jueves, 25 de agosto de 2011

El cine iberoamericano busca un rencuentro

Con el desafío de recuperar el ambiente de fiesta cinematográfica en la ciudad como también el prestigio ganado en sus primeras versiones, el XIII Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz inicia hoy 10 jornadas con lo más reciente del cine en nuestro idioma. La principal novedad es que las salas del Bella Vista albergarán las películas de la competencia y de las muestras paralelas.
Ariel Gamboa, director del festival, y Homero Carvalho, presidente en ejercicio de la Fundación para la Educación, las Artes y Media (Fedam), están al frente de la organización, aunque fue este último el responsable de dar la información sobre el evento. “Todo está listo para la inauguración. Las 25 películas que se proyectarán (10 de ellas finalistas) ya se encuentran en Santa Cruz. Es importante que la gente sepa que podrá disfrutar de todos los filmes ofrecidos en el programa”, indicó Carvalho.
El escritor confirmó que en el acto de apertura, que se efectuará hoy, a las 19:30 en la antesala del Bella Vista, estarán presentes la venezolana Prakriti Maduro y el boliviano Juan Carlos Valdivia. La actriz recibirá el Tatú Tumpa a Nuestra Estrella, mientras que el director nacional es homenajeado con una retrospectiva de su filmografía.

El Bella Vista vuelve a ser el escenario
Volver a ser sede del Festival Iberoamericano de Cine representa para el Bella Vista un compromiso con la ciudadanía. Así lo confirmó Mariela Menacho, directora de la empresa, que recordó los cinco primeros años de la cita cinematográfica en los que realizaron un aceptable trabajo junto a los organizadores, situación que esperan vuelva a repetirse.
“Santa Cruz se merece un buen festival y nosotros queremos darle nuestro apoyo. No se trata de un tema comercial, sino que queremos aportar a la cultura cinematográfica. Este evento no es del Bella Vista, es de la gente y queremos que no muera”, expresó la empresaria.
Menacho adelantó que en la ceremonia de esta noche habrá alfombra roja y la presentación de la Orquesta de la Juventud Boliviana Hombres Nuevos. “La entrada para cada película del festival costará Bs 25. Estamos dando opciones a los jóvenes para que vean buen cine, por eso los estudiantes podrán adquirir dos entradas por el mismo precio”, complementó Menacho.

La apertura, esta noche

Proyección. Posterior al acto de inauguración, a las 20:30, se proyectará el filme venezolano Oriana, como parte de la muestra en homenaje al país llanero. La cinta recibió el premio Cámara de Oro en el Festival de Cannes de 1985.

Invitada. Prakriti Maduro recibirá el Tatú Tumpa en la ceremonia de esta noche. La actriz venezolana estudió Actuación en el Lee Strasberg Theatre & Film Institute de Los Ángeles y ha participado en el largometraje Habana Eva, dirigido por Fina Torres. Además debutó como directora con el corto I wanna shine.

Especialistas identifican logros y fallas
A un día del inicio de la decimotercera versión del Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz, Escenas hizo un sondeo entre profesionales relacionadas al audiovisual nacional para identificar 10 aspectos destacados del evento y 10 oportunidades de superación para él.
Entre los consultados están el artista plástico Roberto Unterladstaetter, el gestor cultural Ubaldo Nállar, la crítica de cine Mónica Heinrich, el productor audiovisual Cesar Morón y Jimena Lora, especialista en diseño de producción audiovisual.
Entre lo más destacado de la competencia, los consultados mencionaron la vigencia ininterrumpida del encuentro a pesar de una serie de problemas que hacían temer su suspensión.
Asimismo, el grupo consultado elogió la categoría de patrimonio que tiene el evento en Santa Cruz y la selección de películas en competencia del certamen de este año.
Otro aspecto positivo identificado fue la continuidad de la Plataforma Iberoamericana de Coproducción Audiovisual.
Entre las características negativas más reiteradas estuvieron el ‘secretismo’ con el que se organiza la cita, además de la falta de una estructura participativa en el diseño de la muestra. Otro aspecto negativo, señalado por los especialistas, es la decadencia del festival. “En vez de ir creciendo ha ido decayendo”, lamentó Mónica Heinrich.

Balanza

Los aspectos positivos del encuentro
1. El festival de cine es un patrimonio cultural de Santa Cruz.
2. Su permanencia ininterrumpida de 13 años en la vida cultural.
3.La cita trae una serie de producciones que generalmente, de otro modo no llegarían a las salas comerciales.
4. Es una oportunidad para que los profesionales locales en el audiovisual logren contactos internacionales.
5. Es positivo que la sede retorne al cine Bella Vista, porque en la anterior sede las películas no sobresalían entre las cintas comerciales. La concentración del programa en un lugar hará que el festival sea visible.
6. La actual versión tiene películas atractivas, pues varias ya fueron premiadas en otras competencias y sus directores tiene una gran trayectoria.
7. Es de los pocos festivales de cine en el continente que conserva su característica de exponer cine iberoamericano.
8. Es un evento que refuerza la imagen de Santa Cruz para ser la capital cultural.
9.Es una cita que cuenta con una larga trayectoria y tiene hitos importantes, en cuanto a artistas invitados y proyecciones.
10. La población conserva respeto por el evento a pesar de sus problemas.

Los aspectos negativos del evento
1. Ha ido de más a menos. En lugar de crecer ha empequeñecido.
2.La organización es unipersonal (Ariel Gamboa). No hay una estructura organizacional. Se observa a algunas personas alrededor de Gamboa, pero no tienen jerarquía.
3. La organización trabaja casi en secreto, lo que restringe la suma de esfuerzos.
4. No hay una gestión de promoción del festival. No hay información para que el público se organice o investigue sobre las películas.
5. La oficina del festival funciona tres o cuatro meses antes de su inauguración y no un año entero como lo hacen otros eventos similares en el mundo para optimizar el trabajo.
6. Las proyecciones se concentran en el centro de la ciudad y no llegan a los barrios.
7. Con el tiempo ha perdido credibilidad entre los profesionales ligados a la producción audiovisual.
8. En pasadas versiones la programación no era cómoda para el público.
9. La falta de apoyo económico de diferentes empresas disminuyen la calidad del encuentro.
10. Ya no se entregan las estatuillas elaboradas por el artista Juan Bustillos, las hace una fundidora.

Más sobre el festival

Encuentro. La XIII Plataforma Iberoamericana de Coproducción Audiovisual (Pidca) se desarrollará del 31 de agosto al 3 de septiembre en la Utepsa. Aún no se han confirmado los nombres de los participantes, expositores y talleristas.

Jurado. Las películas serán evaluadas por Tonchy Antezana (Bol.), Roly Santos (Arg.) y Orlando Senna (Bra.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario