lunes, 22 de agosto de 2011

Carlos 'El Chacal' quiere apoderarse de la taquilla

Ilich Ramírez, autonombrado como Carlos, y también conocido como “el Chacal”, ha sido uno de los terroristas más buscados del planeta. Sus 20 años como mercenario se exhiben en diferentes cines del país.

La historia. El venezolano Ilich Ramírez es una figura central a la hora de hablar de terrorismo internacional entre los ’70 y ’80, del activismo propalestino para el Ejército Rojo japonés. Fue a la vez una figura de la extrema izquierda y un mercenario oportunista a sueldo de los poderosos servicios secretos de Oriente Medio.

Formó su propia organización, con base en la Cortina de Hierro y estuvo activo durante los últimos años de la Guerra Fría.
Esta película es la historia de un revolucionario internacionalista, tanto manipulador y manipulado, arrastrado por las corrientes de la historia contemporánea y su propia locura.

La película muestra el final de su camino, relegado a Sudán, donde la dictadura de la República Islámica después de haberlo protegido, lo entregó a Francia.

¿Quién es Carlos? ¿Cómo sus diversas identidades encajan? ¿Quién era él antes de iniciar en cuerpo y alma una lucha sin fin? El drama de la película gira en torno a estas preguntas.

Guión. La estructura e investigación llevaron a Olivier Assayas y Dan Franck alrededor de dos años. El resultado fueron 300 páginas en los que la acción se desarrolló durante dos décadas en diez países y con varias decenas de personajes hablando diferentes idiomas.

La película se la realizó sobre una base histórica, periodística y de investigación documental.

Protagonista. Edgar Ramírez es el nombre del actor que encarna a Ilich Ramírez con quien no solo tienen en común el apellido.

El actor, al igual que su famoso compatriota también es venezolano y además del español, habla francés, alemán, inglés y un poco de árabe que tuvo que aprender para la película.

Locaciones. La producción francesa tuvo que sortear diferentes obstáculos. Algún gobierno se opuso a grabar en su país. En otro momento, los actores estuvieron en peligro luego de que el intérprete sudanés anunció que renunciaría al reconocimiento de su participación porque no quería ser asociado con un proyecto antisirio.

"Se realizaron milagros a diario para hacer posible lo imposible", indicó Olivier Assayas, el director.

Tres premios al protagonista

Edgar Ramírez obtuvo el globo de oro y el prix lumierè (francia) como mejor actor y el premio cesar como actor revelación, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario