Buscar

miércoles, 14 de diciembre de 2011

La vida en las minas se verá en un documental

La vida cotidiana de los mineros del altiplano boliviano será expuesta ante el público paceño con la proyección exclusiva del documental Todos los días la noche, del fotógrafo suizo Jean Claude Wicky, que se realizará el 21 de diciembre en la Cinemateca Boliviana.

La película fue presentada en el marco del 12 Festival de Cine Europeo en Bolivia. El filme presenta numerosas fotografías en blanco y negro que fueron tomadas desde el año 1994 hasta 2004. Junto con ellas, se presentan relatos de la cotidianidad de la vida de los mineros que trabajan en la zona altiplánica.

El relator describe experiencias, tanto de los mineros como del mismo realizador, quien, además, quiso denunciar las condiciones de trabajo en las minas. El director presentó y destacó a dos de los amigos que dijo haber hecho durante sus visitas a Bolivia desde 1984: Alfredo Urcullo, gerente de la mina de Caracoles cuando Wicky intentó entrar al interior de un socavón, y Ramón Rocha, escritor y cronista.

“En las primeras minas que intenté entrar me pidieron autorización, era una locura, porque tenía que volver hasta la ciudad de La Paz”, relató el director, “sin embargo, él me permitió entrar y conocer la historia que he venido a presentarles”, dijo en referencia a Urcullo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario