Buscar

sábado, 22 de octubre de 2011

Brasil abrió muestra latinoamericana

La muestra es auspicada por el Grupo Latinoamericano de Cultura (Grulac), que está conformado por todos los países de la región que tienen representación diplomática en Bolivia, y la Cinemateca.

Anoche se inauguró la séptima versión con la proyección de A la deriva, tercera cinta del brasileño Heitor Dhalia, un drama ambientado en los años 80 que narra la historia de una chica de 14 años, cuyo padre es un escritor francés afincado cerca de Río de Janeiro. Ella cree vivir una existencia perfecta, pero le tocará afrontar la vida de otra manera al descubrir las infidelidades de su padre y atravesar su propio despertar sexual.

Hoy se proyectarán dos filmes: El estudiante, del argentino Santiago Mitre, y Jamás leí a Onetti, del uruguayo Pablo Dotta, a las 19.30 y 21.30, respectivamente. Mañana la cartelera incluirá a Navidad (19.30), de Chile, y Los canallas (21.30), de Ecuador.

El domingo, Colombia y México exhibirán sus respectivas películas: Un tigre de papel (19.30) y El estudiante (21.30). El lunes será el turno de Cuba, con Lisanka (19.30) y de Perú, con La vigilia (21.30). A partir del martes, se repetirán, aunque no en el mismo orden, todas las películas de la séptima muestra.

Para esta versión, los organizadores decidieron que cada país miembro enviase una película cuya temática se acercase a los problemas y experiencias de la juventud, pero se hizo una excepción con Bolivia, ya que se aprovechará la ocasión para rendir homenaje al cineasta Antonio Eguino y su película Chuquiago.

Dicho homenaje se llevará a cabo en la última fecha del evento, el miércoles 2 de noviembre a las 19.30. Para la ocasión, se contará con la presencia de Eguino y se proyectará su afamado filme, tal como explicaron los organizadores en la conferencia de prensa que brindaron el miércoles en la Cinemateca.

Además, indicaron que este año la muestra llegará a seis ciudades de Bolivia (La Paz, El Alto, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz y Sucre), pues las películas llegan en formatos digitales que permiten su exhibición en salas que no cuentan con proyectoras de 35 mm.

Según Mela Márquez, directora ejecutiva de la Cinemateca, el próximo año se tiene previsto, “si se vuelve a obtener la sede de la muestra”, realizar talleres y tras actividades paralelas a la proyección de películas, a fin de que los cineastas noveles del país puedan reforzar sus conocimientos en intercambiar experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario