Buscar

sábado, 3 de septiembre de 2011

Las “chicas” de Pedro Almodóvar

El actor, guionisa y director es también famoso por la elección de sus actrices para sus películas.

El español Pedro Almodóvar presentó el jueves su nueva película, La piel que habito, y con ella a su nueva “chica Almodóvar”, Blanca Suárez, con quien suma más de una docena de sus musas.
El cineasta lleva, entre 1978 y 2011, una veintena de producciones fílmicas, con una selección particular de sus “fichajes”: las actrices. Una reciente publicación de el portal 20minutos.es detalla a 14 actrices que trabajaron con Almodóvar, entre ellas Carmen Maura, quien comenzó con Pepi, Luci y Bom y otras chicas del montón; luego siguió con Qué he hecho yo para merecer esto y Mujeres al borde de un ataque de nervios. Ésta fue su última colaboración hasta 2006, con el triunfal regreso de la actriz en Volver.
Más españolas. A la lista se suma la atractiva Penélope Cruz, quien, además de trabajar en Todo sobre mi madre, actuó en los filmes Volver y Los abrazos rotos. En cierta ocasión, ella afirmó que cada vez que se pone a las órdenes del manchego, encuentra en él el catalizador necesario para sacar de adentro aquello que Hollywood le niega.
También se anota la española Rossy de Palma. La “belleza picassiana” como se la denomina, tuvo una presencia destacada en producciones como La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡Átame!, Kika y La flor de mi secreto.
Otra de las musas es Victoria Abril, quien en los 80 y a principios de los 90 trabajó con el cineasta. A propósito de la actriz, el portal mundo.es recoge los versos del cantautor Joaquín Sabina, quien le dedica una frase. Yo quiero ser una chica Almodóvar / como la Maura, como Victoria Abril, / un poco lista, un poquitín boba, / ir con Madonna en una limousine.
Entre las favoritas también están Chus Lampreave. La actriz estuvo presente en Entre tinieblas, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Matador, Mujeres al borde de un ataque de nervios y La flor de mi secreto.
Cada una de las actrices, mínimamente, trabajó en tres películas, sin embargo, Lampreave estuvo en ocho filmes y Carmen Maura, en siete.
“Chicos almodóvar”. Los chicos no se quedan atrás, pues el portal español identifica a Antonio Banderas como el hombre de confianza para Pedro Almodóvar. Además de Banderas, figura el actor Imanol Arias, Javier Bardem y Miguel Bosé. Este último participó en la película Tacones lejanos, pero lo hizo interpretando un triple papel: el juez, Hugo y la drag queen Letal.

62 años de vida cumplirá este 24 de septiembre. Almodóvar tiene dos premios Óscar como director.

La producción fílmica de los años 80 de Almodóvar. El guionista y director, nacido en Calzada de Calatrava, Ciudad Real (España) el 24 de septiembre de 1949, trabajó en la década de los 80 en filmes como Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), Laberinto de Pasiones (1982), Entre Tinieblas (1983), ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), Matador (1985), La Ley del Deseo (1987), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), ¡Átame! (1989). Como actor interpretó a Fernando Colomo en ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? y a Pedro Olea en Un hombre llamado Flor de Otoño.

Más recientes. En la década de los 90 filmó: Tacones lejanos (1991), Kika (1993), La flor de mi secreto (1995), Carne trémula (1997), Todo sobre mi madre (1999), Hable con ella (2002), La mala educación (2004), Volver (2006), Los abrazos rotos (2009) y La piel que habito (2011).

Las divas del español son gallegas

La mayoría de las chicas Almodóvar son españolas, sin embargo, existen algunas extranjeras como Cecilia Roth, que nació en Argentina pero se exilió en España en los años 70 y principios de los 80 para huir del régimen militar. Las gran cantidad de actrices sobresalieron en la pantalla gigante en los años 80. Ahora, ellas oscilan entre los 40 y hasta 80 años de edad.

1999 Antonia San Juan integra el elenco de Todo sobre mi madre. Con ese papel, Almodóvar la lanzó a la fama.

1997 A partir de este año, la acriz Penélope Cruz comenzó a trabajar con Almodóvar en Carne Trémula.

1993 Victoria Abril se consolidó como la “chica Almodóvar” con la película Kika, luego siguió Átame y Tacones lejanos.

1988 María Barranco trabajó por primera vez con Almodóvar en Mujeres al borde de un ataque de nervios.

1986 Bibi Andersen es una gran amiga del cineasta. Ella trabajó en Matador, junto al guapísimo Antonio Banderas.

1984 Verónica Forqué se lanzó al estrellato con la participación en el filme ¿Qué he hecho yo para merecer esto?.

1982 Cecilia Roth actuó en Laberinto de pasiones, luego siguió con Todo sobre mi madre, para consagrarse.





No hay comentarios:

Publicar un comentario