Buscar

martes, 29 de noviembre de 2011

Documental boliviano gana primer lugar en festival de cine belga

El documental “San Antonio”, del realizador boliviano Álvaro Olmos, ganó el primer lugar en el Festival de Cine Latinoamericano de Flandes 2011, que se llevó a cabo en Bélgica. El jurado dio a conocer su veredicto el pasado domingo 27 de noviembre, según comentó Olmos.

El documental, de 80 minutos, revela desde dentro la vida en el penal de San Sebastián, una cárcel-ciudad en miniatura, y cuenta tres historias paralelas, una es la de Ramón, un preso por narcotráfico que se disfraza de payaso para los niños de la cárcel; otra es la de Sergio, un pandillero acusado de doble homicidio que espera su juicio mientras hace tatuajes, vende droga y graba un disco de hip hop, y la última es la de Guery, un ladrón que sólo quiere salir para volver a robar. Tres historias de muy similares a las de varios otros reos que revelan muchas de las complejidades, contradicciones y deudas de las sociedades latinoamericanas.

En el acta de premiación, el jurado del festival se refirió a Olmos como “un cineasta cuya audacia sobresalió ante nuestros ojos” y calificó a “San Antonio” como “una película atrevida y simple que nos transporta a un mundo tan lejos del nuestro”. El documento señala también que “plásticamente hay un compromiso entre lo filmado y quien filma, que se traduce en una sensación de horizontalidad (...) Los presidiarios no son filmados, sino que son ellos mismos filmadores a ratos, dando lugar a secuencias inéditas en el imaginario cinematográfico de la cárcel” y añade que “la secuencia inicial hace pensar en (…) un abordaje del autoregistro que, por su brutalidad, se transforma en gesto plástico y narrativo. Bastante humor, además, aliviana la mirada y muestra jóvenes en la cárcel que no buscan la conmiseración del otro (en este caso el espectador), sino un cierto orgullo de ser quienes son y de estar donde están, un respeto por sí mismos ...”.

El documental de Olmos fue estrenado en Buenos Aires, en abril pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario