Buscar

miércoles, 5 de octubre de 2011

Imágenes en 3D pueden afectar la salud visual

Las pantallas y gafas que permiten ver algunas imágenes en tres dimensiones afectan la calidad visual y podrían provocar alteraciones mecánicas.

La tecnología permite ahora ver películas, documentales y fotografías en tres dimensiones (3D), semejantes a la vida real.

Pero recientes estudios de la Universidad de Berkeley, California, publicados por la BBC, revelaron que la observación prolongada de contenidos en 3D (tres dimensiones o estereoscopía) puede provocar molestias visuales, dolores de cabeza, fatiga y otros malestares.

El oftalmólogo de la clínica de ojos, Jorge Urquidi Pimental, explica que los ojos acomodan la imagen proyectada con la distancia y se cansan más rápido.

“Sucede lo siguiente. La vista humana percibe la imagen desde un ángulo ligeramente distinto y cuando el cerebro une las imágenes que captan cada uno de los ojos por separado para crear una sola, se origina la percepción en 3D. Este proceso representa un esfuerzo adicional”, precisa. Por otro lado, cuando hay un problema ocular pequeño de base, tales como desequilibrios musculares que pueden pasar desapercibidos en los afectados, la molestia puede ser mayor, incluso existe el riesgo de afectar la mecánica del ojo.

“El cine 3D puede tener algunas consecuencias todavía poco conocidas entre nosotros que sería bueno estudiar para proteger la salud”, añade el médico.

Al momento, la mejor “protección” para una persona que va a ver una película en 3D es sentarse lo más lejos de la pantalla y acortar el tiempo de exposición de la vista. Sentarse de frente para que la acomodación tenga menor impacto.

EXPERIMENTOS

Un estudio realizado en Estados Unidos, titulado “La zona de comodidad: prediciendo el malestar visual con pantallas estereo” consistió en una serie de experimentos con 24 adultos en los que estudiaron la interacción entre la distancia de la visión y la dirección.

CONCLUSIONES

Los resultados de la investigación revelaron que los efectos negativos son mayores si se observa el material de 3D a través de la pantalla de un televisor, una computadora o un teléfono celular que frente a una pantalla de cine, debido a la distancia.

recomendaciones

El estudio indica tomar descansos, utilizar la regulación del televisor para minimizar el efecto y colocar el contenido a una distancia tres veces mayor a la altura en que se encuentra el aparato.

niños

Publica el portal de la BBC que Mark Pesce, uno de los pioneros en realidad virtual, declaró que los niños “potencialmente podrían sufrir daños permanentes por la exposición regular de imágenes 3D en una pantalla”.

pruebas

Si bien algunas personas pueden experimentar molestias, tales como tensión ocular, fatiga o náuseas, no se encontraron pruebas de que el uso normal de contenidos 3D pueda causar problemas de salud. Médicos aclararon que el riesgo de daño es mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario