miley Cyrus ("The Last Song"), y el reparto femenino de "Sex and the City 2" con Sarah Jessica Parker a la cabeza.
pre

En Bolivia se verán sólo 5 de 10 filmes nominados al Oscar

El cisne negro y 127 horas, filmes nominados a los Premios Oscar en la categoría a Mejor Película, se estrenarán en el país en los próximos meses, mientras que El origen, La red social y Toy Story 3, ya se exhibieron y en algunos casos serán repuestos.

Según la distribuidora Manfer Films, una de las diez nominadas a la categoría Mejor Película en los cotizados premios de Hollywood, La red social, se reestrena actualmente en La Paz, luego de haber sido proyectada en diciembre. El origen, con Leonardo Di Caprio y la animada Toy Story 3 se pudieron ver el año pasado y no descarta que algunas salas los repongan.

La Academia de Hollywood anunció ayer en Los Ángeles la lista de candidatos para la 83 edición de los premios Oscar. Diez filmes fueron postulados a Mejor Película: El cisne negro, El peleador, El origen, Los chicos están bien, El discurso del rey, 127 horas, La red social, Toy Story 3, Valor de ley y Winter's Bone.

El discurso del rey, el filme de Tom Hooper con Colin Firth, fue el más beneficiado al obtener 12 postulaciones, mientras que con 10 quedó el western de los hermanos Coen Temple de acero.

Se tiene previsto que la cinta El Cisne Negro, que está protagonizada por natalie Portman, se exhiba en Bolivia el próximo 11 de febrero. También la cinta 127 horas se estrenará el 17 de febrero en las salas locales, según la información de Manfer Films.

Aún sin fecha

La cinta Atracción Peligrosa, que tiene una nominación en la categoría a Mejor Actor de Reparto, también se estrenará este 2011.

Sobre Toy Story 3, informes emitidos por diferentes empresas de cine en meses pasados, la ubicaron como uno de los filmes más taquilleros y que mayor tiempo de proyección tuvieron en diferentes ciudades.

También, Alicia en el país de las maravillas, nominada a Mejor dirección artística, ya se entrenó en nuestro país.

Dentro de la categoría Mejor Película Extranjera en esta edición podría ser galardonada la mexicana Biutiful, pero quedó fuera la española También la lluvia.

También la lluvia quedó fuera y entró la mexicana Biutiful

La película española También la lluvia, que estaba entre las nueve finalistas, no consiguió entrar en la lista final de nominadas a Mejor Película Extranjera.

Pese a estar entre las favoritas de la crítica, la cinta filmada en Cochabamba y que cuenta con la actuación del boliviano Juan Carlos Aduviri, no convenció a los miembros de la Academia que en cambio sí consignaron en la misma categoría al filme mexicano Biutiful, de Alejandro González Iñárritu, que tendrá como competidoras a Hors la Loi (Argelia), In A Better World (Dinamarca) e Incendies (Canadá).

Biutiful es el cuarto largometraje de González Iñárritu. Se trata de un intenso drama protagonizado por Javier Bardem, que interpreta a un padre divorciado en plena lucha por sacar adelante a sus dos hijos en los bajos fondos de Barcelona.

Además, Bardem consiguió por este papel la candidatura al Oscar al Mejor Actor. En el reparto también aparecen Maricel Álvarez, Eduard Fernández y Rubén Ochandiano. Es la tercera vez que Iñárritu ve cómo una de sus cintas consigue una nominación al Oscar en esta categoría.

Las veces anteriores llegaron con Amores perros (2000) y Babel (2006), aunque nunca se hizo con la estatuilla dorada.

Los nominados fueron escogidos entre 66 filmes que se postularon para la estatuilla de Mejor Película Extranjera.

En Biutiful el director mexicano abandona su habitual estructura de “puzzle”, presente en el tríptico compuesto por Amores perros, 21 gramos y Babel, para construir un drama circular que pivota alrededor del personaje de Uxbal (Bardem). “Si no quieren nada más que alguien que les entretenga, que busquen un payaso. Creo que el arte debe crear catarsis y provocar en el espectador emociones, incomodarlo y ponerlo en zonas inestables”, dijo González Iñárritu.

martes, 25 de enero de 2011

Presidente del cine español dimite por ley contra piratería en internet

El presidente de la Academia de Cine español, Alex de la Iglesia, anunció este martes su dimisión a partir de febrero en desacuerdo con el pacto alcanzado entre el gobierno y algunas fuerzas políticas para aprobar una ley contras las descargas ilegales en internet.

"Después de la gala (de entrega de los premios Goya, el próximo 13 de febrero), dimito como presidente", anunció de la Iglesia en un artículo publicado por el diario El País.


El todavía presidente de la Academia de Cine, que fue elegido para el cargo en junio de 2009, ha decidido dimitir en desacuerdo con la manera en que el gobierno socialista, el Partido Popular (PP, derecha) y los nacionalistas catalanes de CiU han pactado el rescate en el Senado de una ley contras las descargas ilegales en internet, rechazada en diciembre en el Congreso.


"No estoy de acuerdo en la manera en que habéis planteado esto. No dialogáis en la red. No es mi trabajo, debería ser el vuestro", afirmó de la Iglesia en su twitter el lunes por la noche, tras hacerse público el pacto, afirmando que se trata de una "ley que no convence a nadie" ni a internautas ni a creadores.


La ley rechazada preveía el cierre por orden judicial, previa petición de una Comisión de Propiedad Intelectual, dependiente del ministerio de Cultura, de páginas web que permitieran ese tipo de descargas.


La enmienda pactada por el gobierno y las dos formaciones políticas para tratar de salvar la denominada "Ley Sinde" por la ministra de Cultura, Angeles González Sinde, obliga también a la Comisión a contar con una orden judicial para identificar a una supuesta página delictiva, antes de dirigirse a ella para cualquier requerimiento.


Impulsor de un diálogo entre creadores e internautas, de la iglesia ha reprochado la falta del mismo en la creación de esta ley enmedada, que aun ha de ser votada en el senado.


El pacto fue, sin embargo, bien recibido por otros artistas como el cantante Alejandro Sanz, quien aseguró que los políticos "han actuado con responsabilidad y valentía".

El Discurso del Rey" con 12 nominaciones al Óscar


Oprah Winfrey, la reina de la televisión estadounidense, anunció ayer que encontró a una medio hermana que su madre dio en adopción al nacer, hace casi medio siglo.

En su programa "The Oprah Winfrey Show", la presentadora, considerada por la revista Forbes como la mujer más poderosa y rica del firmamento de Hollywood, reveló hoy que se enteró de la existencia de su media hermana en noviembre pasado.

Según dijo, ambas se encontraron días después, durante la celebración de la Fiesta de Acción de Gracias.

La mujer, que Oprah identificó sólo como Patricia, vive en Milwaukee y durante años estuvo buscando la identidad de la madre que la había dado en adopción en 1963.

En 2007 Patricia se enteró de que Winfrey era su media hermana.

Según Winfrey, ella tenía nueve años de edad y vivía con su padre cuando su madre tuvo la hija y la dio en adopción. Winfrey sostuvo que ella no sabía que su madre estaba embarazada.

"Éste fue un secreto de familia que me dejó sin palabras", dijo Winfrey, con los ojos llenos de lágrimas. "Pensé que ya nada podría sorprenderme en la vida, pero les aseguro que estaba equivocada".

Winfrey, que ha amasado una fortuna calculada en 2.700 mi-llones de dólares con su propio show de televisión y su revista "O", explicó casi con sollozos por qué había decidido divulgar la noticia en su programa.

"Tal como funcionan hoy los medios", dijo la reina de la televisión, "no había manera de evitar que esto llegara a la prensa y fuese explotado".

"Yo no quise que eso ocurriera, porque es verdad", continuó. "Y si no fuese verdad a mí no me importaría lo que dijeran los medios.

Harán película de Cobra, famoso animé de los 80

Alexandre Aja, el realizador de la cinta Alta Tensión (Haute Tension, 2003) llevará a la pantalla grande de Cobra, el famoso pirata espacial, popular en la década de los años 80 en el mundo del animé y manga y creado por Buichi Terasawa.

“Cobra es único. De todos los animés que solía mirar de chico, es el más grandioso, tanto en ritmo como en imaginación”, dijo Aja respecto a la serie que adaptará en su próximo proyecto.

“Los 25 capítulos de la teleserie de Cobra son increíblemente variados y completos. Su tono no tiene igual. Este proyecto es un desafío enorme porque va a ser una ópera espacial. Lo veo como una especie de La Guerra de las Galaxias (Star Wars). Tengo que convencer a todos los socios financieros de esto ahora”, dijo el francés, Alexandre Aja.

El director francés prometió que respetará la historia original para no crear un desagrado entre el público amante de esta serie. “Hay que respetar la esencia de Cobra. Él es un personaje aventurero y un seductor. Su sensualidad tiene que ser incluida en el filme, al igual que su humor y aventuras. Mi Cobra se mantendrá fiel al universo creado por Terasawa”.

Finalmente, cuando se le preguntó si tenía a algún actor en mente para interpretar al héroe, Aja dijo: “Tengo un montón de nombres en mente, pero no puedo decir nada al respecto por ahora. Todavía lo estoy pensando”.

Está claro que el proyecto se encuentra recién en etapa de germinación, por lo que no se sabe ni la fecha de estreno. (Agencias)

La Berlinale incluye en su menú a “También la lluvia” de Bollaín

La Berlinale ha incluido en el "menú" de la sección dedicada al cine gastronómico la película "También la lluvia", de la española Icíar Bollaín, así como "El camino del vino", del argentino Nicolás Carreras.

La película de Bollaín, interpretada por el mexicano Gael García Bernal y el español Luis Tosar y sobre el trasfondo de la llamada "guerra del agua" en Cochabamba (Bolivia), será exhibida en la sección Panorama y formará parte también del ciclo culinario.
El filme de Carreras, centrado en "la pérdida del gusto y del olfato", ha quedado también incluido en ese apartado, que lleva el título genérico de "Give Food a Chance".

La próxima Berlinale, que se abre el 10 de febrero con la proyección, fuera de concurso, de "True Git", de los hermanos Joal y Ethan Coen, llevará en su programa una amplia presencia de cine latinoamericano.
En la sección a competición han sido seleccionadas las películas "Un mundo misterioso", del argentino Rodrigo Moreno, y "El Premio", de Paula Markovitch, asimismo argentina, pero afincada en México.

Moreno, ganador en 2006 del premio Alfred Bauer con "El Custodio", regresa así a este festival, mientras que Markovitch se presenta con su debut como directora, en una película que contó con la subvención del fondo World Cinema de la Berlinale.

Los aliens invadirán las salas de cine en el 2011

Los primeros en llegar, en abril y en pantalla grande, serán los aguerridos alienígenas de Battle L.A., una película que ya definen como un cruce entre el Día de la independencia y Black Hawk Down (sin los toques de comedieta ligera de la primera y con bastante más armamento pesado que la segunda). La película ofrece un catastrófico lienzo de lo que pasaría si un buen día un montón de platillos volantes se presentaran en California y empezaran a volar por los aires todo lo que se moviera. Protagonizan el filme Aaron Eckhart y Michelle Rodríguez aunque —como acostumbra a suceder en estos casos— eso sea lo de menos, los reyes de la función serán los efectos especiales.

Algo más de chispa promete Cowboys and Aliens, un guión que lleva años en producción y que por fin se ha hecho realidad. Su premisa, que puede dar como resultado una genialidad o un delirio, explora un escenario inédito: ¿qué pasaría si los extraterrestres aparecieran en el antiguo Oeste y se dedicaran a molestar a la población local? Daniel Craig y Harrison Ford compartirán pantalla con marcianos, pistolas, caballos y algún indio en la producción.

Y HAY MÁS. Lo mismo (en cuanto a expectativas) puede decirse de I am number four, ciencia-ficción donde los alienígenas (los malos) no vienen a acabar con la raza humana (aunque no se descartan víctimas colaterales) sino con otros alienígenas (los buenos) que se esconden en la Tierra tratando de no llamar mucho la atención. El reparto es de serie B para un proyecto del que no se sabe mucho, pero que quiere revitalizar la carrera de D.J. Caruso, un protegido de Spielberg. El guión —ya que estamos— es obra de Miles Millar, conocido por su trabajo en la serie televisiva Smallville.

The darkest tour es otro ejemplo de ocultación de datos: nadie sabe muy bien cuál es el sujeto exacto del filme, pero el reparto promete (encabezado por Emile Hirsch) y lo único que se ha difundido ha sido que la película mostrará la persecución de los malvados extraterrestres a unos adolescentes por las calles de Moscú.

Muy lejos de allí, en las heladas tierras de la Antártida, reaparecerá una vieja conocida de los cinéfilos: La cosa. La precuela del clásico de John Carpenter, despierta muchas dudas, pero su director, el desconocido Matthijs van Heijningen Jr., promete "fidelidad" al decálogo carpenteriano.

Para aquellos que no deseen ser invadidos y prefieran las suposiciones bienintencionadas siempre les quedará Paul, la historia de dos amigos de juerga en Las Vegas que se encuentran con un extraterrestre. Al frente del reparto, están Simon Pegg (Star Trek) y Nick Frost (Shaun of the dead). Quién sabe, si se corre la voz quizás ni nos invadan, pero como decía el personaje de Douglas Spencer en la obra de culto de 1951, El enigma de otro mundo: "¡vigilen el cielo, no dejen de vigilar el cielo!".

Eclipse y El último maestro del aire, entre lo peor de 2010

Razzie: Ayer se conocieron las nominaciones a lo peor del cine durante el año pasado. Llama la atención que Jessica Alba fue nominada a peor actriz de reparto por cuatro filmes.

Entre tantos premios que destacan a los mejores actores, directores y películas, no podían faltar unos que premien solamente a lo peor del año. Para eso están los Razzie: los galardones que se entregan hace 31 años por la Golden Raspberry Award Foundation, y son elegidos por alrededor de 600 votantes para laurear a lo más deficiente que el cine mundial nos puede ofrecer.

En esta reciente edición hay algunas películas que destacan en más de una categoría, como Eclipse y El último maestro del aire, las cuales cuentan con nueve nominaciones cada una, según informó el diario chileno El Mercurio, en su edición de ayer.

La película de vampiros le valió distintas menciones a dos de sus actores principales: Taylor Lautner y Kristen Stewart. Robert Pattinson no se quedó atrás: fue nominado por Recuérdame y Día de San Valentín.

El fundador de los premios Razzie, John Wilson, dijo: “Sé que la gente que es seguidora de Crepúsculo la toma muy en serio y son muy vociferantes al respecto”, y agregó: “Pero quienes no somos fanáticos, no la entendemos. No conozco a ninguna niña adolescente que haya tenido que hacer la elección entre un hombre lobo y un vampiro”.

Uno de los puntos interesantes es la nominación de Jessica Alba como peor actriz de reparto, puesto que no se le seleccionó por una sola cinta, sino por cuatro: The Killer Inside Me, Little Fockers, Machete y Valentine’s Day.

Por su parte, la popular Jennifer Aniston y su compañero Gerard Butler entran en las categorías de peor actriz y peor actor, respectivamente, por su película El cazarrecompensas.

Se esperaba que Burlesque, el filme protagonizado por Christina Aguilera fuera nominado en varias categorías, pero al final se quedó con sólo una mención para la antiquísima Cher como peor actriz de reparto.

Por cierto, este martes se hará el anuncio oficial de las películas nominadas al Oscar y cuyos vencedores se conocerán en la gala que realizará la Academia de las Artes Cinematográficas de Estados Unidos, el 27 de febrero próximo en Los Ángeles.

Los nominados al Razzie 2011

Peor Peor Peor

Película Actor Actriz

1) El Cazarrecompensas

de Andy Tennant

2) El último maestro del aire

de M. Night Shyamalan

3) Sex & The City 2

de Michael Patrick King

4) Eclipse

de David Slade

5) Una loca película de vampiros

de Jason Friedberg y Aaron Seltzer

1) Jack Black

por Los viajes de Gulliver

2) Gerard Butler

por El Cazarrecompensas

3) Ashton Kutcher

por Asesinos con estilo y Día de San Valentín

4) Taylor Lautner

por Twilight: Eclipse y Día de San Valentín

5) Robert Pattinson

por Recuérdame y Día de San Valentín

1) Jennifer Anniston

por El Cazarrecompensas y Papá por accidente

2) Mylie Cyrus

por La última canción

3) Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall, Kristin Davis y Cynthia Nixon

por Sex and The City 2

4) Kristen Stewart

por Eclipse.

5) Megan Fox

por Johan Hex


470.000 paceños ingresaron a las salas del Multicine en 2010

Estrenos: Toy Story, Avatar, Alicia en el país de las maravillas y Harry Potter son algunas de las películas que, durante su exhibición, tuvieron la mayor taquilla en 2010.

El Multicine tuvo 470.000 visitantes en 12 meses. Este centro ingresó al comercio del séptimo arte en diciembre de 2009. Ofrece un espacio de entretenimiento acompañado por la venta de comida rápida y tiendas comerciales.

Para el responsable de Marketing, Rodrigo Tejerina, la ubicación de la construcción del Multicine fue estratégica y los números lo revelan. Desde diciembre de 2009, se tuvo la visita de 500.000 espectadores, en 2010 ingresaron 470.000 personas que pagaron su boleto. “Estamos estratégicamente ubicados en la zona de Sopocachi, a un paso están Miraflores y el centro de la ciudad, y somos tránsito obligado de la gente que sube de la zona Sur”.

Asegura que nunca pensaron ni optaron por restar nada a nadie y que circunstancialmente el lugar donde se encuentran les favorece en gran medida.

“Desde la apertura, siempre hemos estado con las cosas muy claras, sin mirar a ningún lado, la postura de la Cinemateca Boliviana respecto de la baja de su público quizá se deba más bien a nuestra ubicación y a lo que ofertamos alternativamente; trabajamos todos los días pensando en lo que le compete a nuestro público; por ejemplo, tenemos una página en Facebook, donde la gente todo el tiempo nos escribe y sabe que va a ser escuchado”.

El responsable del área de marketing menciona también que el Multicine es un espacio que ofrece muchas ventajas a su clientela, a la que dota comodidad, diversión y variedad de servicios. “Multicine, aparte de tener las mejores salas de cine en Bolivia, también cuenta con un patio de comidas y tiendas comerciales. Estamos orgullosos de tener el mejor servicio para nuestra clientela, ofreciéndoles un espacio donde puede disfrutar”.

Todos estos insumos se convirtieron en un punto trascendental para los ejecutivos de esta institución. “Nosotros reparamos bastante en lo que es la atención al cliente, hay familias que se quedan toda la tarde, comen, ven películas, hacen un poco de compras, juegan. Saben que pueden tener una gama de ofertas que no sólo se traducen en mirar películas”.

En referencia a la apertura de otras salas como el MegaCenter de la zona Sur, asegura que es saludable. “El ‘Mega’ es competencia, estamos al tanto de lo que pasa, si bien tenemos ofertas muy similares, sabemos claramente lo que quiere nuestro público en el Multicine.

Explicó que la asistencia del público desde su apertura creció notablemente a raíz de la oferta de servicios, la variedad y la calidad de las películas.

Para destacar

La Cinemateca Boliviana reveló que en 2009 tuvo una asistencia de 170.217 espectadores.

En 2010, la misma Cinemateca tuvo una caída dramática a 59.098 personas que pagaron su entrada.

"Biutiful", candidata al Óscar a la mejor película extranjera


"Biutiful" (México), de Alejandro González Iñárritu, ha sido elegida candidata a los Óscar en la categoría de mejor película extranjera, informó hoy la Academia de Hollywood.

La española "También la lluvia", que estaba entre las nueve finalistas, no consiguió entrar en la terna de nominadas.

"Biutiful" tendrá como competidoras a "Hors la Loi" (Argelia), "In A Better World" (Dinamarca) e "Incendies" (Canadá).

"Biutiful" es el cuarto largometraje de Alejandro González Iñárritu. Se trata de un intenso drama protagonizado por Javier Bardem, que interpreta a un padre divorciado en plena lucha por sacar adelante a sus dos hijos en los bajos fondos de Barcelona.

Bardem consiguió hoy por este papel la candidatura al Oscar al mejor actor.

En el reparto también aparecen Maricel Álvarez, Eduard Fernández y Rubén Ochandiano.

Es la tercera vez que Iñárritu ve cómo una de sus cintas consigue una nominación al Óscar en esta categoría. Las veces anteriores llegaron con "Amores perros" (2000) y "Babel" (2006). Nunca se hizo con la estatuilla dorada.

Entre los títulos elegidos destaca el recién ganador de un Globo de Oro "In A Better World", que se impuso a "Biutiful" en la disputa por el premio de mejor filme en habla no inglesa.

Los nominados fueron escogidos entre 66 filmes que se postularon para la estatuilla de mejor película extranjera.

Nominaciones a los #Oscars

The Oscars will be awarded live by hosts James Franco and Anne Hathaway on February 27, 2011. Here are the nominees.

BEST PICTURE:
Black Swan
The Fighter
Inception
The Kids Are All Right
The King’s Speech
127 Hours
The Social Network
Toy Story 3
True Grit
Winter’s Bone

DIRECTING:
Darren Aronofsky, Black Swan
David O. Russell, The Fighter
Tom Hooper, The King’s Speech
David Fincher, The Social Network
Joel and Ethan Coen, True Grit

ACTOR IN A LEADING ROLE:
Javier Bardem, Biutiful
Jeff Bridges, True Grit
Jesse Eisenberg, The Social Network
Colin Firth, The King’s Speech
James Franco, 127 Hours

ACTRESS IN A LEADING ROLE:
Anette Bening, The Kids Are All Right
Nicole Kidman, Rabbit Hole
Jennifer Lawrence, Winter’s Bone
Natalie Portman, Black Swan
Michelle Williams, Blue Valentine

ACTOR IN A SUPPORTING ROLE:
Christian Bale, The Fighter
John Hawks, Winter’s Bone
Jeremy Renner, The Town
Geoffrey Rush, The King’s Speech
Mark Ruffalo, The Kids Are All Right

ACTRESS IN A SUPPORTING ROLE:
Amy Adams, The Fighter
Helena Bonham Carter, The King’s Speech
Melissa Leo, The Fighter
Hailee Steinfeld, True Grit
Jackie Weaver, Animal Kingdom

ADAPTED SCREENPLAY:
127 Hours (Fox Searchlight), Screenplay by Danny Boyle & Simon Beaufoy
The Social Network (Sony Pictures Releasing), Screenplay by Aaron Sorkin
Toy Story 3 (Walt Disney), Screenplay by Michael Arndt. Story by John Lasseter, Andrew Stanton and Lee Unkrich
True Grit (Paramount), Written for the screen by Joel Coen & Ethan Coen
Winter’s Bone (Roadside Attractions), Adapted for the screen by Debra Granik & Anne Rosellini

ORIGINAL SCREENPLAY:
Another Year (Sony Pictures Classics), Written by Mike Leigh
The Fighter (Paramount), Screenplay by Scott Silver and Paul Tamasy & Eric Johnson. Story by Keith Dorrington & Paul Tamasy & Eric Johnson
Inception (Warner Bros.), Written by Christopher Nolan
The Kids Are All Right (Focus Features), Written by Lisa Cholodenko & Stuart Blumberg
The King’s Speech (The Weinstein Company), Screenplay by David Seidler

FOREIGN LANGUAGE FILM:
Biutiful
Dogtooth
In a Better World
Incendies
Outside the Law

ANIMATED FEATURE FILM:
How to Train Your Dragon
The Illusionist
Toy Story 3

CINEMATOGRAPHY:
Black Swan (Fox Searchlight) Matthew Libatique
Inception (Warner Bros.) Wally Pfister
The King’s Speech (The Weinstein Company) Danny Cohen
The Social Network (Sony Pictures Releasing) Jeff Cronenweth
True Grit (Paramount) Roger Deakins

FILM EDITING:
Black Swan (Fox Searchlight) Andrew Weisblum
The Fighter Paramount Pamela Martin
The King’s Speech (The Weinstein Company) Tariq Anwar
127 Hours (Fox Searchlight) Jon Harris
The Social Network (Sony Pictures Releasing) Angus Wall and Kirk Baxter

DOCUMENTARY:
Exit through the Gift Shop (Producers Distribution Agency) Banksy and Jaimie D’Cruz A Paranoid Pictures Production
Gasland Josh Fox and Trish Adlesic A Gasland Production
Inside Job (Sony Pictures Classics) Charles Ferguson and Audrey Marrs A Representational Pictures Production
Restrepo (National Geographic Entertainment) Tim Hetherington and Sebastian Junger An Outpost Films Production
Waste Land Lucy Walker and Angus Aynsley (Arthouse Films) An Almega Projects Production

ORIGINAL SCORE:
How to Train Your Dragon (Paramount) John Powell
Inception (Warner Bros.) Hans Zimmer
The King’s Speech (The Weinstein Company) Alexandre Desplat
127 Hours (Fox Searchlight) A.R. Rahman
The Social Network (Sony Pictures Releasing) Trent Reznor and Atticus Ross

ORIGINAL SONG:
Coming Home from Country Strong (Sony Pictures Releasing (Screen Gems)) Music and Lyric by Tom Douglas, Troy Verges and Hillary Lindsey
I See the Light from Tangled (Walt Disney) Music by Alan Menken Lyric by Glenn Slater
If I Rise from 127 Hours (Fox Searchlight) Music by A.R. Rahman Lyric by Dido and Rollo Armstrong
We Belong Together from Toy Story 3 (Walt Disney) Music and Lyric by Randy Newman

VISUAL EFFECTS:
Alice in Wonderland (Walt Disney) Ken Ralston, David Schaub, Carey Villegas and Sean Phillips
Harry Potter and the Deathly Hallows Part 1 (Warner Bros.) Tim Burke, John Richardson, Christian Manz and Nicolas Aithadi
Hereafter (Warner Bros.) Michael Owens, Bryan Grill, Stephan Trojanski and Joe Farrell
Inception (Warner Bros.) Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley and Peter Bebb
Iron Man 2 (Paramount and Marvel Entertainment, Distributed by Paramount) Janek Sirrs, Ben Snow, Ged Wright and Daniel Sudick

ART DIRECTION:
Alice in Wonderland (Walt Disney), Robert Stromberg (Production Design), Karen O’Hara (Set Decoration)
Harry Potter and the Deathly Hallows Part 1 (Warner Bros.), Stuart Craig (Production Design), Stephenie McMillan (Set Decoration)
Inception (Warner Bros.), Guy Hendrix Dyas (Production Design), Larry Dias and Doug Mowat (Set Decoration)/span>
The King’s Speech (Paramount), Eve Stewart (Production Design), Judy Farr (Set Decoration)
True Grit (Paramount), Jess Gonchor (Production Design), Nancy Haigh (Set Decoration)

COSTUME DESIGN:
Alice in Wonderland (Walt Disney) Colleen Atwood
I Am Love (Magnolia Pictures) Antonella Cannarozzi
The King’s Speech (The Weinstein Company) Jenny Beavan
The Tempest (Miramax) Sandy Powell
True Grit (Paramount) Mary Zophres

En vivo Nominacion Oscars 2011

Watch live streaming video from academyawards at livestream.com

lunes, 24 de enero de 2011

Premios Goya y Oscar Tambíén la lluvia... una firme candidata

Grabada en Bolivia, con la participación de Gael García Bernal, esta película revive los conflictos sociales por la Guerra del Agua. Es una producción con 13 nominaciones a los premios Goya y está preclasificada a los Oscar.

Sinopsis. Narra la historia de dos amigos que están rodando una película en Bolivia. Sebastián (Gael García Bernal), el director, está interesado en reflejar la verdadera historia de Cristóbal Colón, alejada de la “versión oficial” que aparece en los libros. Quiere retratar al conquistador interesado en el oro y los esclavos.

Por otro lado está Costa (Luis Tosar), el productor y amigo de Sebastián con una idea opuesta, pues él quiere terminar la película como sea, aunque con sueldos irrisorios a los extras bolivianos.

Mientras filman la película, se produce la Guerra del Agua. Una empresa privada logró el control del agua y cobra precios que pocos pueden pagar.

Daniel (Juan Carlos Aduviri), que encarna al protagonista indígena de la película, es el líder de la revuelta. Costa intenta evitar que Daniel se involucre en la guerra, pues, si le detienen, no podrán acabar la película. Pasado y presente se mezclan y toman forma con las decisiones y el enfrentamiento entre dos jóvenes cuyas conciencias les guiarán hasta donde nunca imaginaron.

Producción. Según el periódico El País de España, la película dirigida por la española Iciar Bollaín, tuvo un presupuesto de 5 millones de euros. Ha movido miles de extras, 4.000 en total, de ellos cerca de 300 son indígenas, un equipo de 130 personas y más de 70 localizaciones, casi todas en exteriores.

"Nos sentimos muy contentos porque al menos 2500 bolivianos participaron en esta producción", explicó Gerardo Guerra, productor en Bolivia de esta película.

Un aspecto a destacar es que la mayoría de los personajes de la película estuvieron también en la revuelta del año 2000, cuando protestaron por el incremento de las tarifas de agua. "Fueron los mismos sectores sociales los que ayudaron en la producción de este film", destacó Guerra.

El rodaje de la película duró ocho semanas. "Es la producción más importante realizada hasta hoy en Bolivia", explicó Guerra.

Mañana martes, se conocerá si “También la Lluvia” es nominada a la gala de los premios Oscar.

INÉDITO
Primer actor boliviano nominado a los premios Goya

“También la Lluvia” está dando muchas alegrías. No sólo es precandidata a los Oscar sino también logró varias nominaciones a los premios Goya de España, precisamente en este festival, el boliviano Juan Carlos Aduviri, está nominado como actor revelación.
Aduviri, que interpreta a un líder indígena, ya ganó otro galardón por este mismo papel, fue elegido mejor actor en el Festival de Cine de Francia Les Arcs.
Actualmente, es profesor de cine en El Alto, La Paz.

Marruecos fue escenario de más de 140 películas extranjeras en último lustro

Más de 140 películas extranjeras se han rodado en los estudios cinematográficos marroquíes entre 2006 y 2010, lo que supuso unos ingresos para el país magrebí de unos 50 millones de euros anuales (68 millones de dólares), según datos del Centro Cinematográfico Marroquí (CCM).

La mayor parte de filmes foráneos rodados en los últimos cinco años en Marruecos fueron estadounidenses (un 41 por ciento), seguidos por los británicos (un 33 por ciento) y franceses (un 10 por ciento), según los datos que difunde en su edición de hoy el diario francófono "Le Soir".

Marruecos cuenta, especialmente en Casablanca y Uarzazat, con infraestructuras para acoger el rodaje de superproducciones y aspira a ser el destino africano más solicitado por las productoras internacionales, según dijo la jefa de producción del CCM, Salwa Zuiten, en declaraciones recogidas por "Le Soir".

Los estudios de cine de Uarzazat (en la cordillera del Atlas, al sur de Marraquech) son lugar habitual de rodaje de producciones extranjeras como "Prince of Persia" de Mike Newell o "Gladiator", de Ridley Scott, quien en mayo de 2010 anunció que volverá a ellos para rodar su nuevo filme.

Dirigirá a Beyoncé en una nueva versión de "A Star is Born" CLINT EASTWOOD

El veterano Clint Eastwood dirigirá a la cantante Beyoncé Knowles en una nueva versión del clásico musical "A Star is Born", informó el viernes la edición digital de la revista The Hollywood Reporter.

Eastwood, de 80 años, producirá la obra junto a Jon Peters y Bill Gerber. Se trata de un proyecto largamente acariciado por el estudio Warner Bros, que previamente había sondeado a cineastas como Joel Schumacher y Nick Cassavetes y a actores como Will Smith y Russell Crowe para que integraran el reparto.

La cinta cuenta la historia de un joven artista que contrae matrimonio con una estrella cuyos mejores tiempos ya han pasado.

Will Fetters es el autor del guión y esta vez una joven cantante (Beyoncé) se enamorará de una madura estrella del rock, un papel que aún no ha sido asignado.

Hasta ahora se han rodado varias versiones del filme. La primera data de 1937, con Janet Gaynor y Fredric March, la segunda la protagonizaron Judy Garland y James Mason en 1954, y la tercera llegó en 1976 de la mano de Barbra Streisand y Kris Kristofferson.

Eastwood actualmente se encuentra en fase de preproducción de "Hoover", un filme biográfico sobre el exdirector del FBI J. Edgar Hoover, pieza clave en la modernización de la entidad durante la década de 1930 y en su conversión como potente organización contra el crimen.

El ‘Campo de Batalla’ de 5 mujeres es la peluquería

Cinco mujeres se ven forzadas a permanecer juntas, por largo tiempo, en un salón de belleza debido a una revuelta social que palidece frente al combate de palabras plasmado en la cinta Campo de Batalla, que se estrena el jueves 27 en la Cinemateca.

La película, ópera prima de la actriz y directora Amancay Tapia, se enfoca en un lugar tradicionalmente exclusivo de las mujeres para tratar temáticas como las relaciones de pareja y familia, el trabajo y la migración. Todo en medio del caos generado por las ya tradicionales marchas y protestas que se desarrollan en la ciudad de La Paz de manera casi cotidiana.

La cinta está protagonizada por Erika Andia, Fanny Soledad, María Luque, Claudia Coronel y la misma Tapia. Cada una de ellas interpreta a una mujer cuya situación social, edad e ideologías la ponen en conflicto con las otras “refugiadas” del salón de Belleza. El personaje de Andia (¿Quién mató a la llamita blanca? y Pocholo y su marida) es Dolores, la dueña del salón de belleza y una madre que lucha por ganarse el amor de su hija que perdió durante los diez años que pasó en España como inmigrante.

Una tarea muy difícil, ya que su hija Penélope (Fanny Soledad) encuentra difícil reconectarse con su progenitora, ya que fue criada por su abuela, Adelita (Luque) una orgullosa cocalera que aún no perdona a su nuera, Dolores, por dejar su hija a su cuidado para irse a España. En medio del conflicto familiar está Lupe, cuya mayor ambición es emigrar a Miami.

Lupe entró al salón a peinarse antes de la celebración de su boda ese mismo día, pero queda atrapada en el local, al igual que Ana (Tapia), una turista Española perdida en el caos de la Paz. De apariencia tranquila, la visitante está emocionalmente inestable tras la ruptura con su pareja.

Amancay Tapia es una cineasta y escritora que afirma que su educación creativa y un fuerte compromiso social han sido los ejes que han formado su vida y trabajo. Incursionó en el teatro tanto como dramaturga y actriz y ha representado sus propios proyectos en España y en Londres.

Su primer largometraje es Campo de Batalla, rodado en La Paz. Fue parte de la competición oficial del XXV Festival del Cinema Latino Americano en Triestre, Italia, del Festival Internacional de Ourense y ganó el premio a la mejor película extranjera en el festival de Portobello.

Extras
Otros personajes de la producción son Ruddy Catacora, Wilfredo,
Tatiana Tapia y una clienta sin identificar.
.
Equipo
Justin Chilton es el ejecutivo de Producción,
Amancay Tapia es la productora
y Guillermo Medrano el director de fotografía.

Proyección
La cinta se exhibirá en la Cinemateca Boliviana (c. Óscar Soria). a partir del jueves 27 de enero a las 19.30. Informes al teléfono 2444009.

Empieza la cuenta atrás para las nominaciones a los Oscar

La temporada de premios en Hollywood afronta su recta final a la espera de que este martes, con el anuncio de las candidaturas a los Oscar, se confirme el pulso de gigantes entre The Social Network y The King's Speech, cuyo vencedor se desvelará en la gran fiesta del cine, el 27 de febrero.

En el terreno interpretativo, Colin Firth (The King’s Speech) se perfila como favorito. Entre las actrices, se espera una lucha reñida entre Annette Benning (The Kids Are Alright) y Natalie Portman (Black Swan).

Los fracasos más estrepitosos de Hollywood del año 2010

Películas que apuntaban a romper la taquilla y acabaron destrozando los bolsillos de sus productores. Forbes publica una lista con los grandes fiascos del cine en 2010. La revista ha estudiado los casos de más de 200 largometrajes, candidatos potenciales a formar parte de este ranking. Jonah Hex se lleva la palma. Y eso que los datos no tienen en cuenta los gastos de marketing o lo que llevan las distribuidoras.

El primero en encabezar la lista es la cinta titulada Jonah Hex protagonizada por Megan Fox y Josh Brolin. Con un presupuesto de 47 millones de dólares, relativamente mediano para una producción de Hollywood, Jonah Hex sólo obtuvo en los cines norteamericanos poco más diez semanas, recaudando únicamente el 24% de su inversión. En España saldrá directamente en DVD sin pasar por las salas de cine más comerciales.

El segundo lugar es para Medidas extraordinarias, que trata de la búsqueda de la cura de una extraña enfermedad en este melodrama, con Harrison Ford y Brendan Fraser, que apenas generó 15 millones de dólares en taquilla, quedándose a la mitad, el 48%, de lo que habría costado.

En el tercer puesto se localiza Repo Men, un filme de acción y ciencia-ficción con la participación de Jude Law y Forest Whitaker, que son dos particulares agentes de cobros de morosos de aquellos que no pagan los órganos que les han trasplantado. Recaudó 32 millones que significa el 56% de su presupuesto.

El cuarto lugar se lleva Scott Pilgrim contra el mundo, basado en los cómics de Bryan Lee O’Malley, romances adolescentes pero desde un prisma original, con gran influencia de los videojuegos, mangas, ánime o la música alternativa. Tuvo una recaudación de 60 millones de dólares, lo que equivaldría a un 77%.

Let me In se lleva el quinto puesto. Es el remake hollywoodiense de un clásico moderno del cine de terror, el de la historia de niños vampiro de la película sueca Déjame entrar y la novela escrita por John Ajvide Lindqvist, a cargo del director Matt Reeves Monstruoso. Recaudó 20 millones de dólares, es decir un 85% del total de su inversión.

El sexto puesto es para Splice: Experimento mortal. Este filme es un cine fantástico de bajo presupuesto dirigido por Vincenzo Natali en torno a experimentos genéticos. Los actores Adrien Brody y Sarah Polley encabezan el reparto. Recuperó 25 millones de dólares, un 85% de lo invertido.

En el lugar número siete se encuentra la película MacGruber, que es una parodia de la famosa serie MacGyver del programa de humor Saturday Night Live. Tuvo una buena recaudación 9,3 millones de dólares, un 93%, ubicándose entre las que por lo menos alcanzaron a recuperar lo invertido.

Los últimos lugares

El octavo puesto es para Green Zone: Distrito Protegido. Tanto Matt Damon, como protagonista, y Paul Greengrass, como director, intentaron repetir el éxito en el cine de acción que tan buenos resultados les había dado con la saga Bourne. Recuperó 95 millonesde dólares, 95%.

El noveno lugar lo ocupa En pata de guerra. Con la participación de Brendan Fraser, esta comedia que enfrentaba al protagonista a varios animales del bosque molestos por la destrucción de su hábitat. Recaudó 35 millones de dólares, el total de su inversión.

El último puesto es para Desde París con amor. Cinta de acción y comedia con John Travolta bajo la dirección de Pierre Morel un éxito sorpresa. (Agencias)

Fracasos del cine
# 1. Jonah Hex Inversión 47 millones de dólares. Recaudación 24% del presupuesto.


# 2. Medidas extraordinarias Recaudación 15 millones de dólares , 48% de inversión.


# 3. Repo Men Recaudación de 32 millones de dólares, un 56%.


# 4. Scott Pilgrim contra el mundo Recaudación de 60 millones de dólares, un 77%.


# 5. Let me In Recaudación de 20 millones de dólares, un 85%.


# 6. Splice: Experimento mortal Recaudación de 25 millones de dólares, un 85%.


# 7. MacGruber Recaudación de 9,3 millones de dólares, un 93%.


# 8. Green Zone. Distrito Protegido Recaudación de 95 millones de dólares, igual a 95%.


# 9. En pata de guerra Recaudación de 35 millones de dólares, su inversión total de 100%.


# 10. Desde París con amor Recaudación de 52 millones de dólares, también recuperó el 100%.

Campo de batalla se estrena el jueves en la Cinemateca

Debido a una revuelta social en las calles de un suburbio de la ciudad de La Paz, cinco mujeres se ven forzadas a pasar un tiempo juntas en un modesto salón de belleza. A medida que pasan las horas, las personalidades de cada una de ellas se hacen incompatibles y la convivencia se torna difícil. Si las manifestaciones de la calle son ruidosas pero pacíficas, el salón de belleza es, en cambio, un campo de batalla de confrontaciones personales. Los conflictos internos crean un mundo paralelo al de la calle sólo que de emociones femeninas que por momentos son más explosivas que las explosiones de la calle.

El estreno de una directora

Ésta es la presentación-sinopsis de Campo de Batalla, ópera prima de la directora Amancay Tapia y la nueva película boliviana que se estrenará el jueves 27 de enero en la Cinemateca Boliviana, a partir de las 19:30.

La cinta está protagonizada por Claudia Coronel (Lupe, una mujer a punto de casarse), Fanny Soledad (Penélope, la hija adolescente de la peluquera), María Luque (Adelita, la abuela de Penélope y la nuera de Dolores), Amancay Tapia (Ana, una turista española extraviada en La Paz) y Erika Andia (Dolores, la dueña del salón de belleza).

Andia, quien ya cuenta con varios filmes en su haber, cuenta que se trató de una interesante experiencia, principalmente porque se encontraron varias mujeres durante la actuación, filmación y producción de la cinta. “Había pocos hombres y trabajar entre mujeres realmente es caótico (risas) pero estoy contenta con el resultado. Es una muy interesante propuesta”, señala Andia.

La película, que pertenece al género de drama, propone una mirada a algunos de los temas generales que preocupan a las mujeres, como el machismo, la herencia de algunas tradiciones, el regionalismo e, incluso, el racismo.

“Estoy segura que el público no saldrá defraudado y además es la incursión de una nueva directora a quien hay que apoyar por arriesgarse a hacer cine en Bolivia, que siempre es hecho a puro pulmón, contra viento y marea”, señala Andia.

domingo, 23 de enero de 2011

RED Retirados altamente peligrosos

Es sabido que la industria del cine nunca se ha basado total y enteramente en ideas originales para entretenernos a lo largo de los años. Muchos fueron los materiales utilizados a través del tiempo para contar historias en el celuloide, tales como novelas, cuentos, obras de teatro y, más recientemente, los cómics o historietas.

No fue hasta el 2002 que los estudios de Sony decidieron sacar la película del héroe arácnido, mejor conocido como Spider-Man. De esta forma, Hollywood vio en este medio a su nuevo ganso con huevos oro. Considerando la recaudación mundial de $us 821. 71 millones, además de consolidarse en el puesto 26 de las películas más taquilleras de la historia, la película del Hombre Araña comenzó una nueva tendencia para bien (o mal) de la industria en algunos casos, sostenida en la sobreexplotación de este género de superhombres e historietas.
Desde la mencionada cinta año hasta el 2008, la empresa Marvel Comics lanzó al cine, además del escala paredes, a personajes como Los X-Men , Los 4 Fantásticos, Hulk, Daredevil, entre otros, logrando, de esta forma, éxito y buena recepción con algunas de las cintas y, sobre todo, mucho billete. Por el otro lado estaba la contraparte y competencia de Marvel, DC Comics, que no tuvo mucho éxito en ese plano, presentando débil regreso del hombre de acero y una pésima Catwoman (interpretada por Halle Berry), pero destacándose en el reinicio para Batman, a cargo de Nolan. Es justo en el 2008 que el director de Memento nos entregó El Caballero de la Noche, a la cual considero la mejor película de superhéroes de la historia y la que ha registrado la mejor interpretación de un villano (Heath Ledger con la actuación de su vida-literalmente-, dando vida a la némesis de Batman, El Guasón). La visión oscura y real de Nolan estableció un estándar altísimo para todas las películas póstumas que introdujeran o utilizaran a superhéroes. El año pasado de lo mejor que pudimos ver en el género fue Kick Ass y Scott Pilgrimm vs The World (ninguna llegó a nuestras pantallas, pero se las puede adquirir en los circuitos ilegales).

Después de esta excesiva introducción voy directo al grano. Si vieron la premiación de los Globos de Oro del anterior domingo, tal vez se pudieron percatarse de las películas que estaban nominadas a la categoría de Mejor Película de Comedia o Musical, entre las cuales estaba RED (que perdió la partida frente a The kids are all right). Curiosamente, este filme, adaptación al cine de la novela gráfica de título homónimo, acaba de estrenarse en las salas de los cines Center y Norte,y, tal como lo sugerían algunos avances –a pesar de lo engañosos que son últimamente-, se trata de una interesante opción de entretenimiento.
Frank Moses (Bruce Willis) es un ex-agente de operaciones secretas de la CIA, quien vive solo llevando una tranquila existencia. Esto es así hasta el día en que un escuadrón de la muerte, altamente equipado, aparece decidido a asesinarlo. Con su identidad en riesgo y la vida de una mujer en peligro, Frank reúne a su viejo equipo que igual se encuentra en la mira de los asesinos. Su equipo, compuesto por Marvin Boggs (John Malkovich), Victoria (Helen Mirren) y Joe Matheson (Morgan Freeman), encuentra en esta reunión un último intento de sobrevivir y descubrir la verdad detrás de esta persecución.

Si bien la novela gráfica original es de un tono más violento y serio, para esta adaptación optaron por convertirla en una comedia de acción, transición que fue muy bien llevada a cabo, ya que, a pesar de que la acción sopesa a la comedia en los tramos finales de la cinta, ésta no deja de ser graciosa en virtud al sarcasmo, el lenguaje, el cinismo de los personajes y, desde luego, las situaciones en las cuales nos los presentan.
El relato argumental y visual es sólido y constante a través de toda la película. Si bien la trama en sí es algo trillada, ésta no deja de ser interesante y atrayente durante todo el metraje, ya que no se torna aburrida ni pesada en ningún momento. A pesar de contar con secuencias cliché del género, que se tornan inevitablemente imposibles, el juego visual es destacado, variado, fluido y muy llevadero, acorde a lo que se ve en la pantalla y a lo que se esperaría de una buena cinta de acción a la antigua usanza.
Todo el reparto es de lujo y hasta espectacular. Este es el tipo de películas en las cuales Willis parece un pez en el agua. Sin mucho esfuerzo interpretativo, ni intentar demostrar dotes actorales, y a pesar de la edad, Willis todavía demuestra que es capaz de instruir e interpretar igual o mejor al denominado “héroe de acción” que las nuevas generaciones de actores del género. La interpretación de Malkovich es viciosa y adictivamente genial, dentro la locura de su personaje, y Mirren es una mezcla de Martha Stewart con Rambo, que irradia esa elegancia de reina utilizando botas de combate. Si bien la participación del personaje de Freeman es corta, ésta no deja de ser un gran complemento al grupo, al igual que los secundarios interpretados por Karl Urban (Agente de la CIA encargado de la persecución y asesinato, William Cooper) y Mary-Louise Parker.
Si la película tratara de dar algún mensaje, pues éste sería que nunca se es demasiado viejo para el caos. Retratada como un gran cómic/película, la historia es tonta, explosiva y divertida -a lo dibujo animado- en todas sus dimensiones, y nos recuerda a la amable vecina de la tercera edad que vive a la vuelta de nuestra casa y que secretamente es una espía internacional. La cinta triunfa en su cometido dentro de lo que se esperaría del género: sin tomarse demasiado en serio, juntando un pastiche de la anarquía de los tres chiflados con la conspiración gubernamental y una saludable porción auto-reconocida de tonterías. El filme no será brillante ni una obra maestra, pero tampoco pretende serlo, ya que sólo quiere entretener y brindar un buen momento al espectador, que, estoy seguro, disfrutará de la irreverencia del género cómico-acción que ésta regala.
En el horizonte del 2011 tenemos títulos como Linterna Verde, Thor, X-Men: Primera Clase, Cowboys y Aliens, Capitán América y Tin Tin, por mencionar sólo algunas otras adaptaciones de historietas, esperamos que, sin llegar a ser El Caballero de la Noche, estas películas ofrezcan calidad y satisfacción a tantos “fanboys” que hay por ahí. Y esperamos también que los estudios no busquen solamente facturar a costa del fanatismo y cariño que tenemos hacia estos personajes que utilizan los calzoncillos hacia afuera.


SE ESTRENA EN SALAS LOCALES LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES


A casi dos años de su lanzamiento internacional, llega a nuestras pantallas Los hombres que no amaban a las mujeres (Niel Arden Oplev, 2009), la adaptación cinematográfica de la primera parte de la célebre trilogía Millennium, del escritor y periodista sueco, Stieg Larsson (1954-2004). La producción –también sueca- se estrena en momentos en que la saga vuelve a levantar revuelo internacional, estando actualmente en rodaje la versión estadounidense de la cinta, bajo la dirección de David Fincher, a quien ni siquiera la cosecha interminable de los éxitos de La red social le ha hecho interrumpir el proyecto (titulado en inglés The girl with the dragon tattoo).

De hecho, está previsto que este remake -con Roney Mara en la piel (tatuada) de Lisbeth Salander y Daniel Craig haciendo de Mikael Blomkvist- se estrene comercialmente en diciembre de este año. A este dato se suma el reciente anuncio de que la tercera parte de la versión cinematográfica sueca de la saga (traducida en español como La reina en el palacio de las corriente de aire), lanzada el pasado año, ha merecido importantes nominaciones para los premios de la Academia de Cine Británica (Bafta), en las categorías a Mejor Película en Lengua Extranjera, Mejor Actriz y Mejor Guión Adaptado. Y por si esto no fuera suficiente, no cuesta nada introducir en internet el nombre del autor sueco y de su trilogía para saber en qué anda el escándalo en torno a los derechos de autor de la obra.
Así pues, la idea es convencer al lector y/o espectador local de que no está demás acudir al cine para ver Los hombres..., una producción que, si bien está lejos de ser una obra maestra en su género, cuando menos ofrece una dosis respetable de misterio, acción, horror y, acaso más importante para los seguidores de la trilogía, le pone carne y hueso a esa anti-heroína posmoderna que es Lisbeth Salander.

Llegado a este punto, no estaría demás volver atrás y rememorar las circunstancias que nos condujeron al descubrimiento y la fascinación por el universo Millennium. Se entenderá, pues, que Millennium es para muchos –como yo- lo más cerca que estaremos de pertenecer a esos infantiles y masivos cultos, rayanos en lo mórbido, desatados por saga de Harry Potter y la trilogía de El Seños de los anillos. Dicho de otra forma, en lugar de un mago nerd con varita, nuestra particular mitología la preside una hacker disfuncional con el cuerpo cubierto de tatuajes y piercings. O si se quiere, a nosotros no nos conmueve un hobbit contrariado moralmente por el anillo que traslada, sino un periodista arrogante y promiscuo, afanado en denunciar corruptelas empresariales, descubrir asesinos seriales y destapar los excesos de los servicios de inteligencia de su país.
Y es que, en una era en que los “Best Sellers” han sido casi reducidos a basura, la publicación de Los hombres que no amaban a las mujeres (2005), La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (2006) y La reina en el palacio de las corrientes de aire (2007), las tres novelas policiales que integran la llamada trilogía Millenium de Larsson, supo demostrarnos que no todo lo que se vende bien es mierda. A estas alturas ya convertidas en objeto de culto mundial, las tres obras protagonizadas por Mikael Blomkvist, un periodista maduro experto en fraudes económicos, y Lisbeth Salander, una hacker freakie y asocial, se han ganado el aplauso casi unánime de la crítica y la academia, con sendos panegíricos como los del mismísimo Nobel peruano, Mario Vargas Llosa. Y no es para menos. Más allá de su pericia para el armado de la trama policial y el olfato para la construcción de dos personajes de antología, la obra atrapa por la habilidad de Larsson -quien no vivió lo suficiente para saborear el éxito editorial de sus obras- para confeccionar un demoledor y honesto retrato de la sociedad y el sistema suecos, capaz de trascender su aparente ejemplaridad.

Y es, precisamente, en la primera parte de la trilogía en la que la tinta destilada para ilustrar un estado de podredumbre que se expande en forma de corrupción política, estafas financieras, insidias familiares, misoginia delincuencial, racismo y espionaje, se vuelve indeleble y penetrante, hasta el punto de grabarse irremediablemente en el imaginario del lector. No sería arriesgado afirmar que el libro (de más de 600 páginas en su edición pirata y de algunos cientos más en su versión legal), ha dejado en millones de lectores una imagen a la cual acudir siempre que se quiera pensar este mundo post capitalista, globalizado e hipertecnologizado en que nos ha tocado vivir. Y esto es algo que la película homónima dirigida por el danés Oplev conserva en buena medida, aunque, desde luego, sin la hondura ni la contundencia con que lo hace el libro.
La historia de Los hombres… narra la investigación en que Blomkvist (Michael Nykvist) y Salander (Noomi Rapace) se enfrascan, por encargo del anciano empresario Henry Vanger, para dar con el responsable de la muerte de la sobrina del Vanger, Harriet, desaparecida en circunstancias misteriosas 40 años atrás. El encargo le llega al periodista en su peor momento profesional, a poco de haber sido condenado a la cárcel, acusado por difamar a un poderoso empresario. Sólo la feliz alianza con la joven hacker informática y los descubrimientos que ambos hacen en torno a la desaparición de Harrier Vanger le otorgan un nuevo sentido a su vida. Sin embargo, los hallazgos los conducen a reconstruir la oscura trama familiar de los Vanger, que más de uno intenta mantener oculta, sin importar el precio.

De una factura técnica ejemplar, que no tiene nada que envidiar a las grandes producciones de acción de Hollywood, el filme sale airoso, aunque no sin algunos tropiezos, del enorme desafío de condensar en algo más de dos horas una novela de más de 500 páginas, imprimiéndole a los múltiples eventos de la trama un ritmo vertiginoso y llevadero, que apenas decae en la parte media del metraje. Es cierto que, frente a la obra literaria original, la cinta puede resultar insuficiente y hasta decepcionante para el lector exigente. Pero, si se la intenta ver como una obra per se, es capaz de ganarse la atención y la complicidad del espectador, en virtud a un respetuoso apego al espíritu del libro y a los códigos cinematográfico del thriller. Mucho más no se le puede pedir a una adaptación cinematográfica que, desde su concepción, cargó las pesadas expectativas de millones de seguidores de la obra de Larsson.
Acaso lo mejor que deja la película es la sensación de que Lisbeth Salander existe, de que es de carne y hueso. Porque no otra cosa se puede decir de la extraordinaria caracterización de Noomi Rapace, que, más allá de acomodarse proverbialmente a la descripción física que Larsson hace de ella en la novela, encarna ese talante parco, bizarro, tosco, violento y receloso que distingue a nuestra venerada anti-heroína. Se entenderá, entonces, que no son para nada gratuitos los reconocimientos y nominaciones que la actriz sueca ha cosechado por este papel en certámenes de alto prestigio cinematográfico como los de la Academia de Cine Europeo o los propios Bafta.

Algo que debe también destacarse de la versión cinematográfica de la primera parte de la saga de Larsson es el cuidado con que el realizador traduce en imágenes en movimiento el clima narrativo construido en la novela. El frío, la opresión, la tensión, la violencia, la oscuridad y el horror de la novela son cabalmente materializados en virtud a un acertado tratamiento fotográfico, escenográfico y musical.
Tampoco se puede dejar de destacar la abierta apuesta de la película por enganchar al público con las dos siguientes partes que completan la trilogía. El guión toma prestadas algunas secuencias que no aparecen originalmente en el libro de Los hombres que no amaban a las mujeres, sino en los siguientes volúmenes, procurando deslizar algunas pistas sobre el oscuro pasado de la Salander; pistas que, para los espectadores vírgenes en el universo Millennium, pueden resultar intrigantes, y que, para los duchos lectores de la obra de Larsson, funcionan como guiños cómplices que se agradecen y aseguran la expectativa de cara a las dos siguientes cintas (mucho tiene que ver en esto el que las tres partes hayan sido rodadas de un solo tirón). Pero, más allá de su orientación comercial, la inclusión de estas secuencias revela el oficio de Arden Oplev para manejarse en el terreno del thriller, en el que no resulta del todo recomendable resolver por completo todos los conflictos de la trama, siendo, por el contrario, un riesgo inteligente dejar al espectador con un margen de intriga que lo incomode y le permita seguir viendo/construyendo la película incluso después de finalizados los créditos. Se trata, pues, de facilitar que el público se apropie de la obra.

Dicho esto, lo único que queda es aguardar por el estreno de la película, por el afortunado descubrimiento o el anhelado retorno a las ófricas tierras de Larsson. Sean, pues, (otra vez) bienvenidos al universo Millennium.

Anthony Hopkins es el principal candidato para interpretar a Alfred Hitchcock

Anthony Hopkins podría ser el elegido para dar vida al mítico Alfred Hitchcock en una película basada en el libro "Alfred Hitchcock and the Making of Psycho", informó hoy la edición digital de la revista The Hollywood Reporter.
El actor, ganador de un premio Óscar por "The Silence of the Lambs", negocia actualmente ser el protagonista del proyecto, basado en la obra de Stephen Rebello.
Sacha Gervasi, director del aclamado documental "Anvil! The Story of Anvil", también está en conversaciones para ponerse al frente de la película, desarrollada por la productora Montecito.
El libro, publicado en 1998, plasma el momento en la vida de Hitchcock en el que, en el auge de su carrera como director, decide apostar por una película de terror de bajo presupuesto: "Psycho".
En aquel tiempo ningún estudio se quiso arriesgar y el propio director tuvo que lograr por sí mismo la financiación del proyecto.
La película consiguió ser una de las más exitosas de su carrera y es una de las más influyentes de la historia del cine.
El guión del filme es obra de John McLaughlin ("Black Swan"), en el que se plasmará igualmente la relación entre el director y su esposa, Alma Reville.
Se trata de la segunda aproximación de Hopkins al proyecto. Su nombre ya sonó en un intento previo por sacar adelante la obra, que supuestamente tendría a Ryan Murphy como director y a Helen Mirren como protagonista femenina.
Hopkins estrena el "thriller" sobrenatural "The Rite" el próximo día 28. EFE