Buscar

sábado, 15 de octubre de 2011

Catorce filmes en Festival de Trieste

“Gud bisnes”, de Tonchy Antezana representa a Bolivia.

Roma, (PL).- El 26 Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia, exhibirá 14 largometrajes de esa región, entre el 22 y 30 de octubre venidero, anunció aquí su director, el chileno Rodrigo Díaz.

Esta vez, Trieste acogerá películas de ficción procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela, en un catálogo de unas 160 obras, que también incluye cortos y documentales.

El programa anuncia, entre otras, las cintas argentinas La revolución es un sueño eterno, de Nemesio Juárez, y La vieja de atrás, de Pablo José Meza; la boliviana Gud bisnes, de Tonchy Antezana; la brasileña Mae e filha, de Petrus Cariry; El compromiso, del costarricense Oscar Castillo, y Cápsulas, de la guatemalteca Verónica Riedl.

Paralelamente se realizarán retrospectivas en homenaje al destacado realizador mexicano Jaime Humberto Hermosillo y al recién fallecido chileno Raúl Ruiz, ganador en 1969 de un Leopardo de Oro de Locarno.

El jurado estará integrado por el cantautor uruguayo Daniel Viglietti (presidente), quien recibirá el premio Oriundi, destinado a personalidades que valorizan la emigración italiana en Latinoamérica, y otras personalidades conocedoras de los nexos culturales entre ambas regiones.

Díaz ratificó el constante compromiso de este evento para estrechar los lazos entre Italia y América Latina, pero deploró las dificultades cada vez mayores en las que se halla el Festival, tras los crecientes recortes financieros en el sector público.

“Si este año se realiza es gracias al gran sostén recibido por parte de las instituciones, ministerios y embajadas latinoamericanas, que se han hecho cargo, directamente o a través de servicios gratuitos, de parte de los costos de la iniciativa”, aseveró el director de la cita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario