Buscar

sábado, 3 de septiembre de 2011

Película chilena conquista al jurado y se lleva el Tatú Tumpa

El FIC 2011 terminó ayer por la noche, y el Tatú Tumpa —la estatuilla de reconocimiento— fue otorgado por el jurado a quienes se destacaron en la competencia.

En palabras de Homero Carvalho, escritor y uno de los organizadores del evento, “el festival fue un éxito, tanto por la cantidad de público que pudo apreciar las 25 películas exhibidas (un promedio de 80% de espectadores en sala desde el inicio del festival hasta el ayer), como por la calidad de los filmes proyectados, que lograron conmover, reflexionar y cuestionar a los espectadores, con historias dramáticas, históricas, políticas y de acción”.

Según Carvalho, el festival recuperó su público en el cine Bella Vista, un espacio más íntimo y dedicado exclusivamente a este arte. “El próximo año lo volveremos hacer en el mismo lugar”.

Asimismo, el escritor considera que “la excelente calidad de las películas presentadas a la competencia certifica el buen momento que está viviendo la cinematografía latinoamericana en general y, en particular, la de Argentina, Chile, México y Venezuela” (que fueron los países participantes en la competencia del FIC 2011).

“En el caso de Argentina, con dramas cotidianos, México revisando su pasado histórico, Chile con historias de amor, y Venezuela con una película de acción y otra de su historia política”, añadió Carvalho.

En el acta oficial del jurado se indica que el Tatú Tumpa a la mejor película fue para La vida de los peces, dirigida por Matías Bize. “Película de la nostalgia, se desarrolla en un solo ambiente y, parecería, que en tiempo real”.

El Tatú Tumpa como mejor director se lo llevó Diego Velasco por La hora cero. “Velasco sorprende con una dirección en la que logra actuaciones convincentes, una excelente fotografía, una edición impecable, puesta en escena y una historia que explota ante nuestros ojos, en la que la realización de una concepción cinematográfica marca su estilo personal. Además de dirigir a todo un equipo de técnicos y actores talentosos”.

Damián Alcázar, protagonista de Chico Grande, fue reconocido como mejor actor, “porque deleita con una actuación convincente, que impone su presencia, en una historia dramática de un western histórico”.

La protagonista de Por tu culpa, Erica Rivas, obtuvo el Tatú Tumpa como mejor actriz, pues “carga con todo el drama en una película en la que personifica a una madre de dos niños que atraviesa por una crisis familiar”.

Otros ganadores

-Mejor Ópera Prima: Diego Velasco, de La hora Cero.
-Mejor Fotografía: Chico grande, dirigida por el mexicano Felipe Cazals.
-Mejor Guión: La vida de los peces.
-Premio Especial del Jurado: El atentado de Jorge Fons.
-Se realizó un reconocimiento especial a Juan Carlos Valdivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario