Buscar

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Distribuyen papeletas de votación para los Óscar

La Academia de Hollywood remitió hoy a sus aproximadamente 6.000 miembros las papeletas de votación para elegir a los candidatos para la próxima edición de los premios Óscar.

El plazo para la votación vence el 13 de enero y el 24 de ese mes en el Teatro Samuel Goldwyn se anunciarán las películas candidatas a cada categoría de premios mediante un sistema novedoso que ha creado incógnitas entre los aficionados al cine y los miembros de la Academia.

La ceremonia de entrega de los premios ocurrirá el 26 de febrero en el Teatro Kodak, del Centro Hollywood & Highland de California y, por novena ocasión el maestro de ceremonias será el actor Billy Crystal.

Este año aspiran 264 películas a las candidaturas al premio a la Mejor Película. Bajo las reglas de la Academia, para competir, la película debe haberse exhibido en un cine comercial del condado de Los Ángeles antes del 31 de diciembre con una presentación mínima de siete días consecutivos.

En junio pasado el presidente de la Academia, Tom Sherak, anunció que la Junta de Gobernadores del grupo había aprobado cambios en el sistema de candidaturas en cinco de las categorías de los premios.

Los candidatos finales para la categoría principal de Mejor Película pueden ser ahora entre cinco y diez. El proceso de votación será el mismo que antes, es decir con votos preferenciales, pero ahora sólo las películas que reciban un mínimo del 5 % del total de sufragios son elegibles para quedar entre las candidatas.

En otro cambio, la categoría de Película Animada es ahora permanente y no se requiere que la Junta la "active" cada año.

Para la categoría de Documental se ha modificado el período en el que una cinta debe haberse exhibido, que ahora abarca del 1 de enero al 31 de diciembre. Antes las fechas iban del 1 de septiembre al 31 de agosto.

Finalmente, en la categoría de Efectos Visuales se elevó de siete a diez la lista de posibles competidores.

El anuncio generó interrogantes sobre la forma en que funciona la votación y cuáles serán las películas más beneficiadas por estas reformas.

El sistema ha confundido a muchos al punto que la revista Variety consultó con los ejecutivos de la Academia y la firma PriceWaterhouseCoopers, que audita la votación, y llegó a una conclusión: lo mejor que pueden hacer los votantes es llenar todos los casilleros en la papeleta a la mejor película "pero pongan mucho cuidado en qué orden los anotan".

"Es importante señalar que el sistema básico por el cual los votantes clasifican las películas en orden de preferencia se ha usado en el proceso de postulación desde 1934", añadió la revista.

"La única diferencia real y notable este año es que nadie sabrá cuántas películas son candidatas hasta el 24 de enero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario