Buscar

martes, 20 de septiembre de 2011

Festival de San Sebastián se acerca a las otras artes

El cine se aproximó ayer en el Festival de San Sebastián a otros mundos del espectáculo. Lo hizo con Wim Wenders y su incursión en el universo de la bailarina Pina Bausch, con Jonathan Demme y su tercer trabajo sobre Neil Young y con un documental que descubre los secretos del cabaré parisino Crazy horse.

Todos ellos se proyectaron en la sección Especiales Zabaltegi, la misma que programó George Harrison: Living in the material world, el apasionado y minucioso filme de Martin Scorsese sobre el “beatle” más discreto.

Crazy horse, que lleva la firma del reconocido documentalista estadounidense Frederick Wiseman, indaga en las bambalinas del famoso cabaré y muestra al espectador el día a día de una empresa que prepara sus espectáculos con meticulosa profesionalidad.

Wiseman ofrece además imágenes de los números de las bailarinas de “striptease” con una potencia visual impresionante, con juegos de planos y colores con los que lleva a la pantalla auténticos y sensuales caleidoscopios.

El autor deja que fluyan las conversaciones entre bailarinas, coreógrafo, modistas y responsables de la sala para sustentar lo que luego ocurre en el escenario. Eso durante la primera hora en esta cinta de 120 minutos.

Después se suceden las entrevistas, se reduce la explosión estética del “show” y la película pierde fuerza.

Es, en cualquier caso, un documento exhaustivo sobre el famoso cabaré, que se vuelca en seguir innovando sin perder el espíritu que le imprimió su fundador, Alain Bernardin, “seducir sin ofrecerse” con unas coreografías que cuidan la calidad y buscan la perfección.

De París a Canadá, al doble viaje emprendido por el realizador Jonathan Demme en Neil Young Journeys, que recoge la grabación de dos conciertos del músico en el Masey Hall de su ciudad natal, Toronto, en mayo de este año y la vuelta de Young a Omemee, la localidad en la que vivió de muy niño, en un tranquilo periplo al volante de un antiguo coche.

Tras Neil Young heart of gold en 2006 y Neil Young trunk show en 2008, el festival presenta la nueva película del director de The silence of the lambs, consagrada al autor de Harvest a base de primeros y grandes primeros planos. Se oye pero no se ve al público mientras el músico canadiense interpreta varios temas.

Grandes valores
Registro La autora plantea una metodología para clasificar los afiches de acuerdo a género. Incluso presentó una el diseño de una ficha de catalogación.


Obras Entre los 4.000 afiches registrados, estos son de una variedad de géneros, por eso se solicita clasificarlos en carteles de cines y de video. En la Cinemateca hay carteles de seminarios, encuentros de diferentes actividades relacionadas al cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario