Buscar

martes, 20 de septiembre de 2011

La película "Ciudadela" de Mijalkov, candidata rusa al Óscar

La película "Ciudadela", de Nikita Mijalkov, ha sido elegida como candidata al Óscar a la mejor película extranjera en medio de fuertes críticas expresadas hoy por destacados artistas y directores del cine ruso.

El comité de selección de filmes rusos al Óscar "ya no expresa la voluntad de la sociedad rusa", dijo el director ruso-estadounidense Andréi Konchalovski, hermanastro de Mijalkov, al comentar la decisión del comité en una entrevista a la emisora "Eco de Moscú".

"Además del hecho de que trágicamente conviven dos academias de cine (en Rusia), hay dos uniones cinematográficas. Por si fuera poco, hay mucha gente integrada en los gremios del cine que no participa en la selección de filmes", subrayó el director "Tango & Cash".

Como resultado, el enfoque de la selección de películas dejó de ser profesional, recalcó Konchalovski, que subrayó la necesidad de crear otro comité que sea más objetivo.

"Todo se basa en el poder personal de Mijalkov. Es necesario infundir sangre nueva al comité, integrar a nueva gente que no dependa de Mijalkov", afirmó el artista y director Vladímir Menshov a la agencia Interfax.

El director de "Moscoa does not belive in tears", primera película soviética galardonada con un Óscar, dijo que Mijalkóv violó todas las normas éticas al presentar su película al comité integrado por la Academia Nacional de Artes y Ciencias Cinematográficas presidida por el propio Mijalkov.

La última película de Mijalkov, "Ciudadela", que cierra su trilogía sobre la historia de Rusia bajo el dictador soviético Yosif Stalin y que es la continuación de "Burnt by the sun 2", tuvo mala crítica en Rusia y tampoco "convenció al público", según la publicación especializada "Biuletén kinoprokátchika".

"Burnt by the sun", la primera película de la saga sobre las purgas estalinistas y la participación de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial, ganó el Óscar a la mejor película extranjera y la Palma de Oro de Cannes en 1994.

"Ciudadela", según la reseña de la revista "Vlast", es "una oportunidad más para convencerse de la manera extraordinaria en que a él (a Mijalkov) pueden traicionarle el gusto y el sentido de la medida".

En los últimos años, Mijalkov además ha sido criticado duramente por la prensa rusa por elogiar constantemente la gestión del Kremlin y por sus negocios en el sector inmobiliario en el centro de Moscú, donde la construcción de su hotel de lujo llevó al derrumbe de edificios históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario