Buscar

domingo, 23 de octubre de 2011

“Los Niños de las FARC” duro documental

El Documental “Los niños de las FARC”, de alto contenido social, muestra datos estadísticos, entrevistas a autoridades y testimonios de quienes fueron enrolados por diversos motivos a las FARC en su etapa de niñez y adolescencia. Este trabajo se realizó en tres países: Bolivia donde se dio inicio a la investigación recabando datos de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez Internacional (DNI) en torno a la situación de los niños involucrados en grupos armados. En Colombia, donde se amplió el trabajo de investigación con documentos oficiales. El último país fue Panamá, donde se evidencio la presencia del frente 57 de las FARC que reclutan a menores panameños en sus filas. Ese es el caso de un menor de nombre Gabriel, conocido como el “Paisa”, quien en su relato cuenta que el grupo armado le prometió brindarle mejor atención para su familia a cambio que sea parte militante de las FARC.

El documental contó con la ayuda y colaboración de medios de comunicación internacionales así como de organismos de defensa de niños y de Derechos Humanos de la región. En Bolivia el presente trabajo investigativo recibió apoyo de la Fundación para el Periodismo, entidad que brinda respaldo a periodistas y programas de investigación que tengan que ver con el bienestar social.

Informe Exclusivo es un programa dedicado al periodismo investigativo que se emite por Cadena A todos los sábados a las 18:30 horas y en esta ocasión ha decidido promocionar el reportaje internacional “Los niños de las FARC” en una función en pantalla grande con la participación de invitados especiales entre ellos, periodistas, autoridades, directores de medios y personas que están relacionadas con el tema, como es el caso las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, Defensa de Niños Niñas y Adolescentes Internacional, Derechos Humanos y otros. Esta producción fue postulada al Premio Rey de España por su alto contenido social y su gran producción audiovisual plasmado en un Documental de 50 minutos. Posterior a su presentación, en la Cinemateca Boliviana, la producción tiene programadas varias emisiones en Universidades para que el trabajo de investigación sirva de ilustración a los estudiantes de Comunicación. Cadena A lo expondrá al público en general el día sábado 29 de octubre en horario estelar.

El trabajo fue realizado por el equipo de periodistas y productores de Informe Exclusivo compuesto por: José Luis Toro Teran, Guión y Dirección; Gilmar Pérez, Productor de imagen; Juan Carlos Chávez, Coordinador; Abdon Garay Post, Producción; María Alejandra Collao, Compaginación y Presentadora; Eddy Laura y Cristian Lima como Colaboradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario