Buscar

martes, 20 de diciembre de 2011

2012 tendrá filmes políticos sociales

La oferta incluye películas de países como Chile, Argentina, Guatemala, Alemania, Portugal y Eslovenia.

Un total de 21 títulos de películas reconocidas en distintos festivales internacionales, con tinte político, filosófico, social y cultural, es la propuesta del Centro Cultural Yaneramai para el próximo año. Éstas, que forman parte de lo mejor del cine mundial, se proyectarán a partir de febrero de 2012.
Centro cultural. Yaneramai es una empresa cultural de autogestión que trabaja en territorio boliviano desde diciembre de 2002. Sus áreas de trabajo son la distribución, exhibición, producción e investigación cinematográfica y audiovisual. Desde 2009, Yaneramai expande sus horizontes y se convierte en la primera distribuidora y agencia boliviana de venta internacional de películas.
Selección de los filmes. Según Marcelo Cordero, director ejecutivo de Yaneramai, los criterios de elección de los trabajos cinematográficos fueron principalmente películas que aporten a la discusión política, filosófica, social y cultural. Además, que éstas contribuyan a la reflexión y creación artística, no sólo cinematográfica, sino de las otras artes. Asimismo, con la propuesta se busca un cine que alimente, nutra y mejore la calidad de vida del público y que contribuya a la comunicación y educación. Pero también, dice Cordero, se buscaron películas que estén en el contexto mundial. A propósito, las elegidas fueron parte de festivales y muestras de cine internacional.
Industria audiovisual. Actualmente, el Centro Cultural Yaneramai, en alianza con el Grupo Chaki, del Perú, en el marco de su proyecto Red de Microcines Bolivia, tiene por objetivo la construcción de una industria audiovisual propia que responda a las realidades económicas, sociales y culturales de los países latinoamericanos y sus comunidades. “A través de la tecnología digital, se busca la construcción de una red de salas digitales, en la que se exhiba la diversidad de la producción latina y mundial”, explica Cordero.
Según el director, la programación de esta red se dará a conocer la próxima semana y se prevé que en cada mes se trabajará bajo cierto ejes temáticos como derechos humanos, niñez y adolescencia, y medio ambiente.

21 producciones son las seleccionadas para difundirse a partir de febrero de 2012.

2010 Es el año de producción de Vikingo, el filme de José Campusano.

Las actividades programadas para 2012. Yaneramai alista para el próximo año la primera versión de La Paz Festival Internacional de Cine de Terror y Fantástico, además del Taller Internacional sobre Cine club, el taller Internacional sobre Crítica Cinematográfica y el segundo Mercado Internacional de Películas, en el marco del IV Bolivia Lab.
Cine documental. Es otra actividad prevista para 2012.

Catálogo 2012
yaneramai
vikingo, de José Campusano (Argentina).
noche sin fortuna, Francisco Forbes y Álvaro Cifuentes (Argentina-Colombia).
el vuelco del cangrejo, de Óscar Ruiz (Colombia).
los colores de la montaña, de Carlos César Arbeláez (Colombia).
velódromo, de Alberto Fuguet (Chile).
música campesina, de Alberto Fuguet (Chile).
perro muerto, de Camilo Becerra (Chile).
mitómana, de José Luis Sepúlveda y Carolina
Adriázola (Chile).

vil romance, de José Campusano (Argentina).

te creís la más linda, pero erís la más puta, de Che Sandóval (Chile).

los viajes del viento, de Ciro Guerra (Colombia).

un lugar en el sol, de Gabriel Mascaro (Brasil).

el arquitecto, de Ina Weisse (Alemania).

chica eslovena, de Ina Weisse e Damjan Kozole (Eslovenia).

dot.com, de Luis Galvão Teles (Portugal).

la vida útil, de Federico Veiroj (Uruguay).

las marimbas del infierno, de Julio Hernández Cordón (Guatemala).

el lenguaje de los machetes, de Kyzza Terrazas (México).
los labios, de Iván Fund y Santiago Loza (Argentina).
la vida de los peces, de Matías Bize (Chile).
hija, de María Paz González (Chile).

No hay comentarios:

Publicar un comentario