Buscar

sábado, 3 de septiembre de 2011

Soderbergh lleva a Venecia un film apocalíptico capaz de inquietar al público

El cineasta estadounidense Steven Soderbergh presentó hoy fuera de concurso en el 68 Festival Internacional de Cine de Venecia su último filme, "Contagion", en el que aborda, de un modo apocalíptico, la rápida propagación de un virus mortífero y hasta el momento desconocido.

La cinta, que tuvo una discreta acogida este sábado por parte de la prensa de "la Mostra", cuenta con un destacado reparto de actores, entre los que figuran Matt Damon, Marion Cotillard, Jude Law, Kate Winslet y Gwyneth Paltrow, parte muy importante de esta trama en la que, en ocasiones, es difícil distinguir la delgada línea que separa la realidad de la ficción.

"Contagion", historia escrita por Scott Z. Burns, pone de relieve el "peligro" al que está expuesta la humanidad ante la aparición de una nueva epidemia, sobre todo en tiempos en los que los transportes hacen que un virus pueda transmitirse de Hong Kong a EEUU en cuestión de horas a través de un avión.

"La película es el resultado inicial de un debate con Scott. Nuestra impresión era que toda la parte científica en el filme debía estar extremadamente cuidada. Todas las escenas en las que se hablaba de virus debían ser realistas. Si no hubiera sido así, no habríamos podido contribuir a este tipo de género", indicó hoy Soderbergh durante la rueda de prensa de presentación.

La historia se enmarca dentro de una sociedad contemporánea globalizada que ya ha tenido que hacer frente a alarmas sobre epidemias mundiales y, en ese sentido, planea durante las casi dos horas de la película el ejemplo de la gripe A, un caso real que puede traer malos recuerdos al público que vaya a ver el filme.

Esa alusión a las recientes epidemias, entre las que se encuentra una gripe aviar sobre la que las autoridades mundiales ya están advirtiendo de una posible vuelta a gran escala, hacen que la película de Soderbergh termine pareciendo del todo menos ficción y lanzando un mensaje de preocupación a la población.

"Creo que todos nosotros sabemos de este problema (de las epidemias y el contacto por la piel). Es imposible dejar de pensar en una cosa de este tipo. De hecho, desde que llegué a Venecia no he parado de dar la mano a mucha gente", dijo el cineasta sobre la posible preocupación que pudiera causar el contacto humano tras ver su película.

Violencia, saqueos y un ejército controlando las calles de las ciudades, con algunas zonas en Estados Unidos que llegan a cerrar sus fronteras para ponerse en cuarentena, son otros de esos elementos apocalípticos que el cineasta ganador de un Óscar a la Mejor Dirección por "Traffic" (2000) utiliza en el filme.

A ello se une además el importante papel que juegan Internet y los blogueros en la propagación del pánico entre la población y las dificultades de las autoridades para hacer frente a una epidemia de tales dimensiones.

A Soderbergh le acompañaron este sábado en la Ciudad de los Canales, entre otros, Gwyneth Paltrow y Matt Damon, quien indicó que no hay papel que resulte difícil junto al cineasta estadounidense y es por eso que ha trabajado tanto con él.

Por su parte, la actriz quiso remarcar la diferencia que puede existir en la reacción popular ante una epidemia como la que muestra la película y los desastres naturales de huracanes o inundaciones, donde, dijo, el hecho de que ayudes a los demás no puede provocar que puedas contagiarte y terminar muriendo.

"El caso de una epidemia te causa un daño a ti mismo, porque es un virus transportado por el aire y muy contagioso. La situación es distinta a la de inundaciones o huracanes. En el espíritu humano está siempre la voluntad de ayudar, pero en una situación como esta, que pone en peligro la supervivencia, se crea una realidad distinta", indicó la actriz.

La rueda de prensa sirvió además para que Soderbergh respondiera a preguntas sobre sus próximos proyectos, un filme sobre "strippers" masculinos y otro sobre el pianista estadounidense Wladziu Valentino Liberace, y para que precisara que esa retirada que anunció en una entrevista recientemente se trata solo de un tiempo de descanso.

"Me tomo una pausa. Esto es lo que pasa. Es menos traumático de lo que puede parecer. Es solo un periodo de reposo", aseguró Soderbergh, quien también estuvo acompañado en la rueda de prensa por los actores Laurence Fishburne y Jennifer Ehle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario