Buscar

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Homenajean a seis personajes del cine

Pasión, entrega, dedicación y el trabajo ininterrumpido detrás de cámaras fue reconocido por la Alcaldía.

Las destacadas trayectorias de Freddy Delgado, Leni Ballón, Guillermo Aguirre, Elizabeth Carrasco, Francisco Cajías (+) y María Eugenia Muñoz (+) fueron homenajeadas por la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz el 12 de diciembre por la noche en el Cine Teatro 6 de Agosto, en el marco de la premiación del Concurso Amalia de Gallardo. En dicha ocasión también se exhibieron los videos ganadores del certamen y aquellos que tenían menciones, la premiación a los ganadores se realizará en la Gala Cultural prevista para el 26 de enero.
Un reconocimiento merecido. Carreras dedicadas, perseverantes, ininterrumpidas y de trabajo tenaz son las de los seis homenajeados en el marco de la XXII Versión del Concurso Municipal de Video Amalia de Gallardo. Todos los homenajeados participaron en algún momento de su vida en el certamen, y por este motivo se decidió ligar su reconocimiento al concurso municipal, expresa Viviana Saavedra, coordinadora de la Escuela Municipal de las Artes de La Paz.
VIDAS DEDICADAS AL CINE DETRÁS DE CÁMARAS. Freddy Delgado cuenta con 40 años de experiencia en el cine boliviano. En su trayectoria compartió la responsabilidad de la cámara, de que la película no se vele y el foco siempre sea claro al lado de los más reconocidos directores de cine y de fotografía. Delgado tiene gran habilidad para focalizar el punto exacto al hacer las tomas, su aporte de vida y ejemplo enriquecen al cine boliviano, informa la Oficialía Mayor de Culturas.
Por su parte, Guillermo Aguirre es comunicador social, escritor, periodista y director del grupo La escalera. Incursionó en cine, radio y televisión como camarógrafo, fotógrafo y guionista. Escribió los guiones de Mi socio y El día en que murió el silencio.
Otra homenajeada fue Leni Ballón, quien mostró sus dotes de transformadora y creadora de personajes en Amargo Mar, Los Hermanos Cartagena, El último realista, Una mujer como tú, Saber que te he buscado y Guerrilla, además de numerosos cortometrajes cinematográficos. Elizabeth Carrasco es, desde 1991, encargada del Centro de Documentación de la Fundación Cinemateca Boliviana, con 20 años de trabajo, dedicó su vida a la salvaguarda del repositorio del cine nacional.

5 es el número de videos que se exhibieron en el acto de reconocimiento la noche del lunes.

6 son los personajes que se destacaron por dedicar su vida al cine nacional, detrás de cámaras.

Francisco Cajías y María Eugenia Muñoz recibieron un homenaje póstumo. En el acto se apreció un corto titulado De Paso, ganador del Concurso Amalia de Gallardo, que fue dirigido por Francisco “Pancho” Cajías con el argumento de María Eugenia “Mauge” Muñoz. “Tanto ‘Mauge’ como ‘Pancho’ dieron sus vidas al desarrollo del cine boliviano, prueba de ello son sus preciosos cortos, videos y largos”, dice Viviana Saavedra.

Las frases

“Este homenaje no es sólo para mí, sino para el grupo La Escalera”.

Guillermo Aguirre / GUIONISTA

“Estoy feliz, es la primera vez que se reconoce el trabajo de un técnico”.

Freddy Delgado / FOQUISTA

“Es un aliciente que reconozcan tantos años de trabajo”.

Leni Ballón / MAQUILLISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario