Buscar

jueves, 15 de diciembre de 2011

Historias de migración a través del cine

La Cinemateca Boliviana y la Embajada de Italia en Bolivia proponen diez películas con la temática del éxodo de personas y familias a otros países.

Sicilia, Italia, principios del siglo XX. Una familia de campesinos, ante la noticia de la abundancia que existe en el nuevo mundo, toma la decisión de vender sus tierras, casa y ganado, y se embarca a la tierra del paraíso. Pero no todo es como lo soñaba. La historia pertenece al filme Mundonuevo, de Emanuele Crialese, parte de las 10 películas que exhibirá la Cinemateca Boliviana en el ciclo Cruzando fronteras, la migración contada por el cine.
De acuerdo con Simone, agregada cultural de la Embajada de Italia en Bolivia, de las 10 películas, cinco son italianas y el resto bolivianas, en estas últimas se incluye un cortometraje animado.
Proyección. La selección de las producciones fílmicas se acerca a la temática de la migración presente en ambos países, recalca Simone. En el caso de Italia las películas exploran diferentes tipos de éxodo, como la salida de los italianos a Estados Unidos a inicios de 1900 y la migración a Europa entre 1960 y 1970. La Agregada Cultural informa que en el caso boliviano se mostrará la migración de las personas hacia los Estados Unidos y Argentina, pero también de la salida de campo-ciudad.
En los siete días se proyectarán los filmes Sayariy, Los magliari, Lamerica, Bolivia, Chuquiago, Pan y chocolate, En camino, Una historia boliviana, Un día más y Nuevomundo. Las funciones serán en tanda y noche.

10 bolivianos es el costo único de las entradas. Las funciones son en tanda ynoche.

Programación
jueves 15: 19.00 Sayariy, de Mela Márquez Saleg; 21.00 Los Magliari, de Francesco Rosi.
viernes 16: 19.00 Lamerica, de Dianni Amelio; 21.00 Bolivia, de Israel Adrián.
sábado 17: 19.00 Chuquiago, de Antonio Eguino; 21.00 Pan y Chocolate, de Franco Brusati.
domingo 18: 19.00 En Camino, una historia boliviana, de Jesús Pérez; Rocco y sus hermanos, de Luchino Visconti .
lunes 19: 19.00 Pan y chocolate, de Franco Brusati; 21.00 Un día más, de Leonardo de la Torre, Sergio Estrada.
martes 20: 19.00 Los Magliari, de Francesco Rosi; Nuevomundo, Emanuele Crialese.
miércoles: 19.00 Los Magliari, de Francesco Rosi; 21.00 Chuquiago, de Antonio Eguino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario