Buscar

jueves, 15 de septiembre de 2011

FESTIVAL SAN SEBASTIÁN Kore-Eda, Davies y Delpy compiten con mucho cine español por la Concha de Oro

Con la apuesta por el cine español del nuevo director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, la Concha de Oro puede quedarse este año en casa gracias a Isaki Lacuesta, Enrique Urbizu y Benito Zambrano, aunque tendrán en Kore-Eda, Terence Davies o Julie Delpy arduos rivales.

Esta 59 edición, que comienza mañana y durará nueve días, se asegurará el éxito en el premio Donostia para la actriz Glenn Close, inolvidable protagonista de "Dangerous Liaisons", quien será la estrella que ilumine sin las presiones de la competición el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de San Sebastián, donde presentará su filme "Albert Nobbs", de Rodrigo García.

Además, la inauguración correrá a cargo de una mezcla entre el talento local y el poder de convocatoria extranjero: "Intruders", del realizador canario Juan Carlos Fresnadillo, pone los pelos de punta fuera de concurso al británico Clive Owen, al alemán Daniel Brühl y a la española Pilar López de Ayala, mientras que la clausura hablará francés con "Intouchables".

Donostia albergará lo más mediático, la Sección Oficial en la que dieciséis películas compiten por la Concha de Oro, y también lo más popular, la sección Zabaltegi, que se nutre de la cosecha festivalera de 2011.

Además, para paladares más finos estarán las retrospectivas de Jacques Demy, el último cine digital chino, la mirada al cine negro americano del siglo XXI y, además, el estreno del maridaje entre cine y gastronomía.

La cinta de Isaki Lacuesta rodada en Mali "Los pasos dobles", el thriller de Enrique Urbizu "No habrá paz para los malvados", y "La voz dormida", de Benito Zambrano, intentarán que la Concha de Oro no salga de España, algo que no sucede desde "Los lunes al sol" en 2001, y que este año depende de un jurado presidido por Frances McDormand.

Entre los grandes nombres internacionales, destacan dos actrices que ya han demostrado su pericia como directoras: la musa de Isabel Coixet, Sarah Polley, presenta "Take this Waltz", mientras que Julie Delpy concurre con "Le Skylab".

En esta 59 edición, asimismo, destacan viejos conocidos del festival: Terence Davies, descubierto por muchos en la retrospectiva que el propio certamen le dedicó hace tres años, presentará "Deep Blue See", protagonizada por Rachel Weisz, mientras que Arturo Ripstein, poseedor de dos Conchas de Oro, vuelve con "Las razones del corazón".

Dos maestros asiáticos como el japonés Hirokazu Kore-Eda -que fue favorito por "Still Walking" y se fue de vacío- y el coreano Kim Ki Duk, proyectarán sus nuevas películas que resuenan en lo espiritual: "Milagro" y "Amén", respectivamente.

Y la presencia latinoamericana se completará, además de con Ripstein, con "Los Marziano", de la argentina Ana Katz, tercera realizadora en competición, aunque el cine de estas latitudes copará la sección "Horizontes latinos".

En Zabaltegi, además de las apuestas que concurren para Nuevos Directores, se podrá hacer una síntesis de lo mejor del año gracias a la proyección de la Palma de Oro de Cannes -"El árbol de la vida", de Terrence Malick, que recibe además el premio FIPRESCI-, el Oso de Oro de Berlín -"Nadir y Simin, una separación", del iraní Asghar Farhadi- o la sensación en la Mostra, "Shame", de Steve McQueen.

Las nuevas películas de Aki Kaurismäki, Nadine Labaki, Johnnie To y títulos sorpresa del año que huelen a Óscar como "The artist" o "Drive" también se proyectarán en San Sebastián, mientras que otros cineastas españoles como David Trueba y Nacho Vigalondo estrenarán sus cintas -"Madrid 1987" y "Extraterrestre", respectivamente- en sesiones especiales.

Además, la música y la danza tendrán un papel muy importante gracias al documental de Martin Scorsese sobre George Harrison; el de Wim Wenders sobre la bailarina Pina Bausch, el de Jonathan Demme sobre Neil Young y el de Frederick Wiseman sobre un cabaret parisino en "Crazy Horses".

Finalmente, el velódromo llenará el mayor aforo del certamen con cintas como "Verbo", el esperado debut del laureado cortometrajista Eduardo Chapero-Jackson, y la revisión de "Los tres mosqueteros" liderada por Orlando Bloom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario