Buscar

jueves, 22 de diciembre de 2011

Jason Segel: ‘Los Muppets nunca se burlan de nadie’

Los Muppets, las marionetas más famosas del cine creadas por Jim Henson, retornan con su nueva película, después de más de una década de ausencia. En esta entrevista gestionada en exclusiva para la revista por Manfer Films, el protagonista, guionista y productor de esta comedia familiar, Jason Segel, quien encarna a Gary, habla sobre esta aventura que se estrena este jueves en los cines del país. Todo un regalo navideño.

— ¿Por qué deseabas ayudar a que los Muppets regresaran a la pantalla grande?

— Bueno, todo comenzó cuando yo era niño: los Muppets fueron mi primera influencia cómica y yo estaba enamorado del teatro de marionetas. Me parecía una forma de arte sencillamente increíble. En el final de la película ¿Cómo sobrevivir a mi ex? incluimos un magnífico musical de marionetas, diseñadas por The Jim Henson Company. Y en ese momento, algo comenzó a despertar en mi interior. Entonces fue que a Nick (Stoller) y a mí se nos ocurrió esta idea y se la presentamos a Disney. Y a Disney le gustó, así que escribimos el guión. Nuestro principal objetivo era asegurarnos de que si íbamos a realizar una nueva película de los Muppets, ésta no defraudara las expectativas de lo que todos sentían por los Muppets. Cada vez que lo contaba a alguien, la respuesta invariablemente era: “Cielos, eso es maravilloso”; para luego agregar: “No vayas a echarlo a perder”.

— ¿Cómo es tu personaje?

— Gary es de Pueblochico, Estados Unidos. Es un personaje muy ingenuo, dulce, inocente, y está profundamente enamorado de su novia Mary. Está dividido entre seguir con su hermano (Walter, una marioneta) o madurar e iniciar su vida con su novia. Siempre ha vivido con su hermano, de manera que éste es su gran desafío.

— ¿De qué trata la película Los Muppets de Disney?

— La película comienza con mi hermano Walter y yo. La mayor fantasía de Walter es conocer a los Muppets. Mi sueño es ir de vacaciones a Los Ángeles con mi novia Mary. De manera que todos partimos hacia Los Ángeles y mientras recorremos el Teatro de los Muppets, completamente en ruinas, descubrimos que están por derribarlo para perforar y extraer el petróleo que se encuentra debajo. Así que debemos hallar a Kermit (la rana), reunir a los Muppets — cuyas vidas ahora han tomado rumbos diferentes — y montar un show para recaudar los fondos necesarios para salvar el teatro.

— ¿Cómo es Walter?

— Walter, el personaje —es gracioso porque su nombre real también es Walter, extraña coincidencia—, es ingenuo, dulce, inocente, muy parecido a como era Kermit antes de volverse famoso. Sólo desea sentir que pertenece. Y lo que en realidad busca es una familia. Los Muppets son las únicas personas que él conoció parecidas a él, de manera que lo que busca es convertirse en uno de los Muppets.

— ¿Y cómo son los otros personajes de Los Muppets de Disney?

— A Mary (Amy Adams) le gustan ciertas cosas más de varones: enseña oficios y repara automóviles. Pero su sueño es casarse con Gary —yo— quien, bueno, ya sabes, ¿quién no tiene ese sueño? Amy Adams es sumamente dulce e inocente, con créditos cinematográficos de la talla de Encantada, era perfecta para este papel. Sabe captar el humor y está dispuesta a jugar. Realmente fuimos afortunados.

Kermit (la rana) es el arquetipo del hombre común. Es como Atticus Finch. Sólo desea ser un ciudadano honrado y amable. Para él, todo es risa y amor y hacer lo que está bien. Fozzie (el oso) se parece mucho a mí. Fozzie nunca ha hablado mal de nadie y sus bromas no son muy buenas, pero no va a dejar de intentarlo. Gonzo es impredecible. Es el peligro suelto del grupo, pero al igual que todos los Muppets, es increíblemente bueno. Miss Piggy es la diva máxima. Animal es esa parte de todos nosotros que está un poquito desquiciada. Animal es como nuestro subconsciente. Es como Calibán, el personaje de La Tempestad. Rowlf (el perro) es genial, dulce y apacible. Toda la banda Confusión Eléctrica es como Nueva Orleans: Son sumamente agradables, con su toque de ritmo y estilo.

— ¿Cómo te sentiste al cantar y bailar con los Muppets?

— Al final de la película, hay cerca de 200 extras, 100 bailarines y 50 Muppets. Fue una experiencia surrealista y casualmente tuvo lugar el día de mi cumpleaños. Ese día salí de mi camerino pensando que venía a rodar y todos comenzaron a cantar el “Feliz Cumpleaños”, incluyendo los Muppets. Yo no dejaba de pensar: “Me he salido con la mía. De algún modo he logrado que este extraño sueño de la infancia se hiciera realidad”. Fue la cosa más loca que me sucedió en la vida.

— ¿Qué crees que hace tan especiales a los Muppets?

— La comedia moderna se sirve de la broma a expensas de los otros. Los Muppets nunca se burlan de nadie. Para ellos sólo se trata de ser bueno y amable e intentar hacer del mundo un lugar mejor. Es sencillo hacer reír burlándose de otra persona, pero los Muppets nunca se valieron de eso.

Más información de la película en la página www.manferfilms.com.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario